|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: Se complica la maniobra
Cita:
|
|
||||
|
||||
El mismo génova te "dice" cuando quiere cambiar de banda, pero aunque lo vires en el momento oportuno si el caña no completa la maniobra, no "cae" lo suficiente por querer salir ciñendo a rabiar y calcula mal, ó por error / despiste, ó por lo que comentaba algún cofrade de una rolada inesperada del viento, te puede pasar lo del video, tener que abortar la virada.
Yo personalmente, aunque tenga que volver a rumbo de ceñida, prefiero aprobechar la velocidad del barco, dejarlo caer de más aunque despues tenga que orzar algo y asegurarme la maniobra. Saludos y
|
||||
|
||||
Yo, aunque sea una técnica "poco regatera", prefiero abrir el rumbo un poco, antes de la virada, para ganar algo de velocidad y asegurarme de que no me quedo aproado. Después de virar, también abro un poquito el rumbo, para que el barco eche a andar cuanto antes. En cuanto tengo velocidad, ya me pongo a ceñir fuerte otra vez.
|
|
||||
|
||||
Grandes todos
|
|
||||
|
||||
El barco va ciñendo a un rumbo bastante cerrado, posiblemente a 35 grados, cuándo vira cae posiblemente cuarenta grados a la otra banda, y a pesar de ello cuándo el foque ya portaba por la otra banda el barco queda aproado al viento un instante y seguidamente el viento le pilla a la mala.
A ello le llamo yo una rolada espectacular de 70 u 80 grados respecto a la dirección del viento que recibía al iniciar la virada. Saludos |
|
||||
|
||||
Cita:
Además, mantengo el foque cazado a la banda contraria para que ayude a terminar el giro. Editado por BAMM en 11-07-2014 a las 12:01. Razón: palabra mal escrita |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BAMM | ||
J.R. (12-07-2014) |
|
||||
|
||||
A ver si lo he entendido.
Si la maniobra sale mal. Mejor volver a rumbo anterior, conseguir de nuevo velocidad y comenzar de nuevo la maniobra virando más rápido para no quedar aproado. Más coordinación entre foque y caña.
|
||||
|
||||
Yo tenía un catamarán (un Hobbie Wave) solo con la mayor, y era muy fácil que se quedara aproado al viento en la virada... muchas veces prefería trasluchar directamente en vez de virar.
|
Ver todos los foros en uno |
|
|