La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #401  
Antiguo 23-03-2008, 21:13
Avatar de Quim
Quim Quim esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: costa catalana y baleares
Edad: 54
Mensajes: 3,493
Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 696 Agradecimientos en 369 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Regata Ophiusa 2008

Cita:
Originalmente publicado por Nostramo Ver mensaje
- El barco del comite se procura situar en una zona que pueda cubrir el maximo con la emisora, pero en una regata como esta en la que los barcos estan muy separados unos de otros es practicamente imposible que pueda cubrirlos a todos, por lo que es practica habitual el usar un barco de puente, es una buena practica marinera y muy habitual, no solo en regata.

- El año pasado eramos dos los barcos, el mio que iba en la cabeza y otro situado mas atras, este año creo que solo había uno, por lo que es practicamente imposible que cubra todos los barcos

El Borgoña participaba tambien como apoyo a la organizacion y hizo de puente con el dumby en varias ocasiones y para varios participantes, pero si es cierto que en algunos momentos era dificil el contacto con el barco principal (apoyo ophiusa) por razones que desconozco. (creo que posiblemente fuera porque los de cola no escuchabamos a los de cabeza y se intentaban comunicaciones simultaneas)


Mañana tratare de contar mi breve relato sobre la regata, pero aun no estoy de animos para hacerlo ya que sinceramente aun ahora la sensacion es de fustracion y desanimo.
__________________
No hi pots perdre res, si vols podràs
no pots perdre el temps, els dies s’estan acabant
Viu la vida viu, no paris mai
sent que cada respir és de veritat

(Clepton)
Citar y responder
  #402  
Antiguo 23-03-2008, 21:20
Avatar de Filibustero
Filibustero Filibustero esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Costa Catalana
Edad: 56
Mensajes: 543
Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 88 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Regata Ophiusa 2008

Cita:
Originalmente publicado por tuerto Ver mensaje
Participe en la regata con mi beneteau 311, la hice en solitario, no pude acabarla quedandome en Santa Eulalia, y hasta la bocana de este puerto no tuve ningun problema (mas de los normales de trienta horas de travesia).Decido recojer el poco genova que llevaba, las escotas comienzan a flamear (25N sobre las 23H) se hace un nudo en los pasamanos de los candeleros, y no puedo desacerlo, decido cortarlas, tierra esta muy cerca no puedo tituvear, corto, y no puedo enrrollar con tanto cimbreo del genova hay vueltas montadas en el enrrollador, he bajar vela, lo realizo pero acaba en el agua, (tierra esta mas cerca , el piloto aguanta proa a viento pero no se cuando dejara de hacerlo), la subo sacando fuerzas al recordar el precio que pague hace un mes por ella, esta en la proa pero cuando me muevo de encima vuela, abro escotilla de proa y la meto dentro, se me esta mojando todo el camarote, pero al menos de alli no sale, vuelvo a la rueda y encaro la luz verde, Que cerca que esta. Entro en un remanso de paz, me abarloa a la gasolinera, amarro y me abro una cerveza, tenia la garganta tan seca que creo que no paso de alli, Me doy cuenta que todo esta manchado de sangre, me corte al cortar las escotas,es aparatoso pero peligroso. Me fui a dormir vestido soñe con Zeus. A primera hora parti hay la Savina me esperaban los compañeros de Premia quehabian estado preocupados por mi. Tuerto
Doy fe del relato del cofrade Tuerto, aunque el quizá no lo sepa hicimos el bordo juntos a la altura de Torredembarra y más o menos hicimos el cambio de rumbo hacia Santa Eulalia al mismo tiempo. Mucho merito con 25 nudos y con todo el trapo arriba, desde el Alekat con las velas rizadas al 60% (mayor enrrollable) lo mirabamos y pensabamos "ole tus hu... con todo arriba", no podiamos seguirle el ritmo eso sí, nosotros dentro de todo el meneito navegabamos muy relajados y el cofrade Tuerto, por lo que veíamos iva un poco pasado de trapo, pero no veas como aguanta ese 311!!!!.

En la gasolinera de Santa Eulalia ya vi que tenías un problema con el genova. Felicidades por el merito de hacerlo solo.

Editado por Filibustero en 23-03-2008 a las 21:25.
Citar y responder
  #403  
Antiguo 23-03-2008, 21:32
Avatar de kaia
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 4,404
Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,286 Agradecimientos en 973 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Regata Ophiusa 2008

Cita:
Originalmente publicado por Quim Ver mensaje
Mañana tratare de contar mi breve relato sobre la regata, pero aun no estoy de animos para hacerlo ya que sinceramente aun ahora la sensacion es de fustracion y desanimo.
Venga hombre, nunca deben de existir esas palabras en boca de un marino, siempre se hace lo que se puede, salga bien o mal, pero lo importante es estar ahí.
Un abrazo y venga ese relato
Saludos
__________________
______________

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
  #404  
Antiguo 23-03-2008, 21:46
Avatar de Itaca
Itaca Itaca esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 888
Agradecimientos que ha otorgado: 601
Recibió 149 Agradecimientos en 67 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Regata Ophiusa 2008

Cita:
Originalmente publicado por Quim Ver mensaje
El Borgoña participaba tambien como apoyo a la organizacion y hizo de puente con el dumby en varias ocasiones y para varios participantes, pero si es cierto que en algunos momentos era dificil el contacto con el barco principal (apoyo ophiusa) por razones que desconozco. (creo que posiblemente fuera porque los de cola no escuchabamos a los de cabeza y se intentaban comunicaciones simultaneas)


Mañana tratare de contar mi breve relato sobre la regata, pero aun no estoy de animos para hacerlo ya que sinceramente aun ahora la sensacion es de fustracion y desanimo.
Arriba ese Quim, lo que llevás es el cansancio de las últimas horas, la prudencia es lo primero en la mar, prima sobre las regatas y demás retos personales, hicisteís bien dadas las condiciones de tiempo que habeís tenido. Lo importante es la experiencia que vas acomulando y saber siempre hasta donde puedes llegar personalmente.

Cuando estés más descansado nos cuentas tus impresiones,.

Un abrazón muy fuerte
__________________
En la mar, respeto, prudencia y humildad
Citar y responder
  #405  
Antiguo 23-03-2008, 21:57
Avatar de lena9
lena9 lena9 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 10-03-2007
Mensajes: 46
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Regata Ophiusa 2008

Cita:
Originalmente publicado por Quim Ver mensaje
El Borgoña participaba tambien como apoyo a la organizacion y hizo de puente con el dumby en varias ocasiones y para varios participantes, pero si es cierto que en algunos momentos era dificil el contacto con el barco principal (apoyo ophiusa) por razones que desconozco. (creo que posiblemente fuera porque los de cola no escuchabamos a los de cabeza y se intentaban comunicaciones simultaneas)


Mañana tratare de contar mi breve relato sobre la regata, pero aun no estoy de animos para hacerlo ya que sinceramente aun ahora la sensacion es de fustracion y desanimo.
Ánimo Quim, que ya dicen "lo importante es participar".

Esta regata no la habeis podido acabar, no pasa nada. La experiencia que habies adquirido os servira para otras.

Unas para animarte y nos obsequies con tu relato.
Citar y responder
  #406  
Antiguo 23-03-2008, 22:45
Avatar de Gerret
Gerret Gerret esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Mallorca- Baleares
Edad: 58
Mensajes: 3,630
Agradecimientos que ha otorgado: 574
Recibió 597 Agradecimientos en 238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Regata Ophiusa 2008

Ánimo Quim, la tripulación de S´Avenc espera tu relato.

Nosotros aún estamos en la Savina. Ahora mismo HRB:23:42H están soplando rachas de 35 KN. Estamos abarloados con el cofrade Ocell. Mañana intentaremos salir hacia Palma, esperamos una bajada de viento y un establecimiento de poniente que nos permitirá ir por la aleta.

Cuando lleguemos haremos un post con reportaje gráfico de nuestra Ophiusa 2008.

__________________


www.anavre.org

Citar y responder
  #407  
Antiguo 23-03-2008, 23:21
Avatar de carles_
carles_ carles_ esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Maresme
Edad: 68
Mensajes: 601
Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 130 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Regata Ophiusa 2008

Ophiusa'08: Una regata para los barcos rápidos

Escribo desde mi barco DENNIS amarrado en el puerto de La Sabina de Formentera. En estos momentos tenemos viento de 30 kn con rachas que han llegado a 45 kn. Ya veremos cuando podremos volver a Premià.

Aparte de algunos minis ( para sus patrones) hemos sido el último barco que ha cruzado la línea de llegada después de más de 36 horas de regata en condiciones bastante duras.

Estamos encantados de la regata que hicimos, con unas condiciones meteo que no le van nada bien a mi Oceanis que es poco ceñidor y lleva un sólo génova sobre enrollador.

Cerca de Tarragona tuvimos la suerte de avistar varias ballenas que nos pasaron muy cerca. Pudimos verlas muy bien y oir su potente respiración. ¡Vaya animales! Para todos los tripulantes era la primera vez y el espectáculo nos resultó muy impresionante.

Hasta las cercanías de Ibiza ibamos muy bien situados a 1 hora del ENIGMA, el First36 del cofrade Corintian que nos servía de referencia.

Entonces el viento roló, subió de intensidad y nos empujó hacia la costa de Ibiza como podéis ver en el track siguiente:



Los barcos más rápidos ya habían pasado Es Vedrà o estaban cerca de allí y no les afectó tanto el role.

Los barcos más lentos tuvimos mucha dificultad para ir haciendo bordos hasta llegar a Es Vedrà. Prueba de ello es que sólo 2 barcos de rating RN inferior a 0.950 conseguimos terminar la regata.

Remontar el viento con el génova parcialmente enrollado se hacía muy penoso. En las cercanías de S.Antonio vencimos la tentación de abandonar y ahora nos sentimos muy orgullosos de ello.

Llegamos a las inmediaciones de Es Vedrà cuando anochecía y decidimos rodearla por motivos de seguridad. Nos encontramos con el temporal del través y el mar formado que nos empujaba por la aleta de estribor. Hicimos el tramo hasta La Sabina a toda velocidad y por fin llegamos.
Citar y responder
  #408  
Antiguo 23-03-2008, 23:29
Avatar de Pardela
Pardela Pardela esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-06-2007
Mensajes: 1,223
Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 51 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Regata Ophiusa 2008

Cita:
Originalmente publicado por TBO Ver mensaje
Las últimas 10 millas hacia Cambrils fue refrescando y cerrándose el mistral, así que al final cambiamos a un rumbo y puerto más cómodo, como Tarragona, a sotavento del Cabo Salou. Llegamos sobre las 3 y media de la madrugada. Inmediatamente empezamos a achicar el agua, y nos acostamos sobre las 6 y media, bastante destrozados. Al día siguiente no había entrado agua. Yo creo que la vía de agua tenía que tener alguna relación con la escora, y que quizás fuese el desagüe de la ducha o la taza del aseo de babor. También es cierto que, cerré esos grifos de fondo, y yo creo que no entró más agua.

Hola TBO, gracias por compartir vuestra experiencia. Imagino que a pesar del "incidente" del agua, no faltó el ánimo ni la "sangre fría", ni la colaboración de toda la tripu. Una vez inundé medio piso arreglando un bidé y me venció el pánico, así que no quiero ni pensar en una vía de agua a bordo a más de 5 millas de la costa !!

Ya he oido varios casos de entrada de agua por los grifos de fondo cuando la escora es importante, y creo que me contaron que resultaba de un efecto de aspiración ??¿ En fin, que tengo un poco de "psicosis" con ese tema ...


Cita:
Originalmente publicado por kaia Ver mensaje
Cerca de Ibiza el viento ya está claramente del SW de F6 con una considerable marejada, a ceñir como perros, pero contentos de tener muy poquitos barcos por delante.


Lujazo de crónica y fotos Kaia !! ENHORABUENA por el regatón y por haber disfrutado a pesar de las ceñidas "perrunas" ... Qué joias son !!!



Cita:
Originalmente publicado por tuerto Ver mensaje
Participe en la regata con mi beneteau 311, la hice en solitario, no pude acabarla quedandome en Santa Eulalia, y hasta la bocana de este puerto no tuve ningun problema (mas de los normales de trienta horas de travesia).Decido recojer el poco genova que llevaba, las escotas comienzan a flamear (25N sobre las 23H) se hace un nudo en los pasamanos de los candeleros, y no puedo desacerlo, decido cortarlas, tierra esta muy cerca no puedo tituvear, corto, y no puedo enrrollar con tanto cimbreo del genova hay vueltas montadas en el enrrollador, he bajar vela, lo realizo pero acaba en el agua, (tierra esta mas cerca , el piloto aguanta proa a viento pero no se cuando dejara de hacerlo), la subo sacando fuerzas al recordar el precio que pague hace un mes por ella, esta en la proa pero cuando me muevo de encima vuela, abro escotilla de proa y la meto dentro, se me esta mojando todo el camarote, pero al menos de alli no sale, vuelvo a la rueda y encaro la luz verde, Que cerca que esta. Entro en un remanso de paz, me abarloa a la gasolinera, amarro y me abro una cerveza, tenia la garganta tan seca que creo que no paso de alli, Me doy cuenta que todo esta manchado de sangre, me corte al cortar las escotas,es aparatoso pero peligroso. Me fui a dormir vestido soñe con Zeus. A primera hora parti hay la Savina me esperaban los compañeros de Premia quehabian estado preocupados por mi. Tuerto




Parece que esto lo has escrito mientras navegabas, así tan rápido, tan gráfico, tan "intenso"


Cita:
Originalmente publicado por carles_ Ver mensaje
Remontar el viento con el génova parcialmente enrollado se hacía muy penoso. En las cercanías de S.Antonio vencimos la tentación de abandonar y ahora nos sentimos muy orgullosos de ello.

Llegamos a las inmediaciones de Es Vedrà cuando anochecía y decidimos rodearla por motivos de seguridad. Nos encontramos con el temporal del través y el mar formado que nos empujaba por la aleta de estribor. Hicimos el tramo hasta La Sabina a toda velocidad y por fin llegamos.

Buff! Qué momentazo!! E N H O R A B U E N A !!
Citar y responder
  #409  
Antiguo 24-03-2008, 08:20
Avatar de Nostramo
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ahora solo en internet
Edad: 74
Mensajes: 1,438
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 183 Agradecimientos en 67 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Regata Ophiusa 2008

Cita:
Originalmente publicado por Quim Ver mensaje
El Borgoña participaba tambien como apoyo a la organizacion y hizo de puente con el dumby en varias ocasiones y para varios participantes, pero si es cierto que en algunos momentos era dificil el contacto con el barco principal (apoyo ophiusa) por razones que desconozco. (creo que posiblemente fuera porque los de cola no escuchabamos a los de cabeza y se intentaban comunicaciones simultaneas)


Mañana tratare de contar mi breve relato sobre la regata, pero aun no estoy de animos para hacerlo ya que sinceramente aun ahora la sensacion es de fustracion y desanimo.
AMIC QUIM


- Aunque no participe en la regata, si la seguí desde la distancia y nevegué un poco contigo en las multiples comunicaciones que mantenimos.

- No creo que tengas que tener fustacion ni desanimo por el desarollo de la regata, considerando el barco (Bavaria 34 con enrolladores y velas minusculas) que llevabas, creo que hiciste lo que se podía pues el barco no daba para mas, ya lo comentamos antes de salir.

- Sin embargo si quiero resaltar una decisión que tomastes, que considero muy acertada, fue la de volver cuando estabas a la vista de Sant Antoni, llevabas muchas horas de mar y el cansancio se hacía sentir, era muy tentador entrar en Sant Antoni a descansar, pues dadas las condiciones de viento y mar el llegar a Formentera era muy dificil, sin embargo barajastes las posibilidades y muy acertadamente vistes que de entrar en sant Antoni la vuelta era muy problematica pues llegaba el mal tiempo y decidistes darte la vuelta y regresar, tirarte otras 24 horas de mar sin parar.

- Sinceramente creo que fué una decisión acertada, tuvistes una vuelta relativamente comoda y sin problemas, otros se han quedado tirados en Ibiza o Formentera sin poder volver, fueron casi 300 millas sin parar y en unas condiciones poco favorables, desde encalmadas crispantes hasta una mar agotadora, pero lo has superado, desde mi punto de vista con nota.

- Me atrevo a afirmar que el tuyo fué no fué un fracaso frustrante, si no el buen hacer de un navegante a vela consciente de sus limites y que nos muestra sus posibilidades, que mas de uno quisiera tener....

Citar y responder
  #410  
Antiguo 24-03-2008, 09:14
Avatar de kaia
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 4,404
Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,286 Agradecimientos en 973 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Regata Ophiusa 2008

Cita:
Originalmente publicado por Nostramo Ver mensaje
AMIC QUIM


- Aunque no participe en la regata, si la seguí desde la distancia y nevegué un poco contigo en las multiples comunicaciones que mantenimos.

- No creo que tengas que tener fustacion ni desanimo por el desarollo de la regata, considerando el barco (Bavaria 34 con enrolladores y velas minusculas) que llevabas, creo que hiciste lo que se podía pues el barco no daba para mas, ya lo comentamos antes de salir.

- Sin embargo si quiero resaltar una decisión que tomastes, que considero muy acertada, fue la de volver cuando estabas a la vista de Sant Antoni, llevabas muchas horas de mar y el cansancio se hacía sentir, era muy tentador entrar en Sant Antoni a descansar, pues dadas las condiciones de viento y mar el llegar a Formentera era muy dificil, sin embargo barajastes las posibilidades y muy acertadamente vistes que de entrar en sant Antoni la vuelta era muy problematica pues llegaba el mal tiempo y decidistes darte la vuelta y regresar, tirarte otras 24 horas de mar sin parar.

- Sinceramente creo que fué una decisión acertada, tuvistes una vuelta relativamente comoda y sin problemas, otros se han quedado tirados en Ibiza o Formentera sin poder volver, fueron casi 300 millas sin parar y en unas condiciones poco favorables, desde encalmadas crispantes hasta una mar agotadora, pero lo has superado, desde mi punto de vista con nota.

- Me atrevo a afirmar que el tuyo fué no fué un fracaso frustrante, si no el buen hacer de un navegante a vela consciente de sus limites y que nos muestra sus posibilidades, que mas de uno quisiera tener....

Totalmente de acuerdo, se puede decir mas alto pero no mas claro, Manel.
Mi admiración por el buen hacer de ese peazo tractorista reconvertido
Venga Quim, arriba ese ánimo, que con gente como tu, se engrandece esta Taberna y el mundillo náutico.
A tu salud
__________________
______________

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
  #411  
Antiguo 24-03-2008, 10:59
Avatar de Nostramo
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ahora solo en internet
Edad: 74
Mensajes: 1,438
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 183 Agradecimientos en 67 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Regata Ophiusa 2008

Cita:
Originalmente publicado por malamar Ver mensaje

Y aunque convendria esperar unos dias con los barcos endulzados y felizmente amarrados, me surgen preguntas que por trasnochao no logro contestarme yo mismo.
Concretamente me gustaria lograr entender prq con practicamente la misma mar y viento unos barcos logran progresar adecuadamente y otros, incluso de mas eslora, no logran hacerlo. No es para hacer polemicas tontas de marcas, es para tratar de entender los parametros que conjugan un barco ganador de otro mas pensado para el confort que para bregar con mar y viento duros...

Aunque temo que tenga que investigar y tratar de aclararmelo yo mismo


- Aunque no participé en esta regata, son bastantes las regatas de altura que llevo hechas, y como he seguido bastante esta, voy a intentar responderte dentro de lo posible, con unos apuntes, pues la navegación y mas de altura no es una ciencia exacta.

- En primer lugar creo que partes de una premisa erronea, aunque los barcos salieran todos juntos y al mismo tiempo, a medida que este pasaba no todos los barcos tenian las mismas condiciones de navegación, las diferencias de rumbo según la táctica y la diferencia de velocidad en los vientos flojos iniciales han hecho que la flota se separar mucho y que cuando unos ya estaban llegando otros estuvieran mucho mas lejos y en algunos casos en unas situaciones tacticamente muy desfavorables cuando empezo a entrar el viento fuerte de SW y con una mar formada que dificultaba mucho su avance.

- Creo que aquí hay que tener en cuenta que los cruceros rapidos, con los vientos flojos iniciales avanzaron mucho, mientras que los barcos mas lentos se quedaban mas retrasados y en algunos casos por lo que ha visto muy caidos hacia levante, lo que en vista de la previsión de entrada de W-SW era una situación desfavorable.

- Despues está el problema propio de cada barco según sus caracteristicas, de entrada solo un par de consideraciones, los genovas grandes en enrollador como vela unica, no favorecen el ganar barlovento en condiciones duras de mar y viento, son varios los cofrades que mencionan que con el genova enrollado les costaba mucho avanzar. Las orzas cortas dejan que el barco abata mucho lo que también dificulta este avance y finalmente el problema de los pesos, en estas condiciones los pesos superfluos y sobre todo mal situados, provocan momentos de inercia nada favorables.

- Es un tema que daría mucho que hablar, lo dicho son solo unos apuntes iniciales, pero que creo pueden servir para intentar comprender un poco el tema.

Citar y responder
  #412  
Antiguo 24-03-2008, 11:12
Avatar de BRIG
BRIG BRIG esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 24-01-2007
Edad: 28
Mensajes: 1
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Regata Ophiusa 2008

Cita:
Originalmente publicado por Nostramo Ver mensaje
AMIC QUIM


- Aunque no participe en la regata, si la seguí desde la distancia y nevegué un poco contigo en las multiples comunicaciones que mantenimos.

- No creo que tengas que tener fustacion ni desanimo por el desarollo de la regata, considerando el barco (Bavaria 34 con enrolladores y velas minusculas) que llevabas, creo que hiciste lo que se podía pues el barco no daba para mas, ya lo comentamos antes de salir.

- Sin embargo si quiero resaltar una decisión que tomastes, que considero muy acertada, fue la de volver cuando estabas a la vista de Sant Antoni, llevabas muchas horas de mar y el cansancio se hacía sentir, era muy tentador entrar en Sant Antoni a descansar, pues dadas las condiciones de viento y mar el llegar a Formentera era muy dificil, sin embargo barajastes las posibilidades y muy acertadamente vistes que de entrar en sant Antoni la vuelta era muy problematica pues llegaba el mal tiempo y decidistes darte la vuelta y regresar, tirarte otras 24 horas de mar sin parar.

- Sinceramente creo que fué una decisión acertada, tuvistes una vuelta relativamente comoda y sin problemas, otros se han quedado tirados en Ibiza o Formentera sin poder volver, fueron casi 300 millas sin parar y en unas condiciones poco favorables, desde encalmadas crispantes hasta una mar agotadora, pero lo has superado, desde mi punto de vista con nota.

- Me atrevo a afirmar que el tuyo fué no fué un fracaso frustrante, si no el buen hacer de un navegante a vela consciente de sus limites y que nos muestra sus posibilidades, que mas de uno quisiera tener....

Hola Taberneros o narios y narias ,

Pues desde mi humilde punto de vista yo quiero tambien felicitar tu decision QUIM. Effectivamente era una regata para hacer un touch and go como lo hiciste pero hay que tener los cojones de hacerlo despues de una travesia un poco fuerte de ida.
Chapeaux bas messieurs!

Bueno hace mucho tiempo que no escribo en la taberna pero sabia que encontraria informacion de la ophiusa y asi es.( Nostramo por tu informacion)
En lo que me corresponde estoy muy decepcionado tambien de haber renunciado con el AKINOA (un Arpege Mk2) en la linea de salida pero no estabamos en condiciones de hacer esta travesia y menos de ir a buscarlo luego en formentera. Ademas de que es verdad si solo tienes enrollador no puedes hacer una regata con mucho viento de proa. Yo llevaba un genoa pequeño pero para el proximo año me buscare un foque.

Felcicitaciones a todos los barcos que han llegado a la meta y en especial a Atlantic project!

Yo estoy pensando hacer la de soller el proximo año no se si alguien la conoce y me puede comentar sobrre ella.

a los tabernarios y tabernarias
__________________
BRIG
Citar y responder
  #413  
Antiguo 24-03-2008, 11:29
Avatar de AKINOA
AKINOA AKINOA esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 24-03-2008
Localización: Barcelona
Mensajes: 7
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Regata Ophiusa 2008

Cita:
Originalmente publicado por BRIG Ver mensaje
Hola Taberneros o narios y narias ,

Pues desde mi humilde punto de vista yo quiero tambien felicitar tu decision QUIM. Effectivamente era una regata para hacer un touch and go como lo hiciste pero hay que tener los cojones de hacerlo despues de una travesia un poco fuerte de ida.
Chapeaux bas messieurs!

Bueno hace mucho tiempo que no escribo en la taberna pero sabia que encontraria informacion de la ophiusa y asi es.( Nostramo por tu informacion)
En lo que me corresponde estoy muy decepcionado tambien de haber renunciado con el AKINOA (un Arpege Mk2) en la linea de salida pero no estabamos en condiciones de hacer esta travesia y menos de ir a buscarlo luego en formentera. Ademas de que es verdad si solo tienes enrollador no puedes hacer una regata con mucho viento de proa. Yo llevaba un genoa pequeño pero para el proximo año me buscare un foque.

Felcicitaciones a todos los barcos que han llegado a la meta y en especial a Atlantic project!

Yo estoy pensando hacer la de soller el proximo año no se si alguien la conoce y me puede comentar sobrre ella.

a los tabernarios y tabernarias
AKINOA
Citar y responder
  #414  
Antiguo 24-03-2008, 11:43
Avatar de Pardela
Pardela Pardela esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-06-2007
Mensajes: 1,223
Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 51 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Regata Ophiusa 2008

Cita:
Originalmente publicado por Nostramo Ver mensaje

- Despues está el problema propio de cada barco según sus caracteristicas, de entrada solo un par de consideraciones, los genovas grandes en enrollador como vela unica, no favorecen el ganar barlovento en condiciones duras de mar y viento, son varios los cofrades que mencionan que con el genova enrollado les costaba mucho avanzar. Las orzas cortas dejan que el barco abata mucho lo que también dificulta este avance y finalmente el problema de los pesos, en estas condiciones los pesos superfluos y sobre todo mal situados, provocan momentos de inercia nada favorables.

- Es un tema que daría mucho que hablar, lo dicho son solo unos apuntes iniciales, pero que creo pueden servir para intentar comprender un poco el tema.

Y tanto que sirven! Muchas gracias Maestro

Es de lo más frustrante y desesperante pasar horas ciñendo a cuchillo, y ver que apenas ganas barlovento, y no por no saber, sino porque no llevas un génova pequeño o un foque. Eso aún tiene solución para otra vez (imagino que no se alquilan velas, que hay que hacer el desembolso completo), pero lo de la orza corta? Qué se puede hacer? Todos al camarote para bajar el centro de gravedad ? Carleeees!!! Cómo lo conseguisteis vosotros?

En regatas de portantes o poco viento, los grandes y rápidos puede que no ganen, pero al menos llegan !!!
Citar y responder
  #415  
Antiguo 24-03-2008, 12:02
Avatar de Quim
Quim Quim esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: costa catalana y baleares
Edad: 54
Mensajes: 3,493
Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 696 Agradecimientos en 369 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Regata Ophiusa 2008

Hola a todos/as, ante todo gracias por los comentarios de animo de que me haceis, son de agradecer en estos momentos.

Bueno voy a ver si os comento un poco como vi yo el tema...

Para empezar deciros que el Borgoña es un bavaria 34 cruiser con velas enrollables y que entre ambas no superan los 58 m2 , personalmente os puedo decir que acostumbrado como estoy a navegar en barcos con vela enrollable ( que siempre son un tanto justas o pequeñas) este me parecio realmente mas escaso de vela que lo habitual. a destacar que con menos de 40 grados de aparente NO se mueve y si quieres tener la sensacion de que coje algo de fuerza o velocidad hay que ir como minimo a 45-50 grados

La tripulacion se completaba con un padre y dos de sus hijos ( de 14 y 19 años) los cuales ninguno de los tres no tienen apenas conocimientos de navegacion, toda su experiencia se remontaba a 6 salidas en el caso del padre y 4 en el caso de los hijos. Cosa que yo conocia y asumi en el momento de aceptar el patronear barco.
cabe decir que a pesar de su inexperiencia no se quejaron del viaje a pesar de sufrir algunos mareos y poner cara de susto en ciertos momentos.

Bueno una vez puestos un poco en situacion pues os comento las sensaciones.

de entrada salimos logicamente sin aspiracion a nada por lo cual teniendo en cuenta que no habia prisa y que la rapidez en las maniobras no era precisamente el fuerte de la tripulacion opte por salir un tanto atrasado y fuera del "meollo" para evitar posibles problemas con otros barcos.

una vez llegados a la boya de desmarque no lograba pasar de los 2 nudos de velocidad en rumbos que la vmg me resultaba incluso negativa asi que paciencia y a ver como los demas se alejaban, asi estuvimos unas 6 horas, que se dicen pronto.. pero pasan de leeeentas que no veas, hasta que por fin subio un pelin la brisa y empezamos a movernos a unos 3,5 o 4 nudos que parecian hasta una buena velocidad

Me animaba el saber que las previsiones eran de que el viento subiria y eso nos daria cierta ventaja sobre muchos de los otros barcos, la idea era aprovechar esos vientos para con todo el trapo arriba coger velocidad y reducir distancias con los que rizaban y la verdad es que asi fue, el viento llego a subir hasta fuerza 6 por la noche y el barco hacia sus 7,5 nudos.

en la rueda de posicionamiento de la mañana vimos que realmente habiamos avanzado a un buen puñado de competidores y estabamos a la altura de otros tantos cosa que hizo recuperar un poco el animo.

Durante la mañana incluso teniamos a vista a algunos barcos y parecia que incluso poco a poco les ganabamos algo de terreno asi que seguiamos con todo el velamen arriba y a por todas.

Poco a poco el viento subia y lo que era peor , el role esperado no llegaba , cosa que unido a los casi 2,5 nudos de corriente que nos entraba por la amura nos frenaba y abatia a babor una barbaridad.

Empezamos a hacer algun bordo para ganar mar y tener margen para pasar las hormigas y bledas por el exterior (sabiendo que el interior produce unas rachas y unas encalmadas repentinas que para nada deseaba visto lo que habia) pero cada vez era mas penoso , el mar crecia y crecia y con los pasos de ola cojiamos escoras que a mi entender eran exageradas para la tripulacion que llevaba, asi que decidi recoger un poco la mayor para ir un pelin mas adrizado y ver a la tripu mas tranquila, el problema era que cada vez costaba mas el avance y la hora prevista de llegada se alargaba mas, a lo que hay que añadir que las condiciones eran cada vez peores, mas mar ( olas de hasta 2,5 metros ) mas viento (sobre los 30 nudos) y mas corriente ( casi 3 nudos a rumbo 100 en segun que momento) y mientras tenia que hacer un rumbo 190 con mucha dificultad llegaba a hacer un 160 , en fin desesperante....

mientras tanto por la radio no se escuchaba mas que gente hablando de retirarse y de empeoramiento del tiempo , que si uno ha dicho que subira , que si otro a dicho que lo peor esta por venir etc etc

El caso es que llego el momento de decidir , eran las 18.30 hora local y asi a ojo la hora estimada de llegada a formentera era las 05.00 del dia siguiente suponiendo que no empeorasen mucho las cosas

La tripulacion no hablaba de retirarse cosa que me sorprendio gratamente, pero llego un punto que me parecio entender que esperaban que fuera el patron el que tenia que decidir eso y habia llegado el momento de tomar la decision.

Primero intente ver si a motor podia hacer un rumbo mas o menos bueno hacia formentera ,pero ni por esas , cada vez abatia mas y perdia mas oeste, con lo que pense en ir a sant antoni que lo tenia a escasas 13 millas y al menos poder pasar la noche alli.

Pero luego vino la pregunta... para que??? para que ir a pasar noche alli si ya estabamos fuera y la prevision de meteo para los siguientes dias era aun peor, en mi opinion el regreso a barcelona o se hacia en ese momento o se tenia que esperar al martes cosa que no me interesaba en absoluto por diversos motivos asi que les plantee la opcion de volver a casa directamente cosa que les parecio bien y aceptaron de buena gana , a pesar de llevar 150 millas y 30 horas en el agua.

Total la vuelta con esos vientos a favor seria rapida y comoda en maximo 24 horas estariamos en puerto y asi fue viramos y cagando leches hacia masnou , viaje que hicimos en 23 horas teniendo en cuenta que podian haber sido 21 si por la noche no hubiera quitado motor para evitar el ruido del sail drive que era agobiante y no dejaba dormir a nadie.


Conclusiones

Un ambiente encantador en la cena , un placer conocer a la tripulacion del s'avenc , una alegria conocer al Rapperr, y como no la felicidad de saludar a todos aquellos que hacia un tiempo que no veia.

Las ballenas.... vimos chorros de ballena por todas partes y lo mejor fue que ademas de los chorros las vimos a ellas en repetidas ocasiones y la mejor de todas una que tengo grabada en video de una ballena de unos 15 o 18 metros a escasos 100 metros de nuestro babor saliendo del agua por dos veces dejandonos ver tozo a trozo casi todo su impresionante lomo, que regalo de verdad , solo por eso valia la pena el viaje y volveria a embarcarme en el mismo solo por repetir la escena.

El barco... pues el barco bien en cuanto a aguante no se fue de orzada ni una sola vez aun a pesar de que en alguna ocasion metimos la regala un palmo bajo el agua, pero nada, comportamiento intachable en ese aspecto, es un pesimo ceñidor pero al descuartelar y traves corre muy bien y apenas escora nada. quien quiera un barco para ir de paseo y con sensacion de seguridad , pues es una buena opcion.


Los amigos....

Pues que decir de los amigos... que alli estuvieron y en especial NOSTRAMO , que me llamaba una y otra vez para ver como estaba y para darme sus opiniones y consejos una vez tras otra, que alegria contar con gente asi, de verdad que es lo mas grande que se puede tener, no hay palabras



Y nada que espero haber aprendido cosas para la proxima vez, cosas como hacer mas caso a la intuicion y menos al vmg, o cosas como no ir en un barco que no me parezca el adecuado o que como dice mi buena amiga ITACA , en el mar prudencia y HUMILDAD. A navegar solo se aprende navegando y nunca es suficiente para saberlo todo , asi que a todos aquellos que aun no lo sabemos todo... animo y a NAVEGAR.



__________________
No hi pots perdre res, si vols podràs
no pots perdre el temps, els dies s’estan acabant
Viu la vida viu, no paris mai
sent que cada respir és de veritat

(Clepton)
Citar y responder
  #416  
Antiguo 24-03-2008, 12:18
Avatar de Pardela
Pardela Pardela esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-06-2007
Mensajes: 1,223
Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 51 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Regata Ophiusa 2008

Cita:
Originalmente publicado por Quim Ver mensaje
A navegar solo se aprende navegando y nunca es suficiente para saberlo todo , asi que a todos aquellos que aun no lo sabemos todo... animo y a NAVEGAR.




Gracias a tí Quim por compartir tus sensaciones! Y Enhorabuena sobre todo por haber mantenido arriba el ánimo y la ilusión de la poco curtida tripulación. Para mí, esto es lo "chungo"... Muuuucho más que "saberlo todo"
Citar y responder
  #417  
Antiguo 24-03-2008, 12:39
Avatar de Wandyta
Wandyta Wandyta esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Donde sea que flote
Edad: 52
Mensajes: 1,832
Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 90 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Regata Ophiusa 2008

Quim imagino que después de las palabras de ánimo que te han dado entre todos no necesitas más para relajar tu estado de ánimo, pero no quiero dejar de darte aún más aliento porque uno no puede sentirse fustrado si ha llegado a casa sano y salvo él mismo, el barco y su tripu. Y después de tantas horas navegando sin descanso tomar la decisión de volver para atrás creo que fué la mejor opción sin duda Viendo como está el panorama, creo que hay aún más de 30 barcos que siguen en las baleares, repartidos por los puertos donde pudieron llegar con el temporal.
Malamar se cuestiona el porqué unos barcos llegan y otros tienen que quedarse atrás, y Nostramo ampliamente y con mejores conocimientos que yo explica muchas de las determinaciones . Pero creo que se olvida de nombrar el factor humano. Si un barco lleva 6 o 7 tripulantes, y bien experimentados, tendrán más posibilidades de llegar y en mejor tiempo que otro barco, aunque solo sea porque las guardias se han repartido mejor y pueden estar más personas al gobierno que con un barco con poca tripulación.
Quim no te desanimes, que tu al menos ya estás en casa y con tu barco en tu amarre. Muchos, terminaran o no la regata, no pueden decir lo mismo nen !!
__________________
Un país, una civilización, se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales.
( Mahatma Gandhi )


De la cofradía de los maceteros de la costa
Citar y responder
  #418  
Antiguo 24-03-2008, 13:05
Avatar de Nostramo
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ahora solo en internet
Edad: 74
Mensajes: 1,438
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 183 Agradecimientos en 67 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Regata Ophiusa 2008

Cita:
Originalmente publicado por Wandyta Ver mensaje

Pero creo que se olvida de nombrar el factor humano. Si un barco lleva 6 o 7 tripulantes, y bien experimentados, tendrán más posibilidades de llegar y en mejor tiempo que otro barco, aunque solo sea porque las guardias se han repartido mejor y pueden estar más personas al gobierno que con un barco con poca tripulación.
Quim no te desanimes, que tu al menos ya estás en casa y con tu barco en tu amarre. Muchos, terminaran o no la regata, no pueden decir lo mismo nen !!
- Efectivamente el factor humano es fundamental, la calidad de la tripulación se nota, pero en lo que no termino de estar de acuerdo es en lo de la cantidad, en este tipo de regatas, largas pero no en exceso, un solitari@ las puede hacer perfectamente, pero para mi dos es una cifra casi ideal, he hecho muchas travesias a las Baleares con dos y bastantes en regata, he cruzado el golfo de Leon rumbo a Cerdenya a dos y la verdad con un barco rapido y una buena maniobra no encuentro a faltar mas tripu. Ademas por experiencia, cuando las cosas se ponen duras en los barcos casi siempre la tripu se reduce a minimos ...

- Recuerdo la penultima Ophiusa que hice a dos con mi hija y terminamos terceros, de grupo, pero curiosamente también terceros de a dos, los de que nos ganaron también eran a dos, lo que viene a indicar que en regatas de altura no creo que sea necesaria una tripu numerosa, otra cosa es una regata corta o de bastones, en estos casos cuantos mas mejor.


Citar y responder
  #419  
Antiguo 24-03-2008, 13:17
Avatar de Wandyta
Wandyta Wandyta esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Donde sea que flote
Edad: 52
Mensajes: 1,832
Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 90 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Regata Ophiusa 2008

Cita:
Originalmente publicado por Nostramo Ver mensaje
- Efectivamente el factor humano es fundamental, la calidad de la tripulación se nota, pero en lo que no termino de estar de acuerdo es en lo de la cantidad, en este tipo de regatas, largas pero no en exceso, un solitari@ las puede hacer perfectamente, pero para mi dos es una cifra casi ideal, he hecho muchas travesias a las Baleares con dos y bastantes en regata, he cruzado el golfo de Leon rumbo a Cerdenya a dos y la verdad con un barco rapido y una buena maniobra no encuentro a faltar mas tripu. Ademas por experiencia, cuando las cosas se ponen duras en los barcos casi siempre la tripu se reduce a minimos ...

- Recuerdo la penultima Ophiusa que hice a dos con mi hija y terminamos terceros, de grupo, pero curiosamente también terceros de a dos, los de que nos ganaron también eran a dos, lo que viene a indicar que en regatas de altura no creo que sea necesaria una tripu numerosa, otra cosa es una regata corta o de bastones, en estos casos cuantos mas mejor.


Exacto Nostramo, no quise referirme a la cantidad de tripulantes, porque vayan 20 dentro de un barco no sigfnifica que lleguen los primeros solo por esto. Pero si la tripu son 2 y los 2 indispuestos, cansados, mareados, mal dormidos por ejemplo, me parece que un par de personas más a bordo se agradecen. No es apuesta segura ir con más gente, pero en ocasiones ya digo, solo por el hecho de ir alargando las guardias ya resulta al menos más cómodo. De todas maneras solo es mi opinión, no tengo ni flores de esto ya sabes
__________________
Un país, una civilización, se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales.
( Mahatma Gandhi )


De la cofradía de los maceteros de la costa
Citar y responder
  #420  
Antiguo 24-03-2008, 13:24
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,552 Agradecimientos en 1,743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Regata Ophiusa 2008

¡¡¡hola cofrades!!!!

que ganas tengo de llegar y con la calma explicar y escribir las cronicas pertinentes (si no eso no es una regata... )

aqui estamos tiraos en Sta Eularia, a punto de consultar los ultimos modelos meteo para zarpar, al menos rumbo a la costa de levante para despues ver que hacer...

Ha sido una experiencia fantastica a pesar de todo... de la cual no me arrepiento para nada, he sometido al "Tunante" a su primera "zurrilla", que ya tenia ganas, que se estaba amariconando, y queria ver su respuesta...

Tengo mucho que contar, por las varias reflexiones que me han venido al tarro, y creo que de todo ello puede salir una charla amistosa, siempre con unos buenos rones por medio...

En cualquier caso el destino es el destino, y tambien hay que verlo con una cierta perspectiva, porque si nuestros problemas con el motor (un puto rele de una centraleta de encendido, que solo puede abrirse con herramientas especificas de volvo...(manda güevos )), nos pasan en Formentera hubiera sido mas dificiles de resolver que en Santa Eularia, donde habian muchos mecanicos, y a pesar de las fechas, creo yo que habian mas posibilidades de reparacion, como así ha sido (espero,...pues es una reparacion de emergencia, aunque se ve solida...

Nos vemos en seguida que pueda...

Muchos saludos y abrazos a todos
Citar y responder
  #421  
Antiguo 24-03-2008, 13:28
Avatar de malamar
malamar malamar esta desconectado
PILOTO
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: estanque del Retiro
Edad: 78
Mensajes: 9,407
Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,867 Agradecimientos en 1,057 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Regata Ophiusa 2008

Quim, primero de todo felicitarte por la valentia de salir con esas premisas globales de mal tiempo a la vista, barco desconocido y tripu bisoña. Asi es todavia mas dificil...yo ni hubiera salido, no ahora,... ni en mis mejores tiempos de skipper.y ademas es de aplaudir el buen criterio de aprovechar en volver rapidamente sobre la marcha segun estaba aquello...
Esta ya no se te olvida...y a la tripu les has proporcionado el mejor cursillo practico de su vida

Well done mate

__________________
..la lontananza sai
é come il vento
che fa dimenticare chi non s'ama..
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi



Editado por malamar en 24-03-2008 a las 13:43.
Citar y responder
  #422  
Antiguo 24-03-2008, 13:37
Avatar de Wandyta
Wandyta Wandyta esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Donde sea que flote
Edad: 52
Mensajes: 1,832
Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 90 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Regata Ophiusa 2008

Donde vas Tunante, que eres un gambitero !!!!!!

Vete por la sombra petisso, y llegar a casa sanos y salvos
__________________
Un país, una civilización, se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales.
( Mahatma Gandhi )


De la cofradía de los maceteros de la costa
Citar y responder
  #423  
Antiguo 24-03-2008, 16:15
Avatar de E-clipSe
E-clipSe E-clipSe esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 50
Mensajes: 965
Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 101 Agradecimientos en 48 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Regata Ophiusa 2008

Como algunos sabeis, he participado en la regata Ophiusa con mi Mini 650, el Atlantic Project y ya de vuelta en Barcelona y sufriendo por el Barco q se ha quedado en Formentera ( aunq bajo la supervisión y cuidado de algunos cofrades ), reflexiono sobre la regata e intento recordar en q punto dejo de ser una regata "interesante" para convertirse en una regata "estresante".

Como siempre en Sitges todo bien, vemos a los amigos y a dormir a casa. A la mañana siguiente salida a las 12, sorpresa, hace viento. Salimos por la boya muy bien y pasamos la baliza de desmarque con el grupo de cabeza, detrás de los dos Protos y primer Mini de serie. Probamos varias combinaciones de Spi y Code 0 pero no nos acaban de convencer ya q ganamos velo, pero el angulo no me interesa, pues no creo en la rolada al O anticipada ( como luego sucedio ) si no q el role al O será más tarde del delta y no quiero tener q dar bordos para pasarlo. Nos mantenemos con la cabeza aguantando el Barlovento, mientras muchos sucumben a la tentación de abrir el rumbo y caer hacia Tarragona - mejor pienso, estos la cagan-; a la puesta del sol ha subido un poco el viento pero seguimos haciendo buena velocidad y por ahora seguimos la táctica al dedillo. Antes de lo esperado, entra el role al O y los q han caido se ven favorecidos ( a nosotros nos da un poco igual pq estamos donde queremos estar y no afecta el planteamiento q habíamos hecho, pero jode un poco moralmente pq los q creíamos un poco fuera de la regata vuelven a estar en la "pomada" ).

Seguimos navegando con todo el trapo y sobre la media noche pasamos la Casablanca, y seguimos el faro de las Columbretes hasta q poco a poco nos baja el viento para encontrarnos el amanecer con las Columbretes al través y totalmente encalmados. No hay nadie alrededor y por la noche he visto luces cayendo por nuestra popa y creo q muchos cometido el error del rumbo directo... pienso q sufrirán mucho cuando entre el SW. Con luz de dia veo ya un spi rojo como a dos millas por la amura de estribor q va hacia ibiza a rumbo directo, es el MÔ, de DiegoTorres y Hugo Ramon otro Mini y rival directo; estamos encalmados en medio de la zona de cambio y el spi grande nos cuelga como puesto a tender y no hay nada q hacer, veo como se nos van y tardamos aun 2 horas en arrancar. Nos entra ya el role SW y salimos de la zona de intercambio, q nos ha pillado demaseado al N para mi gusto; se q vamos a sufrir barloventeando el N de Ibiza, ( y si nosotros sufriremos, no quiero ni pensar en los q escogieron el rumbo directo ayer por la noche ) pq el viento sube muy deprisa y pronto ya estamos con 3 rizos y el Solent rizado tb. Sobre las 5 estamos ya avistando San Antonio y empieza la parte estresante, vamos a tener q barloventear la costa, pq abatimos mucho; las olas ya son de más de 2 metros y cada vez q nos caza una derivamos 5 o 6 metros... se va haciendo de noche y pasamos a varios barcos q hacen bordos ante San Antonio, y a la caida del sol, enfocamos ya el paso entre la conejera y las bledas. Hace un frio de muerte y la regata esta dejando de ser húmeda para empezar a ser muy húmeda, no es una regata para nosotros, cada 20 segundos nos cae una ola encima y barre con todo, pero la verdad es q aun estamos bién y bastante secos, ( el equipo es vital ) asi q seguimos en el ajo. Nos lleva un rato muy tenso y un par de bordos pasar y para acabar de arreglarlo la bajada de viento de las 22:00 no es tal, sino q refuerza y sube hasta 28 nudos; la cosa ya empieza a ser un poco complicada, así q pasamos de dejar Es Vedrá por dentro y damos un bordo largo q nos deje llegar a La Sabina sin más maniobras, pues hace ya un rato q estamos navegando de una manera bastante conservadora.

Al final bajamos a La Sabina con tres rizos y Solent rizado a 8-9 nudos de velocidad, con algunas planeadas q nos compensan minimamente por las 36 horas de ceñida casi ininterrumpida... y cruzamos la meta dos horas por detras del Mô.

En La Sabina como siempre muy buen ambiente y muchisimo compañerismo, compartimos mesa con Rapper en varias ocasiones y la verdad es q lo pasamos de muerte.

No quiero cerrar el post sin agradecer a al cofrade Ocell, q junto a la gente de s'Avenc y Jaume Mumbrú, estuvieron protegiendo a los Minis, ( entre ellos el mio ) ante el Grop q cayó a las 6 de la mañana del Domingo y q podía haber sido algo muchísimo más grave sin su intervención.

Suerte en la vuelta y nos vemos en la Ophiusa 2009.
Citar y responder
  #424  
Antiguo 24-03-2008, 16:21
Avatar de Wandyta
Wandyta Wandyta esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Donde sea que flote
Edad: 52
Mensajes: 1,832
Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 90 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Regata Ophiusa 2008

Aayyyyyyyyyyy carajo, que después de tanto sufrir sois unos canallas todos !!!!!
Que ya estáis pensando en la del año que viene !!!!!!! (emoticono cortándose las venas, o algo así, plisssss)

Aún no he terminado con esta que ya van 3 veces lo menos que me estoy oyendo la del año que viene ... que cruz madre, como la mujer del picaor a lo menos
__________________
Un país, una civilización, se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales.
( Mahatma Gandhi )


De la cofradía de los maceteros de la costa
Citar y responder
  #425  
Antiguo 24-03-2008, 17:02
Avatar de Wandyta
Wandyta Wandyta esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Donde sea que flote
Edad: 52
Mensajes: 1,832
Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 90 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Regata Ophiusa 2008

Y para muestra un botón ....

La imagen que aqui os dejo está enviada por Keith11 a través de las ondas , mientras están con el Tunante, él y su compañero Adrián, en Ibiza ... esperando a volver a casa.

Que poco se imaginaba que el tanga rojo, en homenaje a la lencería de Ventarrón y los gustos peculiares del tabernero , con toda la coña del tanga rojo, que ahora me llenan aún de más risas que entonces cuando se lo fuí a buscar.

Y eso que sigo sufriendo porque aún ni ha vuelto a casa




Y el muy tunante me dice que me echa mucho de menos .... pero que ya está pensando en la Ophiusa del año que viene !!!!
__________________
Un país, una civilización, se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales.
( Mahatma Gandhi )


De la cofradía de los maceteros de la costa
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Presentación de la V Regata Ophiusa Ophiusa Foro Náutico Deportivo 24 03-11-2007 18:05
La taberna, La Sal y Ophiusa Butxeta Foro Náutico Deportivo 141 08-04-2007 19:21
para los de la sal y ophiusa wiper Foro Náutico Deportivo 71 04-04-2007 22:59
Ophiusa o La Sal Butxeta Foro Náutico Deportivo 25 11-01-2007 16:19
regata 24 horas atnem/ophiusa wild thing Foro Náutico Deportivo 24 22-11-2006 22:28


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:46.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto