La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-11-2013, 15:58
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 5,889
Recibió 9,734 Agradecimientos en 3,768 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por U25pies Ver mensaje
"Se aceptan diatribas, hachazos y cabillas lanzadas al vuelo…"

pues allá voy como Don Cicuta ... en la ene-ésima "Fasnet 1979"

"El Stix, en función de los problemas aparecidos en la famosa Fasnet"

Volvamos una vez más al caso Vanguard

"el yate Vanguard de 46 pies del equipo de Hong Kong"
(Peter Bruce, "La Fasnet de 1979")

¿Qué Indice de Estabilidad (Stix) tendría este bicharraco de 46 pies?

Pues por lo menos 50 y no menos de 46

El Vanguard era un bicharraco de 46 pies. Navegaba sobrado de Estabilidad.

"su joven timonel" se despistó un momento -"un lapso instantáneo de su concentración"-
y el velero guiñó (yaw) giró violentamente (broach) volcó y dió la voltereta completa.

Se pusieron de gorro un bicharraco de 46 pies por un simple despiste.

Los expertos están equivocados

Y Vito Dumas debía ser un marciano o un mutante, pues ataba la caña y se ponía a dormir

El problema que se manifestó en la Fasnet de 1979 no es la falta de seguridad hidroEstática (como dicen los libros);
sino la falta de seguridad hidroDinámica causada por una orza trabajando a proa del Centro de la Carena

El Vanguard guiñó (yaw) giró violentamente (broach) volcó y dió la voltereta completa ...
por la tremenda zancadilla que le puso la orza bajando la ola

Véase el mismo problema en "Tiempo extremo en el sur de Islandia", John Wilson en el conocido libro Navegación con mal tiempo, y una vez más "El temporal del cumpleaños de la reina de 1994":

"quizá uno de los aspectos más significativos del temporal fue la sorprendente [¿sorprendente?] cantidad de problemas que encontraron los yates que corrían el temporal"

¿sorprendente?

¡Pero qué otra cosa cabe esperar si la orza está trabajando medio metro a proa del Centro de la Carena!

Dice Peter Bruce que para navegar a favor del viento y las olas con mal tiempo hace falta "siete u ocho expertos timoneles", carallo, siete u ocho tios, que además querrán comer y cenar y desayunar, siete u ocho tíos, expertos y curtidos timoneles para ser capaz de navegar a favor de las olas, esto es simplemente la reberza

Peter Bruce recomienda a las tripulaciones de crucero no navegar a favor de las olas con mal tiempo ... Y por desgracia es cierto, pues nuestros veleros sólo se defienden o capeando a motor como un pesquero o con un tormentín orzando y arribando, orzando y arribando

En mi opinión tras "Fasnet 1979" hay dos caminos:

(1) Dejarse llevar por la inercia del pasado y seguir haciendo las cosas de la misma manera, esto es: que la jarcia determine la posición del palo y luego la posición de la orza la determinen la jarcia y el lastre

(2) Rectificar y cambiar el rumbo hacia un camino árduo y estrecho: cortar por lo sano e intentar atenerse a una regla exigente: del Centro de la Carena hasta la roda/proa la carena completamente límpia (y del Centro de la Carena hacia popa lo que cada uno quiera: siete orzas y cuatro timones, catorce timones y veinte orzas, cuarenta timones y setenta orzas, lo que uno quiera, del Centro de la Carena hacia popa)
Lo habias explicado muy bien con el ejemplo del dardo y las plumas del dardo, pero no creo que haya que ser demasiado extremo, porque es muy dificil hacer bolinar a un barco con el centro de deriva muy a popa.

Mi barco actual tiene el centro de deriva unos 20 cm por detras del centro de gravedad/centro de carena y te puedo asegurar que es como un tren sobre sus vias bajando olas en popa..

Antiguo 18-11-2013, 16:07
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Hopetos Ver mensaje
Como sigas así no vas a necesitar un velero nuevo. Te va a servir el que ya tienes

Es que....no esta nada mal lo que tengo ahora , y dos metros y medio mas son eslora que se agradece, pero tambien mas metros cuadrados para limpiar y dar patente... y habra que pelear tambien no sumar demasiados kilos que se traduzcan en mayores velas y mayores anclas...

Pero bueno, estamos hablando de 12,5 metros, ketch y madera moldeada... lo mismo lo mismo no es, y que conste que me gustaria hacer un reestyling del SIN RAZON, porque es un barco muy valido para ir a cualquier parte, stix, (perdon ) de 43 pies en un barco de 10 metros de casco no esta mal no? poco peso y muy manejable y habitable para su eslora.

Y de aluminio no, vade retro, ya he dicho alguna vez que no me gustan los barcos que tienen otro barco dentro hecho en madera..

Antiguo 18-11-2013, 18:17
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,552
Recibió 622 Agradecimientos en 350 Mensajes

A ver, a ver, ese "restyling" de qué va, que me pica el gusanillo...?

He visto un poco los interiores y "espartano" es poco...Cuánto peso crees que podríamos añadir si quisieramos "humanizar" un poco esos interiores sin que el barco perdiese sus cualidades? (Grosso modo)
Antiguo 18-11-2013, 18:20
Corsario

Por cierto, una cosilla más. Aprovechando que ahora estás en él, no sería posible ver qué sistema de cierre tienes en la entrada al tambucho? Es que el resto del barco se ve verdaderamente hermético, y es dicho cierre lo que no acabo de imaginar
Antiguo 18-11-2013, 20:32
Jony-- Jony-- esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 84 Agradecimientos en 57 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: primeras líneas

Cita:
Originalmente publicado por U25pies Ver mensaje
"Se aceptan diatribas, hachazos y cabillas lanzadas al vuelo…"

pues allá voy como Don Cicuta ... en la ene-ésima "Fasnet 1979"

"El Stix, en función de los problemas aparecidos en la famosa Fasnet"

Volvamos una vez más al caso Vanguard

"el yate Vanguard de 46 pies del equipo de Hong Kong"
(Peter Bruce, "La Fasnet de 1979")

¿Qué Indice de Estabilidad (Stix) tendría este bicharraco de 46 pies?

Pues por lo menos 50 y no menos de 46

El Vanguard era un bicharraco de 46 pies. Navegaba sobrado de Estabilidad.

"su joven timonel" se despistó un momento -"un lapso instantáneo de su concentración"-
y el velero guiñó (yaw) giró violentamente (broach) volcó y dió la voltereta completa.

Se pusieron de gorro un bicharraco de 46 pies por un simple despiste.

Los expertos están equivocados

Y Vito Dumas debía ser un marciano o un mutante, pues ataba la caña y se ponía a dormir

El problema que se manifestó en la Fasnet de 1979 no es la falta de seguridad hidroEstática (como dicen los libros);
sino la falta de seguridad hidroDinámica causada por una orza trabajando a proa del Centro de la Carena

El Vanguard guiñó (yaw) giró violentamente (broach) volcó y dió la voltereta completa ...
por la tremenda zancadilla que le puso la orza bajando la ola

Véase el mismo problema en "Tiempo extremo en el sur de Islandia", John Wilson en el conocido libro Navegación con mal tiempo, y una vez más "El temporal del cumpleaños de la reina de 1994":

"quizá uno de los aspectos más significativos del temporal fue la sorprendente [¿sorprendente?] cantidad de problemas que encontraron los yates que corrían el temporal"

¿sorprendente?

¡Pero qué otra cosa cabe esperar si la orza está trabajando medio metro a proa del Centro de la Carena!

