La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-02-2012, 18:25
marino1253 marino1253 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 91 Agradecimientos en 80 Mensajes
Predeterminado Re: ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

LO subo por si a alguien puede ayudarme con mis dudas.

Unas birras!!!!

Apuntate a la

ASOCIACIÓN DE NAVEGANTES DE RECREO

Citar y responder
Antiguo 27-02-2012, 14:23
lidiana lidiana esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,444
Recibió 757 Agradecimientos en 301 Mensajes

Hola a todos !

A ver si algún experto en Linux me puede ayudar

He instalado el Navigatrix en un portátil viejo, tengo un gps serie conectado, Selecciono la entrada TTYS0, pero no hay manera de que me muestre los datos del gps en la ventana que muestra las tramas NMEA.

Para comprobar que recibo bien abro una consola de comandos y mediante el comando screen me muestra las tramas NMEA. Para que me funcione , y pueda abrir el fichero TTYS0, este comando tengo que lanzarlo como administrador 'sudo screen 4800'.

Entonces he pensado que el problema es que el acceso directo no abre el open CPN como root ¿? Puede ser ?
El caso es que lanzo el OpenCPN como root desde la consola, y tampoco hay manera que muestre las tramas NMEA.

Alguna idea?
Que puedo hacer para ver los datos recibidos del GPS?

Saludos y .

Citar y responder
Antiguo 27-02-2012, 14:35
Clapton Clapton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,070
Recibió 222 Agradecimientos en 175 Mensajes

Si ves las tramas como root tal vez sea esto:

Revisa que tu usuario esté en el grupo de usuarios 'dialup'. Si pones el comando groups te dira a que grupos perteneces en este momento.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Clapton
lidiana (27-02-2012)
Antiguo 27-02-2012, 14:41
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Clapton Ver mensaje
Si ves las tramas como root tal vez sea esto:

Revisa que tu usuario esté en el grupo de usuarios 'dialup'. Si pones el comando groups te dira a que grupos perteneces en este momento.
Cita:
Originalmente publicado por lidiana Ver mensaje
El caso es que lanzo el OpenCPN como root desde la consola, y tampoco hay manera que muestre las tramas NMEA.
Las tramas solo las veo con el comando sudo screen, no con el OpenCPN.

De todas formas ejecuto el comando groups y no me sale el grupo 'dialup' pero si el 'dialout'

Como añado mi usuario al grupo dialup ?

Citar y responder
Antiguo 27-02-2012, 15:25
...
Invitado

Cita:
Hola a todos !

A ver si algún experto en Linux me puede ayudar

He instalado el Navigatrix en un portátil viejo, tengo un gps serie conectado, Selecciono la entrada TTYS0, pero no hay manera de que me muestre los datos del gps en la ventana que muestra las tramas NMEA.

Para comprobar que recibo bien abro una consola de comandos y mediante el comando screen me muestra las tramas NMEA. Para que me funcione , y pueda abrir el fichero TTYS0, este comando tengo que lanzarlo como administrador 'sudo screen 4800'.

Entonces he pensado que el problema es que el acceso directo no abre el open CPN como root ¿? Puede ser ?

Alguna idea?
Que puedo hacer para ver los datos recibidos del GPS?

Saludos y .
Lo que no termino de saber es si tu gps es puerto serie y conectado por puerto serie o es un gps USB.

Si es un puerto serie (que seria lo mas extraño pues nunca he visto ninguno), asegúrate de probar otras rutas tty. Pero si es usb la ruta sera ttyUSB0.

No se requieren normalmente derechos de administrador para recibir por puertos serie o usb.
No se necesita ser administrador para lanzar OpenCpn, mas aún, no se recomienda nunca usar derechos de root cuando no son indispensables.

En cuanto al funcionamiento del programa screen, la verdad es que lo desconozco. En mi Mint12 ni siquiera está instalado. Yo solía revisarlo con tail /dev/ttyUSB0 creo recordar. Así que en eso no te puedo ayudar mucho.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
lidiana (27-02-2012)
Antiguo 27-02-2012, 16:08
Clapton Clapton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,070
Recibió 222 Agradecimientos en 175 Mensajes

Perdona lidiana, quería decir dialout

Tienes que poner $adduser tu_usuario dialout desde la pantalla terminal.
Citar y responder
Antiguo 27-02-2012, 16:28
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,556
Recibió 1,386 Agradecimientos en 779 Mensajes

No se olviden de Marino1253. Es que yo no se
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Antiguo 27-02-2012, 17:24
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por marino1253 Ver mensaje
Buenas, os paso varias preguntas sobre el Navigatrix.

1-Lo uso desde pendrive, y se cuelga muchas veces. Ahora con la opcion de ESC + boot fix, al menos no lo tengo que volver a grabar. Pero realmente, me parece muy inestable, Al poner otro USB. (GPS NMEA etc, se suele colgar. Si esta el GPS enchufado, no arranca.

2. El GPS (M.C. Marine) lleva una memoria flash de 4 gb. Mejoraría si instalo navegatrix en el GPS?.

3- Si copio las cartas en el HDD, puedo irlas a buscar desde NX instalado en USB?. En el directorio de cartas disponibles no me parece encontrar la opción del HDD.

4. Como puedo ver el puerto donde esta instalado el AIS.? Viene de una radio Navicom con AIS incorporado. En el programa de GPS satellites, intuyo las sentencias AIS, pero los targets no se representan. La entrada es a través de adaptador serie/USB y he probado todas las combibacioes. Misma pregunta para un conversor NMEA-SeaTalk.

5. Los datos de SeaTalk. se deberian ver en el Dash board? Como conectar el piloto automatico?

Ufff, vaya paliza os he dado. pues lo compenso con unas birras, que hoy hace un dia expendido y apetecen.

A ver si con estos peqeuños detalles me paso definitivamente al Nx!

Gracias por anticipado por vuestra ayuda
1 Lógico que no arranque. Si hay una unidad de almacenamiento usb tirará de la primera. Puede que eso se solucione metiendo Navigatrix en la unidad del gps.

2 Pruebalo a ver que tal.

3 Ya veo que lo has solucionado.

4 Como dices cada conexion la tienes con adaptadores serie-usb entonces cada entrada seria del tipo ttyUSBx. Por ejemplo:

gps: ttyUsb0
Ais: ttyUSB1
conversor seatalk: ttyUSB2
Piloto: ttyUSB3

Esto creo que ya lo tenias asumido y como parece darte problemas no se donde podria estar el fallo. Al no tener hardware de se tipo no he podido hacer pruebas. Lo siento.

5 En principio si estos datos entran en formato nmea si, pero no te puedo aclarar mas. El piloto también seria conectado a través de otro convertidor serie-Usb. Eso si, vas a acabar con el ordenador mas cableado que la pata de un romano.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a este mensaje:
marino1253 (28-02-2012), Xeneise (27-02-2012)
Antiguo 27-02-2012, 19:39
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Lo que no termino de saber es si tu gps es puerto serie y conectado por puerto serie o es un gps USB.

Si es un puerto serie (que seria lo mas extraño pues nunca he visto ninguno), asegúrate de probar otras rutas tty. Pero si es usb la ruta sera ttyUSB0.

No se requieren normalmente derechos de administrador para recibir por puertos serie o usb.
No se necesita ser administrador para lanzar OpenCpn, mas aún, no se recomienda nunca usar derechos de root cuando no son indispensables.

En cuanto al funcionamiento del programa screen, la verdad es que lo desconozco. En mi Mint12 ni siquiera está instalado. Yo solía revisarlo con tail /dev/ttyUSB0 creo recordar. Así que en eso no te puedo ayudar mucho.
o

Te confirmo que el gps es serie, de los de antes .
También te puedo confirmar que está conectado al ttys0, ya que con el comando screen, si veo las tramas Nmea.
También te confirmo que hay aplicaciones que para abrir el puerto serie hay que tener derechos de root, ya que si miras los permisos de /dev/ttys0, solo el propietario puede escribir, el grupo solo leer, y hay aplicaciones que lo abren en modo lectura/escritura.

Alguna idea?

Citar y responder
Antiguo 27-02-2012, 21:31
...
Invitado

Cita:
o

Te confirmo que el gps es serie, de los de antes .
También te puedo confirmar que está conectado al ttys0, ya que con el comando screen, si veo las tramas Nmea.
También te confirmo que hay aplicaciones que para abrir el puerto serie hay que tener derechos de root, ya que si miras los permisos de /dev/ttys0, solo el propietario puede escribir, el grupo solo leer, y hay aplicaciones que lo abren en modo lectura/escritura.

Alguna idea?
Si, pero en este caso nos limitamos a leer las sentencias nmea que vomita el puerto. No debe ser necesario ser root para hacerlo a menos que algo este anormalmente configurado.

Has probado:

tail /dev/ttys0

Esto debería volcarte en pantalla los últimos datos nmea que el gps va generando. Si te da blanco vuelve a lanzar el comando y te irá diciendo las sentencias que va tirando el gps.

Yo lo corro sin ser root y funciona (en mi caso tail /dev/ttyUSB0).

El comando screen no es un comando típico de linux por lo que he investigado someramente. Parece que se usa para ir lanzando diversas aplicaciones desde una única consola y poder pasarlas a primer o segundo plano según los casos. Corrígeme si me equivoco.

¿puede que con el screen atrapes el puerto serie y lo dejes fuera del alcance de opencpn? Recuerda que cuando un puerto es usado por una aplicación queda inaccesible para otra.
Citar y responder
lidiana (28-02-2012)
Antiguo 28-02-2012, 11:35
Corsario

Solucionado !

El caso es que al abrir la ventana de configuración, en la pestaña GPS por defecto me salía seleccionado Network LIBGPS, entonces yo seleccionaba el TTYS0, y le daba al check de mostrar datos NMEA, y no mostraba nada.

Pero si abro la ventana de configuración, selecciono el TTYS0, y le doy a aceptar para que guarde los cambios, y luego vuelvo a abrir la ventana de configuración y le doy a mostrar datos NMEA, entonces si me salen los datos.

Ahora me gustaría ponerle un receptor de AIS, he visto por ahí el ADVANSEA RX-100, que cuesta unos 140€...

Alguien me puede recomendar uno mas económico?
La verdad es que para mi plan de navegación no creo que lo necesite, pero todo este rollo tecnológico me llama la atención .

Gracias a todos, por vuestra ayuda, y perdonar mi torpeza, tanto preguntar, y al final no era nada .

Saludos !

Citar y responder
Antiguo 28-02-2012, 19:21
Capitán pirata

Gracias Pinguino, probaré con esas configuraciones,

el ordenador recibe las sentencias AIS, las veo en el Sattelite sin problemas, pero no aparecen en la pantalla del Open CPN, y me habian funcionado sin problemas el año pasado.

Lo pruebo y os digo.

Donde puedo indicar el puerto NMEA/SeaTalk? el piloto va por el mismo conversor, pero no de donde indicarle los datos de repetición de instrumentos.

Muchas gracais de nuevo Poco a poco va funcionado y lo tendremos listo para la Ophiusa

Apuntate a la

Citar y responder
Antiguo 01-03-2012, 14:02
Capitán pirata

Pues parece que ahora va casi todo.

Usabdo en modo terminal el comando $ dmsg, se puede ver los puertos asignados a cada dispositivo, y el AIS ya funciona, sin problemas y con mucho alcance.

Gracias a todos por vuestra ayuda.

Sigo sin ver los instrumentos NMEA en le Dash board, pero si uso el Programa PolarCom, los tengo sin problemas, vamos excepto el GPS, que esta siendo usado por Open CPN.

Así puedo usar ya todas las funcionalidades, aunque Polar Com no este completamente integrado en Open. de toda manera no es mucho problema. Solo pro curiosidad, si me gustaría saber como puedo hacer que Dash Board lea las sentencias.

Pues nada, unos vermouths, que va siendo hora de comer

Apuntate a la

Citar y responder
Antiguo 01-03-2012, 14:42
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por marino1253 Ver mensaje
Pues parece que ahora va casi todo.

Usabdo en modo terminal el comando $ dmsg, se puede ver los puertos asignados a cada dispositivo, y el AIS ya funciona, sin problemas y con mucho alcance.

Gracias a todos por vuestra ayuda.

Sigo sin ver los instrumentos NMEA en le Dash board, pero si uso el Programa PolarCom, los tengo sin problemas, vamos excepto el GPS, que esta siendo usado por Open CPN.

Así puedo usar ya todas las funcionalidades, aunque Polar Com no este completamente integrado en Open. de toda manera no es mucho problema. Solo pro curiosidad, si me gustaría saber como puedo hacer que Dash Board lea las sentencias.

Pues nada, unos vermouths, que va siendo hora de comer
Es que al no tener hardware similar no podemos hacer pruebas comparativas.
En mi caso yo solo uso un GPS-USB Y el Dash Board si me muestra los datos sin hacer nada especial.

De todos modos me alegro de que poco a poco vayas logrando tu objetivo.
Citar y responder
Antiguo 28-03-2012, 12:03
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,356 Agradecimientos en 485 Mensajes

Nueva versión de NAVIGATRIX (0.4.120214)

Han sido añadidas algunas nuevas y útiles herramientas entre las que destaca un calibrador de cartas con el que podrás escanear y convertir tus cartas náuticas de papel en formato electrónico para usar en OpenCPN.

Manual: Convertir mis cartas de papel a formato electrónico
Más información general: Navegando con software libre

Listado completo de aplicaciones:

- OpenCPN: Chartplotter. Sigue tu derrota sobre la carta electrónica, calcula rutas, añade waypoints, visualiza datos meteorológicos y AIS... Incluye todos los plugins disponibles para Linux.
- Chart Converter and Calibration Utility: Escanea o convierte en archivos de imágenes tus cartas de papel y calíbralas con este programa para usarlas en OpenCPN.
- ZyGrib: Descarga gratuitamente de internet predicciones meteorológicas en formato GRIB y ábrelas en OpenCPN.
- GnuAIS Decoder: Convierte tu vieja VHF en un completo y funcional receptor AIS. Integrado en OpenCPN.
- PolarCOM / Matrix Mariner:Paneles visualizadores de datos NMEA. Visualiza todos los datos que recibe el ordenador en paneles configurables, crea puertos virtuales, multiplexor...
- Airmail: Gestor de correo para HAM y Sailmail (emails via radio BLU) con la última lista de frecuencias y soporte para ZyGrib.
- JWX / HamFAX: Recibe weather fax (fax meteorológicos) en alta mar gratuitamente conectando directamente la salida de audio de tu radio al PC.
- JNX: Decodificador Navtex. Recibe partes meteorológicos Navtex en alta mar gratuitamente conectando directamente la salida de audio de tu radio al PC.
- JTides / XTide / WXTide: Calculo de mareas de todo el mundo actualizado.
- Astronomical Almanac: Almanaque náutico perpetuo.
- flDigi / jPSKMail: Envía y recibe emails y archivos desde BLU sin necesidad de un modem Pactor.
- Gpsd: Conecta tu receptor GPS sin necesidad de drivers adicionales ni configuración. Los datos son automáticamente distribuidos y de manera simultanea a todos los programas que necesitan información de posicionamiento.
- Gpsbabel: Convierte tus tracks y way-points a muchos formatos diferentes.
- Gpstrans: Comunica con tu receptor GPS Garmin.
- Wvdial: Recibe datos desde tu teléfono satélite Iridium.
- Stellarium: Completo Planetarium. Observa el cielo desde tu actual posición via GPS.
- Google Earth: Famoso programa de google. Imágenes satélites de todo el mundo.
- Hdparm: Desconecta automaticamente tu disco duro mientras ejecutas navigatrix desde USB o SD Card evitandole daños producidos por las vibraciones e impactos del barco.
- Redshift: Según la posición actual y la hora acondiciona la temperatura del color de la pantalla adecuándola automáticamente a la posición del sol. El color cambia suavemente para permitir a los ojos adaptarse.
- Calibre: Biblioteca electrónica. Lista para conectar tu eBook y convertir/transferir cualquier libro electrónico.
- Truecrypt: Encripta fácilmente el sistema para que nadie tenga acceso a tu información personal en caso de perdida del dispositivo.
- Wine: Ejecuta programas de Windows. Podrás instalar tus aplicaciones comerciales de navegación. Por ejemplo Visual Passage Planner funciona sin problemas, ejecuta el archivo "setup" usando wine e instala el programa como si estuvieras en Windows.
- DSP (procesador digital de señales) disponible Kernel 3.0.9. Podrás usar todas las aplicaciones con soporte de audio disponibles para BLU y OpenCPN, que normalmente no funcionarian bajo las nuevas versiones de Ubuntu.
- Capcode. Software para regateros aun en versión beta. Introduce en el terminal "sudo /etc/init.d/gpsd stop && capcode" y pruébalo.
- Soporte gratuito on line (en inglés).
- Y todas las herramientas habituales en cualquier sistema operativo para Videos, Musica, Imágenes, Textos, Hojas de cálculo, Navegadores de internet, EMail, Comunicación IP...

Que la disfrutéis!!!!
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a sailoog.com este mensaje:
grumeteyo (29-03-2012), Kane (28-03-2012), Xeneise (04-04-2012)
Antiguo 02-04-2012, 10:02
Corsario

Tengo una pregunta, a ver si alguien me puede responder...
Llevo el navigatrix, y cada vez que salgo el openCPN guarda un track con la derrota que ha seguido el barco. Al llegar a puerto, miro las propiedades del track, me apunto las millas navegadas, y le pongo un nombre al track, que suele ser la fecha.
Pues bien, mi pregunta es,
¿Donde se guarda esta información? ¿
Es posible exportar el Track y visualizarlo después en casa sobre el google earth o google maps?
Otra duda, si le doy a borrar track, ¿lo borrará definitivamente, o simplemente desaparecerá el track del mapa, pero seguirá existiendo el fichero por si un día lo quiero consultar?

Gracias por vuestra ayuda

Citar y responder
Antiguo 03-04-2012, 17:52
grumeteyo grumeteyo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 16 Agradecimientos en 16 Mensajes

- Exportar el track, si es posible:
haz clic en el icono de gestor de rutas, clic en la pestaña Derrotas, a la derecha tienes varias opciones exportar track lo guardas donde quieras.

- Ver track en google, pues no lo se, no creo.

Saludos .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a grumeteyo
lidiana (04-04-2012)
Antiguo 04-04-2012, 10:17
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,356 Agradecimientos en 485 Mensajes

Exporta los tracks tal como te han indicado y para verlos en google navigatrix dispone de la herramienta gpsbabel que es un formato de conversión de formatos de archivos de tracks y waypoints

http://www.gpsbabel.org/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sailoog.com
lidiana (04-04-2012)
Antiguo 04-04-2012, 10:53
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por grumeteyo Ver mensaje

- Exportar el track, si es posible:
haz clic en el icono de gestor de rutas, clic en la pestaña Derrotas, a la derecha tienes varias opciones exportar track lo guardas donde quieras.

- Ver track en google, pues no lo se, no creo.

Saludos .
Gracias por la respuesta !
En realidad ya se que se puede exportar el track, pero me refería a que los tracks el OpenCpn los tiene siempre guardados, si no los borras, eso quiere decir que en algún directorio estarán esos tracks...
La idea era cojerlos de esa carpeta sin tener que exportarlos ...

Saludos y

Citar y responder
Antiguo 04-04-2012, 17:31
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por sailoog.com Ver mensaje
Nueva versión de NAVIGATRIX (0.4.120214)

Han sido añadidas algunas nuevas y útiles herramientas entre las que destaca un calibrador de cartas con el que podrás escanear y convertir tus cartas náuticas de papel en formato electrónico para usar en OpenCPN.

Manual: Convertir mis cartas de papel a formato electrónico
Más información general: Navegando con software libre

Listado completo de aplicaciones:

- OpenCPN: Chartplotter. Sigue tu derrota sobre la carta electrónica, calcula rutas, añade waypoints, visualiza datos meteorológicos y AIS... Incluye todos los plugins disponibles para Linux.
- Chart Converter and Calibration Utility: Escanea o convierte en archivos de imágenes tus cartas de papel y calíbralas con este programa para usarlas en OpenCPN.
-
Que la disfrutéis!!!!
Hola de nuevo
No he podido descargarme la última versión, pese a que me registré en la página de Navigatrix no he recibido el mail de confirmación y por lo tanto no puedo acceder a la página de descargas.
Es posible instalar directamente las aplicaciones que me faltan? Me refiero al calibrador de cartas (la verdad es que para algunas zonas viene muy bien ya que no puedo hacerlo con el plugin de google earth porque no uso windows) y ya que estamos el Wine (alguien nos enseña a usarlo?)
Que secuencia debo introducir en la consola? para instalar estas dos aplicaciones?
para todos
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Antiguo 05-04-2012, 01:41
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,569 Agradecimientos en 953 Mensajes

HOla a todos
tengo una pregunta sobre el navigatrix, a ver si me sabéis ayudar.

He comprado un cable para adaptar el USB a puerto Serie para así poder conectar el GPS del barco al ordenador. El cable trae los drivers para Windows y para Mac, pero no para Linux ni nada que se le parezca.

Para que funcione el GPS necesitaré instalar algunos drivers de este cable o Navigatrix lo reconoce directamente??
Antiguo 05-04-2012, 02:45
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
HOla a todos
tengo una pregunta sobre el navigatrix, a ver si me sabéis ayudar.

He comprado un cable para adaptar el USB a puerto Serie para así poder conectar el GPS del barco al ordenador. El cable trae los drivers para Windows y para Mac, pero no para Linux ni nada que se le parezca.

Para que funcione el GPS necesitaré instalar algunos drivers de este cable o Navigatrix lo reconoce directamente??
No hacenfalta drver. Navegatrix ya lo reconoce
(pregunté lo mismo para adaptar el áis hace unos días)
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xeneise
KIBO (05-04-2012)
Antiguo 05-04-2012, 10:33
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,569 Agradecimientos en 953 Mensajes

Venga, pues voy a aprovechar las vacaciones para probarlo y os cuento!!

Gracias!!
Antiguo 05-04-2012, 12:39
GUTISPARROW GUTISPARROW esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 33 Agradecimientos en 26 Mensajes

.....Perdonar que me pierdo un poco del hilo pero no e podido resistir al ver la foto que porta KIBO en su avatar....

Dios!!!, quien pudiera ser ese pequeño trozo de obenque en ese mismo momento!!!! jajajaja

Y disculpame si es tu mujer....

Citar y responder
Antiguo 05-04-2012, 19:06
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Xeneise Ver mensaje
Hola de nuevo
No he podido descargarme la última versión, pese a que me registré en la página de Navigatrix no he recibido el mail de confirmación y por lo tanto no puedo acceder a la página de descargas.
Es posible instalar directamente las aplicaciones que me faltan? Me refiero al calibrador de cartas (la verdad es que para algunas zonas viene muy bien ya que no puedo hacerlo con el plugin de google earth porque no uso windows) y ya que estamos el Wine (alguien nos enseña a usarlo?)
Que secuencia debo introducir en la consola? para instalar estas dos aplicaciones?
para todos
Pues a mi tampoco me deja descargar.... que raro...

Por cierto, para usar wine no hay que hacer nada especial, simplemente vas al ejecutable del programa de windows y haces doble click. Si así no funciona, usa el menu del boton derecho del raton y escoges abrir con wine. Si todo va bien funcionará. Y si no..... pues la cosa se complica hay que usar google y explorar. Ya sabes...
Citar y responder
Xeneise (09-04-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro