|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Respuesta: Re: Respuesta: Re: primeras líneas
Es un comentario en general, los barcos de hoy tienen las bañeras con respaldos bajos y en curvas y casi ya en general el timonel va con el culo al aire o casi, mientras el piloto funcione ningun problema, pero si hay que timonear
Tu barco no tiene curvas, o muy pequeñas, pero resplado comodo solo tienes a ambos lados del tambucho. |
|
||||
|
||||
Re: primeras líneas
Caribdis una pregunta a titulocientificomineral, tu eres de lo que no les gusta hacer abujeros en un casco verdad? lo digo por el lavabo
Porcierto magnifico tu velero muy amplio por dentro PD: Eres Ingeniero naval verdad? |
|
||||
|
||||
Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: primeras líneas
Cita:
Las dimensiones de la bañera de mi barco actual las tomé de unas medidas que recomendaba Gilbert Caroff, y el respaldo tiene 35 cm y una inclinación de 15º; el asiento son también 35 cm y está ligeramente inclinado para que la escora no nos haga resbalar del asiento; y la altura al suelo son 42 cm; también se puede apoyar el pie en el asiento opuesto y, al ser bañera central, la caña asoma por encima del techo de la cabina de popa, haciendo que te puedas recostar contra esta y además mantener el barzo apoyado en ella para llevar la caña. Hay unas recomendaciones de dimensiones en www.diy-wood-boat.com y son estas: 150-180 mm de altura de respaldo me parece demasiado poco, pero el resto de las dimensiones me parecen muy buenas. En el caso del diseño actual, el respaldo está quizás todavía un poco recto (está inclinado sólo 10º), y se puede dar todavía más caída al asiento (tiene 5º) y la altura del respaldo en el puesto del caña son sólo 30 cm (hacia proa llega hasta 40), pero creo que no está tan lejos del ideal. Por otra parte, en una bañera baja no es tan difícil poner un respaldo suplementario, a mi lo que me gustaría sería tener uno que permitiera recostarte ligeramente hacia popa y si tuviera un reposabrazos para apoyar el brazo que lleva la caña ya sería la pera... Un saludo y gracias por vuestros comentarios.
|
||||
|
||||
Por alusiones, yo me referí exclusivamente al diseño del SR2, y sólo por lo que se refiere a la ilustración, en la que parece un respaldo corto y con poca inclinación, De todos modos, me sigue pareciendo que esa figura que utilizas de referencia es un poquito alta; a lo mejor es sólo un sensación mía, seguro vamos. Lo de gobernar la caña sentado hacia proa, con un cómodo respaldo y apoyabrazos, pide entonces un minibar bajo el asiento . Por cierto, qué altura interior tiene el barco actual?
|
||||
|
||||
Si al final pones 2 timones, pon 2 cañas, mas facil de gobernar y mucho mejor si hay rotura de timon, caña, o eje, te queda el otro.
Y piloto principal en 1 sector/eje y de respeto en el otro. El de viento a su bola en crujía. |
|
||||
|
||||
Cita:
Con una caña en crujía se le puede dar buen recorrido a cada banda, me gusta que lo tengan porque en las viradas casi sin viento te ayuda a remar con las palas y acabar la virada. Pienso solamente en el piloto de viento, en crujía, y en caso de ir a motor un piloto sencillo a la caña. Los timones van a ir con skeg hasta abajo, con la mecha girando sobre un pinzote en su extremo inferior, y con las palas sin compensar. Lo llevo así en el barco actual y va muy bien, el timón nunca tira demasiado (el barco debe estar bien compensado) y remando con él se mueve bien el barco.
|
||||
|
||||
Cita:
|
||||
|
||||
Hola, gracias de nuevo por vuestros comentarios, hay cuestiones pendientes que quiero contestar, pero, a veces, las cuestiones plantean dudas o abren caminos nuevos y quiero estudiarlas con cuidado antes de contestar.
Ahora mismo se me ha cruzado delante este vídeo que seguro que conocéis de Skip Novak hablando del diseño de las velas para vientos duros sobre su magnífico Pelagic. En resumen, dice: 1-Asas textiles en el gratil de mayor para ayudar a tomar rizos 2-Anilla doble para amurar por cualquiera de las dos bandas 3-Un cuarto rizo, que puede sustituír a la mayor de capa 4-Refuerzos ultra fuertes sobre los sables forzados para evitar el roce con los obenques 5-Poleas en puños de rizo y ollao en la vela para que la mayor vaya quedando adujada. 6-Cubrir las costuras de las velas con una capa extra de tejido 7-corte muy conservador en las velas de proa, con alunamiento negativo 8-Puños altos para no entorpecer la vista a sotavento y mejorar el tiro de las escotas 9-Usar una trinqueta permanentemente envergada en vez de un tormentín Comento: 1-Sin duda buena idea, si bien el sistema de amurar con un cabo y un gancho en su extremo que permite rizar desde la bañera evita bajar la mayor a mano, pudiendose bajar con toda la fuerza (cuidado) de un winche 2-El sistema anterior también debe poder hacerse por cualquiera de las bandas 3-Ya lo tenía dibujado, una opción creo que sería aumentar el gramaje de esta zona superior de la mayor 4-Yo lo he sufrido, y la solución puede estar en poner palletes en la jarcia (es difícil porque las posiciones posibles son muchas). Quizá me parezca una solución más radical la de utilizar sables convencionales no forzados (como pega, no se puede dar tanto alunamiento a la mayor, y esta flamea más al rizar). 5-Las poleas hacen más fácil cazar el rizo y dejando un ollao convencional de seguridad: chapeau. El ollao bajo la línea del rizo para que la mayor vaya adujándose parece genial. 6-Impepinable, será más caro y la vela resultará algo más pesada, pero me parece una gran opción. 7-Tengo buena experiencia con foques altos con mucho alunamiento y sables arriba, el problema son las popas, en los que los sables forzados tienden a coger vueltas en el stay, pero ese es otro tema. Lo del alunamiento negativo casi lo veo demasiado extremo, en principio (a falta de comentarlo con quien haga las velas) me decanto por una baluma recta. 8-Dudas/dudas/dudas/dudas/dudas...mejor para la visión, está claro, aunque en unas circunstancias con tan poca vela tampoco me parece obligatorio; ¿mejor tiro?, impide que la vela sea autovirante...En mi barco actual llevo el tormentín al carril del autovirante, y en algún caso extremo, he reforzado la escota del génova desde su carril a la banda...pero el carril del autovirante ya debe ser lo suficientemente fuerte, y es tiro de escota en una vela más baja tampoco me parece tan malo ¿qué opináis? . Y por otro lado, el centro vélico se mantiene bajo, provocando menos escora. 9-Así lo tenía (por cierto, tenía dibujado una trinqueta con enrollador y eso es muy complicado, mejor carro autovirante de banda a banda y una sola escota que mover.) Un saludo
|
||||
|
||||
|
||||
|
||||
Cita:
Yo lo que hago es pasar 1 cabo por el patin, tirar hacia abajo y subirlo al siguiente patín, y dicho cabo va y viene conmigo. 2. Imprescindible. 3. Otra buena idea. 4. +1. 5. No me gustan, prefiero 1 anilla de fricción, hacen la misma función y no se estropean. 6. A gustos, lo veo exagerado. 7. Depende que cuantas velas lleves, de acuerdo para la trinqueta o si se lleva 1 code 0 o 1 genova ligero almacenado para popas/poco viento. 8. Totalmente de acuerdo para la trinqueta y/o tomertín, mejora el tiro, la visión y evita embarcar agua con los rociones, pueden ser toneladas que van a la vela y luego a popa por la regala. 9. Depende del tamaño de la trinqueta, 1 tormetín no tiene sustituto. |
|
||||
|
||||
Cita:
|
||||
|
||||
Cita:
Y en traveses o largos ya es mucho más difícil embarcar una ola y además la vela ya va abierta.
|
||||
|
||||
Cita:
probadas para rizos automáticos en 3 veleros de 21 a 36" con total satisfacción. |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Cuánto se aprende, cuánto!
|
||||
|
||||
alguien sabe como se hace el "furling lead" de la imagen
salud y libertad scipio
|
||||
|
||||
Cita:
No tiene secreto, 1 loop en la anilla largo, haces 1 nudo de alondra sobre el candelero, y tensas el sobrante con 1 barrilete entre la anilla y el candelero. Seguramente tendrás que ajustar la longitud del primer loop. a mi me parece algo inutil, hay anillas plasticas para eso menos liosas de montar. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
cónsul scipio (27-03-2014) |
|
||||
|
||||
Cita:
gracias salud y libertad scipio
|
||||
|
||||
Cita:
|
||||
|
||||
Cita:
Nos pilló 1 tifón, con 1 ketch formosa de 37". Cierta tripu y el empencinamiento de ir a rumbo tampoco ayudó, pero la situación geopolítica de la zona no dava mucho margen. Y te aseguro que olas por la amura, NO rompientes, subían toneladas de agua, o el menos cientos de kilos. El barco llevaba yankee de puño alto en proa y trinqueta de puño bajo en el stay de trinqueta, mayor de mesana casi testimonial y sin tormentín a bordo. Aprendí 1 montón, sobre que hay que llevar y hacer y sobre todo lus que NO hay que hacer |
|
||||
|
||||
Si que son condiciones especiales, si.
Pero, siempre lo digo, con un quilla larga "enterrado" en el mar, pesado, contra el que el mar rompe. Mi barco actual es ligero, con bastante francobordo, y no sé apenas lo que es una ola entrando por cubierta... El Pelagic Australis, el barco del vídeo de Skip Novak tiene 22,5 metros, 5,9 de manga y un calado mínimo de 1,2 metros. A pesar de sus 48 toneladas es, seguro, un barco que se mantiene fuera del agua. Mover esas 48 toneladas también requiere muchos metros cuadrados de vela, 264 m2 en ceñida, y es normal que todo vaya hiperreforzado Yo confío en la ligereza, sólo 7,5 toneladas, sólo 73 m2 en ceñida y la posibilidad de mover perfectamente el barco con 10 m2 de trinqueta y 5 m2 de mesana rizada (con viento, claro)... Y el que la trinqueta sea autovirante me parece muy importante, aunque siempre se podría hacer una trinqueta de puño alto si te encuentras muy a menudo con situaciones como la que relatas, aunque pienso que este barco en esas condiciones se comportaría de manera totalmente distinta.. Un saludo
|
||||
|
||||
Yo ahora hago crucero con 1 minitransat , pero no desviemos más el hilo.
|
|
||||
|
||||
Y a cuántos metes ahí? De charter?
|
||||
|
||||
Volvemos con la bañera.
He hecho una prueba de bañera más ergonómica (horror!, más curvas..). En primer lugar el inclinar la parte baja hacia el asiento nos da más espacio para los pies. En segundo lugar, la inclinación del asiento de 10º nos permite más agarre con la escora y al mismo tiempo nos aumenta la altura del respaldo sin cambiar ninguna altura más. El respaldo queda en dos tramos de distinto ángulo, uno para la zona lumbar, inclinado 10º y otro para la parte superior inclinado 20º, para permitir una posición cómoda con el barco escorado. La altura va ahora desde 27 cm en popa hasta 42 en proa, pasando por los 35 de la posición del caña. Para el sitio del caña he retrasado la posición creando una zona curvada en la que es posible tomar distintas posturas, sobre todo la de recostado ligeramente hacia popa y mirando hacia proa, que es la posición habitual gobernando. He suavizado la parte superior de los apoyos del suelo, para que sea posible pisar cómodamente sobre ellos. El aspecto estético general es un tanto extraño, pero la comodidad en el puesto de gobierno sobre todo debería ser prioritaria. Un saludo
|
||||
|
||||
Buenas soluciones pero....
tanta curva en la bancada impedirá poner un buen cojiín y tumbarse a descansar en la bañera. ¿No crees? Por cierto, admiro la capacidad qeu teneís algunos para dibujar cosas así en el ordenador
diseño, ketch, madera laminada, oceanico, trotamundos |
|
|