Cita:
Originalmente publicado por esscapar
A ver dos preguntas que aún no habéis respondido
¿Cuanta tensión a los obenques? tensos, solo ajustados o un poco sueltos
Escotas de foque ¿por dentro o por fuera de los obenques? mi foque no llega hasta los obenques y por fuera, la escota roza y no puedo cazar mucho. Ahora los pongo por dentro.
|
Yo llevo toda la jarcia ajustada pero sin una tensión excesiva. En la pastinaca el foque no lleva cable en el grátil, por lo que el estay de proa debe llevar suficiente tensión.
Las escotas de foque siempre por dentro. En rumbos abiertos la misma vela se abre lo que necesita, tengas las escotas donde las tengas.
Es verdad esscapar que en la foto parece que llevaras el mástil con inclinación a proa. En vela ligera se juega con la inclinación del mástil para compensar el peso de la tripulación. Cuando es muy ligera se atrasa el palo. lo que atrasa y baja el centro vélico, permitiendo soportar mejor las ceñidas con mucho viento. En tu caso, si esta adelantado tendrás tendencia a arribar aunque tendrás mas velocidad en rumbos abiertos. Si quieres saber si esta adelantada puedes usar las drizas de mayor y foque como plomadas una vez en tierra con el barco a nivel.