La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-09-2008, 19:59
churri churri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 624
Recibió 326 Agradecimientos en 222 Mensajes

Le llegó la hora al NOA III de pintar los bajos, esos que los misterios de la linguistica nautica llama Obra Viva.

Después de brujulear por unos y otros confines de sabiduría y encontrar de todo, la decisión de como hacer las cosas la tiene uno mismo y en esto de las patentes solo el tiempo dá la razón.

Tomo mi decisión, reservo varadero, agoto mis vacaciones, encalamamos niños, perros y responsabilidades y tomamos la de villadiego mi almiranta y yo, llenos de dudas.

Y en agradecimiento a todos los que me aconsejaron, opinaron y apoyaron quiero dedicarles este escueto resumen de lo que ha sido una bonita experiencia:
PINTAR LA OBRA VIVA.
- Domingo 14/9/2008, salimos desde el Club Maritimo Linense con rumbo a Sotogrande, escaso viento, a motor, siete horas interminables, el culpable:
Adjuntos 8649
- Llegamos a las 21 horas, atracamos en transito en el muelle de espera de Puerto Sotogrande.
- Lunes 15/9, varada.
Adjuntos 8650
Limpieza con Karcher por personal del varadero y comenzamos a lijar, dado el estado del casco decidimos hacerlo a fondo lunes y martes lijando y encontrando burbujas de oxido en la quilla.
- Miercoles 17/9. Se sanea la quilla a conciencia, se profundiza con radial se cubre con masilla epoxi y esperamos a secado para lijar.
- Jueves 18/9. Imprimación con Hempel Light primer. Secado. Mano de Hempel Hempatex. Secado. Mano de Hempel Dynamics (patente). Secado. Segunda mano de patente.
- La hélice y su eje llevan imprimación, hempatex y patente para helices (tres manos en spray). Requiere 24 horas antes de la botadura, solo le hemos dejado 18 horas. Ya veremos.
- Viernes 19/9.Ultimos retoques de patente y botadura. Traslado a punto de atraque.
Adjuntos 8651
- Sabado 20/9.Traslado a La Linea con un magnifico levante con nos lleva al través en dos horas. Gloriosa travesía. Se desliza como un delfín.

Gracias a todos y por el personal del varadero del Puerto de Sotogrande, colaborador y amable como pocos, así como al de Nautica Sotogrande.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a churri
teteluis (26-01-2011)
Antiguo 22-09-2008, 20:13
Piratacojo Piratacojo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 986
Recibió 406 Agradecimientos en 281 Mensajes

Guapamente paisano.
Te ha quedao niquelao.

un saludo.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Piratacojo
churri (23-09-2008)
Antiguo 22-09-2008, 20:17
Piratacojo Piratacojo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 986
Recibió 406 Agradecimientos en 281 Mensajes

Yo tambien soy socio del Club Linebse.

un saludo.
Antiguo 22-09-2008, 20:30
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 307 Agradecimientos en 112 Mensajes
Predeterminado Re: Pintelo Usted Mismo

¿utilizas cinta de carrocero normal?. ¿la retiras enseguida?. Yo utilicé cinta normal y la retiré tras el secado, pero me pregunto si eso no me podría dar un disgusto un día. Algunas pinturas parecen más resistentes que la cinta. Con la patente aún no he tenido problema.
Antiguo 23-09-2008, 09:58
serviola3 serviola3 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 721
Recibió 487 Agradecimientos en 288 Mensajes

Te ha quedado fenomenal, felicidades por el trabajo y seguro que ademas lo pasasteis bien
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a serviola3
churri (23-09-2008)
Antiguo 23-09-2008, 10:06
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por willy_coyote Ver mensaje
¿utilizas cinta de carrocero normal?. ¿la retiras enseguida?. Yo utilicé cinta normal y la retiré tras el secado, pero me pregunto si eso no me podría dar un disgusto un día. Algunas pinturas parecen más resistentes que la cinta. Con la patente aún no he tenido problema.
Yo he encontrado una cinta ¿carrocero?, vamos, la de papel de toda la vida, pero en vez de ese tono amarillo cachumbo, en azul. Más cara, algo más gruesa y de puta madre para proteger y retirar. Ahora no recuerdo la marca, no es 3M pero si una marca de prestigio.

Con decirte que he cambiado los metacrilatos y para evitar entradas de agua durante los 2 meses largos que he estado sin metacrilatos he tapado con unos plasticos y con esta cinta azul. Ha aguantado lluvias y sol y la he retirado mucho más facilmente que la tradicional.
Antiguo 23-09-2008, 12:06
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por willy_coyote Ver mensaje
Yo he utilizado cinta de carrozero normal, la retiré con cuidado y no he tenido ningún problema.
Citar y responder
Antiguo 23-09-2008, 12:26
Corsario

De esta experiencia saco algunas conclusiones que "a priori" me parecen interesantes:

1.- No hay nada como hacerlo uno mismo, compruebas el estado real del casco.
2.- Nadie, profesional o no, haría un trabajo tan a conciencia, salvo que le dediques un dineral, cosa que yo no tengo.

Para la próxima vez:
1.- Las herramientas, sobretodo para el lijado, han de ser de nivel profesional, neumatica si es posible.
2.- Si se pretende eliminar capas, la lija debe ser de 40, yo empecé con 120 y no avanzaba.
3.- Muy importante, tiempo. Para reparar desperfectos encontrados, para aplicar los tiempos de secado, para hacer mejoras si caben. No corras que es peor.
4.- Los mayores costes de la operación, independientemente de la mano de obra propia, son la varada, la botadura y la pintura, en esto no se puede ahorrar.

Para mí pasarme las vacaciones haciendo esto me ha supuesto desconectar completamente de todo lo demás, trabajo, familia, problemas, inquietudes, es decir, unas autenticas vacaciones, si además, como ha sido, compartido con la almiranta, además de vacaciones, terapia de pareja.

En resumen, muy recomendable.
Citar y responder
Antiguo 23-09-2008, 12:31
Corsario

Por cierto, se lo dedico a Solé Diesel:

Adjuntos 8669
Citar y responder
Antiguo 25-09-2008, 13:03
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 993 Agradecimientos en 533 Mensajes

Aupa Churri...pues si que eres un trabajador penitente..... estate seguri que los barcos tienen alma y que te devolverá en satisfacciónes todod lo que haces por el.......cuanto mas cariño y mimos le des.... mejor....un abrazo y a disfrutar.....portzierto...bonito tu barco....
Antiguo 25-09-2008, 13:26
Corsario

MARIÑEL vamos a engancharnos a otro post que ya parecemos pareja.

Gracias muchas. Te cuento otros avatares, llegado el sabado al atraque, cojemos la kartcher (que compré al efecto), cepillo y desengrasante y le dimos un buen flete a la cubierta, adujado de cabos, repaso de basuras varias y cierre hasta nuevo orden. Y en esto se presenta mi hermanito mayor:
- Enano (le saco dos cuartas), a mi parien y a mi nos gustaría dar un vueltecita en el yatch.
- wueno eeeeennnnngaaaaaaa.

Salimos el domingo sin apenas viento, el motor suave como la seda, a dar una vuelta por la bahía, correteamos delfines y en esto noto que de punto muerto a marcha avante o atrás algo golpetea irregularmente, decido no maniobrar mucho y nos vamos para el atraque.

Al llegar, en el momento de la maniobra, doy el ultimo atrás y no va, el motor hace ruido, acelera pero no transmite, se han aflojado los tornillos de la inversora por una enganchada en la salida con un fondeo cruzado. Habemus murphy. Otra faena pendiente.

Por cierto, encontré rota la concha de bronce protectora de la toma de refrigeración del motor y dentro una preciosa ostra y un mejillón adolescente que ya crian en Sotogrande. He sustituido la concha aunque reconozco que chapuceramente, mucho sycaflex y poco esmero. También he encontrado una filtración de agua en el timón que me preocupa pero para resolverlo tengo que dejar el barco en seco más tiempo, le aplazo para mejor ocasión.

De lo bueno, el tratamiento a la quilla, lijado con radial, secado con aire comprimido, masilla epoxy generosa.

Un fuerte abrazo y mucho suerte con tus labores.
Citar y responder
Antiguo 25-09-2008, 16:38
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 993 Agradecimientos en 533 Mensajes

Aupa Churri, tómate este cortado con Baylies y nos vamos... tira mira todo con la mejor de las caras,,,, yo en la oficina todos los días estoy pensando en como hacer esto o lo otro, como demontres voy a sustituir eso y cambiar aquello,,,,pensando en que tengo que arreglar eso que sino me voy ha quedar tirao..... pero casi siempre pensando en el barco y que el sábado por la mañana que casualidad no dan viento pero en casa he canjeado los puntos acumulados, me voy al barco ha hacer noseke pero algo seguro que suelto y pego y pinto y rompo...me da pena ver esos magníficos barcos en los puertos 40,43,45 pies y mas que están todo el santo año amarrados sin cariño.....eso si, nuevítos....
Deja deja que esta ronda pago yo....
Antiguo 24-01-2011, 18:35
Corsario

Queridos cofrades:

Como podeis ver este post empezó en septiembre de 2008.

Fué la primera varada que hice a mi actual compañero nautico-deportivo.

Esta semana lo he llevado de nuevo, despues de un intenso programa de acondicionamiento, a limpiar sus bajos, para una vez pasada su ITB, juntos de nuevo cabalgar las olas con orgullo, luciendo la frente altiva mostrando orgullosa gallardía..... (yaaaaaa, valeeee).

Bien, lo dicho, como los adjuntos que vienen en los primeros post no tienen nada que ver conmigo (misterios de los servidores del foro), no puedo ahora mostraros como quedó tras aquella varada., pero puedo asegurar que la pinta era estupenda.

Pasado el tiempo, desde septiembre 2008 a enero 2011, O sea unos 850 días de puerto, de los que la mitad no ha navegado por estar sometido a reparaciones varias, motor, jarcia, velas, etc.
Este es el estado actual:

Os recuerdo que el tratamiento fué:

Limpieza con Karcher por personal del varadero y comenzamos a lijar, dado el estado del casco decidimos hacerlo a fondo lunes y martes lijando y encontrando burbujas de oxido en la quilla.

- Miercoles 17/9. Se sanea la quilla a conciencia, se profundiza con radial se cubre con masilla epoxi y esperamos a secado para lijar.

- Jueves 18/9. Imprimación con Hempel Light primer. Secado. Mano de Hempel Hempatex. Secado. Mano de Hempel Dynamics (patente). Secado. Segunda mano de patente.
- La hélice y su eje llevan imprimación, hempatex y patente para helices (tres manos en spray). Requiere 24 horas antes de la botadura, solo le hemos dejado 18 horas.

Para que queda constancia.

Editado por churri en 13-07-2016 a las 20:27.
Citar y responder
Antiguo 24-01-2011, 22:14
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

Churri, casi tres años, con el barco a flote sin limpiar. ¿Que esperabas?

Yo sacaria las siguientes 3 conclusiones:

1ª-Hay que sacar el barco, mas a menudo, lo mejor cada año.

2ª-¡HAY QUE NAVEGAR MAS!.Navegando se forman menos algas.

3ª-Probaria con una patente mejor.

Chico, comprendo tu grado de indignacion, pero a flote los "bichos" no paran de trabajar, dia y noche, y mas cuando el barco permanece amarrado..... Tomate algo para el disgusto y al curro

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
Antiguo 25-01-2011, 09:53
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por El Piloto Ver mensaje
Churri, casi tres años, con el barco a flote sin limpiar. ¿Que esperabas?

Yo sacaria las siguientes 3 conclusiones:

1ª-Hay que sacar el barco, mas a menudo, lo mejor cada año.

2ª-¡HAY QUE NAVEGAR MAS!.Navegando se forman menos algas.

3ª-Probaria con una patente mejor.

Chico, comprendo tu grado de indignacion, pero a flote los "bichos" no paran de trabajar, dia y noche, y mas cuando el barco permanece amarrado..... Tomate algo para el disgusto y al curro
Amoaveeee Piloto: Si es que desde Cartagena se ve todo distinto

No estoy indignado en absoluto, ni siquiera creo que Hempel sea un mal producto, de echo en esta varada vuelvo a ponerle la misma. Los profesionales del sector opinaron que no era mal resultado despues de mas de dos años de producto.
La quilla estaba perfecta sin un caracol ni medio, lo peor los bordes de ataque.

Cuando digo "dejar constancia" es exactamente eso, sin critica.

Pasa mucho en el foro, como en la vida que preguntamos a diestro y siniestro, pero muchas veces no rematamos la faena, ejemplo:
- Vendo Barco. Pero despues no decimos "lo he vendido".
o "Tengo averia" y no volvemos para decir "lo he resuelto, asi-....".

De eso se trata, no criticar el producto.

Y NAVEGAR MAS.... (ya...ya) eso hubiera yo querido. Aparte de situaciones familiares mas o menos diversas, ir resolviendo a base de viajes de 200+200 km en fines de semana libres, motor, palo, jarcia, enrollador, ... y tantas otras cosas, hechas y por hacer.
No sabes lo que me gustaría poder vivir cerca del barco y dedicarle todo el tiempo disponible, manteniendo y navegando, pero la vida es así, lo llevo lo mejor posible.

Ese es mi empeño personal NAVEGAR MAS.

Gracias Piloto por pasarte por aqui.
Citar y responder
citro (25-01-2011)
Antiguo 25-01-2011, 19:49
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

Churri, gracias por la aclaración, a todos nos pasa, que no podemos salir a navegar tanto como nos gustaria........ Que conste, que cuando dije hay que salir mas a navegar, no lo decia solo por ti.....
Desde luego yo tengo mucha suerte al vivir cerca del mar y de mi barco.

Si puedes sacalo cada dos ó cada año. El curro será mas sencillo.

Un saludo expaisanico

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Piloto
churri (25-01-2011)
Antiguo 26-01-2011, 10:16
donald donald esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 40 Agradecimientos en 34 Mensajes

Hola,
Lo de hacerlo uno mismo me parece excelente, pero para los "grumetes" nos es un poco complicado. me explico:

1º. No sabemos dónde varar el barco en condiciones económicas y que nos dejen trabajar en el casco.
2º. Lijar está bien, pero si nucna lo has visto cómo sabes cuando dejaste atrás la patente, cuándo estás el el gelcoast?.. evidentemente todos sabemos cuando perforamos el casco
3º. Si nunca echaste una capa de imprimación, ¿cómo se hace eso?
4º. ¿Cómo mover el barco para ppintar las cuatro partes donde se apoya el barco?
5º. Sabremos echar bien la patente?

Si hay alguien que me solvente esas dudas y cuando vaya a hacer el trabajo se anime a cojer una silla, sentarse al lado con unas birras para asesorar (paga la casa), igual me animo.
¿Alguien de la Ría de Vigo con esas características entre los cofrades?

Por cierto, por los consejos de briko
Citar y responder
Antiguo 26-01-2011, 10:37
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por donald Ver mensaje
Hola,
Lo de hacerlo uno mismo me parece excelente, pero para los "grumetes" nos es un poco complicado. me explico:

1º. No sabemos dónde varar el barco en condiciones económicas y que nos dejen trabajar en el casco.
2º. Lijar está bien, pero si nucna lo has visto cómo sabes cuando dejaste atrás la patente, cuándo estás el el gelcoast?.. evidentemente todos sabemos cuando perforamos el casco
3º. Si nunca echaste una capa de imprimación, ¿cómo se hace eso?
4º. ¿Cómo mover el barco para ppintar las cuatro partes donde se apoya el barco?
5º. Sabremos echar bien la patente?

Si hay alguien que me solvente esas dudas y cuando vaya a hacer el trabajo se anime a cojer una silla, sentarse al lado con unas birras para asesorar (paga la casa), igual me animo.
¿Alguien de la Ría de Vigo con esas características entre los cofrades?

Por cierto, por los consejos de briko
Donald.

Todas las preguntas tienen respuesta y muchas de ellas están aqui. (Yoda).

Uno de los primeros recursos es usar el buscador del Foro, está en la barrita encima de los avisos, pone BUSCAR.
Eso te dará muchas respuestas, casi todas las que necesitas.

Ten en cuenta que internet no es la Biblia y que se escriben muchas insensateses, no todas las respuestas son válidas, eres tu quien tiene que discriminar y escoger tu camino.
Además de los buscadores, están los profesionales, en tema pinturas los fabricantes tienen magnificas webs con todos los detalles y si no correito con pregunta que la mayoría responde.

En mi caso, poco a poco he ido haciendo más y encargando menos. Tambien es cierto que depende de la economía y el tiempo de cada uno. Este año la patente la he encargado, ya no tengo más tiempo.

Siento no poder sentarme a tu lado con esas birras, me coge pelín lejos.

El último dicho nautico es: "Echale valor o paga".

Suerte.
Citar y responder
donald (26-01-2011)
Antiguo 26-01-2011, 12:06
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por churri Ver mensaje
Donald.

Todas las preguntas tienen respuesta y muchas de ellas están aqui. (Yoda).

Uno de los primeros recursos es usar el buscador del Foro, está en la barrita encima de los avisos, pone BUSCAR.
Eso te dará muchas respuestas, casi todas las que necesitas.

Ten en cuenta que internet no es la Biblia y que se escriben muchas insensateses, no todas las respuestas son válidas, eres tu quien tiene que discriminar y escoger tu camino.
Además de los buscadores, están los profesionales, en tema pinturas los fabricantes tienen magnificas webs con todos los detalles y si no correito con pregunta que la mayoría responde.

En mi caso, poco a poco he ido haciendo más y encargando menos. Tambien es cierto que depende de la economía y el tiempo de cada uno. Este año la patente la he encargado, ya no tengo más tiempo.

Siento no poder sentarme a tu lado con esas birras, me coge pelín lejos.

El último dicho nautico es: "Echale valor o paga".

Suerte.
No, amigo cofrade Churri, si la sección de brico ya me la conozco y los buscadores del foro se usarlos.
Pero para los que empezamos hay cosas que se nos escapan. De hecho nosotros en el barco hemos hecho ya algunas cosas, pero otras las hemos encargado, sobre todo porque son cosas que no podemos dejar bien.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 26-01-2011, 13:22
tonitutusaus tonitutusaus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 313 Agradecimientos en 194 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por donald Ver mensaje
No, amigo cofrade Churri, si la sección de brico ya me la conozco y los buscadores del foro se usarlos.
Pero para los que empezamos hay cosas que se nos escapan. De hecho nosotros en el barco hemos hecho ya algunas cosas, pero otras las hemos encargado, sobre todo porque son cosas que no podemos dejar bien.

Un saludo
Saludos desde Barcelona Norte.

Hombre digo yo que lijar y pintar son tareas "low tech", no?
La patentre suele ser de color diferente al gel coat y mucho mas blanda.
por tanto, lija hasta que cambie de color, no?

La imprimación? Pues haces la mezcla, remueves, rodillo y le das que quede bien y uniformemente extendida, las manos que quieras.

Las partes tapadas por puntales y demas, pues en una segunda fase, moviendo el barco ligeramente para adelante o para atras.

En fin, un saludo

Tonitutusaus
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tonitutusaus
donald (26-01-2011)
Antiguo 26-01-2011, 21:35
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por tonitutusaus Ver mensaje
Saludos desde Barcelona Norte.

Hombre digo yo que lijar y pintar son tareas "low tech", no?
La patentre suele ser de color diferente al gel coat y mucho mas blanda.
por tanto, lija hasta que cambie de color, no?

La imprimación? Pues haces la mezcla, remueves, rodillo y le das que quede bien y uniformemente extendida, las manos que quieras.

Las partes tapadas por puntales y demas, pues en una segunda fase, moviendo el barco ligeramente para adelante o para atras.

En fin, un saludo

Tonitutusaus
Creo que lo de "reemexer" es lo más difícil, tal y como lo pones.
A ver cuando empiece
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro