La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 04-11-2008, 21:39
Avatar de Roger Rabbit
Roger Rabbit Roger Rabbit esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Uff, vaya usted a saber!
Edad: 61
Mensajes: 1,112
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 513 Agradecimientos en 113 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

Enga, todos: "YAsstael pesshao este con Coloooon!!". Pozí

Este post trata sobre los métodos de navegación del Siglo XV, y en concreto se basa en un documento (en inglés) que un cofrade apuntó en un post pasado, y en el que se discutían sus métodos y técnicas.

Instrucciones para el post: Ya, ya sé que Colón fue seguramente Salmantino, como no me cabe la menor duda de que un primo suyo veraneaba en Gandía y además, su ascendencia etimológica demuestra claramente que se llamaba Iñaki Parrondo (de los Parrondo de toda la vida, de Amorox, provincia de Toledo).

Me da exactamente lo mismo, no pienso discutirlo y no me interesa.

Me interesa UNICAMENTE el análisis del documento desde la perspectiva de las técnicas de navegación. Full Stop.

A ver si puede ser.

Paralelamente a lo anterior LANZO UN RETO a los COFRADES:

Somos un grupo de aficionados a la navegación lo suficientemente grande y heterogéneo como para poder hacer dos cosas:

A) Cada vez que salga el tema, darle un poco al raca-raca hasta que cierren el post
B) Aprovechar la materia gris de la Taberna, en algo un poco más sofisticado.

Si decidimos B, tenemos una interesante tarea por delante. Me explico.
Los historiadores, no siempre están versados en técnicas de navegación, lo mismo que los navegantes, no necesariamente estamos muy versados en historia. Aunque esto último puede ser más posible que lo primero.
La interpretación que algunos historiadores pueden hacer sobre la documentación de viajes, cuadernos, diarios, etcétera, puede estar erroneamente enfocada por ese desconocimiento.

De hecho, hay varias teorías sobre la ruta que siguió la flota capitaneada por Colón en sus diversas travesías.

¿Y si, buceando nosotros en las fuentes y con la colaboración de varios Cofrades, intentamos elaborar nuestra propia teoría sobre esas rutas?, si, exacto. La Teoría de la Taberna del Puerto.

Pensadlo y si a alguien le apetece y hay suficientes colaboradores, le damos un par de vueltas a la idea. Estoy convencido de que sólo es cuestión de formularse las preguntas correctas para hallar sólidas respuestas.

Y ahora, al lío...digo, al documento. Esto tiene un par de entregas y ésta es sólo la introducción al post.

A ver qué conseguimos hacer.

Rog

PD: Por favor, que nadie explique a continuación la ruta de Colón, que como dije, existen varias teorías. Es para ahorrarle a la gente el ladrillo.
__________________
Y a la voz de: " ¡¡ A por ellos, que son pocos y cobardes !!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
Citar y responder
16 Cofrades agradecieron a Roger Rabbit este mensaje:
burlanegra1 (06-11-2008), Cap.Morgan (05-11-2008), Capitanmorgan777 (09-01-2009), charran (12-11-2008), fuerza 5 (08-11-2008), IsladeMalta (05-11-2008), jan (12-11-2008), josera (26-11-2008), olaje (04-12-2008), Pámpano (06-11-2008), pipe (05-11-2008), quiron (22-12-2008), rookie (20-11-2008), sir_charli_drake (06-11-2008), teteluis (30-03-2009), VERYFLOW (29-03-2009)
  #2  
Antiguo 04-11-2008, 21:50
Avatar de malula
malula malula esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-10-2008
Edad: 64
Mensajes: 822
Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 116 Agradecimientos en 64 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

Hola Roger Rabit. Empezare por invitaros a unas rondas.
Me ha gustdo mucho tu idea y aunque se aparte un poco del tema (no entraré en absoluto en las polémicas que mencionabas) mírate este enlace y di que opinas: http://www.vidadelamemoria.com/portal/node/view/71

Saludos a todos
Citar y responder
  #3  
Antiguo 04-11-2008, 21:54
Avatar de malula
malula malula esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-10-2008
Edad: 64
Mensajes: 822
Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 116 Agradecimientos en 64 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

Aquí os paso una foto del mapa
Citar y responder
  #4  
Antiguo 04-11-2008, 21:56
Avatar de Crimilda
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-05-2008
Edad: 77
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

Roger, que Dios te pille "confesao"

__________________
Vive y deja vivir,
pero vive como piensas,
o acabarás pensando como vives.

Citar y responder
  #5  
Antiguo 04-11-2008, 22:08
Avatar de Roger Rabbit
Roger Rabbit Roger Rabbit esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Uff, vaya usted a saber!
Edad: 61
Mensajes: 1,112
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 513 Agradecimientos en 113 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

Cita:
Originalmente publicado por Crimilda Ver mensaje
Roger, que Dios te pille "confesao"




¡ Anda ! ¿Por qué?
¿Acaso he dicho "Jehová"?

__________________
Y a la voz de: " ¡¡ A por ellos, que son pocos y cobardes !!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
Citar y responder
  #6  
Antiguo 04-11-2008, 22:22
Avatar de Crimilda
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-05-2008
Edad: 77
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

Cita:
Originalmente publicado por Roger Rabbit Ver mensaje


¡ Anda ! ¿Por qué?
¿Acaso he dicho "Jehová"?




Pues lo de repetir 100 veces lo del latín tampoco es manco. Voy a ver si lo encuentro.



P.D. Es que lo de Colón... tiene tomate.
__________________
Vive y deja vivir,
pero vive como piensas,
o acabarás pensando como vives.

Citar y responder
  #7  
Antiguo 04-11-2008, 22:26
Avatar de Roger Rabbit
Roger Rabbit Roger Rabbit esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Uff, vaya usted a saber!
Edad: 61
Mensajes: 1,112
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 513 Agradecimientos en 113 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

Cita:
Originalmente publicado por Crimilda Ver mensaje


Pues lo de repetir 100 veces lo del latín tampoco es manco. Voy a ver si lo encuentro.



P.D. Es que lo de Colón... tiene tomate.
ROMANI ITE DOMUS



Rog
__________________
Y a la voz de: " ¡¡ A por ellos, que son pocos y cobardes !!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
Citar y responder
  #8  
Antiguo 05-11-2008, 09:22
Avatar de Roger Rabbit
Roger Rabbit Roger Rabbit esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Uff, vaya usted a saber!
Edad: 61
Mensajes: 1,112
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 513 Agradecimientos en 113 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

Cita:
Originalmente publicado por malula Ver mensaje
Hola Roger Rabit. Empezare por invitaros a unas rondas.
Me ha gustdo mucho tu idea y aunque se aparte un poco del tema (no entraré en absoluto en las polémicas que mencionabas) mírate este enlace y di que opinas: http://www.vidadelamemoria.com/portal/node/view/71

Saludos a todos
Me pedías, Cofrade Malula, una opinión sobre el enlace.
Como estaba escribiendo lo del documento y tenía que leérmelo, pues no había podido opinar.

Me parece que ese mapa es un documento excepcional, de hecho muestra que no sólamente Colón en aquella época, mantenía un detallado diario de navegación. En alguna parte del documento que voy traduciendo, se afirma que el diario de Colón es el primer documento de ese tipo que se conserva, o del que se tiene constancia. Creo que, como en todas estas cuestiones de historia y arqueología; hasta que se encuentre otro anterior.

Pero hay un punto en el que Piri Reis hace un comentario que puede resultar interesante desde el tema que tratamos. Y en concreto me refiero al comentario sobre "el genovés infiel, de nombre Colón, que descubrió estos lugares", según dice en el año 890 del calendario musulmán (1485), es decir siete u ocho años antes del descubrimiento "oficial".

En resumidas cuentas, Piri Reis no da por absolutamente fiable la información, sino que emplea expresiones como " se cuenta...", "se sabe...". Ese reflexivo alude a comentarios de terceras fuentes que no han sido contrastados. En cualquier caso, el mapa es de 1513, es decir, veinte años después del Descubrimiento.

Yo creo que los comentarios del cartógrafo turco, combinados con los registros oficiales que puedan existir en España sobre la expedición, confirman que la expedición es cierta, que las fechas que contemplamos son correctas, y que la expedición tuvo una amplia repercusión en el mundo conocido. Imagino (y esto sí es especular), que el cálculo de fechas, años y momentos de un esclavo capturado en una galera turca, habría que etrecomillarlos bastante como referencia histórica. Sobre todo si el tipo ha estado mucho tiempo cautivo.

En cuanto al mapa. Una joya.


Rog

PD: ¿Alguien sabe un poco más acerca de cómo se empleaba realmente el mapa portulano?, quiero decir, cuales eran las técnicas con las que se trabajaba sobre la carta.
__________________
Y a la voz de: " ¡¡ A por ellos, que son pocos y cobardes !!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
Citar y responder
  #9  
Antiguo 05-11-2008, 09:34
Avatar de IsladeMalta
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Barcelona
Edad: 55
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

Hola Roger,

Una magnífica iniciativa.

Como modesta aportación, y acordándo de un libro que me gustó muchísimo (a mí y a muchos de nuestros cofrades seguro), querría matizar un poco la idea que nos podemos hacer, nosotros marinos del XXI, sobre la navegación de estima de antaño. Y sobre su precisión!!

La extraordinaria habilidad de Colón en hallar siempre su destino le viene sin duda de su capacidad a calcular el punto estimado, pero contaba también y no hay que olvidarlo con la regularidad del alisio y de la corriente atlántica. Calcular la posición del navío por estima no dejaba de ser un método aleatorio de navegación, más aún tratándose de largas travesías, y no siempre el capitán topaba con el destino que buscaba...

"Alentados por una mezcla de valentía y codicia, los capitanes de navío de los siglos XV, XVI y XVII sólo contaban con el llamado “punto estimado” para calcular la distancia del puerto base en dirección este u oeste. El capitán lanzaba por la borda una corredera y observaba la rapidez con que el barco se alejaba de aquel indicador temporal. Anotaba la indicación que le ofrecía el tosco velocímetro en el diario de navegación, junto con el rumbo seguido, dato que tomaba de las estrellas o valiéndose de una brújula, y la extensión de tiempo de un recorrido concreto, medida con un reloj de arena o de bolsillo. Añadiendo los factores correspondientes a las consecuencias de las corrientes oceánicas, los vientos inestables y los errores de evaluación, procedía a continuación a determinar la longitud. Naturalmente, solía equivocarse, buscando en vano la isla en la que esperaba encontrar agua potable, o incluso el continente al que tenía que llegar. Con demasiada frecuencia, la técnica del punto estimado le conducía a la muerte."

Dava Sobel, Longitud. Capitulo 2: “El mar antes del tiempo”.

__________________
Citar y responder
  #10  
Antiguo 05-11-2008, 10:20
Avatar de Nick
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2007
Localización: Un mar de dudas
Mensajes: 5,609
Agradecimientos que ha otorgado: 1,037
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

Hola.

Fantástico hilo. De lo mejorcito que aparece por aquí desde hace mucho tiempo. Ya empezaba a cansarme de si está o no homologado y de acuerdo a la legislacion vigente.

Bueno, al turron... intentaré aportar algo, aunque seguro que voy a cagar fuera de la pota.

Según el libro "1421 El año en que china descubrio el mundo" su autor Gavin Menzies lanza un número de hipotesis mas o menos acertadas sobre el despliegue de la flota china por el mundo, llegando a casi todos los rincones del planeta. En este enlace hay una crítica-sinopsis bastante acertada, según mi criterio. http://www.webislam.com/?idt=3832.
Este líbro viene acompañado de unos apéndices. En el número 4 se explica como y porqué alrededor de 1420 los navegantes chinos ya dominaban el cálculo de la longitud. Resumidamente se basaron en un gran dominio de la medida del tiempo y en las obsevaciones astronómicas, para lo que tenian un gran despliege de centros de observación.

Para corroborar estas hipótesis realizaron un experimento en los dias 16 y 17 de julio del año 2000 avalado y dirigido por John Oliver, codirector y catedrático del departamento de astronomia de la Universidad de Florida . Según los resultados de este experimento consiguieron, utilizando el sistema de la época, calcular la longitud de Tahití a Nueva zelanda con un error de 66 millas

Todo este rollo...
Podemos creer que esto fué así, que los europeos no eran en aquella epoca los reyes del mambo, que por algún motivo Colón, que como todo el mundo sabe era natural de Villanueva del Cáncamo , disponia de algún tipo de información privilegiada y de unos conocimientos "diferentes" a la ortodoxia de la época.

Si alguien está interesado en el famoso apéndice tal vez se lo podría hacer llegar .

Aquí info sobre el autor: http://en.wikipedia.org/wiki/Gavin_Menzies

Aquí info sobre el libro. Hay mapas y cartas antiguas:
http://www.gavinmenzies.net/


Saludos y
__________________


las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo



Citar y responder
  #11  
Antiguo 05-11-2008, 11:27
Avatar de IsladeMalta
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Barcelona
Edad: 55
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

Hola Nick,

Muy interesante! Los europeos tenemos, es normal, una visión muy "etnocéntrica" de la historia. Los chinos, claro, fueron grandes navegantes... y qué decir de los polinesios que colonizaron el inmenso Pacífico sin ningún instrumento?

Buscando un poco, he encontrado esta carta náutica, atribuida a Colón y guardada actualmente en la Biblioteca de Francia, en París.

Os pongo el link:

http://fr.encarta.msn.com/encnet/ref...efid=941583173

Y os traduzco el comentario:

A finales del siglo XV, cuando el continente americano no era todavía conocido, los mapas del mundo mencionan un espacio oceánico vacío entre las costas occidentales de Europa y las costas orientales de la China. Además, en base a los trabajos del griego Ptolomeo (s. II.), la circunferencia de la Tierra era subestimada, mientras la amplitud (extensión longitudinal) de Eurasia era sobrestimada. Así, las cartas que tenía Cristóbal Colón – así como el globo terráqueo concebido por el geógrafo Martin Behaim en el 1492, al cual el navegante probablemente tuvo acceso antes de marchar – alimentan su convicción que se puede llegar a Asia navegando siempre hacia el oeste desde la península ibérica (por ese motivo siempre creerá, hasta su muerte, haber desembarcado en Asia sin jamás sospechar haber descubierto un nuevo continente).

Este portulano (carta utilizada para la navegación) atribuido a Cristóbal Colón y utilizado por el a lo largo de sus travesías, se divide en dos partes distintas:

-a la derecha: un portulano clásico que representa el mundo conocido centrado en la cuenca mediterránea;

-a la izquierda: un mapamundi en el cual se reparten los tres continentes conocidos (Europa, África y Asia), rodeados de nueve esferas celestes sobre las cuales está representado el movimiento de los planetas alrededor de la Tierra, de acuerdo con la visión geocéntrico del mundo de aquel entonces.

Carta-portulano atribuida a Cristóbal Colón, finales del s.XV. Biblioteca nacional de Francia, París.

Curioso lo del globo terráqueo de Martin Behaim!!
__________________
Citar y responder
  #12  
Antiguo 04-11-2008, 22:09
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,937 Agradecimientos en 1,278 Mensajes
Predeterminado Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

Cita:
Originalmente publicado por Roger Rabbit Ver mensaje
...
B) Aprovechar la materia gris de la Taberna, en algo un poco más sofisticado....
Lo cualo??








Me encanta lo de la Teoría Colombina Tabernaria!!!

¿y por dónde quieres comenzar?
¿por las posibles fuentes en las cuales se "inspiró"?

Quizás fuera bueno establecer primero lo que si se sabe a ciencia cierta de él y donde estuvo antes de emprender "el descubrimiento"...

Un guión cronológico muy sintetizado, evitando lo que no esté muy claro y posibles teorías e interpretaciones al respecto.

O yo que sé...
Citar y responder
  #13  
Antiguo 04-11-2008, 23:25
Avatar de Roger Rabbit
Roger Rabbit Roger Rabbit esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Uff, vaya usted a saber!
Edad: 61
Mensajes: 1,112
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 513 Agradecimientos en 113 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

El documento, elaborado por un tal Douglas T. Peck (supongo que será hermano de Gregory), se titula así:

LA NAVEGACION DE COLON Y LA CONTROVERSIA SOBRE LA ISLA A LA QUE LLEGO EN EL NUEVO MUNDO

No traduciré todo literalmente, haré un resumen (briefing, que queda más profeshioná) con comentarios al márgen. Mis comentarios irán en cursiva y en rojo.

Qué nivel de precisión tenía la navegación de Colón y en qué lugar tocó tierra por primera vez en el Nuevo Mundo? [...] Este estudio examina las cuestiones relativas a la metodología y precisión de su navegación así como la controversia sobre el lugar donde tocó tierra y ofrece respuestas a través del análisis de documentos fuente de los siglos XVI y XVII.

La introducción apunta a que el documento es una síntesis de dos obras de Peck referidas a estos particulares.

LA NAVEGACION DE COLON Y SUS CONTEMPORANEOS EN LOS SIGLOS XV y SVI

Colón y sus navegantes contemporáneos Españoles y Portugueses (pilotos -pilots-) emplearon únicamente la navegación por estima en los siglos XV, XVI y bien entrados en el XVII. Los informes poco precisos acerca de la utilización de la navegación astronómica (basada en observaciones al azar del cielo) en este período , se discutirán más adelante.

La simple y fácilmente dominada navegación por estima empleaba la brújula o compás magnético para determinar la dirección y una estimación sobre la distancia navegada, trazados ambos en una carta portulana para establecer una posición.

En este punto, Peck me sorprende. Los ingleses denominan "fix" a una posición observada, bien sea obtenida por demoras o por rectas de altura. Sin embargo, Peck emplea el término fix para una posición estimada (Se). No sé si es deliberado o es que no maneja la diferencia con soltura. La carta que muestra el cofrade Malula es una carta portulana, llamada así porque servía para guiar de puerto a puerto a los navegantes.

Hacia el final del Siglo XV, la navegación por estima había sido refinada hasta el punto en que Colón y otros navegantes competentes realizaban travesías al Nuevo Mundo y retornaban con habilidad y precisión.

La creencia común de que la estima era inherentemente poco precisa y poco útil para las largas travesías oceánicas durante el período colombino es rebatida por pruebas históricas documentadas.

Entramos en harina...

Existe una amplia evidencia que muestra que los navegantes del Mediterráneo desarrollaron la estima hasta convertirla en un arte y en una cienca precisa más de dos siglos antes de la era de Colón. La brújula de 32 puntas se refinó hasta convertirse en un instrumento marino de precisión en Amalfi, y fue adoptado por marinos de Pisa, Génova y Venecia.

[...]

El Historiador Andrés Bernáldez, amigo y confidente de Colón, confirma la precisión de la navegación por estima en el período cuando decía: "Un buen piloto o amo no es considerado tal si, viajando sobre una gan distancia de tierra a tierra, fuera en mar abierto sin indicación (referencia) de tierra, se desvía más de diez leguas incluso si el viaje es de más de mil leguas".

Ahora veamos a qué distancia hace alusión con las leguas el amigo Bernáldez. De acuerdo a las posibles definiciones, y sabiendo que era pacense, parece razonable escoger la legua castellana como referencia, es decir, la legua previa a la unificada en el S.XVI. Su valor era de 5.000 varas castellanas (4,19Km) o lo que es lo mismo, 2,25 Millas náuticas.

Con lo que el buen Andrés, consideraba que después de una travesía oceánica de más de 2.200 millas, un buen navegante no podía tomar tierra a más de 22 millas de donde se suponía que debía estar. La verdad es que no está nada mal. Además, 22 millas era el tope, se supone que debían hacerlo algo mejor de media.


Existen historiadores actuales que afirman, en evidentes lecturas erróneas de documentos históricos, que Colón era bastante poco hábil en navegación en 1492 y que el escaso conocimiento que tenía, lo obtuvo navegando con los Pilotos Portugueses. El diario detallado de Colón de su viaje de 1492-1493 (escrito por Bartolomé de las Casas) ofrece evidencia empírica de que Colón era un experimentado marino y un preciso navegante.

[...]

En 1991 una reconstrucción empírica, controlada científicamente, del viaje determinó matemática y categóricamente que que la estima de Colón para los dos largos trayectos oceánicos tenía un factor de precisión del 99,7%.

¡ Oño !, el 99,7% no sólo a estima, sino a ojo, porque no tenían corredera, según el señor Peck... esto hay que comprobarlo.

Los datos de navegación de esta investigación fueron verificados en una auditoría independiente para validación de la precisión por el Almirante William Lemos (almirante retirado de la US Navy).

[...]

La pericia de Colón en navegación oceánica exedía con holgura la de los pilotos contemporáneos portugueses de los cuales se alega que aprendió a navegar.

** Fin de la Primera Parte **

Rog
__________________
Y a la voz de: " ¡¡ A por ellos, que son pocos y cobardes !!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Roger Rabbit este mensaje:
Al_Tanllaui (05-12-2008), quiron (22-12-2008)
  #14  
Antiguo 04-11-2008, 23:42
Avatar de COLAMBRE
COLAMBRE COLAMBRE esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 14-11-2006
Localización: GALICIA SUR
Edad: 70
Mensajes: 1,194
Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 548 Agradecimientos en 144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

Desde mi mas profundo desconocimiento....

La distancia "estimada" en la época, ¿Se medía o no con corredera?.

Si se medía con corredera (desconozco el tipo en uso a la época) esa precisión del 99,7% parece muy poco error.
Qué método podría uasrse en la época para la distancia, que fuese mas preciso que una corredera?

PD. Rog, gracias por tu intento de vuelta a los orígenes de esta gloriosa LTP.
En mi biblioteca: Diario de Colón (F B de klas Casas). Colón:El Almirante sin rostro.(de Mariano fernández Urresti) que aporta interesantísimas teorías, aunque no en detalle de navegación.
__________________
MMSI COLAMBRE 224335760
AUPB
Asociación Usuarios Puerto BAIONA

asociacionusuariospuertobaiona@gmail.com


colambreCAM

Editado por COLAMBRE en 04-11-2008 a las 23:47. Razón: añadir párrafo
Citar y responder
  #15  
Antiguo 04-11-2008, 23:46
Avatar de Roger Rabbit
Roger Rabbit Roger Rabbit esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Uff, vaya usted a saber!
Edad: 61
Mensajes: 1,112
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 513 Agradecimientos en 113 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

Cita:
Originalmente publicado por COLAMBRE Ver mensaje
PD. Rog, gracias por tu intento de vuelta a los orígenes de esta gloriosa LTP.
Y tanto los orígenes.

Colón fue el primer Cofrade registrado de la Taberna, allá por 1485, cuando le vino, tardía, la afición.


Saludos Colambre!!

Rog
__________________
Y a la voz de: " ¡¡ A por ellos, que son pocos y cobardes !!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
Citar y responder
  #16  
Antiguo 04-11-2008, 23:58
Avatar de mazarredo
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-03-2008
Localización: Ria de Vigo y aledaños
Edad: 66
Mensajes: 1,226
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 358 Agradecimientos en 177 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

Estimados cofrades ahi va mi primera burrez:

Tengo para mí que los navegantes de la época utilizaban la corredera de barquilla, la cual estaba calibrada con la ampolleta. Así que si conseguimos comprobar esto, ya tenemos dos instrumentos de medida en el barco.

Por otro lado, corrían el paralelo. Su dificultad estaba en calcular la Longitud, pero la latitud si sabian calcularla con la Meridiana y por la observación de los astros. Calculando una distancia navegada, a razón de 6 nudos de media en 24 horas, de 144 millas, cada 24 horas como máximo podría hacer la corrección de la latitud, variando el rumbo lo necesario para volver a ponerse sobre el paralelo.

Bueno, es lo primero que se me va ocurriendo, a ver si entre todos podemos sacar algo más en limpio.

Otro saludo y
__________________
Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae.

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 05-11-2008, 00:27
Avatar de Crimilda
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-05-2008
Edad: 77
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

Os dejo esto por si vale para vuestras elucubraciones. Y ya no os doy más la lata.




__________________
Vive y deja vivir,
pero vive como piensas,
o acabarás pensando como vives.


Editado por Crimilda en 05-11-2008 a las 00:33.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 05-11-2008, 00:30
Avatar de ONE
ONE ONE esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 29-12-2006
Edad: 68
Mensajes: 1,455
Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 216 Agradecimientos en 112 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

...pues agradezco y disfruto con un hilo de estos, máxime cuando habla del famoso navegante de Toledo (Ohio).

Yo quiero decir algo, que los que han navegado en solitario me comprenderán a la primera...

Recuerdo que cuando era jovencillo, en barquillos de vela ligera de madera, temeroso cuando me alejaba por la bronca de mis padres miraba referencias en tierra, montañas, todavia recuerdo algunas siluetas,miraba las olas, movia la cabeza para definir el viento, donde acababan las casas, me posicionaba con el sol, intuia el movimiento de nubes, veia los reflejos del sol en el agua....calculaba la distancia y al entrada a mi playa con la ola conveniente...en fin, mi cerebrito se convertía en un almacenador de datos. Olia los olores de tierra, de mar y hasta me fijaba en las sombras de las velas o jarcia en el casco.Todo era navegación costera....pero cada vez me iba mas lejos.....

A que os pasa a vosotros....pero no le dais importancia, porque llevais instrumentos.

22 años despues hice mi primer viaje en solitario..desde el Reino Unido hasta España, Palma.

Pues, nada mas salir el cerebro es..... un torbellino de observaciones, apuntes, aplicaciones de conocimientos, referencias en tierra hasta que desparecieron,te sabes la carta de memoria, has apuntado mil cosas.... , observación de la estela, ruido de la proa, líneas de tráfico, estudio de cada ola,concentración absoluta en el movimiento de nubes, tomas de alturas del sol, sin sextante,horarios, control de roladas de viento, catavientos, etc, etc, etc Vas mirando las velas, los pájaros...y vas haciendo tus fórmulas en las cartas....y piensas: bueno, si me equivoco me arumbo mas al sur y ya me daré con el Península...pero y si hace mal tiempo?

Ah...por si acaso hay una cosa que se llamaba Loran o Gonio....luego el Gps.

He sido muy breve, pero...cuando has navegado sin instrumentos, sin radar o sin corredera, o sin GPS, o sin sonda.....desarrollas los sentidos para navegar. Parece imposible pero es así. Te equivocas, miras cuando vienes desde Menorca y dices: Ya estamos en Barcelona...pero es Tarragona La siguiente vez...apareces en el Maresme...

Pero....acbas corrigiendo tu ultimo rumbo y entras en Barcelona.

Si a eso le sumas conocimientos de navegación, los vas perfeccionando.....acabas teniendo tus librillos.

Perdón por el rollo, pero esto lo debeis aplicar a los navegantes de los siglos anteriores y posteriores a Colón. Era observación, observación y observación ....unida a concimientos sobre distintas condiciones, rudimentarios principios y datos, que sumados unos con otros generaban una muy precisa información.

Creedme que aqui en el foro hay gente que ha navegado años sin GPS, sin sonda, sin piloto y sin corredera.

A que parece mentira

Saludos

Editado por ONE en 05-11-2008 a las 00:34.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 05-11-2008, 00:32
Avatar de Roger Rabbit
Roger Rabbit Roger Rabbit esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Uff, vaya usted a saber!
Edad: 61
Mensajes: 1,112
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 513 Agradecimientos en 113 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

No, Mazarredo, no has dicho ninguna "burrez".

Parece también estar comúnmente aceptado en toda la documentación que he podido leer en Internet, el hecho de que se empleaban las correderas de barquilla para determinar la velocidad.



Un chisme así es de lo que estamos hablando.
No se cual sería su precisión con buena mar o en corriente, pero hasta mucho después no hubo nada mucho más preciso o fiable.

En cuanto a lo que comentas del paralelo, también estás bien orientado, el artículo de Peck habla en concreto de lo que se llama "navegación de latitud", que es lo que comentas.


Rog
__________________
Y a la voz de: " ¡¡ A por ellos, que son pocos y cobardes !!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Etiquetas
carabelas, colon, latitud, navegacion


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:01.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto