La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-02-2011, 10:10
RMR2ENG RMR2ENG esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,411
Recibió 1,520 Agradecimientos en 882 Mensajes
Predeterminado Privatizan Lo último Que Nos Quedaba En La Ría De Arousa

Los Mariscadores y la Xunta privatizan lo último que nos quedaba en la ría de Arousa.

"Los barcos de recreo verán acotado su acceso a Areoso

Xunta y Concello de A Illa estudian medidas de protección para el islote, al que solo podrán llegar los mariscadores

Autor: maría santalla
Localidad: vilagarcía / la voz
Fecha de publicación: 2/2/2011

Una expedición de A Illa, encabezada por la concejala de Medio Ambiente, Dolores Folgar, y de la que formaban parte también el patrón mayor, Ángel Iglesias, y la presidenta de la OPP-20, Carmen Dios Castro, se desplazó ayer hasta Pontevedra para entrevistarse con los representantes del Servizo de Conservación da Natureza. En su agenda llevaban un tema que preocupa mucho a todos ellos, como es la preservación del islote Areoso, sometido a una importante degradación en los últimos años por la importante presencia de bañistas durante los meses de buen tiempo.

No era la primera reunión que se celebraba entre la Xunta y los representantes isleños por este tema. Tras el último verano hubo un primer encuentro en el que se acordó mantener nuevas reuniones para consensuar el futuro de ese territorio.

En ese marco se sitúa la cita de ayer, tras la cual la concejala Dolores Folgar avanzaba que «se tomarán medidas muy restrictivas para catamaranes y embarcaciones de recreo», de manera que solo podrán acercarse al islote los profesionales del marisqueo y en épocas de faena.

«Hablamos incluso de establecer zonas de balizamiento», comentaba la edila.

Otra de las posibilidades que se trató ayer es que la Guardia Civil del Mar intensifique su vigilancia en esa zona para disuadir a los posibles visitantes del Areoso. «Lo vamos a proteger, porque si no nos vamos a quedar sin él», explicaba Folgar.

Una vez que se han trazado las líneas maestras del plan de protección de la pequeña isla, desde Pontevedra darán traslado a Santiago de sus propuestas. Será allí donde tengan la última palabra sobre la aplicación de esas medidas.

Para el mes de marzo se ha fijado una nueva reunión en la que se prevé concretar los últimos detalles. Porque la idea es que las actuaciones que se realicen para proteger Areoso se lleven a cabo cuanto antes con el fin de que cuando comience la temporada turística ya estén en marcha. La concejala recordaba ayer que si viene una Semana Santa buena los primeros bañistas ya suelen adentrarse en la ría y muchos de ellos se deciden a disfrutar de los paisajes paradisíacos del islote.

Desde el Concello esperan que la Xunta elabore ahora algún tipo de normativa que ponga coto al uso que se hace de ese territorio en el que, no hay que olvidarlo, existen bancos marisqueros que explota la cofradía de A Illa, de ahí que se haya contado también con los profesionales del mar para estas negociaciones.

Durante los meses de primavera y verano llegan hasta la zona catamaranes y embarcaciones privadas de recreo que ponen en peligro no solo la conservación de un enclave tan diminuto como Areoso, sino también su riqueza marisquera."

http://www.lavozdegalicia.es/arousa/...102A2C9991.htm

------------------------------

"Cofradía, Concello de A Illa y Xunta colaborarán para frenar la degradación del islote Areoso

Localidad: vilagarcía/la voz.
Fecha de publicación: 20/10/2010

Representantes de la cofradía y de la OPP-20, junto al alcalde de A Illa, Manuel Vázquez, y a la concejala de Medio Ambiente, Dolores Folgar, tuvieron ayer una reunión con responsables de Conservación da Natureza con el objetivo de tomar medidas que regulen la explotación y las visitas en el islote Areoso.

La principal conclusión de ese encuentro fue el convencimiento por parte de los tres organismos, cofradía, Concello y Xunta, de que es necesario tomar medidas para evitar que ese entorno continúe degradándose.

Con ese objetivo celebrarán una próxima reunión en el mes de diciembre para comenzar a preparar la campaña de verano, época en la que existen más problemas, puesto que es el momento en el que visitan la isla un buen número de personas que quieren disfrutar de la tranquilidad de sus playas.

Tanto el Concello de A Illa como la cofradía quieren que se limite el acceso a este entorno, no solo para proteger su valor natural, sino también porque existen en esa zona bancos marisqueros que explotan los marineros de la localidad.

El alcalde de A Illa, Manuel Vázquez, explicaba ayer, además, que, a su entender, es necesario «facer unha actuación de mantemento e conservación importante». Desde hace ya años en el municipio están alertando de que la parte más estrecha del islote se está degradando a pasos agigantados. Tanto es así que en momentos de mareas vivas aseguran que el agua pasa ya de un extremo al otro. Por eso consideran que es preciso tomar medidas urgentes para garantizar su conservación.

La intención de la reunión de ayer era, entre otras cosas, retomar el protocolo que se había elaborado hace un año entre la cofradía de A Illa, el Concello y la Xunta precisamente con el fin de preservar este entorno natural."

http://www.lavozdegalicia.es/arousa/...03_8794630.htm

--------------------------------------

http://www.marprivatizado.com/search...%20de%20Arousa
Antiguo 02-02-2011, 10:22
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

... ¿Se podrá salir a navegar dentro de unos años por la Ría de Arousa o también estará prohibido?
Citar y responder
Antiguo 02-02-2011, 10:39
sanndro sanndro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 79 Agradecimientos en 66 Mensajes
Predeterminado Re: Privatizan Lo último Que Nos Quedaba En La Ría De Arousa

Yo alucino. Visité el Areoso el verano pasado y no me pareció para nada degradado, me pareció un islote precioso de arenas finas casi blancas, con algunos bañistas que habían llegado en diversas embarcaciones y se tostaban al sol en sus playas. Gente muy civilizada, tranquila y respetuosa. ¿De que tienen que salvar el Areoso?

Dentro de poco no quedará isla que no "protejan-privaticen"

!!!Qué comunidad¡¡¡

EL "Aventura"
www.superinventos.com
Citar y responder
Antiguo 02-02-2011, 10:39
Skua Skua esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 52 Agradecimientos en 28 Mensajes

Me da lástima no poder ir hasta Areoso, pero la verdad es que solo podía ir algún fin de semana, como la mayoría de los mortales, y en fines de semana no se podía ni fondear y menos bajar a tierra. Hay tal cantidad de lanchas que entran y embarrancan en el mismo arenal, y tal cantidad de parrilladas y merendolas, que no merece la pena ir, no encuentras la tranquilidad que, para mi gusto por lo menos, te haría disfrutar de un lugar tan bonito
Al que le guste el mogollón, seguro que podría disfrutar un domingo de agosto en Areoso o Punta Cabalo.

Anónimo
Citar y responder
Antiguo 02-02-2011, 10:40
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Pues nos han jo%&do...

las cofradias privatizan todo, qq dia solo puedes estar en alta mar.
Antiguo 02-02-2011, 10:44
retrever retrever esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 478 Agradecimientos en 270 Mensajes

Bueno, era de preveer.
Que se le va a hacer.
De todas formas, realmente en verano eso era inaguantable, era una barbaridad la de barcos que ahí se metian. Los barcos no provocaban ningún problema, pero eran muchos los que bajaban y pasaban el dia en el arenal.
Creo que deberian incluirlas en el Parque de las Islas Atlanticas y regular el paso y el fondeo. Si no lo hacen así tendremos que verla en fotos.
Una pena.
salton (19-06-2016)
Antiguo 02-02-2011, 10:49
Hermano de la costa

Estais todos equivocados.

Lo unico problema del Areoso es tener marisco.

Y como todo lo que tiene marisco es interditado, el Areoso tambien lo ha sido.

No tiene nada que ver con la protección del Areoso pero si con la protección del Marisco.

Si fuera por la cantidad de gente el la playa, tb deberian vedar la playa del Silgar en Sanxenxo!

Editado por RMR2ENG en 02-02-2011 a las 10:54.
Citar y responder
Antiguo 02-02-2011, 11:17
Dirty Dirty esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por retrever Ver mensaje
Bueno, era de preveer.
Creo que deberian incluirlas en el Parque de las Islas Atlanticas y regular el paso y el fondeo. Si no lo hacen así tendremos que verla en fotos.
Una pena.
Totalmente de acuerdo. Es la solución más razonable
Citar y responder
Antiguo 02-02-2011, 11:25
Chollo Chollo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 33 Agradecimientos en 26 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Dirty Ver mensaje
El problema es que no hablan de regular, sino como viene siendo habitual en estos tiempos, hablan de prohibir el acceso salvo a los profesionales, mucho más cívicos e implicados con el medio ambiente que los recreativo-deportivos.

Un saludo.

La imprudencia suele preceder a la calamidad
Citar y responder
Antiguo 02-02-2011, 12:30
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Dirty Ver mensaje

Eso es hablar sin saber. Las Islas Atlanticas no pasan de un couto de pesca para los profesionales, y es eso que quieren hacer con el Areoso.

Sabes que la pesca en las islas Atlanticas está interdita a los pescadores de recreo pero no a los profesionales? Sabes que se puede arrastrar en las Islas Atlanticas?

Ellos solo te quieren sacar de ahi para que no les molestes, o crees que es el fondeo de la náutica de recreo que estropea el fondo?!?!?!?

Si quieres saber la verdad le esto:

http://www.marprivatizado.com/search...0profesionales

Editado por RMR2ENG en 02-02-2011 a las 12:36.
Citar y responder
Antiguo 02-02-2011, 12:43
Hermano de la costa

Predeterminado ¿No es hora de que alguien haga un estudio serio del tema?

No creo que se consiguiese cambiar nada, pero por lo menos, sí avergonzar a algunos...
Citar y responder
Antiguo 02-02-2011, 12:53
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,670
Recibió 1,247 Agradecimientos en 780 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por RMR2ENG Ver mensaje
Estais todos equivocados.

Lo unico problema del Areoso es tener marisco.

Y como todo lo que tiene marisco es interditado, el Areoso tambien lo ha sido.

No tiene nada que ver con la protección del Areoso pero si con la protección del Marisco.

Si fuera por la cantidad de gente el la playa, tb deberian vedar la playa del Silgar en Sanxenxo!

¡Cuanta razón tienes! Yo tengo una chalupilla y hace unos años se me ocurrió acercarme a unos baixos que hay en la bocana de la playa de A Guarda con unos amigos para enseñarles las rocas, los mejillones y los percebes (eran de Madrid y nunca habían visto nada parecido). No pudimos ni acercarnos, se nos acercaron 2 mariscadores en sus barcas y a poco nos abordan, entre amenazas y voces de que ya habían dado aviso a la GC...

Y luego tanta zarandaja con la ley de costas y que el mar es de todos...

Mario.
Citar y responder
Antiguo 02-02-2011, 12:55
MENOSGAITAS MENOSGAITAS esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 40 Agradecimientos en 34 Mensajes

En Galicia el mar no es de los españoles, es de los pescadores a los que los políticos rinden pleitesía por el gran poder de convocatoria que tienen. Así es, se diga lo que se diga.

Citar y responder
Antiguo 02-02-2011, 13:09
Hermano de la costa

Y los pobrecitos que no declaran nada (funcionan en B) viven como ministros de nuestras subvenciones y ayudas. Hay que joderse.

Intenta tu hacerte de mariscador a ver si te dan permiso, solo los dan a los hijos y familiares. Es un Lobby. Trabajas 4 horas y a descansar (o a dedicarte al tuyo).

Editado por RMR2ENG en 02-02-2011 a las 13:13.
Citar y responder
Antiguo 02-02-2011, 13:09
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 361 Agradecimientos en 219 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por MENOSGAITAS Ver mensaje
En Galicia el mar no es de los españoles, es de los pescadores a los que los políticos rinden pleitesía por el gran poder de convocatoria que tienen. Así es, se diga lo que se diga.

Por desgracia tienes razón.
Pero yo aconsejo que se hagan fotografias para enmarcar. Dentro de nada no se creerán que esto existia.
Es que estoy viendo la que se avecina en Australia y me imagino que que ya no volverá a ser lo que fue.
Antiguo 02-02-2011, 13:14
Hermano de la costa

Unanse a este grupo de facebook:

http://www.facebook.com/group.php?gi....3752991876..1
Antiguo 02-02-2011, 14:25
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,572
Recibió 5,085 Agradecimientos en 2,925 Mensajes

No me extraña que hagan esto. En 2009 nos acercamos al Areoso Retrever con el Gorgo y Mahi Mahi con el NordKapp y yo no daba crédito de lo que estaba viendo.
Os juro que no se veía la arena de la playa de la cantidad de gente y de motoras que había en la orilla.
Hasta hirieron a un señor que paseaba por la orilla con la hélice de una motora.

Con esto no quiero decir que está bien lo que contáis, pero si que vería bien que metieran al Areoso dentro del parque de las islas atlánticas y que tuvieramos que pedir permiso para poder ir.

Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 02-02-2011, 14:45
Hermano de la costa

El tema es que ni con permiso, o eres mariscador o nada.

Tampoco esta cierto que por culpa de un mes de verano no lo podamos disfrutar el resto del año.

O tu crees que son esas personas en un mes que hacen desparecer el Areoso? No seran antes los mariscadores que están todo el año escavando los fondos alrededor del Islote?

Editado por RMR2ENG en 02-02-2011 a las 15:14.
Citar y responder
Antiguo 02-02-2011, 16:08

Cita:
El tema es que ni con permiso, o eres mariscador o nada.

Tampoco esta cierto que por culpa de un mes de verano no lo podamos disfrutar el resto del año.

O tu crees que son esas personas en un mes que hacen desparecer el Areoso? No seran antes los mariscadores que están todo el año escavando los fondos alrededor del Islote?
Vamos a ver yo no estoy diciendo quienes son los culpable, solo cuento lo que me pasó hace dos años y que no había visto eso en mi vida en ninguna costa de España.
Lo unico que pienso es que eso no es bueno para un entorno como el Areoso y que no me extrañaría que para protegerlo lo metiesen en el Parque de las Islas Atlánticas, es mas lo aplaudiría.

Lo de los mariscadores no lo veo ni medianamente bien. Es una pena que gracias a las cofradias de pescadores no nos dejen ir a una isla o como hacen en muchos puertos, no dejen hacer puertos deportivos. Las cofradías tienen mucha fuerza, lo que no sé es por qué se les ha dado esa importancia y como quitársela.

Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 03-02-2011, 12:23
Hermano de la costa

Puestos a recordar, recuerdo cuando apenas habia bateas en la ria.
Y los restos del caborazo
Antiguo 03-02-2011, 12:29
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por marauca Ver mensaje
Puestos a recordar, recuerdo cuando apenas habia bateas en la ria.
Y los restos del caborazo
Pues yo recuerdo cuando tenía 6 ó 7 añitos, y salíamos a navegar con la lancha de un tío mío (una pequeña Larraya), que teníamos toda la ría para nosotros, y había todavía algunas bateas que eran viejos cascos de barcos de pesca a los que se habían puesto unos tangones a los lados, de los que colgaban las cuerdas de los mejillones.
Citar y responder
Antiguo 03-02-2011, 13:09
Hermano de la costa

Pues yo recuerdo las dornas delante de casa, al lado del casablanca.( El de madera que habia sobre pilotes dentro del mar)
Antiguo 03-02-2011, 13:39

J.R. y JuanJo pareceis 2 viejos marineros sentado en un banco recordando viejas historias del siglo pasado.... coño si es eso mismo..... es que ya tenemos una edad...

Un abrazo
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

Citar y responder
Antiguo 03-02-2011, 22:08
Dirty Dirty esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

Cita:
Eso es hablar sin saber. Las Islas Atlanticas no pasan de un couto de pesca para los profesionales, y es eso que quieren hacer con el Areoso.

Sabes que la pesca en las islas Atlanticas está interdita a los pescadores de recreo pero no a los profesionales? Sabes que se puede arrastrar en las Islas Atlanticas?

Ellos solo te quieren sacar de ahi para que no les molestes, o crees que es el fondeo de la náutica de recreo que estropea el fondo?!?!?!?

Si quieres saber la verdad le esto:

http://www.marprivatizado.com/search...0profesionales
Creo que no me has entendido bien. Me refería a que en lugar de prohibir que permitan el acceso, si hace falta de forma más ordenada. Hasta donde se solicitando permiso una embarcación de recreo puede acceder a las Islas Atlánticas. Como bien dices desconozco el status sobre permisos de pesca pero creía que se hablaba de acceso.
Citar y responder
Antiguo 03-02-2011, 23:43
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,677
Recibió 2,895 Agradecimientos en 1,114 Mensajes

Yo conocí el Areoso cuando en julio y agosto había aun poquísimos barcos, en los años 80. Desgraciadamente le pasa como al mediterraneo, que la saturación de embarcaciones sobre las prraderas de posidonia hacen inviable su subsistencia y hay que regular el fondeo, se le llama cobro, pero si es como lo cuenta Rafa, tal vez tengan razón regulándolo.

Hace años que no voy, pero me lo puedo imaginar al haber tantos puertos en la ría. Esto nos lo vamos cargamos entre todos, tambien los mismos mariscadores.

Svb

Reglas del foro