![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En realidad la cosa no es tan definida cuando la perspectiva es el barco a vela.
L'ideal, para tener claro lo q es un motorsailer, es verlo de otra perspectiva. El motorsailer es un barco a motor que tiene el aporte energetico de una velas. Las velas generalmente, de hecho, no son casi nunca suficientes como para mover en seguridad el barco. Se puede ver la cosa tambien analiticamente, con los factores de merito(no se como se les llaman en castellano). Son indices adimensionales de describen unas carateristica propria de cada barco. En este caso se considera la "tela relativa" (no se traducirlo mejor que asì) que es el raporto entre los metro cuadros de tela y el peso relativo. se calcula asì SA/D2/3 Asì sale un valor adimensional que nos indica cuanto metros cuadros de tela es disponible por cada tonelada. Hay un valor limite (arbitrario) que indica cuando se trata de un motorsailer y cuando no. Claramente el metodo analitico no es suficiente para dar un juicio. Hay lugares con viento mucho mas frescos del mediteraneo, y un barco que navega sin problema ahì, en nuestro mares puede resultar ineficaz. Luego hay tambien que ver las linea de agua. HAy cascos que estan optimizados para navegacion a motor mas que a vela (muy poca inclinancion, coeficiente prismatico muy alto etc). Por lo que penso yo, de la modestisima esperiensa que tengo, si dengo que arrancar el motor con 6 nudos de viento,me he equivocado de barco. Editado por Giu en 28-01-2011 a las 20:54. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Giu | ||
xaica (28-01-2011) | ||
|
|