La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 21-01-2016, 14:10
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Bueno, confiamos nuestros pasacascos y grifos de fondo al Sikaflex, que ya es confiar.

En mecanica, yo siempre opto por lo sencillo, aunque no es mas que una opinion personal, claro.

Por supuesto, tu das una opinion y yo doy otra, seguramente surgiran mas.

He visto serios problemas en barcos ( sentinas llenas de agua y demas) por fugas en el sistema de refrigelacion abierto ( el de agua salada), y estas dos piezas lo que hacen es sellar el circuito del agua de salida, por un lado van los gases de escape y por otro el agua que ha refrigelado el intercambiador, si en cualquiera de estas dos piezas hay fugas producidas por grietas o poros en el material esas fugas lo mas normal es que con el motor en marcha acaben el la sentina, de hay en adelante la pelicula de miedo o la pesadilla depende de otros factores, estado de la mar, experiencia de cada uno, tipo de navegacion etc.....
Mi modesta opinion...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
doctaton (21-01-2016), Tortuga Carey (26-01-2016)
  #27  
Antiguo 21-01-2016, 14:17
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,820
Agradecimientos que ha otorgado: 3,404
Recibió 7,989 Agradecimientos en 4,282 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Cita:
Originalmente publicado por miravent Ver mensaje
Hola Doctaton, yo tengo un motor Sole Mini 26, me pasó exactamente lo mismo que al tuyo, justo donde va alojada la t´rica estaba comido y perdia el agua refrigerante con la salada, con lo cual me pitaba cada media hora la temparatura.

Yo lo solucioné con "Nural soldadura en frio" , hace ya 4 años y de momento perfecto.

Saqué el cilindro de latón, y con una tapa de spray grande, lo utilcé de molde para hacer la corvatura, dejé secar, colocar todo con tórica y junta nueva y a funcionar.


Saludos y
Se supone que la masilla de poliuretano mantiene su elasticidad en el tiempo por lo que despegarla seria facil.

El tema de la temperatura puede ser importante aunque seria cuestion de ver las especificaciones del producto asi como la temperatura de trabajo del circuito cerrado. Se usa para los escapes flexibles por donde sale el agua y el humo y aguanta bien.

Otra opcion sencilla es la pasta para juntas que comercializa NURAL.

¿Que puede pasar, que siga goteando?, bien, si es asi se busca un plan B, pero igual no vuelves a tener problemas en un monton de años.

Ponerse a solda puede ser peor que lo demas, son aleaciones y piezas bastante flojitas.

__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #28  
Antiguo 21-01-2016, 14:18
Avatar de doctaton
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-09-2013
Mensajes: 2,423
Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,556 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
He visto serios problemas en barcos ( sentinas llenas de agua y demas) por fugas en el sistema de refrigelacion abierto ( el de agua salada), y estas dos piezas lo que hacen es sellar el circuito del agua de salida, por un lado van los gases de escape y por otro el agua que ha refrigelado el intercambiador, si en cualquiera de estas dos piezas hay fugas producidas por grietas o poros en el material esas fugas lo mas normal es que con el motor en marcha acaben el la sentina, de hay en adelante la pelicula de miedo o la pesadilla depende de otros factores, estado de la mar, experiencia de cada uno, tipo de navegacion etc.....
Mi modesta opinion...
Estoy de acuerdo contigo que con estas cosas no se juega, por eso hablaré con un profesional y, si tiene buen arreglo, se hará, y si no, tocará pasar por el aro de comprar el repuesto nuevo, pero esto jode mucho al ser un motor seminuevo y que la corrosión se podría haber evitado fácilmente poniendo unos simples ánodos de sacrificio.
Citar y responder
  #29  
Antiguo 21-01-2016, 14:20
Avatar de doctaton
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-09-2013
Mensajes: 2,423
Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,556 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Cita:
Originalmente publicado por miravent Ver mensaje
Hola Doctaton, yo tengo un motor Sole Mini 26, me pasó exactamente lo mismo que al tuyo, justo donde va alojada la t´rica estaba comido y perdia el agua refrigerante con la salada, con lo cual me pitaba cada media hora la temparatura.

Yo lo solucioné con "Nural soldadura en frio" , hace ya 4 años y de momento perfecto.

Saqué el cilindro de latón, y con una tapa de spray grande, lo utilcé de molde para hacer la corvatura, dejé secar, colocar todo con tórica y junta nueva y a funcionar.


Saludos y
Excelente la info, cofrade! El Nural 21 ha sido mi primera opción, pero me dejaré asesorar por el tornero que es muy competente.

Ya te contaré como lo soluciono.

Saludos!
Citar y responder
  #30  
Antiguo 21-01-2016, 14:30
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Cita:
Originalmente publicado por doctaton Ver mensaje
Excelente la info, cofrade! El Nural 21 ha sido mi primera opción, pero me dejaré asesorar por el tornero que es muy competente.

Ya te contaré como lo soluciono.

Saludos!
Mas que por un tornero yo me asesoraria por un mecanico de motores marinos, los torneros si bien podemos perfectamente mecanizar infinidad de piezas que se usan como componentes de dichos motores hay otras muchas cuestiones que desconocemos porque no es nuestro trabajo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
doctaton (21-01-2016)
  #31  
Antiguo 21-01-2016, 14:33
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,820
Agradecimientos que ha otorgado: 3,404
Recibió 7,989 Agradecimientos en 4,282 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
He visto serios problemas en barcos ( sentinas llenas de agua y demas) por fugas en el sistema de refrigelacion abierto ( el de agua salada), y estas dos piezas lo que hacen es sellar el circuito del agua de salida, por un lado van los gases de escape y por otro el agua que ha refrigelado el intercambiador, si en cualquiera de estas dos piezas hay fugas producidas por grietas o poros en el material esas fugas lo mas normal es que con el motor en marcha acaben el la sentina, de hay en adelante la pelicula de miedo o la pesadilla depende de otros factores, estado de la mar, experiencia de cada uno, tipo de navegacion etc.....
Mi modesta opinion...
Joer cofrade, me he asustado hasta yo.

Yo he perdido el escape (Codo mezclador) navegando y he llegado a puerto. toda el agua del escape a la sentina y el humo por dentro del barco, pues bomba de sentina en marcha y a puerto, el viento era inexistente.

Si esa masilla fallara, igual tendria un goteo, como mucho, de echo ahora tiene el problema y no es para tanto, el barco estaba en Cartagena y lo ha traido a barcelona con el freno de mano echao, ( el sabe de que hablo), .

Si empieza a soldar puede provocar un debilitamiento en la pieza y seria peor.

Si llega agua a la sentina pues se saca.

No se igual es porque ya he visto muchas cosas y no me parecen tan preocupantes, tambien puede romperse el escape flexible, el grifo de fondo o perder la orza, pero esto no es para tanto, no es mas que una junta de un mezclador.

PD/ no te enfades eh, no esta en mi animo reirme de ti, para nada, en todo caso, reirme contigo y quitar hierro al asunto.

__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
doctaton (21-01-2016), trabañarru (21-01-2016)
  #32  
Antiguo 21-01-2016, 16:22
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Tranqui que no me mosqueo, y tampoco era mi intencion que te asustaras jeje, quizas haya exagerado un poco o quizas no, yo tambien he visto muchas cosas, me he dedicado a esto profesionalmente media vida y el resto deportivamente y como bien decia el instructor que nos dio formacion de salvamento, seguridad y supervivencia en el mar , la mayoria de los siniestros marinos ocurren por una causa de factores en cadena, ningun barco se hunde solo porque la ha entrado agua, o porque ha cogido fuego, siempre hay desencadenantes que llevan a esa situacion, la mayoria de las veces por simples fallos humanos, de un mal mantenimiento o vete a saber que
Tu has explicado tu caso porque te salio bien jeje, pero en medio de un temporal, te pasa eso el agua te para el motor, quizas hasta se te forma un pequeño cortocircuito en la instalacion de corriente continua, te quedas sin luz, se te complican las cosas y ........
Bueno, lo dejo que me enrrollo y no es este el tema del hilo.
Citar y responder
  #33  
Antiguo 21-01-2016, 16:24
Avatar de TARABUSI
TARABUSI TARABUSI esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-07-2015
Edad: 65
Mensajes: 416
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 120 Agradecimientos en 104 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Hola.

Tal como lo veo, el aluminio hace de ánodo de sacrificio del bronce y de memoria te diré que el aluminio tiene mayor potencial que el cin,c con lo cual un ánodo de cinc no hará nada en un bloque de aluminio.

Quizá el problema es que ha fallado la tórica y ha llegado agua salada a un punto donde no estaba previsto y se ha producido la corrosión.

Saludos
Citar y responder
  #34  
Antiguo 21-01-2016, 16:31
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Cita:
Originalmente publicado por doctaton Ver mensaje
Pues ya comentaré el diagnóstico y propuesta del tornero. De más está decir que, una vez reparado, le pondré un par de ánodos de sacrificio en cada uno de los tapones del circuito dulce y salado.
.
lo del circuito de salado no te diria que no, yo asi lo tengo.
Pero en el cerrado de dulce-antigel yo lo consultaria con algun tecnico, los anodos de sacrificio no se disuelven asi sin mas, siempre dejan material o una especie de arenilla, particulas o viruta, en el circuito y al ser cerrado este al cabo de los años despues de muchos anodos "desgastados" te puede formar unos sedimientos que pueden terminar taponando conductos de refigelacion..
yo lo consultaria
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
Geronimo (21-01-2016)
  #35  
Antiguo 21-01-2016, 16:38
Avatar de doctaton
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-09-2013
Mensajes: 2,423
Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,556 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Cita:
Originalmente publicado por TARABUSI Ver mensaje
Hola.

Tal como lo veo, el aluminio hace de ánodo de sacrificio del bronce y de memoria te diré que el aluminio tiene mayor potencial que el cin,c con lo cual un ánodo de cinc no hará nada en un bloque de aluminio.

Quizá el problema es que ha fallado la tórica y ha llegado agua salada a un punto donde no estaba previsto y se ha producido la corrosión.

Saludos
Pues vaya ánodo de sacrificio grande y caro que le han puesto al tubo de latón!!!

Si no puedo poner un ánodo de Zn para proteger al Al, que puedo hacer para evitar la corrosión?

Gracias.
Citar y responder
  #36  
Antiguo 21-01-2016, 17:51
Avatar de Geronimo
Geronimo Geronimo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-10-2011
Edad: 66
Mensajes: 1,492
Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 556 Agradecimientos en 360 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Pués no sabía lo del Zinc y el Aluminio, quizás con magnesio, en la tabla es más "débil" que el alumino. De todas maneras lo de un fallo en la tórica es interesante. El agua salada conduce mucho mejor la electricidad que la dulce.
Por otra parte, me extrañó ver en la foto una marca de nivel de agua, en el interior de la tapa. Como si le quedara una gran burbuja de aire. No sé si es normal, o es por haber estado mucho tiempo parado. Lo único que al final creí descubrir es como conyo circula el agua por dentro de los tubos. Al ver el triángulo en la zona en que sale hacia el escape lo "descubrí": me parece que el conjunto de tubos queda dividido en 3 partes, a causa del "triangulo" que se ve en la salida hacia el escape que, dividiendo los tubos como si fuera un reloj, llamaremos salida entre las 4h y las 8h. De modo que en la entrada del tubo que viene del impeller debe tener otro triangulo pero esta vez entre las 8h y las 12h, tal que
1.- El agua entra en el intercambiador por proa entre las 8h y las 12h
2.- Sale por popa entre las 12h y las 4h, gira en horizontal y entra entre las 8h y las 12h hacia proa.
3.- Sale en popa entre las 12h y las 4h gira hacia abajo y entra otra vez hacia popa entre las 4h y las 8h finalmente sale en popa entre las 4h y las 8h y se va hacia abajo hacia el escape.
No sirve de nada, pero paridas más largas me he tragado en la taberna. A mi me ha servido de entretenimiento
Pero hay algo que al repasar las fotos me ha parecido raro, me ha parecido porque las fotos pueden engañar, pero precisamente los dos tubos más cercanos a la corrosión parecen obturados de porqueria marrana.
Suerte
Citar y responder
  #37  
Antiguo 21-01-2016, 18:32
Avatar de doctaton
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-09-2013
Mensajes: 2,423
Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,556 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Cita:
Originalmente publicado por Geronimo Ver mensaje
Pués no sabía lo del Zinc y el Aluminio, quizás con magnesio, en la tabla es más "débil" que el alumino. De todas maneras lo de un fallo en la tórica es interesante. El agua salada conduce mucho mejor la electricidad que la dulce.
Por otra parte, me extrañó ver en la foto una marca de nivel de agua, en el interior de la tapa. Como si le quedara una gran burbuja de aire. No sé si es normal, o es por haber estado mucho tiempo parado. Lo único que al final creí descubrir es como conyo circula el agua por dentro de los tubos. Al ver el triángulo en la zona en que sale hacia el escape lo "descubrí": me parece que el conjunto de tubos queda dividido en 3 partes, a causa del "triangulo" que se ve en la salida hacia el escape que, dividiendo los tubos como si fuera un reloj, llamaremos salida entre las 4h y las 8h. De modo que en la entrada del tubo que viene del impeller debe tener otro triangulo pero esta vez entre las 8h y las 12h, tal que
1.- El agua entra en el intercambiador por proa entre las 8h y las 12h
2.- Sale por popa entre las 12h y las 4h, gira en horizontal y entra entre las 8h y las 12h hacia proa.
3.- Sale en popa entre las 12h y las 4h gira hacia abajo y entra otra vez hacia popa entre las 4h y las 8h finalmente sale en popa entre las 4h y las 8h y se va hacia abajo hacia el escape.
No sirve de nada, pero paridas más largas me he tragado en la taberna. A mi me ha servido de entretenimiento
Pero hay algo que al repasar las fotos me ha parecido raro, me ha parecido porque las fotos pueden engañar, pero precisamente los dos tubos más cercanos a la corrosión parecen obturados de porqueria marrana.
Suerte
Me ha costado seguirte el razonamiento pero lo he logrado, lol!!!

Respecto al nivel, imagino que por el mismo sitio donde sudaba agua y sal con el motor en marcha, al apagarlo el flujo se invertía y dejaba de salir agua para entrar aire. El barco se utiliza poco estos dias por las tareas de mantenimiento y a la espera del verano.
Citar y responder
  #38  
Antiguo 21-01-2016, 18:39
Avatar de Geronimo
Geronimo Geronimo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-10-2011
Edad: 66
Mensajes: 1,492
Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 556 Agradecimientos en 360 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Del rollazo, lo más importante quizás ha pasado inadvertido (tu lo verás mejor con la pieza en las manos):
"Pero hay algo que al repasar las fotos me ha parecido raro, me ha parecido porque las fotos pueden engañar, pero precisamente los dos tubos más cercanos a la corrosión parecen obturados de porqueria marrana."
Aquí podría haber una explicación, al ser una zona menos refrigerada.
Citar y responder
  #39  
Antiguo 21-01-2016, 18:44
Avatar de doctaton
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-09-2013
Mensajes: 2,423
Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,556 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Cita:
Originalmente publicado por Geronimo Ver mensaje
Del rollazo, lo más importante quizás ha pasado inadvertido (tu lo verás mejor con la pieza en las manos):
"Pero hay algo que al repasar las fotos me ha parecido raro, me ha parecido porque las fotos pueden engañar, pero precisamente los dos tubos más cercanos a la corrosión parecen obturados de porqueria marrana."
Aquí podría haber una explicación, al ser una zona menos refrigerada.
Eran restos de sal, que en mayor o menor medida, estaban presentes en todos los orificios, pero que no tapan el flujo de agua. Los restos eran muy blandos y fácilmente removibles. He limpiado un poco para que se vea la foto, pero la verdad es que la superficie del intercambiador al quitar la tapa da pena de tanta porquería que tiene, y eso repito, que mi motor es casi nuevo, con muy pocas horas de uso.

Habrá que ver si con un ánodo de Mg se logra para la corrosión del Al.

Qué te parecen las soluciones que tengo en mente?

Gracias por el aporte!!!
Citar y responder
  #40  
Antiguo 21-01-2016, 19:49
Avatar de isidrom
isidrom isidrom esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 18-11-2008
Mensajes: 319
Agradecimientos que ha otorgado: 113
Recibió 78 Agradecimientos en 51 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

En mi humilde opinión , no necesitas ánodo .

Lo que te ha pasado no es más que la consecuencia de la fuga de agua salada por la torica correspondiente .

Arregla el desperfecto con nural o mejor con Belzona , torica nueva y a correr .

Un motor por tener 300 horas no quiere decir que este nuevo . Lo que importa es el tiempo que lleve en el mar . No es lo mismo 300 horas en tres años que en 10 años .
Citar y responder
  #41  
Antiguo 21-01-2016, 19:57
Avatar de magallanesXIX
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-05-2010
Localización: Atlantico
Edad: 49
Mensajes: 2,273
Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?


Hola,no se que tal resultado dara pero podria ser una opcion,mira esto.
saludos.
http://www.uni-her.com/masillas-auto...-aluminio.html
Citar y responder
  #42  
Antiguo 21-01-2016, 20:02
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,820
Agradecimientos que ha otorgado: 3,404
Recibió 7,989 Agradecimientos en 4,282 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Cita:
Originalmente publicado por isidrom Ver mensaje
En mi humilde opinión , no necesitas ánodo .

Lo que te ha pasado no es más que la consecuencia de la fuga de agua salada por la torica correspondiente .

Arregla el desperfecto con nural o mejor con Belzona , torica nueva y a correr .

Un motor por tener 300 horas no quiere decir que este nuevo . Lo que importa es el tiempo que lleve en el mar . No es lo mismo 300 horas en tres años que en 10 años .
Basicamente estoy de acuerdo, no te comas la cabeza, no veas un problemon donde no lo hay, una vez cerrado seguramente durara muchos años y si algun dia empieza a salir la gota de agua otra vez, pues lo areglas, aunque seguramente se rompera antes el mezclador humo/agua, que es lo normal.

Un anodo en el circuito de agua dulce sirve de poco/nada y que el circuito de agua salada tenga restos de sal y suciedad es logico, cuando te parezca que esta bastante sucio, le metes un producto limpiador y listo y cuando ya tenga mucha cal (dentro de mucho tiempo), se desmonta y se limpia que es lo que hace la gente, bueno, algunos, porque otros siguen y siguen.

__________________
.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 21-01-2016 a las 20:12.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
doctaton (21-01-2016)
  #43  
Antiguo 21-01-2016, 20:56
Avatar de Geronimo
Geronimo Geronimo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-10-2011
Edad: 66
Mensajes: 1,492
Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 556 Agradecimientos en 360 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Cita:
Originalmente publicado por doctaton Ver mensaje
Eran restos de sal, que en mayor o menor medida, estaban presentes en todos los orificios, pero que no tapan el flujo de agua. Los restos eran muy blandos y fácilmente removibles. He limpiado un poco para que se vea la foto, pero la verdad es que la superficie del intercambiador al quitar la tapa da pena de tanta porquería que tiene, y eso repito, que mi motor es casi nuevo, con muy pocas horas de uso.

Habrá que ver si con un ánodo de Mg se logra para la corrosión del Al.

Qué te parecen las soluciones que tengo en mente?

Gracias por el aporte!!!
Pués coincido con muchos, masilla reparadora, torica nueva y abrir otra vez si vuelve a pasar. Lo del ánodo es más complicado aunque quizás se lo pondría.
Citar y responder
  #44  
Antiguo 21-01-2016, 21:15
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Cita:
Originalmente publicado por isidrom Ver mensaje
En mi humilde opinión , no necesitas ánodo .

Lo que te ha pasado no es más que la consecuencia de la fuga de agua salada por la torica correspondiente .

Arregla el desperfecto con nural o mejor con Belzona , torica nueva y a correr .

Un motor por tener 300 horas no quiere decir que este nuevo . Lo que importa es el tiempo que lleve en el mar . No es lo mismo 300 horas en tres años que en 10 años .
pues es la primera vez que escucho que un motor marino compuesto por distintos materiales metalicos y expuesto a una corriente continua de agua que pasa por varios componentes del motor no necesita anodos de sacrificio.
POr otro lado, el aluminio por si solo sumergido en agua de mar, no oxida ni degenera como lo ha hecho esa pieza si no esta en contacto con otro metal.
Citar y responder
  #45  
Antiguo 21-01-2016, 21:45
Avatar de doctaton
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-09-2013
Mensajes: 2,423
Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,556 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
pues es la primera vez que escucho que un motor marino compuesto por distintos materiales metalicos y expuesto a una corriente continua de agua que pasa por varios componentes del motor no necesita anodos de sacrificio.
POr otro lado, el aluminio por si solo sumergido en agua de mar, no oxida ni degenera como lo ha hecho esa pieza si no esta en contacto con otro metal.
El caso es que el bloque del intercambiador de aluminio está en contacto con el tubo central de latón y la tapa de hierro colado.
Citar y responder
  #46  
Antiguo 21-01-2016, 23:49
Avatar de liman
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran (Sin exagerar)
Mensajes: 3,205
Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Vamos a ver si puedo aportar mi punto de vista teniendo en cuenta que mi intercambiador ya sufrió un "ataque" en toda regla que me llevó a un gran reparación que un cofrade ha colgado como referencia.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=144815

Hay que tener en cuenta varias cosas:

1.- El intercambiador de aluminio esta diseñado para que dicho material "sólo" este en contacto con el líquido de refrigeración que en principio impide la corrosión

2.- Por el interior de los tubitos de latón, circula (ahí si) agua salada que es la peligrosa en estos casos, pero que no ataca al latón.

3.- La estanqueidad entre los dos circuitos debe estar garantizada por las juntas tóricas que impiden que el agua salada pueda estar en contacto con el aluminio.... y ahí esta el problema.

4.- Cuando las juntas tóricas no tienen el asiento adecuado, o el conjunto con sus juntas propician la salida de algo de agua salada que se ponga en contacto con el aluminio.... ya tenemos corrosión al canto.

Un mal apriete del conunto, unas juntas tóricas inadecuadas, y la propia junta de union en mal estado, han hecho que el agua salada se meriende el aluminio, y si no llegas a darte cuenta, el problema se hubiera agravado.

Creo que una buena limpieza de los asientos de las juntas tóricas, la sustitución de las mismas (ojo que hay muchos tipos de materiales para esas juntas con propiedades muy diferentes en cuanto a elasticidad y aguante de temperaturas), un poco de nural de dos componentes bien lijado, y un rearmado con un poco de pasta de juntas naranja para cubrir cualquier pequeño defecto, debe dejar el intercambiador en perfectas condiciones.

¿Anodo de sacrificio?. Yo no veo que sea necesario si el montaje es correcto y se consigue que el agua salada no toque para nada el aluminio.

No te preocupes demasiado que los daños afortunada mente no han sido importantes y los has cogido a tiempo



Editado por liman en 21-01-2016 a las 23:53.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a liman este mensaje:
doctaton (22-01-2016), Geronimo (14-02-2016), isidrom (22-01-2016), Keith11 (22-01-2016), Tortuga Carey (26-01-2016)
  #47  
Antiguo 22-01-2016, 07:47
Avatar de doctaton
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-09-2013
Mensajes: 2,423
Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,556 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Cita:
Originalmente publicado por liman Ver mensaje
Vamos a ver si puedo aportar mi punto de vista teniendo en cuenta que mi intercambiador ya sufrió un "ataque" en toda regla que me llevó a un gran reparación que un cofrade ha colgado como referencia.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=144815

Hay que tener en cuenta varias cosas:

1.- El intercambiador de aluminio esta diseñado para que dicho material "sólo" este en contacto con el líquido de refrigeración que en principio impide la corrosión

2.- Por el interior de los tubitos de latón, circula (ahí si) agua salada que es la peligrosa en estos casos, pero que no ataca al latón.

3.- La estanqueidad entre los dos circuitos debe estar garantizada por las juntas tóricas que impiden que el agua salada pueda estar en contacto con el aluminio.... y ahí esta el problema.

4.- Cuando las juntas tóricas no tienen el asiento adecuado, o el conjunto con sus juntas propician la salida de algo de agua salada que se ponga en contacto con el aluminio.... ya tenemos corrosión al canto.

Un mal apriete del conunto, unas juntas tóricas inadecuadas, y la propia junta de union en mal estado, han hecho que el agua salada se meriende el aluminio, y si no llegas a darte cuenta, el problema se hubiera agravado.

Creo que una buena limpieza de los asientos de las juntas tóricas, la sustitución de las mismas (ojo que hay muchos tipos de materiales para esas juntas con propiedades muy diferentes en cuanto a elasticidad y aguante de temperaturas), un poco de nural de dos componentes bien lijado, y un rearmado con un poco de pasta de juntas naranja para cubrir cualquier pequeño defecto, debe dejar el intercambiador en perfectas condiciones.

¿Anodo de sacrificio?. Yo no veo que sea necesario si el montaje es correcto y se consigue que el agua salada no toque para nada el aluminio.

No te preocupes demasiado que los daños afortunada mente no han sido importantes y los has cogido a tiempo


Excelentemente explicado, liman!

Restauraré el rectificador e intentaré mantener el Al completamente aislado tanto del latón (con tórica nueva) como de la tapa de hierro colado con pasta de juntas.

Muchas gracias.
Citar y responder
  #48  
Antiguo 22-01-2016, 07:54
Avatar de isidrom
isidrom isidrom esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 18-11-2008
Mensajes: 319
Agradecimientos que ha otorgado: 113
Recibió 78 Agradecimientos en 51 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Perfectamente explicado .
Citar y responder
  #49  
Antiguo 22-01-2016, 15:15
Avatar de doctaton
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-09-2013
Mensajes: 2,423
Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,556 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Ya tengo el intercambiador fuera y me surge una duda... Cómo saco el tubo central de latón del conjunto?
Citar y responder
  #50  
Antiguo 22-01-2016, 15:22
Avatar de rasra
rasra rasra esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 23-11-2008
Localización: mediterraneo
Edad: 71
Mensajes: 1,335
Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 218 Agradecimientos en 165 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Quitando la otra tapa y dándole golpes con una madera y un martillo
Roncito para todos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rasra
doctaton (22-01-2016)
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:57.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto