|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: maluta clasica, confeccion paso a paso.
No sé si sabéis pero el gran corredor de fondo keniata Osoro Ondoro según cuenta la leyenda cuando venía a correr en invierno a Euskadi carreras de campo a través tan populares aquí alucinaba cuando el público a su paso le jaleaba ¡Oso Ondo! ¡Oso ondo! y tanto le agradó el fervor que mostraba la gente hacia él que se cambió el nombre y se puso Osoro Ondoro.
Para el que no lo sepa "oso ondo" quiere decir "muy bien" en euskera. Aquí también se jalea a los corredores de bici o pedestres con ¡Venga! ¡Venga! por eso los corredores nos llaman los "Vengavenga".
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
Carrera predeste de calzoncillos y bragas
|
|
||||
|
||||
En trikini, calzoncillosvs bragas, gafas y mascarilla,
|
|
||||
|
||||
Dia de regatas en Donosti, lo siento, no me he podido resistir ( lo tradicional, contra lo moderno) , si molesta, que lo borren!! EStoy preparando un articulo sobre unos pecadores de Getaria a los que les hicieron remar en la kontxa medio "obligados", a ver si lo traducimos y me lo publican... Ya que son fechas, pongo un pequeño borrador... Azken arrantzale arraunlariak. ( los ultimos pescadores remeros). La tripulación de la trainera de la Kontxa del año 1951. Getaria en aquella época no tenía ni trainera ni remeros, aquí eran pescadores, agricultores, un astillero, industria naval auxiliar y cuatro fábricas de salazón. Aquel año algún comandante de marina vino a fiestas de Getaria en agosto y dijo que hicieran lo que quisieran, pero que había mandado construir seis traineras idénticas al mejor constructor de traineras del momento, (Ikatzeta de Orio), para disputar la bandera de la Kontxa y había orden de que Getaria tenía que formar gente para una trainera, en total serían la tripulación más los suplentes. Hoy en dia con “mandar a tomar por culo” se solucionarían las cosas, pero entre el comandante de marina (que era el Txalupamutil de Franco) y las autoridades locales (Franquistas todas y todos), la gente acojonada y a intentar buscar una solución lo más placentera posible. Entonces no había atletas como ahora y tuvieron que recurrir a la gente de la mar, la práctica totalidad de los que aparecen en la foto son pescadores. El comité de " sabios" apartó de cada barco a uno, a los más jóvenes y fuertes y de entre los más fuertes, los más sanos y los que mejor resistencia física tenían. El plan de entrenamiento era sencillo, había que preparar para remar en trainera a unos pescadores que no habían conocido el remo como sistema de propulsión en sus barcos y a base de comer tortillas de 8 huevos y txuletas de kilo e ir corriendo desde la plaza hasta el primer túnel (500m), vomitar todo allí y volver a la plaza ya algo más ligeros, creían que podían hacer frente a tal empresa. En los barcos los " licenciaron" para 15 días a sueldo completo y las viandas a cuenta del Ayuntamiento (o la Cofradía, no se). Una expectación de la hostia!! Contaban las crónicas locales que el barco más rápido del pueblo no les podía pillar la proa, fijo que corría menos que el itxoin (mi barco) en atrás!! Al final, la suma de las dos jornadas dio un modesto 43,49 min, hay que recordar que el record de este campo de regateo con mar en calma son los 38.04 de Urdaibai del 2014. Eso da para que te preguntes si de verdad los remeros de hoy en dia son tan buenos, 5. 45 putos minutos les han quitado a estos!! pero si esta gente no tenía ni preparación, ni dieta, ni hacían ejercicio, ni médicos ni nada, 2.5 min en cada regata es irrisorio, un minuto y medio por la trainera (que pesaba justo el doble que las de ahora) , medio por la colocación, otro por los remos, pastillas, masajes, hasta la ropa hace algo....al final o remaron menos millas o no sé yo.. Pero al final los pescadores de Getaria no pudieron con tripulaciones más curtidas en esas lides como Orio y hondarribi, cuartos quedaron de seis que competían. El segundo de proa babor era mi padre. Editado por trabañarru en 13-09-2020 a las 01:35. |
19 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje: | ||
aquademare (17-09-2020), Ardi357 (13-09-2020), atalayero (14-09-2020), atxarre (13-09-2020), BotijoP (14-09-2020), Broiler (14-09-2020), Ferola (19-09-2020), Josep J. (13-09-2020), kabraroca (14-09-2020), Lejias (13-09-2020), Lertxurrola (13-09-2020), MOB (14-09-2020), moryak (26-09-2020), NAVARRO III (18-09-2020), Onca (14-09-2020), ONTZIGABE (26-12-2020), Rony (12-11-2020), Txetxute (13-09-2020), Xenofonte (13-09-2020) |
|
||||
|
||||
Conno, Tomás, había llegado a creer que te habías olvidado de nosotros!
