La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #3801  
Antiguo 27-02-2019, 09:02
Avatar de sundancekid
sundancekid sundancekid esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-01-2008
Localización: Mediterráneo occidental
Edad: 44
Mensajes: 821
Agradecimientos que ha otorgado: 133
Recibió 196 Agradecimientos en 88 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Cita:
Originalmente publicado por jorgesanchis Ver mensaje
Hola cofrade.

Si planteas las travesías de esa manera, tienes barco de sobra. Sabiendo lo que llevas. Lo del stay volante, yo lo tenía y lo quite. Y aunque tengo el arraigo en la cubierta, no me inspira mucha confianza. Quizás otros cofrades que lo mantengan puedan hablar de sus pros y contras.

Sí que te puedo decir que puede ser una fuente de problemas por la tensión en la cubierta y pierda estanqueidad la escotilla de proa. (Tengo a un amigo que le pasa esto mismo) por la trinqueta que monta con un almacenador. Eso sí, en otro modelo de barco.

De manera que yo la envergaria en el stay, y por esa misma razón quizás compraría, además de la trinqueta, un Génova que no sobrepasase el palo y lo usaría con él autoviarante. (El mío lo lleva). La estiba de las velas, no es problema, yo llevo el genaker debajo de la cama de proa, y ahí caben muchas velas más.

Lo del ancla, olvídate del tamaño, lo importante es la eficiencia, para mí de las mejores, si no la mejor para el barco es la Rocna 10. Más grande... Quizás no la puedas ni poner. Yo en su día valore la 15 y era un monstruo en la proa. La cadena, del 8 si, para estar por aquí, con 40-50m. Tienes de sobra, pero en Grecia es recomendable más longitud.

Lo del ancla de capa, o estachas por popa. hay opiniones muy variadas, yo no te sé decir, nunca me he comido más de 35 nudos. Y no me ha hecho falta. Pero sí que he echado en falta un Génova más pequeño, en esas circunstancias.

Con el ancla de capa, necesitarás además de ella misma un cabo de unos 60m, y otro con unos 70 más un boya, para poder recogerla por el extremo.

El agua dulce, mi novia tiene el arte de conseguir que se termine en menos de 2 días.... Jaja... No instales una ducha en la bañera!

En fin, si finalmente te haces con el barco, en Alicante me tienes para lo que necesites.




Saludos.

Jorge Sanchis

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Mil gracias Jorge.

Sin duda alguna te tomaré la palabra llegado el momento pues el año que viene tendré el barco en Valencia y la experiencia ajena de alguien que la ofrece es un bien precioso a valorar, pues aprender por la malas (lo sé de buena tinta...) cuesta muchas frustraciones, trabajo que hubiera sido innecesario, a veces asumir riesgos también innecesarios y casi siempre dinero. Te la cambiaré por unas cervezas no virtuales en un tiempo.

Lo del agua...siempre igual!! Jajajaj... pero prefiero que se acabe el agua a que mi chica no esté contenta con el barco, esa sería la tumba del proyecto. Afortunadamente aprende rápido y cuando estamos en barcos no se ducha para quitarse la sal si o que se “endulza” un poco, es muy cuidadosa con los bienes escasos abordo y encima me aguanta...no puedo pedir más!
__________________
Cuando cruzo una calle de un solo sentido, miro a ambos lados. Esa es la fé que tengo en la sociedad.
sdk.

Editado por sundancekid en 27-02-2019 a las 09:09.
Citar y responder
  #3802  
Antiguo 02-04-2019, 09:29
Avatar de danilo
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-10-2008
Localización: Huelva y Cádiz
Edad: 50
Mensajes: 5,583
Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 1,356 Agradecimientos en 892 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300

estimados, se ha estropeado uno de los focos originales del fortuna, he contactado con el fabricante y dice que no tiene stock y además que despues de 27 años de la ultima tulipa fabricada no piensa hacer mas, tiene alguien en el trastero algún foco de estos orginales que me pueda vender.
__________________
MMSI 224433230

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
  #3803  
Antiguo 02-04-2019, 11:41
Avatar de pelinmar
pelinmar pelinmar esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-06-2017
Localización: Mediterraneo
Edad: 57
Mensajes: 176
Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 66 Agradecimientos en 48 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Me imagino que te referiras a los del salón, no? Yo no tengo, porque en mi barco el anterior propietario hizo un brico bastante bueno, y eliminó estas luces por dos tiras LED que iluminan de coña.


Si no las encuentras, y te decides te adjunto una foto de como quedan.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Luz interior Intrepido.jpg (89.2 KB, 270 vistas)
Citar y responder
  #3804  
Antiguo 02-04-2019, 12:27
Avatar de Jesús
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Ria de Arosa
Edad: 79
Mensajes: 1,632
Agradecimientos que ha otorgado: 1,460
Recibió 761 Agradecimientos en 439 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Hola Danilo y resto de colegas.

Por qué no buscas los focos en las tiendas de artículos para caravanas y cosas del camping?.

https://www.roulot.es/

Suerte.
Citar y responder
  #3805  
Antiguo 02-04-2019, 17:46
Avatar de danilo
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-10-2008
Localización: Huelva y Cádiz
Edad: 50
Mensajes: 5,583
Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 1,356 Agradecimientos en 892 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Cita:
Originalmente publicado por pelinmar Ver mensaje
Me imagino que te referiras a los del salón, no? Yo no tengo, porque en mi barco el anterior propietario hizo un brico bastante bueno, y eliminó estas luces por dos tiras LED que iluminan de coña.


Si no las encuentras, y te decides te adjunto una foto de como quedan.
si los tienes junto a lo que parece un altavoz en el mamparo del salon, en el fortuna lleva 6 como este
en la foto del enlace lo he marcado
https://ibb.co/7WZQz3W
__________________
MMSI 224433230

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
  #3806  
Antiguo 02-04-2019, 21:03
Avatar de pelinmar
pelinmar pelinmar esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-06-2017
Localización: Mediterraneo
Edad: 57
Mensajes: 176
Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 66 Agradecimientos en 48 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Ah, perdona Danilo.


Creia que te referias a los dos centrales que originalmente llevaba junto al poste base del mastil.
Citar y responder
  #3807  
Antiguo 14-04-2019, 09:56
Avatar de getares
getares getares esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 24-11-2009
Localización: BahÍa de Cádiz
Edad: 52
Mensajes: 99
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 18 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Una ronda para todos. Consulta F9:
La aguja que marca las rpm se 'cae' de vez en cuando (se va al 0). He desmontado el registro que hay en el camarote de popa desde el que cual se accede al cableado. No localizo el problema y ando sin un manual que me oriente. ¿Alguien se ha encontrado alguna vez con este problema y puede decirme cómo meterle mano?
Citar y responder
  #3808  
Antiguo 14-04-2019, 10:29
Avatar de pelinmar
pelinmar pelinmar esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-06-2017
Localización: Mediterraneo
Edad: 57
Mensajes: 176
Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 66 Agradecimientos en 48 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Hola Getares.
El primer F9 que miré, y que no llegué a comprar, le pasaba lo mismo. Y según el propietario, era un fallo en el alternador. Lo solucionaba revolucionando el motor. En cualquier caso era un fallo en el cable W, que va del alternador a traves de un conector (13) al tacometro.
Yo revisaría con tester donde se pierden los voltios, que solo pueden ser en estos sitios, Alternador, cableado y conector y Tacómetro.
Si no tienes el manual de volvo te lo mando por privado.
Un saludo
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Captura esquema volvo.JPG (46.8 KB, 29 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pelinmar
getares (15-04-2019)
  #3809  
Antiguo 15-04-2019, 08:40
Avatar de getares
getares getares esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 24-11-2009
Localización: BahÍa de Cádiz
Edad: 52
Mensajes: 99
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 18 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Gracias, Pelinmar, por los comentarios y el plano. Me vendrá genial.
El cofrade Diego me estuvo comentando ayer que antes de nada mirase la cajita de fusibles que hay sobre el motor y que tantos problemas da. Revise y ajuste las conexiones y el tacometro volvió a tirar. Un montón de gracias Diego y de
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a getares
pelinmar (15-04-2019)
  #3810  
Antiguo 15-04-2019, 10:39
Avatar de danilo
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-10-2008
Localización: Huelva y Cádiz
Edad: 50
Mensajes: 5,583
Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 1,356 Agradecimientos en 892 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Cita:
Originalmente publicado por getares Ver mensaje
Gracias, Pelinmar, por los comentarios y el plano. Me vendrá genial.
El cofrade Diego me estuvo comentando ayer que antes de nada mirase la cajita de fusibles que hay sobre el motor y que tantos problemas da. Revise y ajuste las conexiones y el tacometro volvió a tirar. Un montón de gracias Diego y de
Que Grande es el Cofrade Pato (Diego) siempre ahí echando un cable a todo el gremio de navegantes de la Bahía.
Aunque el no lo quiera, aunque le de apuros recibir abalanzas y alguna cervecita....
Desde estas líneas quiero dejar constancias de mi agradecimiento, al bondadoso patrón del fortuna rojo "yo que se Tres" que mira la proa de su pareja, cual enamorados, Fortuna 9 color azul Tanakas.
__________________
MMSI 224433230

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
  #3811  
Antiguo 23-04-2019, 09:51
Avatar de VOLTAIRE
VOLTAIRE VOLTAIRE esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-10-2007
Edad: 65
Mensajes: 152
Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 10 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Hola a todos y abundantes. Quería haceros un par de consultas por si podéis echarme una mano . La primera relativa a la antena de vhf. La he perdido en la última travesía que hice con un poco de mar. Tengo una radio Navicom RT650 y quería saber si es necesario alguna especificación concreta o vale cualquiera del mercado.
La segunda es relativa a la instalación del molinete , por si sabéis de alguien fiable para la instalación teniendo el barco en la Torre de la Horadada (sur de Alicante).
Muchas gracias y muchas
Citar y responder
  #3812  
Antiguo 23-04-2019, 21:26
Avatar de Larsen
Larsen Larsen esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-04-2007
Localización: Galicia
Edad: 59
Mensajes: 1,173
Agradecimientos que ha otorgado: 2,044
Recibió 1,453 Agradecimientos en 627 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Cita:
Originalmente publicado por VOLTAIRE Ver mensaje
Hola a todos y abundantes. Quería haceros un par de consultas por si podéis echarme una mano . La primera relativa a la antena de vhf. La he perdido en la última travesía que hice con un poco de mar. Tengo una radio Navicom RT650 y quería saber si es necesario alguna especificación concreta o vale cualquiera del mercado.
La segunda es relativa a la instalación del molinete , por si sabéis de alguien fiable para la instalación teniendo el barco en la Torre de la Horadada (sur de Alicante).
Muchas gracias y muchas
Buenas tardes Voltaire,

Para la antena: a priori vale cualquiera del mercado, lógicamente de la banda de VHF SMM. Como parámetros que definen una mayor calidad serían la ganancia (mejor antena cuanto mayor ganancia) y la SWR o ROE (relación de ondas estacionarias), mejor cuanto más baja. Y también los materiales de construcción para que la antena esté protegida contra el ambiente salino.

Pero es muy importante también es la ubicación de la antena. La transmisión de VHF es horizontal y, a mayor altura, mayor alcance. No obstante, cuanto más subamos la antena, más pérdidas se producirán debido a la longitud del cable. Por lo tanto, conviene subir la antena procurando que tenga cobertura omnidireccional (tope) pero usando un cable coaxial de buena calidad y procurando que la ganancia de la antena sea alta para contrarrestar las pérdidas debidas a la longitud del mismo.

Y una vez hecha la instalación, no hay que olvidar tampoco proteger el conector con alguna cinta vulcanizante o pasta de silicona.

Au revoir,

__________________
"...Cuando el nubloso viento se levanta, la canal de Bahama desemboca, con veinte y ocho grados en altura, y muchos de trabajo y desventura..."
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Larsen este mensaje:
pelinmar (24-04-2019), VOLTAIRE (25-04-2019)
  #3813  
Antiguo 25-04-2019, 06:42
Avatar de VOLTAIRE
VOLTAIRE VOLTAIRE esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-10-2007
Edad: 65
Mensajes: 152
Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 10 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Muchas gracias Larsen . Me queda perfectamente claro con tu respuesta . Un saludo y
Citar y responder
  #3814  
Antiguo 16-05-2019, 15:18
Avatar de Newton
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2010
Localización: Levante
Edad: 61
Mensajes: 563
Agradecimientos que ha otorgado: 202
Recibió 283 Agradecimientos en 210 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Queridos Afortunados y ROkeros,

sírvanse Vds. una copa de ambrosía o un buen trago de ron a mi cuenta.

Estoy pensando subir de eslora hacia los 9 m y uno de mis barcos favoritos ha sido siempre el Fortuna 9 / Ro 300.

Tengo entendido que estos barcos se diferencian básicamente en el mástil, siendo el del Fortuna algo más alto, afilado en el extremo y con un solo par de crucetas (y carro para autovirante en cubierta), y que el RO tiene el palo recto, sin afilar, y dos pisos de crucetas. ¿Correcto?

A ver. Pregunta de examen para los más regateros: ¿Hay diferencias sensibles en velocidad / rating entre ambos modelos?

Muchas gracias por sus respuestas y espero poder unirme pronto al club.
__________________

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
  #3815  
Antiguo 16-05-2019, 17:09
Avatar de Fanso
Fanso Fanso esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-06-2008
Localización: Rias bajas
Edad: 44
Mensajes: 1,212
Agradecimientos que ha otorgado: 1,263
Recibió 440 Agradecimientos en 221 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Cita:
Originalmente publicado por Newton Ver mensaje
Queridos Afortunados y ROkeros,

sírvanse Vds. una copa de ambrosía o un buen trago de ron a mi cuenta.

Estoy pensando subir de eslora hacia los 9 m y uno de mis barcos favoritos ha sido siempre el Fortuna 9 / Ro 300.

Tengo entendido que estos barcos se diferencian básicamente en el mástil, siendo el del Fortuna algo más alto, afilado en el extremo y con un solo par de crucetas (y carro para autovirante en cubierta), y que el RO tiene el palo recto, sin afilar, y dos pisos de crucetas. ¿Correcto?

A ver. Pregunta de examen para los más regateros: ¿Hay diferencias sensibles en velocidad / rating entre ambos modelos?

Muchas gracias por sus respuestas y espero poder unirme pronto al club.
Es correcto, aunque algunos Fortunas que perdieron el palo en su día también se encuentran por ahí con el del Ro300.

Se supone que el F9 algo más rápido es, precisamente por eso. También creo que esa pequeña diferencia del superficie vélica hace que la proporción m2 VS lastre (que es el mismo en ambos) hace que el F9 sea categoría B y el Ro300 categoría A.

Salu2
Citar y responder
  #3816  
Antiguo 16-05-2019, 18:56
Avatar de Akakus
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-08-2010
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 2,050
Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,107 Agradecimientos en 592 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Cita:
Originalmente publicado por Newton Ver mensaje
Queridos Afortunados y ROkeros,

sírvanse Vds. una copa de ambrosía o un buen trago de ron a mi cuenta.

Estoy pensando subir de eslora hacia los 9 m y uno de mis barcos favoritos ha sido siempre el Fortuna 9 / Ro 300.

Tengo entendido que estos barcos se diferencian básicamente en el mástil, siendo el del Fortuna algo más alto, afilado en el extremo y con un solo par de crucetas (y carro para autovirante en cubierta), y que el RO tiene el palo recto, sin afilar, y dos pisos de crucetas. ¿Correcto?

A ver. Pregunta de examen para los más regateros: ¿Hay diferencias sensibles en velocidad / rating entre ambos modelos?

Muchas gracias por sus respuestas y espero poder unirme pronto al club.
Correcto. El F9 tiene la mayor sensiblemente más grande, y por lo tanto en igualdad del resto de condiciones corre más. Lógicamente en rating le tiene que dar tiempo al Ro300.
Los interiores de Ro300 son más cuidados, y como tienen menos años puede que estén en mejores condiciones, pero eso ya depende de la unidad.
Citar y responder
  #3817  
Antiguo 17-05-2019, 08:41
Avatar de Newton
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2010
Localización: Levante
Edad: 61
Mensajes: 563
Agradecimientos que ha otorgado: 202
Recibió 283 Agradecimientos en 210 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Hola Fanso, Akakus,

Mil gracias por vuestras respuestas.

¿Eso de la categoría A tiene alguna implicación práctica?

Quiero decir, por ejemplo, si una aseguradora podría poner problemas a un F9 por no tener categría oceánica en caso de querer salir al océano...

Me ha parecido ver por algún sitio en el hilo que hay F9 con categoría A. ¿eso se puede conseguir después si fuera interesante?

Thanks again,
__________________

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
  #3818  
Antiguo 17-05-2019, 09:22
Avatar de Fanso
Fanso Fanso esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-06-2008
Localización: Rias bajas
Edad: 44
Mensajes: 1,212
Agradecimientos que ha otorgado: 1,263
Recibió 440 Agradecimientos en 221 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Cita:
Originalmente publicado por Newton Ver mensaje
Hola Fanso, Akakus,

Mil gracias por vuestras respuestas.

¿Eso de la categoría A tiene alguna implicación práctica?

Quiero decir, por ejemplo, si una aseguradora podría poner problemas a un F9 por no tener categría oceánica en caso de querer salir al océano...

Me ha parecido ver por algún sitio en el hilo que hay F9 con categoría A. ¿eso se puede conseguir después si fuera interesante?

Thanks again,
Pues que no se podría despachar un Fortuna 9 para zona 1, máximo para zona 2 (hasta 60 millas).

Seguro que algún Ro300 ha despachado para zona 1, pero tampoco creo que muchos la verdad.
Citar y responder
  #3819  
Antiguo 17-05-2019, 09:29
Avatar de Newton
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2010
Localización: Levante
Edad: 61
Mensajes: 563
Agradecimientos que ha otorgado: 202
Recibió 283 Agradecimientos en 210 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Cita:
Originalmente publicado por Fanso Ver mensaje
Pues que no se podría despachar un Fortuna 9 para zona 1, máximo para zona 2 (hasta 60 millas).

Seguro que algún Ro300 ha despachado para zona 1, pero tampoco creo que muchos la verdad.
Y en el caso de bandera holandesa o similar, ¿tiene importancia la categoría de diseño?
__________________

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
  #3820  
Antiguo 17-05-2019, 10:04
Avatar de Fanso
Fanso Fanso esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-06-2008
Localización: Rias bajas
Edad: 44
Mensajes: 1,212
Agradecimientos que ha otorgado: 1,263
Recibió 440 Agradecimientos en 221 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Cita:
Originalmente publicado por Newton Ver mensaje
Y en el caso de bandera holandesa o similar, ¿tiene importancia la categoría de diseño?
A título personal, no tengo ni idea

Pero hay decenas y decenas y decenas de hilos en el foro que puedes buscar, como por ejemplo

https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=158266
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fanso
Newton (17-05-2019)
  #3821  
Antiguo 17-05-2019, 13:54
Avatar de Newton
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2010
Localización: Levante
Edad: 61
Mensajes: 563
Agradecimientos que ha otorgado: 202
Recibió 283 Agradecimientos en 210 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Muchas gracias por el enlace y a Fuerza7 también.

Efectivamente, queda claro que la categoría de diseño hace referencia a las condiciones del mar, y no a la distancia de la costa.

Sin embargo, en nuestros Certificados de Navegabilidad (bandera española), sí se vincula la categoría de diseño a la zona de navegación:
A: zona 1 (ilimitada)
B: zona 2 (60 millas)
C: zona 4 (12 millas)
D: zona 7 (aguas protegidas)
Para otras banderas entiendo que no es así.

En cualquier caso, resulta un poco chocante que mismo casco tenga dos categorías, cuando siempre se puede reducir trapo... pero las cuestiones administrativas me han quedado clarísimas.
__________________

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Newton
Fanso (17-05-2019)
  #3822  
Antiguo 17-05-2019, 15:17
Avatar de Fanso
Fanso Fanso esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-06-2008
Localización: Rias bajas
Edad: 44
Mensajes: 1,212
Agradecimientos que ha otorgado: 1,263
Recibió 440 Agradecimientos en 221 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Yo también prefiero llevar más metros de vela y rizar cuando lo necesite que llevar menos, pero seguro que esa proporción lastre/desplazamiento/m2 es lo que penaliza la categoría por digamos “poco conservador”
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fanso
smf (27-10-2023)
  #3823  
Antiguo 17-05-2019, 18:55
Avatar de Jesús
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Ria de Arosa
Edad: 79
Mensajes: 1,632
Agradecimientos que ha otorgado: 1,460
Recibió 761 Agradecimientos en 439 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Creo que en el Fortuna, su diseño no es de la categoría A, es de la B; razones?, las ignoro.

Pero el Ro-300, sí tiene -al menos el mío-, categoría A. Por qué?, no lo sé. Estimo que el Ro, al ser un Fortuna "crucerizado", disponga de mayor factor de adrizamiento, y esta sea la razón. (menos superficie vélica?)

Seguro que habitantes de esta taberna, sabrán más que los presentes y nos abran los ojos al conocimiento y saber. Amén.

Unas copillas, para dar soltura a los dedos.
Citar y responder
  #3824  
Antiguo 17-05-2019, 20:18
Avatar de NewFortuna
NewFortuna NewFortuna esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2017
Localización: Mar Menor y colindantes
Edad: 61
Mensajes: 570
Agradecimientos que ha otorgado: 276
Recibió 679 Agradecimientos en 311 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Cita:
Originalmente publicado por Jesús Ver mensaje
Creo que en el Fortuna, su diseño no es de la categoría A, es de la B; razones?, las ignoro.

Pero el Ro-300, sí tiene -al menos el mío-, categoría A. Por qué?, no lo sé. Estimo que el Ro, al ser un Fortuna "crucerizado", disponga de mayor factor de adrizamiento, y esta sea la razón. (menos superficie vélica?)

Seguro que habitantes de esta taberna, sabrán más que los presentes y nos abran los ojos al conocimiento y saber. Amén.

Unas copillas, para dar soltura a los dedos.
Cedemont, cofrade de STIX y Cia, y en sus ratos libres también de esta taberna lo explicó maravillosamente para los que saben o quieren saber de esto. A mi me interesó, aunque lamento que ni Cedemont en toda su sabiduría consiga convencer a mi Almiranta. Ahí va el enlace
Discusión: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran
Ver mensaje
#2597
12-10-2010, 13:17

Cedemont
Hermano de la costa


Registrado: 09-06-2009
Localización: Atlantico y Mediterraneo
Edad: 54
Mensajes: 3,113
Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,294 Agradecimientos en 607 Mensajes
Sexo:

Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Bueno pues alla va

Puesto que los astilleros no proporcionan el STIX del Fortunita aqui va un calculo estimado

Tomaroslo con mucho cuidado y prudencia porque he considerado la curva de estabilidad comparandola con otros modelos que tienen lastre parecido en numero de Kgs y en % de proporcion.

FORTUNA 9

RESULTS


Base Length Factor (LBS) 8,000
FL 0,938
Displacement Length Factor (FDL) 0,960
FB 2,318
Beam Displacement Factor (FBD) 0,982
FR 32,470 Knockdown Recovery Factor (FKR) 1,500
Inversion Recovery Factor (FIR) 1,040
Dynamic Stability Factor (FDS) 0,991 Vaw (Only if Dfl<90) 0,000 Wind Moment Factor (FWM) 1,000
Downflooding Factor (FDF) 1,000
Delta 0

STIX 30,189

DESIGN CATEGORY B
Wave height max 4 metres
Windspeed max. Force 8

Asumiendo un AVS estimado de 128º

Para conseguir el STIX 32 tendria que darse estas 2 circunstancias:

1.- Que su AVS fuera de 144º, entonces puntuaria STIX 32.02

2.-Con escotilla hermetica de paso a salon sube hasta STIX 33.752

3.- Haciendolo insumergible, con el sistema de botellas de aire que llenan bolsas de plastico y que tanto recomiendan los franceses, manteniendo al angulo de inundacion a 90º ( sin escotilla de entrada estanca), ni aumentando su AVS a mas de 128º sube su STIX hasta 35.189

Comentarios de los armadores de Fortuna o Ro u otros?

Asumo que debeis no una cerveza, sino varias tandas en una noche


__________________
Cedemont

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"

Editado por Cedemont en 12-10-2010 a las 16:18.

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cedemont
Jesús (27-10-2010)
Citar y responder
  #3825  
Antiguo 18-05-2019, 09:47
Avatar de yaqueman
yaqueman yaqueman esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-10-2013
Localización: cadiz
Mensajes: 749
Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 111 Agradecimientos en 106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Cita:
Originalmente publicado por danilo Ver mensaje
Que Grande es el Cofrade Pato (Diego) siempre ahí echando un cable a todo el gremio de navegantes de la Bahía.
Aunque el no lo quiera, aunque le de apuros recibir abalanzas y alguna cervecita....
Desde estas líneas quiero dejar constancias de mi agradecimiento, al bondadoso patrón del fortuna rojo "yo que se Tres" que mira la proa de su pareja, cual enamorados, Fortuna 9 color azul Tanakas.
lo conozco y ami me echo un cablazo con mi barco que no veas, se subio al palo para meter una driza que le faltaba a mi barco, impresionante artilujio que tiene para subir solo al palo del barco

tambien somos compañeros de club danilo, mi asterix esta en el cano tambien (pantalan 4)


Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
ANS Asociacion de Navegantes Solitarios jotaguirre Foro Náutico Deportivo 8 14-10-2009 16:29
Medio o Asociación de Navegantes Españoles ? Colt Cabrera Foro Náutico Deportivo 113 31-05-2008 20:38
Asociacion Tabernaria para la Defensa Marina clipper Foro Náutico Deportivo 37 02-04-2008 13:04
Asociacion navegantes mediterraneo exfuria Foro Náutico Deportivo 1 25-04-2007 18:09


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:45.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto