|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: EL hilo del AIS MATSUTEC HA 102 Y HP33A
Cita:
Comprobadlo con otro barco que tenga receptor de AIS!! |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
Jolife (16-04-2015) |
|
||||
|
||||
Es hora utc lo que se ve vesselfinder con lo que si le sumas la 2 horas de adelanto, si es hora local o estoy equivocado
Saludos Hay tres tipos de marinos : el primer grupo es el de los teóricos : saben todo pero no navegan. El segundo grupo es el de los prácticos : si navegan todo aunque no sepan nada. Un tercer grupo une la teoría y la practica : no navegan y no saben nada. |
|
||||
|
||||
Vale, lo que me choca, por eso preguntaba, es que antena a tope de palo me veo en la tele de casa, antena en primera cruceta sujeta al palo, solo sale en un "programa de tele", por eso lo del apantallamiento, el único barco que conozco de la zona con ais está en trabajos de varadero.
Saludos Hay tres tipos de marinos : el primer grupo es el de los teóricos : saben todo pero no navegan. El segundo grupo es el de los prácticos : si navegan todo aunque no sepan nada. Un tercer grupo une la teoría y la practica : no navegan y no saben nada. |
|
||||
|
||||
Cita:
Lo de la antena la estación mar menor, está dando cobertura a 120 millas,deberías aparecer, creo.En el Vesselfinder en estos momentos si apareces a tiempo real, 7.02 utc Voy a consultarlo...
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes. Editado por TAMAMOANA en 03-07-2014 a las 09:12. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TAMAMOANA | ||
brutus (03-07-2014) |
|
||||
|
||||
Buenos días. Solamente comentar que ya he probado el AIS ha 102 en el barco y colma mis espectativas. LA antena la colocamos en popa y emite y recibe bien. Conectado todo a OpenCPN.
Mi admiración y agradecimiento a Kibo, gracias a él hoy voy más seguro, y a todos los que de forma desinteresada aportan sus conocimientos para que todos podamos disfrutar de este aparatito. Mención especial a mi paisano Javier "canario" que me ayuda a montar todo, sin duda es mi "ángel de la guarda de las ondas herzianas" . PD: Si cuantificase el dinero ahorrado gracias a esta taberna...
"No te rías de un pequeño dátil, algún día llegará a ser una gran palmera". Proverbio bereber. "Sólo es capaz de realizar los sueños el que, cuando llega la hora, sabe estar despierto. León Daudí 1905-1985". [b]Asociación de Navegantes de Recreo [color=red] Socio fundador. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chachón | ||
Woodenboat (03-07-2014) |
|
||||
|
||||
Cita:
¿Podríais comentar el tipo de antena y la altura a la que la habéis instalado en popa? Otro "trifásico" para vosotros |
|
||||
|
||||
Respuesta: Re: EL hilo del AIS MATSUTEC HA 102 Y HP33A
En mi caso que tengo un ais con antena en la azotea, recibo en días de buena propagación, barcos desde unos 400km, con señal estable, y los días de baja propagación, no recibo barcos desde mas de 60km. (hablo de Ais clase A que emiten con mas potencia)
Hace 3 días hubo una propagación estupenda, pero a día de ayer la propagación estaba en los mínimos. Como todos saben, las emisoras, "normales" se pueden preparar para que reciban ais, aprovechandolas para este menester, colocandolas en el canal 87 o en el 88, conectandolas al ordenador de abordo. Yo reciclé una vieja "Ray Jefferson" que al no tener DSC hubo que reemplazar, y es con la que recibo en estación base. Unos chupitos de buen ron Capitan Kidd. |
|
||||
|
||||
Cita:
- Ganancia: 3,5dB - Potencia admisible: 100W - Longitud: 1,6m La instalamos en la parte más alta de los "tubos del bimini" Calculo unos 3,5 4 metros de altura.
"No te rías de un pequeño dátil, algún día llegará a ser una gran palmera". Proverbio bereber. "Sólo es capaz de realizar los sueños el que, cuando llega la hora, sabe estar despierto. León Daudí 1905-1985". [b]Asociación de Navegantes de Recreo [color=red] Socio fundador. |
|
||||
|
||||
Pues otro que ya tiene el AIS en casa. Gracias KIBO!! Ahora a ver si soy capaz de montarlo.
.
|
||||
|
||||
Cita:
Para aportar algo, estuve cacharreando en el Opencpn y SÍ se puede activar alarma para avisar de barcos próximos configurando la CPA y el TCPA (antes explicado). También puedes elegir el tono de la alarma (muy chulo tipo campana). Saludos y nuevamente
|
||||
|
||||
Cita:
Esos mensajes pueden ser recibidos en el plotter, pero hay que activar esas sentencias en configuración por lo menos en los garmin. Creo que tuve que activarlas en el filtro. ¿A algún cofrade se le ha ocurrido en el poco tiempo que tiene su HA-102 pulsar el botón rojo? ¿que ocurre? Veo el botón muy a la mano.
MMSI: 205907310 Callsign: OR9073 Editado por Diavolo en 04-07-2014 a las 11:48. |
|
||||
|
||||
¿No será MOB?
Yo tengo el de pantalli, que es distinto.
|
||||
|
||||
Hola a todos.
Una vez en poder del HA-102 y del interface NMEA-WiFi que le he comprado al cofrade Capitanlamar (¡gracias!, ¡funciona de maravilla!) me he decidido a configurar los equipos tranquilamente en casa ya que el barco no es el mejor sitio para andar con pruebas de comunicaciones, de configuraciones, etc. siempre liosas con estos aparatos. Para ello he necesitado dos cosas que en una casa no suelen ser fáciles de conseguir: una fuente de 12v y una antena VHF. Pero si sois manitas lo tenéis fácil. Una fuente de alimentación de 12V (y de 5V) que seguro que podéis sacar casi de cualquier sitio: la de un PC viejo. Mirad las indicaciones: http://www.furgovw.org/index.php?topic=264728.0 Genial. Funciona perfectamente. Y ahora la antena de VHF (gracias, cofrade Edu): http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=53777 Más genial si cabe. Una Slim Jim artesanal hecha con un palo y un alambre. He necesitado además un adaptador USB-RS-232 ya que mi portátil no tiene puerto RS-232. Solucionado con 17€. Y a cacharrear. Primero el AIS: una vez conectada la antena y la seta, se conecta a los 12V y se configura con el PC. Y ahora el WiFi: se fijan los datos de tipo de red (adhoc en mi caso), nombre de la red y datos del TCP y poco más. Y tras unas cuantas pruebas de configuraciones y conexiones ya se ven los datos del AIS en cualquier PC, iPhone o iPad vía WiFi. De momento por toda la casa... que no he probado a moverla, así que los datos de COG y SOG está de momento a cero Por cierto, la seta funciona perfectamente sacada por la ventana tanto en posición horizontal como en vertical. En poco tiempo capta la señal de los satélites. Evidentemente no he captado la señal AIS de ningún barco. Ni la mía le habrá llegado a nadie porque estoy en Madrid... Pero el AIS se queda con la luz verde permanente, así que ya está todo listo para montar en el barco. Bueno, si a alguien le parece útil lo que cuento y necesita más detalle no tiene más que decirlo. ¡Y gracias de nuevo a Kibo! ¡Tabernero!: Unos gin tonics para todos los sufridos bricolajeros de la Taberna. Saludos, iovis |
|
||||
|
||||
El victoria ya tiene ais gracias a kibo y al cofrade alcachofo que a querido participar y ayudar a los victoria. ahora a montar |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Vicente, esa conexión es correcta solo si tu ordenador tiene entrada RS 422, que no es lo mas habitual.
Lo mejor es conectarlo mediante RS 232, unas páginas mas atras puse un dibujo a mano con la conexión correcta. Si no lo encuentras dimelo y te lo mando por Mail.
|
||||
|
||||
Hola a todos,
Creo que estoy emitiendo "en pruebas". Si algún cofrade puede verificarlo sería de agradecer. Embarcación EOLI mmsi: 224372450 .
|
||||
|
||||
Respuesta: Re: EL hilo del AIS MATSUTEC HA 102 Y HP33A
Aún no aparece.
Captas embarcaciones? |
|
||||
|
||||
Re: Respuesta: Re: EL hilo del AIS MATSUTEC HA 102 Y HP33A
Lo tuve unas tres horas emitiendo en pruebas, es decir, sin conectarlo al plotter.
Lo configuré desde un ordenador, en el que no tengo programas náuticos. .
|
||||
|
||||
Por si alguien más está configurando el AIS con un Raymarine c80.
El plotter tiene una único conector de entrada/ salida NMEA, que normalmente está usado para enviar los datos GPS a la emisora. Pues bien, solo se usan los cables de salida pero no los de entrada. Así qué lo qué tenemos que hacer es encontrar el cable y conectar la salida NMEA del AIS a la entrada del plotter. .
|
||||
|
||||
EL hilo del AIS MATSUTEC HA 102 Y HP33A
Cita:
Cuidado, esa salida/entrada nmea va a 4800 baudios, no estoy seguro de que se pueda cambiar entrada a 38400 y salida a 4800 Debe llevar otro puerto. Me parece que el c80 ya se lo he mirado a alguien Enviado desde mi iPone5 con TaPaTa
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
Buenas
una pregunta que espero que no sea tonta.. Para configurar el AIS...se tiene que poner las dos antenas? Gracias
|
||||
|
||||
Y cuál ha sido la solucion final?
|