![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
si, es el de la foto en efecto parece un minitransat pero mas mini y facetado o de pantoques que le llaman aqui.
incluso podes ver videos de la construcción y del barco navegando en youtube pones i550 o tokyo trash baby y te salen varios videos y si, la relacion manga máxima/flotacion es correcta del sb18 que tambien tengo los planos originales, esta info no la tengo, tienes un listado de formulitas de estas, para poder sacar esos valores, los calculamos enseguida, o dime que datos necesitas de los planos y te los busco, así podemos comparar. |
|
|
||||
|
||||
|
Aquí tienes una serie de calculadores de varios coeficientes. Ojo que hay que usar medidas imperiales, es decir pies, libras, etc.
http://www.sailingusa.info/cal__capsize.htm Un saludo.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Este cofrade ( aunq se prodiga poco ) ya ha empezado el suyo... http://gwaihir650.blogspot.com/ salu2 |
|
|
||||
|
||||
E-clipSe, otro minista autoconstructor a seguir ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Feliz Navidad ! Y próspero 2010!! Que todos vuestros sueños y proyectos lleguen a buen puerto, y sobre todo Mucha salud para poder disfrutar de la mar !!!!! Recordar, al mar no hay que temerle, pero tampoco faltarle el respeto.! |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos a todos y una botella de cava para "mojar" el año nuevo.
Amoavé, ¿alguien me podría orientar sobre alguna empresa/negocio que venda kits para contruir un barquito de madera? cuando digo kits, me refiero a la madera ya cortada, para coser, pegar, lijar, etc. O bien de alguna empresa que dándole unos planos comprados en internet, me venda el contrachapado y me lo cote segun las especificaciones de los planos. El caso es que tengo varios "study plans" que me gustan (catamaranes desde 14 a 21 pies, Hitia 14/17, tiki 21, Hawk 18, etc) pero ni tengo herramientas ni me veo capaz de hacer el corte de la madera con precisión para que luego aquello se pueda construir. Pienso que una vez cortada la madera, con paciencia y alguna que otra ayuda, sere capaz de montar el barco y terminar de construirlo; o al menos lo intentaré. Ya sé que es más barato y da infinitamente mucho menos trabajo comprar un vela ligera de segunda mano, pero, ¿y el gustazo de llenarse de epoxi hasta las cejas y mascar el polvo de la lijadora? ¿y lo ocupada que voy a tener a mi neurosis durante meses y meses? eso no tiene precio. Ánimos a los autoconstructores de este foro y muchas birras para aplacar el polvillo resultante de lijar. Muchas birras para los que seais tan amables de leer esto y orientarme en mi busqueda. Abrazos de Quirón. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Salu2 |
|
|
||||
|
||||
|
quirón:
http://www.ckdboats.com/ esta web vende los kits cortados. en este mismo hilo verás que hay otro colega que ha comprado un optimist, y al parecer esta muy contento, o por lo menos eso es lo que yo he interpretado. "AVANTI VERSAGLIERI CHE LA VITTORIA E NOSTRA" |
|
|
||||
|
||||
|
Quiron,
¿Podrías especificar un poco más el estilo de barco y eslora? Es que sé de varias empresas pero concretando el tipo de barco podría ayudarte mejor. Parece ser que te interesan los catamaranes. De los Tiki e Hitia puedes encontrar kits en www.icarai.fr/kits/fr/wharram.html |
|
|
|
Para Quiron y todos los ineresados en construccion amateur de catas.
Hay un foro argentino :http://www.navigare.com.ar/ Alli hay un subforo de catas y de construccion amateur de estos donde circula material de consulta muy interesante. Saludos y buenos vientos Abraao |
|
|
||||
|
||||
|
Amigos E-clipse, Bogus69, Escat, Abraao, muchas gracias por vuestra ayuda, me habeis orientado con gran acierto, hemirado las web que me indicais y son lo que estaba buscando.
Qué grande es esta Taberna, y los cofrades que la integran. Una barrica de ron, corre de mi cuenta abrazos a todos.P.S. De momento me estoy mirando con ojitos tiernos el Hitia 17 y Tiki 21 de Wharram, estudiendo los planos "study plans", ya os tenfré al tanto de mi proyecto.
|
||||
|
||||
|
Cofrade quiro, yo empecé construyendo un velerito pequeño antes de meterme en el cata en el que ando ahora -Sango 25-, y así ponerme al corriente de las técnicas de construcción.
Creo que pagar 8.000 € por unas maderas que puedes comprar y cortar tú + ó -fácilmente es mucho pagar... Ánimo y unas rondas para la concurrencia.
|
|
|
Cita:
saludos ![]() Abraao |
|
|
||||
|
||||
|
http://www.eventides.org.uk/index.html
http://www.eventideowners.org.uk/ Echad un vistazo a estas paginas y ya me direis. ![]() ![]() ![]() Editado por albacora en 13-01-2010 a las 20:38. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Pues sí, estoy muy contento, pero, paradójicamente, no recomiendo empezar en la construcción amateur con un Optimist (ni con ningún otro monotipo sometido a reglas de clase).La razón es muy sencilla: hacer un Optimist no es fácil, no porque el diseño no lo sea, sino debido a las estrechas tolerancias exigidas por las reglas de la clase, que no dejan mucho margen de error (algunos milímetros). Con el Optimist he invertido muchísimo esfuerzo midiendo y comprobando cotas y plantillas, todo para que entre en las tolerancias. Esto te lo ahorras si escoges otro barco.Por otra parte, mi interés en el Optimist viene de que no es para mí, sino para el grumete, y claro, el barco típico y característico de esas edades no es otro que la entrañable "caja de jabón". Por eso, a cualquier cofrade que quiera iniciarse y no tenga condicionantes "familiares", le recomiendo algún otro tipo de embarcación, como por ejemplo, el D-5 que algunos cofrades que frecuentan esta barra han construido ya. Saludos y cañas ![]()
|
||||
|
||||
|
mi alución a tu emprendimiento (que por cierto hace rato que no cuelgas ninguna fotico) se debía a que compraste el kit.
en cambio un D5 o similares, ya es para cortarlo uno mismo. tienes razón con lo de las tolerancias, la clase es muy estricta al respecto. cuando hicimos el mio con mi padre (es decir, el acía y yo tocaba los hue...sos) porque con 7 u 8 años ni pa lijar bien, jaja) la curvatura del fondo se pasaba en unos escasos milimetros, y casi no paso la medición para una regata dicho sea de paso, ese pequeño exceso de curvatura, haia que planeara mas facil. otra ronda !!! de sopa calentita |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo que sí he hecho es trabajar la orza y el timón, encargar todo el acastillaje (palos, vela, cabos, etc) y empezar a preparar la obra viva para pintar con poliuretano. Es decir, fundamentalmente he estado lijando y lijando y lijando y... Ya os subiré unas afotos cuando tenga algo. Cita:
También puede uno llevar las plantillas (los planos del D-5 las traen, no como los del Optimist) a una empresa de corte de tableros. Yo pedí presupuesto en una y sí, salía algo carillo, pero no tanto como traer un kit del extranjero. Si volviera a construir un Optimist, o si me aventurara por otro barco, seguramente trataria de emplear mis propias plantillas. Las del Optimist las he ido calculando según avanzaba el trabajo y tengo la idea de componer unas instrucciones detalladas, porque ni las instrucciones del fabricante del kit ni lo que he encontrado en internet son suficientemente completas. ¡Que sean dos!
|
||||
|
||||
|
Hola a todos. He ojeado el tema y también algunos enlaces de los que poneis en vuestras intervenciones. La verdad es que uno de mis sueños es comprarme un barco para restaurarlo, pero ahora estoy con la idea de que quizás pueda incluso construirlo. Bueno me leeré detenidamente todas vuestras intervenciones desde la primera que me parece que es del 2006 y cuando acabe haber que pasa. Ya tengo un montón de preguntas y dudas, pero no quiero llegar y ala aquí me las traigan todas. Pero me permitereis una pregunta haber si podeis ayudarme, es esta ¿Hay bibliografia sobre autoconstrucción? por favor si sabeis algo me irá muy bién para empezar a situarme. Ahora estoy preparando teoria del buque para CY en abril y me ha sorprendido a mi mismo que me guste ese tema, claro que respecto a la navegación creo que me interesa todo. Bueno un abrazo y
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
¡Bienvenido al sollado de los malditos que beben epoxi y mascan serrín!
![]() Bibliografía para autoconstrucción hay en cantidades industriales, sólo que la mayor parte está en inglés. ¡No tienes más que teclear "amateur boatbuilding" en tu buscador y verás! En el ámbito de la construcción con contrachapado te puedo recomendar dos: uno muy sencillito "Build your own boat" de Percy Blandford (Dover) y otro un poco más profundo "Boatbuilding with plywood" de Glen Witt (Glen-L). También parece una referencia clásica, pero no te puedo decir porque no lo tengo, el de los hermanos Gougeon. Saludos y copas ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
... Pero me permitereis una pregunta haber si podeis ayudarme, es esta ¿Hay bibliografia sobre autoconstrucción? por favor si sabeis algo me irá muy bién para empezar a situarme.
Como te han comentado hay mucha bibliografía, especialmente anglosajona. Te puedo recomendar también un par de libros, manuales baratos además, pero que están muy bien de construcción en contrachapado mediante cosido y pegado y en strip planking, de Selway Fisher Desing, que es un diseñador especializado en amateurs. El libro de Gougeon Brothers es muy completo pero mejor empezar por estos o por los recomendados por el anterior cofrade. Y entre epoxy y serrin unas para limpiar |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a escat | ||
holderlin (15-01-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Scat, ya os iré contando haber como me sientan las lecturas.
![]() ![]() salud y amistad.
|
||||
|
||||
|
Copas y epoxy para todos.
Construirse un barco sea grande o pequeño, es una experiencia que "marca" un poco-bastante, tu "vida" naútica. Hacerlo con el espíritu de economizar, es algo muy discutible. Realizarlo y disfrutar con ello, es la base principal; la satisfacción personal de navegar con "algo" que has realizado con tus propias manos, no se compra. Se gana por uno mismo. Esta es, bajo mi óptica, la razón de construirte un barco. La última unidad que he construido es el D-5, del cual anteriormente he ofrecido a los colegas fotos, de sus diversas fases de trabajo. Este es el modelo que considero ideal para iniciarse; permite unas tolerancias bastante asequibles en el corte de las chapas, y un nivel económico de inversión bastante bajo. Incluso el plano puede obtenerse gratis. Además, con el uso del Google, puedes conocer bastantes "historias" constructivas que te guian completamente, si deseas construir uno. Esta dirección, para mi es la más simpática. http://members.optusnet.com.au/~ingl...atbuildin.html Animo a los colegas "observadores del Foro", que se lancen a realizar uno. Es más facil de lo que se piensan; lo dificil -como siempre-, es "el primer paso". Y quien escribe esto, ha construido uno en un 6º piso en una superfície mínima llena de muebles, trastos y cachivaches. Saludos a todos, y vuelvo a poner la referencia donde obtener el plano del D-5. http://www.bateau2.com/free/D5_free_US.PDF |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jesús | ||
holderlin (17-01-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Que maravilla, he hablado con mi hijo y está entusiasmado con la idea. ¿En España no hay empresas que vendan planos de construcción y kits? Ya estamos estudiando el lugar para empezar, pero nos ha surgido una duda importante ¿que pasa con la homologación y con la marca CE? Preguntaré en una gestoria náutica haber que me dicen, supongo que dependerá de la eslora, categoría de diseño, zona de navegación y otras cuestiones ¿Qué pasa con la placa de constructor o el número de identificación de casco? Supongo que un D5 y esloras pequeñas no debe haber problema espero. Bueno ya iré explicando mis abances. Un abrazo
![]() ![]() ![]() ![]()
Editado por holderlin en 17-01-2010 a las 09:56. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
no te preocupes por eso. Las embarcaciones de menos de 2,5 mts de eslora no precisan matrícula. Se salvan por los pelos. Saludos. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jesús | ||
holderlin (17-01-2010) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|