Dice Peter Bruce que para navegar a favor del viento y las olas con mal tiempo hace falta "siete u ocho expertos timoneles", carallo, siete u ocho tios, que además querrán comer y cenar y desayunar, siete u ocho tíos, expertos y curtidos timoneles para ser capaz de navegar a favor de las olas, esto es simplemente la reberza

Peter Bruce recomienda a las tripulaciones de crucero no navegar a favor de las olas con mal tiempo ... Y por desgracia es cierto, pues nuestros veleros sólo se defienden o capeando a motor como un pesquero o con un tormentín orzando y arribando, orzando y arribando

En mi opinión tras "Fasnet 1979" hay dos caminos:

(1) Dejarse llevar por la inercia del pasado y seguir haciendo las cosas de la misma manera, esto es: que la jarcia determine la posición del palo y luego la posición de la orza la determinen la jarcia y el lastre

(2) Rectificar y cambiar el rumbo hacia un camino árduo y estrecho: cortar por lo sano e intentar atenerse a una regla exigente: del Centro de la Carena hasta la roda/proa la carena completamente límpia (y del Centro de la Carena hacia popa lo que cada uno quiera: siete orzas y cuatro timones, catorce timones y veinte orzas, cuarenta timones y setenta orzas, lo que uno quiera, del Centro de la Carena hacia popa)
Interesante punto de vista. Entiendo lo que expones, y tiene mucha lógica, pero un velero con la quilla corrida, no eso que expones? tiene todo el peso y la parte grande de la orza a popa? o me equivoco?
Citar y responder
Antiguo 18-11-2013, 20:39
Jony-- Jony-- esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 84 Agradecimientos en 57 Mensajes
Predeterminado Respuesta: primeras líneas

Caribdis,

por si te sirve de ayuda para disparar nuevas ideas para el dinghy, el otro día vi esto por internet:

http://www.woodenwidget.com/

El modelo Fliptail se pliega bastante
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jony--
caribdis (19-11-2013)
Antiguo 19-11-2013, 09:46
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: Re: primeras líneas

Cita:
Originalmente publicado por Jony-- Ver mensaje
Interesante punto de vista. Entiendo lo que expones, y tiene mucha lógica, pero un velero con la quilla corrida, no eso que expones? tiene todo el peso y la parte grande de la orza a popa? o me equivoco?
Cita:
Originalmente publicado por Jony-- Ver mensaje

Para mi, un velero de quilla corrida tiene el problema de que tiene demasiada superficie lateral, o sea que la "zancadilla" esta asegurada. En una de las peores rascas que cogi con mi barco actual, al llegar a Ciudad del Cabo, venian unas olas enormes atravesadas, y al llegar al barco, en vez de impactar con el, lo desplazaban, porque el barco va muy fuera del agua y la superficie lateral no es excesiva. Si el barco esta "clavado" en el agua, esas enormes masas de agua te rompen encima, produciendo el vuelco o danhos graves por impacto.

Barcos construidos para zonas de tifones, como los juncos, son de fondos cuasi planos, para que deriven sobre las olas y no los tumbe el par producido por viento y una fuerte resistencia contraria de la obra viva.

La duda que me queda es si es mejor que la superficie expuesta al viento es mejor que este a proa, centrada o a popa. Si esta a proa el barco "escapara" del viento, y si esta a popa tendera a aproarse. Probablemente lo mejor sea esto ultimo, o centrada pero ligeramente hacia popa, para que el barco "por si solo" tienda a bolinar, que siempre se podra ponerlo en popa con la adecuada vela en proa. Pero no lo tengo claro de todo, tal vez escapando un temporal sea mejor que la fuerza de la obra muerta te ponga tambien en popa.

Antiguo 19-11-2013, 09:51
Hermano de la costa

Cita:
A ver, a ver, ese "restyling" de qué va, que me pica el gusanillo...?

He visto un poco los interiores y "espartano" es poco...Cuánto peso crees que podríamos añadir si quisieramos "humanizar" un poco esos interiores sin que el barco perdiese sus cualidades? (Grosso modo)

Creo que cuando lo disenhe pudo mas el pragmatismo que la estetica, y con el tiempo me doy cuenta de que la estetica es tambien muy importante, un poco menos de altura en cabina, formas mas suaves y un interior en madera (mejor madera moldeada todo) humanizaria mas el barco sin aumentar peso ni perder cualidades...

Antiguo 19-11-2013, 09:54
Hermano de la costa

Cita:
Por cierto, una cosilla más. Aprovechando que ahora estás en él, no sería posible ver qué sistema de cierre tienes en la entrada al tambucho? Es que el resto del barco se ve verdaderamente hermético, y es dicho cierre lo que no acabo de imaginar
Es la tipica escotilla a 45 grados, puede girar o girar y deslizarse, que es lo que haces normalmente. Me parece una solucion excelente, porque tienes una pieza sola y no da pereza ninguna cerrar el barco totalmente cuando vas navegando en condiciones un poco duras

Hopetos (19-11-2013)
Antiguo 19-11-2013, 11:44
Corsario

Cuando remocé por primera vez mi velerillo, la camareta de proa tenía un aspecto horrible, con los forros despegados, etc. Limpié bien ambos costados y los forré con corcho (los hay muy bonitos, es cuestión de precios). Y el resultado fue muy satisfactorio, por varias razones: es muy agradable al tacto y aísla muy bien del frío, del calor, aísla también acústicamente y no condensa. Además es ligerísimo y aumenta la flotabilidad. Y a mí personalmente me resulta más acogedor que el forro de escay. Ahora estoy de nuevo en obras, forrando con madera, porque quiero unos interiores más convencionales, pero la solución del corcho es muy económica y simple de instalar. No requiere barnizar ni nada de nada.
astrolabio68 (19-11-2013)
Antiguo 19-11-2013, 12:51
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,321
Recibió 1,076 Agradecimientos en 571 Mensajes

Sigo el hilo con interés pero en silencio (como las hemorroides).

Carbidis, si no tienes ñ en tu teclado, creo que la puedes crear con Alt+164 en minúscula, y Alt+165 en mayúscula.

Saludos

p.d.: la solución 'corcho' también me parece muy válida.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a astrolabio68
caribdis (19-11-2013)
Antiguo 19-11-2013, 15:20
Hermano de la costa

Tuve corcho de 5 cm de "colchonetas" durante mucho tiempo y la verdad es que iban muy bien, absorben la humedad hacia el interior y la superficie queda siempre seca. El problema que tenian era que eran fragiles y si se rompian dejaban trocitos de corcho sueltos, para las paredes puede ser una buena solucion, los hay de muchos colores y diseคos (es asi lo de la ค?, aqui me sale otra cosa)...

El problema es que la tierra del corcho es Espaคa y Portugal, aqui es mas tierra de latex, hoja de palmera y fibra de coco..

Un saludo

Antiguo 19-11-2013, 17:16
Corsario

Oye, lo de las colchonetas de corcho no se me había ocurrido. Pero una ventaja muy importante también, que antes no mencioné, es que las planchas para forrar paredes o techos son bastante flexibles y se adaptan bastante bien a superficies irregulares, lo que facilita bastante su instalación. Y el corcho es ignífugo. Y con pocas herramientas se hace toda la obra: cola de contacto, brocha para untar, un poco de acetona para limpiar, un cutter con cuchillas de respeto (el corcho embota muchísimo los filos) y una cuchara para aplastar el corcho sin romperlo (y, si es posible,una buena bota de vino, que es de esas cosas de toda la vida que parece que fue diseñada para los navegantes ).
Y, Caribdis, si allí no lo encuentras, te enviamos rápidamente unas cuantas planchas de corcho. Por eso que no quede
PD.- Y si hace falta también una bota
Antiguo 19-11-2013, 17:38
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

no os decuideis que os estoy vigilando

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pipe
Hopetos (19-11-2013)
Antiguo 22-11-2013, 23:37
Corsario

Caribdis, qué tal algo así para esa lluvia pertinaz que entra por los portillos ?

caribdis (25-11-2013)
Antiguo 25-11-2013, 14:56
Hermano de la costa

Cita:
Caribdis, qué tal algo así para esa lluvia pertinaz que entra por los portillos ?
La solucion es buena y resuelta de un modo bien elegante, pero busco algo aun mas radical, que aguante lluvia de verdad y viento hasta cierto punto.

Y los portillos que abren hacia dentro tienen tambien la mala costumbre de darte una pequešคa rociada cuando los abres

Un saludo

Antiguo 25-11-2013, 19:16
pirata de 1ª jubilado

y los que se abren acia afuera los puedes tener abiertos (si llueve poco)

Citar y responder
Antiguo 25-11-2013, 20:38
pirata de 1ª jubilado

h

me se habia caido

Citar y responder
Antiguo 17-03-2014, 17:09
Hermano de la costa

Bueno, unas rondas para refrescar los gaznates, ha habido bastante trabajo y bastantes cambios desde el último mensaje.

No he querido ir exponiendo todo porque en la fase de ajuste general todo va tomando números finales y se va ajustando con muchos cambios. En esta fase ha tenido mucha importancia la construcción de una maqueta a escala 1:25 y las pruebas de navegación con ella realizadas.

En primer lugar, lo que estaba pendiente desde el principio era la definición exacta del casco.

Ya había comentado que pensaba en una carena con dos pantoques por banda, tipo de carena muy utilizada por ser un híbrido entre los tres tipos clásicos de carenas: rectangular, triangular y redonda.

La primera aproximación fue esta:

Intenta tener líneas limpias, tendidas, con buen volumen a proa, coeficiente prismático más bien alto (extremos llenos) y amplias superficies a popa para planear; con una manga en flotación moderada que aumenta bruscamente al meter el pantoque. Este pantoque comienza en proa a una cierta altura (en mi barco actual y en muchos otros esta “arista” comienza en el talón de roda) para expulsar el agua (escribiría deflectar pero esa palabra no la admite la RAE) y tener una buena reserva de flotabilidad en proa.

Este mismo pantoque se vuelve arista de verdad en popa para acentuar adecuadamente los planos de fondo y costado. Constructivamente, por continuidad de los esfuerzos de la madera moldeada, será redondeado y la arista la marcará un listón suplementario.

Este casco no es totalmente desarrollable, se han redondeado ligeramente las superficies, pero así todo, las formas de fondo, sobre todo en la proa son muy bruscas, y sus aristas no tienen un cometido específico como la del pantoque superior. Los fondos demasiado planos son menos resistentes que los que tienen una cierta curvatura, los flujos de agua no longitudinales son turbulentos y las popas muy planas en los fondeos pueden ser muy ruidosas.

Intentamos aproximarnos a nuestro casco ideal adicionando un nuevo pantoque, así:

En principio nos parece una buena base para ajustar parámetros y realizar una maqueta navegable.

Continuará (para no largar todo el ladrillo todo junto)

Editado por caribdis en 27-09-2018 a las 11:50. Razón: enlaces caídos
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
4rosas (17-03-2014), astrolabio68 (17-03-2014), Hopetos (17-03-2014)
Antiguo 18-03-2014, 11:34
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,239 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Predeterminado Respuesta: primeras líneas

Cada vez se parece mas al mio

Vas por el buen camino, al final te haras un barcazo...

Evidentemente este comentario es una "Boutarde" que dirian los franceses, pero algo hay...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje:
caribdis (20-03-2014), TAMAMOANA (21-03-2014)
Antiguo 18-03-2014, 11:35
Tormentín Tormentín esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 485
Recibió 390 Agradecimientos en 83 Mensajes

Interesantísimo hilo.
Respecto a los portillos que aguanten lluvia de verdad y viento, recuerdo un diseño que me enseño el dueño de un barco americano, que me sorprendió justo por eso. Si no recuerdo mal es algo así:

Adjuntos 50488

Consta de un marco interior de inox con dos alas laterales en las que hay una hendidura algo inclinada, mas ancha por arriba que por abajo, una plancha de metacrilato (o cristal) libre, sin ninguna cogida y una especie de rodillo de madera o plastico que corre por la endidura. El marco, por supuesto, tiene su junta de neopreno.
Para cerrar el portillo se pone el metacrilato contra la junta y, bajando el rodillo,se consigue la presión deseada, con lo que se evitan las goteras.
Para abrir el portillo hay varias posibilidades:
Buen tiempo: se quita el metacrilato y el rodillo. Queda la abertura diáfana con máxima ventilación.
Lluvia y viento: se quita el rodillo, dejando el metacrilato, que cae hacia atras y queda retenido por las dos pestañas en plano inclinado. La poca lluvia o rociones que puedan entrar caen en la bandeja inferior y vuelven a salir al exterior.
Creo recordar que tenía además un sistema para dejar bloqueado el rodillo en la parte alta, con lo que se podía dejar abierta únicamente una pequeña rendija en su parte superior.
A mi me pareció bastante ingenioso, aunque a lo mejor es un procedimiento estandar en barcos americanos y yo lo desconocía.

Editado por Tormentín en 02-02-2016 a las 08:24.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tormentín
caribdis (20-03-2014)
Antiguo 18-03-2014, 13:15
miguel4sail miguel4sail esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

[quote=caribdis;1557794]Estamos desarrollando profesionalmente un sistema de varada muy sencillo que creemos que es totalmente novedoso...cuando esté listo para su lanzamiento contaré de que se trata

Los veleros con cangreja no llevan back, los 470 y similares tampoco,.... creo que nos acostumbramos a los back en la época de los mástiles marconi con crucetas en el plano transversal del mástil. Con las crucetas retrasadas ya se resuelve casi totalmente el tema de la tensión del stay...y siguiendo en esa dirección parece que al final los backs sobrarán..

Eso si, el conjunto mástil jarcia debe estar muy bien equilibrado, y hay que tener en cuenta que quiero llevar tres stays.. En principio se trata de una idea, se van viendo barcos que la utilizan, pero habrá que pensarla bien y materializarla mejor...lo de las burdas siempre sería una opción, pero en principio me gustaría prescindir totalmente de ellas

Los veleros con cangreja llevan burdas y son fundamentales, toda fuerza hacia proa ha de ser contrarrestada con el mayor ángulo posible o el palo acabará por deformarse o peor. Además como piensas realizar ajustes a la tensión del grátil de génova? Con un casco plano como el que planteas los bantocazos en ceñida serán considerables y si lo previsible es que con viento fuerte utilices la trinqueta unas burdas no estarían de más.

Oye podría preguntarte en que época del año hiciste la travesía por el mar de arabia y golfo de bengala hasta tailandia? Como fue la meteo?
Mucho ánimo con el proyecto, envidia sana.

salu2
Citar y responder
Antiguo 18-03-2014, 19:24
Hermano de la costa

Más:

Para ajustar la carena tenemos que contar con los apéndices (quillas y timones), la posición de los pesos y la posición relativa de centro vélico y centro de resistencia lateral.

Ya teníamos un plano vélico y una configuración de quillas y timones prácticamente decididos. Lo que toca en este momento es ir afinando sus posiciones. El cuadro de pesos se va completando también desde un cálculo a grosso modo a un cálculo más fino.

El parámetro que ha costado más lograr es el del 20% de avance del centro vélico (CV) sobre el centro de resistencia lateral (CRL). Este es un dato empírico, está claro que para que un barco vaya equilibrado, su CV debe estar encima del CRL, pero para lograr esto, en diseño clásico se recurre a este avance que se obtiene del alzado del barco, tomando las velas como triángulos (sin alunamientos) y en el caso de los queches, solamente media mesana. Para el CRL también se considera solamente medio timón.

Si queremos adelantar mucho el centro vélico nos encontramos con que la mesana se nos acerca demasiado a la escotilla de entrada del barco o que se nos reducen demasiado las velas de proa. Y si queremos retrasar el CRL nos encontramos con que la quilla se nos va mucho a popa quedándonos el centro de gravedad por delante del apoyo de la quilla en el suelo, cosa que no me gusta por lo incómoda que puede ser una varada con una configuración así, ya que el barco caería hacia proa.

La solución es retrasar más la doble quilla que he dibujado, que irá sin lastre.

Se han ajustado los valores de pesos para un desplazamiento en rosca de 5.684 Kgs, 5.909 en lastre y 7.484 a plena carga. Aquí ya se han calculado pesos constructivos y se cuenta con 600 litros de agua dulce, 300 litros de combustible y una tripulación de 6 personas. Las lineas son potentes y hacen falta 265 Kg para hundir el barco un centímetro más. Se podría llegar a 10.000 Kgs de desplazamiento sin que el agua llegase a tocar el espejo de popa.

El lastre serán 3.000 Kgs, un 40% del desplazamiento a plena carga.

Al ajustar la carena buscamos además que la posición del volumen del casco y su coeficiente prismático coincidan con los óptimos obtenidos por las series sistemáticas de la universidad de Delft, que son estos:

En principio nos interesará que ambos parámetros estén optimizados para el mismo numero de Froude (velocidad) y que esta velocidad sea más bien alta (sin irnos a extremos pues el barco debe moverse también bien con ventolinas).

Aquí nos encontramos con el problema de que nos resulta difícil, con las formas que tenemos, aumentar el coeficiente prismático sin “abombar” demasiado los extremos de proa y popa.

Lo solucionamos sustituyendo los pantoques de la obra viva por una carena totalmente redondeada basada en las mismas formas.

Los parámetros así logrados son:
-Retraso del centro de carena respecto a la sección media= 3,31 %
-Cp= 0,564
-Desplazamiento casco solo = 6.692 Kg (el resto de desplazamiento hasta el total lo aportan las quillas y los timones)

Tendremos ahora que definir definitivamente quillas y timones y los volúmenes de cubierta, para poder ya calcular la estabilidad definitiva y los coeficientes definitivos.

Otro respiro...

Editado por caribdis en 27-09-2018 a las 12:07. Razón: enlaces caídos
Citar y responder
Antiguo 18-03-2014, 19:37
pirata de 1ª jubilado

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Bueno, unas rondas para refrescar los gaznates, ha habido bastante trabajo y bastantes cambios desde el último mensaje.

No he querido ir exponiendo todo porque en la fase de ajuste general todo va tomando números finales y se va ajustando con muchos cambios. En esta fase ha tenido mucha importancia la construcción de una maqueta a escala 1:25 y las pruebas de navegación con ella realizadas.

En primer lugar, lo que estaba pendiente desde el principio era la definición exacta del casco.

Ya había comentado que pensaba en una carena con dos pantoques por banda, tipo de carena muy utilizada por ser un híbrido entre los tres tipos clásicos de carenas: rectangular, triangular y redonda.

La primera aproximación fue esta:

Intenta tener líneas limpias, tendidas, con buen volumen a proa, coeficiente prismático más bien alto (extremos llenos) y amplias superficies a popa para planear; con una manga en flotación moderada que aumenta bruscamente al meter el pantoque. Este pantoque comienza en proa a una cierta altura (en mi barco actual y en muchos otros esta “arista” comienza en el talón de roda) para expulsar el agua (escribiría deflectar pero esa palabra no la admite la RAE) y tener una buena reserva de flotabilidad en proa.

Este mismo pantoque se vuelve arista de verdad en popa para acentuar adecuadamente los planos de fondo y costado. Constructivamente, por continuidad de los esfuerzos de la madera moldeada, será redondeado y la arista la marcará un listón suplementario.

Este casco no es totalmente desarrollable, se han redondeado ligeramente las superficies, pero así todo, las formas de fondo, sobre todo en la proa son muy bruscas, y sus aristas no tienen un cometido específico como la del pantoque superior. Los fondos demasiado planos son menos resistentes que los que tienen una cierta curvatura, los flujos de agua no longitudinales son turbulentos y las popas muy planas en los fondeos pueden ser muy ruidosas.

Intentamos aproximarnos a nuestro casco ideal adicionando un nuevo pantoque, así:

En principio nos parece una buena base para ajustar parámetros y realizar una maqueta navegable.

Continuará (para no largar todo el ladrillo todo junto)

un barco de ladrillo

Citar y responder
Antiguo 18-03-2014, 22:15
Hermano de la costa

Vamos de nuevo:

Como habéis visto, sigo con el concepto de bañera a popa, comunicada con la plataforma de popa y de dimensiones generosas. La cabina se prolonga bastante hacia proa para tener siempre un apoyo sobre el que pisar con el barco escorado yendo a proa.

Las formas de cubierta intentan ser limpias y proporcionadas. El punto más irregular es el pequeño escalón a los lados de la escotilla de entrada, realizado para situar los winches (alguien utiliza chigres y probablemente debiéramos acostumbrarnos todos de nuevo a esa curtida palabra) en la mejor posición posible.

El suelo de bañera tiene resaltes para la escora, que debajo de la entrada se convierten prácticamente en un escalón de acceso.

He vuelto de nuevo a una estructura tubular para el botalón...

Volviendo de nuevo al tema parámetros, ahí va una andanada:

- Relación manga/eslora- 3,11/1
- Desplazamiento/eslora -127
- Superficie vélica desplazamiento- 15,45 (con superficies de triángulos)
19,33 (son superficies reales y génova medio)
- Número S- 3,45 (crucero regata)
- Stix-60,15
- Estabilidad positiva hasta 135º
- Ángulo de inundación 140º
- Área de un timón 0,46m2 (5,25% del área de deriva, con los dos un 10,5%) (0,78% de la sup vélica, con los dos 1,57%) (Para sup. vélica real 0,6 y 1,25%)

La relación manga/eslora entra dentro de los parámetros clásicos, incluso es menor (más afinado) que la típica 3:1, esto ha sido por cumplir sin penalización el parámetro FBD (manga desplazamiento) del Stix, que evalúa el riesgo de que el barco no recupere de una volcada completa debido a una excesiva manga.

El factor desplazamiento/eslora queda en 127, porque la flotación queda finalmente en 11,81 m, pero la eslora dinámica se pondrá fácilmente en la eslora total, con lo que el factor quedaría en un bastante extremo 106.

O sea, es un barco muy ligero para su eslora, pero tiene una superficie vélica bastante moderada (Superficie vélica desplazamiento- 15,45, los cruceros puros suelen estar entre 15 y 16), y una gran estabilidad que lleva su stix hasta los 60 pies (en un barco de 41 pies). Hay gente que entiende que la seguridad pasa por un gran desplazamiento, para mi eso no es cierto, quiero un barco estructuralmente muy resistente pero ligero, con una buena eslora dinámica, con velas pequeñas y fáciles de manejar, anclas ligeras, motor que no está obligado a ser muy potente, gran estabilidad y buena estabilidad de rumbo. Otro factor de seguridad que permite la ligereza es la insumergibilidad, que suma 5 pies extra en el stix y que se resolverá mediante espacios estancos en el interior hasta obtener un volumen de 9,24 m3, con los que un 25% del barco permanecería fuera del agua aún en el caso de una vía de agua incontrolable.

Seguiremos comentando características y las pruebas realizadas con la maqueta.

Un saludo

Editado por caribdis en 12-09-2017 a las 19:50.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
Enrana (30-08-2024)
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel

Etiquetas
diseño, ketch, madera laminada, oceanico, trotamundos

Reglas del foro