La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 20-03-2012, 16:50
Avatar de El Triste
El Triste El Triste esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-08-2011
Localización: Palamos
Edad: 57
Mensajes: 386
Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 120 Agradecimientos en 93 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tomar Rizos Empopada

Tambien suscribo a Atnem y a Luis Marti!!!! Como se pueda-.
Y con cara de Dignid
__________________
Algunos gallos... creen que el sol sale para ellos!!(Fontaine)
Citar y responder
  #27  
Antiguo 20-03-2012, 19:03
Avatar de Tupac A.
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 21-07-2008
Mensajes: 1,332
Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 760 Agradecimientos en 334 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tomar Rizos Empopada

Respecto a los ultimos comentarios (de Atnem y Luis Marti), entiendo que el problema es si vas de empopada y el viento va creciendo, creciendo, creciendo, ... hasta que ya es tarde.

Pero si te sucede como dice Luis Marti (bofeton de viento de repente) puedes aproarte perfectamente porque todavia no hay ola, no es asi?

Salut!

Tupac Amaru
Citar y responder
  #28  
Antiguo 20-03-2012, 19:19
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,108
Agradecimientos que ha otorgado: 3,074
Recibió 5,359 Agradecimientos en 2,976 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tomar Rizos Empopada

Yo por 2 veces en 2 barcos distinos, pero mismo armador, no tuvimos 00 ni de bajar mayor, ni de aproarnos, seguimos corriendo el temporal y en ambas ocasiones nos atravesamos varias veces y en ambas rompimos palo. En la segunda algún tripu dijo que hicimos 1 360, yo creo que no, que cuando el palo entró por enesima vez en el agua y partió, el barco giró 180 grados y se aproó.

Como lección de lo que hay que hacer es nefasta, hoy tengo claro que no quiero correr 1 temporal, y si me encuentro en otra como esa, pillo el cuchillo y rajo tanto como pueda la mayor.
Citar y responder
  #29  
Antiguo 20-03-2012, 23:47
Avatar de Luis Martí
Luis Martí Luis Martí esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 317
Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 244 Agradecimientos en 105 Mensajes
Predeterminado Re: Tomar Rizos Empopada

Cita:
Originalmente publicado por Tupac A. Ver mensaje
Respecto a los ultimos comentarios (de Atnem y Luis Marti), entiendo que el problema es si vas de empopada y el viento va creciendo, creciendo, creciendo, ... hasta que ya es tarde.

Pero si te sucede como dice Luis Marti (bofeton de viento de repente) puedes aproarte perfectamente porque todavia no hay ola, no es asi?

Salut!

Tupac Amaru
Si con mar plana abren la puerta de golpe, la ola no sube de inmediato y te puedes aproar. El problema es, me parece, que no hay una regla fija para todas las embarcaciones. No es lo mismo que te pille con un siete metros que con uno de doce.....

En fin, al final cada uno hace lo que buenamente puede, según tripulación, barco, experiencia y circunstancias.

No puedo alardear de haber pasado temporales, ni maldita la gana. Eso sí, sustos llevo unos cuantos. Bien es verdad que habrá personas que por experiencia, capacidad y conocimientos, apenas se despeinen mientras yo bailo el baile de San Vito.

Saludos,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Luis Martí
Tupac A. (20-03-2012)
  #30  
Antiguo 21-03-2012, 07:57
Avatar de piratademonnegre
piratademonnegre piratademonnegre esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-10-2007
Localización: Alicante
Edad: 50
Mensajes: 235
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 32 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tomar Rizos Empopada

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Como ya se comentaba en el hilo anterior al que me refería, las soluciones que se comentan son buenas si no hay una verdadera castaña, es decir, aún hay margen para aproarse, apoparse o dar la vuelta entera si nos da por ahí. En ese caso, está claro que hay que reducir trapo de la forma habitual, como en ceñida. Todo eso es muy ambiguo, pues depende del viento, el mar, el barco y la tripulación en ese momento dado. No hay recetas universales.

Pero si hay una verdadera castaña, que es cuando la operación tiene su qué, la cosa no está clara ni mucho menos. En ese caso (que es el único en el cual nos puede hacer dudar de qué hacer), lo de orzar "los 2/3" (), supone atravesarse más o menos al mar. Si hay un verdadero carajal (que sigo insistiendo, es cuando hay un verdadero problema), lo de atravesarse es cuanto menos contraindicado, por no decir suicida. Ahí es cuando se ha de actuar con acertada decisión y, en esas condiciones, no hay quien tenga webs de atravesarse y aproarse. Es cuando hay que bajar la mayor si o si.

A partir de ahí, el que se haya encontrado en esa tesitura (pero de verdad, no de libro), que diga qué hizo, cómo lo hizo y como le fue. Las veces que me he encontrado en eso (pocas por suerte, pero aseguro que me las he comido), lo de aproarse y tal, nanay del Calisay!.

...Esta seria la opción 3.-
Citar y responder
  #31  
Antiguo 21-03-2012, 08:00
Avatar de piratademonnegre
piratademonnegre piratademonnegre esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-10-2007
Localización: Alicante
Edad: 50
Mensajes: 235
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 32 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tomar Rizos Empopada

Cita:
Originalmente publicado por ULISES Ver mensaje

Garganda Abisal,tienes razon el termino exacto es ............ORZAR.

Cuando un barco navegando cambia su rumbo solo puede hacer dos cosas:
ORZAR, si reduce el angulo entre su rumbo y el viento.
ARRIBAR,si cae, abriendo el angulo entre su rumbo y el viento.

Piratademonnegre,consideraciones de vocabulario nautico aparte,tu maniobra
de poner rizos me parece perfecta y bien explicada.
....lo siento teneis razón....las priiiiisas!
Citar y responder
  #32  
Antiguo 21-03-2012, 08:21
Avatar de Garganta Abisal
Garganta Abisal Garganta Abisal esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 07-11-2011
Localización: Mediterráneo
Edad: 72
Mensajes: 65
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tomar Rizos Empopada

Cita:
Originalmente publicado por piratademonnegre Ver mensaje
....lo siento teneis razón....las priiiiisas!
__________________
«pólvora, poca, y metralla, hasta la boca»


... no se yo si ...
Citar y responder
  #33  
Antiguo 21-03-2012, 08:34
Avatar de vertijean
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador
 
Registrado: 02-02-2009
Localización: mediteraneo
Edad: 52
Mensajes: 6,716
Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,537 Agradecimientos en 1,035 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Tomar Rizos Empopada

La otra solucione , de oídas es cazar el amantillo de mayor hasta poner la botavara contra el mástil , es mi barco es posible ..., por lo menos en puerto .., hace años me pillo una , pude enrollar la genova , la mayor no , tenia la consistencia de acero , la suerte es que tenia mar por correr ( a mas de 7 nudos con un 28pies, de popa redonda ) y quede con solo la mayor , al ser una borrasca de verano solo duro media hora , de durar horas , pues .. , no se , o se hubiera roto el mástil O hubiese aparecido vete a saber donde ..
Citar y responder
  #34  
Antiguo 21-03-2012, 09:09
Avatar de IsladeMalta
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Barcelona
Edad: 55
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tomar Rizos Empopada

Hola Vertijean,
Creo que una de las claves del problema es esta: si hay mar suficiente delante y sabes que la borrasca durará poco, lo mejor puede ser intentar aguantarlo como sea y rezar por que no se rompa nada.

Suelo mirar a menudo cuál es la intensidad del viento real en el anemómetro, entre otras razones porque en portantes el aparente engaña mucho. Si ves que el real va subiendo, siempre mejor anticipar estas situaciones, está claro.

Por contestar a la pregunta de Atnem, nosotros nos vimos una vez en una castaña de esas, por descuido ya que el pilot avisaba claramente de esos subidones. Fue navegando entre Santa Lucía y Saint Vincent, un poco antes de llegar al norte de la isla. Nos pilló un vendaval de aleta a 50 nudos (sí, sí) con todo el trapo arriba. Mar de alisio, o sea que os puedo garantizar que la opción de orzar para reducir el trapo no nos pasó por la cabeza. Fue aguantar, ya que sabíamos que no tardaríamos en llegar al resguardo de la isla. De querer tomar un rizo, creo que hubiera sido complicado pero posible, gracias al carril de rodamiento, que en esos momentos justifica totalmente el precio que te gastas en él.

__________________
Citar y responder
  #35  
Antiguo 21-03-2012, 09:36
Avatar de Ubik
Ubik Ubik esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-09-2011
Localización: Cantábrico oriental
Edad: 64
Mensajes: 196
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 100 Agradecimientos en 51 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tomar Rizos Empopada

a mi ya me pilló un temporal de sw de los buenos yendo un día en solitario de empopada fuerte hasta Biarritz. El barco un 35 pies. La Ida, con un rizo y la génova recogida un poco, de cine con un viento aparente de unos 20 nudos. Pero cuando vi que la corredera marcaba 9 nudos con el viento de un largo, me di cuenta que la había cagado. Cuando tocó dar la vuelta vi el viento que realmente había. Viento duro del sw y muy racheado. Es curioso cómo de empopada fuerte, a veces por inexperiencia no somos capaces de ver el peligro, pues vamos aparentemente relajados. Como comenta Marti, tuve claro que había que bajar esa vela, por lo civil o por lo criminal, asi que opté por orzar a lo bestia, con una inclinada bestial y en cuanto puse proa al viento cogí un 2º rizo. Como tenía marcada la driza no resultó mucho problema, salvo salir al palo, amarrado, claro. El problema lo tuve por un descuido, al intentar reducir más la génova... se me desenrolló totalmente. Ahi fue cuando pasé un buen susto, ya que no había manera de aproar el barco al viento para recogerla otra vez, y me pegué unas cuantas orzadas de pánico, mientras la génova pegaba unos estacazos impresionantes.
La solucion, arrancar motor y darle chicha para aproarme al viento y recoger entero el génova, pues ya no me fiaba.
Hice la vuelta con dos rizos ( el 3º no lo cogí por zote, ya que no tenía marcada la driza del 3 er rizo, y no estaba la cosa como para ir al palo a probar), y sin génova. A pesar de que el barco iba descompensado, cogí el viento de través y fui bastante bien sorteando las olas de viento que se habian formado, hasta llegar al socaire de Cabo Higuer y allí recogí todo y entré a motor.
¡Error! Era tan fuerte el viento y las olas en contra que las pasé canutas. hubo un momento que el viento y las olas eran más fuertes y la corredera marcaba 0 nudos. Veía las rocas de la Isla de Amuitz cada vez más cerca y realmente me asusté. Le tuve que dar chicha al motor, que afortunadamente es un interior de 28 cv y pude remontar. Ahora tengo claro que debía haber llevado algo de vela para remontar ese mar y viento en contra a la entrada a puerto. De los nervios ni siquiera pude mirar el indicador de viento aparente, pero calculo que andaría en algún momento por los 40 nudos, sobre todo en las rachas. Supongo que la eslora del barco fue determinante para que la cosa no fuera a mayores.
La conclusión de todo ello es que aparte de machacar el borde de la baluma del génova , que tuve que mandar a repasar y el reflector de radar que quedó destrozado de los golpes que recibió de la génova cuando se quedó gualdrapeando como una loca, es que ¡ojo con las empopadas fuertes! , sobre todo si luego hay que ceñir para volver. La película cambia totalmente y pasas de una situación en la que vas a gusto, a otra muy distinta.
La experiencia me vino muy bien. Ahora soy mucho más cauto con estas empopadas tan engañosas, y cuando me pasa, lo que recomiendo es coger el viento por aleta hasta que la génova quede desventada por la mayor y en ese momento se puede enrollar génova sin muchos problemas...cuidando al máximo la trasluchada, claro. Luego la orzada para aproarse al viento y coger los rizos que hagan falta ya no será tan brutal, y procurar hacer la vuelta de través si se puede..
¡ vaya ladrillo!
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Ubik este mensaje:
Cierrabares ESP (21-03-2012), Clapton (21-03-2012), NADANADA (29-03-2012), Palo-Palo (21-03-2012), ULISES (21-03-2012)
  #36  
Antiguo 21-03-2012, 10:11
Avatar de Clapton
Clapton Clapton esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-03-2009
Mensajes: 766
Agradecimientos que ha otorgado: 1,048
Recibió 218 Agradecimientos en 172 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tomar Rizos Empopada

Muchas gracias Ubik, menuda castaña yendo solo por cierto.
Citar y responder
  #37  
Antiguo 21-03-2012, 10:14
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,245
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,993 Agradecimientos en 3,577 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tomar Rizos Empopada

Cita:
Originalmente publicado por Ubik Ver mensaje
.... La solucion, arrancar motor y darle chicha para aproarme al viento....
Eso lo hago yo sin necesidad de tanto viento.

Que sí, que soy muy torpe; ¡vale!. Pero las maniobras me salen "bordadas".


Salud y
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
  #38  
Antiguo 21-03-2012, 10:32
Avatar de vagamundus
vagamundus vagamundus esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Mar de Arousa
Edad: 69
Mensajes: 346
Agradecimientos que ha otorgado: 411
Recibió 50 Agradecimientos en 38 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Tomar Rizos Empopada

Cita:
Originalmente publicado por vertijean Ver mensaje
La otra solucione , de oídas es cazar el amantillo de mayor hasta poner la botavara contra el mástil , es mi barco es posible ..., por lo menos en puerto .., hace años me pillo una , pude enrollar la genova , la mayor no , tenia la consistencia de acero , la suerte es que tenia mar por correr ( a mas de 7 nudos con un 28pies, de popa redonda ) y quede con solo la mayor , al ser una borrasca de verano solo duro media hora , de durar horas , pues .. , no se , o se hubiera roto el mástil O hubiese aparecido vete a saber donde ..
Abundando en lo que dice vertijean:
¿Que efecto haría el soltar contra y cazar todos los rizos de baluma y amantillo ante la imposibilidad de arriar mayor?
Rociones de agua de la ria de Arousa
__________________
Dame un velero lento que no tengo prisa por llegar.
Citar y responder
  #39  
Antiguo 21-03-2012, 10:33
Avatar de ULISES
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: costa mediterranea
Edad: 75
Mensajes: 1,475
Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tomar Rizos Empopada


UBIK tu relato no es ningun ladrillo,ademas tienes toda la razon.
Coincido en tu comentario de lo traidoras que pueden ser las empopadas con tanto viento.
Primero por lo que engaña el aparente yendo en popa.Describes muy bien la situacion de no poder enrrollar el genova con el barco atravesado y sin querer
aproarse al viento, (en una situacio asi se me desintegro un genova de regata)
ni a motor consegui aproarlo ya que con el barco tumbado el timon no responde y mi motor es justito para un 31',un 11 HP,del genova solo me quedo un triangulo de un metro,el del del puño de escotas ,el resto se hizo añicos.
Totalmente de acuerdo cuando te refieres a la mala costumbre de plegar todas las velas antes de entrar a puerto y con muy mala mar, ya que los veleros acostumbran a ir poco motorizados y contra la fuerza del mar con rompientes cerca de las rocas,tener poca velocidad puede ser fatal.
Otro dia comentare una empopada con mas de 30 nudos navegando a orejas de burro con genova atangonado que por poco no termina en desastre.

Hoy no quiero hacerme pesado
__________________
"Los barcos estan mas seguros en el puerto,
Pero no es para esto que se construyeron los barcos"
Paulo Coelho.
Citar y responder
  #40  
Antiguo 21-03-2012, 11:02
Avatar de Jony--
Jony-- Jony-- esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-06-2010
Edad: 47
Mensajes: 526
Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 84 Agradecimientos en 57 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tomar Rizos Empopada

Cita:
Originalmente publicado por ULISES Ver mensaje


Otro dia comentare una empopada con mas de 30 nudos navegando a orejas de burro con genova atangonado que por poco no termina en desastre.
Ufff con el génova atangonado... no me quiero ni imaginar la situación...

UBIK, muy interesante tu relato

Citar y responder
  #41  
Antiguo 21-03-2012, 11:10
Avatar de Peon
Peon Peon Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-01-2009
Localización: mediterraneo
Edad: 62
Mensajes: 3,865
Agradecimientos que ha otorgado: 1,288
Recibió 3,919 Agradecimientos en 1,555 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tomar Rizos Empopada

¿Como traslucha un mini o un open 60 o un class 40 con viento fuerte ¿no se caza mayor al medio y aquello cruje a lo bestia, el Gyropiloto no puede casi pero aguanta la orzada.
Sin embargo lo hacen. Se aprovecha una planeada. Pero todo es rápido controlando el rumbo. En un 36 he trasluchado en fuerza 9 y mar muy gruesa, con mayor con solo un rizo, es decir una mayor enorme y génova 150 con tres vueltas, a dos y no se como lo he hecho. Bueno si, la mayor trasluchó sola en la planeada y se rompió por arriba.
Tomar un rizo en esas condiciones sin aproarse ¿permitirá bajar la mayor? Yo creo que no. Por muy rápido que seas te irás de orzada.
Y de través como bien dice Athem es un suicidio o una lotería solo hay que esperar que la ola rompa justo encima y entonces si que se tumba a 180º o más violentamente.
¿Si todo está reenviado a la bañera es posible aproarse y bajar mayor? Creo que se romperá. Porque ir al palo, parece que no, el barco se pone casi vertical, se tumba y la rompiente es tan violenta que casi lo único que puedes hacer es sujetarte para que no te arrastre. Hasta treinta y pico o 42´ con ola hemos podido rizar mi compañero experto y yo digamos sin problemas. Pero F9 y rmar muy gruesa ya es otra cosa.
El principio del hilo que era con 25 nudos no presenta en principio problemas para rizar de forma correcta, aunque te vire el caña inexperto, con unas voces y unas carreras a bañera se soluciona. Incluso cazando al medio, pienso que dependendiendo de que barco se puede hacer sin irte de orzada, pero ¿para que forzar la vela?
Que no nos pille lo de Jiauka. ¿por cierto que tipo de barco era?
Citar y responder
  #42  
Antiguo 21-03-2012, 11:12
Avatar de Tupac A.
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 21-07-2008
Mensajes: 1,332
Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 760 Agradecimientos en 334 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tomar Rizos Empopada

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje
Hola Vertijean,
Creo que una de las claves del problema es esta: si hay mar suficiente delante y sabes que la borrasca durará poco, lo mejor puede ser intentar aguantarlo como sea y rezar por que no se rompa nada.

Suelo mirar a menudo cuál es la intensidad del viento real en el anemómetro, entre otras razones porque en portantes el aparente engaña mucho. Si ves que el real va subiendo, siempre mejor anticipar estas situaciones, está claro.

Por contestar a la pregunta de Atnem, nosotros nos vimos una vez en una castaña de esas, por descuido ya que el pilot avisaba claramente de esos subidones. Fue navegando entre Santa Lucía y Saint Vincent, un poco antes de llegar al norte de la isla. Nos pilló un vendaval de aleta a 50 nudos (sí, sí) con todo el trapo arriba. Mar de alisio, o sea que os puedo garantizar que la opción de orzar para reducir el trapo no nos pasó por la cabeza. Fue aguantar, ya que sabíamos que no tardaríamos en llegar al resguardo de la isla. De querer tomar un rizo, creo que hubiera sido complicado pero posible, gracias al carril de rodamiento, que en esos momentos justifica totalmente el precio que te gastas en él.


Precisamente, me preguntaba hasta que punto el carril de rodamientos facilita la arriada en estas situaciones extremas o si realmente, al fin y al cabo, ni con ni sin.

Por lo que dices, entiendo que no llegasteis a probarlo... O tuvisteis alguna experiencia en que lo comprobarais?

Gracias y salut!

Tupac Amaru
Citar y responder
  #43  
Antiguo 21-03-2012, 17:03
Avatar de Costablanca
Costablanca Costablanca esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 01-02-2009
Localización: Mediterraneo
Edad: 73
Mensajes: 425
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 92 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tomar Rizos Empopada

En varias ocasiones he tenido que reducir trapo en la mayor navegando de empopada con viento bastante fuerte, y lo cierto es que nunca he tenido ningún problema.

Siempre he cazado la mayor hasta separarla ligeramente de las crucetas (se supone que la contra esta bien cazada para que no se levante la botavara). Un buen tirón con el winche eléctrico del único cabo que llevo para tomar rizos (llevo el sistema de desmultiplicación dentro de la botavara) y la vela siempre ha bajado sin problemas hasta el primer o segundo rizo.

Por supuesto que el carril con patines de rodamientos ayuda muchísimo.
Citar y responder
  #44  
Antiguo 21-03-2012, 19:32
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,220 Agradecimientos en 1,788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tomar Rizos Empopada

Cita:
Originalmente publicado por Peon Ver mensaje
Hasta treinta y pico o 42´ con ola hemos podido rizar mi compañero experto y yo digamos sin problemas. Pero F9 y rmar muy gruesa ya es otra cosa.
Y me puedes decir quien con un F9 y mar gruesa navega de popa con todo el trapo arriba? o con la mayor izada o rizada? creo que eso no aparece de golpe ¿no? para que se establezca un F9 y forme una mar muy gruesa tiene que pasar antes por otras escalas ¿no? no ha habido tiempo antes de rizar o arriar la mayor?
SALUT
Citar y responder
  #45  
Antiguo 21-03-2012, 19:48
Avatar de vertijean
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador
 
Registrado: 02-02-2009
Localización: mediteraneo
Edad: 52
Mensajes: 6,716
Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,537 Agradecimientos en 1,035 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Tomar Rizos Empopada

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Y me puedes decir quien con un F9 y mar gruesa navega de popa con todo el trapo arriba? o con la mayor izada o rizada? creo que eso no aparece de golpe ¿no? para que se establezca un F9 y forme una mar muy gruesa tiene que pasar antes por otras escalas ¿no? no ha habido tiempo antes de rizar o arriar la mayor?
SALUT
Tenían todo arriba , pero ojo , habían quitado es spy simétrico ...
Citar y responder
  #46  
Antiguo 21-03-2012, 20:03
Avatar de Greisa
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 22-06-2007
Localización: mas allá de Cap Bear
Mensajes: 3,413
Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tomar Rizos Empopada

Navegando de largo con el asimetrico y la mayor, con 2 niños pequeños, nos encontramos con demasiado viento, meti el asimetrico en el calcetin y lo cole por la escotilla en cabina, decidi arrancar motor para emproarme y bajar la mayor, con intencion de continuar a motor o con un genova 4, el motor no arrancaba, finalmente lo hizo pero no movia el barco, a pesar de subir de vueltas. baje la mayor entera, la amarre a la botavara como pude, monte un tormentin y me deje llevar hasta mi bahia, donde protegido por el espigon pude tirar un ancla. Comimos exhaustos y luego me baje al agua a ver que pasaba. La escota del asimetrico se habia enrrollado en la helice plegable y no dejaba que se abriera, como un redondo de ternera.
Suerte que estaba en mi terreno y conocia la costa.
Y.... es que cuando vienen torcidas, todo puede ir mal.
__________________
Disculpas al Mar, a quien he robado tanto tiempo para dedicarlo a mi trabajo
Citar y responder
  #47  
Antiguo 21-03-2012, 22:34
Avatar de PICÓN
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-02-2007
Localización: Levante-Islas
Edad: 77
Mensajes: 1,218
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tomar Rizos Empopada


Repasando el hilo creo que es de apreciar, y, como siempre, mucho, la sensatez y la estructuración de algunas intervenciones (Atnem, Martí, etc), pero que se trata de consejos más bien generales, y, concretando, creo que sólo se han dado dos ideas específicas para hacer frente a un carajal con la mayor arriba y en portantes:
- Una, preventiva: patines en la mayor,
- Otra, curiosa (y, creo que, dudosa): utilizar el amantillo para desventarla,
ambas para permitir orzar sin excesiva violencia hasta la ceñida, y, a partir de ahí, rizar o arriar la mayor.
Las demás son propuestas más o menos voluntariosas: cuchillo y rajar, etc, pero no parece que vayan más allá.
La segunda ¿la ha experimentado alguien? Porque no parece que esté muy lejos de la temida trasluchada china ¿no?
Citar y responder
  #48  
Antiguo 21-03-2012, 22:51
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,108
Agradecimientos que ha otorgado: 3,074
Recibió 5,359 Agradecimientos en 2,976 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tomar Rizos Empopada

Cita:
Originalmente publicado por PICÓN Ver mensaje
...para permitir orzar sin excesiva violencia hasta la ceñida, y, a partir de ahí, rizar o arriar la mayor.
Depende de las olas que haya, metido en 1 tormenta durante días, aunque ya vayas rizado, como suba a F9 o F10, no hay forma de aproarte sin atravesarte al mar, con la consiguiente volcada y mas que probable rotura de palo.

Si hay poco mar, se suelta contra, orzada rápida y decidida, y barco aproado, la botavara fijo que "moja" y el palo seguramente tambien, pero no vuelcas.
Citar y responder
  #49  
Antiguo 21-03-2012, 22:56
Avatar de vertijean
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador
 
Registrado: 02-02-2009
Localización: mediteraneo
Edad: 52
Mensajes: 6,716
Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,537 Agradecimientos en 1,035 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Tomar Rizos Empopada

Pues , por curiosidad , cuando me lo han dicho ( unos navegantes de Bretaña francesa , regatistas de cierto nivel ) lo quise probar , en puerto y con 15 nudos , que los experimentos , con gaseosa , mi conclusión es que es eficaz , pero por lo visto en otros barcos, la botavara tiene que estar articulada tanto por por lado como en el sentido vertical , y en muchos barcos modernos la botavara solo tiene un posibilidad de movimiento vertical limitada .

La maniobra consistiría el levantar la botavara hasta ponerla todo lo vertical que se pueda y afianzar con la driza al palo , de forma que la vela quede lo mas recogida posible contra el palo .

Ahora bien , si tenéis mas W ...b que yo probarlo con 30 nudos en condicion real y a ver que pasa , que una cosa es ensayar en el pantalan y otra la practica ... , pero como me lo han dicho gente de mucho experiencia ...
Citar y responder
  #50  
Antiguo 22-03-2012, 05:47
Avatar de ULISES
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: costa mediterranea
Edad: 75
Mensajes: 1,475
Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tomar Rizos Empopada


Coffrade Nefta,efectivamente estas situaciones se ven venir,aun que la empopada engañe mucho por el viento aparente.
Excepto en regata no hay porque forzar la situacion pero a veces,sobretodo en verano el mar cambia en question de minutos.
No es necesario que sea Fuerza 9,a partir de 30 nudos .rizar en empopada se pone muy "chungo" y mas con poca tripu. o lo que es peor,con demasiada.

Vertijean,como tu dices los experimentos "con gaseosa".
Yo no puedo subir la botavara(llevo contra rigida) pero dudo que subiendola con toda la mayor desplegada ,mejoraran las cosas con mucho viento
En principio subirias el centro velico,la vela se enbolsaria arriba.
Como el amantillo tiraria desde muy arriba del palo,la botavara no podria quedar contra el palo debido a su volumen,sino a medio camino y se montaria un pollo de cuidado.
Vamos que yo no lo probaria ,ni con 30 ni con 15 nudos
__________________
"Los barcos estan mas seguros en el puerto,
Pero no es para esto que se construyeron los barcos"
Paulo Coelho.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:14.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto