La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-04-2014, 18:05
caribdis caribdis Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 5,888
Recibió 9,734 Agradecimientos en 3,768 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
Buenas soluciones pero....
tanta curva en la bancada impedirá poner un buen cojiín y tumbarse a descansar en la bañera. ¿No crees?

Por cierto, admiro la capacidad qeu teneís algunos para dibujar cosas así en el ordenador
La bañera tiene 3 metros en eslora (y 2,15 en manga), hay 1,80 mts holgados por proa de la posición del caña, lo que pasa es que el ancho son sólo 43 cm y para dormir eso no es demasiado, pero tal vez sea bueno que no haya un sitio excesivamente cómodo y tan a mano para dormir en las guardias...

Antiguo 03-04-2014, 22:21
aeiou aeiou esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 61 Agradecimientos en 33 Mensajes

Sírvanse unas rondas de lo que quieran, que las pago yo!

Buenas noches Caridbis. Ante todo,enhorabuena por este hilo. Te quedando un barco muy chulo.

Puesto que al principio del hilo pones que se admiten críticas, sugerencias, etc, me gustaría preguntarte si no has considerado, con el pedazo manga que tienes en popa hacer una jupette más larga.
Bajo mi punto de vista, es una de las partes más importantes del barco y, no entiendo la tendencia de muchos barcos que con los diseños actuales de popas anchas (a veces manga máxima) tienen jupettes tan cortas.

Un abrazo y

Editado por aeiou en 03-04-2014 a las 22:28.
Citar y responder
Antiguo 03-04-2014, 23:08
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por aeiou Ver mensaje
Sírvanse unas rondas de lo que quieran, que las pago yo!
Buenas noches Caridbis. Ante todo,enhorabuena por este hilo. Te quedando un barco muy chulo.
Puesto que al principio del hilo pones que se admiten críticas, sugerencias, etc, me gustaría preguntarte si no has considerado, con el pedazo manga que tienes en popa hacer una jupette más larga.
Bajo mi punto de vista, es una de las partes más importantes del barco y, no entiendo la tendencia de muchos barcos que con los diseños actuales de popas anchas (a veces manga máxima) tienen jupettes tan cortas.
Un abrazo y
La que tiene dibujada es de 2,8 metros de manga y 0,50 de eslora. En principio considero que es suficiente para el uso normal que tendrá: subir y bajar del dingui, bañarse, asearse, lavar loza o ropa, recoger y limpiar lo que coja la linea de pesca, manejar cabos no precisamente limpios, bajar a ajustar el piloto de viento..

Además, al estar totalmente comunicada (la plataforma de popa) con la bañera, se puede estar sentado en el suelo de la bañera con los pies en la plataforma o acceder a los cofres de debajo de los asientos sin salir de la plataforma.

Por otra parte, no tiene más eslora para dejar subir las mechas de los timones, ya que éstos deben estar lo más a popa posible. Se podría ampliar por crujía, pero significaría adelantar la caña y disminuír la bañera, que aunque es bastante grande, es el espacio que se considera de gran importancia, por el alto porcentaje de tiempo que se pasa en ella.

Gracias por el comentario.

Antiguo 04-04-2014, 09:13
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,552
Recibió 622 Agradecimientos en 350 Mensajes

Pues en esta ocasión no hay pega; me parece que los cambios resuelven una bañera que a mí ahora me parece perfecta. Que los pies puedan echarse hacia atrás resulta comodísimo con el barco sin escora, ese detalle os aseguro que aumenta mucho la comodidad. Fijaros en vosotros mismos cuando estéis sentados, veréis como tendéis a situar los pies así. Del mismo modo la doble curvatura del apoyo lumbar redunda también en ello, en la comodidad, así como los ángulos relativos a asiento/espalda. Y el detalle de permitir al caña sentarse en un angulo más cerrado respecto a proa también es interesantísimo y original. Quiero recordar que el cansancio que propician asientos incómodos puede acabar influyendo en malas decisiones tomadas así por culpa de una fatiga que podría haberse evitado.
La angulación que hay ahora en los asientos, la caída hacia las bandas, también repercute en una menor necesidad de cargar el peso sobre las piernas y sobre los apoyos del suelo de la bañera, otro pro para la comodidad.
Perdonad el rollo, pero es deformación profesional; me paso bastante tiempo intentando convencer de la importancia de la ergonomía en los diseños.
Insisto, los cambios mejoran mucho, muchísimo, las cualidades de esa bañera
Antiguo 06-04-2014, 21:12
Hermano de la costa

Sois muy benevolentes conmigo...

Le he cambiado el apoyo en la zona del caña para que esté bien apoyado para cualquier ángulo que tome con la crujía..

Una pequeña pega de esta configuración de bañera es que la parte cóncava puede acumular algo de agua en sotavento. No debería ser un problema grave, pero siempre se podría poner un pequeño desagüe.

Ya he dibujado las tapas de los cofres, comienzan a popa del pequeño saliente del respaldo, a popa de la posición del caña.

Está también el cofre de la balsa, con salida al ras de la plataforma de popa.

He dibujado otra base para la mesa en su parte trasera, debe ser muy sólida para poder apoyarse en ella navegando, y un asidero en toda su parte superior, válido también para apoyar los pies para empezar a subir a la mesana.

He dibujado una caña metálica (también podría ser en madera laminada) y una pequeña estructura de tubo inox en el suelo de la bañera pensada para trincar la caña sin que quede la bañera obstruída por un cabo de banda a banda. La manera de trincar la caña sobre esta estructura podría ser, por ejemplo, como una especie de mordaza que manejaras directamente desde el extremo de la caña, como una especie de freno de bicicleta.

Y va estando el exterior, me queda por responder a cuestiones planteadas, y en un diseño así, hecho con la vista a medio plazo, todo está siempre en tela de juício y siempre habrá opciones que puedan ser sustituídas por otras, el tiempo y la vista sosegada suele ser un buen filtro..

Gracias por vuestros comentarios y sigo diciendo que acepto críticas, cuatro ojos siempre ven más que dos.

en_transit (06-04-2014), Hopetos (06-04-2014)
Antiguo 06-04-2014, 22:01
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,239 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Predeterminado Respuesta: primeras líneas

¿Porque no acercas mas los winches? asi podrias dar un bordo sin soltar caña ni tenerte que desplazar

Citar y responder
Antiguo 06-04-2014, 23:28
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: primeras líneas

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
¿Porque no acercas mas los winches? asi podrias dar un bordo sin soltar caña ni tenerte que desplazar
Supongo que ha sido un poco por inercia, en mi barco actual tengo sólo dos winches y deben estar en la proa de la bañera para controlar el piano de mordazas.

Por lo mismo, estoy acostumbrado a virar el génova soltando la caña o fijándola antes de cazar con la manivela. Y los winches sin autocazante también necesitan las dos manos.

Ahora, para el piano hay dos winches propios y los de génova pueden situarse con más libertad. Pueden situarse a proa de los obenques de mesana, donde están ahora, con una mano en el cañín se les llega con la otra, pero posiblemente estarían más a mano si se sitúan por popa de los obenques. Eso también dejaría más espacio para salir de la bañera hacia proa y pondría un punto de agarre firme al alcance del caña.

En principio, me parece buena tu sugerencia. Gracias.

Antiguo 06-04-2014, 23:37
Expulsado

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: primeras líneas

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Supongo que ha sido un poco por inercia, en mi barco actual tengo sólo dos winches y deben estar en la proa de la bañera para controlar el piano de mordazas.

Por lo mismo, estoy acostumbrado a virar el génova soltando la caña o fijándola antes de cazar con la manivela. Y los winches sin autocazante también necesitan las dos manos.

Ahora, para el piano hay dos winches propios y los de génova pueden situarse con más libertad. Pueden situarse a proa de los obenques de mesana, donde están ahora, con una mano en el cañín se les llega con la otra, pero posiblemente estarían más a mano si se sitúan por popa de los obenques. Eso también dejaría más espacio para salir de la bañera hacia proa y pondría un punto de agarre firme al alcance del caña.

En principio, me parece buena tu sugerencia. Gracias.

Al tener la mesa enmedio te seria mas dificil acceder al contrario de donde estes sentado...

Citar y responder
Antiguo 06-04-2014, 23:49
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: primeras líneas

Cita:
Al tener la mesa enmedio te seria mas dificil acceder al contrario de donde estes sentado...

Queda espacio para pasar tanto por delante como por detrás de la mesa, y si no fuera así se quitaría la mesa fija y se pondría una mesa de poner y quitar, la prioridad es que el barco se pueda manejar con facilidad, efectividad y comodidad.

Antiguo 07-04-2014, 12:44
bilbo-78 bilbo-78 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 68 Agradecimientos en 38 Mensajes

Yo pondría 2 juegos de winches, para spi o genaker suele estar bien que estén más a popa para que abra más y si no un barber para jugar o simplemente 2 poleas en las aletas de popa. No obstante veo que es un cúter, ¿no?

¿Usarías los winches de piano para el yanquee? (o la vela de proa que vaya más a popa)

En cualquier caso dejaría previsto más de una ubicación por si quieres cambiar configuración una vez probado, solo será cuestión de atornillar uno nuevo

Esos asientos parecen muy cómodos, pero ¿solo lo parecen? Quiero decir que con esas formas con meneo igual se clavan en las costillas que da gusto, por otro lado vás más sujeto y le puedes poner un cinturón de seguridad tipo avión que suelta rápido con una mano (no es coña). ¿Entras tumbado en el resto del asiento?

Tener tanta bañera puede ser cómodo en según que rumbo y meteo y más húmedo en caso de rociones.

Para el plan de navegación que te planteas intentaría tener alguna manera de timonear con seguridad desde el interior. Claro que en esto ya tienes experiencias anteriores, si lo has declinado supongo que será una decisión mditada...

Solo son algunas reflexiones tomadas desde una silla por navegante de verano, tómatelas con paciencia y a bien...

Citar y responder
Antiguo 07-04-2014, 13:50
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por bilbo-78 Ver mensaje
Yo pondría 2 juegos de winches, para spi o genaker suele estar bien que estén más a popa para que abra más y si no un barber para jugar o simplemente 2 poleas en las aletas de popa. No obstante veo que es un cúter, ¿no?

¿Usarías los winches de piano para el yanquee? (o la vela de proa que vaya más a popa)

En cualquier caso dejaría previsto más de una ubicación por si quieres cambiar configuración una vez probado, solo será cuestión de atornillar uno nuevo

Esos asientos parecen muy cómodos, pero ¿solo lo parecen? Quiero decir que con esas formas con meneo igual se clavan en las costillas que da gusto, por otro lado vás más sujeto y le puedes poner un cinturón de seguridad tipo avión que suelta rápido con una mano (no es coña). ¿Entras tumbado en el resto del asiento?

Tener tanta bañera puede ser cómodo en según que rumbo y meteo y más húmedo en caso de rociones.

Para el plan de navegación que te planteas intentaría tener alguna manera de timonear con seguridad desde el interior. Claro que en esto ya tienes experiencias anteriores, si lo has declinado supongo que será una decisión mditada...

Solo son algunas reflexiones tomadas desde una silla por navegante de verano, tómatelas con paciencia y a bien...

En principio renuncio a spis o gennakers, el génova ligero es bastante grande y debería servir tanto para ceñidas como para aletas. Renuncio expresamente a los rumbos de popa cerrada y a las maniobras de tangones, creo que está demostrado que con aletas se anda más y más seguro. Un gennaker estaría bien, pero sería una vela más, creo que es prescindible.

El aparejo no es de cutter, lleva trinqueta, pero no para llevarla al mismo tiempo que el génova medio o el ligero. Estos llevan cada uno su carril de escota y vienen al mismo reenvío doble. La trinqueta va a un carril autovirante y la escota se lleva desde un winche de piano.

Para los génovas creo que son suficientes dos winches, que ya bastante caros son.

Espero que los asientos aparte de parecer cómodos lo sean. La advertencia acerca del meneo es de tener en cuenta, en caso de pantocazos continuados, el movimiento de la espalda es de proa a popa. Creo que la posición dibujada para el caña permite ese movimiento, no tiene curvas demasiado agudas, y si el movimiento no es demasiado fuerte te debería permitir mantener la espalda apoyada en una posición cómoda que tampoco es fija, pues puedes ir cambiando el ángulo que tomas con respecto a la crujía.

Lo del cinturón no es ninguna tontería, tal vez ayude a no tener las piernas siempre en tensión, pero creo que la inclinación de 10º del asiento también va a ayudar a que no resbales, y por seguridad ya llevas el arnés, fijado seguramente al asa de la mesa en crujía o a los reenvíos en las bandas.

Hacia proa de la posición del caña se cabe tumbado, aunque es estrecho. En la proa de la bañera también se puede ir recostado viendo hacia popa, la base de los winches de piano es ideal para poner instrumentos y que no molesten al estar recostado en esta posición.

Una bañera amplia me parece importante porque es donde pasas la mayor parte del tiempo. El que sea húmeda o no dependerá de la navegación del barco. Con el francobordo que tenemos y la generosa manga en popa, en ceñida la posición de gobierno está muy alta, y debería ser muy seca.

En cuanto al gobierno interior, me parece que tiene que ser una opción bastante radical, si quieres buena visibilidad desde el interior practicamente anulas la visión del caña desde el exterior. El barco lo llevas el 95% del tiempo con el piloto automático, pero las velas debes trimarlas, y eso es difícil desde un puesto interior. Creo que con meteos desagradables, con un equipo adecuado, yendo seco y caliente, puedes tener una buena posición de guardia al lado de la escotilla de entrada o incluso sentado en ella con los pies dentro, pero sabiendo que ya estás fuera y equipado para atender a cualquier imprevisto.

Y hay que sentir el viento en la cara, no?

astrolabio68 (07-04-2014), en_transit (07-04-2014), Hopetos (07-04-2014), Morro (05-11-2014)
Antiguo 07-04-2014, 14:23
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,469 Agradecimientos en 1,644 Mensajes

Comprendo muy bien la filosofía KISS del autor,( que se concreta en la opción muy lógica de la caña) pero con relación al debate del confort en la bañera me atrevo a. Sugerir una alternativa que me gustaría para mi barco soñado,

Últimamente se ha puesto muy de moda la doble rueda por la comodidad de acceso. Yo siempre he pensado que la solucion de los Amel o los catamaranes ( una pequeña rueda en el mamparo ) mi propuesta seria poner dos. De esa forma, se puede gobernar sentado desde la brazola, en el asiento ( eso si, pegadito a la capota. Incluso se podría gobernar sentado en la entrada de la camareta ( que es un sitio muy cómodo porque estas al abrigo y encajado )
Al adelantar los winches, la maniobra de escotas seria muy cómoda pues se tiene en todo momento acceso a gobierno y winche, ademas de poder agarrarse a la propia capota. El winche que queda en barlo tambien sirve para poder agarrarnos cuando gobernamos sentados en la brazo
Por supuesto, la bañera quedaría totalmente despejada, para usarla como una autentica terraza y la cercanía a la capota del gobierno HARIA innecesario un
Gobierno interior

Esta solucion complicaría el uso de pianos, (por el espageti de drizas enrrolandose en los radios de las ruedas) pero como yo soy de maniobra en el palo no lo vería un problema ( creo que en contra de lo que pueda parecer, es lo mas seguro y cómodo para navegar en solitario)

Pido disculpas por la intromisión en un proyecto tan bien argumentado y al gusto del autor, pero el debate sobre el confort de la bañera, lo ponía al pelo y no me he podido contener.

Saludos
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
caribdis (07-04-2014), en_transit (07-04-2014), Hopetos (07-04-2014)
Antiguo 07-04-2014, 14:46
en_transit en_transit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,032
Recibió 891 Agradecimientos en 429 Mensajes
Predeterminado Re: Re: Respuesta: primeras líneas

Cita:
En principio renuncio a spis o gennakers, el génova ligero es bastante grande y debería servir tanto para ceñidas como para aletas. Renuncio expresamente a los rumbos de popa cerrada y a las maniobras de tangones, creo que está demostrado que con aletas se anda más y más seguro. Un gennaker estaría bien, pero sería una vela más, creo que es prescindible.

El aparejo no es de cutter, lleva trinqueta, pero no para llevarla al mismo tiempo que el génova medio o el ligero. Estos llevan cada uno su carril de escota y vienen al mismo reenvío doble. La trinqueta va a un carril autovirante y la escota se lleva desde un winche de piano.

Para los génovas creo que son suficientes dos winches, que ya bastante caros son.

Espero que los asientos aparte de parecer cómodos lo sean. La advertencia acerca del meneo es de tener en cuenta, en caso de pantocazos continuados, el movimiento de la espalda es de proa a popa. Creo que la posición dibujada para el caña permite ese movimiento, no tiene curvas demasiado agudas, y si el movimiento no es demasiado fuerte te debería permitir mantener la espalda apoyada en una posición cómoda que tampoco es fija, pues puedes ir cambiando el ángulo que tomas con respecto a la crujía.

Lo del cinturón no es ninguna tontería, tal vez ayude a no tener las piernas siempre en tensión, pero creo que la inclinación de 10º del asiento también va a ayudar a que no resbales, y por seguridad ya llevas el arnés, fijado seguramente al asa de la mesa en crujía o a los reenvíos en las bandas.

Hacia proa de la posición del caña se cabe tumbado, aunque es estrecho. En la proa de la bañera también se puede ir recostado viendo hacia popa, la base de los winches de piano es ideal para poner instrumentos y que no molesten al estar recostado en esta posición.

Una bañera amplia me parece importante porque es donde pasas la mayor parte del tiempo. El que sea húmeda o no dependerá de la navegación del barco. Con el francobordo que tenemos y la generosa manga en popa, en ceñida la posición de gobierno está muy alta, y debería ser muy seca.

En cuanto al gobierno interior, me parece que tiene que ser una opción bastante radical, si quieres buena visibilidad desde el interior practicamente anulas la visión del caña desde el exterior. El barco lo llevas el 95% del tiempo con el piloto automático, pero las velas debes trimarlas, y eso es difícil desde un puesto interior. Creo que con meteos desagradables, con un equipo adecuado, yendo seco y caliente, puedes tener una buena posición de guardia al lado de la escotilla de entrada o incluso sentado en ella con los pies dentro, pero sabiendo que ya estás fuera y equipado para atender a cualquier imprevisto.

Saludos,
Volvemos ha cruzarnos en el mismo punto.
Yo he modificado gobierno y bañera de mi first38 para llegar a este punto:
Sentado en la entrada, equipado para hacer cualquier maniobra, electrónica a mano, caña reenviada con una sirga por si falla el piloto,
a mi modo de ver es el lugar más racional, buena visibilidad, piano a mano, encajado...
coincido plenamente con esta idea como resultado de horas y horas de guardia en solitario.

La idea de hacer llegar el gobierno ha este puesto creo q hay q valorarla.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a en_transit
caribdis (07-04-2014)
Antiguo 07-04-2014, 16:45
bilbo-78 bilbo-78 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 68 Agradecimientos en 38 Mensajes

Cita:

Veo que lo tienes todo muy meditado, una pregunta al hilo... Tuve la oportunidad de ver en les sables d'olonne a los barcos de la vendee. Me llamó la atención y me gustó como solucionaban el tema de gobernar abrigados. La bañera y la posición de la caña no tiene nada que ver con el planteamiento de un crucero pero igual se puede sacar alguna idea. Básicamente un "techo" (deslizante en algunos casos) que hacía un buen refugio junto al piano y desde ahi se llegaba bien a la caña y con cúpulas o ventanas suficientes para tener buena visibilidad.

Una foto que hice...

Menudo asiento....

Hay más en: https://www.flickr.com/photos/69681700@N08/

No sé si algo asi sería adaptable a un barco de crucero...

Citar y responder
Antiguo 07-04-2014, 16:48
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,185
Recibió 5,725 Agradecimientos en 3,150 Mensajes

Con esa forma de bañera, el molde no será fácil de hacer para que se pueda reaprovechar, o al menos a mi me lo parece.
Citar y responder
Antiguo 07-04-2014, 17:44
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
Incluso se podría gobernar sentado en la entrada de la camareta ( que es un sitio muy cómodo porque estas al abrigo y encajado )
Cita:
Originalmente publicado por en_transit Ver mensaje
Yo he modificado gobierno y bañera de mi first38 para llegar a este punto:
Sentado en la entrada, equipado para hacer cualquier maniobra, electrónica a mano, caña reenviada con una sirga por si falla el piloto,
a mi modo de ver es el lugar más racional, buena visibilidad, piano a mano, encajado...
coincido plenamente con esta idea como resultado de horas y horas de guardia en solitario.

La idea de hacer llegar el gobierno ha este puesto creo q hay q valorarla.
Como decía, un gobierno interior es una cosa y otro exterior otra totalmente distinta. En los Amel se desplaza la entrada a una banda para tener una rueda de dimensiones generosas, que es lo que necesitas (o una caña con espacio suficiente) para llevar un barco con la sensibilidad adecuada (pasando las olas una a una y anticipándote a ellas, cosa que no puede hacer un piloto).

Tener dos ruedas así, además en una zona cubierta o semi cubierta, opino que se sale de las dimensiones de un 41 pies, pero existe una posibilidad, que sin anular el gobierno de caña y su visibilidad puede ser relativamente fácil de construír, y es la de una rueda horizontal en el techo, manejable desde la posición de sentado en la escotilla.

Algo así:

en_transit (07-04-2014)
Antiguo 07-04-2014, 18:51
en_transit en_transit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,032
Recibió 891 Agradecimientos en 429 Mensajes

Cita:
Como decía, un gobierno interior es una cosa y otro exterior otra totalmente distinta. En los Amel se desplaza la entrada a una banda para tener una rueda de dimensiones generosas, que es lo que necesitas (o una caña con espacio suficiente) para llevar un barco con la sensibilidad adecuada (pasando las olas una a una y anticipándote a ellas, cosa que no puede hacer un piloto).

Tener dos ruedas así, además en una zona cubierta o semi cubierta, opino que se sale de las dimensiones de un 41 pies, pero existe una posibilidad, que sin anular el gobierno de caña y su visibilidad puede ser relativamente fácil de construír, y es la de una rueda horizontal en el techo, manejable desde la posición de sentado en la escotilla.

Algo así:

... no tiene porque ser una rueda,
un reenvío con un cabo o mejor una cincha acolchada (en la parte de agarre), muy fácil de recoger y muy fácil de instalar...
Prometeo, cuéntale como llevabas tu el gobierno con pedales!
Citar y responder
Antiguo 07-04-2014, 19:31
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por en_transit Ver mensaje
... no tiene porque ser una rueda,
un reenvío con un cabo o mejor una cincha acolchada (en la parte de agarre), muy fácil de recoger y muy fácil de instalar...
Prometeo, cuéntale como llevabas tu el gobierno con pedales!
Depende de lo que quieras hacer...

En principio el barco lo lleva casi todo el tiempo el piloto de viento. Si no se me cruza una opción mejor, pienso montar un Hydrovane , que tiene un ajuste de rumbo a distancia mediante cabos:

Estos cabos los puedes manejar desde cualquier sitio, ajustando el rumbo y virando si hace falta.

Pero si estamos en un caso de condiciones de mar y viento complicadas y en las que es necesaria gran sensibilidad, visibilidad y al mismo tiempo fuerza y una posición cómoda, para mi lo mejor es un buen traje de aguas y llevar el barco desde su posición, sin salir de bañera y con todo el control del barco a mano y sin marañas de cabos.

Los IMOCA tienen soluciones buenas y simples, pero en general son unas máquinas bastante infernales, que cuentan con clavarse en una ola a 25 nudos y con que en 18 metros mal será que no haya un rincón cómodo de interior para sobrevivir durante tres meses, tampoco voy buscando eso...

Un saludo

Antiguo 07-04-2014, 19:51
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 1,867 Agradecimientos en 702 Mensajes

En primer lugar enhorabuena , eres un diseñador cojonudo. No puedo criticarte las formas por que no conozco la base del diseño ni lo parámetros utilizados. Pero creo que son parámetros mas modernos de los que yo estoy acostumbrado.
Para lo que planteas en tanto a las condiciones de navegación, yo elegiría otra configuración, pero creo que tienes mucha experiencia y tu sabrás por que has elegido algunas cosas.

Bueno, desde mi humilde opinión, soy partidario de dos winches mas a popa junto a tu puesto de navegación, yo tenia cuatro y no te puedes hacer una idea lo bien que me vinieron poner dos mas a popa. y reenviar maniobra. Por otro lado no veo, la disposición de equipos de ayuda a la navegación al alcance del patrón cuando va en el puesto de control del timón. Para mi es especialmente útil ( sobre todo en acercamiento a la costa) tener estos dispositivos a mano.
Me gusta la idea de la caña, pero no la de los dos timones, entiendo que lo haces por quitarles profundidad.
Hay otro tema que también me desorienta, veo poca protección de la bañera, yo no he hecho navegación oceánica pero he pasado el estrecho y las olas me han barrido con violencia la cubierta. Yo le veo poca protección, pero buen te digo lo mismo que anteriormente, imagino que lo habrás tenido en cuenta. por ende veo también poco francobordo a popa, yo soy mas partidario de poderla cerrar. Como ves en mi idea de diseño soy mas conservador.

Quitando estos pequeños comentarios, la verdad que insisto en mi enhorabuena ya que me parece muy original y con mucha idea, Suerte en el desarrollo constructivo.
Citar y responder
Antiguo 07-04-2014, 19:56
Hermano de la costa

Ya he comentado en los brikos una solucion que me funcionaba de maravilla.

Estaba transportando un barco de regata en invierno con mucho frío y el piloto automático ( que había pegado con silicona a la brazola) se arrancaba continuamente,
Se me ocurrió reenviar a la entrada de la camareta por debajo de un asiento improvisado con una tabla. Los cabos los manejaba con los pies como si fueran estribos. El gesto de orzar y arribar los hacia de forma automática y el taco era perfecto, pues notas que al estirar una pierna ( que reposa el peso sobre el estribo) compensas lenvantando la otra sin esforzaste nada porque siempre empujas con las piernas con las que tienes mucha fuerza y por tanto nunca te cansas.
Ademas tenia las manos libres para leer, comer ( incluso recuerdo de tomar una sopa mientras gobernaba )

Con relación a las dos ruedas, es muy cierto lo que dices de los Amel, pero estos a pesar de tener una generosa eslora, no tienen mucha manga y creo que en un barco moderno no seria necesaria tanta eslora para que permitiera montar las dos ruedas.
Citar y responder
Antiguo 07-04-2014, 21:56
Expulsado

Predeterminado Respuesta: Re: primeras líneas

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
Ya he comentado en los brikos una solucion que me funcionaba de maravilla.

Estaba transportando un barco de regata en invierno con mucho frío y el piloto automático ( que había pegado con silicona a la brazola) se arrancaba continuamente,
Se me ocurrió reenviar a la entrada de la camareta por debajo de un asiento improvisado con una tabla. Los cabos los manejaba con los pies como si fueran estribos. El gesto de orzar y arribar los hacia de forma automática y el taco era perfecto, pues notas que al estirar una pierna ( que reposa el peso sobre el estribo) compensas lenvantando la otra sin esforzaste nada porque siempre empujas con las piernas con las que tienes mucha fuerza y por tanto nunca te cansas.
Ademas tenia las manos libres para leer, comer ( incluso recuerdo de tomar una sopa mientras gobernaba )

Con relación a las dos ruedas, es muy cierto lo que dices de los Amel, pero estos a pesar de tener una generosa eslora, no tienen mucha manga y creo que en un barco moderno no seria necesaria tanta eslora para que permitiera montar las dos ruedas.
¿Por donde andabas Prometeo?

Citar y responder
Antiguo 07-04-2014, 21:58
Expulsado

Predeterminado Respuesta: primeras líneas

Certifico

No hace mucho le puse el extra este del cabo, simple y efectivo 100x100

Citar y responder
Antiguo 07-04-2014, 22:11
Tortuga Carey Tortuga Carey esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2,945
Recibió 376 Agradecimientos en 204 Mensajes

¿Has pensado si quizas esa zona de la bañera desde la que manejas la caña no puede molestar los pies mirando avante?

¿Y si le quitas un poco?, quiero decir no hacerla simétrica al respaldo porque los pies no van simétricos a la espalda, bueno creo que se ve mejor en el dibujo.

"Algunos dicen que son los pies los que nos llevan, yo creo que son las ganas"

Editado por Tortuga Carey en 07-04-2014 a las 22:21.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tortuga Carey
caribdis (07-04-2014)
Antiguo 07-04-2014, 22:20
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: Re: primeras líneas

Cita:
¿Por donde andabas Prometeo?

Pufff.

Mirando solo de reojo, y cuando no tengo mas que esta pantallita de teclear con los pulgares. Espero que la semana que viene me pongan algo mejor. Esto de vivir en plan montuno.....

Precisamente me acuerdo,te debo unas fotos de una construcción en aluminio que ha diseñado el autor de este hilo.

Lo apunto para mañana en el ordenador del curro.

Gracias por acordaste de este " galeote " que aspira a no morirse sin que nos encontramos en la calita griega,
Citar y responder
Antiguo 07-04-2014, 23:13
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Con esa forma de bañera, el molde no será fácil de hacer para que se pueda reaprovechar, o al menos a mi me lo parece.

No entiendo. La construcción va a ser en madera moldeada, la cubierta se construirá en principio con un maniquí hembra formado por secciones y listones longitudinales. Las curvas son laboriosas, pero es un trabajo mecánico. El remate se hará con la cubierta ya volteada, primero lijando la madera, y después laminando, empastando y pintando.

SoleDiesel

Etiquetas
diseño, ketch, madera laminada, oceanico, trotamundos

Reglas del foro