![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
CUBA, QUE BONITA ES CUBA……
Aventuras y desventuras de unos navegantes en Cuba. Prometí que a la llegada a Jamaica, donde cualquier persona tiene acceso libre a Internet, escribiría una amplio reportaje de nuestra estancia por Cuba y aquí está, bastante antes de lo esperado por motivos que expondré más adelante y en un post específico para poner en conocimiento de toda la Taberna que significa "navegar en Cuba" ![]() Nuestro nuevo destino la ansiada Cuba, desde Port Antonio en Jamaica poco más de cien millas a Santiago. Dispusimos la singladura por la noche para llegar a primera hora de la mañana. La previsión de la meteo buena, con un poco viento de proa para las últimas millas. Navegación nocturna placentera una vez más, aunque con tres horas de retraso debido a una fuerte corriente en contra a 30 millas de la costa sur cubana. Pero bueno, llegamos felizmente a destino, del que ya venía avisado de lo meticulosas que son las autoridades en los trámites de arribada a la isla y aunque no fueron demasiado exhaustivas en la inspección, me sorprendió que incluso metiesen un perro anti-drogas, eso da mal rollo, pero bueno, como decía un buen amigo: Angel, mantén la mente abierta y disfrutarás de Cuba. ![]() Después de dos semanas de estancia, puedo decir que aunque he mantenido la mente y la predisposición muy abierta, la actual Cuba viniendo por mar, no me gusta, por lo menos en esta primera experiencia. La farragosa normativa aplicada a la náutica deportiva en Santiago es como para salir de vuelta con viento fresco, pero hemos de aguantar ya que Urtzi e Ida Lewis tienen su vuelo ya en el bolsillo para España. La tramitación de entrada se realiza previo paso por el barco de un sin fin de autoridades: sanidad, policía de fronteras, policía de aduanas, policía antidrogas, autoridad portuaria, agente veterinario para inspeccionar la salubridad del barco, agente veterinario para inspeccionar el culo a Rufino, agente fito-sanitario para inspeccionar los productos cárnicos que llevamos a bordo, creo que me falta algún agente para inspeccionar no se que..... Total que casi todos se llevan un pellizco, más alguna botella de ron y algún que otro regalito prometido a nuestro regreso de España. Hasta ahí todo más o menos normal, ya empezamos a mosquearnos cuando nos prohíben bajar el dinghy del barco para ir a pescar o bañarnos en las playas de la bonita bahía santiaguera y cenar en restaurantes que vemos no muy lejos de donde nos encontramos. ![]() Bien, si no se puede ir en dinghy lo haremos con el barco, para eso nuevos papeles solicitando el permiso de la autoridad portuaria, 30€ por la navegación en aguas cubanas. Primera salida hacia el oeste y de la pesca ni hablar, ni un solo pez digno de llevar a la cocina. La segunda salida que pretendemos un par de días después, esta vez hacia el este, nos vienen diciendo que no es posible, que en la zona de Siboney a donde queremos ir, primero me dicen que están instalando cables y luego que hay maniobras militares, total que solo podemos ir hacia el oeste, al final un poco enfadados decidimos no ir a ningún lado. ![]() Siguiendo con los inconvenientes de nuestra estancia en la marina de Santiago, esta se encuentra alejada de la mano de dios, media hora en taxi al centro de la ciudad, 8€ de ida y otros tanto de vuelta y solo encontramos un internet decente en el hotel Meliá Santiago, caro y tan lento que justo podemos descargar los correos, ver meteo y visitar someramente la Taberna. Para más inri, han puesto un aduanero que cuando salimos nos revisa la mochila y ver que llevamos dentro. Uno de los días, mosqueado, hasta tuve una mala contestación con el guardia, que al fin y al cabo estaba cumpliendo su deber a rajatabla, pero ya era inaguantable, todos los días la misma cantinela. ![]() Y la gota que colma el vaso de mi particular y negativa visión náutico-cubana, ha sido con la llegada de un barco danés, cuyo capitán casado con una cubana, a la mujer no la permiten salir del barco, en base a no sé qué norma restrictiva con respecto a la entrada de cubanos a su propio país, por otro medio que no sea en avión. ![]() En contra partida, no todo es negativo en Cuba y en la marina Marlin en particular, el precio de estancia unos 15€ al día para un 40' con agua (cuando la hay) y luz incluidos, rebajándose la cuota a 8€ cuando se deja el barco por más de un mes. Luego en cuanto salimos de la marina el trato con la gente fenomenal, hemos paseado por Santiago, hemos cenado, hemos tomado mojitos, hemos bailado los ritmos del son santiaguero. El amigo de un amigo, Eduardo, con el que me he puesto en contacto a nuestra llegada, nos ha abierto las puertas de su casa en la que hemos disfrutado del ambiente cubano, al amparo del café y los sabrosos guisos que hemos preparado la tripulación del Bahía las Islas. Este ya buen amigo y su familia, no ha tenido ningún inconveniente en quedarse con Rufino el tiempo que haga falta, así que en vista de la incomodidad de la estancia en la marina, y del buen lugar en que puede quedarse Rufino, no me ha costado mucho decidirme en sacar un vuelo para España y pasar las Navidades con la familia y amigos. ![]() Bien hasta aquí, más o menos todo normal, dentro de lo que se puede esperar, lo peor queda a la vuelta de España. De entrada, cuando fuimos a pasar las Navidades tomamos un vuelo de ida, porque no sabíamos la fecha exacta para la vuelta y por consiguiente el regreso lo hicimos con billete de ida también. Nuestra sorpresa al pasar el control de embarque es que no nos permiten volar con solo billete de ida, menos más que fui previsor y me traje todos los papeles de entrada en Cuba nuestros y del barco. Después de presentar toda la documentación, hablar con unos y otros, sacar fotocopias de los documentes, consultar manuales aduaneros llegan a la conclusión que en sus normas no se contempla que un extranjero viaje a Cuba con solo billete de ida y que era el primer caso que se daba. ![]() Total, finalmente embarcamos y llegamos felizmente a destino. En esta segunda parte de nuestra estancia en Cuba, la intención era navegar a la zona de los Jardines de la Reina, una extensa zona de cayos y arrecifes coralinos de extraordinaria belleza en el lado suroeste de la isla. Pedimos nuestro correspondiente permiso de navegación, que sin decir nada por nuestra parte nos lo extienden hasta Cienfuegos, bastante más lejos de nuestra pretensión exploradora. Con el correspondiente documento en la mano, soltamos amarras a medio día del viernes 27. Pretendemos llegar al día siguiente a la bahía de Pilón, a escasas 80 millas de distancia. Como ha sido un poco pronto la salida, decidimos fondear en una playita cercana para, limpiar un poco los bajos, comer y hacer un poco de tiempo. Cuatro horas después levantamos el fondeo, hay una brisa de 10 nudos del w, navegamos tranquilamente a vela, cuando llevamos recorridas un par de horas, vemos aparecer una lancha de aduanas, creemos que vienen a hacer un control rutinario, pero después de unas preguntas nos ordenan que regresemos a puerto, nos indignamos bastante con lo que consideramos un atropello arbitrario, pero no tenemos más remedio que dar media vuelta, porque los agentes se han puesto duros. Seguimos navegando a vela, seguidos a corta distancia por la lancha patrullera y para más inri iluminados por un foco, vigilando como si hubiéramos estado traficando. Al llegar a la bocana de la bahía de Santiago, otra patrullera ha salido al encuentro, así que penetramos escoltados por ambas bandas como si fuéramos unos vulgares delincuentes cogidos infraganti en delito. ![]() Atracamos en el espigón libre y esperamos a que lleguen los oficiales. Comentamos que algo gordo hemos debido de hacer porque han comenzado a reunirse no menos de veinte personas, entre los uniformados y algunas de paisano. Por fin nos enteramos que hemos infringido la norma 194/1999 en la que se prohíbe a todas las embarcaciones detenerse o fondear en zona costera no autorizada.Nos quedamos anonadados, explicamos con fundados razonamientos de que nos hemos detenido a limpiar el casco del barco, comer y hacer tiempo para llegar de mañana al fondeadero de Pilón, insisten en que para su lógica, la maniobra que hemos hecho de fondear cerca de puerto no es normal y que hemos infringido la norma. ![]() Nos defendemos argumentando que teniendo el despacho a Cienfuegos, distante 300 millas, nadie nos ha informado de que existen lugares intermedios autorizados para detenernos, y aunque sabemos que existe un procedimiento legal para la navegación en todos los países, un navegante extranjero, tiene muy difícil conocer todas las normativas vigentes a menos que se nos instruya sobre las más importantes, como es esta que ahora parece que hemos infringido. Esto ya les ha bajado el tono de sus argumentos, pero no nos libramos de una indignante inspección del barco, incluidas hasta nuestras pertenencias personales, de al menos media docena de agentes, con perro anti drogas incluido. Finalmente firmo la declaración de que la inspección ha sido negativa y con una disculpa de que perdonemos las molestias, poco a poco se va marchando toda la troupe. ![]() A la pregunta si vamos a continuar con el pretendido viaje a Cienfuegos, nuestra respuesta ha sido clara y contundente; en vista de los impedimentos que las normativas cubanas tienen para navegar libremente, declinamos la pretendida navegación y mañana mismo solicitaremos el zarpe para la salida del país, con destino a Jamaica. Nos han retirado el permiso de navegación y mañana mismo vendrán de nuevo las autoridades para hacer la salida. Ya solos, hemos despotricado lo habido y por haber de este país de pandereta al que no volveré nunca más, a menos que cambien las normas de navegación. ![]() No quiero, ni pretendo juzgar la instrucción política del país y su gobierno, con lo que hemos vivido. Desde aquí pido a l@s cofrades se abstengan de incluir valoraciones que deriven en aspectos políticos, que sabemos tod@s son contrarias al espíritu de la Taberna y debemos preservar. La intención de esta denuncia, tanto de Urtzi, Ida Lewis y la mía propia es únicamente advertir a todos los navegantes que en Cuba o al menos en Santiago, somos personas non gratas y que podemos ser tratados como presuntos delincuentes por el mero hecho de llegar en un barco. ![]() Pido disculpas por el pedazo tocho que os he metido, pero creo que merece la pena airear nuestra experiencia entre los navegantes.Una ronda al personal a mi cuenta, que con tanto exabrupto, se nos ha quedado ola garganta reseca. http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=38666 No brindo ![]()
______________ Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1 Instagram bahialasislas Editado por kaia en 30-01-2011 a las 18:24. |
| 36 Cofrades agradecieron a kaia este mensaje: | ||
boooom475 (01-02-2011), Burgit (01-02-2011), capitan maxorata (01-02-2011), charran (01-02-2011), Choquero (06-02-2011), Dibujito (03-02-2011), Don Armano (01-02-2011), Embat (30-01-2011), FAF (01-02-2011), Freus (30-01-2011), Gerret (01-02-2011), harfan (04-02-2011), incal (30-01-2011), Itaca2 (02-02-2011), juan75 (26-01-2014), liman (01-02-2011), Maringote (06-02-2011), miliano (31-01-2011), mindango (02-02-2011), Olabarru (01-02-2011), olaje (31-01-2011), Ophiuchus (03-02-2011), pacopepe (16-02-2011), pagina (05-02-2011), peleon (01-02-2011), port bo (01-02-2011), PulpoPaul (03-02-2011), ROyOR (30-01-2011), Sahel (02-02-2011), seadog (02-02-2011), Temais (26-02-2011), teteluis (01-02-2011), Ventarrón (31-01-2011), xaoxao (05-02-2011), Xarpa (31-01-2011), xordiete (30-01-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Lo primero de todo agradecer a Kaia el temple que demostró ante lo que yo considero un atropello inadmisible, ya que mantuvo el buen tono en todo momento desde que amarramos escoltados por mas de veinte uniformados y algunos mas sin uniforme. Yo no se si hubiese sido capaz de contener mi indignación.
El ya ha contado la secuencia de los acontecimientos, cometimos el terrible delito de sentirnos marinos, de navegar libremente, de ser tan ingenuos que pensamos que si uno va por la mar sin meterse con nadie, nadie y mucho menos los que se suponen que cuidan de ti se meterán contigo. En definitiva nuestro gran delito fue que fondeamos, limpiamos el casco, hicimos una alubiada, nos la comimos y echamos la siesta, calculando la hora de zarpar para llegar al siguiente fondeo con la luz del dia, no sabíamos que estas extrañas actividades requerían de la pertinente autirizacion, sello y visado. Cuando se nos acerco la patrullera y nos ordeno virar y dirigirnos de nuevo a puerto no sabíamos si reir o llorar, estábamos completamente perplejos, ¿ que ocurre? ¿ que hemos hecho?. Les dirijimos algunas frases airadas, a gritos de una embarcacion a la otra, cuando oyeron la palabra atentado a la libre navegación, nos advirtieron que no dijéramos nada de lo que después nos tuviéramos que arrepentir, ahí yo me di cuenta que la cosa era seria, eso era una amenaza en toda regla, asi que hablamos entre nosotros y decidimos obedecer y mantener la calma. Las siguientes dos horas fueron de película, aunque no sabria definir el genero de dicha película, nosotros navegando a vela y detrás una patrullera haciendo eses en nuestra estela, de una banda a la otra, con un potente foco alumbrando nuestra bañera, a veces tan cerca que les veíamos la cara perfectamente. En la entrada de la bahía de Santiago esperaba otra patrullera, ahora ya navegábamos escoltados por ambas bandas, entra las dos embarcaciones de escolta conte unas ocho personas. Pero al llegar a puerto el cuadro era indescriptible, contabilice mas de 22 personas, uniformes verdes, caquis, azul oscuro, amarillos y un par de tipos de paisano. Nosotros esperando y ellos en corrillos a unos veinte metros pero sin acercarse a darnos o pedirnos una explicación, asi mas de un cuarto de hora. Cuando por fin se acercan se presenta el 2º capitán marítimo del puerto de Santiago, hemos realizado una extraña maniobra, es incomprensible e ilegal que paremos en un sitio sin autorización. Lo que sucedió a continuación me ha dejado anonadado, yo siempre me he sentido muy vinculado a Cuba, la he visitado en varias ocasiones, tengo aquí grandes amigos, pero anoche me sentí violado, humillado y ultrajado. No me atrevi a decir lo que pensaba, me tuve que morder la lengua y esa sensación ya la tenia olvidada. Y aun tengo una sensacion la boca del estomago como de ganas de vomitar rabia e indignación. El barco es nuestra casa y ayer ha sido allanada sin ningún miramiento ni pudor. El registro al que fuimos sometidos es increíble, armario por armario, bolsa por bolsa, camarote por camarote, sentina por sentina. Perro antidroga, interrogatorio, porque han parado? Han visto alguien? Han hablado con esas personas? Han llegado a tierra? Han botado el dingui?................................ A Kaia le hacen encender el GPS y mostrar el track de las ultimas navegadas, mas de siete personas dentro del barco, en el pantalán otras tantas, dos de ellos comienzan a sacar fotografías del exterior y del interior y de nuestras personas, mi cara empieza ya a ser un poema, Piedi me ve y me dice al oído que me tranquilice, que ya se iran y decido que tiene razón, pero la sensación que me queda es fatal, nunca he soportado el abuso y los actos injustos y el echo de tener que callarme por miedo a las consecuencias me hace sentirme cobarde, lo inteligente es callarse pero lo justo es gritar lo que siento, asi que aun tengo un nudo en el estomago. Hoy todas, absolutamente todas las personas que trabajan en la marina y son muchas nos han pedido disculpas, nos han mostrado solidaridad y en voz baja han dicho lo que pensaban. El jefe de la marina esta especialmente afectado pues sabe el daño que esto hace a la imagen de su lugar de trabajo, trabajo que por cierto realiza con absoluta entrega y dedicación y después de comentarme que va a realizar una queja en toda regla me ha pedido que nosotros contemos esto en el exterior para que sirva de presión a unas autoridades que parecen ciegas al fenómeno del turismo marítimo. Bien hasta aquí el relato desde mis sentimientos de lo que ha sucedido, pido aunque se que es difícil que nadie aproveche esto para malmeter ideas u opiniones políticas de uno u otro signo, esto es solo la descripción de una situación que hemos padecido y que considero necesario compartir para que otros cofrades y navegantes en general sepan a que atenerse cuando visiten estas aguas. Por mi parte y con gran pesar y dolor de corazón no pienso volver mientras mantengan esas normas tan estrictas, restrictivas y ese modo de proceder con la gente que se acerca de buena fe a navegar por estas bellas aguas. Salud y :brindis:
berrincha (23-02-2011), charran (01-02-2011), Choquero (06-02-2011), Dibujito (03-02-2011), Don Armano (01-02-2011), Embat (30-01-2011), Freus (30-01-2011), Gerret (01-02-2011), harfan (04-02-2011), juan75 (26-01-2014), miliano (31-01-2011), mindango (02-02-2011), olaje (31-01-2011), Ophiuchus (03-02-2011), pagina (05-02-2011), port bo (01-02-2011), puma (25-02-2011), Sahel (02-02-2011), teteluis (01-02-2011), Xarpa (31-01-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola amigos, siento mucho el mal trato que habeis recibido según la que habeis contado.
Sinceramente este relato puede afectar a nuestros planes de arribar a Santiago desde Jamaica; es una pena ya que teniamos pensado reunirnos allí con seres queridos que vendrian via aerea...pero esas cosas es mejor evitarlas. Dracias por compartir la experiencia. Un abrazo ![]() ![]() LORDRAKE ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola:
Yo hice todo el bojeo (circunnavegé la isla en el sentido contrario a las agujas del reloj) empezando y rematando en Santiago Me he encontrado de todo, incluso un militar que despues de encañonarme, lo metieron a el en la carcel por pasarse. (bueno la verdad me encañoraron unas cuantas veces) Creo que conté aquí el trato que le dieron al americano que redactó la primera guia nautica deportiva- a pesar de que su intención era promocionar la nautica deportiva allí. Sin embargo, yo nunca dejaría de visitar Cuba. con un poco de paciencia, y un poco de maña, se está mejor que en ningún otro sítio del Caribe. todo depende de lo que uno busque, si se quiere eficiencia, lujo y comodidad, es evidente que no se debe ir allí. ![]() ![]() |
| 4 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Una lastima, pero al fin y al cabo una aventura más a la mochila.
Un abrazo.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo me he sentido como hacia decadas, teniendo que callarme por miedo y francamente aunque navegar es mi mayor pasion , no estoy dispuesto a tolerar segun que cosas y ya si me dices que te ncañonaron, pues apaga y vamonos. Asi que reitero que Cuba me enamora pero no a cualquier precio. Salud y ![]()
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Bienvenidos del "PARAISO", pero hombre de Dios a quien se le ocurre ![]() En todo caso Marina Hemingway segun tengo entendido y no estoy seguro. Ale, para que lo recordeis bien, aprenderos el estribillo que es lo que realmente vale. Se acabó la diversión llego el ¿comandante? y mando a parar http://www.youtube.com/watch?v=PJ9gaAMBXPg Me ha encantado eso de que "ellos no se imaginan que nadie vaya solo con billete de ida" Jajajajajajajajajajajajajajajajajaja Es lo que hay. Jajajajajajajajajajaja Ya vá quedando menos de ¿paraiso?, esperemos que pronto vuelva a ser parte de lo que fué y que tanto sudor, sangre y lagrimas nos costó a los españoles. Bendito pueblo cubano. Saludos Miahpaih ![]() ![]() ![]()
Editado por Miahpaih en 30-01-2011 a las 19:16. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo también respeto mucho la opinión de todo el mundo y no quiero decir que vosotros busqueis lujo, solo que allí no se encuentra (salvo en sitios puntuales claro).
de todas formas, con relación al respeto y esas cosas, pues yo no se muy bien lo que es, porque soy de naturaleza un poco desastrada. claro que me encañoraron muchas veces, que son unos pesados con los papeles (algunas veces no cabían los inspectores: de policía, de agricultura, de veterinaria, de hacienda y contrabando, de inmigración), increíble... si embargo, cuando pasé miedo de verdad fué cuando me encañonó un niño de poco más de doce años y claro eso no fué en Cuba. siempre que fuí (me pasé varias veces por allí), evité tocar política ni en un sentido ni en otro. Yo solo procuraba llevarlo lo mejor posible, adaptarme y evitar problemas - actitúd que por otra parte, siempre tomo cuando me muevo en un país extranjero. reconozco que he tenído problemas, pero también muchas ventajas y alegrías. Siento mucho lo que os pasó y también siento haberme expresado mal, solo quería contar mi experiencia personal. saludos ![]() ![]() Editado por Prometeo en 30-01-2011 a las 19:34. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo | ||
urtzi (30-01-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
He estado tres veces en Cuba en barco y guardo maravillosos recuerdos de allí, tanto del Norte como en el Sur. En especial las gentes. Es verdad que si no estamos acostumbrados a navegar hacia países con condiciones especiales la experiencia puede parecer un poco frustrante al principio, pero son ellos los que imponen sus reglas y hay que respetarlas. Hay que informarse muy bien antes de dar cada paso, ya que en ocasiones la holgura es poca.
A mí me han subido con perros, me han registrado e incluso me han hecho análisis de orina. Pero si todo está en orden la visita al país y a sus costas vale la pena, por lo menos para mí, aunque haya mucha precariedad y la burocracia sea increíble. Si la ocasión se presentara, hay muchas personas que huirían del país, y no pocos extranjeros estarían quizás dispuestos a ayudarles. También hay personas desesperadas que buscarían lo que fuera para poder vender, y al ver un barco de recreo ya se imaginan la cantidad de dinero que hay en él. Conocí a muchas personas que tienen un salario de alrededor de 20$ al mes. Por eso creo que hay tanto control en el mar, tanto para los unos como para los otros(tampoco quiero hablar de política). Pero sin ir muy lejos, una vez me tocó navegar por el sur de Estados Unidos en el momento que estalló la guerra de Irak. En cada puerto venía seguridad nacional, guardacostas, sheriff, etc. Justo a la hora de cenar. Mil preguntas. Registro del barco. En cada puerto teníamos que llamar a un número, reportarnos y dar el siguiente destino. También conozco el caso de un navegante solitario español que fue abordado en alta mar (a mí también me lo han hecho pero no hasta ese punto, pero en aguas internacionales) por los guarda costas de Estados Unidos, con mal tiempo. Le tuvieron horas registrando el barco, haciendo taladros en los lugares más insospechados para insertar cámaras en búsqueda de un alijo inexistente. Le dejaron el barco hecho un colador. También me han subido perros en portugal (azores y península), interrogado en Túnez después de arribar desde Israel, en fin, mejor paro. Me olvidaba, en España también, no con perros pero si con 5 aduaneros y navegando. Volvería a estos sitios? Si, quizás es que soy masoca, pero los buenos recuerdos superan a los baches que apenas duran unas pocas horas. La vida del navegante a veces es dura. ![]() (otro día si queréis os hablaré de un navegante que estuvo en Haití, eso si que es crudo) |
| 6 Cofrades agradecieron a grecian este mensaje: | ||
Curro Fito (17-01-2024), jacquesmornard (01-02-2011), kaia (31-01-2011), Miahpaih (01-02-2011), Temais (26-02-2011), Xarpa (01-02-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cuba es el único país de los que he visitado en el que, a los pocos minutos de llegar, quería irme. Es rigurosamente cierto. El 'pajeo' de los funcionarios de la terminal en el control de pasaportes de la entrada ... 'pa matalos'
![]() NO ME GUSTAN LOS COMPAÑEROS funcionarios de cualquier cosa o los afiliados al partido del chollo (lo llaman 'Revolusió', pero sólo es un chollo). Por contra, todos los demás cubanos son gente fantástica , aunque sometidos a la voluntad de sus compañeros que tienen de todo y ellos nada. Malditos Diplomercados . Es verdad que por ellos si acabó mereciendo la pena la visita, pero no creo que vuelva . Dime de qué presumes y te diré de lo que careces. La palabra con la que presumen lo dice todo: COMPAÑEROS, si pero haciendo lo posible para hacerte perder el máximo de tiempo. Estoy con el Sr. Barón en que Marina Hemingway es lo único que se salva. Allí me dieron una fiesta de cumpleaños que aún recuerdo jaja . Como dice Pámpano, otro aventura para la mochila. Odidos pero contentos .Igual en marzo o abril volvemos a cruzar el charco. A ver si coincidimos en algú sitio. De entrada, iremos a Panamá. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Cita:
GC quieren hacer lo mismo, unos aprendices de la mala leche y mal conocimiento nautico de los estudiantes del "Coast Guard" (Como se puede pedir la factura de compra de unas bengalas, cuando en la caja o en las mis- mas viene la fecha de caducidad. Estan locos estos mandos o estos guardias ¿Jovenes? de la GC) Sinceramente, si esto es verdad. ARRESTAOS INMEDIATMENTE No podemos perder su y nuestra confianza. ¿De quien crees que aprendieron esos "leales" funcionarios cubanos? Pues de los "aspañoles" de la/s Republicas. Así nos lució/luce el pelo y las "barbas del casco" Kaia/Urtzi, viaje mal preparao (Humilde opinión) sois geniales, mescohonoh. Espero que al menos Rufino disfrutara. Jajajajajajajajaja Otro abrazo (Sin mariconerias) Miah. A vér si en "Port Arnedillo Sur Mer" comentamos todo esto. Jajajajajajaja Angel, menos mal que no llevasteis "huevos" (De gallina, Jejeje). ¿te acuerdas del aviso? Segun ellos, estan prohibidos, segun yo, alimento a la población ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola Ángel, hola Urtzi, es indignante todo lo que exponéis y demasiada cabeza fria y serenos de ánimo habéis estado, me imagino que porque no quedaba más remedio.
Con tanto cubano liberado de su trabajo de funcionariado, que tiene que ganarse la vida por vía libre, negocio, puestecito,etc... por lo que les resultará de forma imprescindible el turismo más que nunca, tanto hándicap es un contrasentido, en vez de cuidar el turismo lo que único que consiguen es que huya despavorido. Lo lamento por vosotros y el mal rato pasado, incluído RUFINO EL GRANDE que después de estar alejado de su amo durante un mes, tiene un reencuentro brusco e invasor. Bueno ahora a disfrutar de nuevas tierras en las que seréis bien recibidos, eso que se pierden algunos cubanos intransigentes. ABRAZOS FUERTES DESDE ESTE FRIO MADRID BUENA SINGLADURA TIGRIS |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Particularmente uno tiene ya una edad, el bagaje de experiencia de trotar muchos años por este mundo. Que mi propósito para la recta final, a una vida de trabajo y esfuerzo, ha sido conseguir la meta de ser libre como el viento y no me lo van a echar por tierra, toda esa caterva de vividores a cuenta de los demás, que con sus normas, leyes e imposiciones nos amargan cada día más la vida. Una de las razones por las que dejé España y me fui a vivir mi vida en la mar, fue que estaba harto de tantas prohibiciones, homologaciones, normas, directrices y demás zarandajas, que nuestro papá estado cada vez más impone, con ese desmedido afán proteccionista que en estos últimos años, no deja al ciudadano pensar y decidir libremente por sí mismo. Ahora bien, estimado cofrade, desde mi actual situación, no estoy por la labor de que nadie, que yo no quiera, coarte mis libertades y encima tenga que agachar la cabeza. Que la vida del navegante es dura, ya se encarga la mar de recordármelo de vez en cuando, como para que además tenga que sufrir en mis carnes ese otro tipo dureza por parte de gentes que no tienen ni idea de que es ser un marino de vocación y eso es lo que no estoy dispuesto a asumir, ni en Cuba, ni en España ni en las quimbambas. Un saludo ![]()
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Cita:
Quedan pocos, muy pocos, paraisos, unos cuestan mas, otros menos pero quedan. Tú y yo sabremos llegar a ellos. En silencio. Que Arte tienes, chiquillo. (Expresión andaluza). los paraisos estan solo en el alcance de los buenos amigos. Con cariño Miahpaih El que venga detras, que arreé (A las "mulas" se entiende) ![]() ![]() ![]()
grecian (03-02-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
Bos dias, estube viviendo en la Perla del Caribe siete años, cuando era pus eso la Perla, desde el 68 y ya llovio le cerraron la concha a la perla, y miran atodo el mundo como espias, tengo ganas de volver, pero lo jure que hasta que cambie, na de na, y tengo pena porque a lo mejor no llego a ir.Mi abuelo hecho 65años en Cuba, bino para españa pa morir y decia: Vale mas un dia de invierno en Cuba que todo el verano de Galicia, y tengo pena poque morire encogido y me tendran que romper las piernas para meterme en la caja. Eso decia el abuelo Manolo EPD Cuba es Vella.
|
||||
|
||||
|
Queridos KAIA y URTZI : siento en el alma el atropello que habéis sufrido. Me identifico y empatizo con vosotr@s y ojalá no vuelvan a pasar por esos abusos nunca mas.
Cito dos frases de URZI : [...sentirnos marinos, navegar LIBREMENTE ...] [...les hemos dicho que era un atentado a la LIBRE navegación...] No entiendo como podéis haber sido tan ingenuos( de buen rollo) , sabiendo que hay palabras que NO SE NOMBRAN en ciertos países...aunque estemos en el siglo 21.Hala, que todo quede en un recuerdo y a tirar proa por delante!!!! ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
![]() yo te puedo decir que en esos paises los conquistadores no son bien recibidos yo como hermano del che nunca tube problemas claro que despues del abordage y etc hay que preguntar quien es el que cobra el permiso y cuando hay que pagarlo y de todas formas no hay garantias hay paises que los guardias te dejan pelado no te dejan ni pa tabaco en fin nada nuevo ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
no se... veo mas desproporcionado que en España te pidan un cubo metálico , las facturas de bengalas, el registro de residuos del mecánico que te cambia el aceite, o cualquier barbaridad arbitraria a la que en España nos están acostumbrando ( mordida , con luz y taquígrafos, pero mordida a fin de cuentas), que a que en una dictadura te manden hacer el pino con las orejas
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No brindo
|
||||
|
||||
|
Amigos del Bahia desearos mejores encuentros y que esta mala experiencia no empañe vuestro paraiso cotidiano.
Sed buenos, disfrutad y compartidlo con los que estamos por aquí. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
cofrade , no entiendo el sentido de tu comentario, yo apuntaba que un país con unas carencias y un sistema político determinado no nos deben de extrañar determinados hechos y si nos deberíamos indignar y poner coto a lo que pasa en un país como el nuestro , donde se supone que se legisla con un mínimo de sentido común .por otro lado decir que si no te gusta como se legisla en tu país, siempre te puedes ir ..... ojo , ya llevo tiempo fijándome que cada vez que sale algo sobre la náutica en la prensa o la televisión siempre es la misma imagen de "pijos megaricos " , están preparando la opinión publica para que en el momento de subirnos los impuestos ( la excusa será lo de menos) la sociedad no solo no este en contra , sino que aplauda , que total para eso somos millonarios , y no pongo ejemplos precedentes porque no son temas "náuticos |
|
|
||||
|
||||
|
¡¡UN MOMENTO ESTIMADOS COFRADES!!
Tanto Urtzi como yo pedimos, que debido a lo espinoso del caso que nos ha ocurrido es facil caer en debates que pueden rozar e incluso traspasar el filo de lo político y como bien sabéis esto es un foro náutico en el que no debemos entrar a valorar ni si es bueno o malo lo que ocurra en cada país. Solo hemos pretendido hacer una denuncia-advertencia de que nuestra experiencia cubana-náutica no ha sido lo positiva que hubieramos esperado. Pido por favor abstenerse de comentarios que puedan inducir, con toda lógica, que el Tabernero cierre el post
|
||||
|
||||
|
Cita:
Fue una mala interpretación por mi parte de lo que has escrito en el post anterior, ahora leyendo tu último comentario veo mas claro... Saludos! ![]()
|
||||
|
||||
|
Alucinante el relato de la "Cuba naútica", pero totalmente comprensible teniendo en cuenta que es un país en el que casi todos (o todos) cobran del estado y son funcionarios... Pero la cosa no es muy diferente a la "Cuba terrestre"
![]() salvo que el turista esta mucho mas controlado y reside en hoteles o casas y se sabe perfectamente donde va y a quien ve.Lo que pasa es que hay que diferenciar muy bien a la Cuba "oficial" de los cubanos. Estos últimos son gente encantadora y entrañable y con una capacidad de supervivencia que admiro. Yo pase una temporada alli por motivo de un accidente y la gente se portó maravillosamente y dejé alla bastantes amigos. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Salud ![]()
|
|