|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados
Si hay interes en el uso de los pines GPIO de la Raspi, podria preparar un tuturial, intentando hacerlo facilmente comprensible, sobre el uso de estos pines.
Estos pines llamados GPIO permite conectarse a la Raspberry con el mundo exterior y bien de forma directa o con circuitos auxiliares poder leer señales digitales (por ejemplo interuptores- agua sentina, puerta abierta, temperatura, gas, etc) , señales analogicas ( volteje de bateria, amperios, temperaturas, etc) y tambien controlar interruptores para encender luces o el motor del piloto, hacer sonar una alarma, control de molinete, etc). Hay otras cosas hechas como lectura metros de cadena de fondeo, transformar la velocidad de GPS en pulsos de corredera. Y como nos ha anunciado Sailoog estan preparando platinas para facilitar esta conexion con los GPIO de la Raspi. Me puedo imaginar que es algo mas complicado, pero una vez dominado lo esencial de OpenPlotter creo que este siguiente paso seria pan comido |
16 Cofrades agradecieron a gypsylyon este mensaje: | ||
Acasimirocasper (03-03-2018), Al Pairo (27-09-2017), Borino (25-09-2017), dione (20-09-2017), ELKAN (20-09-2017), erre (23-09-2017), gralf (05-10-2022), IRRINTZI (20-09-2017), Javierqk (21-09-2017), Knopfler (21-09-2017), ManelvallsVila (20-09-2017), oleaje (17-05-2018), Rony (29-11-2017), Vivagar (29-12-2023), Yakosub (20-09-2017) |
|
||||
|
||||
Cita:
|
||||
|
||||
Muy buenas: Formateado de la MSD, bajado el NOOBS, descomprimido, copiados todos los archivos a la MSD, y se para el arranque en la RPI "....1.48271_ end Kermel panic__ not syncing:VFS: Unable to mount root fs on unknown block (179.2), dónde cometo el error?, gracias por vuestra comprensión
|
|
||||
|
||||
Cita:
Pueden ser dos cosas. O bien la tarjeta no es adecuada, esta dañada o es incompatible parcialmente. O bien el zip no se ha bajado correctamente y tiene errores. Poco probable pero puede pasar. Yo probaría primero a usar otra SD. Si el error persiste entonces es el zip. Si no, era la SD que tendria algún problema. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
antull (21-09-2017) |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados
Cita:
Me apunto también a eso. Vendría estupendo para este hilo. Yo estoy peleándome con el AIS todavía pero los sensores de temperaturas y revoluciones del motor me parecen imprescindibles. 🍻🍻🍻🍻🍻 |
|
||||
|
||||
Cita:
Y por mi parte, tambien hay interés. Me veo llenando el barco de sensores |
|
||||
|
||||
Buenas tardes,
Para realizar una copia de respaldo de la tarjeta SD (incluidas las cartas oesenc), ¿basta con copiar todos los archivos de la SD "a pelo" o hay alguna herramienta específica ? Muchas gracias y esta la pago yo... |
|
||||
|
||||
Cita:
La parte del disco donde OPlotter reside (partición) no es accesible para UindoUs y por tanto no podrías copiarla a pelo aunque quisieras. Hay que usar herramientas de clonado de disco. En uindous no recuerdo cuales hay pero seguro que buscando aparecen montones. En Linux usamos un comando de terminal (no recomendado) o la herramienta de discos de Gnome, que es mucho mas fácil de usar. Marcamos nuestra SD a la izquierda y le damos a "crear imagen de disco". ¡Voilá! Después podremos restaurar nuestra SD desde el archivo *.img con la opción "restaurar imagen de disco". En uindows funcionara de modo similar mas o menos. según la herramienta. Editado por ... en 21-09-2017 a las 23:07. |
ernestoglopez (21-09-2017) |
|
||||
|
||||
Cita:
Muchas gracias: Si, ya ví que güindows no es capaz de ver todas las particiones. ¿Y desde la propia Rpi con un lector usb de tarjetas? Un saludo 🍻 |
|
||||
|
||||
Cita:
Un sistema "vivo" no puede ser clonado puesto que está en constante cambio. Aunque no nos demos cuenta. Si podríamos clonar una tarjeta de otro sistema, pero necesitaríamos suficiente espacio, bien sea con una SD enorme o un disco duro externo. Recuerda que el archivo *.img creado será exactamente del mismo tamaño que la totalidad del volumen de la tarjeta o disco que queremos clonar. Mas sencillo es tener una copia de nuestros archivos de rutas, marcas, cartografía etc y guardarlos en una unidad aparte o subirlos a Telegram de donde podremos recuperarlos con facilidad usando la versión web. Respecto a OPlotter, siempre podremos recuperarlo usando el modo de recuperación. Volver a instalar los dispositivos no cuesta mucho gracias al configurador automático. Eso si, las cartas de pago no se si sobrevivirían a una restauración desde el modo recovery. En el caso de ellas clonar la SD parece la opción mas viable. |
ernestoglopez (22-09-2017) |
|
||||
|
||||
Cita:
Siguiendo vuestros consejos he cambiado a éste Comentar que funciona perfectamente, a la primera !!! Gracias por la ayuda. Siguiente paso empezar a probar a conectar la red seatalk .....
|
||||
|
||||
Cita:
Gracias |
|
||||
|
||||
Cita:
¿Podrías poner el enlace donde lo pillaste? Me edito a mi mismo -->http://www.amazon.es/gp/product/B00Q...NMMG4JGL&psc=1 Editado por Yakosub en 22-09-2017 a las 15:20. |
|
||||
|
||||
Por cierto...
He encontrado este interesante proyecto de PC marino efectuado con OPlotter: http://labs.domipheus.com/blog/the-b...ry-pi-project/ Creo que podría ser interesante repasarlo para ver como pueden ver esta idea otros ojos que se acercan por primera vez a OPlotter sin conocerlo. Esta en inglés pero podéis usar el traductor de Google si queréis. Ya solo las fotos merecen la pena. Si hay suficiente interés podría traduciroslo y colgarlo en castellano en PDF en el canal de OPLotter en Telegram. Vosotros diréis. Editado por ... en 23-09-2017 a las 12:13. |
3 Cofrades agradecieron a este mensaje: | ||
|
||||
|
||||
Muy interesante, basicamente es meterlo todo en un mismo sitio y no tener todo dando vueltas y con cables de por medio.
|
|
||||
|
||||
Cita:
1 Que se ha librado de las carcasas de los dispositivos internos (GPS, SDR, RS-422). Gran idea, por espacio y disipación de calor. 2 La genial manera que se ha inventado para adosar los diferentes circuitos y colocarlos fijados a la caja pese a no tener soportes específicos. Esas tiras de plástico cortadas y atornilladas para el SDR y el conversor rs-422 me han parecido bien implementadas pese a lo simplistas que parecen. 3 Lo de alimentar la Rpi directamente desde el GPIO. Arriesgado, pero parece que le ha ido bien. Incluso ha podido darle chicha al SDR. 4 La idea de cortar y soldar los cables USB a su tamaño justo para impedir "pelotas" de cables. Requiere soldadura pero creo que en este tipo de montajes es un recurso indispensable. Me ha gustado tanto que me lo he traducido para guardármelo como referencia así que, como la faena esta ya hecha, lo subiré a Telegram pese a que no ha despertado mucho interés. ¿Quien sabe? Puede que a alguno le despierte el apetito por inventar montajes similares. Subiré también la aplicación que se muestra para recibir los datos NMEA0183, Sailtracker, en su versión gratuita. Yo la uso desde hace años y no se como no se me había ocurrido subirla al canal. Despiste mio. Hay una versión de pago que no conozco, pero la gratuita va muy bien y puede ser mas que suficiente para la mayoría. Editado por ... en 23-09-2017 a las 20:00. |
12 Cofrades agradecieron a este mensaje: | ||
|
||||
|
||||
Una duda tengo instaladas las cartas cm93 de el 2012 pero no me me salen las profundidades.hay que activarlas?
Y otra cosa me he dado cuenta que la raspi le mete mucho ruido al gps usb y tarda muchisimo en pillar satelites Se soluciona comprando un prolongador usb y separandola de la placa 1 metro |
|
||||
|
||||
Cita:
Un ajuste como el que se muestra en la imagen te servirá. |
|
||||
|
||||
Una preguntita .
Con el conversor nmea a usb qué información me puedo llevar a la rpi y cual puedo enviar ? Muchas gracias por el hilo . |
|
||||
|
||||
Cita:
Si son Seatalk necesitaras un convertidor. Si son NMEA2000 necesitaras el otro adaptador, CAN-BUS. |
isidrom (25-09-2017) |
|
||||
|
||||
Cita:
http://www.tronico.fi/OH6NT/docs/NMEA0183.pdf |
|
||||
|
||||
Cita:
Grande gypsylion! Esto seria realmente fantastico!!! Esperarè este tutorial, tengo mucha gana de probar.. Gracias a todos por vuestro tabajo!! |
|
||||
|
||||
ayer me llegó contrareembolso de pc componentes por 43 eur el raspberry pi 3(https://www.pccomponentes.com/raspberry-pi-3-modelo-b).
Me acosté a las tantas de la mañana y todo va funcionando perfecto, seguí las instrucciones del PDF de Telegram , "Oplotter_para_no_tan_novatos.pdf" -Busqué una microSD, en mi caso de 16gb -Descargué el software -formateé la microSD con el programa que sugiere el PDF -puse la microSD en la RPI -conecté el microUSB y a los 15 minutos aparecía la nueva red wifi 'openplotter' -me instalo un visor VNC de android en mi movil -conecto con la red wifi 'openplotter' con clave '12345678' -accedo desde mi android via VNC a la IP 10.10.10.1:5900 , tal como dice el PDF... y voalá, todo funcionando correctamente..., tengo a mi nueva raspberry haciéndola funcionar desde mi android sin necesidad de pantalla , ni ratón ni teclado. Una maravilla Enhorabuena a los tutores de tan gran proyecto y gracias por divulgar y explicar su uso. Espero que éste sea un gran paso para tener controlado el barco y evitemos los típicos problemas que yo ya he tenido (inundaciones, batería baja por desconexión de 220v...) Además se pueden poner sensores de temperatura, voltaje de batería, cámaras con viejos móviles... y lo que se nos vaya ocurriendo. Un gran proyecto a precio de risa. |
2 Cofrades agradecieron a jduran22 este mensaje: | ||
erre (26-09-2017) |
|
||||
|
||||
Cita:
|
Ver todos los foros en uno |
Etiquetas |
opencpn, openplotter, raspberry pi |