![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Si, pero como se hace,empiezo yo?, empiezas tu?,como convencemos a la gente?,no hablo de un grupo de amigos, que ya esto seria complicadisimo y probablemente te tacharian de loco y renunciarias o serias el bicho raro sin conseguir realmente nada, hablo de gobiernos, empresas, lobbys, bancos, mafias, en fin intereses puramente economicos a corto plazo, y, por otro lado, millones de personas que sufren pobreza extrema, hambrunas, guerras, desesperacion, ¿como podriamos siquiera desde nuestra comoda posicion atrevernos a decirles que tienen que tener ilusion, que deben aprender a amar el mundo y defenderlo, que fracasen y vuelvan a intentarlo, cuando en un solo dia de sus vidas se llevan mas palos que nosotros a lo largo de toda la nuestra? Permiteme,cofrade Prometeo, que aunque por lo general siempre creo que tus opiniones son realmente acertadas y en ocasiones me haces replantearme muchas cosas, en este caso creo que pecas de un excesivo optimismo y no creo que siquiera tu creas que puede ser posible hacer lo que dices.Con todo el respeto hacia tu punto de vista,por supuesto. Saludos.
|
||||
|
||||
|
Dos 22 tipos de hábitats de matogueiras tipificadas como de interese comunitario pola Directiva Hábitat, 5 están presentes no territorio galego, e dos 7 tipificados como hábitats de interese prioritario, 2 están presentes en Galicia: uceiras secas costeiras e uceiras húmidas atlánticas de zonas temperadas de Erica ciliaris e E. tetralix.
La importancia de estos hábitat viene de su enorme biodiversidad y de su utilización, combinada con la ganadería, para laagricultura. Estrume ou esterco são designações dadas ao material orgânico em avançado estado de decomposição utilizado como fertilizante e condicionador dos solos para melhoria das práticas agrícolas. Os estrumes contribuem para a fertilidade dos solos pela adição de matéria orgânica e de nutrientes para as plantas, tais como em nível macronutriente o azoto, cálcio, magnésio, potássio e o fósforo. E a nível micronutriente cobre e zinco.[1] Este tipo de agricultura funcionó durante siglos, es absolutamente ecológica y no deteriora los suelos. No debemos ni podemos olvidar de donde venimos ni rechazar conocimientos que se demostraron muy válidos durante mucho tiempo. Ahora resulta que nuestra comida debe venir del exterior porque aqui estamos utilizando nuestra tierra para otra cosa. Hay una cosa que se llama soberanía alimentaria y puede ser un factor de libertad o una obligación de dependencia exterior (tal vez creada interesadamente), realmente no tiene mucho sentido traer cebollas desde Chile y ajos desde China. No lo tiene al menos para el que no se lucra con esta situación. Y provoca por supuesto un gasto energético y de recursos absurdo. Claro que hay que criticar lo que tenemos, sobre todo si son situaciones diseñadas para satisfacer intereses espurios y no de bien común.. Y hay mucha gente en marcha organizándose desde abajo, posiblemente más de la que te imaginas, porque de lo que viene de arriba... ![]() ![]() ![]() ![]()
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" Editado por caribdis en 17-05-2018 a las 10:53. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis | ||
HIPPIE (17-05-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() "Y hay mucha gente en marcha organizándose desde abajo, posiblemente más de la que te imaginas, porque de lo que viene de arriba..." ¿Cuanto es mucha gente en terminos absolutos?, ¿organizandose?,¿Para que? Ahora mismo somos alrededor de 7.500 millones de personas en el mundo, la poblacion mundial aumenta aproximadamente en 1000 millones cada 10 años, el 80% de ese crecimiento se produce en Africa y en Asia, ¿que crees que podra hacer esa gente que dices que se esta organizando para que toda esa poblacion sea sostenible? ¿Cuanto van a tardar siquiera en elaborar una ruta de actuacion, cuando hoy en dia todo cambia tan vertiginosamente? y si consiguen elaborarla ¿cuanto tiempo se tardaria en ponerla en marcha?, ¿les dejarian? serian por ejemplo 10 años? 15? 50? o a largo plazo digamos 100 años?, durante todo este tiempo surgiran nuevos problemas, grandes cambios que ahora mismo no sabemos probablemente que ni existiran, nuevos conflictos. Las soluciones que se pueden aportan (y de momento solo sobre el papel) avanzan irrisoriamente lentas comparandolas con los problemas que se quieren solucionar. Puede que sea catastrofista para vuestro modo de ver las cosas, pero desgraciadamente creo que las futuras generaciones lo van a tener muy duro y cada vez mas, la lucha sera implacable y los que estan en la cumbre no tendran ningun miramiento con los que estan por debajo.y al contrario de lo que sucedia hasta hace relativamente poco cuando las mayorias no aguantaban mas la opresion y los abusos de las minorias que estaban en el poder y llevarles a la revolucion, la lucha armada y la violencia, que aunque no nos guste y no sea politicamente correcta, no olvidemos que la historia y lo que hemos llegado a conseguir a sido en gran medida a conflictos armados,esto ya no sirve en nuestros dias,vemos que despues de los conflictos,aunque hayas sido por una causa legitima,ya no hay recuperacion. No creo que el reciclaje, el uso de fibras naturales, cambiar los combustibles fosiles por nueva energias renovables, volver a la agricultura y todos estos conceptos por los que nos preocupamos ultimamente (y que conste vuelvo a repetir, que a pesar de todo lo dicho, yo practico en la medida que me es posible) sirvan para nada. Tambien es cierto,que a veces me asaltan las dudas "buenas" y digo, bueno a lo mejor estoy equivocado y no es todo tan tremendo, puede que haya una solucion que no alcanzo a ver, esta debe de ser la ilusion a la que se refiere Prometeo, pero se me pasa pronto Saludos.
|
|
||||
|
||||
|
Insisto sobre los datos - no son opiniones- según las estadísticas nunca hemos estado mejor.
Cuando se abonaba con estiércol, había más injusticia socia que ahora, había más dependencia alimentaria que ahora, se pasaba más hambre, había más mortalidad infantil porque había menos higiene, incultura etc etc. El que quiera leerlo y contrastarlo que lo haga, el que quiera seguir diciendo otra cosa ¿ que le voy a hacer ? En los paises avanzados, la sociedad civil es más fuerte, el medioambiente está más cuidado. Siempre pensamos que eso era Incompatoble porque creemos en el aborije necesariamente bueno de Ruseau, cuando en realidad es un cabron que mata y roba al de la tribu de al lado. Solo cuando la sociedad satisface sus necesidades vitale básicas piensa en la solidaridad. Por eso, conforme el mundo evoluciona, se hace más responsable y consciente - ya os he citado muchas veces a Konrrad Lorenz sobre lo que él decía sobre el caso, y este sabía mucho de comportamiento animal, pero de profesión era medio psiquiatra y sabía mucho de la naturaleza humana incluso sometida a las condiciones más duras como vivió en un hospital de campaña en el frente ruso. Sobre el pesimismo y el optimismo se ha escrito mucho, pero paradójicamente se suicida más la gente en países opulentos que en los pobres. Paradójicamente hay muchos que lo tienen todo y se sienten desgraciados. Es interesante leer el informe más importante que se realizó en toda la historia. Durante 30 años se estudiaron 30.000 niños y se descubrió que los más residentes no eran ls que habían tenido una infancia más dulce, sino los que habian sido maltratados por la vida. Victor Frankl decía: La vida no se hace insoportable por las circunstancias, sólo se hace insoportable por la falta de sentido y propósito. En ese sentido un pesimista se queda bloqueado por la inacción, un optimista se ve impelido a conseguir su objetivo y si fracasa lo vuelve intentar. Pero hay todavía unos que son doblemente optimistas - aunque se crean pesimistas. Son aquellos consicentes y por tanto con más motivos para ser pesimistas porque conocen el fundamento de las cosas - no son de aquellos que definía Erasmo: los tontos felices. Esos que deberían ser pesimistas, también son responsables, - auténticos estoicos- saben asumir las cosas como vienen y tienen un sentido de la responsabilidad muy elevada como Marco Antonio que se resignaba a que le ordenaran la vida siendo el Emperador y al mismo tiempo se sacrificaba cuando podía tomar el camino del edonismo epicúreo. Esos aparentemente pesimistas responsables , son los que al final actúan y son los que mueven el mundo. No son los que tienen más capacidades ni han tenido una vida mejor, suelen ser los que han sido más castigados, incluso los más limitados, pero han sabido suplir sus escasos recursos con perseverancia. No hay nada más valioso para aprender que analizar los defectos y nuestros fracases y si puede ser en el culo de otros mejor, os animo a veáis algunas biografías y miréis a vuestro alrededor y si habéis viajado al tercer mundo os sorprenderá su alegría, su esperanza en el futuro, sus ganas de hacer cosas, aunque no tiene formación ni recursos. Os recomiendo que veáis el documental - la teoría sueca del amor - veréis el contraste entre la forma de ver la vida desde una sociedad opulenta en la que el Estado te garantiza todo en contraste con la de un comundad en África. ¿ con que me quedaría ? Con nuestro coniciento y con su manera de pensar, con su optimismo, aunque no tienen nada, empezando por muy poca esperanza de vida. Personalmente no se si soy optimista o pesimista, mi compañera dice que soy el tipo más fracasado del mundo, pocos han tenido más fracaso que yo, pero tengo muchos proyectos y lo sigo intentando. He creado organizaciones de base, colaboro con empresas sociales en el tercer mundo, —-intento —-hacer las cosas resposnablemente en mi vida profesional y privada Y lo subrayo porque tengo tantos defectos como el que más, pero lo intento. Yo no me creo superior a nadie, pero me repatea esa actitud catastrófica que lo domina todo. Creo que es porque vende más en la literatura y el arte. Siempre ha vendido más el infierno y el Apocalipsis que el edén. La cultura Cristiana es hegemónica y el pesimismo patológico cohartando el pensamiento por el buenísimo políticamente correcto que hoy en día impera. esta impregnado de ella, con el estigma de la culpa, con el eterno rollo Del Valle de lágrimas. Leamos los datos señores, el mundo es cíclico y avanza muy lentamente, pero avanza y eso es inapelable. Añorar los tiempos pasados no solo es un ejercicio vano y estupido, sino que es falta de conocímiento o idealismo. Yo he vivido en una aldea sin luz eléctrica, con el candil de carburo, con pozo para sacar el agua y pote le leña en la lareira, para cagar había que ir a las cuadras. Para bañarse había que usar una palangana de cinc y eso no tiene nada de romántico. La gente se moría porque no había higiene ni asepsia. La mayoría que predican esa vuelta a lo natural no durarían ni una semana en aquellas circunstancias. Experimentar cómo hemos podido pasar en una generación del paleolítico a nuestro actual nivel de vida , concocer como se vivía en una aldea china hace solo 10 años y como viven ahora. Saber que en un chascar de dedos han eliminado los scooters de gasolina y ahora son eléctricos... de un día para otro saber que en África los teléfonos móviles y el acceso a internet les está dando acceso a la cultura, -escuchar que ya tenemos conicimiento para producir alimentos y conservarlos para erradicar el hambre en el mundo ..¿no os parece alucinante ? - ¿de verdad que no tenéis motivos para ser optimistas ?? |
| 4 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje: | ||
astrolabio68 (20-05-2018), magallanesXIX (17-05-2018), POLIZON A BORDO (17-05-2018), Robe (17-05-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que sólo quieres ver la parte bonita y además vista desde el muy reducido primer mundo.
Nunca las desigualdades sociales fueron tan acentuadas como hoy en día, los datos están ahí. La mayor parte de la población mundial vive en unas condiciones penosas, y no me vale decir que ya estuvieron peor porque hay recursos sobrados para que eso no fuera así. Y encima nos estamos cargando el mundo. La huella ecológica fue de un planeta en los setenta, pero es que ya vamos por 1,5 planetas y esto no tiene la más mínima traza de cambiar, al menos de un modo no catastrófico. No podemos ser ciegos a ello y decir que bien estamos y que las cosas ya se arreglarán solas. Hay que apuntar claramente a lo que nos ha llevado a esto, a la voracidad empresarial, al cortoplacismo, al supremacismo apoyado en la fuerza, a la inconsciencia de darnos cuenta que tenemos un solo planeta y que es el mismo para todos, a un sistema económico que si no crece revienta, a la incapacidad de acordar unas reglas mundiales que preserven el bien común, a unas organizaciones internacionales impotentes o tomadas directamente por quien busca exclusivamente defender sus intereses propios, que ya no son siquiera de país, esa es la siguiente pieza a cobrar, acabar con los estados y las leyes distributivas de la riqueza y fiarlo todo a la ley del más fuerte.. Si esa evolución te favorece, dirás que no hay que preocuparse, pero si piensas que es errónea, que menos que denunciarla y llamar a las cosas por su nombre... Vivimos en la sociedad happy, consume y sé feliz, si rechinas es feo...¿no estaba claro que la burbuja inmobiliaria española iba a explotar?. Muuuchas voces lo decían. Pues no se hizo nada por frenarla, venga, de frente contra el muro..y a los poderosos les dio igual, aún le sacaron más tajada después de que explotase.. Estamos en la misma situación pero con el planeta, ¿o somos ciegos?
|
|
||||
|
||||
|
Se me ocurre al tocar el tema de las baterías...tengo que ir recolectando plomo para el lastre, 3.000 kilos que a precio de desguace aún es una pasta, más de 10.000 € seguro..
Si alguien tiene plomo y lo vende a buen precio, que se acuerde de mi.. COMPRO PLOMO..!!!!! ![]()
|
||||
|
||||
|
plomo o plata??
caribdis, eso de ir pidiendo plomo,puede ser peligroso ![]() ![]() Si me entero de algo te contacto por MP. Saludos. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Camaron dos | ||
caribdis (19-05-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Plata, densidad 10.490 Kg/m3... ![]() bueno, también valdría...![]() ![]() Pero que no se entere nadie...!!! ![]()
|
||||
|
||||
|
Jope, si sabía que era tan caro!
El las sentinas del GA había 5 o 6 lingotes cilíndricos de 30-40 kg... pero los tiré a la basura... Le habían sobrado al anterior armador de la quilla y los metió en un hueco el la sentina por si algún día servían para algo... El otro día encontré otra barra mas... si la quieres.... ![]() Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a martiniut | ||
caribdis (19-05-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
cuando pases por combarro de doy una barra,debe pesar 25kls por lo menos
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No si te has pasado por el hilo del Openplotter y la raspberry, pero si yo me tuviera que montar algo partiendo de cero empezaría por ahí.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Precisamente la exposición de necesidades la ponía en un hilo que trataba sobre el Openplotter y el uso de móviles rugerizados como pantalla.. En mi opinión, lo básico debe ser lo más mecánico y primitivo posible y lo importante es que cada aparato sea fiable por si mismo...Openplotter me parece una interesante manera de reforzar ayudas a la navegación, pero no entiendo la necesidad de centralizar nada, más bien preferiría que cada elemento, radar, compás, corredera, AIS, etc... fuera totalmente independiente y no sujeto a un fallo general.. Un saludo ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si no quieres centralizar nada con OpenPlotter, no tienes porque hacerlo. Puedes utilizar la Raspberry con OpnePlotter y OpenCPN, con las cartas vectoriales oe-Senc actualizables, tienes un Plotter superpotente, y lo puedes usar solo como Plotter. El costo total una Raspberry (unos 40€), teclado y raton( de 10 a 20€) un monitor de 30 a 100€ (puede ser la tele de barco si tienes). Es decir por menos de 150€ tienes un plotter mas potente que los de pata negra. Ademas conectado al Piloto te lleva el velero por donde quieras. Las ventajas respecto a un Plotter comercial, ademas del precio, es que tienes mucha mas facilidad de manejo. Gracias al teclado y al raton puedes planificar tus rutas, medir distancias, trazar rutas para el piloto, grabar tu ruta (incluido velcidad viento, curso y velocidad) para visualizarlo despues. Puedes superponer los mapas de tiempo Grib, mareas y corrientes. Puedes visualizar los blancos AIS (del em-track B100). Puedes programar alarmas de colision entre tu barco con blancos de AIS Independientemente del equipo de viento que tengas montado (antiguo SeaTalk, NMEA0183 o NMEA2000) puedes visualizar esa informacion en el OpenCPN a traves de OpenPlotter. El programa de OpenPlotter, diriamos que trabaja en segundo plano adaptando todos los sistemas para que se pueda ver en OpenCPN. Resumiendo, Raspberry con OpenPlotter y OpenCPN SOLO como Plotter. Ahora bien, si quieres puede hacer mas todavia. Le puedes pinchar un sensor de compas, de gisroscopo, higrometro, presion (baromentro) temperatura y muuuchas cosas mas. La sonda Nasa Target, creo que no tiene salida NMEA. Si la tuviera, podrias visualizar la informacion tambien en OpenCPN. Los Nasa Clipper si que tienen compatibilidad NMEA. Si no hecha un vistazo al Garmin GNX20 (https://static.garmincdn.com/pumac/GNX_20_21_OM_EN.pdf). Como te ha dicho Pinguino, la Raspberry es muy robusta. La mia una Raspi2 (ahora tengo una 3) la he usado con el prototipo que he construido para ampliar las conexiones de la Raspi y disponer de lecturas analogicas y digitales y salidas de reles. La he sometido a duras pruebas para ver lo que aguanta. Es decir la he usado como laboratorio experimental y ahi sigue. Ahora funciona como servidor tipo NAS en casa funcionando las 24 Horas del dia, como dice Pinguino, sin dar signos de fatiga. Estoy convencido, que en cuanto manejes uno te entusiasmará, como nos ha pasado a muchos. Que conste que yo sigo teniendo mi cartabon, regla, compas de puntas, cartas nauticas de papel, un compas manual para marcaciones de Shunto, incluso un radiogoniometro. Como ahora no hago navegacion de altura, el sextante esta en casa. La verdad es que una corredera mecanica, no la veo imprescindible, pero como tu ya tienes una pues suerte que tienes. En caso de fallo electronico siempre puedes recurrir al metodo tradicional e improvisar una tablilla y un cordel con nudos. Eso si el reloj y el sextante imprescindibles. Y siempre llevar un lapicero coriente, nunca fallan y ecriben aunue esten mojados. |
| 5 Cofrades agradecieron a gypsylyon este mensaje: | ||
caribdis (26-05-2018), HIPPIE (27-05-2018), Juan de Nova (27-05-2018), Robe (27-05-2018), Tortuga Carey (27-05-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Para llevar un sistema de refuerzo, de acuerdo, es barato y fiable.. Lo que ya no me convence tanto es la cantidad de tiempo necesaria para meterse en sus entresijos y su lenguaje propio, ya lo veré en su momento, pero visto desde fuera muy apetecible no es.. ![]() ![]() Para piloto no lo utilizaría, un piloto de viento se lleva de otra manera. Instrumentos de viento no me parecen imprescindibles y seguramente no los ponga. Tampoco le veo sentido a meterle la señal de la sonda, la sonda tendrá su propia pantalla visible desde la caña, con eso llega, ¿no?. En cambio, la corredera mecánica me parece sencillamente genial, una tablilla con nudos te daría la velocidad, pero es que la corredera de remolque te da directamente las millas recorridas, y con una precisión maravillosa. No necesita agujeros en el casco, no necesita electricidad. La echas por popa al salir y la recoges antes de fondear..apuntas lo que marca cuando te hace falta llevar una estima, o lo apuntas de modo preventivo cuando tienes una posición segura en la carta. Sabes lo que vas haciendo cada hora, lo que te falta en una travesía y lo que haces cada 24 horas, para mi es una pieza fundamental en mi composición mental navegando.. El único peligro que tiene es que le guste a un pez grande, yo la llevaba con un tramo final de 50 cm en nylon monofilar de 2 mm y tenía unos buenos mordiscos, pero nunca en 20.000 millas se llevaron una hélice.. Valoro mucho el trabajo que estáis haciendo desarrollando esas herramientas de software libre y hardware ultraeconómico, pero imagino que va en las inclinaciones de cada uno, por mi, seguiría usando cartas de papel e intercambiandolas con otros navegantes, fotocopiandolas o comprandolas fotocopiadas, casi todo eso ha desaparecido, a cambio, llevas en el móvil las cartas de (casi) todo el mundo, y tu posición en la carta.. Tal vez una opción ahora sea ir con un lápiz de memoria a una copistería e imprimir en tamaños adecuados las cartas y los detalles que desees para una travesía..creo incluso que tendría un buen efecto en cuanto a tranquilidad mental...que se moje todo si hace falta, o que se agoten todas las baterías...se puede navegar con muy poco y a mi al menos me resulta un placer hacerlo así... Un saludo ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si a ti te convence ver la profundidad asi, es correcto. Yo todavia tengo los ST50 de Raymarine, que desde que hice el refit estan en el pedestal. Pero tambien me gusta verlo en OpenCPN ![]() Porque en un vistazo veo muchas cosas. Si te fijas ademas de tener toda la informacion incluida velocidad, profundidad, curso, GPS, posicion,etc, fijate en los blancos AIS como me marca posible colision. En este caso estan parados. Pero si estuviern en movimiento, veria su curso y velocidad con un vector. El programa te calcula si puede producir colision y salta alarma. Ademas si le pasas el raton por encima, te aparece el nombre y tipo de barco. De esa manera en caso de necesidad le puedes llamar por radio con su nombre. Respecto a la corredera mecanica, si yo la tuviera tambien estaria orguyoso de tenerla, pero no olvides que es un elemento mecanico que tambien se puede estropear. O la puedes perder. Yo ne se si se pueden llevar muchas horas al dia, muchos dias segudos y mucahas semanas segudas arrastrandola. Yo me referia que para navegacion de altura sin electronica, necesito mas un sextante y un reloj. Si hago tambien una navegacion de estima, me vale con medir la velocidad cada x tiempo y eso se puede hacer con la tablilla. |
|
|
||||
|
||||
|
A mi me pasaba igual, visto desde fuera da pereza meterse... Hasta que te das cuenta que en un rato tienes todo lo básico operativo y a partir de ahí depende de ti lo que le quieras añadir. Inclinometros, giroscopios, alarmas... Todo está muy bien pero no es necesario, que no te impresione. Se puede hacer casi de todo pero te puedes quedar en lo básico (plotter, AIS, display adicional de los demás instrumentos que tengas...) por poquito esfuerzo y dinero. Y puedes llevar un backup por la cuarta parte de lo que te cuesta un display de marca. A mi aun me duelen los mas de 500 euros que me costó sustituir el display de viento Raymarine porque le entró agua...
|
|
||||
|
||||
|
yo en la radio estoy pensando en esta
http://www.standardhorizon.com/index...83&ProdID=1769 |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tiene buen aspecto, VHF, GPS y receptor AIS con pantalla.. Sobre 450 €... La disyuntiva es la que estamos hablando aqui, si es mejor agrupar aparatos, poder tener varios en uno, o utilizar una misma pantalla para varios o es mejor tener todo separado y tal vez algunas cosas dobladas a través de un dispositivo de bajo coste como la Raspberri y alguna pantalla extra, o la posibilidad de acceder también desde un móvil, un Pc o un portatil (¿se puede, no?.. Para el AIS, lo que me parece prioritario es que sea transmisor/receptor, que te vean me parece imprescindible. Con respecto a verlo todo junto, no me parece imprescindible, lo fundamental es verlo todo desde cubierta y saber interpretar en la realidad lo que te dicen las pantallas...no es tan evidente...en una pantalla una distancia puede parecer muy pequeña, o muy grande, aunque midas, no todo el mundo tiene la conciencia clara de cuanto es una milla, o cinco, en el mar, que también está en función de tu velocidad propia y la de los demás barcos, yo casi creo que la electrónica embota nuestra percepción, por mucho que nos proporcione una magnífica cantidad de datos... Por eso le tengo tanto aprecio a las correderas mecánicas, están ahí de notario fiel sin que les importe el arneirón del casco ni si la energía de a bordo ha hecho plof (o se ha ido un segundo y te ha borrado el trip log).. ¿Puede estropearse?..es un simple mecanismo de engranajes que traduce el giro de una hélice a millas y décimas de milla, las posibilidades de avería son mínimas, hay relojes de cuerda del siglo XVII que siguen funcionando, y son bastante más complejos.. Eso si, atarla bien para que no se vaya al mar... ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Le he dado un repaso a características y precios de diferentes tipos de baterías y hay algunos resultados sorprendentes:
![]() Está muy clara la economía de los baterías de tracción, con una vida de unos 1.200 ciclos y precios de partida relativamente económicos, obtienen los mejores precios por Ah obtenido a lo largo de su vida. El tributo principal: necesitan mantenimiento.. Entre ellas, las baterías de carro de golf son una opción interesante, en montajes en serie de dos baterías de 6V. Las baterías AGM, en un principio, no ofrecen un alto número de ciclos de vida, aunque pueden ser más profundos que los de tracción. El precio del Ah final es más bien alto, aunque hay marcas con buenos precios. Y me ha sorprendido totalmente el rendimiento de las baterías de TPLC (Thin Plate Lead Carbon)..ofrecen una impresionante vida de 2050 ciclos a un precio apenas superior al de otras AGM...muy interesante... En gel, los ciclos de vida son algo más altos que en AGM, pero en cuanto al precio del Ah final los resultados no son brillantes, los mejores los de las baterías OPzV de 2V, haciendo series de 6 para obtener 12V...pero no consigo entender los pesos tan altos que resultan..6 baterías de 2V son 6x31 Kgs, 186 Kgs..una densidad energética muy baja... Y las de ión litio...gran capacidad, altísimo número de ciclos, bajos pesos, posibilidad de dejarlas a un 20% de su capacidad, carga ultrarrápida..pero unos precios bastante altos, aún contando con todo eso. En varios casos precisan de caros sistemas de gestión (BSM), y como resultado, el precio del Ah obtenido a lo largo de su vida es bastante alto, aunque no tan lejano al de muchas AGM y gel, por lo que parece que, contando con sus ventajas teóricas, también merecen una valoración reposada... De lo visto, en principio, lo más interesante me parece esto: ![]() https://www.tayna.co.uk/industrial-b...tar/nsb-210ft/ ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Yo estuve mirando estás de gel 2v 690a salen por unos 1600€ las 6
GEL 2V 690Ah Ultracell UCG-690 También tienen de 575ah por unos 1400€ ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
mucho plomo. Éstas, al estar pensadas para que duren 15 o más años, se ve que van bien "cargadas". https://www.damiasolar.com/productos...10-_da0497_101 - Vida útil de más de 15 años. - 1.500 ciclos de descarga profunda. 4.500 ciclos en descarga del 25%. Salud y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Quería hacer un comentario con el tema de las baterías desde hace dias, pero quería repasar todo un poco antes de escribir. Gracias por la tabla que has echo... Está genial... Y te doy una opinión... Creo que si bien es importante el dato del precio del Ah/ciclos, creo que son datos para coger con pinzas, ya que son de los fabricantes y en condiciones ideales. Por lo que estoy seguro que variarán muchísimo al final de su vida útil... Y ya me dirás como reclamas después de 6-7 años que los ciclos no fueron los esperados! Mi experiencia me dice que lo mas barato posible y la que mas plomo tenga!!! Las Upower son las que pondré seguramente. Olaje las tiene a muy buen precio en su web. También es MUY importante saber que NO se descarga de la misma manera una de 100 que una de 400... Es decir, se descargará mas rápido la de 100. Me invento el ejemplo, si consumo 10A en una hora, la de 100 la dejare al 50% (no con 90A) y la de 400 al 90%... No me estoy explicando bien... pero esto viene a cuento de que se que muchos aíslan dos bancos de servicios con una llave, y usan de un banco o de otro en función de la carga de cada uno... Y otra cosa es la calidad... Estoy seguro que si pongo unas Lifeline de las mismas características, estas me durarán el doble... Pero el desembolso inicial es muy alto! Las Troyan las llevabamos en el Club (TMX27) y duraron un montón!!! Con un uso intensivo (24 hs durante dos años y pico de mi hermano en su vuelta al mundo) Lo que pasa es que ahora estoy dudando con otra configuración... El tema de paralelos parece que no es la mejor opción. Esto es una deducción de lo que voy leyendo por aquí y por allá... Pero nada confirmado técnicamente... Lo que creo que pasa en paralelo, es que si una vaso tiene menos rendimiento (o fallo o lo que sea), la otra batería (o baterías) también se comen este fallo. Es decir... estarán intentando cargar la batería que tiene el vaso con menos rendimiento, y hará el sistema menos eficiente! Y en serie lo único que tendrías es un menor voltaje a la salida (si es que un vaso esta un poco chungo) Pero no arrastraría a la/las otra/otras baterías. Por eso estoy mirando mucho mucho poner 2 de 6V en serie (o 6 de 2V o una de 12V) Me gustaría estar por los 500-600 Ah en servicios... Y aquí viene el tema de espacios... Tengo una altura máxima, y con este limite no hay mucha oferta (6x2V, 2x6V o una de 12v) Esta por ejemplo: 12V, 550A y 1250 ciclos al 50% por 687€ IVA inc. https://autosolar.es/baterias-estaci...ah-12v-up-gc16 Aqui encontré un texto del porque de no poner en paralelo... En ocasiones, muchos nos planteamos cuando nos quedamos cortos con cierto banco de baterías, ir añadiendo unidades hasta que tengamos una reserva de energía suficiente a nuestras necesidades. Este proceso en apariencia tan inocente puede salirnos muy caro. ¿Y esto porque lo decimos? Muy sencillo, hay que evitar a toda costa hacer paralelos de baterías. En un sistema eléctrico teórico perfecto no habría ningún problema, pero esto no existe en la vida real. Las baterías conectadas en paralelo o en serie-paralelo inicialmente no dan ningún problema, pero al cabo de un tiempo de funcionamiento, y si es intensivo, al cabo de unas pocas semanas se empiezan a apreciar las evidencias de los fallos que se generan: -La carga no es uniforme. Pasan de estar descargadas a estar casi con plena carga con una velocidad anormalmente rápida. Esto ocurre porque alguna de las baterías del banco descompensa la lectura de energía que hace el inversor / regulador. -La capacidad que apreciamos por su funcionamiento es inferior a la que debería ser. La típica pregunta de: ‘si tengo tanta capacidad, no me explico como tengo tan poca autonomía’. Esto ocurre porque alguna de las baterías del banco está más desgastada que el resto y arrastra una lectura muy baja de energía que desciende el voltaje del banco completo. -El desgaste de las baterías se acelera. Hay baterías que trabajan mucho más que otras puesto que las condiciones que se deben dar para que estemos lo más cerca posible de un sistema eléctrico perfecto no se dan. - Las baterías no se han adquirido todas a la vez. - La longitud de los cables no es idéntica. - La resistencia interna de las baterías no es idéntica (esto es inevitable) - El estado de carga inicial de todas las baterías nunca es igual. A grandes rasgos podemos resumir que en un sistema en paralelo no se cargan todas las baterías por igual por lo que acabamos de explicar y es por ello que siempre hay una mínima transferencia de energía entre una batería y otra por lo que las baterías conectadas en paralelo nunca van a llegar al 100% de carga, es decir, la conexión de las baterías conectadas acelera enormemente el desgaste y provoca que una instalación con baterías en paralelo esté condenada a dar problemas en un breve espacio de tiempo. Las baterías de AutoSolar cuentan con garantía de fabricante de dos años, pero si alguna de las baterías adquiridas ha sido conectada en paralelo, el fabricante no asume el reemplazo ni reparación de la misma, por lo que, cuando la batería es conectada en paralelo ya no le cubre la garantía. Obviamente los fabricantes en su laboratorio hacen las pruebas convenientes para estudiar si la batería en cuestión ha sido conectada en paralelo o en serie, pues con sencillas pruebas se ve claramente el tipo de conexión realizada por la misma. Nuestra recomendación desde AutoSolar es evitar en todo lo posible la conexión en paralelo, utilizar baterías únicamente en serie, y si necesitamos más autonomía, utilizar baterías más grandes, que para eso están, no ir añadiendo unidades más pequeñas, ya que la inversión a la larga sale mucho más cara. Un vídeo sobre lo de las baterías en paralelo... Aunque es un poco lento... es interesante... Y encima con la cantidad de modelos que hay... uno se vuelve loco... ![]() ![]() ![]() Con el tema litio, ademas del precio, como bien apuntas hay que replantear sistemas de carga! Saludos! Editado por martiniut en 01-06-2018 a las 11:41. Razón: Agrego un video |
| 5 Cofrades agradecieron a martiniut este mensaje: | ||
caribdis (01-06-2018), Drac (01-06-2018), HIPPIE (01-06-2018), Tortuga Carey (01-06-2018), trempallamps (03-06-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
A favor de las AGM está la carga rápida, si en el consumo diario sobrepasamos el aporte de placas y eólico, nos vemos forzados a cargar con el alternador del motor. Y no es lo mismo cargar unas gruesas placas de plomo en las que pasar del 90% de carga al 100% es dificultoso y lento, que cargar las finas láminas de una AGM.
La diferencia puede ser que no consigamos la carga completa y se vaya produciendo sulfatación y la obligación de ecualizados periódicos. Poder cargar en cambio con todo el amperaje del alternador, puede concluir la tarea en un tiempo muy corto, dejar los grupos al 100% y evitar al máximo el siempre incómodo motor utilizado exclusivamente para carga. La contrapartida es que las AGM, aparte de más caras, proporcionan menos ciclos de vida. Pero con las nuevas tecnologías de plomo puro y plomo carbono parece que eso mejora considerablemente, hasta hacer muy equivalente el precio del Ah obtenido a lo largo de la vida de la batería, y teniendo en cuenta que si vamos a necesitar menos motor para recargar, ese también es un gasto (y una incomodidad). ![]()
| Etiquetas |
| diseño, ketch, madera laminada, oceanico, trotamundos |
|
|