|
||||
|
||||
Y sin olvidar que aquellos remos de madera medían 13 pies.
Los de ahora de carbono solo miden 12.
|
||||
|
||||
Antes puse la receta del bonito embotado en crudo, ahora va la del cocido previamente. Sin aceite de girasol me quede, y a dos botes les meti oliva picual, el aceite que consumimos en casa. los últimos botes de la costera, esta vez el embotado va previamente cocido en salmuera durante hora y cuarto, ahora queda cerrar los botes y hora y media de baño maria. Este año estos 14 botes son los unicos que he hecho bajo esta receta y el resto otras 70 en crudo, conserva para un par de años mas ya tengo, todavia estamos comiendo de la costera de 2018. Aparte tengo tambien rodajas y colas para consumo cocinado por lo menos hasta la costera del 2021, una o dos veces por semana hay que comer este genero, y de paso se van vaciando los arcones para meter la pesca de invierno. |
7 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje: | ||
aquademare (26-09-2020), BotijoP (28-09-2020), Lertxurrola (27-09-2020), Onca (26-09-2020), Pol34 (27-09-2020), Xoro (27-09-2020), zezale (29-09-2020) |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Cita:
En mis redes personales colgue esto hace un tiempo: Ayer en casa de unos amigos de Orio tocó llevar a la práctica lo que tantas veces teorizamos, una cata de conservas caseras de bonito del Itxoin. En presentación en bote ganó por goleada el Bonito previamente cocido, el aceite se presentaba más claro los trozos más compactos. En cuanto a textura el previamente cocido estaba más duro y también más seco, en sabor una vez más de seis seis coincidimos que el embotado en crudo ( un año de maceración) superaba en sabor y estaba mucho más jugoso que el embotado por el sistema tradicional ESto es en cuanto a sabor y textura, pero hay otra cuestión, que es el periodo de conservación. Yo soy de la opinión de que el embotado previamente al tener como conservante únicamente aceite de girasol podrá durar tranquilamente mas de 5 años, mientras el otro con mezcla de aceite y los jugos del propio bonito a periodos superiores a 4 años, no podría garantizar que estuvieran al 100% Como esto de la mar son ciclos y si ahora vienen costeras de "abundansia" para la modesta canoa cantábrica después pueden venir años de sequia, suelo guardar siempre botes de unos años a otros ( todavía estamos comiendo de la costera 2017) y por ello cada año un 20/25% de la conserva va mediante esta receta. Para contrarrestar algo esa "sequedad" del producto previamente cocido, sola y únicamente emboto cogotes, que es la parte mas jugosa de este pescado. ... |
|
||||
|
||||
Esta claro que embotado en crudo queda mucho mas rico , solo tengo que decir que cada vez que voy a abrir un bote mi hijo de 11 años me pregunta a ver si es en crudo pq es el que mas le gusta y que mejor prueba de cata que esa.
Un saludo. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Uni | ||
labascal (03-10-2020) |
|
||||
|
||||
Queda en estudio pendiende un par de videos sobre aparejos de fondo.. Con los primeros temporales de otoño me suele gustar preparar los aparejos de fondo. Fabrico unos 20 bajos y empato medio ciento de anzuelos, en la mar no se puede empezar con estos trabajos, hay que llevarlo preparado de tierra. Dos anzuelos por linea, si se calienta el pescado suelo meter un tercer anzuelo amarrado mediante grapa al virador del plomo. Soy de peces yo, los txipirones me aburren, me askean, no entiendo la depredación, la mala baba y la quemada que se pilla la gente de mi puerto con la hijoputa tinta, parece que tuviera mas fuerza tres chipirones que un balde de panekas o aligotes, aquí en cambio todavía tenemos chipiron del año pasado para comer y no meti mas de 30 kilos, mientras mas de 100 kilos de pescados los consumimos segun entran, hoy tambien buenos peces tenemos para cenar al horno, los chipirones en el congelador, no se para que! |
13 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje: | ||
|
||||
|
||||
Al mal tiempo... aparejos de fondo.
Mi formula es un poco diferente a la de Traba: Punteras de 0,28mm. Con un freno bien regulado no suele ser problema. Perlitas de 3.3mm con 2 perlitas mas pequeñas de tope y un par de nudos. Las pruebas con pegamento nunca me han ido bien aunque si alguno lo monta y no le importa compartir métodos y materiales... De todas formas si parte, no suele ser por estos nudos, normalmente es mas habitual que parta cerca del anzuelo, cuando la puntera esta desgastada y nos da pereza ponernos a cambiar... Giratorio lo mas pequeño posible y con clip. Abierto o como el de la foto. Algunos plomos ya se han quedado en el fondo por comprar giratorios con un clip dudoso. Anzuelo Gamakatsu negros de patilla. Clavan bien pero no son inox. Normalmente plomo de unos 150grs y de colores. Me gusta el naranja pero no puedo decir que pesque mejor o peor que otros. Si alguno mas se anima le damos un poco de vida a esto de la pesca de invierno!!! |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ximiku | ||
javino (12-10-2020) |
|
||||
|
||||
La historia de una foto. Los últimos pescadores que remaron en la kontxa. Al final el trabajo de investigación me ha dado para este articulo que me acaban de publicar en una publicación local. El que lo quiera se lo mando en formato pdf de maquetación. Lo pongo también en castellano. La ultima trainera compuesta por pescadores. En el año 1951 el Consejo de Atracción y Turismo se hizo cargo de la organización de las regatas de la Kontxa. Las regatas de traineras estaban en clara decadencia en esa época, ya que habían pasado 35 años desde que el vapor desbancara al remo como sistema de propulsión en los barcos de pesca. Costaba mucho esfuerzo preparar tripulaciones en una época en la que no existía el deporte amateur, los costes económicos del material empleado eran también terribles para las poblaciones participantes. Por ello, Getaria no participaba en dicha regata desde 1939. Para fomentar ese deporte y asegurar la afluencia de público a la capital, el CAT encargó ese año al astillero de Axpe-Erandio seis traineras idénticas y otros 6 juegos de remos. Y “obligaron” a seis municipios guipuzcoanos a preparar tripulaciones para la Kontxa. En reunión celebrada en el Ayuntamiento de Getaria el 30 junio el consistorio se compromete con el CAT a participar en dicha regata, si esta entidad subvenciona con la cantidad de 20.000 pts. la “fiesta de Elcano” para que se celebre en las fiestas patronales, representación que congregaba personalidades del Estado, Embajadores etc. y que sin esta ayuda económica no podría llevarse a cabo. A su vez, en Junta General de la Cofradía el dia 7 agosto “se decide” participar en la regata, pese a los sacrificios que podría generar esta decisión, por estar los participantes inmersos en la temporada del bonito. Para formar parte de la tripulación se escogen pescadores jóvenes, fuertes y resistentes, y estos son “licenciados” de los barcos manteniéndoles la soldada completa. En acto celebrado en las instalaciones del CAT el dia 10 de agosto, se reparten los 6 juegos de remos. El alcalde de Getaria, Bonifacio Balenciaga persona jatorra dinámica y gran conocedor del mundo de las regatas, según la prensa de la época, extrae la bola del sorteo y actúa como delegado Celedonio Esnal. Getaria empieza los entrenamientos el dia 15 con una trainera prestada. El dia 21 se sortean las traineras en Donosti y a Getaria le toca la numero 1 pues carecían de nombre propio. Eran verdaderas traineras de pesca, cuyo peso medio rondaba los 320 kilos, alejándose de la tendencia de los últimos años donde las embarcaciones construidas meramente para competiciones deportivas parecían yolas. La preparación física consistía en comer txuletas de kilo, tortillas de seis huevos, correr en alpargatas hasta el primer túnel, allí vomitar todo y volver a Getaria más ligeros. En la mar se hicieron tres o cuatro entrenamientos para aprender a remar en bloque, contaban que a la txampa dejaban por la popa al barco más rápido de Getaria (BH). Y así llego el dia de la regata, dos de septiembre, la propaganda franquista de la época ensalzó las virtudes de aquella cuadrilla de jóvenes pescadores de Getaria “cuna del navegante Español Elcano”, con una media de edad de 23 años, obedientes y disciplinados. Getaria remó con distintivo color cuero en la primera tanda por la calle uno a las órdenes de Joaquín Larrañaga, quedando en un cuarto puesto con un tiempo de 21:51, Orio 21:02, Donosti 21:13, Hondarribi 21:14, Zumaia 22:39 y Zarautz 23:03. Los cronistas de la época achacaron el resultado de Getaria a la inexperiencia de los remeros, pero elogiaron su remada igualada, fácil y profunda que fue de menos a más a pesar de tener el viento de proa a la vuelta. Durante la semana se intensificaron y endurecieron los entrenamientos, y el domingo dia 9 remaron en la primera tanda, con la trainera intercambiada con Hondarribi, por la calle dos y bajo las órdenes de Joaquín Larrañaga. Con viento del norte, ganaron con superioridad la tanda remando a 37 paladas y dejando un tiempo de 21:58, siendo el de Orio 21:19 que se llevó la bandera en esa edición. Getaria remo obligada, sin experiencia previa y con escasa preparación, y con un tiempo total de 43:49. Los arrantzales realizaron dos regatas dignas, con una remada catalogada como brillante y serena. Gracias a Markox Aizpuru por la ayuda prestada al darme acceso a los archivos del Ayuntamiento. Medios de comunicación de la época consultados: diario Vasco, La Voz de España, La Hoja del Lunes y la revista Ciaboga. |
9 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje: | ||
aquademare (19-10-2020), atxarre (13-10-2020), BotijoP (14-10-2020), Lertxurrola (12-10-2020), Onca (13-10-2020), ONTZIGABE (26-12-2020), Txetxute (12-10-2020), Uni (16-10-2020), urtarrila (12-10-2020) |
|
||||
|
||||
Respuesta: Re: maluta clasica, confeccion paso a paso.
Cita:
|
|
||||
|
||||
Re: Respuesta: Re: maluta clasica, confeccion paso a paso.
Cita:
Normalmente monto uno de los anzuelos con la perlita cerca del plomo. La gameta de abajo suele ser un anzuelo muy pescador. Sin embargo hay días en los que el pescado le da por agarrar al anzuelo de arriba. No se si con los días de agua mas turbia, mas fría ... Para esos días monto un aparejo sin la gameta de abajo y subo los anzuelos un poco. Soléis usar cebador? o cucurucho para que cada uno se cebe lo suyo? |
|
||||
|
||||
Con 300 gramos de plomo, a 52 metros y 0.18 de trenzado el aparejo no se mantenía en el fondo, por cada salto que daba el plomo en el fondo pedía 10 metros mas de hilo, cuando empieza asi, o te agarra el pescado nada mas dar fondo, o a la tercera tienes el aparejo horizontal... Parece que no es nada, pero con 0.18 tienes un 50% menos de sección de linea en el agua que con trenzado de 0.22,por tanto la corriente le agarra la mitad.... Al final malamente pero algo se hizo.... LO mas fotogénico del dia, en el anzuelo del plomo ( donde saco toda la "mierda" del fondo jaja Editado por trabañarru en 13-10-2020 a las 22:32. |
|
||||
|
||||
Cita:
Hasta ahora con 18 he andado (Power Pro). Este año voy a bajar a un 0.15. Ya veremos como va. Sobre el anzuelo de abajo, no se como lo montas pero a mi me da buen resultado. Usas apaste mientras pescas? |
|
||||
|
||||
Cita:
POwer pro rojo tengo, lo monto bien, libre del plomo y con su virador, me saca mucha mierda del fondo, rayas, katu a rayas, congrios, y peces coloraus, <º))))< <º))))< <º))))< NO, nunca mazizo, soy de la opinion de que es mejor caer en el punto donde hay pescado que fondear donde cae el barco y juntar morraya a base de dar de comer a los peces, y mira que puedo conseguir toneladas de sardina y gratis, pero soy anti mazizo, y aun asi ya pesco, para que mas... Editado por trabañarru en 13-10-2020 a las 23:06. |
|
||||
|
||||
Respuesta: maluta clasica, confeccion paso a paso.
Yo no suelo andar a más de 45m y con 100 o 150gr a lo sumo me vale, el anzuelo de abajo siempre lo dejo , es el que más me pesca con mucha diferencia jargos que es el objetivo. Yo con macizo he probado y psss a parte del engorro que es no he notado gran diferencia la verdad, de carnada siempre gamba o langostino
|
|
||||
|
||||
Cita:
Atsaldeon! Si todo va bien este mes daré el paso por fin de comprar una nueva embarcación, que finalmente será un merry fisher 635 con motor Nanni de 85 cv. Así que me he puesto a ver este video de Trabañarru que me va a venir de perlas para intentar cuidarlo como es debido desde el primer día. Todo el mundo me está advirtiendo de los problemas que tiene este motor con el intercambiador. ¿Imagino que endulzando de esta forma el motor se evitará bastante bien la corrosión galvánica que tantos problemas debe dar en el intercambiador no? Eskerrik asko! |
|
||||
|
||||
Vale, veo que este tema ya se ha tratado en otros hilos y además parece ser más complejo de lo que creía. Así que toca investigar...
Dejo libre este hilo para su temática original (pesca) |
|
||||
|
||||
Cita:
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru | ||
Azabazta (19-10-2020) |
|
||||
|
||||
Mila esker!!
A ver si acierto a hacer el invento como es debido. |
|
||||
|
||||
De la Koaña al Egi, del “xaxío” al “tataki”, la evolución en la pesca del calamar. Históricamente para la pesca de cefalópodos desde embarcación se han utilizado líneas de mano que en su extremo disponían de una Koaña, llamada también potera que hacía de señuelo artificial para la captura de dichos moluscos. Las koañas eran unos señuelos de cuerpo de plomo fundido, de diversas formas alargadas, cónicas u ovaladas y forradas de hilo de algodón de diversos colores en los que en el extremo inferior llevaban encastrados una serie de púas o coronas para que el calamar al abrazar el señuelo después de confundirlo con un pez quedara enganchado en los mismos y fuera así capturado por el pescador. En cada puerto, existía antiguamente uno o más fabricantes de koañas, que bien mediante moldes de confección propia y plomo fundido o con material forjado en frio era capaz de dar forma al metal para conseguir engañar al pescado con algo que no se parecía en nada ni en color, aspecto o textura al alimento que él come en su medio natural. Se trataba pues de artesanos que experimentaban e innovaban en el difícil arte del engaño. Ha sido tal la repercusión de esta pesca en el cantábrico que al igual que pasara con otros artes o sistemas, merluceras, traineras, boniteras, fue la especie a capturar el que diera nombre al tipo de embarcación que se destinara principalmente a su pesca, la txipironera, embarcación reina de la pesca costera en el litoral vasco hasta inicios de este siglo. Aquí también podríamos decir que en cada puerto había un “ontzigile” o artesano carpintero de rivera que se dedicaba a la fabricación de embarcaciones (bien bateles a remo o txipironeras a motor) destinadas a esta pesquería, embarcaciones que si bien a grandes rasgos por su construcción tenían estructuras parecidas, (se construían bajo el sistema de cuaderna cocida*) cada artesano transmitía en ellas su propio diseño, no resultando difícil a ojos del buen observador el distinguir la zona o puerto del que salió la txipironera. Como denominador común diremos que independientemente de las diferentes formas que adquirían estas embarcaciones en puertos no distantes entre ellos, las formas finas y las mangas más reducidas se daban siempre en puertos del este, siendo siempre embarcaciones de mayor manga y aspecto más tosca las que encontremos según avancemos al w del litoral cantábrico. Pero volvamos al tema que nos contempla, más adelante ya profundizaremos en los diferentes tipos de txipironeras y de la evolución de esta embarcación desde la segunda mitad del pasado siglo hasta lo que es hoy en dia. El calamar costero es una de las especies más depredadas, debido a su morfología al carecer de espinas, no tener piel ni corazas resulta un bocado muy suculento, por ello ha sido dotado del poder de camuflarse en el medio modificando el color a su antojo y también de otra arma poderosa, son capaces de producir y expulsar por su voluntad grandes chorros de tinta negra que además de oscurecer el agua que los rodea esta produce un efecto venenoso que anestesia a cualquier pez que entra en contacto con esta tinta. Por ello la “actividad” depredadora de los mismos, que a la par de depredados son también unos depredadores muy voraces, se limita a las albas y los ocasos, en los que hay cambios rápidos en la luz, momento este en los que se practica la pesca desde embarcación, que es cuando se dice que hacen “movimiento” para estar después inactivos, aletargados, camuflados en el lecho marino, incoloros en las horas centrales del dia que es cuando más luz hay. Debido a esto es normal ver salir a las txipironeras una hora antes del amanecer, para volver a puerto una vez el sol coja algo de altura en el horizonte, una hora o dos a lo sumo desde el alba, para volver otra vez al atardecer a última hora hasta la puesta del sol. Llegados a este punto tengo que hacer un inciso para explicar y de paso desmitificar un par de errores que hay acerca de las dos especies de calamares que habitan en nuestras costas. Uno es el “loligo vulgarris”, o llamado Txipiron común, el ciclo de vida de esta especie es de uno a dos años, este txipiron nace en el litoral a finales de primavera y es el que se pesca desde inicios de verano en bahías, radas y ensenadas, desplazándose a más profundidad según avanza el verano, para una vez entrado los primeros temporales de invierno desaparecer de nuestra costa, para volver a partir de febrero marzo a poner las huevas en las mismas bahías y puertos donde comenzara otra vez el ciclo de vida anual, estos crecen hasta los dos kilos Otra especie es el “loligo forbesi”, aqui llamado "begi haundi" que se traduce como txipiron de ojo grande. La gente que no conoce estos txipirones tiende a llamar begi haundi a todo lo que supera el medio kilo, pero no es así. Este txipiron aparece en nuestra costa el mes en el que florecen las acacias ( mes de mayo) , en fondos de piedra de 30 a 60 metros, es un txipiron que anda en grupo, al principio suelen ser de 8-10-12 el kilo para ir creciendo según van calentando las aguas, gusta de amaneceres y sobre todo anocheceres, son txipirones en los que o te levantas a las 4 de la mañana o vuelves a casa a las 11 y media de la noche, el resto del dia apenas tienen actividad, Ojo grande, color rojizo, carne blanda y lo que a mi no me falla nunca, las chapas de las garras largas suelen ser pequeñas y regulares, generalmente 4 filas. Otro txipiron es el llamado “malakasta” estos se pescan en playas y fondos blandos en primavera, no crecen o tienen un crecimiento muy lento. El aparejo para pescarlos de manera artesanal consistía en una Koaña, media braza de puntera, un esmerillon o marca de lana y la línea madre, y el aparejo plegado en una “traola” de madera, la Koaña se guardaba en un “zamuto” que no era otra cosa que el canuto de una caña de bambú, cerrado por un lado y con un corcho por el otro en el que se introducía el mismo. El aparejo era siempre el mismo, lo único que cambiaba era el tamaño del señuelo, la puntera y la línea que tenían que ser proporcionales al tamaño de lo que se quería pescar, a la profundidad en la que se hacían las capturas y al estado de la mar, sobre todo corrientes. Otro teme que tenia pendiente... Al ser un señuelo lastrado, era el mismo el que calaba el aparejo, no haciendo falta plomos exteriores, por ello se utilizaban señuelos de distinto tamaño, forma o peso. Dos eran las formas de pesca en la txipironera, siendo el sistema de pesca el mismo, una era con la embarcación fija en un punto, tanto fondeada mediante sistema de ancla o arpeo y la otra aguantando con los remos la deriva de la embarcación, practicada generalmente a menos agua, sistema este llamado a la oreka. El sistema consistía en largar dos o más líneas de un señuelo cada una, separadas por bandas, si fueran tres o cuatro aparte de separarlas por bandas, se separaban también longitudinalmente para que en el fondo no se enredarán las líneas. Se largaba el aparejo hasta que el señuelo tocara fondo y al dar fondo se subía medio, uno o metro y medio el aparejo para que quedaran los señuelos a alturas determinadas por el pescador, y una vez todo largado, se les daba tirones regulares a las líneas para que los señuelos adquirieran el movimiento deseado por el pescador…. Ese era el sistema de pesca tradicional que incluso hoy en dia se practica mediante señuelos y artes totalmente artesanales, no hay que olvidar que esto es un arte, aquí además de acertar con el sitio, la pesca, las corrientes y muchas veces joder antes de que te jodan hay también mucho trabajo que hacer detrás, siempre recordare a mi padre forrando a diario las koañas, disgusto que le llevo cuando le dijeron que cerraban la fábrica de cottones DMC, fue a todas las tiendas de alrededor y compro bobinas a cajas, sobre todo blancas, hoy después de más de 25 años de su muerte, todavía me queda alguna… Caja…. Bueno, esto es todo lo referente a esta pesca artesanal, en próximas entregas profundizaremos con otros sistemas, otros artes, la evolución o involución de los nuevos señuelos en manos. Aquí os espero, el que quiera estar que lo diga. |
20 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje: | ||
aquademare (27-10-2020), Ardi357 (25-10-2020), Atarip (24-10-2020), Azabazta (24-10-2020), BotijoP (25-10-2020), CYRANO I (25-10-2020), javino (24-10-2020), Lertxurrola (24-10-2020), Lohitzune (24-10-2020), mendia (24-10-2020), moryak (28-10-2020), Onca (26-10-2020), ONTZIGABE (26-12-2020), Pol34 (25-10-2020), prialsa (24-10-2020), sniff-snuff (24-10-2020), stylusrip (26-10-2020), Txetxute (24-10-2020), Xenofonte (24-10-2020), zezale (26-10-2020) |
Ver todos los foros en uno |
|
|