|
VHF: Canal 77 |
|
|
||||
|
||||
Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300
Salud!!!!!! Necesitaría saber si alguno de vosotros lleváis montados depósitos de agua dulce rígidos.
Os cuento, llevo dos de 100L. debajo de los asientos. Pero no me gusta nada el tema de los rígidos. No consigo llenarlos sin que me quede una burbuja de aire respetable y luego la bomba es incapaz de sacarle provecho al 100% del agua que llevo. Así que ando dándole vueltas a meterle unos depósitos rígidos de Inox o Plástico (poliuretano expandido). Entonces mis dudas son: Cómo puedo hacermelos yo mismo de poliuretano? Si es complicado... dónde encargarlos? Plástico o Inox? Cómo saco las medidas sin desmontar toda la estructura? Os pasa lo mismo con los odres flexibles?? Un par de rondas de grog calentito
|
||||
|
||||
El cofrade Fehurihi le vino con el barco unos moldes muy primitivos(unas telas de fibra muy frágiles, con la forma del espacio debajo de la litera, pero hay que trabajarlos para conseguir la rigidez y acabado deseado) de lo que deberían ser los depósitos debajo de las literas. Creo que la manera sería hacer unos moldes de la misma manera, y así aprovechar al máximo la forma. Existe otra opción muy nueva, que son unos depósitos flexibles que se hinchan en el lugar deseado, luego se les mete una luz especial y se vuelve duro. Y creo que no conozco otras opciones, porque el espacio no es tan grande como parece.
Un saludo!
Sin embargo, hay algo bueno en eso(pasar un temporal). Cuando todo acaba felizmente, si el barco navegó bien gobernado y estás a salvo en aguas tranquilas, hay algo que caldea tu espíritu con legítimo orgullo: pasaste la prueba. Llevaste a puerto el barco, a los tripulantes y a ti mismo. Eres marino...-Arturo Pérez Reverte |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ferreret | ||
Blackstar (06-03-2010) |
|
||||
|
||||
Cita:
En serio, mil gracias
|
||||
|
||||
Hola compañeros!!! caben en el club los RO 330...?
Rooonda vaaaaaaa!!!!! |
|
||||
|
||||
Hola a todos.
Yo tambien me apuntaria a lo de la caña según lo que cueste. Joé todo se rompe. Sin ir más lejos yo hoy me he cargado la mordaza del génova... Y como me imagino que no se podrá arreglar os quería preguntar si por ejemplo esta:http://www.francobordo.com/mordazas/...ar-p-6905.html me serviría o si podéis aconsejarme que mordaza comprar Gracias
|
||||
|
||||
A la vista de que parece haber varios posibles interesados en el tema de hacerse con una nueva "caña del timón" y, al menos, un "obligado", ... por favor, se agradecería que algún cofrade que ya haya pasado por esta situación con anterioridad pudiera facilitarnos datos del "carpintero" que se la construyó y, de ser posible, alguna idea del precio.
Editado por PEPOTE RAOR en 23-08-2011 a las 17:15. Razón: Corrección |
|
||||
|
||||
Cita:
Es una idea. Ya que te ha pasado esta desgracia ayer estuve observando mi caña... No sea que me pase lo que a ti... está un poco descolorida y tiene pequeñas grietas, supongo que será normal ya que tiene 20 años, pero pregunto. Conviene lijar y barnizar? Que tipo de barniz y color le irá bien? Tambien agradecería si alguien me pudiera indicar si la mordaza que puse me sirve para el génova y los rizos. Pleaseee. Suerte
Saludos Editado por Kiof en 23-08-2011 a las 17:26. |
|
||||
|
||||
Hola, Kiof:
Respecto de la caña, ... el problema es que la caña está en Murcia y ahora yo estoy en Madrid y mirando en "internete" no encuentro nada por estas tierras. Respecto de las pequeñas grietas, ... efectivamente, tenía algunas pero no te puedo asegurar que haya roto por ellas. Del mantenimiento, yo no la tenía barnizada y sí que le aplicaba unas cuantas manos de aceite de teca un par de veces al año. Por lo que respecta del material de la caña, no creo que sea tan fácil, la original parece que es de dos tipos de madera distintas (no lo se con seguridad, tal vez ... teca e ipé) supongo que encoladas (a modo de estructura) con algún tipo de resina para dotarla de más resistencia. Respecto de la foto que envías, ... yo creo que lo que se te ha roto es la palanca del stopper y supongo que sí tendrás repuesto en algún sitio. En principio el cambio es sencillo, ... eliminar la tensión del cabo, ... retirar el seguro y el bulón sobre el que gira la palanca, ... sustituirla y operación a la inversa. Saludos y sigo a la espera de alguién que nos ilumine acerca del "carpintero" para la caña del timón. |
|
||||
|
||||
Cita:
Las Lewmar por las que preguntas creo que son las que traían los RO300 de fábrica y acaban petando (en el mío y en el de otro cofrade; claro que con el tiempo, todo peta) Yo las cambié por las EasyLock Mini. Quizá no son las mejores, pero en el momento de cambiarlas, el precio era importante para mi, y estas no eran muy caras. Las tenían en La Tienda del Navegante, pero ya no las encuentro en su web.
|
||||
|
||||
Bueno pues a ver si hay suerte y nos dan la info de la caña.
Ahora la pregunta del millón de que marca será la mordaza y donde conseguir repuestos??? Gracias
|
||||
|
||||
Desde luego, como los míos (easy-look) no son. Supongo que tendrás que desmontar para sacar la cabeza de la palanca rota y con ella completa buscar en naúticas.
Lo siento pero no te puedo dar más datos. Suerte y |
|
||||
|
||||
Cita:
Al hilo de esto, la tapa del registro en cabina donde está atornillada la mordaza parece que está como pegada ¿no? Algún truki para salga entera? No gano para arreglos... La semana pasada tuve que cambiar los depósitos de agua... Esta la mordaza... A ver la semana que viene que toca... Toco madera. Gracias
|
||||
|
||||
Cita:
|
||||
|
||||
Cita:
Acabas de tocar mi otra "bestia negra" ... ¿los depósitos?, ... ¿dónde?, ... ¿cuánto?... Los tengo quitados desde el verano pasado y no encuentro nada similar a los originales. Respecto al tema de los stopper creo que ya te comenté que yo montaba los EasyLock y efectivamente el modelo "Mini". Saludos y rondas varias. |
|
||||
|
||||
Los depósitos explico mi experiencia por si a alguien le pueda servir.
Cuando quitas los tropecientosmil tornillos de las tapas de los asientos te encuentras dos depósitos a lo largo del hueco. Son de forma trapeziodal, de 60cm en la parte más ancha y 40cm en la más estrecha tienen 140cm de largos y un alto de 30cm (cuando están llenos). Uno de ellos (el de estribor) tiene dos tomas de agua ambas en las equinas de la parte más ancha y el otro (babor) una única toma (todas de 38mm). Encontrar los mismos depósitos lo veo complicado. Yo busqué un poco y nada... Así que de los comerciales más económicos que hay en el mercado que son basicamente 2, los de lalizas y los de plastimo. Yo me decidí por los de plastimo de 100 L/ cada uno. Me costaron unos 95€/unidad. Estos depósitos son de 70cm de ancho y tienen un largo que no llega al metro. entran bien en el hueco y sobra mucho sitio para estiba, claro que para poder disfrutar de ese espacio extra hay que hacer una tapa en la parte mas a proa de la tapa del asiento para poder acceder al nuevo hueco y una pared separadora del depósito (que tengo pendiente de terminar). El siguiente de la gama de plastimo que es el de 150l también entra, pero en mi caso 300l de agua son inecesarios. Cambiarlos es muy facil. La unica pega en la instalación es que estos depósitos van con una toma de salida en la esquina inferior y le toma de entrada está en el medio del depósito así que por un lado hay que alargar la manguera de entrada de agua que llega de la boca de admisión en cubierta para que llegue. Y en el lado de babor hay que hacerse con la forma de cerrar la boca de admisión para que no se desborde cuado esté lleno el depósito. Como los depósitos de plastimo vienen de serie con una toma de 38mm y la de salida de 19mm tambien hay que comprar un juego de tomas extra para poder tener 3 de 38mm que son las que necesitan para las mangueras instaladas en el barco. Así que con las que sobran de 19mm, sikaflex y un par de trozos de goma te ouedes hacer un tapón, ya que la casa no vende tapones. Suerte
|
||||
|
||||
Hola de nuevo, Kiof:
Efectivamente, mis depósitos originales son como los que describes y mi duda es que los posibles "nuevos" (plastimo, ...), al ser más anchos pienso que quedarán forzosamente plegados y que, precisamente por esos pliegues, se generen grietas y pérdidas de agua en el futuro pues los "originales" tienen las roturas en esos puntos de "arruga continua". Respecto a su ubicación debajo de los asientos de babor y estribor de la cámara y posible acceso, decirte que yo tengo las tapas con unas bisagras y abren y cierran muy facilmente con sólo quitar las colchonetas. En cuanto pueda pasar por el barco, hago una fotos y las coloco. Saludos y |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PEPOTE RAOR | ||
compay (25-08-2011) |
|
||||
|
||||
Cita:
Es posible que a largo plazo pase lo que describes. Pero bueno en un barco de 20 años yo paso de ponerme demasiado "tikis mikis" no lo veo rentable. A corto plazo dudo mucho que pase esto de las grietas ya que en los depósitos plastimo la cámara interna está sobre-dimensionada con respecto a la funda exterior y los pliegues si se coloca bién son mínimos la única precuación es no llenarlos al 100%. Plastimo da una garantia de 5 años. Yo también lo pensé esto que dices, pero visto lo visto prefiero dos depósitos baratos aunque me duren algo menos que quedarme con los originales que pierden por todas partes empapando toda la parte de la fibra o hacerlos a medida (que no tengo ni idea de donde los hacen y que precio puedan tener) y pagar un pastón para que duren cuanto: ¿el doble? ¿tres veces más?. El tema del agua dulce no lo veo crítico, estoy seguro de que estos depósitos aguantarán una buena temporada. Quizás no sea la solución perfecta pero por 200 pavos no está mal para lo que hay en el mercado.
Saludos Editado por Kiof en 25-08-2011 a las 12:58. |
|
||||
|
||||
Hola de nuevo:
Pues muy posiblemente tengas razón. Me dejo de "leches" y me decanto por los "plastimo". Gracias y unas |
|
||||
|
||||
Los depósitos flexibles los hacía una empresa que se llama Toldos Martín Casal, en Porriño, Pontevedra, seguramente si contactáis con ellos, todavía los fabricarán.
Un saludo
|
||||
|
||||
Cita:
Mirando el tema de los depósitos me he topado con estas fotos que pueden servir para ilustrar el tema de las tapas con bisagras para acceder a los depósitos. Como puedes ver, cada tapa se sujeta con tres pequeñas bisagras (tan sólo tengo fotos del situado babor, pero el otro es igual) con apertura hacía arriba con tan sólo quitar las colchonetas. La verdad es que funcionan bastante bien y dan un fácil acceso a estas zonas. Saludos y |
|
||||
|
||||
Alguien mantiene el foque autovirante?
Cuando adquirí mi fortuna, venía con un foque que se había recortado,y en las viradas además, siempre solía quedar enganchado,así que adquirí un genova al 140%para enrrollador.
Desmonté el aparejo que había . Ahora me propongo volver a montarlo para usarlo en solitario,pero no recuerdo cómo estaba. En el manual de propietario no hay esquema y la explicación es muy parca,así que si alguien puede aportar algún dato ,bienvenido y agradecido sea. |
|
||||
|
||||
Cita:
Yo tambien le puse bisagras y aconsejo complementarlo con unos pestillos para evitar que se abran solos y se desparrame todo en caso de fuerte escorada. Llamame exagerado si quieres. Yo utilizo esta zona como estiba exclusivamente. Y a cuenta de esto tengo una preguntilla para los ingenieros. Tenia un deposito flexible en el cofre de popa pero me compre uno rigido que he pensado montarlo en proa debajo de la cama. Gracias a las compartimentaciones no me va a caber. Podria serrar un agujero en esos mamparos para poder encajar el deposito? Exactamente el que va proa-popa. Hala. A seguir bien. |
|
||||
|
||||
Hola, Aubri:
La verdad es que los míos no tienes "pestillos" de cierre y, por el momento, (y este último año también los he dedicado a estiba) nunca he tenido problemas de apertura por fuertes escoradas. En cualquier caso, nunca están de más este tipo de medidas de seguridad y lo mismo me meto a ello cuando coloque los nuevos depósitos. |
|
||||
|
||||
Soy novato en el foro y todavía no se usarlo correctamente. No sé si este mensaje te llegará a tí o al foro completo. Tengo un fortuna 9 y mi zona de navegación habitual es en Gran Canaria. Me gustaría me aconsejaras la forma de sumarme al resto del senso.
Gracias y Saludos. Cita:
|
|
||||
|
||||
Hola pepote
Si los van a hacer Rectangulares de 140 x60 te va a pasar lo mismo que con los plastimo (sobre todo en la parte más a proa) ya que el original ahí tiene 40cm de ancho. El original es trapezoidal no rectangular. Suerte Enviado usando Tapatalk
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares | ||||
Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
ANS Asociacion de Navegantes Solitarios | jotaguirre | Foro Náutico Deportivo | 8 | 14-10-2009 17:29 |
Medio o Asociación de Navegantes Españoles ? | Colt Cabrera | Foro Náutico Deportivo | 113 | 31-05-2008 21:38 |
Asociacion Tabernaria para la Defensa Marina | clipper | Foro Náutico Deportivo | 37 | 02-04-2008 14:04 |
Asociacion navegantes mediterraneo | exfuria | Foro Náutico Deportivo | 1 | 25-04-2007 19:09 |