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  #1  
Antiguo 20-12-2010, 11:42
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Predeterminado Dudas sobre que vela comprar.

Antes que nada... una ronda pal personal

Bien, tal como indico, quiero encargar una vela de proa para mi northwind 35, y estoy hecho un mar de dudas. Bueno, voy por partes.


Enrollador. El caso es que el barco tiene enrollador para la vela de proa y cuando tengo que reducir el génova porque sube el viento, este trabaja fatal... o almenos eso me parece. Así que me estaba planteando la posibilidad de hacer encargar un o dos rizos para la vela nueva; de este modo cuando suba el viento podre reducir vela sin perder prestaciones. Y usar solamente el enrollador para cuando se llega a puerto. Se que eso comporta una maniobra más compleja que el simple enrollar, pero estoy dispuesto a asumirlo. ¿Que opináis?

Material. Por lo que hace al material y al corte había pensado en un corte trirradial de dracón o pentex; ya que el plan de navegación es crucero-regata (eso si, regatillas de club, nada profesional).Velas Planas, ha quien he pedido presupuesto (estoy a la espera de ello) me ha sugerido un material llamado DC que parece ser un dracón más moderno.

Calcetin o Banda protectora ? Otra cuestión es si la vela ha de llevar banda protectora o hacer un calcetín. Personalmente me decanto más por el calcetín, ya que parece proteger mejor la vela. Sin embargo al hablar con Velas Planas éste me ha recomendado banda protectora. Dice que ahora la banda protector viene con una resina que mejora mucho su rendimiento, y que el calcetín tiene el peligro que en un buen temporal de viento puede irse al carajo. Yo, personalmente, estoy harto de recoser la banda solar que lleva el actual génova.


La última duda tiene que ver con el tamaño, ya que la intención era encargar un 100% para combinarlo con el 130% que ya tenemos. Pero, ¿si es posible hacerlo con rizos, por qué no encargar otro 130%?


Bueno, como ya veis estoy hecho un manojo de dudas...

De momento he pedido presupuesto a Velas Planas y a Tack Velas, Se os ocurre alguno más por la zona (tarragona-barcelona)



Bueno, espero la opinión del consejo de sabios
Salud

PD: Perdonad por el peaso de rollo.
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  #2  
Antiguo 20-12-2010, 18:22
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Predeterminado Re: Dudas sobre que vela comprar.

Lo subo .
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  #3  
Antiguo 20-12-2010, 18:40
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Predeterminado Re: Dudas sobre que vela comprar.

Hola,

Yo tenia la misma necesidad, tengo una de proa 130% y compre un foque de tiempo duro de Dracon 90% (coste unos 900 euros), lo saco a aparir de 20 nudos en adelante y me va genial. No le puse banda solar, ya que lo quito despues y vuevo a dejar el 130 que si la tiene. El barco un Dufour 365 GL ha ganado mucho en ceñida, y si salta mucha rasca lo puedo enrrollar y dejar un pañuelito.

Rodas para todos.
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  #4  
Antiguo 20-12-2010, 22:18
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Predeterminado Re: Dudas sobre que vela comprar.

Adjunto párrafo sobre solapamiento.
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Editado por soneya en 29-06-2011 a las 19:10.
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  #5  
Antiguo 20-12-2010, 23:45
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Predeterminado Re: Dudas sobre que vela comprar.

Hola Moebius. No puedo ayudarte demasiado porque estoy muy verde en el tema, pero seguiré con mucho interés lo que en esta mesa se hable porque todas estas dudas tambien planean sobre mi cabeza. Todavía no me va bien cambiarlas (en mi caso serán las dos) pero pronto me hartaré de las sábanas que lleva mi

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  #6  
Antiguo 21-12-2010, 00:25
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Predeterminado Re: Dudas sobre que vela comprar.

Vayamos por partes, pues hay muchos temas que esbozas:

Enrollador: es cierto que un génova enrollado no trabaja bien. Lo de uno con rizo (no he visto nunca una con dos) es una excelente opción si no quieres perder prestaciones, pero claro, tomar el rizo no es algo tan facil como enrollar, y menos cuando has de ir a proa porque ha subido el viento y los rociones. Piensa en eso.

Material: DC es un excelente material con el cual las velas te durarán mucho, a costa de ser algo rígidas y más pesadas. Es una muy buena opción.

Calcetín o banda: el calcetín es un embrollo, aunque protege más a la vela, a condición que lo tenses mucho y no golpee a la vela ni haga cimbrear toda la jarcia. Además te sirve para todos los foques que tengas.

Tamaño: eso ya es mucho más dificil de opinar. Yo haría la pregunta: ¿normalmente has de rizar la vela de proa?, ¡cuántas veces al año te encuentras en esa situación?. Si son pocas, quiere decir que normalmente navegas en condiciones de poco viento. Si pones un 100, te vas a quedar corto y aburrido un montón de veces.

Como puedes ver, muchas de las preguntas te las has de contestar tu, pues eres el que sabes qué tipo de navegación haces y lo que pide tu barco.
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Buena proa!
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  #7  
Antiguo 21-12-2010, 00:25
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Predeterminado Re: Dudas sobre que vela comprar.

Algunas apreciaciones particulares:
Yo he llevado durante 6 años un génova de dracon 150%, una sábana además de grande muy pesada. Las conclusiones:
- con vientos suaves va bien, pero en un margen muy estrecho, pues si hay poco viento no porta bien por lo pesado de su gramaje.
- con vientos medios había que enrollarla parcialmente, con la consiguiente pérdida aerodinámica en el grátil.
- con vientos fuertes ni se te ocurra sacarla, con el riesgo añadido de que por rotura o error se salaga del enrollador y te ponga en barco tumbado.
Al final tengo la siguiente configuración de la velas de proa (la mayor es una de sables en dracon con algo de alunamiento, rizo de fondo más dos rizos):
- vientos suaves: génova ligero tipo gennaker
- vientos medios o crucero: génova al 110%
- vientos fuertes: foque de tiempo duro en stay volante a media cubierta.
Espero que te ayude a decidirte, aunque tendrás que incluir tipo de navegación, tripulación y presupuesto.
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  #8  
Antiguo 21-12-2010, 11:35
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Predeterminado Re: Dudas sobre que vela comprar.

Yo llevo un 150% de 70m y aguanta hasta los 24knts de aparente, quizas con tripulacion aguantaria mas pero para mi solo ya es suficiente, a partir de aqui uso la trinqueta, quiero decir con eso que todo depende del barco y del tipo que lo lleve el que un 150% sea o no complicado, el tipo de navegacion tambien influye y la tripulacion que lleves, pero en el mediterraneo se necesita trapo para andar
Se ha paliado la falta de trapo en proa en calmas con la salida de las nuevas lencerias, genacker y asimetrico, y a partir de eso puedes reducir trapo en proa
Yo si creo en el efecto venturi de entre velas, no se como se prueba o como lo han probado, si te dire que con 14knts de real a 45º y con 126m de trapo con el 150% alcanzo los 8'5knts y con un 110% en las mismas condiciones justito llego a los 7knts, con lo que diferencia hay...y si de ceñida pasamos a un descuartelar no te digo nada la diferencia
SALUT

Editado por NEFTA en 21-12-2010 a las 11:42.
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  #9  
Antiguo 21-12-2010, 18:48
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Predeterminado Re: Dudas sobre que vela comprar.

Después de hablar con el velero surgen nuevas opciones. El caso es que ya tengo un 150% y quería un 100% 110% para cuando sube el viento y la génova es demasiado trapo. Ya se que podría enrollar y ya, pero no me gusta nada como trabaja el génova enrollado; además, me da la impresión que al no poder aplanar bien la vela embolsa más de lo que debe y acabará deformándose -o al menos, deformándose antes de tiempo-. El Velero me propone que el nuevo foque lo haga con garruchos en lugar de enrollable y que lo monte en el estay volante. La idea no me parece mal, el único problema que encuentro es que en el barco el estay volante no es a media cubierta, quiero decir, va absolutamente paralelo al estay de proa y separado a pocos centímetros de este. La pregunta es la siguiente: ¿influirá en el comportamiento de la vela el tener un génova de 40m2 enrollado justo en el grátil del foque engarruchado?
Se que existe la opción de hacer un anclaje nuevo para el estay volante algo más a popa... pero en este caso lo veo difícil, ya que justo donde podría poner un anclaje, es decir, donde coincide mamparo de proa y cubierta, esta el molinete del ancla. y no me atrevo a poner un anclaje sin poder reforzarlo, bajo cubierta, en un mamparo.

Bueno, resumiendo: dado el plan de navegación (crucero por el mediterráneo: baleares, Corcega, Serdeña, y alguna que otra regatilla de club) el materia será DC. El tamaño, un foque de unos 27m2 (100% 110%) ya que ya tengo un génova de 40m2-150%. Ahora la cuestión es si lo encargo con garruchos, para así facilitar la maniobra (enrollo génova e izo el foque) o si lo monto en la relinga del enrollador, con lo cual primero tendré que arriar el génova.

Gracias de nuevo
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  #10  
Antiguo 21-12-2010, 19:37
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Predeterminado Re: Dudas sobre que vela comprar.

Moebius, aún no has dicho cual es tu plan de navegación habitual.

Mi particular consejo es que si normalmente haces salidas cortas, con poca o inexperta tripulación, escojas algo que te sirva la mayoría de las veces, que sea lo más cómoda y rápida. De lo contrario, te quedarás muchos días amarrado.

Si por el contrario, haces largas singladuras, y/o con numerosa tripulación, entonces puedes empezar a plantearte cosas más complicadas.

Lo del stay y vela con garruchos está muy bien (fuera de la perturbación aerodinámica y física de la vela enrollada), pero si vas solo o con poca tripu, ¿te ves tu para una salida de unas pocas horas, montando y desmontando el stay, llevando la vela a proa, engarrucharla, izarla...?. ¿cuántas veces lo harás?.

Desengáñate: lo ideal no existe, y lo que hay que buscar es lo que más se acerque a ello, aunque tendrás que renunciar a alguna cosa...
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Buena proa!
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  #11  
Antiguo 21-12-2010, 22:25
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Predeterminado Re: Dudas sobre que vela comprar.

Aguantar génova 150% arriba es cuestión de dejar que el barco escore, y escore y escore... al final la física le da un punto de equilibrio, pues cada vez hay menos superficie perpèndicular al viento. Luego es cuestión de volver a poner toda la vajilla en su sitio..
Si hay que pasar de 24 nudos con un 150% a trinqueta, me parece un todo o nada demasiado radical, que quizás no sea lo más indicado. Y andar con vientos de más de 30 nudos con velas a medio enrollar, no es lo más deseable. Para mi el enrollador es para sacar o guardar la vela.
El Mediterráneo es un mar con muy mal genio, no hay más que ver un mapa de viento para comprobar que en algún sitio siempre hay alguna buena "castaña".
Respecto a la eficiencia o no del efecto Venturi.... sabios tiene la Iglesia.
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  #12  
Antiguo 22-12-2010, 17:46
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Predeterminado Re: Dudas sobre que vela comprar.

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Moebius, aún no has dicho cual es tu plan de navegación habitual.
El plan de navegación habituala son salidas el fin de semana, y algún dia entre semana, si lo permite el trabajo.

Creo que al final encargaré un 100% que ira en la relinga del enrollador (el estay volante lo dejo para foques más pequeños o un tormentin). El material será DC, y el corte trirradial. Con lo cual, cuando suba el vientro tendre que arriar el génova 150% y cambiarlo por el 100%.

Os doy las gracias por vustros consejos .
Salud
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  #13  
Antiguo 22-12-2010, 19:19
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Predeterminado Re: Dudas sobre que vela comprar.

Cita:
Originalmente publicado por soneya Ver mensaje
Aguantar génova 150% arriba es cuestión de dejar que el barco escore, y escore y escore... al final la física le da un punto de equilibrio, pues cada vez hay menos superficie perpèndicular al viento. Luego es cuestión de volver a poner toda la vajilla en su sitio..
Si hay que pasar de 24 nudos con un 150% a trinqueta, me parece un todo o nada demasiado radical, que quizás no sea lo más indicado. Y andar con vientos de más de 30 nudos con velas a medio enrollar, no es lo más deseable. Para mi el enrollador es para sacar o guardar la vela.
El Mediterráneo es un mar con muy mal genio, no hay más que ver un mapa de viento para comprobar que en algún sitio siempre hay alguna buena "castaña".
Respecto a la eficiencia o no del efecto Venturi.... sabios tiene la Iglesia.
Te aseguro que con 25knts y en ceñida a mi barco le faltan mas de 40cm para que llegue a la regala el agua y que aunque pueda aguantar mas, montando la trinqueta me quedo con la misma velocidad sin sufrir, por eso digo que depende mucho del trasto que lleves entre manos y de la tripulacion y que no tiene nada de radical el cambio, paso de un 150 a un 100 reduciendo trapo de la mayor con un rizo
De los sabios no me fio sobre todo si son de los de escritorio, prefiero mucho mas la experiencia que el calculo, desde la mesa se escribe y desde bañera se vive
SALUT
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA
xaoxao (27-01-2011)
  #14  
Antiguo 22-12-2010, 19:53
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Predeterminado Re: Dudas sobre que vela comprar.

Me sumo a lo que comenta Nefta: pasar de un 150% a un 100% no parece un cambio radical. Cuando el barco escora mucho la eficacia de trabajo de la vela se pierde, ya que disminuye la perpendicularidad de esta respecto al viento; y también disminuye el efecto antideriva de la orza pues disminuye el calado. Entiendo que cuando sube el viento el barco avanza mejor con algo menos de trapo y no tan escorado; y los materiales sufren menos.

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  #15  
Antiguo 27-12-2010, 18:19
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Predeterminado Re: Dudas sobre que vela comprar.

Pues Nefta, no sé cómo lo haces. Mi barco es un Sirocco31, barco marinero donde los haya, y con el 150% de 7,5 oz de dacron, en cuanto sube un poco el viento me escora bastante. Además como hay tanta distancia desde el stay al escotero, no hay forma de aplanar la vela, con lo que empeora la situación. Si con viento un poco fresco haces una virada y, por cualquier circunstancia (nada raro con la sábana), se engancha o no la cazas rápido, la maniobra es de tumbada y salida de rumbo. Mi tripulación (sólo mujeres ) es incapaz de cazar la vela, así que yo del timón al winche, corriendo....
En fin, yo estoy decidido a poner a prueba los teóricos y, salga lo que salga, prometo contarlo...
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  #16  
Antiguo 26-01-2011, 19:35
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Predeterminado Re: Dudas sobre que vela comprar.

Buenas, además de una ronda traigo noticias nuevas.

El velero me ha pasado el siguiente presupuesto:

FOQUE


+ Superficie de 27 m2.
+ Tejido 410 AP HMTO (9,5 Oz. )
+ Reforzada para viento.
+ Corte Horizontal.
+ Sin Banda solar.
+ Refuerzos en todas las costuras de la Baluma.
+ Refuerzos radiales.
+ Tensor de Baluma dw Kewlar con mordedor y bolsillo protector.
`+ Bandas de Trimado y Catavientos.
+ Hilo de coser Dabond USA.
+ PV. 900 €.


Que os parece? ya os digo que a mi me parece bien... pero quería consultarlo con el consejo de sabios .

salud.
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  #17  
Antiguo 26-01-2011, 20:13
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No esta mal el precio, es mas que correcto
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  #18  
Antiguo 26-01-2011, 23:48
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Cita:
Originalmente publicado por soneya Ver mensaje
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Yo he llevado durante 6 años un génova de dracon 150%, una sábana además de grande muy pesada. Las conclusiones:
- con vientos suaves va bien, pero en un margen muy estrecho, pues si hay poco viento no porta bien por lo pesado de su gramaje.
- con vientos medios había que enrollarla parcialmente, con la consiguiente pérdida aerodinámica en el grátil.
- con vientos fuertes ni se te ocurra sacarla, con el riesgo añadido de que por rotura o error se salaga del enrollador y te ponga en barco tumbado.
Al final tengo la siguiente configuración de la velas de proa (la mayor es una de sables en dracon con algo de alunamiento, rizo de fondo más dos rizos):
- vientos suaves: génova ligero tipo gennaker
- vientos medios o crucero: génova al 110%
- vientos fuertes: foque de tiempo duro en stay volante a media cubierta.
Espero que te ayude a decidirte, aunque tendrás que incluir tipo de navegación, tripulación y presupuesto.
Salve y Soneya. Me parece una buena combinación para la navegación. De qué barco hablamos?. Me interesa que me ilustres sobre el estay volante.
Gracias y saludos.
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  #19  
Antiguo 27-01-2011, 00:07
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Velas Planas, ha quien he pedido presupuesto (estoy a la espera de ello) me ha sugerido un material llamado DC que parece ser un dracón más moderno.
DC, DC Line es un producto de Dimension Polyant, una firma que fabrica tejidos para veleria...

Como bien dices es un poliester, un Dacron, pero moderno, pues esta tejido en dos direcciones de fibras, y admas lleva taffetas en cada cara y aun lleva exteriormente unos films que le dan proteccion frente al ultravioleta

Yo la llevo y estoy encantado con ellas... ahora la mayor empieza estar un poco pasada, pero es que tiene 3 años y mas de 400 izadas... Los genovas aun muy bien

En esta direccion web puedes ver algo mas de ello... eso si esta en ingles, pero con un traductor de esos automaticos se entiende bien... sobre todo pincha en el signo + del circulo que simula el tejido que veras un despiece de las cinco capas

saludos

DC Line

Editado por Keith11 en 27-01-2011 a las 00:12.
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  #20  
Antiguo 28-01-2011, 22:46
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Originalmente publicado por Tucana Ver mensaje
Salve y Soneya. Me parece una buena combinación para la navegación. De qué barco hablamos?. Me interesa que me ilustres sobre el estay volante.
Gracias y saludos.
Tucana: mi velero es un Sirocco31, robusto y con muy poco francobordo.
Despues de leer mucho me decidí a poner un stay volante a mitad de la cubierta de proa, que lleva dos partes:
- un tramo largo que va desde el arraigo a la altura de las crucetas hasta pie de mástil. (para poder llevarlo estibado)
- un tramo pequeño con un gancho pelícano, que se añade al anterior y, cuando lo tienes regulado, al cerrarlo toma la tensión adecuada.
- la vela es un tormentín con la longitud de grátil del stay, con garruchos.

Creo que el sistema es muy bueno, de configuración, pues vela de proa y mayor rizada quedan juntas, centradas y con el centro vélico bajo.
Si necesitas detalles me lo dices.
Mira este post:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=61659
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