La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-07-2007, 23:01
elmouron elmouron esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Nunca me había pasado.

Esta tarde salí a dar un paseo con mi hijo y dos amigos suyos. Decidimos ir hasta Coruña (desde Ares). Hacía buen viento. Mayor, génova y a navegar. El primer bordo fue hacia Lorbé. Ibamos disfrutando. El barco casi sin apearse de los seis nudos, que para mi eslora, 7 m, no es fácil de conseguir. Al llegar viramos hacia la boca de la ría de Ferrol. La cosa seguía igual, navegando de fábula.

Llevaba la caña yo. Casi no había que tocarla. Subíamos y bajábamos esas olas grandes pero tendidas. En esto alguien dice ... mirar por allá ... un delfín. Pue eso, que se ponen a seguirlo con la vista. En esto noto un pequeño golpe en el timón. Miro hacia popa para ver si había algún madero que me hubiera dado en el timón y nada. Muevo la caña y noto que toca en algo. Vuelvo a moverla y vuelvo a notar que toco en algo, pero ..... ese algo me da un golpe. Cada vez que intento girar ... otro golpe. Parece que fue la señal. El delfin empieza a empujar el barco empujando el timón. Es como si quisiera cambiar mi rumbo. Habia veces que empecé a temer por la integridad del timón. Hasta se metió con la orza. No sé, pero estuvo jugando casi cinco minutos dándole golpes al barco. Mi impresión es que quería desplazar lateralmente la popa. Es como si quisiera cambiarme el rumbo. La verdad, a veces me asustaba de la potencia de los golpes. Mi hijo y sus amigos disfrutaban mirando a los delfines. Ya me avisaban cuando el grande (3 metros y medio según mi hijo) se metía debajo y empezaba a jugar con el timón o con la orza intentando desplazarnos.

Pues eso. Que nunca me había pasado.

Cuando volvimos de Coruña, fondeamos en nuestra boya y nos vino a recoger el marinero. ¿Sabes lo que nos pasó con un delfín? le dije al marinero. ¿Qué? era jugetón y quería marcarte el rumbo, me dice riendo. ¿Cómo? le digo. Que si te dió mucho en el timón, me dice.

Según parece, es normal y yo a mis años sin enterarme.

Saludos
Antiguo 09-07-2007, 23:39
Bandido Bandido esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Re: Delfines jugando conmigo

Pues personalmente.... recuerdo que en la regata de las columbretes, volviendo a eso de las 3 o 4 de la mañana, tuvimos varios delfines (imagino que una familia) acompañandonos durante un buen rato.
Si nos llega a pasar eso de que te marquen el rumbo a través del timón, pues que cojo las bengalas y la lio, vaya que si la lio.

Antiguo 09-07-2007, 23:48
Capitan Ajab Capitan Ajab esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 103 Agradecimientos en 30 Mensajes

Pues yo tambien me entero de lo que son capaces de hacer. En Brasil, exactamente en un puertito llamado Laguna, perteneciente al estado de saanta Catarina, cuando salíamos nos vinieron a despedir 3 familias de delfines. Nos pasaban por debajo de la quilla, pero nunca nos golpearon.
En Rio Grande do Sul, me tocó aprender algo muy interesante de los delfines, y es que cuando entran a puerto, pues hazles caso y entra tu tambien, pues el refugio que van a buscar es porque va a veenir algo gordo, y fue lo que pasó, pero la experiencia la tuve que corroborar por mi mismo.
Estos animales son en verdad muy inteligentes.
Citar y responder
Antiguo 09-07-2007, 23:56
Ballenero Ballenero esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

He oido que al Green, hace unos dos años, también el Lorbé, le pasó algo parecido, pero los impactos eran al casco y salieron de la zona asustados.
Antiguo 10-07-2007, 00:24
amurado amurado esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 557 Agradecimientos en 256 Mensajes

En la mar y con sus habitantes no hay nada imposible,pero lo que cuentas parece como poco raro y más raro aún ,que el marinero ya adivina los hechos como si fuese algo corriente.Pero repito que en la mar todo puede ser posible.
Citar y responder
Antiguo 10-07-2007, 07:52
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Agradecimientos que ha otorgado: 2,508
Recibió 1,655 Agradecimientos en 790 Mensajes

Bonita anécdota para contar a los nietos

Lo que me pregunto es cuánto penaliza en el RaNa un empujón de delfín

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Antiguo 10-07-2007, 08:18
pedrola pedrola esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 58 Agradecimientos en 15 Mensajes

Hay incluso historias de delfines que intentan cambiar el rumbo de un barco o se ponen a hacer ruidos muy estridentes y lo que hacian era avisar de un peligro, un bajo, etc...

Siempre han tenido muy buena sintonia con nosotros, no se, quizás dentro de unos años, aprendamos mas de su lenguaje y los entendamos, y realmente sepamos que este mundo, los únicos animales somos nosotros.

Hay otra historia, esta vez de chimpancés, en la uno estaba haciendo señales y una niña sordomuda se fue a su madre y le dijo que el chimpancé le estaba indicando que lo sacara de la jaula, por lo visto, perteneció a unos investigadores que le enseñaron el lenguaje de signos y cuando terminaron el trabajo lo cedieron al zoo.

Desde luego, me creo totalmente que los delfines juegen con los barcos, en una travesia durante la noche, muy despejada, toda una manada de delfines jugaban con nosotros, una delicia, los que venían en el barco, se pusieron a silbarles y los delfines enloquecían, no paraban de dar saltos, tengo fotos hechas con flash de las piruetas.

Un Saludo

Pedrola

Editado por pedrola en 10-07-2007 a las 08:20. Razón: esas faltitas
Citar y responder
Antiguo 10-07-2007, 08:25
bluesea bluesea esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 680
Recibió 498 Agradecimientos en 240 Mensajes

Esta anécdota me ha recordado otro caso que explicaba el navegante Avellí Bassols en su libro "Historias del mar". Me suena que alguien más, Moitessier u otro transmundista, también contaba algo parecido.

Pues Avellí Basssols contaba que estando navegando en un rumbo determinado con noche cerrada, de repente aparecieron unos delfines en proa y al cabo de poco empezaron a golpearle el casco por una amura. Estuvo un rato así sin entender qué pasaba. al final, de forma instintiva, viro unos grados hacia el lado que los delfines le querian llevar. Al cabo de pocos minutos de virar vió pasar cerca unos arrecifes que supuestamente tenia que haberlos pasado a mucha distancia. Parece ser que la corriente le habia desviado mucho.

Supongo que este no es tu caso pero a veces los delfines son capaces de transmitir algo a los seres humanos.

http://sites.google.com/site/bluemarinno/home
Citar y responder
Antiguo 10-07-2007, 09:34
Piratilla

Pensando un poco más en lo que pasó, puedo decir que siempre me empujaban hacia el mismo lado. Yo iba ciñendo amurado a babor y me desplazaban la popa hacia estribor. Era como si quisera que diera ya la virada.

La verdad es que llevaba rumbo a unos acantilados, pero ojo ... aún estaban lejos (unos 400 metros), y estaba apurando la bordada. Al final viré y me puse a ceñir amurado a estribor. Un poco antes de virar, ya dejaron de jugar conmigo.

A lo mejor querían llevar la caña ....
Antiguo 10-07-2007, 09:48
MIKY MIKY esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 175
Recibió 25 Agradecimientos en 17 Mensajes

Riene que ser una gozada ver estos " animalitos" cerca dl barco ahora bien si empiezan a dar golpes no me extraña que te asustaras pues tienen una fuerza terrible, pero no recuerdo ningun caso que hayan atacado a ninguna embarcacion sino mas bien todo lo contrario.
Un brindis para celebrar esta fabulosa experiencia
Citar y responder
Antiguo 10-07-2007, 11:35
Quim Quim esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 696 Agradecimientos en 369 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bandido Ver mensaje
Pues personalmente.... recuerdo que en la regata de las columbretes, volviendo a eso de las 3 o 4 de la mañana, tuvimos varios delfines (imagino que una familia) acompañandonos durante un buen rato.
Si nos llega a pasar eso de que te marquen el rumbo a través del timón, pues que cojo las bengalas y la lio, vaya que si la lio.

Increible , no doy credito a lo que leo menos mal que no se pueden llevar ametralladoras del 15 que si no...
sent que cada respir és de veritat

(Clepton)
Citar y responder
Antiguo 10-07-2007, 12:29
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,763 Agradecimientos en 891 Mensajes

Desde luego es algo bastante curioso.

A mi me ha pasado que empujen al casco, pero más bien me ha dado la impresión que ha sido con la intención de rascarse o algo así, o simplemente por jugar, puesto que además se ponen de costado para mirarte con un 'ojillo'.

Frente a Caleta de Vélez, la verdad es que puedes verlos casi todos los días. Pones rumbo 180 y llegas hasta el límite de la plataforma continental, de 4 a 8 millas según la zona, y allí están. Otras veces, sin embargo, no ves ni uno en un montón de millas.

Este vídeo es de un día en que estuvimos acompañados durante más de una hora de una buena manada de delfines mulares y pude hacer un montón de vídeos y fotos:

Alguna fotillo:

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 10-07-2007, 12:41
chemamoreno chemamoreno esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 89 Agradecimientos en 48 Mensajes

¡¡Qué envidia me dáis!! En seis años que llevo navegando por esta zona de Cartagena sólo he visto delfines una vez durante breves instantes. Veo que por otras zonas es algo muy habitual.

Cita:
Originalmente publicado por olaje Ver mensaje
Desde luego es algo bastante curioso.

A mi me ha pasado que empujen al casco, pero más bien me ha dado la impresión que ha sido con la intención de rascarse o algo así, o simplemente por jugar, puesto que además se ponen de costado para mirarte con un 'ojillo'.

Frente a Caleta de Vélez, la verdad es que puedes verlos casi todos los días. Pones rumbo 180 y llegas hasta el límite de la plataforma continental, de 4 a 8 millas según la zona, y allí están. Otras veces, sin embargo, no ves ni uno en un montón de millas.

Este vídeo es de un día en que estuvimos acompañados durante más de una hora de una buena manada de delfines mulares y pude hacer un montón de vídeos y fotos:

Alguna fotillo:

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

¡¡Mágnificas fotos olaje!!

"Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch

"Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí.

Visita mi web (¡Si te da la gana!)
http://www.chemamoreno.com
Citar y responder
Antiguo 10-07-2007, 13:16
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido

Cita:
Originalmente publicado por chemamoreno Ver mensaje
¡¡Mágnificas fotos olaje!!
Esto también entra dentro de lo habitual

Es un moztruo de la fotografía y tiene su web repleta.

Chema, yo creo que no tengo ni idea de quién eres, pero ¿has probado a buscar el final de la plataforma continental, por Cabo Tiñoso y por ahí?

Es que un día, cuando nos conozcamos, tenemos que hacer una expedición por la zona y no volver hasta haberlos visto

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Antiguo 10-07-2007, 13:31
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por windi Ver mensaje
Esto también entra dentro de lo habitual

Es un moztruo de la fotografía y tiene su web repleta.

Chema, yo creo que no tengo ni idea de quién eres, pero ¿has probado a buscar el final de la plataforma continental, por Cabo Tiñoso y por ahí?

Es que un día, cuando nos conozcamos, tenemos que hacer una expedición por la zona y no volver hasta haberlos visto
¡¡Hola Macario!! No te veía desde Chamonix. Recuerdos a tus papás y abuelos.
Sí, he probado.

Los he visto muchas veces en salidas de buceo, dentro y fuera de España, pero navegando con mi barco nunca, y en la zona de Cartagena sólo una vez casi anocheciendo

Citar y responder
Antiguo 10-07-2007, 13:42
Ex Pacificador

Cita:
¡¡Hola Macario!! No te veía desde Chamonix. Recuerdos a tus papás y abuelos.
Gracias por los saludos. Cuando se los he dado a mi abuelo me ha preguntado si sigues en tratos con la zagala ésa que conocisteis en el 32.

Cita:
Sí, he probado.

Los he visto muchas veces en salidas de buceo, dentro y fuera de España, pero navegando con mi barco nunca
Ahora me cuadra todo. El problema es de tu barco y de ese pestilente hedor a boquerones en vinagre

Citar y responder
Antiguo 10-07-2007, 13:45
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por windi Ver mensaje
Gracias por los saludos. Cuando se los he dado a mi abuelo me ha preguntado si sigues en tratos con la zagala ésa que conocisteis en el 32.

Ahora me cuadra todo. El problema es de tu barco y de ese pestilente hedor a boquerones en vinagre

Touché!

Citar y responder
Antiguo 10-07-2007, 13:49
Ex Pacificador

Cita:
Touché!

Enga, te debo una

Citar y responder
Antiguo 10-07-2007, 13:55
peleon peleon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 898
Recibió 327 Agradecimientos en 238 Mensajes

Me apunto a la excursión en busca de los delfines, que me parece preciosos.

Muchas felicidades Olaje, por tu buen hacer con las cámaras, tanto de fotografía como de video. Magnificas.

Un brindis, por todos vosotros.

Antiguo 10-07-2007, 14:40
Pawnee Pawnee esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,275
Recibió 810 Agradecimientos en 397 Mensajes

Lo del Green, me lo contó Pepe cuando llegaron ese día y realmente lo pasaron mal, tambien les daban en el timón.

A mi lo máximo es que me choquen con la orza, que de vez en cuando les pasa y creo que sólo una vez me dieron en el timón, pero flojito.

¿Será que saben leer y al ir en golfiños, nos quieren inseminar?

http://www.anavre.org

Mi flickr
http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/

"Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa.
Citar y responder
Antiguo 10-07-2007, 20:55
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 307 Agradecimientos en 112 Mensajes

No puedo ver el vídeo desde mi conexión actual, pero por las fotos casi me inclinaría más por delfín común o por delfín listado que por delfín mular, que es muy gris. ¿o no?
http://www.rinconfotografico.com/html/delfin_comun.html

Hace pocos días a mí también me vinieron de visita delfines en la ría de Sada.

Son más fáciles de ver cuando hace solete y no mucho mar. No sé si son más visibles o es que hay más con esas condiciones.

Nos pasaron bajo el barco y jugaron con la proa del barco un buen rato. Gracias a neptuno no se pusieron a hacer el chorras con el timón o el casco.

Creo que los que nos vinieron eran delfines mulares.
Antiguo 11-07-2007, 22:58
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Ballenero Ver mensaje
He oido que al Green, hace unos dos años, también el Lorbé, le pasó algo parecido, pero los impactos eran al casco y salieron de la zona asustados.
Hoy hablé con gente que iba en el Green ese día. Me comentó que tuvo que poner el motor y meter la marcha atrás con el gas a fondo, para hacer suficiente ruido como para asustarlos.
Me comentaba que el golpe más fuerte se lo dieron en la proa y que casi se va al mar el tripulante que estaba en ella. Me hablaba del tamaño del delfín y coincidía con el que vimos nosotros.
Tambien me comentaron hoy en el naútico que no es que den golpes, es que se rascan con el casco.

A saber .....
Antiguo 11-07-2007, 23:48
alvaro alvaro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 386
Recibió 428 Agradecimientos en 255 Mensajes

Hola
a mi me paso algo parecido, tambien en la ria de ares, pero eran empujones suaves en el timon, jugando imagino................
saludos
Citar y responder
Antiguo 16-07-2007, 18:14
pico pico esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 67
Recibió 169 Agradecimientos en 53 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por willy_coyote Ver mensaje
No puedo ver el vídeo desde mi conexión actual, pero por las fotos casi me inclinaría más por delfín común o por delfín listado que por delfín mular, que es muy gris. ¿o no?
Estoy de acuerdo, pero me inclino por el listado, en algun momento del video se ven claramente las marcas de su piel... creo
Citar y responder
Antiguo 16-07-2007, 19:34
pico pico esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 67
Recibió 169 Agradecimientos en 53 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por peleon Ver mensaje

Me apunto a la excursión en busca de los delfines, que me parece preciosos.
AAAAAAAAyyyyyyyy me habeis recordado al pasado verano en que justo hicimos un viaje con este proposito, bueno ademas ibamos buscando rorcuales y cachalotes, no dimos con ellos pero si con.... si llegais al final del video lo vereis

El video es largo, y supongo que algo aburrido para quien no estuvo alli, es un compendio de las mejores imagenes que conseguimos (aunque subiendolo a la red pierde mucha calida y alguna tomas no se ven muy bien)

Ya que veo que este hilo es de amantes de los delfines me animo a ponerlo. Espero que os guste.

http://video.google.es/videoplay?doc...85161139150177

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro