La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #376  
Antiguo 12-10-2017, 19:34
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por aspen Ver mensaje
hace una semana que me ha lllegado la Rasp. Lo primero que me sorprendió es su pequeño tamaño, poco más grande que una tarjeta de crédito!!!!. El paquete por algo más de 60 euros viene la Rasp, cargador, cable con interruptor, tarjeta de memoria, cable hdmi, disipadores, caja protectora y el pincho GPS.
No me supuso ningún problema cargar el sistema operativo conectándome por wifi a un portátil como pantalla, me ha venido de película el mensaje anterior de cómo configurar la pantalla para poder aprovechar toda la pantalla del portátil.
Algo más tiempo me llevo configurar el pincho GPS, en la página 5 de éste mismo subforo explica claramente cómo hacerlo. Para futuras actualizaciones del PDF para ni iniciados creo que es un punto a incluir ya que la configuración básica del Oplotter requiere si o si de un dispositivo GPS.


La información de la velocidad del barco sobre el fondo me he fijado que la da en pequeñito abajo de todo del mapa. ¿Hay alguna manera de ponerla más grande..... como por ejemplo la de la brújula digital¿

Muchas gracias a los que hacéis este proyecto fácil para mendrugos como yo
Échale un vistazo a esta web donde explican como configurar el plugin dashboard de opencpn para que muestre los datos que deseamos.

http://opencpnayudaes.yolasite.com/plugins1.php

Citar y responder
  #377  
Antiguo 12-10-2017, 21:27
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 66
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,341 Agradecimientos en 814 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Excelente menuda marcha llevas. Bueno aqui te contesto a tus preguntas
Cita:
Originalmente publicado por martiniut Ver mensaje
Resistencias y zener (valores???)
.
Poti de 100k y Zenner 3,3V

Cita:
Originalmente publicado por martiniut Ver mensaje
Preguntas:
Puedo alimentar la Raspberry mediante los pines 5V?(pin 2 o 4) (Para pasar del microUSB)
.
SI.
Yo he utilizado un convertidor DC-DC (DC/DC- SMD Delta Electronics DCT12S0A0S03NFA 5.5 V/DC 3 A 17 W A)

Cita:
Originalmente publicado por martiniut Ver mensaje
La resistencia de los sensores de temperatura 4,7K?
.
Si. Entre el +3,3V y el comun de los sensores, al Pin7 = GPIO4

Respecco a las conexiones, para que te funcione con OpenPlotter utiliza el siguiente esquema.



Como puedes ver el divisor de tension es el potenciometro ajustable de 100K. Este se ajusta para con una entrada de 16,5V tengas 3,3V de salida
Tambien esta el cableao del conversor DC-DC. El poti de 100K se ajusta para obtener 5V a la salida. Uno de estos viene a costar unos 12€
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon
dione (12-10-2017)
  #378  
Antiguo 12-10-2017, 21:40
Avatar de aspen
aspen aspen esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-02-2016
Edad: 55
Mensajes: 352
Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 168 Agradecimientos en 105 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

[quote=pinguino;2052111]Échale un vistazo a esta web donde explican como configurar el plugin dashboard de opencpn para que muestre los datos que deseamos.

http://opencpnayudaes.yolasite.com/plugins1.php

Gracias!!!!! )

Editado por aspen en 12-10-2017 a las 21:44.
Citar y responder
  #379  
Antiguo 12-10-2017, 22:26
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 66
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,341 Agradecimientos en 814 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por martiniut Ver mensaje


Casi se me pasa. No se debe conectar un pin GPIO directamete a los 3,3V.
Es lo que lo que tu haces al conectar el sensor de niveles entre el +3,3V y el GPIO17. Hay que limitar la tension cin una resistencia de 1kOhm. Pero todavia existiria el problema que la Raspi no sabria cual es la posicion inicial del GPIO, para ello hay que colocarle una resistencia llamada pulldown entre el interruptor y masa.
El cableado quedaria asi:
Citar y responder
  #380  
Antiguo 12-10-2017, 22:54
Avatar de martiniut
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 22-06-2010
Edad: 46
Mensajes: 1,479
Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,451 Agradecimientos en 531 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
Casi se me pasa. No se debe conectar un pin GPIO directamete a los 3,3V.
Es lo que lo que tu haces al conectar el sensor de niveles entre el +3,3V y el GPIO17. Hay que limitar la tension cin una resistencia de 1kOhm. Pero todavia existiria el problema que la Raspi no sabria cual es la posicion inicial del GPIO, para ello hay que colocarle una resistencia llamada pulldown entre el interruptor y masa.
El cableado quedaria asi:

Genial.
Todo recibido.
Pido los componentes...

Tres preguntas.
El interruptor para que lo pones?
El conversor DC-DC no es un regulador? No pasa nada con las variaciones de los 12V?
Que diferencia hay entre el pull up y el down? Feedback en positivo o negativo?

Muchas gracias por las respuestas.
A ver que sale...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a martiniut
erre (13-10-2017)
  #381  
Antiguo 12-10-2017, 23:23
Avatar de dione
dione dione esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-07-2010
Mensajes: 131
Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 52 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Hola, veo que en el circuito de una misma salida de 3,3v se conectan los sensores de temperatura, IMU y interruptor. Yo tengo conectados las 4 sondas de temperatura a una salida y el IMU a otra, pensaba desde mi ignorancia que podría haber caída de tensión, ¿Es así?

Me uno al montaje para la medición del voltaje de las baterías. Tengo una duda, como se pueden hacer las conexiones al chip, a través de zócalo, placa de conexiones, soldando directamente a las patillas, con cables dupon.

Saludos
Citar y responder
  #382  
Antiguo 13-10-2017, 00:30
Avatar de martiniut
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 22-06-2010
Edad: 46
Mensajes: 1,479
Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,451 Agradecimientos en 531 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Yo voy a poner todo en una placa experimental de isletas y unir con soldadura o con cables..
Un poco lo que hizo Gypsylyon pero a lo megacutre...
Cuando tenga todo a mi gusto y funcione, lo hago en circuito impreso...


Y ya que conectaste los sensores de temperatura, puedes explicar como se configuran en OP? Es que no entiendo estando los sensores en paralelo, como puede diferenciar entre uno y otro sensor?
Asi no cargamos siempre a los mismos con la faena de compartir información!

Un saludo

Editado por martiniut en 13-10-2017 a las 00:54.
Citar y responder
  #383  
Antiguo 13-10-2017, 09:00
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 66
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,341 Agradecimientos en 814 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por martiniut Ver mensaje
Genial.
Todo recibido.
Pido los componentes...

Tres preguntas.
El interruptor para que lo pones?
El conversor DC-DC no es un regulador? No pasa nada con las variaciones de los 12V?
Que diferencia hay entre el pull up y el down? Feedback en positivo o negativo?

Muchas gracias por las respuestas.
A ver que sale...
Este grafico lo he cogido de la dokumentacion de OpenPlotter. Hay explican lo de los dos interruptores. En el fondo el sensor de nivel funciona como un interruptor. A demas si alguien quiere utilizar interruptores para activar alguna funcion e OpenPlotter, para que vea como se puede Hacer.

Si un GPIO se conecta directamente a 3,3 V se puede sobrecargar la Raspberry. Por ello se colocan las Resistencias que limitan el consumo y evitan la sobrecarga.
Esto sirve para contestar tambien a Dione, los sensores de temperatura llevan la Resistencia de 4K7 para lo mismo, limitar el consumo y evitar sobrecarga.

Respecto al conversor DC-DC es un regulador no aislado. Los cambios del voltaje de entrada no afectan al de salida que permance constante.

La denominacion de pull up y el down establecen un estado lógico (0 o 1) en una entrada de un circuito lógico cuando se encuentra en estado reposo.
Pero en la Raspberry para poderlo utilizar como pull down hay que colocarle la Resistencia pull down para que su estado logico se quede en 0
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a gypsylyon este mensaje:
martiniut (13-10-2017), Rony (30-11-2017)
  #384  
Antiguo 13-10-2017, 16:00
Avatar de dione
dione dione esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-07-2010
Mensajes: 131
Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 52 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Hola, os de dejo la forma de configurar los sensores que conectamos a los GPIO's, es la forma que la he realizado yo. He realizado un pequeño manual de esto en pdf, seguro que hay algo que se me puede escapar, pero es como lo tengo, y funciona. Se lo envío a Pinguino para que lo adjunte.

Una vez tenemos conectados los sensores 1w (que son las sondas de temperatura) y el IMU (giroscopio), hay que configurarlo en openplotter, para ello abrimos openplotter con el icono del ancla.

1. Configurar sensores de temperatura DSB18B20 (1W)
Dentro de Openplotter existe UNA pestaña llamada 1W, entramos en ella, y desde ahí vamos a configurar los sensores de temperatura DSB18B20, que hemos conectado en serie.

Para añadir los sensores tenemos que pulsar sobre el botón añadir y nos aparecerá la pantalla para configurarlos.
Para comprobar si tenemos correctamente conectados los sensores, pinchamos donde pone ID del sensor, y nos tienen que aparecer los sensores que tenemos conectados, nombrados con un identificador único para cada uno, del tipo 80000026a6a8
Seleccionamos uno de ellos, que previamente tenemos que saber cuál es, para poder asignarle posteriormente un nombre. Para ello, la forma de hacerlo, es seleccionar uno cualquiera, y para empezar la configuración.
Lo nombramos como deseemos, en este caso escape, y posteriormente vamos a editar, donde le vamos a poner nombre para que SignalK lo tenga identificado. Con este nombre es el que posteriormente utilizaremos para generar las sentencias NMEA0183, NMEA200, o configurar Node-red para visualizar los datos de los sensores.
El nombre que utilicemos, debe ser lo más parecido a la realidad, para posteriormente identificarlo fácilmente.
Al pulsar editar, nos aparecerá una pantalla, donde pondremos el grupo donde lo queremos asignar, en este caso enviorenment, y la clave, digamos que es el apellido, en este caso enviorenment.inside.heating.temperature, y aceptamos.
Podemos variar la medida del sensor mediante Desfase, si hemos comprobado que el sensor mide de más o menos, aquí se puede ajustar el valor de salida.
Aceptamos y ya nos aparece el sensor configurado
Ahora vamos a comprobar si está bien configurado en Signal K, para ello pulsamos en el icono de abajo a la izquierda que pone Diagnóstico SK, y nos aparecen todos los datos que hay en SignalK
Aquí vemos que el sensor está dando valor en ºC.

Con estas señales luego podemos programarlas en node red para graficarlas.

2. Si hemos conectado un sensor IMU, en la pestaña Compass podremos ver que el IMU ha sido detectado, en este caso el sensor detectado es el STM LSM9050. El sistema detecta automáticamente el/los sensores, si están bien conectados.
Vemos que se puede activar el Rumbo magnético, la escora, y pitch. Hay que calibrar el sensor, que se realiza mediante el icono calibración. (explicaremos más adelante)
Estos tres datos, ya están configurados automáticamente en Signal K, por lo que no hay que hacerlo, ya tienen nombre designados.
navigation.headingMagnetic
navigation.attitude.roll
navigation.attitude.pitch

Hay IMU'S, como el LSM9D50, que también dan datos de temperatura y presión, y para eso en Openplotter nos vamos a la pestaña de I2C, le damos añadir para configurar la temperatura y presión atmosférica, y se nos añadirá el nombre SignalK.

De igual forma, podemos ir a diagnóstico de Signal K, y ver si los sensores están bien configurados.

En el manual está con fotos y se puede ver mejor.

Saludos
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a dione este mensaje:
gypsylyon (13-10-2017), Yakosub (13-10-2017)
  #385  
Antiguo 13-10-2017, 16:22
Avatar de martiniut
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 22-06-2010
Edad: 46
Mensajes: 1,479
Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,451 Agradecimientos en 531 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por dione Ver mensaje
Hola, os de dejo la forma de configurar los sensores que conectamos a los GPIO's, es la forma que la he realizado yo. He realizado un pequeño manual de esto en pdf, seguro que hay algo que se me puede escapar, pero es como lo tengo, y funciona. Se lo envío a Pinguino para que lo adjunte.

Una vez tenemos conectados los sensores 1w (que son las sondas de temperatura) y el IMU (giroscopio), hay que configurarlo en openplotter, para ello abrimos openplotter con el icono del ancla.

1. Configurar sensores de temperatura DSB18B20 (1W)
Dentro de Openplotter existe UNA pestaña llamada 1W, entramos en ella, y desde ahí vamos a configurar los sensores de temperatura DSB18B20, que hemos conectado en serie.

Para añadir los sensores tenemos que pulsar sobre el botón añadir y nos aparecerá la pantalla para configurarlos.
Para comprobar si tenemos correctamente conectados los sensores, pinchamos donde pone ID del sensor, y nos tienen que aparecer los sensores que tenemos conectados, nombrados con un identificador único para cada uno, del tipo 80000026a6a8
Seleccionamos uno de ellos, que previamente tenemos que saber cuál es, para poder asignarle posteriormente un nombre. Para ello, la forma de hacerlo, es seleccionar uno cualquiera, y para empezar la configuración.
Lo nombramos como deseemos, en este caso escape, y posteriormente vamos a editar, donde le vamos a poner nombre para que SignalK lo tenga identificado. Con este nombre es el que posteriormente utilizaremos para generar las sentencias NMEA0183, NMEA200, o configurar Node-red para visualizar los datos de los sensores.
El nombre que utilicemos, debe ser lo más parecido a la realidad, para posteriormente identificarlo fácilmente.
Al pulsar editar, nos aparecerá una pantalla, donde pondremos el grupo donde lo queremos asignar, en este caso enviorenment, y la clave, digamos que es el apellido, en este caso enviorenment.inside.heating.temperature, y aceptamos.
Podemos variar la medida del sensor mediante Desfase, si hemos comprobado que el sensor mide de más o menos, aquí se puede ajustar el valor de salida.
Aceptamos y ya nos aparece el sensor configurado
Ahora vamos a comprobar si está bien configurado en Signal K, para ello pulsamos en el icono de abajo a la izquierda que pone Diagnóstico SK, y nos aparecen todos los datos que hay en SignalK
Aquí vemos que el sensor está dando valor en ºC.

Con estas señales luego podemos programarlas en node red para graficarlas.

2. Si hemos conectado un sensor IMU, en la pestaña Compass podremos ver que el IMU ha sido detectado, en este caso el sensor detectado es el STM LSM9050. El sistema detecta automáticamente el/los sensores, si están bien conectados.
Vemos que se puede activar el Rumbo magnético, la escora, y pitch. Hay que calibrar el sensor, que se realiza mediante el icono calibración. (explicaremos más adelante)
Estos tres datos, ya están configurados automáticamente en Signal K, por lo que no hay que hacerlo, ya tienen nombre designados.
navigation.headingMagnetic
navigation.attitude.roll
navigation.attitude.pitch

Hay IMU'S, como el LSM9D50, que también dan datos de temperatura y presión, y para eso en Openplotter nos vamos a la pestaña de I2C, le damos añadir para configurar la temperatura y presión atmosférica, y se nos añadirá el nombre SignalK.

De igual forma, podemos ir a diagnóstico de Signal K, y ver si los sensores están bien configurados.

En el manual está con fotos y se puede ver mejor.

Saludos
Grande Dione.
Esta es la parte que me faltaba bien explicada!
Vi todas esas pestañas en el menu de OP, pero en ningun sitio encontre info de procedimientos para hacerlos funcionar!

Los pedí a china y ademas estoy tres semanas de viaje. Asi que prometo dar un feedback cuando trastee con todo esto.

Muchas muchas gracias!

Un saludo!
Citar y responder
  #386  
Antiguo 13-10-2017, 17:07
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 66
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,341 Agradecimientos en 814 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por martiniut Ver mensaje
Genial Gypsylyon!
Yo te voy a ser sincero, lo de la placa que te curraste me parece increíble pero muy cara. Se que lo vale, pero viendo lo que vale todo el resto del sistema, comparativamente es caro.
Ademas creo que nadie va a poner tantos sensores ni controlar casi todo el barco con domótica. Solo algunos, dentro de los que me incluyo.
Opino que hasta que no sea todo plug and play y preparado para un ambiente marino openplotter no terminará de despegar. Todos lo tenemos como un extra/complemento de la electrónica de a bordo y un cacharrin para jugar/experimentar...
No se cuanta gente hay que solo tenga instalada una Raspberry como electrónica principal del barco.

Ya habia visto tus mensajes de este hub en el otro hilo, pero como era de marzo pensaba que podría haber algo nuevo...
Vale, entiendo que poniendo el mcp3008 en una placa de experimentación seria suficiente para medir el voltaje no? Lo del amperaje por ahora me da igual, ya tengo el nasa.

Y podrias explicar por encima, una vez teniendo estos datos entando en OP, como la vizualizamos?

Muchas gracias otra vez!
Ya lo comento, que hacerselo uno mismo, resulta caro. Tienes que tener en cuenta que los componentes utilizados, son de calidad. Cuando trabajas con datos analogicos y digitales, hay que utilizar buenos componentes, si no el montaje da muchos problemas. Por otra parte los reles utilizados son de un tamaño pequeño con un gran amperaje, por lo que tambien cuestan un 20% mas que otros mas normalitos.

Si te fijas, el sistema montado, es plug and play. Solo hay que conectarles los cables.

El cableado se puede simplificar bastante. Por ejemplo los relojes de los tanques, generalmente llegan al panel de control. de aqui podemos sacar los dos cables para la correspondiente entrada analogica.

Y no creas que es tanto.
Si monitorizas el tanque de Gasoil, el de agua dulce y aguas negras son tres entradas.
Si monitorizas las baterias de forma independiente serian otras dos o tres. Los amperios de carga y descarga.
Muchos sensores de temperatura, humedad tienen salida analogica.
Sensores de viento tambien tienen salida analogica. Yo presente un anemometro sin partes mobiles que utiliza cuatro entradas analogicas.
Tambien puedes regular el compresor de la nevera. Si vas sumando, te das cuenta de que vas ocupando casi todas las entradas.

Respecto a los sensores digitales, uno de los mas importantes el de agua en la sentina, alarma de gas, puerta abierta, deteccion de movimiento, alarma temperatura motor, alarma entrada agua refrifgeracion. Tambien los puedes usar para medir la cadena que sale o entra por el molinete, o para contar los pulsos de la corredera.

Y toda esa informacion que recibes, la puedes utilizar para programar escenarios. Por ejemplo en caso de alarma de agua en la sentina, si no estas en el barco, que te mande un SMS y que active las bombas de achique. Si estas en el barco que haga sonar una alarma. Puedes poner detector de humos, detector de gas y muchas cosas mas.

Con las salidas de reles puedes encender y apagar luces y aparatos con el mobil o la tablet via WiFi, o si tienes un sensor de oscuridad que te encienda las luces de navegacion cuando oscurece.

Y teniendo conexion de internet, todo esto lo puedes controlar desde casa.

Tu mismo ya te has liado y ya has empezado.

Hay opciones mas baratas como esta, 8 reles por unos 10€
https://www.prometec.net/producto/modulo-8-reles/

El problemas es, ¿Cómo cableas todo para concentrarlo en el en el conector de 40 pines de la Raspi, que quede de forma compacta y que se pueda usar en el barco?.
Hay diferentes posibilidades:
Una es este conector especial :

Este se utiliza para las placas protoboard

Pero tambien se puede usar para soldar en una placa experimental de isletas como la tuya.
Respecto a la placa de relés existen estas posibilidades:



Luego le añades una caja para que entre todo, le conectas la USB-Hub, El GPS y todos los perifericos. Luego cablear todo.
Pues quedaria algo voluminoso y tremendamente complicado y con una ensalada de cables.

Sin embargo, con el Hut que he hecho, los dos elemntos basicos, la Rsapi y el USB-HUb, mass la placa Hut


Quedan juntas en muy poco espacio,


Formando un conjunto tambien muy compacto con todos los perifericos:


Los conectores de regletas sujetan los cables de los sensores o actores con tornillos.

Como dije en otro post, si se hiciera una tirada grande saldria a un precio mas asequible.

De todas manerass recojo tu comentario y me pongo manos a la obra para hacer algo mas reducido.

Lo que pueden hacer todos los cofrades interesados es comentar en el foro, que les gustaria monitorizar del barco, que les gustaria controlar a distancia.

Sabiendolo se podria hacer una placa con menos accesorios y por lo tanto mas sencilla y de precio mas asequible
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a gypsylyon este mensaje:
dione (13-10-2017), Javierqk (14-10-2017), martiniut (13-10-2017), Xeneise (13-10-2017), Yakosub (13-10-2017)
  #387  
Antiguo 13-10-2017, 19:06
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Acabo de subir a Telegram un manual para la conexión y uso de sensores para OPlotter que ha creado dione.

Gracias por el aporte.

Comentaros también que he eliminado la versión bastarda PenguinPlotter ya que he comprobado que el nuevo Raspbian generaba algunos problemas. Esperaremos al creador original.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a este mensaje:
dione (14-10-2017), Xeneise (13-10-2017)
  #388  
Antiguo 14-10-2017, 00:50
Avatar de martiniut
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 22-06-2010
Edad: 46
Mensajes: 1,479
Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,451 Agradecimientos en 531 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Gypsylyon. Estoy con lo del hub usb.

Para mi, seguro monte uno como el de tu sistema (sin caja)

Pero para lo de Enrique y Manu creo que prefiero poner uno comercial!
Al final cual funcionaba bien?
Me lo marcas en Amazon?
Los dos hilos de Openplotter son tan extensos que ni esa info encuentro...

Un saludo

Editado por martiniut en 14-10-2017 a las 01:21.
Citar y responder
  #389  
Antiguo 14-10-2017, 08:47
Avatar de dione
dione dione esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-07-2010
Mensajes: 131
Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 52 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por martiniut Ver mensaje
Gypsylyon. Estoy con lo del hub usb.

Para mi, seguro monte uno como el de tu sistema (sin caja)

Pero para lo de Enrique y Manu creo que prefiero poner uno comercial!
Al final cual funcionaba bien?
Me lo marcas en Amazon?
Los dos hilos de Openplotter son tan extensos que ni esa info encuentro...

Un saludo
Este es que tengo yo.

Ugreen CR113 Hub USB 3.0 - 4 Puertos con cable USB de 80cm, soporta altas velocidades de transmisión para disco duro,lector de tarjetas,teléfonos móvi

XXXhttps://www.amazon.es/dp/B00Q2ONML2/ref=cm_sw_r_cp_apip_VYswJ9fSreJ9D

(quítale las XXX)

Saludos
Citar y responder
  #390  
Antiguo 14-10-2017, 10:07
Avatar de my_arco
my_arco my_arco esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-05-2008
Edad: 69
Mensajes: 206
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 37 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

He cambiado algo en la configuracion de openplotter toqueteando el menu, cambie de iniciar en escritorio a consola o viceversa, no recuerdo bien. El caso es que antes podia acceder a opem cpn y ahora me aparece esto, y no se como continuar.....

Editado por my_arco en 26-05-2021 a las 09:23.
Citar y responder
  #391  
Antiguo 14-10-2017, 10:19
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por my_arco Ver mensaje
He cambiado algo en la configuracion de openplotter toqueteando el menu, cambie de iniciar en escritorio a consola o viceversa, no recuerdo bien. El caso es que antes podia acceder a opem cpn y ahora me aparece esto, y no se como continuar.....
Has escogido entrar en modo consola al iniciar.

Puedes hacer dos cosas:

1- Meter el comando sudo raspi-config

Y tras introducir la clave de usuario te saldrá el configurador en modo consola. Puedes moverte con la tecla Tab y los cursores. Intro para aceptar y esc para cancelar y volver atras. Lo malo es que creo que las opciones estarán en guiri.

2- Meter el comando startx

Si no me equivoco debería arrancar el escritorio normalmente. Después vas al configurador que conoces y escoges iniciar con escritorio, gui.
Citar y responder
  #392  
Antiguo 14-10-2017, 10:25
Avatar de my_arco
my_arco my_arco esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-05-2008
Edad: 69
Mensajes: 206
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 37 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Solucionado. Mil gracias

Editado por my_arco en 14-10-2017 a las 10:32. Razón: Duplicado
Citar y responder
  #393  
Antiguo 14-10-2017, 10:30
Avatar de my_arco
my_arco my_arco esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-05-2008
Edad: 69
Mensajes: 206
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 37 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Has escogido entrar en modo consola al iniciar.

Puedes hacer dos cosas:

1- Meter el comando sudo raspi-config

Y tras introducir la clave de usuario te saldrá el configurador en modo consola. Puedes moverte con la tecla Tab y los cursores. Intro para aceptar y esc para cancelar y volver atras. Lo malo es que creo que las opciones estarán en guiri.

2- Meter el comando startx

Si no me equivoco debería arrancar el escritorio normalmente. Después vas al configurador que conoces y escoges iniciar con escritorio, gui.
Solucionado. Mil gracias
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a my_arco
  #394  
Antiguo 14-10-2017, 11:13
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 66
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,341 Agradecimientos en 814 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por dione Ver mensaje
Este es que tengo yo.

Ugreen CR113 Hub USB 3.0 - 4 Puertos con cable USB de 80cm, soporta altas velocidades de transmisión para disco duro,lector de tarjetas,teléfonos móvi

XXXhttps://www.amazon.es/dp/B00Q2ONML2/ref=cm_sw_r_cp_apip_VYswJ9fSreJ9D

(quítale las XXX)

Saludos
Todos los USB-Hub autoalimentados que he usado con la Raspi, me han funcionado perfectamente.


Uno ha sido este
xxxhttps://www.amazon.es/Digitus-70222-externo-puertos-color/dp/B009RYCT40
(quítale las XXX)
Ahora tengo uno de Conrad tambien autoalimentado que es algo mas rapido.
Es el que ves desmontado en la imagen. Pero en España creo que no hay Conrad.

Para la Raspi no necesitas un USB 3.0, con el 2 te vale, ya que la Raspi no soporta USB3

PERO MUY IMPORTANTE TIENE QUE SER AUTOALIMENTADO. Es decir con su fuente de alimentacion propia

Editado por gypsylyon en 14-10-2017 a las 11:17.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon
martiniut (14-10-2017)
  #395  
Antiguo 14-10-2017, 11:56
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Acabo de encontrar a gente que ya está sacando partido comercial a OpenPlotter.

En esta web venden dos versiones listas para usar de OPlotter.

Una con solo el GPS y la cartografia y la otra incluyendo el receptor SDR-AIS y una entrada NMEA0183-NMEA2000-seatalk. Tdo ello usando de base OPlotter.

¡Interesante!

Podeis usar el traductor de google:

http://www.4tracer.com/complete-navigatie/


Editado por ... en 14-10-2017 a las 12:00.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a este mensaje:
atria (14-10-2017), martiniut (14-10-2017)
  #396  
Antiguo 14-10-2017, 12:06
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Otro invento chulo que he encontrado con OPlotter.

Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a este mensaje:
atria (14-10-2017), gypsylyon (14-10-2017), Knopfler (19-10-2017), Lernas (27-12-2017), martiniut (14-10-2017)
  #397  
Antiguo 14-10-2017, 15:53
Avatar de martiniut
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 22-06-2010
Edad: 46
Mensajes: 1,479
Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,451 Agradecimientos en 531 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Esto por si no lo ven en el otro hilo...

Que opinan los expertos... Este funcionará?
En la foto sale conectado a la Raspberry!

Xxxhttps://www.amazon.es/gp/aw/d/B01HA642SW/ref=mp_s_a_1_2?__mk_es_ES=ÅMÅZÕÑ&qid=1507991652&sr =8-2-spons&pi=AC_SX236_SY340_FMwebp_QL65&keywords=rtl+s dr&psc=1
Saludos.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg S71014-234615.jpg (85.2 KB, 50 vistas)
Citar y responder
  #398  
Antiguo 14-10-2017, 16:28
Avatar de dione
dione dione esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-07-2010
Mensajes: 131
Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 52 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Iniciado por pinguino Ver Mensaje
Has escogido entrar en modo consola al iniciar.

Puedes hacer dos cosas:

1- Meter el comando sudo raspi-config

Y tras introducir la clave de usuario te saldrá el configurador en modo consola. Puedes moverte con la tecla Tab y los cursores. Intro para aceptar y esc para cancelar y volver atras. Lo malo es que creo que las opciones estarán en guiri.

2- Meter el comando startx

Si no me equivoco debería arrancar el escritorio normalmente. Después vas al configurador que conoces y escoges iniciar con escritorio, gui.


Cita:
Originalmente publicado por my_arco Ver mensaje
Solucionado. Mil gracias
A mí toco una vez restaurar todo, no sabia salir del modo consola.

Tomo nota en mis apuntes

Saludos
Citar y responder
  #399  
Antiguo 14-10-2017, 18:59
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 66
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,341 Agradecimientos en 814 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por martiniut Ver mensaje
Esto por si no lo ven en el otro hilo...

Que opinan los expertos... Este funcionará?
En la foto sale conectado a la Raspberry!

Xxxhttps://www.amazon.es/gp/aw/d/B01HA642SW/ref=mp_s_a_1_2?__mk_es_ES=ÅMÅZÕÑ&qid=1507991652&sr =8-2-spons&pi=AC_SX236_SY340_FMwebp_QL65&keywords=rtl+s dr&psc=1
Saludos.

Pues lo vi en el otro hilo y te he contestado.
Debe de funcionar ya que se basa en el chip Realtek RTL2832U. Tambien en el enlace que has puesto, comentan que vale para la RAspberry.
Si lo he entendido bien, es posible que funcione a la priera sin necesidad de calibrar.
Citar y responder
  #400  
Antiguo 14-10-2017, 19:03
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 66
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,341 Agradecimientos en 814 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Acabo de encontrar a gente que ya está sacando partido comercial a OpenPlotter.

En esta web venden dos versiones listas para usar de OPlotter.

Una con solo el GPS y la cartografia y la otra incluyendo el receptor SDR-AIS y una entrada NMEA0183-NMEA2000-seatalk. Tdo ello usando de base OPlotter.

¡Interesante!

Podeis usar el traductor de google:

http://www.4tracer.com/complete-navigatie/

Creo que el cofrade Olaje tambien lo ofrece como paquete
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat

Etiquetas
opencpn, openplotter, raspberry pi


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:41.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto