![]() |
![]() |
|
VHF: Canal 77 | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
#1
|
||||
|
||||
![]() Buenos dias y unas
![]() ![]() He estado buscando en el foro y no he encontrado nada fehaciente, definitivo y aclaratorio al respecto. Situación: 20-25 nudos aparente de aleta o de popa. Mar formada 1,5-2 m., surfeando de manera divertida y con todo el trapo arriba. LLega la hora de tomar rizos.....y es aquí donde aparece la pregunta. ¿Cómo cazo rizos sin asustar a la tripu (o a uno mismo) al virar para aproar al viento? ¿algún truco? En definitiva ¿cual es la manera mas comoda de tomar rizos en la mayor? Gracias! y mas ![]() |
#2
|
||||
|
||||
![]() Hay que desventar la mayor y llegar al extremo de la botavara, con lo que no te queda mas remedio que emproarte bastante.
![]()
__________________
![]() ![]() |
#3
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]() Sirva de ejemplo este hilo: Empopada con castaña Como adelanto y para que no tengas que buscar tanto ( ![]() ![]() Cita:
__________________
Buena proa! |
10 Cofrades agradecieron a Atnem este mensaje: | ||
agb (21-03-2012), CBarea (17-03-2012), Cierrabares ESP (21-03-2012), Clapton (16-03-2012), El Triste (16-03-2012), Enrana (01-04-2012), esscapar (20-03-2012), JONHY ITZIAR (29-11-2015), LSV (30-05-2012), piratademonnegre (19-03-2012) |
#4
|
||||
|
||||
![]() ![]() Navegar en popa y que suba y suba el viento es una de las cosas más "agradables" para disfrutarlas. Sobre todo a la hora de quitar trapo. Mi experiencia fue: barco de 50', mayor a tope y genova quitado. Pasamos Tarifa con levante de verano (antes de Tarifa fuerza 0 y pasado Tarifa fuerza lo que quiera ![]() ![]() Nos mojamos un poco por los rociones (el viento estaba en 35 nudos) pero no más complicaciones. Completamos giro y seguimos navegando destino Barbate. Un saludo |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Viejo Lobo | ||
napoleon (05-02-2013) |
#5
|
||||
|
||||
![]() Por mi experiencia, con rasca la mejor forma de arriar o reducir mayor, es virar hasta un descuartelar, amollar escota de mayor hasta que flamee habiendo cazado antes bastante amantillo (quien lo tenga) y luego ir al palo y acompañado de un monton de injurias y blasfemias tirar de gratil. Luego volver a bañera, tirar de rizos (con el maantillo cazado no cuesta mucho). Soltar amantillo y volver a rumbo.
De todos modos, con rasca de popa, si no se está en regata lo mejor es navegar al a francesa, solo con génova. Te evitas una orzada acojonante, el barco aguanta bien el rumbo y puedes seguir bebiendo cerveza ![]() ![]() |
3 Cofrades agradecieron a altair4 este mensaje: | ||
#6
|
||||
|
||||
![]() La importancia de tener la maniobra reenviada facilita la accion...el barco lo pones al traves con la mayor sin porte y habiendo reducido el genova, se va soltando driza a la vez que se va cazando 2º y 3º rizo para que el trapo gualdrapee lo menos posible se retoma rumbo desplegando el genova si es necesario o segun intensidad de viento y se caza escota de mayor con el carro en crujia, se suelta driza recogiendo el trapo restante en los lazys y se navega solo con el genova
Pienso que dependera mucho la maniobra de si se lleva o no los rizos con un solo cabo y de si se navega en solitario o no, aunque cada maestrillo tiene su librillo... Como navego solo es dificil que me sorprenda la castaña con el trapo arriba, ya que prefiero ir seguro y siempre voy corto de trapo aunque vaya mas lento SALUT ![]() ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA | ||
JONHY ITZIAR (29-11-2015) |
#7
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() De aduerdo totalmente con los cofrades que han intervenido anteriormente solo añadir que mas o menos todos tenemos claro como se toma un rizo , el quid de la cuestion es mas el CUANDO que el COMO ya que siempre se lleva a cabo con viento fuerte y subiendo,hay que decidir y actuar rapido,si nos pasamos de prudentes, no pasa nada, pues no cuesta nada sacar el rizo otra vez,sin embargo esperar demasiado puede ser fatal ,con mar y "carajal" como dice Atnem ,orzar para poder rizar puede ser una maniobra muy muy dificil,aun asi hay que hacerlo lo antes posible y con decision. Yo aconsejaria ensayar la maniobra varias veces si la tripu es novata. ![]() ![]() ![]()
__________________
"Los barcos estan mas seguros en el puerto, Pero no es para esto que se construyeron los barcos" Paulo Coelho. |
#8
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]() ![]() Nada, que voy a tener que hacer otro curso de "capisoles". ![]() Salud y ![]()
__________________
![]() ![]() El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016) http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184 DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24). https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html |
#9
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
__________________
![]() ![]() ![]() |
#10
|
||||
|
||||
![]() Buenas tardes.
En fin... dicen que cada maestrillo tiene su librillo... Vaya por delante que huyo de la navegación de popa o aleta con mayor izada. Si hay viento razonable, con el génova vamos más que servidos. Si son ventolinas, asimétrico. Con viento duro, ése que intento esquivar con toda mi alma, trinqueta alguna vez acompañada de tres rizos en la mayor, porque no llevo cuatro. En mi caso, que ni paso ni pasaré de aprendiz de marino, me ha tocado más veces de las que me gustaría y no tengo librillo, apenas cartilla. Mi fino olfato para adelantarme a los acontecimientos brilla por su ausencia; y no será por tamaño del apéndice nasal... Balandro grandote, tripulación familiar escasa (mi esposa y yo, con dos hijos pequeños durante bastantes años; ahora, con mucha frecuencia, mi esposa y yo solos; a veces, algún amigo). Nuestra mayor es gansa, 42 metros poco más o menos. Cada rizo incorpora en el grátil una fuerte anilla inox para enganchar en los cuernos de carnero (gancho de rizos). Llevamos el winche de rizos donde casi todo el mundo, empernado al palo bajo la botavara, más otro winche de mayor potencia en el mástil, en el lado de estribor. Si la opción de aproar no la veo clara, hago firme un cabo en la base del palo, donde llevo varias cornamusas, lo paso por la anilla más cercana y lo devuelvo a uno de los winches del palo con el que fuerzo la bajada. El primer paso, claro está, es amollar driza en longitud algo superior a la necesaria (nuestras bandas de rizos están a metro y pico una de la otra). La vela permanece quieta por la presión del viento. Al aplicar tensión con el winche, el grátil baja a empentones, acompasado a los movimientos bruscos del barco al pasar la ola. Sé que a la vela no le hace maldita la gracia pero, como dice un amigo, que hubiera nacido princesa... Son pocos minutos, pero muy largos. Como en la maniobra llevo arnés y, en casi todas las ocasiones, linterna frontal, resulta poco divertido máxime si tu nariz soporta un par de culos de vaso considerables, que es mi caso, y que en esas circunstancias llevan toda el agua que pueden retener. En fin, no digo que sea un buen método, pero a mi me sirve. En realidad, veo más problema con mantener bajo control la enorme cantidad de trapo suelto que queda sobre la botavara y tiende a caer (cosa que limitan las chaquetas o lazy-jacks; bueno, lazy-bag para ser más exactos) hasta que la hacemos firme con los amantes de rizo porfiando por no caernos, así como tener la serenidad suficiente para recoger cuidadosamente la importante cantidad de cabos sueltos que quedan colgando del penol de la botavara. Saludos, |
3 Cofrades agradecieron a Luis Martí este mensaje: | ||
#11
|
||||
|
||||
![]() Cita:
No se como llevas montado el lazy bag pero mis 46m de mayor quedan perfectos dentro haga la rasca que haga Como tu, con viento de popa suelo llevar solo trapo en proa pero alguna vez navegando de aleta y llevando todo arriba ha ido refrescando obligandome a bajar totalmente la mayor teniendo que efectuar la maniobra antes contada SALUT ![]() ![]() |
#12
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Releo y veo que habías condensado en pocas líneas, y bastante mejor que yo, lo que he apuntado. Hasta la frase de "el maestrillo..." Discúlpame. Cordialmente, Luis Martí |
#13
|
||||
|
||||
![]() No hay nada de que disculparse amigo, pienso que deberias cambiar el sistema de rizos para no tener que moverte de la bañera y revisar el bag para que no tengas problemas con el trapo sobrante
SALUT ![]() ![]() |
#14
|
||||
|
||||
![]() Unas rondas por delante.... Duda de novato...con viento fuerte, ¿es posible ponerse al pairo para poder tomar los rizos mas cómodamente???
![]() |
#15
|
||||
|
||||
![]() Es que en realidad hay dos problemas : si es solo viento es una cosa , pero hay veces si el viento rola y arrecia con rapidez , te puedes encontrar que para apelaste o ponerte al pairo te a traversas a las olas , ademas , estando al pairo tu barco esta en equilibrio , y la velas trabajan , si reduces la mayor te va a tirar el genova .
![]() |
2 Cofrades agradecieron a vertijean este mensaje: | ||
piratademonnegre (19-03-2012), TAYLOR20 (18-03-2012) |
#16
|
||||
|
||||
![]() Gracias vertijean
![]() |
#17
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Yo no te lo recomendaría, mejor hacerlo con rumbo de ceñida.
__________________
«pólvora, poca, y metralla, hasta la boca» ![]() ... no se yo si ... |
#18
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Otra cosa distinta es el uso que le damos, en la náutica de vela, a la palabra "virada" (por avante o en redondo), que si implica un cambio de viento respecto a la amura del barco. Salud y ![]()
__________________
![]() ![]() El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016) http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184 DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24). https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html |
#19
|
||||
|
||||
![]() [quote=El Temido II;1254680]No necesariamente tiene que cambiar el viento de una amura a otra. Virar es simplemente cambiar de dirección.
Otra cosa distinta es el uso que le damos, en la náutica de vela, a la palabra "virada" (por avante o en redondo), que si implica un cambio de viento respecto a la amura del barco. Salud y ![]() Exacto! ![]() |
#20
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() http://buscon.rae.es/draeI/SrvltObte...72421&NEDIC=Si La otra acepción náutica es la de darle vueltas al cabestrante para levar el ancla (o similar) La acepción que le dais vosotros es la cuarta, la de los "conductores"
__________________
«pólvora, poca, y metralla, hasta la boca» ![]() ... no se yo si ... Editado por Garganta Abisal en 19-03-2012 a las 11:11. |
#21
|
||||
|
||||
![]() Buenos dias cofrades y ante todo gracias por vuestras respuestas. Con todas ellas saco las siguientes conclusiones (por orden de prioridad):
1º.- En caso de castaña navegar a la francesa (es lo que suelo hacer...entre otras cosas porque suelo ir solo y así no me complico) 2º.- Si me pilla con el trapo arriba, en primer lugar recojo genova con el enrollador hasta los 2/3. Viro hasta ganar el través o ceñida a medida que voy controlando el carro y la escota de la botavara. Cuando no porte la mayor cazo rizos. 3º.- Si la cosa está mas complicada voy ayudandome de los winches y de los ojales de la vela para tirar de la misma y bajarla, aunque la vela porte (buscando planeadas y huecos donde la vela porte menos). De esta manera voy poco a poco cazando rizos y por supuesto dependerá del tipo de maniobra que tengas en el velero. Ésta opción se debe evitar para no romper patines y demas (la vela sufrirá mucho)...Así que es la última opción y se deberá hacer cuando la situación es realmente complicada. ¿Como lo veis? A esperar buenos vientos y muchas ![]() ![]() |
#22
|
||||
|
||||
![]() Cita:
2º.- Si me pilla con el trapo arriba, en primer lugar recojo genova con el enrollador hasta los 2/3. Orzo hasta ganar el través o ceñida a medida que voy controlando el carro y la escota de la botavara. Cuando no porte la mayor cazo rizos. ![]() ![]() ![]()
__________________
«pólvora, poca, y metralla, hasta la boca» ![]() ... no se yo si ... |
#23
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() ![]() Garganda Abisal,tienes razon el termino exacto es ............ORZAR. ![]() Cuando un barco navegando cambia su rumbo solo puede hacer dos cosas: ORZAR, si reduce el angulo entre su rumbo y el viento. ARRIBAR,si cae, abriendo el angulo entre su rumbo y el viento. Piratademonnegre,consideraciones de vocabulario nautico aparte,tu maniobra de poner rizos me parece perfecta y bien explicada ![]() ![]()
__________________
"Los barcos estan mas seguros en el puerto, Pero no es para esto que se construyeron los barcos" Paulo Coelho. |
#24
|
||||
|
||||
![]() Como ya se comentaba en el hilo anterior al que me refería, las soluciones que se comentan son buenas si no hay una verdadera castaña, es decir, aún hay margen para aproarse, apoparse o dar la vuelta entera si nos da por ahí. En ese caso, está claro que hay que reducir trapo de la forma habitual, como en ceñida. Todo eso es muy ambiguo, pues depende del viento, el mar, el barco y la tripulación en ese momento dado. No hay recetas universales.
Pero si hay una verdadera castaña, que es cuando la operación tiene su qué, la cosa no está clara ni mucho menos. En ese caso (que es el único en el cual nos puede hacer dudar de qué hacer), lo de orzar "los 2/3" ( ![]() A partir de ahí, el que se haya encontrado en esa tesitura (pero de verdad, no de libro), que diga qué hizo, cómo lo hizo y como le fue. Las veces que me he encontrado en eso (pocas por suerte, pero aseguro que me las he comido), lo de aproarse y tal, nanay del Calisay!.
__________________
Buena proa! |
#25
|
||||
|
||||
![]() Buenas.
Servidor suscribe de la a a la z el último comentario de Atnem: Si hay fiesta de verdad, no te aproas ni hartito de brandy. Mantienes popa o aleta a la mar y bajas la mayor por lo militar. Si la vela sufre, que lo hace, que perdone por Dios. Y conste que pasa. Llevas una travesía de lo más placentera y, sin comerlo ni beberlo, te encuentras en un follón de mil pares. Me ha pasado de día, sin nada de viento, sin nubes, a motor con mayor izada para estabilizar, haciendo café y, en segundos, el café a cascarla, alguien ha abierto la puerta de repente y se ha colado un ventarrón que ríase Vd. de los Red Bull acelerando. De noche, con viento razonable, las nubes que parecían saludarte han llamado a sus primas y organizado un fiestorro. Mis partes nobles en la garganta, haciendo compañía a la nuez. Te agarras a donde puedes, resuelves sin pensar. Luego, en puerto o fondeo protegido, te enteras de que las rachas arrancarron de todo. A veces, cerca del delta del Ebro, otras, en Baleares, otras en el canal. Rizas o arrías como puedes, pero desde luego reduces. Saludos, |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|