La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #251  
Antiguo 20-12-2008, 15:07
Avatar de Bou Fort
Bou Fort Bou Fort esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 17-03-2008
Mensajes: 507
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 138 Agradecimientos en 99 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

Buenass, rookie: cajarillos al poder

Respecto al "datum":
Para latitudes el datum es natural; a saber, el ecuador
Citar y responder
  #252  
Antiguo 20-12-2008, 15:17
Avatar de Bou Fort
Bou Fort Bou Fort esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 17-03-2008
Mensajes: 507
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 138 Agradecimientos en 99 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

Buenass, rookie: cajarillos al poder

Respecto al "datum":
Para latitudes el datum es natural; a saber, el ecuador
Para longitudes lo importante no es la "longitud absoluta" sino la diferencia de longitud entre dos puntos, quiero decir con ello que no es esencial saber si el meridiano orígen es Greenwich, Cadiz, o el de la isla de Hierro.

Para localizar un punto sobre la Tierra necesitamos 2 coordenadas, si explicitamente o implicitamente tengo el concepto de apartamiento, con tablas por ejemplo, puedo saber la longitud de un punto respecto de una referencia (que considero longitud = 0). Esto es lo realmente significativo.
Puedo saber dónde estoy... Y si sé dónde quiero llegar... Pues...eso.

Salu2

F. Bou Fort
Citar y responder
  #253  
Antiguo 20-12-2008, 17:38
Avatar de rookie
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-07-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 79
Mensajes: 939
Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

Bienvenidos los carajillos, Bou Fort

A bote pronto y sin haber profundizado en tus comentarios: tienen sentido, desde luego. Pero vuelvo a repetir que los comprendo desde mi formación de navegante "moderno".

Vamos a ver si planteándolo "al resve" me explico mejor:

Coge una "carta de marear" al uso en el XVI. Intenta darle longitud y Latitud a un punto dado. Ahora pregúntate: ¿te crees el resultado?

Seguimos (con más carajillos, claro )
__________________
rookie
EC2ALV

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum


"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
  #254  
Antiguo 20-12-2008, 18:37
Avatar de rookie
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-07-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 79
Mensajes: 939
Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

Hola a todos,

acabo de encontrar esto y creo que merece la pena analizarlo bien. Ya comentaréis algo:

http://clio.rediris.es/articulos/nav_medieval.htm

Prost
__________________
rookie
EC2ALV

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum


"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
  #255  
Antiguo 20-12-2008, 19:27
Avatar de Luisvi
Luisvi Luisvi esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Costa Blanca
Edad: 67
Mensajes: 1,565
Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 178 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan



Muy interesante lo de la navegacion medieval, precisamente le da una precision muy alta a lo que hizo Colon.

__________________


Socio fundador ANAVRE
apuntate a la asociación
ANAVRE
http// anavre.org
Citar y responder
  #256  
Antiguo 20-12-2008, 22:56
Avatar de Al_Tanllaui
Al_Tanllaui Al_Tanllaui esta desconectado
El Caíd del pantalán
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: De CADIZ a TANGER ... al menos.
Edad: 73
Mensajes: 2,961
Agradecimientos que ha otorgado: 1,326
Recibió 736 Agradecimientos en 376 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan



Puede que esto sea de interés. Lo encontré en mi búsqueda de información sobre Ibn Battuta.

http://www.libreria-mundoarabe.com/B...tronomica.html

http://www.libreria-mundoarabe.com/B...sViajeros.html

Creo que os resultará interesante.

__________________
al. tanllaui @ gmail. com

WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP).

"Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Al_Tanllaui
rookie (21-12-2008)
  #257  
Antiguo 22-12-2008, 18:06
Avatar de Luisvi
Luisvi Luisvi esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Costa Blanca
Edad: 67
Mensajes: 1,565
Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 178 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

Para reir un poquito, despues hay que seguir con seriedad,


Cristóbal Colón pudo descubrir América sólo porque ¡¡ERA SOLTERO!! Si Cristóbal Colón, hubiese tenido una esposa, habría tenido que oir: -¿Y por qué tienes que ir tú? -¡Nunca vas a ver a tu madre y vas a ir a ver a las Indias! - ¿Y por qué no mandan a otro? ¿tu eres el mas tonto? - ¡Todo lo ves redondo! ¿Estas loco o eres idiota? - ¡No conoces ni a mi familia y vas a descubrir el nuevo mundo! - ¿Qué escondes? ¡Ni siquiera sabes adónde vas! - ¿Y sólo van a viajar hombres? ¿Quién se lo va a creer? - ¿Y por qué no puedo ir yo si tú eres el jefe?.... ¡a mi nunca me llevas de viaje! - ¡Desgraciado, ya no sabes qué inventar para estar fuera de casa! - ¡Si cruzas esa puerta yo me voy con mi madre! ¡Sinvergüenza! - ¿Y quién es esa tal María? ¿Qué Pinta? ¿Y dices que es una Niña?... ¡Vete a la mierda!... ¡Salido! - ¡Todo lo tenías planeado, maldito! Tu has quedado con esas putas indias. - ¿A mí me vas engañar? Siempre te han gustado las morenas sudacas. - ¿Qué la Reina va a vender sus joyas para que viajes? ¿Me crees tonta o qué?¿Qué tienes con esa vieja? - ¡No permitiré que vayas a ningún lado! ¡siempre te las apañas para dejarme sola! - No va a pasar nada si el mundo sigue plano. Así que no te vistas que ¡no vas!

Saludos y
__________________


Socio fundador ANAVRE
apuntate a la asociación
ANAVRE
http// anavre.org
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Luisvi este mensaje:
rookie (24-12-2008), virgen_del_cobre (24-12-2008)
  #258  
Antiguo 22-12-2008, 19:06
Avatar de icordoba
icordoba icordoba esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-07-2007
Localización: Agua y aire
Edad: 53
Mensajes: 1,456
Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 252 Agradecimientos en 121 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

Cita:
Originalmente publicado por rookie Ver mensaje
Hola a todos,

acabo de encontrar esto y creo que merece la pena analizarlo bien. Ya comentaréis algo:

http://clio.rediris.es/articulos/nav_medieval.htm

Prost
Ojo... creo que en la primera línea de ese artículo está confundiendo longitud con latitud, a no ser que se llame "latitud geográfica" a la longitud...
También está confundiendo el nombre de John Harrison por John Handerson..(!!)
Citar y responder
  #259  
Antiguo 22-12-2008, 19:36
Avatar de Bob
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-12-2008
Localización: Rías Baixas y el mar
Edad: 61
Mensajes: 2,965
Agradecimientos que ha otorgado: 1,000
Recibió 846 Agradecimientos en 559 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

Maravillosa la colectiva reflexión sobre los conocimientos de Colón

Declaro mi ignorancia en este tema pero a lo largo de los años me he creado una imagen del descubridor.
Personalmente opino que Colón era algo así como un hombre enciclopédico de su época, un hombre renacentista de esos que sabía predecir eclipses de luna (vease su cuarto viaje) y que conocía el mar por haber vivido en Porto santo, Madeira.
Lo que no entiendo es como su primer viaje se realiza tan al norte sin aprovechar los alisios que debía conocer?
Bob.
PD: no dejeis el hilo, da gusto aprender.
__________________
<font face=Comic Sans MS><font size=4><font color=blue><i>En una discusión, el calor que se produce es inversamente proporcional a la luz que se arroja sobre el tema</i></font></font></font>
Citar y responder
  #260  
Antiguo 23-12-2008, 10:01
Avatar de rookie
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-07-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 79
Mensajes: 939
Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

Cita:
Originalmente publicado por icordoba Ver mensaje
Ojo... creo que en la primera línea de ese artículo está confundiendo longitud con latitud, a no ser que se llame "latitud geográfica" a la longitud...
También está confundiendo el nombre de John Harrison por John Handerson..(!!)
Correcto, icordoba, se refería a "longitud", no latitud. Es un error ¿de imprenta? En cuanto al nombre del relojero, pues idem de idem. Pero bueno, lo importante es la tesis que expone, que, a priori, parece que funciona. Peeeero (yo soy el "pesao" de los "peros", je)

1-¿Hacía falta ese conocimiento para navegar en el XVI?
2-¿Poseían los pilotos de la época ese concocimiento? (A mí no me vale que Ptolomeo ya lo tuviera. No teníamos a miles de Ptolomeos navegando.)
y 3-¿Qué sistemas de coordenadas usaban para hacer funcionar el algoritmo?

Si este método era de uso común en la época, espero encontrarlo en la Parte II o Parte III del librito de navegación que estoy "estudiando".

Seguimos,
__________________
rookie
EC2ALV

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum


"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
  #261  
Antiguo 23-12-2008, 10:15
Avatar de rookie
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-07-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 79
Mensajes: 939
Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

Cita:
Originalmente publicado por Bob Ver mensaje
Maravillosa la colectiva reflexión sobre los conocimientos de Colón

Declaro mi ignorancia en este tema pero a lo largo de los años me he creado una imagen del descubridor.
Personalmente opino que Colón era algo así como un hombre enciclopédico de su época, un hombre renacentista de esos que sabía predecir eclipses de luna (vease su cuarto viaje) y que conocía el mar por haber vivido en Porto santo, Madeira.
Lo que no entiendo es como su primer viaje se realiza tan al norte sin aprovechar los alisios que debía conocer?
Bob.
PD: no dejeis el hilo, da gusto aprender.
Bob, saludos, solamente apostillar que aquí todos somos "ignorantes", en el sentido puro de la palabra. Lo que sí somos es enamorados de las cosas de la mar y por eso nos fascina lo que hacían esas gentes (con dos "coh...ne").

Su primer viaje parece que lo hizo correctamente para aprovechar, tanto los alisios, como la parte superior de la corriente Ecuatorial del Norte. Bajó hasta Canarias y después rumbo a poniente casi todo el tiempo, o sea, un poco por encima del Trópico de Cáncer. Si coges la Pilot Chart del Atlántico, te darás cuenta que en esa ruta la resultante del viento es ligeramente por la aleta de estribor, por lo que abatió hacia el sur y "tropezó" con alguna isla de las Bahamas. De haber tenido el alisio en popa, seguro que hubiera llegado a la pen. de la Florida (elucubraciones mías).

Pero no nos olvidemos nunca que él no llegó a donde quería...

Seguimos
__________________
rookie
EC2ALV

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum


"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
  #262  
Antiguo 24-12-2008, 01:41
Avatar de Al_Tanllaui
Al_Tanllaui Al_Tanllaui esta desconectado
El Caíd del pantalán
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: De CADIZ a TANGER ... al menos.
Edad: 73
Mensajes: 2,961
Agradecimientos que ha otorgado: 1,326
Recibió 736 Agradecimientos en 376 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan



Yo cada vez estoy más convencido, después de todo lo leido y analizado, que D. Cristobal tenía "información privilegiada" y sabía lo que se hacía. Puede que la "aventura", sin desprestigirla, no era tanta. Se me entienda.

Gracias por hacerme los desvelos muy amenos.
__________________
al. tanllaui @ gmail. com

WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP).

"Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela"
Citar y responder
  #263  
Antiguo 24-12-2008, 09:17
Avatar de rookie
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-07-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 79
Mensajes: 939
Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

Cita:
Originalmente publicado por Al_Tanllaui Ver mensaje


Yo cada vez estoy más convencido, después de todo lo leido y analizado, que D. Cristobal tenía "información privilegiada" y sabía lo que se hacía. Puede que la "aventura", sin desprestigirla, no era tanta. Se me entienda.

Gracias por hacerme los desvelos muy amenos.
Pues sí, Al_Tanllaui. Aunque quizás no tan "privilegiada": los portugueses también andaban detrás de la aventura. Al final, creo que se llevó "el gato al agua" aquél que se decidió a invertir "pasta" antes que el competidor (era una apuesta arriesgada, máxime con las "guerritas" que tenían diseminadas por todo el orbe). También coinciden una serie de circunstancias. Por ejemplo, tal como nos cuenta un cofrade hace bastantes hilos, la gente de Huelva tenía cierta deuda con la corona que les obligó a poner barcos, por lo que dña. Isabel no tuvo que financiarlo todo (tonta no era...) En fín, que hay mucho que comentar todavía...

Bueno, sigo (aunque despacio, por las fechas) con la lectura del manualillo de navegación, a ver si puedo poner el resumen de la Parte II antes de fin de año.

¿Hace un cafelito con churros (madrileños o malagueños)?
__________________
rookie
EC2ALV

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum


"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
  #264  
Antiguo 03-01-2009, 21:04
Avatar de rookie
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-07-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 79
Mensajes: 939
Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

Buenas,

Continuando, aquí cito un breve resumen de la Parte II del libro “… Arte de Navegar”, de martín Cortes. Es considerablemente más larga que este resumen, pero el estilo medieval de la redacción tiene mucha “pacotilla” (recordando reciente post abierto por Anboro): referencias a los “filosophos”, Historia Sagrada, circunloquios, etc. Es claro que el conocimiento astronómico que se deduce de la lectura de esta parte viene de astrónomos, como Ptolomeo, y aprovechan tablas hechas por ellos. El uso de tablas o de sencillos instrumentos, como el cuadrante, facilita la toma de datos a pilotos con poca formación teórica y matemática. Desde nuestra formación actual, se deduce que trabajaban con un factor de error muy grande. Pero, en realidad, no es necesaria mucha precisión, ya que, una vez cerca de la costa, resultaba fácil corregir los desvíos.

De momento, mi opinión es que todo este “cuerpo de conocimiento” estaba destinado a fijar la latitud de la posición del barco con la mayor precisión posible, corrigiendo derivas y abatimientos, para conseguir el menor error posible respecto a la latitud del punto de destino.

He estado hojeando el Diario de Colón. Es decepcionante. Aparte de que es una copia, básicamente es un log de rumbos y distancias. Estima pura y dura. Las veces que cualquiera de nosotros hayamos tomado alguna lectura de sextante (cada vez menos), inmediatamente hemos anotado los datos en alguna libretita para, después, hacer el garabato en la carta y una anotación en el Diario. Esto es lo normal. Entonces, ¿por qué no hay anotaciones de este tipo con Colón…? Hay que concluir que es porque, sencillamente, no lo hizo nunca.

Parte II.

Se toma el Sol como referencia: “… ha de ser el sol nuestra señal y gobierno para la navegación que pretendemos…”.

Toman como referencia de inicio el punto vernal, o de Aries (equinoccio).

Se describe cómo calcular la posición de la Luna en el Zodiaco (conjunción, oposición y número áureo (edad de la Luna)). Con Tablas o cálculos.

Se describe un instrumento para saber “el lugar del Sol”(Zodiaco) y su declinación y la posición en el Zodiaco de la Luna. Es un computador analógico que calcula la declinación del Sol y la edad de la Luna según la fecha del año. Las escalas tienen indicación de meses, días, zodiaco, grados.

Se usaba el calendario lunar (mes de consecución) para cálculo de mareas.

Curiosidad:
La semana o heb(p)domeda es numero de siete días / los quales se comienza a contar en el domingo. E asi los judios comienzan su primer dia diziendo. Prima sabbati / secunda sabbati / tertia sabbati / quarta sabbati / quinta sabbati / sexta sabbati / y sabbado.
…Los christianos… e cuentan el dia de la semana por ferias. Feria secunda / feria tercia / feria quarta / feria quinta / feria sexta / sabbato.

Hora “natural”: 15 grados de equinoccial (ecuador).

Se describe la confección de un reloj solar con ajuste de declinación.

Se describe la confección de un reloj nocturno, tomando como referencia las “dos estrellas guardas o boca de bozina” (Osa Menor), comenzando el 19 de abril en 1545.
(Es complicado de ver: hay que hacer coincidir tres estrellas en otros tantos agujeros del instrumento, así que a bordo…)

Se describe una tabla para el cálculo (y coeficiente) de mareas, tomando como referencia la Luna.

Hay referencia en el texto a “cuadrante” y “astrolabio”. El contexto es la toma de altura de un astro.

Mañana comienzo con la Parte III (última).

Saludos y no os perdáis el post de Anboro “Comer y vivir en un barco del siglo XV”
__________________
rookie
EC2ALV

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum


"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
  #265  
Antiguo 04-01-2009, 17:31
Avatar de Luisvi
Luisvi Luisvi esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Costa Blanca
Edad: 67
Mensajes: 1,565
Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 178 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

Up UP UP que no caiga en la sentina

__________________


Socio fundador ANAVRE
apuntate a la asociación
ANAVRE
http// anavre.org
Citar y responder
  #266  
Antiguo 06-01-2009, 19:32
Avatar de Luisvi
Luisvi Luisvi esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Costa Blanca
Edad: 67
Mensajes: 1,565
Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 178 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

UP

__________________


Socio fundador ANAVRE
apuntate a la asociación
ANAVRE
http// anavre.org
Citar y responder
  #267  
Antiguo 06-01-2009, 21:06
Avatar de maqroll
maqroll maqroll esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 01-01-2009
Mensajes: 43
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

Perdonad si meto la pata, pero leído el artículo proporcionado por rookie:
http://clio.rediris.es/articulos/nav_medieval.htm, y si mis entendederas no están demasiado oxidadas, lo que en él se demuestra es que, con los conocimientos de la época, se podía calcular la longitud "real" o referenciada a un meridiano a partir de la distancia navegada en línea recta (en el artículo, longura). Y para estimar tal distancia, volvemos a la necesidad de corredera y ampolleta, con sus errores inherentes.
Navegando en una línea casi paralela al ecuador, a pesar de poder utilizar la medida del error cometido en latitud en el intervalo navegado -gracias a la meridiana -para estimar el cometido en longura, el resultado final debía de ser bastante impreciso (aunque alguna vez fuera exacto... de chiripa). Uséase que sabían dónde llegarían (a la vuelta) pero no cuándo aunque tuviesen vientos constantes. Poco más o menos lo que ya sabíamos, que lo necesario era una buena ampolleta, llámese reloj, para minimizar los errores.
Uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuufff. Ronda para todo el que se halla leído este ladrillo.
Citar y responder
  #268  
Antiguo 09-01-2009, 12:08
Avatar de rookie
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-07-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 79
Mensajes: 939
Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

Cita:
Originalmente publicado por maqroll Ver mensaje
Perdonad si meto la pata, pero leído el artículo proporcionado por rookie:
http://clio.rediris.es/articulos/nav_medieval.htm, y si mis entendederas no están demasiado oxidadas, lo que en él se demuestra es que, con los conocimientos de la época, se podía calcular la longitud "real" o referenciada a un meridiano a partir de la distancia navegada en línea recta (en el artículo, longura). Y para estimar tal distancia, volvemos a la necesidad de corredera y ampolleta, con sus errores inherentes.
Navegando en una línea casi paralela al ecuador, a pesar de poder utilizar la medida del error cometido en latitud en el intervalo navegado -gracias a la meridiana -para estimar el cometido en longura, el resultado final debía de ser bastante impreciso (aunque alguna vez fuera exacto... de chiripa). Uséase que sabían dónde llegarían (a la vuelta) pero no cuándo aunque tuviesen vientos constantes. Poco más o menos lo que ya sabíamos, que lo necesario era una buena ampolleta, llámese reloj, para minimizar los errores.
Uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuufff. Ronda para todo el que se halla leído este ladrillo.
Gracias "gaviero", por el comentario. Sinceramente, no le he dedicado tiempo a analizar la propuesta del artículo. A bote pronto, me parece acertada. Peeero vuelvo a subrayar que está hecha por un "matemático del siglo XX". Aunque uno del XV supiera hacerlo (posiblemente los Ptolomeos y demás sí), creo que el común de los mortales/pilotos no tenían NPI para meterse con trigo. esférica. Coincido contigo: era sencillamente imposible calcular la longitud...

Saludos y seguimos
__________________
rookie
EC2ALV

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum


"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
  #269  
Antiguo 09-01-2009, 12:10
Avatar de rookie
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-07-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 79
Mensajes: 939
Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

Hola a todos,

Adjunto un avance de resumen de la Parte III para ir haciendo boca. Pero todo va indicando (según mi opinión) que la navegación oceánica del XVI (y subsiguientes) era Estima pura y dura.

Parte III

Los vientos: (nombre en el Mediterráneo)

Principales: E: Leste (Solar, Levante)
W: Oeste (Poniente)
N: Norte (Bise, Nordebrida, Tramontana, Septentrional)
S: Sur (Ábrego, Ostro, Marín, Meridional)
Enteros: NE: Nordeste (Greco, Gregal)
SE: Sueste (Siroco)
SW: Sudueste (Aforo, Garbino, Levecchio)
NW: Norueste (Mistral, Gallego)
Medios: NNE: Nornordeste
ENE: Lesnordeste
ESE: Lessueste
SSE: Susueste
SSW: Susudueste
WSW: Oesudueste
WNW: Oesnorueste
NNW: Nornorueste
Cuartos: N ¼ NE: Norte cuarta al Nordeste
NE ¼ N: Nordeste cuarta al Norte
Etc.

Parece que vienen de la lengua alemana o flamenca, porque aquellas naciones navegan en el Oceano. Los mediterráneos los llaman por otros nombres, originados en la lengua toscana o del lugar de donde vienen:

Gregal = viene de Grecia
Leveche = viene de Livia
Siroco = viene de Siria
Etc.
Norte Tramontana
Gregal
Levant
Siroch
Mijorno
Leveig
Ponent
Mestre


“… y porque los que navegan el oceano se goviernan por alturas usaremos los nombres que ellos usan: pues avemos de tractar de alturas y cada uno usara de los que quisiere: pues la diferencia solo es no en los vientos sino en los nombres dellos.”

Cartas de Marear:
1-Posición de los lugares. Posición según los vientos que los marineros llaman rumbos
(esto es una Demora)
2-distancias entre lugares. Según el dibujo de las costas y la escala de distancias.

Confección:
1-Dibujar una Rosa de los Vientos central.
2-Dibujar hasta 16 o más Rosas en otras partes de la carta.
3-Colocar los “lugares” (costas) y puertos según sus distancias según informes de viajeros y Padrones. Es menester saber las alturas de Polo de algunos cabos principales y de puertos y de famosas ciudades. (Latitud) se “calca” del Padrón maestro (tra(n)sflorar). Esto es un procedimiento largo y artesano. Para finalizar, se traza la escala (tronco de leguas)
4-Graduación de la Carta: Se toma como referencia la Latitud conocida de un lugar.

“No usan ni saben usar los pilotos y marineros de otras cartas sino destas planas (como dicho tengo) las quales por no ser globosas son imperfectas: y asi dexan de señalar / que quanto se van alongando dela equinocial para qualquier delos polos las lineas meridianas / se van restriñendo y angostando de tal manera /…En fin estas y otras consideraciones un error acarrea otro / y otro a otro: especificarlo aquí no solo seria para algunos pilotos (como dizen) dar musica al sordo / o pintar casa pa ciegos / mas aun seria meterlos en confusion. Necessario es advertir que las buenas cartas han de tener las costas y puertos y ciudades… situadas por los vientos o rumbos... como se hallan por el mundo : y no por los vientos que señala el aguja: esto digo por el nordestear y noruestear del aguja (declinación)…Salvo que en el mar mediterraneo y canal de flandes no es inconveniente para la navegacio que los puertos esten señalados en las cartas por los vientos que el aguja demuestra: pues alli no navegan por alturas del polo.”

Gerard Mercator publicó su Mapamundi en 1569. La proyección que empleó fue producto de la intuición y no supo explicarla matemáticamente. Edward Wright lo hizo a finales del siglo.

Vermutito y seguimos,




















__________________
rookie
EC2ALV

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum


"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
  #270  
Antiguo 09-01-2009, 13:19
Avatar de maqroll
maqroll maqroll esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 01-01-2009
Mensajes: 43
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

Gracias a tí, rookie. Seguiremos investigando.
Citar y responder
  #271  
Antiguo 09-01-2009, 13:57
Avatar de Gerret
Gerret Gerret esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Mallorca- Baleares
Edad: 58
Mensajes: 3,630
Agradecimientos que ha otorgado: 574
Recibió 597 Agradecimientos en 238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

Cita:
Originalmente publicado por rookie Ver mensaje
Hola a todos,

Adjunto un avance de resumen de la Parte III para ir haciendo boca. Pero todo va indicando (según mi opinión) que la navegación oceánica del XVI (y subsiguientes) era Estima pura y dura.

Parte III

Los vientos: (nombre en el Mediterráneo)

Principales: E: Leste (Solar, Levante)
W: Oeste (Poniente)
N: Norte (Bise, Nordebrida, Tramontana, Septentrional)
S: Sur (Ábrego, Ostro, Marín, Meridional)
Enteros: NE: Nordeste (Greco, Gregal)
SE: Sueste (Siroco)
SW: Sudueste (Aforo, Garbino, Levecchio)
NW: Norueste (Mistral, Gallego)
Medios: NNE: Nornordeste
ENE: Lesnordeste
ESE: Lessueste
SSE: Susueste
SSW: Susudueste
WSW: Oesudueste
WNW: Oesnorueste
NNW: Nornorueste
Cuartos: N ¼ NE: Norte cuarta al Nordeste
NE ¼ N: Nordeste cuarta al Norte
Etc.

Parece que vienen de la lengua alemana o flamenca, porque aquellas naciones navegan en el Oceano. Los mediterráneos los llaman por otros nombres, originados en la lengua toscana o del lugar de donde vienen:

Gregal = viene de Grecia
Leveche = viene de Livia
Siroco = viene de Siria
Etc.
Norte Tramontana
Gregal
Levant
Siroch
Mijorno
Leveig
Ponent
Mestre
...
Os pongo un artículo sobre los vientos, la mar de interesante ...

VIENTOS

De Manuel Vicent. http://www.elpais.com/articulo/ultim...lpepiult_1/Tes

Sólo hay tres clases de hombres, los vivos, los muertos y los que navegan, pero cualquier navegante del Mediterráneo se volverá loco si trata hoy de encajar con la realidad los nombres de los vientos que rigen en ese mar. Según su origen, el gregal es el viento que viene de Grecia; el siroco, de Siria; el lebeche, de Libia; la tramontana, de tras los montes. El gregal es un noreste y allí no está Grecia; el siroco es un sureste y allí no está Siria; el lebeche es un suroeste y allí no está Libia; la tramontana es un norte y los montes están en todas partes. Existe también el mistral o viento maestro, que proviene del noroeste. En la Provenza hay una región con ese mismo nombre, aunque la Provenza tampoco está en el noroeste. Cuando se dice que el levante sopla del este, de donde se levanta el Sol y el poniente llega del oeste, de donde se pone, sólo es verdad los dos únicos días de equinoccio, porque el Sol va derivando hasta 30 grados al norte o al sur el resto del año. Para resolver este enigma hay que encontrar un punto en el Mediterráneo donde el nombre y la dirección de los vientos encajen. Ese lugar existe y su elección fue producto de un consenso entre pescadores sicilianos, mercaderes genoveses y catalanes, navegantes tunecinos, corsarios y piratas berberiscos, que surcaban esas aguas en el medievo. Por supuesto no se decidió durante las travesías. Cuando se navega no se pueden hacer demasiados cálculos, ya que a los tripulantes sólo les separa de la muerte los cuatro dedos de espesor del casco de la nave. La decisión de someter la veleidad de los vientos a la lógica fue tomada a través de la experiencia de los marineros en las tabernas portuarias en largas conversaciones al calor de un aguardiente. Sólo hay una isla en medio del Mediterráneo donde los nombres de los vientos responden a su dirección. Esa isla es Malta. En La Odisea se la llama Ogigia, el ombligo del mar. Allí permaneció siete años Ulises en brazos de la ninfa Calipso. Pero en literatura el viento es una ficción. Por eso en cualquier latitud donde uno se halle, el gregal llegará de Grecia; el siroco, de Siria; el lebeche, de Libia, siempre que el viento sea una forma de poderosa locura que, unida a la marea del tiempo, al final te lleve a Ítaca.

__________________


www.anavre.org

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Gerret este mensaje:
ALSEDON (14-01-2009), rookie (09-01-2009)
  #272  
Antiguo 11-01-2009, 12:12
Avatar de Capitanmorgan777
Capitanmorgan777 Capitanmorgan777 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 23-04-2007
Localización: Donde el viento me lleva
Edad: 59
Mensajes: 1,132
Agradecimientos que ha otorgado: 309
Recibió 292 Agradecimientos en 121 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

Go up!

Voy subiendo el hilo. Me parece uno de los más interesantes de cuantos se han puesto en la taberna.

Mi modesta opinión, es que aun sin tener en cuenta las evidencias históricas que apuntan a ello, es de sentido común pensar que Colon tenía algo más que una idea aproximada de hacia dónde iba. Ello que no le quita la audacia de emprender tal viaje.

Los aparejos elegidos y la época del año para unos vientos tan particulares como son los alisios, no son fruto de la casualidad ni de haber estado una solo vez allí antes. El u otros predecesores seguramente ya habían echo la travesía y poseían esa información.

Un saludo y una ronda a la salud de todos
__________________
Creo que hay solo dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Del universo no estoy muy seguro.
(Albert Einstein)

La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire.
(Eric Tabarly)


Navegar no es un lujo, es un derecho

Citar y responder
  #273  
Antiguo 14-01-2009, 11:48
Avatar de rookie
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-07-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 79
Mensajes: 939
Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

Hola a todos,

adelanto otra porción de la última parte, Parte III, del libro "...Arte de Navegar". La verdad es que es interesantísimo meterse en esta literatura. Acordaos que, de acuerdo al título del post de Roger Rabbit, tenemos que pintar el perfil de un piloto típico de la era de Colón y cómo trabajaba. Aquí va:

Parte III b

Se describe cómo hacer una “bruxula”: piedra “yman”, papel grueso, agujas de “fierro” o “azero”:

-Se dibuja en el papel una Rosa de los vientos. Flor de Lys indicando Norte. + el Este.
-Se tuercen varias agujas.
-Se sujetan a la parte inferior de la Rosa con papel fino y engrudo.
-Se imantan las agujas con la piedra imán.
-En una punta de latón de forma piramidal se practica un hueco con forma cónica (“chapitel”).
-Se fija la Rosa al capitel y éste descansa sobre una aguja de latón.
-Todo dentro de una caja de madera y que no roce. La caja se cubre con un vidrio.
El fondo de la caja será desmontable para “cebar” la aguja de cuando en cuando y que no pierda la “virtud”…
-Esta caja se colocará en otra “sobre dos círculos enexados uno en otro: que sirvan para que no penda el aguja / aunque penda la nao…” (cardan)

Se conoce el fenómeno de la declinación magnética. No hay tablas. Pero indica cómo corregir el rumbo dependiendo de experiancias previas (“…vsando siempre de la experiencia que les traera mas provecho que las subtiles y limadas questiones destos secretos naturales.” ”…es cosa conveniente que los sabios y experimentados pilotos hiziessen notas de los resguardos del nordestear y noruestear (correcciones)”).
Menciona “polo” y “punto atractivo” (polo geográfico y polo magnético).
Se intenta explicar el fenómeno de la declinación magnética equivocadamente: “… estando en el dicho meridiano / el punto atractivo y el polo estan en aquel mismo meridiano / y señalando el aguja el punto / señala derechamente el polo: y caminando de aquel mismo meridiano al levante … vase quedando el polo del mundo a la mano yzquierda…”
“Es opinion dalgunos marineros que el meridiano (do enseñan las agujas el polo) pasa por la ysla de Santa Maria / y otros por la ysla del Cuervo en los Açores”

(En el mapa del primer viaje de Colón de National Geographic, se establece la isógona de 0º de declinación para 1500 sobre el extremo occidental de la isla de Santa María, según van Bemmelen).

Navegación:

1-Determinar por cual “viento se ha de caminar / y esta le enseñaran los rumbos”
2-Determinar distancia en leguas (escala o “tronco de leguas” de la carta).
3-Determinar el andar del buque y corregir por viento, mareas, corrientes.
4-Hallar posición del buque “por el lugar que le corresponde en el cielo”. Se halla mediante la altura del polo (o la meridiana) = (paralelo de) declinación. “…y no se sabe en que punto deste paralelo esta el navio por las alturas que del cielo se toman / enpero sabese por el rumbo que ha caminado el navio…”

Alturas del Sol:
a-Instrumento (astrolabio).
b-Declinación del Sol (tablas).
c-Reglas
Alturas de la Polar:
a-Instrumento (ballestilla).
b-Reglas (azimutes de la Polar).

Se describe la construcción de un Astrolabio:

-plancha de latón. De un palmo y medio dedo de grosor. Cuanto más pesado mejor.

Alturas:

-se definen: alturas sobre el horizonte, altura de la Equinoccial, complemento o suplemento de altura, complemento de altura de la Equinoccial. Sin embargo “solo nos vamos a aprovechar de la altura meridiana del sol”.

Sombras:

cuatro Reglas: “Las quales se reduziran en quatro reglas breves y conpendiosas / estas pongo para que los abiles se aprovechen y los rudos deprendan …”

Regla 2: “Quando el sol y las sombras nos fueren de la equinocial hazia el uno de los polos : quitaremos la declinación de la altura meridiana y el complimiento para noventa estaremos apartados de la equinocial hazia aquel mesmo polo.” (Declinación del observador)

Las otras tres son por el estilo a ésta. Hechas para diferentes declinaciones del Sol y situaciones del observador. De lo que se deduce que utilizaban las sombras, supongo que contra la brújula (no es difícil hacer una especie de alidada para sombras) para fijar el mediodía. Claro, con el error de la Variación total…

Recordaremos que tenían Tablas de declinación, por lo que podían saber día, hora y minuto de la efeméride.

Ejemplo: altura de la Equinoccial en Cádiz: 53 ½º . De aquí se sigue que si tomamos altura de la meridiana del sol = 53,5º, estamos justo en el equinoccio (Aries o Libra).
Usando regla de tres, interpolaban para calcular la hora del día.

Se describe la construcción de la Ballestilla. Se usa para tomar alturas de estrellas en el mar. No sirve para alturas del Sol.

Da reglas para indicar el azimut de la polar según ocho posiciones de la Osa Menor e indica la construcción de un ábaco para este fin. (No parece que este sistema sea correcto fuera del Mediterráneo… pero demuestra que se hacía una corrección de la altura de la Polar).

Se describe la construcción de un instrumento, basado en las reglas anteriores, para determinar el paralelo actual (declinación) y la hora que es. Básicamente,es un reloj de sol con brújula que se usa con las Tablas del Lugar del Sol (tablas de declinación del Sol según la fecha (zodiaco)) con una pequeña alidada móvil sobre un arco graduado en grados. (No creo que este instrumento tenga uso a bordo).
Se describen la loxodrómica y la ortodrómica (no con estos nombres). Se indica y explica que la distancia menor es sobre círculo máximo (ortodrómica).
Se describe un gráfico para el cálculo de Distancia según Rumbo, dividido en cuartas. Traduce grados de círculo mayor a leguas.

(Recordemos que la proyección Mercator todavía no se había publicado. También, que los cálculos de estima sencillos sólo son válidos para unas 300 millas como máximo).

Echar punto en la Carta de Navegar.

“Dizen los marineros echar punto en la carta / al ver y apuntar en ella en que parte y punto del mar se halla la nao que va navegando: para lo qual conviene que el piloto sepa de que tantos grados de altura parte / y con que viento navega…” “…y no puede saber lo que ha andado si no a juyzio de buen varon…”

Se comprueba variación en latitud (tomando alturas meridianas o polares). Si hay diferencia, con dos compases, uno marcando el punto de salida y el “viento” (rumbo) y otro la altura polar y un paralelo, se traza el nuevo “punto” (situación de estima) donde se crucen ambas puntas. Este nuevo punto se toma como “punto de partida” para la nueva singladura. Hay que realizar esta operación con cada cambio de viento o rumbo o destino.

sólo queda un pequeño resto. Intentaré tenerlo cuanto antes.

Después, ya sabéis, a discutir, que es lo bonito...

Saludos,







































__________________
rookie
EC2ALV

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum


"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
  #274  
Antiguo 15-01-2009, 16:03
Avatar de Bou Fort
Bou Fort Bou Fort esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 17-03-2008
Mensajes: 507
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 138 Agradecimientos en 99 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

Buenasss: ni cajarillos ni ron! un café bien cargado pa mantenerse despierto durante la guardia!

¿Cómo es posible que un marino experto como nuestro Almirante, que sabía a dónde ir, que hizo 4 viajes a "las Indias occidentales" que vivió en ellas como Virrey... etc, etc, no consignase sus viajes en un "cuadereno de bitácora"?

No se conserva ninguno! (original, claro) todos han desaparecido, sólo el del primer viaje de Bartomeu Casaus (Bartolomé de las Casas) ni tampoco de los Yañez Pinçon, capitanes y armadores de las carabelas,ni .... el testamento auténtico.... ni ...

MUUUU RARO

Todos nosotros conservamos nuestros libros de navegación y/o cuadernos de bitácora como cosa preciada,

Una travesia Canarias - Antillas dura aproximadamente 3 semanas, por qué la travesia del primer viaje dura desde el 2 - 3 de agosto hasta el 12 de octubre? ¡Ya estuvo cambiando el aparejo de las carabelasen Canarias! por qué?

Por qué una obra científica manuscrita por el Almirante "Declaració de la taula navegatòria" se ha perdido?

MUUUU RARO

Si queremos saber cómo navegaba el Almirante tendríamos que encontrar su "Tabula navegatòria". según creo compendio de "su sabiduría náutica"

En fin, hay muchas preguntas sin respuesta en este tema.

Si alguien se atreve, o encuentra respuestas....

Que no decaiga!

F. Bou Fort
Citar y responder
  #275  
Antiguo 15-01-2009, 18:49
Avatar de rookie
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-07-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 79
Mensajes: 939
Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

Hola a todos,

tengo un pequeño gazapo (que yo me haya dado cuenta. No puedo asegurar que no haya más...) en mi último post: mi comentario en letras azules "declinación del observador", obviamente, debe de decir "latitud del observador".

Seguro que os habéis dado cuenta de ello ...

Saludos
__________________
rookie
EC2ALV

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum


"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Etiquetas
carabelas, colon, latitud, navegacion


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:50.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto