![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y ademas te digo...sigues sin enterarte de como se hace un calculo de STIX Height of CE above DWL 5,47 m Height of CLR below DWL 0,5 m Above= por encima Below= por debajo SON DOS CENTROS DIFERENTES, ok? Por ultimo el GZ de 0.4 no lo he considerado porque he calculado a maxima carga que es como navegan los barcos en la mar, por eso he puesto 0.569 ![]()
Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" Editado por Cedemont en 24-01-2011 a las 22:20. |
|
|
|
|
Cita:
No había comprobado los valores que ha utilizado Cedemont, únicamente me llamó la atención la altura de CE vélico de 0,5
|
|||
|
Cita:
![]() Cita:
![]() Cita:
Espero que ahora le convenza al barco de como es y asi me pueda llevar a todos los sitios sin mi ayuda ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
|
|
Cita:
Gracias por ayudarme en el para mí difícil inglés
|
||||
|
||||
|
Cita:
Aqui estamos para echar la mano a quien sea en lo que sea, Paco, ingles incluido. 0.5 mts solo puede tenerlo un vela ligera tipo Vaurien o similar. de todas formas es importante que todos sepan que los mismisimos astilleros Hallberg-Rassy expresan su STIX a minima carga y a maxima. Yo tengo los calculos de STIX hechos de la misma forma y cuando un velero navega lo suele hacer a maxima carga o al menos al 70%, eso hace que mejore el STIX hasta en 4 puntos. Y hay mas truquillos, si en vez de poner la genova al 140% la pones al 100 J ( que es sobre la que se calcula el STIX, tu sabes realmente el colchon de seguridad que llevas). Os pongo mi ejemplo propio. En cierto momento cambie los 67 m2 de proa por 38 m2 con puño alto y 29 m2 de trinqueta enrollable con puño alto. Ya podeis suponer el por que... No solo por mejorar la seguridad, sino porque la maniobra es mucho mas facil y menos peligrosa con viento fuerte. Cierto es que navego en solitario habitualmente. Finalmente os vuelvo a poner correo que me mando Magnus Rassy ( The Boss) cuando le requeri informacion sobre 2 modelos): " Dear Mr Cedemont I'm sorry but we don't have the STIX numbers available for all models. Here is what we have: STIX in minimum operating conditions: HR 48: 58. STIX at max total load conditions: HR 37: 49. Normally, the minimum operating load gives a better figure than at max total load. Regards Hallberg-Rassy Varvs AB Magnus Rassy" Subrayo lo antes comentado Y esto entiendo que lo hacen por tener todavia un margen de seguridad que supera el 32 consabido, porque no es igual afrontar un temporal con 32 justito que con 36 0 37 eso al menos creo yo. La diferencia esta en el peso y en los trucos ( cerrar totalmente bañera, o tambucho del salon) ![]()
|
||||
|
||||
|
Una duda Cedemot, un barco con bañera totalmente cerrada con espejo popa abatible( Dufour 405 GL, los nuevos Bavaria) tendrán mejor stix que si estos mismos barcos tuvieran solo asiento y abierto por debajo.
En caso afirmativo ¿seria porque aumentaría el angulo de inundación? Y las brazolas altas que últimamente ponen ¿ Ayudan también? Un saludo y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pongo ejemplo en mi barco:
At minimum load, mi 473 puntua (calculo hecho por Guillermo) STIX 51.8 At maximum load, mi 473 puntua sobre la formula de Guillermo STIX 57.379 Si yo ademas, cierro el tambucho de entrada al salon, ya no seria el angulo de inundacion teorico de 115º, sino bastante mas casi llegando al AVS del barco, entonces mi STIX seria de 62.558 Por ultimo 2 cosas. Primera Si la vela de proa que llevo no es del 100 % J que es sobre la que se hace el calculo el STIX baja un monton, por muchos conceptos pero sobre todo uno que vais a entender, si el barco se da la vuelta y hace un 360 dara el giro con mucha mas dificultad cuanta mas vela lleve...cuantos mas m2 lleve. Por eso hay veleros que su STIX no es el verdadero con el que salen a navegar ( recordad 100% J) Segunda. Si se hace una escotilla hermetica de entrada al barco estanca, todavia sube mas el STIX,,porque el angulo de inundacion seria a 180º, con el barco ya invertido TODOS VOSOTROS DEBERIAIS CONOCER A VUESTRO VELERO EN SU PUNTUACION DE STIX EN MINIMA Y MAXIMA CARGA..Y VARIARLO SEGUN CONDICIONES METEO POR VUESTRA PROPIA SEGURIDAD ![]()
|
||||
|
||||
|
Normally, the minimum operating load gives a better figure than at max total load.
Regards Hallberg-Rassy Varvs AB Magnus Rassy" Hola Cede, I've a question , o me he olvidado momentaneamente del English o no entiendo tu comentario. El parrafo de inicio que tu has mencionado en tu post citado de un mail de Magnus Rassy ¿no se traduciría tal que así: Normalmente la carga mínima operativa da mejor número/cifra que con la carga máxima? ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero hay modelos que si dan mejor STIX a maxima carga que a menos, y la prueba esta en los mismisimos HR y por experiencia propia el el Oceanis 473. Insisto. Yo no puedo hacer eso, deberiais saber calcular el STIX de vuestro barco por la formula excel a maxima y minima carga, y ver como varia al variar el flooding, AVS, etc..... ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
el texto dice lo que pones. Pero Cede ha oido campanas tambien. Lo que ocurre es que dependiendo de las formas y los francobordos, algunos barcos daran mejor STIX a plena carga y otros en MOC (condicion minima operativa). Segun la norma, interpreto que hay que escoger el peor STIX. Entiendo que el HR da mejor STIX en condicion MOC. Un ejemplo de barco que da mejor cargado es el Dehler 34 del 81, esto es, el mio. Y supongo que sera parecido para los diseños IOR
|
||||
|
||||
|
Cita:
STIX in minimum operating conditions: HR 48: 58. STIX at max total load conditions: HR 37: 49. Gracias por la aclaración Zalata. Ahora entiendo porqué en el modelo HR 48 dan el Stix a MOC y en el otro (HR37) en condiciones máximas de carga. En este último según la norma debe mejorar a la inversa, con menos carga, es decir se mejora lanzando lastre por la borda ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola muchas gracias desde ya.
Alguien podria darme una opinion con estos datos.... Out-of-Production 37-foot monohull aft-cockpit fiberglasssloop from Oyster Marine, Ltd.. Designed by Holman & Pye. Formerly built in the UK. Designed to the IOR One-Ton rule. Specifications for the Oyster 37 LOA 37.4 ft. LOD 37.4 ft. LWL 31.2 ft. Beam 12.1 ft. Draft 6.2 ft. Displaces 16,530 lbs. Ballast 7,273 lbs. Engine 50.0 Performance Indicators D/L 243 B/D 44 % Comfort 26.7 Capsize 1.90 L/B 3.1 ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Amigo Cedemont,
figure en inglés rara vez se utiliza como figura o imagen. Figure se utiliza normalmente como cifra. Solo por aclarar un poquito más el tema y para aportar algo técnico al post ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hablando de seguridad, el otro día salí a navegar con el B32 modelo 2010 para probarlo. Hacía meses que me picaba el gusanillo con su diseño. La verdad es que no me disgustó del todo, es bastante noble en navegación. No obstante el espejo de popa abatible reposa simplemente por gravedad. Es decir, si llevas el trasero apoyado, y el barco da un pequeño guiño o pantocazo notas como se va para atrás. El espejo de popa abatible se sujeta una vez abatido por un cabo sin poleas. No tengo ni idea de su STIX pero ya solo con "un poquito de mal tiempo" creo que es un peligro público. ¿Como se permiten esos diseños existiendo tanta normativa, CE y homologaciones varias? Si no lo digo reviento ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
jajajja..... Oye como se dice en ingles la parte de la jarcia que tu sirena tiene entremedias??? .....Amigo Kibo...aqui para poner cualquier cosa hay que atarse los machos. Aunque hablo ingles http://tradukka.com/ utiliza este que es muy bueno y teclea del ingles al español "Figure" veras que sale Despues vete a otro traductor http://es.babelfish.yahoo.com/translate_txt y haz lo mismo....veras que sale...pues yo hice las dos comprobaciones antes de poner nada en este de foro!!!! y como ves sale "figura" ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Puse en este foro una foto en cierta ocasion, si puedes buscala ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Embat |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Embat | ||
KIBO (26-01-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y ahora que venga alguien y me diga si es igual tener 32 de STIX que 42 o 52 que 62 que me voy a reir asi ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Un momento...ya vereis como sale alguien diciendo que conoce la excepcion:
Un STIX 64 que en realidad es una caca oceanica!!!!!!!!!! ![]() Por Dios...un buen barco casi al 98% de los casos puntuara muy bien en el STIX ![]()
|
|