La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #426  
Antiguo 25-11-2008, 23:35
Avatar de angelcanar
angelcanar angelcanar esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: gran canaria
Edad: 59
Mensajes: 106
Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 15 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Volvo 2008-09

Cita"Yo creo recordar que no trabajan nunca las dos a la vez. Pero si fueran tan importantes incluso con ventolina.¿por que no las llevan por ejemplo los copa America? "

para todos.

La quilla tiene un bulbo de 8000 kilos y pasa de una banda a la otra en menos de 3 segundos, cuando escoras por ejemplo 25 grados la vela no trabaja en vertical por lo que pierde eficacia, haces pendular la quilla a barlovento y la vela se desvía de los 25 grados a unos 10 grados hacia la vertical y ganas potencia, en este momento no tienes quilla y necesitas una orza para compensar el abatimiento.

Los Copa América no pueden pendular la quilla por eso no tienen orzas.

Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a angelcanar
TOLETUM (25-11-2008)
  #427  
Antiguo 26-11-2008, 00:38
Avatar de kailu
kailu kailu esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-11-2007
Localización: Mediterraneo
Edad: 58
Mensajes: 1,169
Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 366 Agradecimientos en 134 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Volvo 2008-09

Cita:
Originalmente publicado por angelcanar Ver mensaje
Cita"Yo creo recordar que no trabajan nunca las dos a la vez. Pero si fueran tan importantes incluso con ventolina.¿por que no las llevan por ejemplo los copa America? "

para todos.

La quilla tiene un bulbo de 8000 kilos y pasa de una banda a la otra en menos de 3 segundos, cuando escoras por ejemplo 25 grados la vela no trabaja en vertical por lo que pierde eficacia, haces pendular la quilla a barlovento y la vela se desvía de los 25 grados a unos 10 grados hacia la vertical y ganas potencia, en este momento no tienes quilla y necesitas una orza para compensar el abatimiento.


Los Copa América no pueden pendular la quilla por eso no tienen orzas.
Saludos.

Exacto te has adelantado.
Creo que los perfiles de las orzas son asimétricos, pero como comenta Pons se podrían cambiar invirtiéndolas, a un así me sorprende que no lleven una de repuesto.
La de sotavento siempre es la que trabaja y tal vez bajen la de barlovento cuando hacen viradas para evitar que se enganchen escotas, etc.


Citar y responder
  #428  
Antiguo 26-11-2008, 07:55
Avatar de Juan S. Elcano
Juan S. Elcano Juan S. Elcano esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-11-2006
Edad: 59
Mensajes: 650
Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 128 Agradecimientos en 64 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Volvo 2008-09

Bueno, parece que hoy se aclaran estrategias. Los dos telefónica claramente apuestan por la opción este; a ver si aciertan. De todos modos me sigue sorprendiendo la velocidad que mantienen con el poco viento que hay.
Citar y responder
  #429  
Antiguo 26-11-2008, 08:18
Avatar de Pons Minei
Pons Minei Pons Minei esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 17-01-2007
Mensajes: 3,416
Agradecimientos que ha otorgado: 461
Recibió 1,363 Agradecimientos en 524 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Volvo 2008-09

Si, la opción ya empieza a parecer radical , pero también que puede ocurrir cualquier cosa

Por que les salga bien y los secunde Chumi
Citar y responder
  #430  
Antiguo 26-11-2008, 08:31
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,225
Agradecimientos que ha otorgado: 1,613
Recibió 1,215 Agradecimientos en 759 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Volvo 2008-09

Cita:
Originalmente publicado por pigafeta Ver mensaje
Yo creo recordar que no trabajan nunca las dos a la vez. Pero si fueran tan importantes incluso con ventolina.¿por que no las llevan por ejemplo los copa America?
Casi me da miedo opinar con la de expertos que hay por aqui... pero creo que las orzas de deriva son más importantes en estos barcos de quilla pendulante, porque al llevar la quilla elevada a barlovento pierde casi toda su función de orza.

Cita:
Hay un detalle de la orzas de deriva que si no lo mencionan debe de ser que no es posible, puede ser que su perfil naca no sea simétrico, es decir que la de un lado no valga para el otro, pero si su perfil fuese simétrico, se pone que la de estribor en el alojamiento de la de babor y siempre tenemos orza de deriva a sotavento
Por otro lado, Pons, tienes bastante razón (as usual ). Creo recordar que a Ellen, cuando llegó segunda, rompió una orza de deriva cuando ya remontaba el Atlántico y lo apaño poniendo la otra, estaba diseñada para poder hacerlo. Decía que no trabajaba igual pero que como orza de fortuna funcionaba.
__________________

Mario.
Citar y responder
  #431  
Antiguo 26-11-2008, 09:01
Avatar de Pons Minei
Pons Minei Pons Minei esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 17-01-2007
Mensajes: 3,416
Agradecimientos que ha otorgado: 461
Recibió 1,363 Agradecimientos en 524 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Volvo 2008-09

Esta imagen del website del Owen Clarke Design http://www.owenclarkedesign.com:



... deja clara la pérdida de efectividad a efectos de controlar de deriva que tiene la orza, al pendular a barlovento para que las toneladas del bulbo cumplan con mucha más efectividad a los efectos de mantener adrizado el barco. Obviamente la orza/alerón de deriva es imprescindible en determinados rumbos para compensar esto, aunque en el gráfico la escora no es radical, pero creo que la imagen es suficientemente clarificadora.

Por cierto, no creo que tenga sentido que las dos orzas de deriva estén bajadas al mismo tiempo ¿para qué?. Yo entiendo que sólo debe de estar la de sotavento, la otra sería una resistencia hidrodinámica innecesaria, por eso lo de plantear la posibilidad de utilizar la de un lado para el otro, por el contrario hay rumbos en los que ambas están levantadas, pero nunca las dos bajadas... salvo cuando Mike Golding en la llegada de la pasada Vendée perdió la orza poco antes de cruzar la línea de llegada, y para evitar el vuelco cargó los tanques de lastre y bajó las dos oorzas/alerones de deriva, en su anterior ECOVER que luego fué em Mutua Madrileña en la BWR.

Citar y responder
  #432  
Antiguo 26-11-2008, 09:09
Avatar de Ratoncitoperez
Ratoncitoperez Ratoncitoperez esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 31-10-2008
Localización: Santa Pola (Alicante)
Edad: 47
Mensajes: 286
Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 24 Agradecimientos en 18 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Volvo 2008-09

Cita:
Originalmente publicado por Pons Minei Ver mensaje
Por cierto, no creo que tenga sentido que las dos orzas de deriva estén bajadas al mismo tiempo ¿para qué?. Yo entiendo que sólo debe de estar la de sotavento, la otra sería una resistencia hidrodinámica innecesaria, por eso lo de plantear la posibilidad de utilizar la de un lado para el otro, por el contrario hay rumbos en los que ambas están levantadas, pero nunca las dos bajadas...
Es que, de hecho, nunca llevan las dos bajadas. Como bien dices, sólo bajan la de sotavento, y cuando el barco no va escorado tienen las dos orzas levantadas.

Perdonad que me meta así , pero llevo varios días leyéndoos y me parecen interesantísimos todos vuestros comentarios, estoy aprendiendo mucho con vosotros .

Tabernero, unas cañitas a mi cuenta
__________________
"Ojalá que la luna pueda salir sin ti. Ojalá que la tierra no te bese los pasos."Silvio Rodríguez
Citar y responder
  #433  
Antiguo 26-11-2008, 10:52
Avatar de REIRA
REIRA REIRA esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Vigo
Edad: 50
Mensajes: 1,405
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 152 Agradecimientos en 82 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Volvo 2008-09

Hoy por la mañana veo las posiciones y me parece que pintan más calvas que el Bowe Bekking.
Citar y responder
  #434  
Antiguo 26-11-2008, 12:13
Avatar de REIRA
REIRA REIRA esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Vigo
Edad: 50
Mensajes: 1,405
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 152 Agradecimientos en 82 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Volvo 2008-09

Este vídeo del delta es bueno. Rompen un enrollador y luego se van de orzada, el proa andando por la cubierta es un espectáculo.

Citar y responder
  #435  
Antiguo 26-11-2008, 19:24
Avatar de pigafeta
pigafeta pigafeta esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-03-2007
Edad: 59
Mensajes: 623
Agradecimientos que ha otorgado: 97
Recibió 106 Agradecimientos en 65 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Volvo 2008-09

Ya sé que los copa America no paran de hacer viradas, pero estos tambien, en las regatas costeras, como la de Alicante. Y Allí en cada bordo subian y bajaban la orza correspondiente.Igual que no paraban de mover constantemente la quilla basculante. Por cierto en la foto que subí en este mismo hilo se les vé con las dos orzas subidas,aunque antes de la salida claro.¿oye no podíamos solicitar un dia un chat tabernario con algun tripulante de la VOR y así salimos de dudas?
Citar y responder
  #436  
Antiguo 26-11-2008, 19:51
Avatar de Pons Minei
Pons Minei Pons Minei esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 17-01-2007
Mensajes: 3,416
Agradecimientos que ha otorgado: 461
Recibió 1,363 Agradecimientos en 524 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Volvo 2008-09

La inspiración parece que siempre pilla trabajando al equipo de Torben... o eso o han encendido el motor . Escapada del Ericsson 4, y los Telefónicos parece que no han acertado .

Muy bien el Delta Lloyd, los de Chumy a 70 millas de la cabeza .

... y no parece que la cosa vaya a cambiar
Citar y responder
  #437  
Antiguo 26-11-2008, 22:54
Avatar de TOLETUM
TOLETUM TOLETUM esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-05-2008
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 54
Mensajes: 1,731
Agradecimientos que ha otorgado: 409
Recibió 357 Agradecimientos en 217 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Volvo 2008-09

Los navegantes de los dos telefonicas se han lucido, van a quedar los dos últimos de la etapa... menos mas que llegaban los vientos flojos e iban a ir los más rápidos de la flota...
Para Chumy, que vaya remontada están haciendo
Citar y responder
  #438  
Antiguo 27-11-2008, 07:52
Avatar de Ururdin
Ururdin Ururdin esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 29-10-2008
Localización: Kantauri itsasoa
Edad: 55
Mensajes: 35
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Volvo 2008-09

Egun on!
Txupitos de moscatel con galletas para todos!

No nos precipitemos, "la opera no termina hasta que canta la gorda!"

Parece que los telefonicos estan remontando y los Ericsson se "claban" un poco, o eso quiero ver!

Sea como fuere, aupa telefonicos!

Ururdin
Citar y responder
  #439  
Antiguo 27-11-2008, 07:56
Avatar de Juan S. Elcano
Juan S. Elcano Juan S. Elcano esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-11-2006
Edad: 59
Mensajes: 650
Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 128 Agradecimientos en 64 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Volvo 2008-09

Bueno... a estas horas con el parte de las 7 parece que nuestros telefónicos están andando dos nudos mas rápidos que los demás y a solo 16 millas del segundo, el Ericsson 4. Como se suele decir, hasta el rabo todo es toro, así que a ver que día tenemos hoy.
Citar y responder
  #440  
Antiguo 27-11-2008, 09:34
Avatar de REIRA
REIRA REIRA esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Vigo
Edad: 50
Mensajes: 1,405
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 152 Agradecimientos en 82 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Volvo 2008-09

Tal como pintan las cosas ahora mismo chuni se puede poner tercero.

En ningún momento en este cruce del ecuador ninguno de los dos Tel ha sido más rápido que los demás, las millas recorridas cantan. ¿Fallos de navegación?, yo diría que de navegación y de táctica, cuando crees que eres más rápido que el resto y vas detrás NO TE SEPARES, tendrás el mismo viento y acabarás pasándolos.

También digo que aun queda, pero parece que al E4 no se le escapa esta, y se supone que iba a sufrir.

Hasta ahora, en esta etapa me quedo con el Green Dragon, y con Chuni que está jugando las pocas cartas que tiene cuando toca.

Ánimo telefónicos.

Citar y responder
  #441  
Antiguo 27-11-2008, 11:22
Avatar de Pons Minei
Pons Minei Pons Minei esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 17-01-2007
Mensajes: 3,416
Agradecimientos que ha otorgado: 461
Recibió 1,363 Agradecimientos en 524 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Volvo 2008-09

Cita:
Originalmente publicado por REIRA Ver mensaje
Tal como pintan las cosas ahora mismo chuni se puede poner tercero.

En ningún momento en este cruce del ecuador ninguno de los dos Tel ha sido más rápido que los demás, las millas recorridas cantan. ¿Fallos de navegación?, yo diría que de navegación y de táctica, cuando crees que eres más rápido que el resto y vas detrás NO TE SEPARES, tendrás el mismo viento y acabarás pasándolos.

También digo que aun queda, pero parece que al E4 no se le escapa esta, y se supone que iba a sufrir.

Hasta ahora, en esta etapa me quedo con el Green Dragon, y con Chuni que está jugando las pocas cartas que tiene cuando toca.

Ánimo telefónicos.

Sabio comentario de táctica elemental que la arrogancia nos hace tirar por la borda en muchas ocasiones a lo que ni llegamos a mediocres en esto de las regatillas

Al menos los Azules parece que algo han recuperado. Al final todo se resume en la falta de entreno, que no sólo les impide cubrir las debilidades cuando las condiciones no les acompañan, sino que además no les dejan sacarle partido a sus supuestas fortalezas... y sabemos que hay que ir enchufados, y si como decía alguno de los tripus telefónicos en algún artículo, si estás precupado de reparar, no te puedes concentrar en navegar. Sabemos de la capacidad de los nuestros, y según vayan pasando las etapas seguirán subiendo... eso esperamos .

Chumy habla navegando, sabio snipista cascarilleiro

Citar y responder
  #442  
Antiguo 27-11-2008, 14:33
Avatar de Ururdin
Ururdin Ururdin esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 29-10-2008
Localización: Kantauri itsasoa
Edad: 55
Mensajes: 35
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Volvo 2008-09

Buenas tardes!

Cafelito con copichuela para todos!

Los telefonicos azules a punto de merendarse al Green Dragon y al Ericsson 3, tiembla Ericsson 4!!

Aupa telefonicos

Ururdin
Citar y responder
  #443  
Antiguo 27-11-2008, 15:02
Avatar de bernasca
bernasca bernasca esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 14-10-2008
Edad: 58
Mensajes: 6
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Volvo 2008-09

Me acabo de enterar por un audio que el T Negro tambien rompió una orza. No será el mismo proveedor que construyó los brazos de los timones?

Editado por bernasca en 27-11-2008 a las 15:26.
Citar y responder
  #444  
Antiguo 27-11-2008, 15:40
Avatar de abordaxe
abordaxe abordaxe esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 10-11-2006
Localización: Galicia y el mundo
Mensajes: 993
Agradecimientos que ha otorgado: 255
Recibió 258 Agradecimientos en 179 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Volvo 2008-09

Por como está la situación, y si damos por buenos los datos de velocidad y meteo, da la impresión de que como mucho el Azul se puede agarrar al 2º puesto en Cochin.
¿Cómo lo véis?



[IMG]file:///C:/DOCUME%7E1/usuario/CONFIG%7E1/Temp/moz-screenshot.jpg[/IMG][IMG]file:///C:/DOCUME%7E1/usuario/CONFIG%7E1/Temp/moz-screenshot-1.jpg[/IMG][IMG]file:///C:/DOCUME%7E1/usuario/CONFIG%7E1/Temp/moz-screenshot-2.jpg[/IMG][IMG]file:///C:/DOCUME%7E1/usuario/CONFIG%7E1/Temp/moz-screenshot-3.jpg[/IMG]
__________________
abordaxe
Citar y responder
  #445  
Antiguo 27-11-2008, 15:42
Avatar de abordaxe
abordaxe abordaxe esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 10-11-2006
Localización: Galicia y el mundo
Mensajes: 993
Agradecimientos que ha otorgado: 255
Recibió 258 Agradecimientos en 179 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Volvo 2008-09

[IMG]file:///C:/DOCUME%7E1/usuario/CONFIG%7E1/Temp/msohtml1/01/clip_image002.jpg[/IMG]
__________________
abordaxe
Citar y responder
  #446  
Antiguo 27-11-2008, 16:03
Avatar de Pons Minei
Pons Minei Pons Minei esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 17-01-2007
Mensajes: 3,416
Agradecimientos que ha otorgado: 461
Recibió 1,363 Agradecimientos en 524 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Volvo 2008-09

El Green Dragon navega con la botavar estivada:



No se ven imágenes del invento, que me imagino que será como en los catas sin botavara. Lo saco de aqui: http://www.volvooceanrace.es/news/ar...gon/index.aspx

" ...La cosa terminó con el barco de cara al viento con nuestra futura patente “sistema de escota de mayor sin botavara”..."

De no saberlo, nadie diría que van limitados por eso , y añaden:

"...Nosotros estamos realmente felices de seguir en competición tras 10 días sin botavara. Resulta divertido que nadie parezca recordarlo, aparte de extraños comentarios como “han librado de tensión a la botavara” o “tiran del pajarín”. Oh, cómo nos hemos reído…"



El Delta Lloyd va ahora pegadito a su popa
Citar y responder
  #447  
Antiguo 27-11-2008, 18:15
Avatar de abordaxe
abordaxe abordaxe esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 10-11-2006
Localización: Galicia y el mundo
Mensajes: 993
Agradecimientos que ha otorgado: 255
Recibió 258 Agradecimientos en 179 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Volvo 2008-09

Joer, en 2 horas se están cumplendo mis predicciones. Me gustaría equivocarme en lo de 2º, pero el amigo Torben, además de las 72´que le lleva parece que ha entrado en viento, porque dobla en velocidad al TAzul, y va a poder caer -ya lo está haciendo- lo suficiente a babor para dar rumbo directo a Cochin, en principio a un largo, aunque le irá rolando a la derecha progresivamente.
De todas formas, aun hay mucho que decir.
__________________
abordaxe
Citar y responder
  #448  
Antiguo 27-11-2008, 20:35
Avatar de Pons Minei
Pons Minei Pons Minei esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 17-01-2007
Mensajes: 3,416
Agradecimientos que ha otorgado: 461
Recibió 1,363 Agradecimientos en 524 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Volvo 2008-09

Pozi, los Azules parece que pueden arreglarlo , y su posición más al Oeste en relación a E3, juega a su favor. El Green Dragon y el Delta Lloyd van a 1 nudo , el Puma a 2,3... y el E4 se escapa a 8 nudos ... pero si, queda mucho por decir al menos a nosotros desde el sofá .

Citar y responder
  #449  
Antiguo 27-11-2008, 22:56
Avatar de TOLETUM
TOLETUM TOLETUM esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-05-2008
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 54
Mensajes: 1,731
Agradecimientos que ha otorgado: 409
Recibió 357 Agradecimientos en 217 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Volvo 2008-09

Disculpas a los navegantes de los telefónica por mi juicio prmaturo de ayer sobre su estrategia, sobre todo a los azules, en el último parte sacan 34 millas e E3, se están "asegurando" la segunda plaza. El Tnegro va bastante más rápido que E3, Green Dragon y Delta, todavía podría darnos una sorpresa....
Animo y suerte
El E4 está en otra regata, la suerte puede funcionar una vez pero que "casualidad" que ellos siempre aciertan, nunca rompen etc. etc, FELICITADES... aunque ya les podía pasar algo y quedarse atras, que esto pierde interés.
Citar y responder
  #450  
Antiguo 28-11-2008, 07:23
Avatar de REIRA
REIRA REIRA esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Vigo
Edad: 50
Mensajes: 1,405
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 152 Agradecimientos en 82 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Volvo 2008-09

Me alegro de tener que comerme con patatas lo que escribí ayer, al Tel Azul le ha salido redonda la jugada, a ver si les da tiempo a coger a los E4. Lástima por chuni.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione

Etiquetas
volvo ocean race


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Problemas volvo 2030 etxe Foro Náutico Deportivo 2 05-05-2007 16:46
HILARY LISTER:nuevo reto 2008 ....... Foro Náutico Deportivo 0 26-04-2007 08:42
el figaro 2 beneteau en el 2008 sera super figaro maka Foro Náutico Deportivo 16 04-04-2007 17:32
Problemas en mi motor volvo llamichu Foro Náutico Deportivo 6 28-03-2007 22:05
VOR 2008-2009. Se acabó el Gran Sur. Gonzalino Foro Náutico Deportivo 9 11-01-2007 16:53


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:49.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto