La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 20-10-2010, 16:52
Cast Cast esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Cedemont

Tiene Vd, toda la razón, no compramos barcos para fondear, hay que decirlo alto claro.

Muchísimas gracias, por el tiempo que nos dedica.
Las defensas pues ...........la verdad, yo tampoco las guardo si no voy lejos, intentaré hacerlo mejor.

Saludos
Antiguo 20-10-2010, 17:19
picaroll picaroll esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 373
Recibió 305 Agradecimientos en 122 Mensajes

Hola cofrades;

Ya salio el calculo que dijo que haría Guillermo sobre los Pumas 26 y 29?

Creo recordar que el del 26 estaba en unos 31 pico, esto es A? y el que me
interesa, el del 29 estaba en 35? (este si es A)

SaluSTIXS!
Antiguo 20-10-2010, 17:27
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,312 Agradecimientos en 611 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por picaroll Ver mensaje
Hola cofrades;

Ya salio el calculo que dijo que haría Guillermo sobre los Pumas 26 y 29?

Creo recordar que el del 26 estaba en unos 31 pico, esto es A? y el que me
interesa, el del 29 estaba en 35? (este si es A)

SaluSTIXS!
31 y pico es B, y el Puma 29 si era clase A de calle. Pero como dices Guillermo todavia no ha hecho sus calculos. Yo ya dije que podia equivocarme, pero no en mucho (+-2) respecto al calculo de Guillermo.

Lo voy a decir de otra manera

Velero en el limite de la clase A, STIX 32, es posible que pierda la categoria con un supercalculo, o que gane 2 puntos mas

Velero en clase A sobrado, por ej 35, aunque se le quiten 2 sigue siendo A, es el caso del Puma 29

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cedemont
picaroll (20-10-2010)
Antiguo 20-10-2010, 17:59
wanted wanted esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 45 Agradecimientos en 28 Mensajes

independientemente de la importancia o no del stix si que entiendo y no es mi caso que alguien se pueda sentir molesto con determinados comentarios que se han hecho con respecto a algunos astilleros o algunos modelos de barcos.
hay que entender que el stix es a mi manera de ver un intento de reflejar el comportamiento de un barco en un solo nº y eso me parece imposible.
en cuanto a lo de las defensas soy de los que siempre las quita.
Antiguo 20-10-2010, 19:10
Piratilla

Hola

Wanted, ya se ha comentado por activa y por pasiva, la importancia, o no, que tiene el STIX para armadores, astilleros, vendedores, etc.
Desde mi humilde punto de vista, lo importante , es que se informe de la existencia del dato, y que se pueda pedir, simplemente, y dar o pedir información no debe ofender a nadie.

Te felicito por lo de las defensas, intentare hacerlo como se debe.

Saludos
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cast
Cedemont (20-10-2010)
Antiguo 20-10-2010, 19:38
Hermano de la costa

No perdamos el norte que las defensas no tienen nada que ver con la estabilidad de un velero,quede claro. Ha sido un cofrade, gladiador, el que ha hecho una critica constructiva sobre la posicion de las mismas en un video.

Aqui lo realmente importante es que nadie se debe molestar porque los numeros de su velero no sean de los buenos. Asi se han vendido muchos veleros de 1ª y 2ª mano sin informar de su " corazon" . A partir de ahora eso no pasara.

El primero con el que se quedaron fue conmigo en 2002,cuando me vendieron un velero que segun su dueño nunca habia metido con el la regala en el agua. Pues bien, viniendo yo de Madeira y en solitario, lo pase francamente mal ( llevaba mayor enrollable) porque se me atasco al rizar por mal tiempo, y tuve que llevarla en banda 25 horas, sin genova, con una escora de unos 50 grados porque se habia reducido su superficie en solo, un 35 %. Para colmo su orza era solo de 1.55. Muy mal muy mal lo pase y me prometi que eso no les pasaria a otros, y aqui estoy.

Era un Oceanis 370 del 93,STIX casi limite de Cat A

Brindo por el conocimiento,la informacion y la transparencia

Editado por Cedemont en 20-10-2010 a las 19:45.
2 Cofrades agradecieron a Cedemont este mensaje:
Loquillo (21-10-2010), LORDRAKE (20-10-2010)
Antiguo 20-10-2010, 20:37
Piratilla

Sinceramente, nada de perder el norte, más al contrario, felicitar al cofrade que advirtió el detalle, para en lo posible remediarlo. y con esto concluyo el tema.

Saludos
Antiguo 20-10-2010, 22:09
Landa70 Landa70 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 62 Agradecimientos en 22 Mensajes

Formula A

RESULTS

Base Length Factor (LBS) 8,780 FL 0,956 Displacement Length Factor (FDL) 0,934 FB 2,224 Beam Displacement Factor (FBD) 1,057 FR 6,010 Knockdown Recovery Factor (FKR) 1,406 Inversion Recovery Factor (FIR) 0,957 Dynamic Stability Factor (FDS) 1,141 Vaw (Only if Dfl<90) 0,000 Wind Moment Factor (FWM) 1,000 Downflooding Factor (FDF) 1,000 Delta 0

STIX 32,932 DESIGN CATEGORY A Wave height max 7 metres Windspeed max. Force 10

Gracias Cedemont

Me imaginaba que era bueno, mas que nada por ser sueco... y esa gente tiene que lidiar con un mar algo mas antipatico que el nuestro. solo una pregunta, en el certificado OCR aparece un dato que marca 116,5º limit of positive stability ... eso es a lo que te refieres con AVS?.
en cualquier caso te dejo mi gratidad por las molestias y un video para que lo veas navegando( podeis criticar ese video lo que querais que no soy yo es el mismo barco pero no soy yo).

http://www.youtube.com/watch?v=Snq-lh6JdvI

y

http://www.youtube.com/watch?v=1SmSJ...eature=related

Editado por Landa70 en 20-10-2010 a las 22:22.
Antiguo 20-10-2010, 23:18
NADANADA NADANADA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 522
Recibió 198 Agradecimientos en 80 Mensajes

Hace poco se habló de lo contraproducente que es la mayor enrrollable para el stix. Sin embargo, -no sé si se habrá comentado- lo que perjudica un génova enrrollado (de mayor tamaño y peso que la mayor) en este mismo índice. Además, el génova enrrollado se ha generalizado totalmente cosa que no ocurre con la mayor. Y sobre todo, que nuestro parque de embarcaciones en manos de gente con mucha afición y no tanto dinero, está lleno de veleros que fueron diseñados para génova de garruchos que se arría cuando refresca por un foque, -con la consiguiente bajada de peso-, y que actualmente envergan un génova enrrollado con toda naturalidad. (Mi caso)

La verdad es que es un coñazo estibar las defensas y luego al volver volver a sacarlas. Sobretodo si está bueno y sales a dar una vuelta. Un amigo me contó que cuando un tripulante de un barco con el que te cruzas se frota el lóbulo de la oreja, te está diciendo que llevas las defensas colgando.
2 Cofrades agradecieron a NADANADA este mensaje:
LORDRAKE (21-10-2010), sondemar (21-10-2010)
Antiguo 20-10-2010, 23:23
Alexswan Alexswan esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 219
Recibió 179 Agradecimientos en 68 Mensajes

Hola a todos, después de la presentación este es mi primer mensaje y como es costumbre por aquí invito a una ronda para todos .

Encontré este tema buscando algún velero pequeño que aguante aceptablemente el mal tiempo y unos cuantos ya aparecieron en este hilo, mención especial a los Puma, que por otro lado son muy valorados en todos los hilos donde se nombran, también agradezco a los cofrades, sobre todo a Cedemont y Guillermo Gefaell, la cantidad de datos aportados, y los que me quedan por ver puesto que aún me faltan unas 30 páginas por leer.

Algunas cosas me siguen chocando, como que tener más manga afecte negativamente al Stix y lo mismo con la superficie velica, a lo mejor algún velero con mucho trapo puede resultar más seguro con los rizos tomados que otro con menos superficie velica total, pero similar con los rizos pese a que el stix diga lo contrario. Bueno esta es mi deducción, así que pregunto porque tampoco tengo mucha idea .

Por último os dejo este vídeo de un "velerito" que no parece tener problemas con 56 nudos de viento, aunque no sé si irá a motor . Parece el claro ejemplo de burro grande ande o no ande jeje.

Antiguo 21-10-2010, 08:32
Hermano de la costa

Vamos a ver, para los ultimos en unirse y para los que ya estan. Me podriais ayudar a hacer una lista word colgada o similar de veleros de hasta 32 pies recomendables por su STIX?

Despues podriamos acotar hasta 35 pies hasta 40 y hasta 45

Vamos alla

Veleros de hasta 32 pies muy recomendables por su STIX

ALBIN VEGA 26

CONTESSA 26

PUMA 26 135 AVS

PUMA 29 125 AVS

PUMA 32

HALLBERG-RASSY 31 STIX 36.5 128 AVS

CONTESSA 32OD 9,66 Fin STIX 33 155 AVS

RO 300 125 AVS

VDN 30 125 AVS

BAVARIA 31 CRUISER Deep draft STIX 33 125 AVS

BAVARIA 31 CRUISER Shallow draf STIXt 33 120 AVS

CORBY 29 05 STIX 44 165 AVS

DUFOUR 325 LONG KEEL 9,28 STIX 37 128 AVS

ELAN 31 9,20 STIX 34 132 AVS

ETAP 32 D/D DEEP KEEL 9,61 STIX 36 122 AVS

FIRST 31.7 GTE. Pre 2000 boats STIX 32 131 AVS

NICHOLSON 32 AVS 170

J 32 9,88 STIX 33 133 AVS

OCEANIS 321 9,75 STIX 33 110 AVS

POGO 8.50 8,50 STIX 35 121 AVS

SEAQUEST 32 9,51 STIX 37 132 AVS

TANGO 30 FIXED KEEL 8,98 STIX 35 134 AVS

VANCOUVER 28 8,54 STIX 36 170 AVS

JEANNEAU 32 SUN FAST STIX 38 138 AVS

-------?

------?

Me podeis buscar los numeros que calcule y lo vamos copiando y pegando. Aportaciones please!!!

Editado por Cedemont en 21-10-2010 a las 09:46.
Antiguo 21-10-2010, 09:46
Hermano de la costa

Mientras si mientras no, no os perdais las aventuras de este velero, el Mr.Perfect, un Albin Vega de 26 pies navegando en el Pacifico:

http://www.youtube.com/watch?v=E38XF...os=BhuFEFudBK4

Son 3 videos

Antiguo 21-10-2010, 09:51
Loquillo Loquillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 6,125
Recibió 493 Agradecimientos en 287 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Cedemont Ver mensaje
No perdamos el norte que las defensas no tienen nada que ver con la estabilidad de un velero,quede claro. Ha sido un cofrade, gladiador, el que ha hecho una critica constructiva sobre la posicion de las mismas en un video.

Aqui lo realmente importante es que nadie se debe molestar porque los numeros de su velero no sean de los buenos. Asi se han vendido muchos veleros de 1ª y 2ª mano sin informar de su " corazon" . A partir de ahora eso no pasara.

El primero con el que se quedaron fue conmigo en 2002,cuando me vendieron un velero que segun su dueño nunca habia metido con el la regala en el agua. Pues bien, viniendo yo de Madeira y en solitario, lo pase francamente mal ( llevaba mayor enrollable) porque se me atasco al rizar por mal tiempo, y tuve que llevarla en banda 25 horas, sin genova, con una escora de unos 50 grados porque se habia reducido su superficie en solo, un 35 %. Para colmo su orza era solo de 1.55. Muy mal muy mal lo pase y me prometi que eso no les pasaria a otros, y aqui estoy.

Era un Oceanis 370 del 93,STIX casi limite de Cat A

Brindo por el conocimiento,la informacion y la transparencia

Me alegro de saber que no soy al unico tonto que le ha pasado, , la verdad es que se pasa muy mal.

Ciertamente, lo de la mayor enrollable es un peligro, tanto para la estabilidad como a la hora de tomar rizos y ademas en caso de problemas no hay una solucion facil y clara a tomar.

En el genova enrollable es mas facil darle solucion a un problema, es mejor ciertamente de garruchos para dejar solo el stay al aire en caso de mal tiempo, pero eso ya me parece excesivamente conservador.
Antiguo 21-10-2010, 12:10
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Landa70 Ver mensaje
Formula A

RESULTS

Base Length Factor (LBS) 8,780 FL 0,956 Displacement Length Factor (FDL) 0,934 FB 2,224 Beam Displacement Factor (FBD) 1,057 FR 6,010 Knockdown Recovery Factor (FKR) 1,406 Inversion Recovery Factor (FIR) 0,957 Dynamic Stability Factor (FDS) 1,141 Vaw (Only if Dfl<90) 0,000 Wind Moment Factor (FWM) 1,000 Downflooding Factor (FDF) 1,000 Delta 0

STIX 32,932 DESIGN CATEGORY A Wave height max 7 metres Windspeed max. Force 10

Gracias Cedemont

Me imaginaba que era bueno, mas que nada por ser sueco... y esa gente tiene que lidiar con un mar algo mas antipatico que el nuestro. solo una pregunta, en el certificado OCR aparece un dato que marca 116,5º limit of positive stability ... eso es a lo que te refieres con AVS?.
en cualquier caso te dejo mi gratidad por las molestias y un video para que lo veas navegando( podeis criticar ese video lo que querais que no soy yo es el mismo barco pero no soy yo).

http://www.youtube.com/watch?v=Snq-lh6JdvI

y

http://www.youtube.com/watch?v=1SmSJ...eature=related

Digamos que si, el 116.5º es cuando el velero pierde el par de fuerza adrizante y se da la vuelta

Antiguo 21-10-2010, 14:33
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes

Vuelvo a coincidir con Guillermo, este hilo va muy rápido!
Largo algunas cositas:
Para darle una mano a Cede, el Puma 29 puntúa stix 35,263 (ojímetro) y el Puma 34 stix 37,14 (este mas preciso de las primeras pag del hilo) todo un campeón.
Del puma 32 teníamos mas dudas que certezas pero cabía la posibilidad que puntuara algo menos que el 29.
Aprovecho para agradecerle los datos de su barco a Landa70, el Maxi 95 porque era uno de los que había consultado. La verdad es que los videos me dejaron buena impresión.
Con respecto a lo que plantea Nadanada de los enrolladores de génova y de mayores. Creo que es mucho peor el de mayor, ya no solo porque se puede trabar y no enrollar sino porque para su instalación es necesario agregar muchos mas kilos en el palo que los que suma un enrollador de proa mucho mas delgado. Tampoco imagino un velero de menos de 30 años con cierta aspiración de crucero en el cual no se contemplara en su diseño montar un enrollador de proa.
También agradezco los datos de los fortuna 9, navegué un par de veces en uno y me hacía ilusión conocer sus números. Y ahora que pasó el vendaval de consultas sobre este modelo y si Cede lo permite mañana cuelgo de nuevo algunas ternas para clasificar veleros de eslora y precio parecido del mercado de ocasión.
Espero opiniones de muchos
Sin valorar mi esfuerzo
Antiguo 21-10-2010, 14:47
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Xeneise Ver mensaje
Vuelvo a coincidir con Guillermo, este hilo va muy rápido!
Largo algunas cositas:
Para darle una mano a Cede, el Puma 29 puntúa stix 35,263 (ojímetro) y el Puma 34 stix 37,14 (este mas preciso de las primeras pag del hilo) todo un campeón.
Del puma 32 teníamos mas dudas que certezas pero cabía la posibilidad que puntuara algo menos que el 29.
Aprovecho para agradecerle los datos de su barco a Landa70, el Maxi 95 porque era uno de los que había consultado. La verdad es que los videos me dejaron buena impresión.
Con respecto a lo que plantea Nadanada de los enrolladores de génova y de mayores. Creo que es mucho peor el de mayor, ya no solo porque se puede trabar y no enrollar sino porque para su instalación es necesario agregar muchos mas kilos en el palo que los que suma un enrollador de proa mucho mas delgado. Tampoco imagino un velero de menos de 30 años con cierta aspiración de crucero en el cual no se contemplara en su diseño montar un enrollador de proa.
También agradezco los datos de los fortuna 9, navegué un par de veces en uno y me hacía ilusión conocer sus números. Y ahora que pasó el vendaval de consultas sobre este modelo y si Cede lo permite mañana cuelgo de nuevo algunas ternas para clasificar veleros de eslora y precio parecido del mercado de ocasión.
Espero opiniones de muchos
Yo ya he dicho que ESTE ES VUESTRO HILO. Cuando quieras Xeneise

Antiguo 21-10-2010, 15:11
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Buenísima idea Cedemont, agrupemos por esloras y así a quien busque un barco de esa eslora en concreto, puede barajar números. Aporto los del First 32s5 orza larga con bulbo, calculados por el gabinete de Berret-Racopeau, y revisados por ti mismo hace un tiempo.

Vamos alla

ALBIN VEGA 26

CONTESSA 26

PUMA 26 135 AVS

PUMA 29 125 AVS

PUMA 32

RO 300 125 AVS

VDN 30 125 AVS

NICHOLSON 32 AVS 170

BENETEAU FIRST 32S5 (opción orza larga con bulbo) STIX 37 AVS 135º

-------?

------?

Editado por KIBO en 21-10-2010 a las 18:44. Razón: stix corregido por cálculos de Cedemont.
Antiguo 21-10-2010, 15:21
Hermano de la costa

Kibo, dame todos los datos de tu barco o por rpivado o adjuntalos en pdf en este hilo, y si es posible en certficado ORC o al menos el RN, voy a recalcularlo con la formula que aporto Guillermo, no la ultima,sino la penultima, es que hay diferencias sabes??

Antiguo 21-10-2010, 15:31
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Cedemont Ver mensaje
Kibo, dame todos los datos de tu barco o por rpivado o adjuntalos en pdf en este hilo, y si es posible en certficado ORC o al menos el RN, voy a recalcularlo con la formula que aporto Guillermo, no la ultima,sino la penultima, es que hay diferencias sabes??
Cede, ya te mandé papeles en PDF hace tiempo, ¿los borraste? Puedo tratar de enviártelos de nuevo.
Certificado ORC no tengo, tengo RN, bueno, RI que le dicen ahora.
Respecto a las diferencias, es cierto que las hay, pero estos números que he puesto yo son los que me envió el gabinete de diseño con fecha de febrero de 2010, por lo que los supongo anteriores al cambio.
Antiguo 21-10-2010, 16:28
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
Cede, ya te mandé papeles en PDF hace tiempo, ¿los borraste? Puedo tratar de enviártelos de nuevo.
Respecto a las diferencias, es cierto que las hay, pero estos números que he puesto yo son los que me envió el gabinete de diseño con fecha de febrero de 2010, por lo que los supongo anteriores al cambio.
Cofrade y amigo Kibo, tu sabes cuantos correos me llegan al dia?' No he tenido mas remedio que borrar muy a mi pesar privados de todos vosotros. Si no te importa vuelve a mandarmelos y te calculo y lo vemos, ok?

Antiguo 21-10-2010, 16:35
Invitado
Invitado

Ah!....Pero en este país ¿se navega con mal tiempo?.

Creo que - en general - NO. Charlas de salón.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Polololo (21-10-2010)
Antiguo 21-10-2010, 16:51
compay compay esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 470
Recibió 168 Agradecimientos en 70 Mensajes

aporto :
STIX calculado del VDN 30 ó Ro 300

STIX 32,489

DESIGN CATEGORY A
Wave height max 7 metres
Windspeed max. Force 10
Cedemont (21-10-2010)
Antiguo 21-10-2010, 18:19
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
Kibo,a mi me sale exactamente esto:

STIX 37,006

DESIGN CATEGORY A
Wave height max 7 metres
Windspeed max. Force 10

con floooding a 90º, lo que significa que puedes tener casi 2 puntos mas a 115º

Que parece ser es superior a lo que a ti te calcularon no?

STIX 34.7??

Lo que no cabe duda es que tu barco es clase A...y......que si voy por tu tierra, me caen 2 wiskeys no?

Jajjajaj

Enhorabuena!!!

KIBO (21-10-2010)
Antiguo 21-10-2010, 18:25
Hermano de la costa

ALBIN VEGA 26

CONTESSA 26

PUMA 26 135 AVS

PUMA 29 125 AVS

PUMA 32

RO 300 STIX 32,489 125 AVS

VDN 30 STIX 32,489 125 AVS

NICHOLSON 32 STIX 40 AVS 170

BENETEAU FIRST 32S5 (opción orza larga con bulbo) STIX 34,6 AVS 135º ( 37.006 Cedemont)

Podriais recordame los STIX de los Pumas 26-32 que yo calcule

Antiguo 21-10-2010, 18:28
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por TINGIS Ver mensaje
Ah!....Pero en este país ¿se navega con mal tiempo?.

Creo que - en general - NO. Charlas de salón.
En este pais, se va a perder el miedo a navegar con buen y mal tiempo por no conocer el potencial de tu propio barco.

Tu hablas del pasado, este hilo va del futuro!!!

Lo coges?

LORDRAKE (21-10-2010)
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro