La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #3501  
Antiguo 10-02-2021, 12:50
Avatar de NewFortuna
NewFortuna NewFortuna esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2017
Localización: Mar Menor y colindantes
Edad: 61
Mensajes: 570
Agradecimientos que ha otorgado: 276
Recibió 679 Agradecimientos en 311 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vendée Globe 2020

Me parece que disfrutar de varios aspectos de una regata tan especial es lo que nos convoca a tantos. Además, gracias a comentarios, más o menos cercanos a lo que se trata, aprendemos algunos más y otros recuerdan lo que ya sabían. El cóctel tiene muchos ingredientes, incluso el de la polémica, que es algo así como la pimienta para la salsa de tomate. Como al gazpacho, cada uno le pone todos o gran parte de los ingredientes, y en mayor o menor cantidad cada uno de ellos. Esa diferencia entre uno y el siguiente sólo habla de nuestros gustos particulares. Y, además, todos tenemos nuestros momentos diferentes en los que nos guste más uno u otro. Pondré un ejemplo, en la misma persona, Arturo Pérez-Reverte, caben en su gusto y admiración la de por el Capitán Haddock, algo así como un Le Cam de dibujos, al tiempo que escribe y describe a un Almirante don Pedro de Zárate, en la Nueva Zelanda de aquél, puede describir sin desarbolar la historia de un Capitán, amigo de su padre y del mío, con más peligro que la varada de un barco gasero, que, pese a otras cosas, no muy edificantes todas ellas, era un gran marino, y otros muchos que figuran en "Corsarios de Levante", amigos y enemigos. Todos y los que toma de sus autores favoritos, por no alargar, Conrad y Patrick O'Brian, son marinos, no santos y menos de estos de ahora, imprescindible la sonrisa profiden y pensamiento de concurso de Miss, religión budista de solo incienso y ciudadano de Marte.
Hoy el gazpacho requiere llamar a los medios, pues sin ellos no hay pasta, ni nuevos cascos, ni avances electrónicos, ni de foils, ni mucho menos para que los mejores estén bien pagados, porque los premios son irrisorios. A los medios se les llama con audiencias y a las audiencias no se las atrae sino diciéndole a cada uno de esa audiencia que el gazpacho tiene ese ingrediente que a él más le gusta. La espalda desnuda de Sam Davis chorreada de agua me repatea, tres segundos la vi, pero entiendo que atraerá a gente, me quedo, claro, con su coraje de volver a la mar y trato de descifrar su track, pero, aunque me parezca frívola y fuera de todo esto su relación con Attanasio, supongo que traerá a algunos amigos de lo del corazón. Toda esa gente, a la que atraen cosas que no me interesan, si disfrutan, aunque sólo sea del futbolero cómo va mi equipo, los tengo para que suba la audiencia y le interese a alguna tele aquí, y toda esa atención atraiga a los paganinis de esto que vienen a lo suyo, asociar la imagen heroica, feminista o lo que sea que sus publicistas vean en esto a la suya, previo pago de su importe.
Confío en que esos equipos, no todos claro, siempre tiene que haber alguna alubia cucada en un kilo, esto es humano, no el cielo, dediquen esa pasta a mejorar el gazpacho, lo que para mí es el auténtico gazpacho, aunque después de un bañazo, en el verano de este sureste, me tomo el que haya en la nevera.

__________________
"A superior seaman uses his superior judgment to keep out from situations requiring his superior skills"
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a NewFortuna este mensaje:
Itxasfree (10-02-2021), napoleon (10-02-2021), rom (11-02-2021)
  #3502  
Antiguo 10-02-2021, 13:59
Avatar de napoleon
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-03-2008
Mensajes: 1,297
Agradecimientos que ha otorgado: 405
Recibió 678 Agradecimientos en 308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vendée Globe 2020

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Thompson es un tío también especial, va a por todas, preciosas las imágenes en las Kerguelen en paralelo a Le Cleac'h, lástima en esta edición de no haber imágenes tan buenas como esas, o yo no las he visto. Al principio de esta edición parecía que se lo comía todo el solo...hasta que se vió como andaban el Apivia y el LinkedOut.. Rompe barcos?... la ingeniería todavía no está a su nivel!!!

pues estoy de acuerdo en que Armel, hizo una regata muy consistente, y que en las imágenes de las kerguelen se le ve igual que la regata que hizo, consistente y seguro de si mismo. Igual llegó a la meta, con el barco intacto y vencedor.

Pero no estoy de acuerdo en que en las imagenes de las Kerguelen de Thompson son preciosas, yo lo que veo es a un Armel navegando perfectamente equilibrado, con un rizo en la mayor y lo que parece un J1. Thomson navega con dos rizos en la mayor y dos velas de proa, lo que parece un codigo 0 y un J2. Completamente pasado de trapo y de orzada.

Veo a un armel, que saluda y que se muestra respetuoso con el mar, con humildad y conocedor de su inferioridad, y de que cualquier tontería imprevista le puede meter en complicaciones inesperedas, un marino respetable. Con respeto al medio y a su condicion.

Veo a un Thompson, que a parte de navegar completamente pasado de trapo, con una escora brutal, sale de su agujero, y monta un espectáculo, hace como que va a mirar algo a la zona de matafiones de la mayor, un paripé... ahí no hay nada que mirar, y que nos enseña muy descaradamente la obra viva de su barco, y su bandera, como no. Le veo sobrado, un showman.

quizás esta comparación no sea apropiada, y lo reconozco y acepto los taburetes, no es una buena comparación, pero es como si Thompson fuese Jesulín de ubrique y Armel fuese José Tomás.

Son formas y conceptos distintos de entender tanto la regata, como el mar.
__________________
"With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment".
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a napoleon este mensaje:
Itxasfree (10-02-2021), xabier (10-02-2021)
  #3503  
Antiguo 10-02-2021, 14:34
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,809
Agradecimientos que ha otorgado: 1,270
Recibió 819 Agradecimientos en 591 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vendée Globe 2020

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
Lo cierto es que Pip Hare está haciendo un regatón aguantando a los barcos foil del grupo y recuperando cada vez que se ha descolgado un poco. Bravo!!!
Pues parece que ha pasado una noche movidita. Vale la pena leerlo e imaginarselo.

"....El resultado fue una carnicería. Medallia seguía cargando hacia adelante, pero con el código cero a un lado, ondeando y llenándose de agua. Esto actuaba como un freno tirando de Medallia a favor del viento, pero también tiraba con fuerza hacia abajo del bauprés. ......."

https://www.vendeeglobe.org/en/news/...g-in-the-night
Citar y responder
  #3504  
Antiguo 10-02-2021, 16:19
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,378
Agradecimientos que ha otorgado: 5,642
Recibió 9,178 Agradecimientos en 3,574 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vendée Globe 2020

Cita:
Originalmente publicado por napoleon Ver mensaje
pues estoy de acuerdo en que Armel, hizo una regata muy consistente, y que en las imágenes de las kerguelen se le ve igual que la regata que hizo, consistente y seguro de si mismo. Igual llegó a la meta, con el barco intacto y vencedor.



Pero no estoy de acuerdo en que en las imagenes de las Kerguelen de Thompson son preciosas, yo lo que veo es a un Armel navegando perfectamente equilibrado, con un rizo en la mayor y lo que parece un J1. Thomson navega con dos rizos en la mayor y dos velas de proa, lo que parece un codigo 0 y un J2. Completamente pasado de trapo y de orzada.



Veo a un armel, que saluda y que se muestra respetuoso con el mar, con humildad y conocedor de su inferioridad, y de que cualquier tontería imprevista le puede meter en complicaciones inesperedas, un marino respetable. Con respeto al medio y a su condicion.



Veo a un Thompson, que a parte de navegar completamente pasado de trapo, con una escora brutal, sale de su agujero, y monta un espectáculo, hace como que va a mirar algo a la zona de matafiones de la mayor, un paripé... ahí no hay nada que mirar, y que nos enseña muy descaradamente la obra viva de su barco, y su bandera, como no. Le veo sobrado, un showman.



quizás esta comparación no sea apropiada, y lo reconozco y acepto los taburetes, no es una buena comparación, pero es como si Thompson fuese Jesulín de ubrique y Armel fuese José Tomás.



Son formas y conceptos distintos de entender tanto la regata, como el mar.
Entre las dos no tengo duda de con que manera de navegar me quedo, pero esa manera agresiva de navegar tiene su público y creo que hace falta en la regata, mientras no rompan los barcos, claro.

Y las imágenes son curiosas. El barco va superescorado, pero va equilibrado, y parece que va rápido, se supone que estuvieron semanas sin separarse apenas un barco de otro.

Una de las causas por la que estos barcos llevan el mástil tan retrasado es porque así los stays están más caídos hacia popa y las velas de proa tienen mayor efecto sustentador. No está tan cogido de los pelos llevar más trapo en proa y la mayor más rizada.

Brindis:
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
Ultimo Lunes (10-02-2021), xabier (10-02-2021)
  #3505  
Antiguo 10-02-2021, 16:37
Avatar de vent
vent vent esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 27-12-2008
Mensajes: 1,881
Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,019 Agradecimientos en 554 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vendée Globe 2020

Por mastil retrasado te refieres a la caída a popa del palo o te refieres a que el palo está pinchado muy a popa buscando el centro de carena.???.

Yo no lo veo retrasado,más bien lo veo con mucha caída a popa,lo cual en portantes...no es que sea precisamente una ventaja...o si?.
Citar y responder
  #3506  
Antiguo 10-02-2021, 18:18
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,378
Agradecimientos que ha otorgado: 5,642
Recibió 9,178 Agradecimientos en 3,574 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vendée Globe 2020

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
Por mastil retrasado te refieres a la caída a popa del palo o te refieres a que el palo está pinchado muy a popa buscando el centro de carena.???.

Yo no lo veo retrasado,más bien lo veo con mucha caída a popa,lo cual en portantes...no es que sea precisamente una ventaja...o si?.
Llevan el palo bastante más a popa de la media eslora, y además más o menos caído.



Los stays así van más caídos y la componente de sustentación de las velas aumenta. Además permite mayor variedad y tamaño de velas de proa, claro.

El palo caído también hace que la fuerza de la mayor tenga algo de componente sustentadora. Como parte negativa, con muy poco viento la vela se desploma, pero estos barcos están pensados para lo que están.

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
Brullos (10-02-2021), Ultimo Lunes (11-02-2021)
  #3507  
Antiguo 10-02-2021, 18:50
Avatar de Peon
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-01-2009
Localización: mediterraneo
Edad: 62
Mensajes: 3,862
Agradecimientos que ha otorgado: 1,288
Recibió 3,916 Agradecimientos en 1,553 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vendée Globe 2020

Efectivamente hubo movida en el Initiatives Coeur ayer. Y de las gordas.
Samantha Davies vió como se rompió el stay, de su barco, tras afianzar el mástil. para no desarbolar, tuvo que subir al palo para bajar el J2.
Dice que fue el día más duro de su recorrido. Estaba agotada, continua.

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Peon este mensaje:
Aitonos (10-02-2021), ecume (10-02-2021), rom (11-02-2021), xabier (10-02-2021)
  #3508  
Antiguo 10-02-2021, 19:10
Avatar de Peon
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-01-2009
Localización: mediterraneo
Edad: 62
Mensajes: 3,862
Agradecimientos que ha otorgado: 1,288
Recibió 3,916 Agradecimientos en 1,553 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vendée Globe 2020

Pipa Hare a la una en punto tras una surfeada a 18´escuchó un bang y vió que su código 0 se vino abajo rompió el anclaje arriba. Afortunadamente tenía la driza cargada en un winch. No todo se le vino abajo. Pero tuvo que cortar el Tackline porque la fuerza del agua y la vela caida rompieron y doblaron el púlpito.
Gran trabajo para meterlo a bordo, pero el enrollador está sano.
Apenada porque su ETA se retrasa y por no pillar a los foilers que le preceden.
Además sabe que en la costa gallega se va a quedar encalmada y necesita el código0



Arreglado.
Nueva Tack line, la vieja usada para aferrar el pulpito.
El enrollador con doble anclaje.
Mirando arriba vemos que el código 0 no se pega al palo tiene una extensión de cable. Lista para llegar en tiempo.
Nunca se rinde Pip Hare



Y claro aquí ya nos quitamos el sombrero si es que alguna vez nos lo volvimos a poner.


El relato de lo que le pasó.
Escuchar ruidos por la noche nunca es una buena señal y esta noche, en Medallia, hubo un gran "boom". Este no fue el comienzo de nada, sino el final de mi bloqueo de driza FRO, que se relajó cuando estaba a 18 nudos.

El resultado fue una carnicería. Medallia siguió avanzando, pero la vela se llenó de agua y actuó como freno que empujó a Medallia a favor del viento y también tiró muy fuerte del bauprés. Traté de volver a subir la vela a bordo, pero no pude hacer que se moviera ni un poquito, era como intentar arrancar de raíz un viejo roble. De pie en la cubierta, en total oscuridad y un frío helado, supe que tenía que idear un plan rápidamente. No había forma de izar la vela y, como se llenó de agua, estaba tirando del bauprés con tanta fuerza que estaba bastante seguro de que se rompería en unos minutos. Tenía que hacer algo rápido.

La única opción parecía ser cortar el extremo de la amura y dejar que la vela cayera al costado del barco. Lo hice, los amarres giraron y la vela pasó volando, agarrando el balcón (el marco de metal en la parte delantera del barco) en el camino y aplastándolo. El aparejo estaba seguro, pero la vela tiraba con fuerza del mástil. Una vez más, no tuve oportunidad de sacarlo del agua cuando estaba lleno de agua, así que tuve que intentar sacar un poco. Tuve que trasluchar y sacar el lado de estribor del agua lo más alto posible, así que traslucí, dejé la vela mayor y la quilla atascadas en el lado equivocado, de modo que Medallia se tumbó de lado. Luego subí al puente casi vertical y para poder traer la vela, y el aparejo.

Duró alrededor de una hora, simplemente dejé todo a un lado y trabajé. Volví a encaminar a Medallia y aproveché al máximo la brisa porque sabía que no iba a durar.

Esta mañana, casi me calmo. Hay un oleaje enorme, tenemos dificultades para avanzar. A la luz del día, miré el daño y hablé con Joff sobre las opciones que tengo para traer uno de mis códigos cero allí. Dios sabe que lo necesito ahora.

Me disgusta tener que retirarme de mi pelea con los froilers. Anoche, yendo hacia el sur, sabía que les iba a causar problemas en la siguiente clasificación, tal vez no lo suficiente como para adelantarlos, pero sí para mantenerlos alerta. Ahora voy a terminar sola y probablemente unas 12 horas después. Depende de cuánto tiempo vaya a estar en ese agujero ventoso y si puedo aparejar una vela que me sacará un poco más rápido. Una cosa es cierta, todavía no ha terminado.

Editado por Peon en 10-02-2021 a las 19:45. Razón: coloco el relato entero.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Peon este mensaje:
ecume (10-02-2021), Edu (10-02-2021), Maoraspa (11-02-2021), Pons Minei (11-02-2021), rom (11-02-2021), Ultimo Lunes (11-02-2021), xabier (10-02-2021)
  #3509  
Antiguo 10-02-2021, 19:30
Avatar de NewFortuna
NewFortuna NewFortuna esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2017
Localización: Mar Menor y colindantes
Edad: 61
Mensajes: 570
Agradecimientos que ha otorgado: 276
Recibió 679 Agradecimientos en 311 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vendée Globe 2020

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Los stays así van más caídos y la componente de sustentación de las velas aumenta. Además permite mayor variedad y tamaño de velas de proa, claro.
No entiendo por qué un ángulo menor gratil-pujamen genera mayor sustentación a las velocidades de viento incidente que manejamos.

¿Lo puedes explicar?

__________________
"A superior seaman uses his superior judgment to keep out from situations requiring his superior skills"
Citar y responder
  #3510  
Antiguo 10-02-2021, 20:49
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,203
Agradecimientos que ha otorgado: 1,595
Recibió 1,200 Agradecimientos en 748 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vendée Globe 2020

Cita:
Originalmente publicado por napoleon Ver mensaje
pues estoy de acuerdo en que Armel, hizo una regata muy consistente, y que en las imágenes de las kerguelen se le ve igual que la regata que hizo, consistente y seguro de si mismo. Igual llegó a la meta, con el barco intacto y vencedor.



Pero no estoy de acuerdo en que en las imagenes de las Kerguelen de Thompson son preciosas, yo lo que veo es a un Armel navegando perfectamente equilibrado, con un rizo en la mayor y lo que parece un J1. Thomson navega con dos rizos en la mayor y dos velas de proa, lo que parece un codigo 0 y un J2. Completamente pasado de trapo y de orzada.



Veo a un armel, que saluda y que se muestra respetuoso con el mar, con humildad y conocedor de su inferioridad, y de que cualquier tontería imprevista le puede meter en complicaciones inesperedas, un marino respetable. Con respeto al medio y a su condicion.



Veo a un Thompson, que a parte de navegar completamente pasado de trapo, con una escora brutal, sale de su agujero, y monta un espectáculo, hace como que va a mirar algo a la zona de matafiones de la mayor, un paripé... ahí no hay nada que mirar, y que nos enseña muy descaradamente la obra viva de su barco, y su bandera, como no. Le veo sobrado, un showman.



quizás esta comparación no sea apropiada, y lo reconozco y acepto los taburetes, no es una buena comparación, pero es como si Thompson fuese Jesulín de ubrique y Armel fuese José Tomás.



Son formas y conceptos distintos de entender tanto la regata, como el mar.
A Thompson le faltaba un foil.
Y simplemente le dio el subidon e hizo el numerito con la Union Jack. No vi en ningún momento que hiciera ningún paripe.
Pero esto es una taberna y cuando alguien nos cae mal nos parece que todo lo hsce mal... desde la barra.
__________________

Mario.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a mario147 este mensaje:
driza (11-02-2021), Save Our Souls (10-02-2021)
  #3511  
Antiguo 10-02-2021, 21:36
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,378
Agradecimientos que ha otorgado: 5,642
Recibió 9,178 Agradecimientos en 3,574 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vendée Globe 2020

Cita:
Originalmente publicado por NewFortuna Ver mensaje
No entiendo por qué un ángulo menor gratil-pujamen genera mayor sustentación a las velocidades de viento incidente que manejamos.

¿Lo puedes explicar?

Las fuerzas que ejerce el viento sobre las velas son a grosso modo perpendiculares a las velas, no necesariamente son paralelas al plano de flotación.

En una tabla de windsurf, la orientación de la vela al navegar permite que tenga un efecto sustentador.

https://www.seabreeze.com.au/img/pho...g/16222462.jpg

En las velas de un velero es igual. Si vamos en ceñida, y debido a la escora, no hay sustentación, al contrario, las velas intentan escorar más el barco.

Pero en portantes, la resultante de todas las fuerzas de una vela de proa tiene un efecto de sustentación, porque la escora es pequeña, el stay está inclinado y la vela está alejada de crujía, su perpendicular "sube". Estamos acostumbrados a ver más este efecto con los spis, que "levantan la proa", pero las otras velas de proa también lo hacen, y cuanto más ángulo tenga el stay con la vertical más se notará el efecto.

https://i.postimg.cc/WzQC27Pb/sust01.jpg
https://i.postimg.cc/gkZ1g1vw/sust02.jpg
https://i.postimg.cc/3r6PC3D5/sust03.jpg

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
NewFortuna (10-02-2021), Rony (11-02-2021), Ultimo Lunes (11-02-2021)
  #3512  
Antiguo 10-02-2021, 22:26
Avatar de napoleon
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-03-2008
Mensajes: 1,297
Agradecimientos que ha otorgado: 405
Recibió 678 Agradecimientos en 308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vendée Globe 2020

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
A Thompson le faltaba un foil.
Y simplemente le dio el subidon e hizo el numerito con la Union Jack. No vi en ningún momento que hiciera ningún paripe.
Pero esto es una taberna y cuando alguien nos cae mal nos parece que todo lo hsce mal... desde la barra.

Personalmente Thompson no me cae mal, es incluso simpatico y un excelente comunicador. Ello no quiere decir que sea un buen navegante, que en mi opinión, no lo es. Trabaja con un presupuesto desconocido, y con un equipo detrás de el prácticamente ilimitado en recursos.

Es como si el Real Madrid siempre quedase segundo, tercero o cuarto.... seguramente habrá aficionados que lo acepten y otros no lo harán.

Únicamente he manifestado mi opinión personal, que puede ser equivocada, pero tan buena como la tuya, que iba pasadísimo de trapo y no navegaba de forma correcta, y que sale a cubierta a mirar nada, a enseñar la bandera, a enseñar la obra viva con el nombre del patrocinador y ya está.

De la misma manera, y en el mismo vídeo a Armel se le ve con el barco súper estabilizado y navegando bien.

Todo lo anterior yo creo que es claro, pero no todo el mundo debe verlo así, y yo lo respeto.

https://youtu.be/IPrU6VsLl8c




El resultado final de esa edición, ya sabemos cual fue, cada cual que saque sus conclusiones.
__________________
"With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment".
Citar y responder
  #3513  
Antiguo 10-02-2021, 22:35
Avatar de NewFortuna
NewFortuna NewFortuna esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2017
Localización: Mar Menor y colindantes
Edad: 61
Mensajes: 570
Agradecimientos que ha otorgado: 276
Recibió 679 Agradecimientos en 311 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Vendée Globe 2020

Con tus planos me queda claro: este efecto "sustentador", aminorador del desplazamiento, no lo había visto, en lo que he leído, ¡me falta tanto por leer! Y el caso es que lo he sentido.


Y, pregunto, ese efecto (su incremento) compensa lo que perdemos en "tracción" por ese mismo ángulo...


Una buena respuesta genera más preguntas.


__________________
"A superior seaman uses his superior judgment to keep out from situations requiring his superior skills"
Citar y responder
  #3514  
Antiguo 10-02-2021, 22:41
Avatar de napoleon
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-03-2008
Mensajes: 1,297
Agradecimientos que ha otorgado: 405
Recibió 678 Agradecimientos en 308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vendée Globe 2020

Además, creo que puso esa configuración Vélica para hacerse la foto, dudo mucho que se hiciese el Indico navegando así. El centro vélico está completamente descompensado y adelantado, aunque tratándose de AT, todo es posible.

Todo navegante que haya navegado algo sabe que en cualquier momento, un pasador, un remache en mal estado, un grillete pasado, cualquier tontería, se puede convertir en un problemón, que cuando algo se rompe las cosas se complican exponencialmente a bordo, y que un problema pequeño se convierte en grande en segundos.

Por eso no entiendo su forma de navegar.

Alguien dirá que quien tiene que entenderlo es su patrocinador, y quizás sea posible, pero entonces no estamos hablando de un buen navegante, estamos ante un buen showman..

Son formas distintas de ver la regata y el mar. Las dos respetables.

Considero mucho más meritoria la participación en esta edición de Dídac que la de AT, al menos tiene posibilidades de acabar la regata en mejor posición que AT, y con muchos menos recursos.
__________________
"With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment".
Citar y responder
  #3515  
Antiguo 10-02-2021, 23:06
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,203
Agradecimientos que ha otorgado: 1,595
Recibió 1,200 Agradecimientos en 748 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Vendée Globe 2020

Bueno, iba a dejarlo , porque está claro que no puedes verlo racionalmente. En todo el tema obvias un pequeño detalle : le faltaba un foil e iba apoyado en el foil roto.
Me hace gracia que ni siquiera le concedas la probabilidad de saber como navegar su barco. Como si se acabara de subir y no supera ni trimar las velas.
Y quizá si lo hizo para dar espectáculo, vio que había un avión filmando. Pues que quieres, no lo veo nada impuro, su patrocinador estará encantado. Mira si no cuantas veces se ha visto el video, y no creo que haya sido por las tomas del monacal Armel pleno de concentración y buen hacer marinero 😁
__________________

Mario.
Citar y responder
  #3516  
Antiguo 10-02-2021, 23:22
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,378
Agradecimientos que ha otorgado: 5,642
Recibió 9,178 Agradecimientos en 3,574 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Vendée Globe 2020

Cita:
Originalmente publicado por NewFortuna Ver mensaje
Con tus planos me queda claro: este efecto "sustentador", aminorador del desplazamiento, no lo había visto, en lo que he leído, ¡me falta tanto por leer! Y el caso es que lo he sentido.


Y, pregunto, ese efecto (su incremento) compensa lo que perdemos en "tracción" por ese mismo ángulo...


Una buena respuesta genera más preguntas.


Desde luego es seguridad, el barco clavará menos la proa. Eso también es velocidad.

Piensa también que la escora hace perder el efecto de sustentación y lo transforma en tracción real, como tu dices. Puedes ir más pasado de trapo.

Y las velas de proa son más efectivas que la mayor, entre otras cosas por la ausencia de un mástil delante. Ahora parece que han parado, pero hubo un momento en que cada vez los palos se colocaban más a popa y con más caída.

Con respecto a las imágenes de Kerguelen, es posible como dice el cofrade Napoleón que solamente llevase esa configuración para el helicóptero, desde luego parece difícil llevar el barco tan pasado de vela mucho tiempo, pero creo que el vídeo se ve lo nobles y equilibrados que son estos barcos, el barco escora pero mantiene perfectamente el rumbo. Y esas espectaculares imágenes ya le debieron asegurar el nuevo barco para esta edición...ahora no lo tiene tan bien, vuelve su imagen de rompebarcos..

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
Itxasfree (11-02-2021), NewFortuna (11-02-2021)
  #3517  
Antiguo 10-02-2021, 23:29
Avatar de berrincha
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-04-2008
Mensajes: 1,714
Agradecimientos que ha otorgado: 802
Recibió 618 Agradecimientos en 351 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vendée Globe 2020

Cita:
Originalmente publicado por Peon Ver mensaje
Efectivamente hubo movida en el Initiatives Coeur ayer. Y de las gordas.
Samantha Davies vió como se rompió el stay, de su barco, tras afianzar el mástil. para no desarbolar, tuvo que subir al palo para bajar el J2.
Dice que fue el día más duro de su recorrido. Estaba agotada, continua.

Si no he visto mal, Samantha Davies , sube al palo sin ninguna driza de seguridad. Si por alguna razón, esa driza se rompe, cae como un saco a cubierta. Los puños Jumar conectan el arnés a la driza, pero si la driza se rompe....Yo subo así al mástil ( bastante mas corto ) pero con una segunda driza de seguridad, que no te retrasa tanto la subida. En fin, me parece muy arriesgado.
O es que, no lo estoy viendo bien.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a berrincha este mensaje:
esscapar (11-02-2021), Itxasfree (11-02-2021)
  #3518  
Antiguo 11-02-2021, 00:05
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,739
Agradecimientos que ha otorgado: 3,257
Recibió 858 Agradecimientos en 578 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vendée Globe 2020

Cita:
Originalmente publicado por berrincha Ver mensaje
Si no he visto mal, Samantha Davies , sube al palo sin ninguna driza de seguridad. Si por alguna razón, esa driza se rompe, cae como un saco a cubierta. Los puños Jumar conectan el arnés a la driza, pero si la driza se rompe....Yo subo así al mástil ( bastante mas corto ) pero con una segunda driza de seguridad, que no te retrasa tanto la subida. En fin, me parece muy arriesgado.
O es que, no lo estoy viendo bien.
No me había fijado pero si es así es un error muy grande aunque sea por puro cansancio. En esas circunstancias a veces cometemos los errores más tontos y nos cuesta absolutamente todo. Hasta hacer una tontería que nos va a llevar solamente pocos minutos más.

Yo subo exactamente igual que tú, siempre con dos drizas. La verdad es que es algo que me agrada, disfruto salvo cuando tengo que estar mucho tiempo haciendo cosas arriba que entonces sí que te cansas. a decir verdad y todo sea dicho me agrada cuando el agua está plana y en puerto. No quiero ni pensar lo que puede ser con el barco lanzado, con olas y un cansancio del 6. En una ocasión me subí a las 8.0 a.m. sin tomar café. Teníamos prisa por zarpar dada la previ, y sinceramente no fue tan grato... algunas cosas hay que hacerlas con ganas o estando bien y en forma. Ahh.. y subirse a un palo que mira 4 o 6 metros más de qué estás acostumbrado también da cierto yuyu hasta hacerte.

En cualquier caso a estas alturas de la regata me parece un esfuerzo grande. son unos verdaderos cracks.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itxasfree
esscapar (11-02-2021)
  #3519  
Antiguo 11-02-2021, 00:12
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,378
Agradecimientos que ha otorgado: 5,642
Recibió 9,178 Agradecimientos en 3,574 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vendée Globe 2020

Creo que no lo ha puesto nadie:





__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
rom (11-02-2021)
  #3520  
Antiguo 11-02-2021, 07:34
Avatar de magicus_max
magicus_max magicus_max esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 58
Mensajes: 536
Agradecimientos que ha otorgado: 100
Recibió 332 Agradecimientos en 96 Mensajes
Predeterminado Re: Vendée Globe 2020

Cita:
Originalmente publicado por Peon Ver mensaje
Arreglado.
Nueva Tack line, la vieja usada para aferrar el pulpito.
El enrollador con doble anclaje.
Mirando arriba vemos que el código 0 no se pega al palo tiene una extensión de cable. Lista para llegar en tiempo.
Nunca se rinde Pip Hare



Y claro aquí ya nos quitamos el sombrero si es que alguna vez nos lo volvimos a poner.
Me centro en esta parte del relato y el segundo video para quitarme todos los sombreros que me quedan ante esta marinera.

Que después de 93 días en el agua, exprimiendo todas sus fuerzas y las de su barco, aun tenga motivación, ingenio y sentido del esfuerzo para hacer esta reparación... sabiendo que no va a mejorar nada más que unas horas su llegada: ni va a avanzar posiciones, ... solamente por el sentido de navegar bien, lo mejor posible...

Me quedo con su cara de satisfacción -con ella misma- y orgullo después de conseguirlo.

Esto resume perfectamente el carácter de esta persona. Imbatible y resilente hasta el último esfuerzo.

__________________
La peor decisión es la que no se toma...
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a magicus_max este mensaje:
esscapar (11-02-2021), Itxasfree (11-02-2021), Ultimo Lunes (11-02-2021)
  #3521  
Antiguo 11-02-2021, 07:54
Avatar de Zuga
Zuga Zuga esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 67
Mensajes: 540
Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 207 Agradecimientos en 92 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vendée Globe 2020



Por qué no ha hecho llegada Boisieres?

Citar y responder
  #3522  
Antiguo 11-02-2021, 07:56
Avatar de Panchados
Panchados Panchados esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 22-08-2019
Mensajes: 37
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 21 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Vendée Globe 2020

Si es para quitarse el sombrero!! Para mi todo un ejemplo!! (Como todos en la VG)
Me encanta el...
Hay un trabajo que hacer? Yo lo voy a hacer, me hace sentir bien! 👏👏👏


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
Citar y responder
  #3523  
Antiguo 11-02-2021, 09:44
Avatar de Pons Minei
Pons Minei Pons Minei esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 17-01-2007
Mensajes: 3,416
Agradecimientos que ha otorgado: 461
Recibió 1,363 Agradecimientos en 524 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vendée Globe 2020

Bien explicado lo del progresivo protagonismo ganado por el plano vélico de proa, pensar en la evolución desde en el primer aparejo "Parlier", con la mayor alunada que parecía sobresalir del espejo de popa... el que las cabezas de la mayores se fueran cuadriculando y mejorando perfiles también ayudó en el asunto.

Como buen documentalista os voy a pegar las declaraciones del Cali que me salen del Traslator:

Feliz de haber luchado por el puesto 15, feliz por su amigo de la infancia Yannick Bestaven, enamorado todavía de la Vendée Globe después de cuatro participaciones seguidas, Cali confió nada más cruzar la meta ...

“¡Fue extraordinario, intenso, siempre en contacto! Esperábamos un poco porque el nivel de juego es alto y la preparación de los barcos también. Detrás, también estábamos en una pelea, eso es lo que hizo el encanto de la carrera, pero también por eso estoy cansado. Tuvimos una gran regata, especialmente con Alan (Roura) del Cabo de Hornos. ¡Esto es lo que yo también estaba buscando!

Four Vendée Globe es genial, pero no soy Jean Le Cam. Jean está fuera de lo común, tengo mucho respeto por él, ¡hacer tanto como Jean es increíble! Cada vuelta al mundo es diferente, el proyecto fue diferente, el enfoque fue diferente con este barco modernizado a pesar de que no estaba luchando por los primeros lugares. Presioné más esta Vendée Globe. Hacer una cuarta Vendée Globe consecutiva es genial, estoy haciendo historia, pero todos tienen su historia sobre esta carrera. ¡Es tan hermoso y fuerte! Este quedará grabado en mi memoria. Luchamos como locos con Alan (Roura), Stéphane (Le Diraison), Kojiro (Shiraishi) y Pip (Hare). ¡Es extraordinaria, siempre tiene una actitud positiva! No nos hacemos a la mar por necesidad, ¡decidimos irnos!

Sí, tengo una 5ª Vendée Globe en la mira. Esto permite mantenerme en una dinámica, viviré bien "después" de repente. Me gustaría un barco un poco más eficiente, al menos de la generación 2016. ¡Tengo dos o tres pequeñas ideas! Debe discutirse con los socios. Y luego, este año, es mi amigo quien gana. Yannick es mi amigo de Arcachon, un amigo adolescente. Habíamos estado hablando de eso durante mucho tiempo, de la Vendée Globe. Estoy muy feliz por él, ¡es como si lo hubiera ganado un poco también! Esta Vendée Globe realmente tiene un sabor especial ... ”

A pesar de su discutible competitividad, me resulta simpático, y lo de discutible competitividad no es incompatible con el máximo respeto como marino y merecimiento para llevar 4 Vendée y, por lo que dice, aspirar a la quinta.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Pons Minei este mensaje:
esscapar (11-02-2021), Itxasfree (11-02-2021), Maoraspa (11-02-2021)
  #3524  
Antiguo 11-02-2021, 10:24
Avatar de NewFortuna
NewFortuna NewFortuna esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2017
Localización: Mar Menor y colindantes
Edad: 61
Mensajes: 570
Agradecimientos que ha otorgado: 276
Recibió 679 Agradecimientos en 311 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Vendée Globe 2020

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Piensa también que la escora hace perder el efecto de sustentación y lo transforma en tracción real, como tu dices. Puedes ir más pasado de trapo.
Salvo que seas AT en el video , si te pasas mucho, la flechita apunta al plano de agua clavando la proa, aunque cuanto más ángulo de estay con respecto a la vertical, más podrás hacer el show.

¿Hasta cuánto sería rentable bajar el puño de driza?

¿El Hugo Boss no era el que tumbaban para subir al palo corriendo por la mayor?

Tomémoslo como el caballito que hacen algunos moteros drakarianos cuando pasa el helicóptero (alguno se ha pegado un talegazo por exhibirse).

__________________
"A superior seaman uses his superior judgment to keep out from situations requiring his superior skills"
Citar y responder
  #3525  
Antiguo 11-02-2021, 11:11
Avatar de xtremesailing
xtremesailing xtremesailing esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-08-2008
Edad: 43
Mensajes: 618
Agradecimientos que ha otorgado: 313
Recibió 375 Agradecimientos en 195 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vendée Globe 2020

Que el Chacal es un soso y Alex bastante flipado, es un hecho. Y claro que éste juega su baza de show, véase el retorno que le genera al patrocinador los miles de horas de YT y demás redes el video de marras, que todos hemos visto mil veces, como el de la subida al palo, el del salto de la quilla... Para mi gusto, es hacer un poco el indio, pero hoy día esto funciona así, ya lo comentan los del @CodigoZero, que Dídac ha mejorado pero tiene que trabajar más la parte de la comunicación ¿Cuánta gente que navega de cine no llega a nada sin patrocinador?

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a xtremesailing
Itxasfree (11-02-2021)
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 04:02.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto