La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 23-01-2011, 15:26
Avatar de barescanallas
barescanallas barescanallas esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-04-2008
Localización: Rías de Ares, Ferrol, Coruña...
Edad: 44
Mensajes: 457
Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 147 Agradecimientos en 98 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Regata do Nadal 2010

El sábado se celebró la Regata do Nadal 2010 del Club náutico de Sada, en principio se iba a celebrar el 11 de diciembre pero la anularon por falta de viento.

Esta vez hubo viento para dar y tomar. También era la 2ª prueba del Gran Prix de Invierno del náutico de Ares, que también había suspendido la 1ª prueba por mal tiempo (en otro post, se comentaba que ese día el cofrade Patín andaba por la ría dando unos bordos). Al final, habemus regata.

Para mí fue una regata muy especial por ser la primera. Pequeña crónica:

La tripulación:
El patrón. Media vida en el mar, patrón de charter unos años y varios transportes de veleros por Europa.
Tripulante 1. Algo de experiencia como proel hace años en regatas por la ría.
Tripulante 2. Fichaje de última hora, con experiencia en regatas y mejor persona.
Tripulante 3. Yo mismo, armador (tampoco duele tanto que cacen el backstay a rabiar ).

No pongo las funciones de cada uno porque al principio era "ponte tú pallá que yo me pongo pacá", no habíamos navegado nunca juntos pero al final nos fuimos coordinando bastante bien.

12:30
Colocamos corredera, arranchamos el barco y montamos la vela:
- Uf, cómo sopla! Habrá que colocar un rizo, ¿no?
- Qué va!! -Patrón y tripu 1-
- Sí, mejor lo dejamos montado -Tripu 2-
- Y casi mejor, los dos! -yo solo y sin encontrar apoyos-

13:00
Vamos a tomarnos una caña al club y ver que se comenta, un marinero nos dice que en la zona donde se bifurca la ría hacia Pontedeume, baja el viento encañonado y le calcula unas rachas de 40 nudos .
- Otra caña -yo-

13:20
Como la cosa se presentaba dura, vamos a meternos unas raciones de raxo y chipirones entre pecho y espalda para ir fuertes.

14:15
Joder! La señal de aviso no era a las 14:30?? Vaaaaaa-mos

14:25
Largamos amarras:
- ¿Y ahora? -Patrón-
- Parece que están colocando una boya de desmarque hacia Miño, vamos a hacer unas viradas por aquí, para no meternos en líos -tripu 2-

14:26
- Cuidado con ese que viene por baboooor!
- Ostiá que nos vamos de orzadaaaaa
- Nos abordan por estribooor
- Ay ay ay ay -yo-

Libramos por poco, gracias a que estuvo rápido el barco que venía por estribor que dio atrás para frenar.

14:40
Por la radio se oye "comité, suspended la regata!".

14:55
Dicen algo sobre procedimiento y dan el bocinazo de los 5 minutos.
- Estamos bastante lejos.
- Mejor así -el armador repasando la póliza del seguro-
- ¿Y por donde dices que tenemos que salir?
- Entre esas balizas y después hacia allá, han dicho recorrido 6.
- Nadie trajo la hoja con los recorridos????
- No -mea culpa-
- Bueno, tú sigue a esos que ya sabrán ellos.

14:58
Venga, vamos cogiendo arrancada.

15:00
Salida!

Hay que decir que no salimos de últimos y eso que nos apartamos de la flota lo bastante para no molestar. En la primera virada nos adelantó un puma 26 contra el que tuvimos una divertida regata particular.

Tras el desmarque, teníamos que ir hacia Lorbé, nos desmelenamos y sacamos un rizo, pero en cuanto salimos del abrigo de la costa de Perbes ya tuvimos alguna guiñada simpática.
Llegamos a la boya de Lorbé cerca del Puma pero perdimos mucho tiempo en la virada al colocar otra vez el rizo (y menos mal).
La siguiente boya era cerca de Ares a barlovento.

Lección aprendida: ¡Qué caro es el barlovento!
Varios bordos a caza del puma, con lindas orzadas, rachas brutales que nos dejaban con la panza al aire, pero nos fuimos haciendo (más o menos ) con la situación, y algo nos acercamos al puma al llegar a la baliza.
Viramos y otra vez a Lorbé.
- Hey! Adonde van, que es pa'bajo!
Oímos por la radio que nuestro "marcado" se retira, una lástima pero fixeron ben .

Empopadaaa! Joder, que tranquilidad, ¿quién quiere una birra?

Todos.

Venga que no nos sacan tanto! Vamos a toda ostia, 7 nudos y pico!
- Está mal calibrada la corredera -el contramaestre-
- Cállate! -todos-

Al llegar otra vez a la baliza de Lorbé, por nuestro babor viene un barcazo con velas doradas como el sol con rumbo de colisión.
- Vaya, este ya acabó y se va para Coruña.
- ¿Y no se queda a los pinchos? -el hambriento-
- Osti-tú! Que esta virando en la boya, se la habrá comido, vamos a por él!
- Decías?? Si ya nos saca dos cables!
- Acelera! -el optimista-

Seguimos a nuestro ritmo y nos cruzamos con un Oceanis 50 que también vira en la boya.
- Comoorrr? Que hay que hacer Sada-Lorbé-Sada???
- Bueno, chicos, hemos llegado hasta aquí, pero nos faltan nudos y horas de sol...
- No lo vamos a conseguir
- Esto es una retirada

En esas, ya llevábamos un par de vueltas en el génova y decidimos entrar por la línea de llegada con todo el trapo al viento, a lo grande y con una última orzada de despedida.

Entramos por delante de otros barcos pero inmediatamente llamamos al comité para decir que nos retirabamos, o que no habíamos hecho el último tramo, que es lo mismo.

Resumiendo (sí, ahora!):

Lo pasamos en grande, aprendimos cosas y, solamente, me queda la cosica de no haber acabado la regata. El recorrido se hizo un poco largo para nuestro barquito. Anochecía, los dos que hacíamos banda ibamos medio empapados y no parecía que el viento fuese a amainar mucho.
Segunda lección: Traje de aguas com-ple-to, con botas impermeables.

Dejo el enlace de elpantalan, donde hai unas fotos estupendas y seguimiento de las regatas de la zona. Una por ellos . (aunque no salga Vimbio en ninguna)

Edito: han colgado una foto de la salida donde sí que sale vimbio mil gracias!
En la próxima regata tendré que invitar a unas no virtuales.


El mismo día, había una prueba de J80 que debió ser la bomba, menudas planeadas se debieron pegar.


__________________

Editado por barescanallas en 25-01-2011 a las 08:32. Razón: habemus fotus!
Citar y responder
  #2  
Antiguo 23-01-2011, 15:31
Avatar de barescanallas
barescanallas barescanallas esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-04-2008
Localización: Rías de Ares, Ferrol, Coruña...
Edad: 44
Mensajes: 457
Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 147 Agradecimientos en 98 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Regata do Nadal 2010

Intento colgar algunas fotos de elpantalan:

http://elpantalan.com/fotografias/fo...utico-de-sada/





al fotógrafo

__________________

Editado por barescanallas en 25-01-2011 a las 07:53. Razón: vimbio en la salida
Citar y responder
  #3  
Antiguo 23-01-2011, 20:30
Avatar de lolailo
lolailo lolailo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-04-2008
Localización: Rias Baixas - Val Miñor
Edad: 48
Mensajes: 205
Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 29 Agradecimientos en 22 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Regata do Nadal 2010


Buena descripcion de una regatilla en plan aficionado, que lo que mola es disfrutar y como dices aprender algo.....
Lo que cuentas me suena demasiado para que se pueda considerar extraño (o eso espero)....
Las fotos de las orzadas muy buenas, me imagino en el barco...

Saludetes
__________________
¿Conoceis estás válvulas de fondo?

http://www.shakewell.info/
Citar y responder
  #4  
Antiguo 24-01-2011, 17:43
Avatar de barescanallas
barescanallas barescanallas esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-04-2008
Localización: Rías de Ares, Ferrol, Coruña...
Edad: 44
Mensajes: 457
Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 147 Agradecimientos en 98 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Regata do Nadal 2010

Pues ya están colgadas las clasificaciones... y tampoco hemos ganado en los despachos .

En el grupo en el que estamos (R3), eramos 14 barcos, 5 no salieron (DNS) y 3 nos retiramos (DNF).

Todos estos tenemos 15 puntos, que se supone que es la peor posición posible, ¿es así?

Por otro lado, hay barcos de nuestro grupo que entraron antes, en real, que barcos del grupo R2... entonces en compensado también tendrán mejor tiempo aún, ¿o me estoy liando con el rating, los grupos y la madre que los parió?

Nosotros estamos sin rating y, de momento, ni falta que hace .

Una a cuenta de los ganadores de esta prueba: Raygras III y Golafre

__________________
Citar y responder
  #5  
Antiguo 24-01-2011, 19:39
Avatar de Patin
Patin Patin esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 04-10-2009
Localización: Rías de Coruña, Ares y Betanzos
Edad: 57
Mensajes: 429
Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 94 Agradecimientos en 62 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Regata do Nadal 2010

Yo salí ese día a dar un paseo al barco a última hora (18:00) y otra cosa no, pero viento racheado el que quisieras. Con la noche ya caída en través me entró una racha y acabé con los candeleros bajo el agua.

El próximo verano a ver si a animo y me apunto a alguna regata del Club de Sada.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 24-01-2011, 21:55
Avatar de Pesca
Pesca Pesca esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Costa Gallega
Mensajes: 113
Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 25 Agradecimientos en 23 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Regata do Nadal 2010

Las clasificaciones son independientes para cada clase, que a su vez corresponden a barcos con ratings parecidos, a veces se hacen clasificaciones generales, agrupando todas las clases/grupos en uno solo.
Es bueno que os animeis a participar en las regatillas que organizan los clubes de la Ria,es muy facil sacar un certificado de rating, sobre todo el de "club". este año ademas estan bonificadas las velas de dacron (no se si es tu caso).
No es lo mismo, como habras comprobado el sabado, darse un paseo por la ria, solo tu barco, que competir con otros barcos, siempre te puedes comparar con otro (como el Puma) y mejorar en la forma de llevarlo.Sacando en el recorrido esos segundos que te pueden hacer ganar una regata, (Los 50 que nos faltaron el sabado a nosotros, despues de tres horas largas).
¡Animo¡¡.
Un saludo
Pesca
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pesca
barescanallas (25-01-2011)
  #7  
Antiguo 25-01-2011, 08:22
Avatar de barescanallas
barescanallas barescanallas esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-04-2008
Localización: Rías de Ares, Ferrol, Coruña...
Edad: 44
Mensajes: 457
Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 147 Agradecimientos en 98 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Regata do Nadal 2010

Cita:
Originalmente publicado por Patin Ver mensaje
(...) El próximo verano a ver si a animo y me apunto a alguna regata del Club de Sada.
Estupendo, como parte interesada te animo a participar (creo que tu barco es parecido al mío). Es muy divertido y ahí estaremos nosotros peleando por el último puesto, no creo que nos lo quite nadie .

Cita:
Originalmente publicado por Pesca Ver mensaje
Es bueno que os animeis a participar en las regatillas que organizan los clubes de la Ria,es muy facil sacar un certificado de rating, sobre todo el de "club". este año ademas estan bonificadas las velas de dacron (no se si es tu caso).
Las velas son de dacron, las "de serie", génova con enrollador, sin carro de escota de mayor, el plan y literas llenas de pertrechos, el cofre con todos los aparejos de pesca, ya podían bonificar por más cosas!

Y no tengo intención de comprar vestidos de gala. Quería poner un botalón y comprar un gennaker pero más con vista al crucero, si después le podemos sacar algo de partido en las balizas de sotavento pues mejor.
Lo que pasa es que "el equipo de regatas" ya me está pidiendo equipo de viento, tangón, spis (en plural)... tendré que pasar el cepillo porque si no ni el asimétrico, que la cosa tampoco está para muchos gastos.

Lo del certificado lo he estado mirando, incluso el cofrade tatoperez se ofreció a hacer las mediciones sólo pagando los gastos () pero ahora estoy haciendo cuentas para el gennaker y, si lo compro, después tendría que modificar el rating y, ala, más pasta...

Cita:
Originalmente publicado por Pesca Ver mensaje
No es lo mismo, como habras comprobado el sabado, darse un paseo por la ria, solo tu barco, que competir con otros barcos, siempre te puedes comparar con otro (como el Puma) y mejorar en la forma de llevarlo.Sacando en el recorrido esos segundos que te pueden hacer ganar una regata, (Los 50 que nos faltaron el sabado a nosotros, despues de tres horas largas).
¡Animo¡¡.
Vaya, 50 segundos en 22 millas es un suspiro, de todas formas enhorabuena por la regata que, por lo que nos comentaba gente de otros barcos, el aparente les bailaba de 14 a 34 nudos en nada, supongo que eso la hace más díficil y dura. No para nosotros que ibamos dando tumbos a cualquier rumbo sin equipo de viento y, tan tranquilos! .

__________________
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Etiquetas
ares, regata, sada


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:14.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto