|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran
Cita:
|
||||
|
||||
Cita:
Fijaos que expresiones: Tutatis dijo: "Me importan un bledo los numeritos ISO. Esta mas que demostrado que cualquier barco puede hacer la navegacion que le salga de la cabeza a su patron. Y no tengo ninguna curiosidad en saber nada de STIX ni angulos de capsizing o lo que sea. Esto es el trabajo de los ingenieros navales y encuentro perfecto que los astilleros no digan ni mu. Un barco no es oceanico porque lo diga un misero numero teórico sino porque su patron asi lo decide, aunque el AVS sea solo de 110 º. Es decir, para irme a dar la vuelta al mundo sin escalas con el Sun Rise 35, no miraria para nada el STIX. Y para mas cerca, ya me diras. Como tema para opinar en un foro, pues vale. Uno que esta harto de numeritos que no sirven mas que para perder el tiempo y clasificar a barcos en oceanicos y costeros." Sin comentarios
|
||||
|
||||
Cita:
Si lo he entendido mal... disculpar. |
|
||||
|
||||
|
||||
|
||||
"SUN ODYSSEY 39i STIX 33"
Me faltan 6 para llegar a la eslora, pués me parece que la solución más económica será recortar por algún lado Gran trabajo de investigación, gracias Cedemont |
|
||||
|
||||
Gracias a ti Polololo, por darte cuenta del STIX de tu barco y que no te importe afrontarlo
|
||||
|
||||
Reglas de Regata en Australia: http://www.cyca.com.au/sysfile/downl...amendment1.pdf, como veis nada que ver con las nuestras, alli si que impera la norma ISO STIX 12217
Leedla que no tiene desperdicio
|
||||
|
||||
Bavaria se pone las pilas?? http://www.bavaria-yachts.ru/upload/...07-07-18-b.pdf
El European Boar Builder, si parece que se las pone: http://www.ybw.com/ibinews/ebb/tech_8_pt2.html
Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" Editado por Cedemont en 14-10-2009 a las 15:17. |
|
||||
|
||||
Como he dicho en un anterior mensaje, yo tampoco creo que debamos tomarnos el stix como el Santo Grial, pero, Cedemont, la curiosidad ya me corroe, ¿Que forma habría de saber cual es el stix del Puma 26, que es mi barco?
|
|
||||
|
||||
Que raro...la ARC 2009 tambien pide el STIX : http://www.moonsailing.de/docs/ARC2009Teil_engx.pdf
|
||||
|
||||
Tienes una formula en excel colgado en este post, si sabes tu AVS, tu mismo lo vas a sacar
|
||||
|
||||
Web de Malö Yatchs: Sagrada Trinidad sueca
37 : STIX 45.9 http://www.maloyachts.se/Portals/0/D...006spec_SV.pdf 40: STIX 49.6 http://www.maloyachts.se/Portals/0/D...006spec_SV.pdf 43:STIX 55.4 http://www.maloyachts.se/Portals/0/D...006spec_SV.pdf 46: STIX 62.3 http://www.maloyachts.se/Portals/0/D...006spec_SV.pdf Señores y señoras, estos si son buenos barcos y construidos a conciencia, y con los STIX publicados en su pagina. Alguien se aventura a poner aqui astilleros que lo pongan asi de clarito.....que no sean los nordicos, normal
|
||||
|
||||
Cuando la tecnología permite dar gato por liebre es necesario que los consumidores se apoyen en datos como el stix, y con eso no digo que los astilleros engañen, pues sinceramente no creo que lo hagan. Normalmente suelen engañarse los consumidores mismos haciendo caso al corazón, pues los barcos enamoran. Por eso, estoy totalmente en contra de la afirmación que se ha dicho aquí de que la Verdad nos hace libres. En realidad, la Verdad nos hace esclavos de nuestros errores y ese es el gran delito de los mensajeros.
Asimismo, también está claro que el stix no lo es todo: cuando era un chaval solía decir que no hay barcos malos, sólo barcos mal mantenidos. saludos y gracias a cedemont por, en este caso, hacerme libre (que tengo un barco con un stix que te cagas ) PD: sin acritud, que sólo se trata de una reflexión general autocrítica sin ánimo de polémica
|
||||
|
||||
Y si no es mucha indiscrecion.....que barco tienes cofrade?
|
||||
|
||||
Cedemont,Apasionante y sorprendente. Gracias por alumbrarnos.
no quisiera ocupar tu tiempo pero te agradeceria me facilitaras los ratios de : Jeanneau S.Odysey 37, calado 1,95 mastil mayor enrollable. Belliure 41. Un saludo |
|
||||
|
||||
Tu SUN ODYSSEY 37 tiene un STIX 33. No te enfades, pero es bajo para su eslora.
Los Belliure, no he visto ningun calculo, pero seguro que al menos alcanzan en su STIX la eslora del barco, estan muy bien construidos.
|
||||
|
||||
Magnífico.
Interesante tema, y completamente nuevo para mí. Pero ¿donde conseguís los datos necesarios para aplicar la fórmula en los barcos antiguos?. Digamos del año....63 je je. Soy yo mas viejo que él. Al principio destaba curioso, pero ahora estoy to intrigao. un saludo.
|
||||
|
||||
Hay una formula en este post, solo tienes que ejecutarla y meter los datos de tu barco, eso si tienes que saber tu AVS, que viene en las curvas de estabilidad
|
||||
|
||||
[FONT='Verdana','sans-serif']Entiendo y deduzco por lo aquí leído que el stix es el resultado de la aplicación de un modelo matemático que hasta un nivel bastante aproximado, deduce el posible comportamiento de una embarcación bajo determinados parámetros y circunstancias de mar.[/font]
[FONT='Verdana','sans-serif'] [/font] [FONT='Verdana','sans-serif']Bueno de náutica estoy muy verde, pero la simulación de comportamientos, su análisis y su asimilación a modelos si no recuerdo mal era incluso asignatura obligatoria en varias ingenierías. Incluso en fabricación se tira de modelos aproximados matemáticos y formulas para prever fallos de producción y mantenimientos (sistemas de calidad de producción que garantizan los mínimos productos no validos). Estos modelos pueden ser bastante aproximados a la realidad si se cuenta con datos empíricos suficientes y ayudados por la potencia de los ordenadores actuales, en cuanto a potencia de cálculo, y por tanto no creo que sean ni mucho menos disparatados. Se trata de deducir una posible respuesta deducida de una formula obtenida en base a unos datos vasados en la realidad. [/font] [FONT='Verdana','sans-serif'] [/font] [FONT='Verdana','sans-serif']No es tan difícil: [/font] [FONT='Verdana','sans-serif']Si suponemos que cierta situación varía dependiendo de 2 parámetros y empíricamente se obtienen unos valores y se llevan a una gráfica. Llevados los parámetros a la grafica definen puntos en un eje de ordenadas y abscisas y supongamos que casi todos los puntos coinciden o pasan cerca de una recta todos sabríais deducir la ecuación de la recta y en base a la misma y conocidos un parámetro hallar el otro. Bueno pues en vez de recta puede dar una curva y complicarse o depender el resultado de varias variables y se complicaría aún más.[/font] [FONT='Verdana','sans-serif'] [/font] [FONT='Verdana','sans-serif']Obviamente el modelo tiene su utilidad y no os engañéis que, como algún cofrade dice, las profesiones y las carreras no las regalan. No obstante, cuando el resultado de algo depende de muchas variables yo entiendo que el resultado debe tenerse en cuenta pero no ser una religión. Probablemente existan modificaciones a la fórmula basados en experiencias o en nuevos datos no tenidos en cuenta y ello no implica que la fórmula actual no fuese útil o válida. Como casi todo en la vida es mejorable.[/font] [FONT='Verdana','sans-serif'] [/font] [FONT='Verdana','sans-serif']Seguro que muchos por razones laborales trabajais con normativa técnica y salvo excepciones es válida y en muchos casos religión.[/font] [FONT='Verdana','sans-serif']En resumen y sin extenderme más, Si se ha normalizado la fórmula es que es válida y contrastada sin que ello implique que nunca podrá deducir al 100% la realidad y debería tomarse como valores mínimos exigibles a las embarcaciones obviamente luego está la capacidad de discernir de cada uno el valorar que tal o cual barco con tal o cual eslora tenga un valor bajo , alto o aceptable para la navegación pretendida. Sin saber casi nada de náutica yo preferiría un barco de stix alto a uno bajo solo por sentido común aunque estoy también de acuerdo que la pericia de tripulación y estado de la embarcación sean igualmente determinantes amén de que la escala pueda sufrir igualmente modificaciones futuras.[/font] [FONT='Verdana','sans-serif'] [/font] [FONT='Verdana','sans-serif']En cualquier caso un dato útil si que es obvio que es.[/font] [FONT='Verdana','sans-serif'] [/font] [FONT='Verdana','sans-serif'] y perdonar por la reflexión en voz alta.[/font] |
|
||||
|
||||
Te has explicado estupendamente
|
||||
|
||||
Ya puestos me puedes decir el STIX de un Hanse 350.
Gracias
La palabra filibustero proviene del holandés "Vrij Buiter" ("el que va a la captura de botín"), en inglés "freebooter". Acostumbrados a vivir con absoluta independencia, no permitieron que les rigeran superiores, leyes o códigos. Nacía así "La Cofradía de los Hermanos de la Costa".Los filibusteros atacaban barcos de cualquier nacionalidad, aunque una vez más serían los españoles sus presas las más de las veces. |
|
||||
|
||||
Esta publicado al principio,cofrade
|
||||
|
||||
¿ Alguien sabe el AVS del C & N 32 ?
O algún listado. Es que no lo encuentro por ningún sitio. Buscando he encontrado esta página que está interesante también: http://www.fondear.org/infonautic/Ba...estaciones.htm un saludo.
|
||||
|
||||
STIX 32 para el 341 y STIX 35 para el 37
|
||||
|
||||
Cedemont, gracias por tu indicación, pero estos datos ya los había visto.
El 350, no tiene nada que ver con un 341 o un 370, entre otras cosas el 350 tiene bulbo y los otros no, además el diseño es diferente. Sería como comparar un First 36.7 con un Dehler 36 o un Sun Odyssey 36 por el simple hecho de tener una eslora similar. Si puedes calcular la del 350, te lo agradeceré ya que encuentro este tema muy interesante.
La palabra filibustero proviene del holandés "Vrij Buiter" ("el que va a la captura de botín"), en inglés "freebooter". Acostumbrados a vivir con absoluta independencia, no permitieron que les rigeran superiores, leyes o códigos. Nacía así "La Cofradía de los Hermanos de la Costa".Los filibusteros atacaban barcos de cualquier nacionalidad, aunque una vez más serían los españoles sus presas las más de las veces. |
Ver todos los foros en uno |
|
|