La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-07-2014, 02:51
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,594
Recibió 2,661 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Predeterminado Re: Se complica la maniobra

Cita:
Originalmente publicado por Sextante79 Ver mensaje
El problema q creo les pasa, además me sigue ocurriendo en ocasiones, es q el caña no cae lo suficiente y el trimmer del genova la caza demasiado rápido, de manera q en el segundo 50 se les acuartela el genova y vuelven a amurarse a babor. A la banda anterior.

A mi me ocurría a menudo yendo en solitario con el piloto, porque hace la maniobra tan despacito q yo cambiaba el genova de banda demasiado rápido y se me frenaba demasiado el barco y no llegaba a pasar el viento, de forma q se me acuartelaba el genova igual q en el video. Al ya tenerlo en la otra banda.

Ahora lo q hago es acuartelarlo en la banda inicial para ayudar a pasar el viento. Esto lo aprendí en esta Taberna.

Espero se haya entendido.

Saludos
Sí, yo hago lo mismo.
Citar y responder
Antiguo 06-07-2014, 00:32
ulyses 969 ulyses 969 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 135 Agradecimientos en 64 Mensajes

El mismo génova te "dice" cuando quiere cambiar de banda, pero aunque lo vires en el momento oportuno si el caña no completa la maniobra, no "cae" lo suficiente por querer salir ciñendo a rabiar y calcula mal, ó por error / despiste, ó por lo que comentaba algún cofrade de una rolada inesperada del viento, te puede pasar lo del video, tener que abortar la virada.
Yo personalmente, aunque tenga que volver a rumbo de ceñida, prefiero aprobechar la velocidad del barco, dejarlo caer de más aunque despues tenga que orzar algo y asegurarme la maniobra.

Saludos y
Antiguo 06-07-2014, 00:52
Hermano de la costa

Yo, aunque sea una técnica "poco regatera", prefiero abrir el rumbo un poco, antes de la virada, para ganar algo de velocidad y asegurarme de que no me quedo aproado. Después de virar, también abro un poquito el rumbo, para que el barco eche a andar cuanto antes. En cuanto tengo velocidad, ya me pongo a ceñir fuerte otra vez.
Citar y responder
Antiguo 07-07-2014, 00:44
andarillo andarillo esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 104 Agradecimientos en 52 Mensajes

Grandes todos
Citar y responder
Antiguo 10-07-2014, 23:31
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 984
Recibió 1,786 Agradecimientos en 977 Mensajes

El barco va ciñendo a un rumbo bastante cerrado, posiblemente a 35 grados, cuándo vira cae posiblemente cuarenta grados a la otra banda, y a pesar de ello cuándo el foque ya portaba por la otra banda el barco queda aproado al viento un instante y seguidamente el viento le pilla a la mala.
A ello le llamo yo una rolada espectacular de 70 u 80 grados respecto a la dirección del viento que recibía al iniciar la virada.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 11-07-2014, 12:00
BAMM BAMM esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 288
Recibió 1,061 Agradecimientos en 380 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Yo, aunque sea una técnica "poco regatera", prefiero abrir el rumbo un poco, antes de la virada, para ganar algo de velocidad y asegurarme de que no me quedo aproado. Después de virar, también abro un poquito el rumbo, para que el barco eche a andar cuanto antes. En cuanto tengo velocidad, ya me pongo a ceñir fuerte otra vez.
Esa misma técnica la uso yo con el catamarán, que al tener dos flotadores, tiende a quedarse emproado si no se hace la maniobra con velocidad.
Además, mantengo el foque cazado a la banda contraria para que ayude a terminar el giro.

Editado por BAMM en 11-07-2014 a las 12:01. Razón: palabra mal escrita
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BAMM
J.R. (12-07-2014)
Antiguo 11-07-2014, 12:13
DUDU DUDU esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 901
Recibió 1,892 Agradecimientos en 984 Mensajes

A ver si lo he entendido.
Si la maniobra sale mal. Mejor volver a rumbo anterior, conseguir de nuevo velocidad y comenzar de nuevo la maniobra virando más rápido para no quedar aproado. Más coordinación entre foque y caña.
Antiguo 12-07-2014, 01:58
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por BAMM Ver mensaje
Esa misma técnica la uso yo con el catamarán, que al tener dos flotadores, tiende a quedarse emproado si no se hace la maniobra con velocidad.
Además, mantengo el foque cazado a la banda contraria para que ayude a terminar el giro.
Yo tenía un catamarán (un Hobbie Wave) solo con la mayor, y era muy fácil que se quedara aproado al viento en la virada... muchas veces prefería trasluchar directamente en vez de virar.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro