La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #401  
Antiguo 17-09-2020, 14:56
Avatar de HadaPirata
HadaPirata HadaPirata esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-04-2016
Mensajes: 608
Agradecimientos que ha otorgado: 1,121
Recibió 398 Agradecimientos en 215 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Pastinaca y bita 5

Q suerte Esscapar, nos pones los dientes largos!!
Ya contarás qué te traes entre manos con esos nuevos palos. Brico a la vista!!

🍺🍺
__________________
Libertad II: Mi pequeño gran proyecto https://foro.latabernadelpuerto.com/...15#post2125315
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a HadaPirata
esscapar (17-09-2020)
  #402  
Antiguo 17-09-2020, 15:23
Avatar de pinux
pinux pinux esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-09-2013
Localización: las negras, almeria y pedreña, santander
Mensajes: 160
Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 60 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
Hola pastinac@s, acabo de llegar de hacer ocho días de navegación en algo con un poquito más de eslora (43 pies de Aluminio) y leyendo vuestros comentarios sobre los patines, os comento que hemos tenido casi los mismos problemas comentados con los patines, lazy y vela.
Creo que si no aflojas los lazys y sujetas la botavara con el amantillo, los enganchones de los sables tanto al izar como al arriar la mayor son una constante aunque aproes bien el barco. Si hay un poco de viento, el flameo de la vela hace que se enganchen.
Como digo, la mejor solución es cazar amantillo y aflojar los lazys. Aunque al arriar la vela se esparrama un poco (falta de tensión en lazys), cuando está abajo se tensan los lazys otra vez y se ayuda con la mano a la vela a entrar sobre la botavara con facilidad.
Para que no se salgan los patines al arriar, está claro que hay que poner un pasador como llevan los hermanos mayores, y claro, siempre va a quedar un cuello de vela con los patines más alto en el carril que no creo que sea un problema.

Me he traído un mástil y una botavara de otro vela ligera (no sabemos el modelo exacto) que ahora tendré que adaptar. Ya pondré fotos y a ver si entre todos podemos modificarlo que es bastante mejor que el que tengo (original antiguo redondo).


Si, efectivamente, da igual la eslora, hay que soltar lazy, aguantar con amantillo y subir proa viento, y aun asi choca con los cabos del lazy... por eso tambien muchas veces toca bajar, vovler a subir, para que no se enganche, etc. Por eso si va sobre patines, es mucho mas comodo hacer la maniobra.

Me alegro que hayas probado un barco de verdad (sin desprestigiar a nuestros pastis), que envidia! por donde has navegado? cuéntanos mas!

Aun asi, cada vez que cojo uno grande no paro de pensar lo "facil" que tenemos todo los uqe usamos pastinacas, el lio de un barco grande es inimaginablemente caro y los lios se multiplican!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pinux
esscapar (17-09-2020)
  #403  
Antiguo 18-09-2020, 21:38
Avatar de esscapar
esscapar esscapar Conectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,809
Agradecimientos que ha otorgado: 1,270
Recibió 819 Agradecimientos en 591 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Bueno pues a ver que pensáis del mástil que me han regalado. ¿vale la pena liarse a adaptarlo o sigo con mi mástil original ? Creo que el original es un poco blando, pero el nuevo tiene algo de trabajo y pesa bastante más. ¿Ceñiré mejor o el propio peso suspendido me va a escorar de mas?.
Venga van las fotos con los problemas.

El primer problema es que la entrada de la relinga de la vela en el carril está muy baja. (Las flechas indican la entrada de la vela)

Solo se me ocurre abrir el carril a la altura correcta (no se muy bien como) o acoplar un trozo de mastil por abajo y remacharlo. ¿Como se puede abrir el carril?

Aquí las diferencias y medidas de los mástiles.
El mástil original


El mástil nuevo

y después de solucionar esto, todavía hay unos daños que tambien debería de reforzar.

Aunque en las fotos no se aprecian bien, creo que tendría que poner una pletina de refuerzo.
Bueno, a ver que os parece.

¿Podeis decirme que palo llevan de origen las últimas unidades de Pastinaca o gambeta?
Citar y responder
  #404  
Antiguo 19-09-2020, 10:58
Avatar de 470alavista
470alavista 470alavista esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-05-2009
Edad: 66
Mensajes: 443
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 87 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Hola Esscapar. El mástil me recuerda mucho al de mi antiguo 470. Que no es igual al de los últimos pastis, pero es un buen mástil.
Si es como creo tienes que tener en cuenta que la parte superior, (mas arriba de los obenques), estará diseñado para flexar, ya que las velas destos vela ligera no tienen el grátil recto sino curvo, parecido a una vela de wind surf, por lo que para aplanar la vela tienen que poder flexionarse hacia atrás.
Tambien es probable que sea mas alto que el de pasti, por lo que lo deberás capar en la punta.
Y lo mas peliagudo, que el pinzote de la botavara está como dices unos 20 cm mas bajo, por lo que deberás añadirle (encastrando) parte del antiguo para que te coincida con el de la pasti. Yo no le cambiaría la apertura por que no se si quedaría bien, aunque siendo aluminio tal vez.
Lo último es que estos mástiles llevan crucetas, así que tendrás que adaptar los obenques.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a 470alavista
esscapar (19-09-2020)
  #405  
Antiguo 19-09-2020, 20:37
Avatar de esscapar
esscapar esscapar Conectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,809
Agradecimientos que ha otorgado: 1,270
Recibió 819 Agradecimientos en 591 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

470alavista, gracias por contestar.
La verdad es que he estado buscando y leyendo sobre mástiles de vela ligera y no he podido encontrar casi nada (datos) ni siquiera nuevos y eso que he buscado por modelos de barcos recientes, antiguos, etc.

En cuanto a lo que me comentas de las crucetas, en realidad no hay marcas en el mástil de haberlas llevado. Solo tiene un agujero a la altura de donde llevo los obenques altos en el actual (3 remaches), y uno solo en este me parece poco incluso para los arraigos de obenques.
Tengo que investigar un poco más. A ver si me acerco a algún náutico o escuela y puedo ver diferentes palos, sus jarcias y sacar conclusiones.

Y eso no es lo peor.....¡es que también tengo la botavara!!

Bueno, mientras tomaros algo
Citar y responder
  #406  
Antiguo 19-09-2020, 23:38
Avatar de gin mare
gin mare gin mare esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-06-2019
Edad: 54
Mensajes: 330
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 128 Agradecimientos en 92 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Buenas noches .
El palo del 470 .visto desde abajo ,a unos 80 cms de la punta empieza a adelgazar y se hace más fino.el arraigo de los obenques y el estay .tiene sendos taladros . O es como en el pasti ,que tiene una pletina de acero inox.
La pieza redonda que se ve en la foto que vá dentro de un carril.parece que es para poner un tangón.
Y el carril para poner la vela ,yo creo que esta tan abajo ,porque hace pinta de haberlo cortado y bastante .
Si el mastil,tiene suficiente largura.yo le haria una endídura con una lima o amoladora pequeña a la altura que corresponda .Para meter la vela,lo de cortar y unir en mastiles es complicado.
Citar y responder
  #407  
Antiguo 19-09-2020, 23:43
Avatar de gin mare
gin mare gin mare esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-06-2019
Edad: 54
Mensajes: 330
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 128 Agradecimientos en 92 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Mi pasti.es del 2007.y creo que los mastileshan cambiado poco.por no decir nada.
Citar y responder
  #408  
Antiguo 20-09-2020, 08:42
Avatar de 470alavista
470alavista 470alavista esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-05-2009
Edad: 66
Mensajes: 443
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 87 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

En la mayoría de los vela ligeras el pie de mástil llega hasta el casco. Podría estar cortado. O ser de un barco con cabina o proa muy alta. Del tipo Arcoa 510 o fletan de poliglas. De todas formas a menos q sea como dices muy pesado creo q la diferencia en el perfil es mucha.
Citar y responder
  #409  
Antiguo 20-09-2020, 09:11
Avatar de 470alavista
470alavista 470alavista esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-05-2009
Edad: 66
Mensajes: 443
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 87 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Pastinaca y bita 5

Este es un fletan
Precursor de nuestros pastinacas

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
Citar y responder
  #410  
Antiguo 20-09-2020, 23:05
Avatar de gin mare
gin mare gin mare esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-06-2019
Edad: 54
Mensajes: 330
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 128 Agradecimientos en 92 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

La verdad es que se parece mucho
Citar y responder
  #411  
Antiguo 21-09-2020, 17:37
Avatar de pinux
pinux pinux esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-09-2013
Localización: las negras, almeria y pedreña, santander
Mensajes: 160
Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 60 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
Bueno pues a ver que pensáis del mástil que me han regalado. ¿vale la pena liarse a adaptarlo o sigo con mi mástil original ? Creo que el original es un poco blando, pero el nuevo tiene algo de trabajo y pesa bastante más. ¿Ceñiré mejor o el propio peso suspendido me va a escorar de mas?.
Venga van las fotos con los problemas.

El primer problema es que la entrada de la relinga de la vela en el carril está muy baja. (Las flechas indican la entrada de la vela)

Solo se me ocurre abrir el carril a la altura correcta (no se muy bien como) o acoplar un trozo de mastil por abajo y remacharlo. ¿Como se puede abrir el carril?

Aquí las diferencias y medidas de los mástiles.
El mástil original


El mástil nuevo

y después de solucionar esto, todavía hay unos daños que tambien debería de reforzar.

Aunque en las fotos no se aprecian bien, creo que tendría que poner una pletina de refuerzo.
Bueno, a ver que os parece.

¿Podeis decirme que palo llevan de origen las últimas unidades de Pastinaca o gambeta?
Entiendo las ganas, pero todo lo que comentas, son problemas graves... Si no tuvieras otro mástil, te diría, adelante! pero teniendo el original, yo no me liaba, no vas a "ganar" nada.

He visto que tienes el mismo mástil que yo, y es bastante "básico". El mio está además bastante machacado, no sé como estará el tuyo.. Si es porque está fastidado, el hecho de tener que "apañar" el otro, te va a salir peor que el que tienes. Además no hablamos de quitar remaches y ponerle terminaciones, hablas de alargarlo, y de cambiar la configuraciñon...

Yo tuve que reparar uno de un catamarán que estaba muy fastidiado, y la mejor opción fué soldar, pero soldar aluminio es de todo menos barato. Llevar un mastil "parcheado" es un riesgo que un dia se te parte, o se te cae encima, o te pone en una situación poco apetecible...

Igual soy demasiado tremendista, pero he tenido algún problema con mástiles y es algo jodido de "tocar" y mira que yo soy, "mister cambia todo". Igual tienes razones que no has comentado, y si necesitas cambiarlo si o si.

Por cierto, si aun asi lo haces, igual hablamos y te compro el mastil antiguo jejeje que el mio está bastante machacado.
Citar y responder
  #412  
Antiguo 21-09-2020, 17:39
Avatar de pinux
pinux pinux esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-09-2013
Localización: las negras, almeria y pedreña, santander
Mensajes: 160
Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 60 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Cita:
Originalmente publicado por gin mare Ver mensaje
Mi pasti.es del 2007.y creo que los mastileshan cambiado poco.por no decir nada.
Seguro que si te fijas, el tuyo no es redondo... Me contó Guillermo del astillero, hace unos años, que dejó de hacer el pastinaca con palo redondo, hacia muuuchooo
Citar y responder
  #413  
Antiguo 21-09-2020, 17:40
Avatar de pinux
pinux pinux esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-09-2013
Localización: las negras, almeria y pedreña, santander
Mensajes: 160
Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 60 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Cita:
Originalmente publicado por 470alavista Ver mensaje
Este es un fletan
Precursor de nuestros pastinacas

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
Qué chulo! no conocia!!
Citar y responder
  #414  
Antiguo 21-09-2020, 21:20
Avatar de esscapar
esscapar esscapar Conectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,809
Agradecimientos que ha otorgado: 1,270
Recibió 819 Agradecimientos en 591 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Cita:
Originalmente publicado por pinux Ver mensaje
Entiendo las ganas, pero todo lo que comentas, son problemas graves... Si no tuvieras otro mástil, te diría, adelante! pero teniendo el original, yo no me liaba, no vas a "ganar" nada.

...................................

Igual soy demasiado tremendista, pero he tenido algún problema con mástiles y es algo jodido de "tocar" y mira que yo soy, "mister cambia todo". Igual tienes razones que no has comentado, y si necesitas cambiarlo si o si.

.....................
El motivo es que tengo tiempo libre y vosotros me calentais con vuestras mejoras ; necesidad ninguna porque el actual está bastante bien.
Pero bueno, hoy he ido a una escuela en el mar menor "paraiso de los pastinacas" y he visto de todo. Los mástiles más actuales tiene hecha la alimentación de la relinga con el carril limado como una cuarta de largo y quitando todo lo que es labio; sin más.
Luego os pongo unas fotos por dejar el tema completo y comento lo que pienso(me gustaría probar un mástil un poco más rígido).
Citar y responder
  #415  
Antiguo 21-09-2020, 21:21
Avatar de HadaPirata
HadaPirata HadaPirata esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-04-2016
Mensajes: 608
Agradecimientos que ha otorgado: 1,121
Recibió 398 Agradecimientos en 215 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Pastinaca y bita 5

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
Bueno pues a ver que pensáis del mástil que me han regalado. ¿vale la pena liarse a adaptarlo o sigo con mi mástil original ? Creo que el original es un poco blando, pero el nuevo tiene algo de trabajo y pesa bastante más. ¿Ceñiré mejor o el propio peso suspendido me va a escorar de mas?.
Venga van las fotos con los problemas.

El primer problema es que la entrada de la relinga de la vela en el carril está muy baja. (Las flechas indican la entrada de la vela)

Solo se me ocurre abrir el carril a la altura correcta (no se muy bien como) o acoplar un trozo de mastil por abajo y remacharlo. ¿Como se puede abrir el carril?

Aquí las diferencias y medidas de los mástiles.
El mástil original


El mástil nuevo

y después de solucionar esto, todavía hay unos daños que tambien debería de reforzar.

Aunque en las fotos no se aprecian bien, creo que tendría que poner una pletina de refuerzo.
Bueno, a ver que os parece.

¿Podeis decirme que palo llevan de origen las últimas unidades de Pastinaca o gambeta?

Hola Esscapar

Puff yo creo que tiene mucho trabajo esa adaptación, si el tuyo está bien ni me complicaba, y ya sabes que a mi me gustan las complicaciones 😂

Si el nuevo pesa más, te costará más arbolar.

Lo de abrir el canal, con una dremel, mucho tiento y luego lija para dejarlo fino lo arreglas, pero le quitas el baño de anodizado y luego ya sabes.

Y lo de parchear un mástil me da pánico.

A ver qué decides, y nos cuentas.

🍺🍺
__________________
Libertad II: Mi pequeño gran proyecto https://foro.latabernadelpuerto.com/...15#post2125315
Citar y responder
  #416  
Antiguo 21-09-2020, 21:22
Avatar de HadaPirata
HadaPirata HadaPirata esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-04-2016
Mensajes: 608
Agradecimientos que ha otorgado: 1,121
Recibió 398 Agradecimientos en 215 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Pastinaca y bita 5

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
El motivo es que tengo tiempo libre y vosotros me calentais con vuestras mejoras ; necesidad ninguna porque el actual está bastante bien.
Pero bueno, hoy he ido a una escuela en el mar menor "paraiso de los pastinacas" y he visto de todo. Los mástiles más actuales tiene hecha la alimentación de la relinga con el carril limado como una cuarta de largo y quitando todo lo que es labio; sin más.
Luego os pongo unas fotos por dejar el tema completo y comento lo que pienso(me gustaría probar un mástil un poco más rígido).

Pues si tienes tiempo libre NAVEGA!!!

😂😂
__________________
Libertad II: Mi pequeño gran proyecto https://foro.latabernadelpuerto.com/...15#post2125315
Citar y responder
  #417  
Antiguo 22-09-2020, 00:36
Avatar de esscapar
esscapar esscapar Conectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,809
Agradecimientos que ha otorgado: 1,270
Recibió 819 Agradecimientos en 591 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Cita:
Originalmente publicado por HadaPirata Ver mensaje
Pues si tienes tiempo libre NAVEGA!!!

😂😂
Ya me duelen las manos de darle tantoooo a la escota jajaja

Ahora mismo tengo que atender unos asuntos en el centro, y después mudanza otra vez para la bahía de Mazarrón (era lo pactado)....un poco de lío
....y encima el mástil
Citar y responder
  #418  
Antiguo 22-09-2020, 00:58
Avatar de esscapar
esscapar esscapar Conectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,809
Agradecimientos que ha otorgado: 1,270
Recibió 819 Agradecimientos en 591 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Para dejar el tema del mástil un poco más completo.....
Creo que hoy he visto varios tipos de mástiles, de herrajes para obenques y stays, grosores de palos y cables, etc. Creo que son todos parecidos dependiendo de marcas y barcos y todos mezclan diferentes soluciones en herrajes, cables, etc.
El que tengo es parecido a lo que he visto, pero al ser tan diferente al mío (original antiguo 5,59 cm) me hacía dudar. Está claro que hay que adaptarlo pero con poco esfuerzo.

Bueno os dejo detalle del mástil.( hace falta abrir nueva garganta para la relinga y subir el pinzote- fácil)


Al no ver casi agujeros de herrajes de obenques, he comprobado que deben de ir instalados como los lleva "la Taylor" de Hadapirata (pag. 4 de este hilo) https://foro.latabernadelpuerto.com/...7&postcount=87
Solo lleva un par de agujeros para stay y obenques y un puente más abajo que no se su uso ¿polea de amantillo de tangón?


Por las marcas, debe de llevar un herraje como el de la foto cogido con un pasador y ahí también los herrajes de los obenques (todo eso se puede montar de varias maneras)


Bueno de momento dejo aparcada la idea unos días, pero.......continuará.

Editado por esscapar en 22-09-2020 a las 01:18.
Citar y responder
  #419  
Antiguo 23-09-2020, 09:15
Avatar de pinux
pinux pinux esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-09-2013
Localización: las negras, almeria y pedreña, santander
Mensajes: 160
Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 60 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
Para dejar el tema del mástil un poco más completo.....
Creo que hoy he visto varios tipos de mástiles, de herrajes para obenques y stays, grosores de palos y cables, etc. Creo que son todos parecidos dependiendo de marcas y barcos y todos mezclan diferentes soluciones en herrajes, cables, etc.
El que tengo es parecido a lo que he visto, pero al ser tan diferente al mío (original antiguo 5,59 cm) me hacía dudar. Está claro que hay que adaptarlo pero con poco esfuerzo.

Bueno os dejo detalle del mástil.( hace falta abrir nueva garganta para la relinga y subir el pinzote- fácil)


Al no ver casi agujeros de herrajes de obenques, he comprobado que deben de ir instalados como los lleva "la Taylor" de Hadapirata (pag. 4 de este hilo) https://foro.latabernadelpuerto.com/...7&postcount=87
Solo lleva un par de agujeros para stay y obenques y un puente más abajo que no se su uso ¿polea de amantillo de tangón?


Por las marcas, debe de llevar un herraje como el de la foto cogido con un pasador y ahí también los herrajes de los obenques (todo eso se puede montar de varias maneras)


Bueno de momento dejo aparcada la idea unos días, pero.......continuará.
Efectivamente, se ve claro en las marcas, que los obenques van como dices, pero veo que faltan bastantes herrajes. En cuanto a la anilla que tiene por delante, es sin duda para un spinakker, pero está muy baja para poder usarla.

Eso de que te duele la mano de tanta escota si que me da envidia!

Pero realmente, si te sobra tiempo, me metería en otros proyectos para el pasti, más beneficiosos.A ver si saco tiempo y os pongo fotos y el detalle de mi restauración..

Por ponerte ejemplos, le he puesto lazy bag, spinakker, roldana y cornamusa de proa para el fondeo, enrollador de foque, placa por el motor, cambiado la puerta, veleta windex, bolsa para drizas, cambiado las tapas estancas, he cambiado todos los mordedores, instalado pajarin con mordedor e instalado rizos. Creo que no me dejo nada. A parte de reparaciones varias de casco, fibra y demás.

A ver si te doy alguna idea, que lo del mastil me parece algo loco... jejeje

Un SAludo
Citar y responder
  #420  
Antiguo 23-09-2020, 09:39
Avatar de esscapar
esscapar esscapar Conectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,809
Agradecimientos que ha otorgado: 1,270
Recibió 819 Agradecimientos en 591 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Cita:
Originalmente publicado por pinux Ver mensaje
Efectivamente, se ve claro en las marcas, que los obenques van como dices, pero veo que faltan bastantes herrajes. En cuanto a la anilla que tiene por delante, es sin duda para un spinakker, pero está muy baja para poder usarla.

Eso de que te duele la mano de tanta escota si que me da envidia!

Pero realmente, si te sobra tiempo, me metería en otros proyectos para el pasti, más beneficiosos.A ver si saco tiempo y os pongo fotos y el detalle de mi restauración..

Por ponerte ejemplos, le he puesto lazy bag, spinakker, roldana y cornamusa de proa para el fondeo, enrollador de foque, placa por el motor, cambiado la puerta, veleta windex, bolsa para drizas, cambiado las tapas estancas, he cambiado todos los mordedores, instalado pajarin con mordedor e instalado rizos. Creo que no me dejo nada. A parte de reparaciones varias de casco, fibra y demás.

A ver si te doy alguna idea, que lo del mastil me parece algo loco... jejeje

Un SAludo
Jejeje, lo de las manos era broma

A ver si sacas un rato y nos muestras todas esas mejoras; ¡ joéé no le falta de nada!.
Citar y responder
  #421  
Antiguo 27-09-2020, 16:23
Avatar de Jose Manuel 41
Jose Manuel 41 Jose Manuel 41 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-05-2018
Localización: Alicante
Edad: 47
Mensajes: 235
Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 72 Agradecimientos en 58 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Hola
Mi ultima mejora es ponerle sables al foque. Yo lo llevo sin enrollar.
Ahora ciñe mas y corre mas.
Antes al ir reduciendo angulo de ceñida contra el viento se ponia a flamear el foque antes que la mallor (que tambien tiene sables) y ahora es al rebes. Antes hacia curva la baluma y se ponia como un paracaidas y eso que tienen 2 años.
Cuanto mas viento hace mas ciñe por eso no puedo concretar el angulo al que llego pero se nota que va mucho mejor.
Le puse 3 sables finos pegados con cinta de reparar velas de 5 cm. de ancho y aguanta sin soltarse.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg sables foque.JPG (81.9 KB, 34 vistas)
Citar y responder
  #422  
Antiguo 28-09-2020, 10:41
Avatar de esscapar
esscapar esscapar Conectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,809
Agradecimientos que ha otorgado: 1,270
Recibió 819 Agradecimientos en 591 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Jose manuel, a ver si puedes poner una foto del foque completo (me cuesta imaginarme el sable completo viendo la foto).
¿Son sables forzados tipo vela windsurf? ¿Te pasa bien al cambiar de banda?...............interesante opción que creo que no se ve mucho.
Citar y responder
  #423  
Antiguo 28-09-2020, 18:52
Avatar de Jose Manuel 41
Jose Manuel 41 Jose Manuel 41 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-05-2018
Localización: Alicante
Edad: 47
Mensajes: 235
Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 72 Agradecimientos en 58 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Hola
Los foques no llevan sables forzados, eso son las velas mallores cuando tienen la baluma curva para ganar superficie.
El foque me pasa bien de una banda a otra, igual que antes, sin rozarse con el mastil.
Pongo 2 fotos para que veais los tamaños y distribución por si alguien quiere probar a hacerlo.
Citar y responder
  #424  
Antiguo 28-09-2020, 19:11
Avatar de Jose Manuel 41
Jose Manuel 41 Jose Manuel 41 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-05-2018
Localización: Alicante
Edad: 47
Mensajes: 235
Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 72 Agradecimientos en 58 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Haber si consigo adjuntar las fotos:
He tenido que reducir el tamaño de las fotos para poder adjuntarlos.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg P9282864.JPG (69.7 KB, 29 vistas)
Tipo de archivo: jpg P9282867.JPG (74.1 KB, 24 vistas)
Citar y responder
  #425  
Antiguo 28-09-2020, 19:28
Avatar de HadaPirata
HadaPirata HadaPirata esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-04-2016
Mensajes: 608
Agradecimientos que ha otorgado: 1,121
Recibió 398 Agradecimientos en 215 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
Para dejar el tema del mástil un poco más completo.....
Creo que hoy he visto varios tipos de mástiles, de herrajes para obenques y stays, grosores de palos y cables, etc. Creo que son todos parecidos dependiendo de marcas y barcos y todos mezclan diferentes soluciones en herrajes, cables, etc.
El que tengo es parecido a lo que he visto, pero al ser tan diferente al mío (original antiguo 5,59 cm) me hacía dudar. Está claro que hay que adaptarlo pero con poco esfuerzo.

Bueno os dejo detalle del mástil.( hace falta abrir nueva garganta para la relinga y subir el pinzote- fácil)


Al no ver casi agujeros de herrajes de obenques, he comprobado que deben de ir instalados como los lleva "la Taylor" de Hadapirata (pag. 4 de este hilo) https://foro.latabernadelpuerto.com/...7&postcount=87
Solo lleva un par de agujeros para stay y obenques y un puente más abajo que no se su uso ¿polea de amantillo de tangón?


Por las marcas, debe de llevar un herraje como el de la foto cogido con un pasador y ahí también los herrajes de los obenques (todo eso se puede montar de varias maneras)


Bueno de momento dejo aparcada la idea unos días, pero.......continuará.
Viendo las fotos, yo juraría que es un mástil de una Taylor.
__________________
Libertad II: Mi pequeño gran proyecto https://foro.latabernadelpuerto.com/...15#post2125315
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Etiquetas
bita 5, martinez marcos, pastinaca


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:26.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto