La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 13-09-2021, 08:38
Avatar de ROMO
ROMO ROMO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-09-2008
Localización: Portugal y golfo de cadiz
Edad: 46
Mensajes: 682
Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 183 Agradecimientos en 133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: RPM de crucero en un VOLVO 2003 o similar.

Por ejemplo, nuestros md 2030, son el perkins parana 30.
__________________
Viento, sol y mar, la Trinidad del Dios de los marinos.
Citar y responder
  #27  
Antiguo 13-09-2021, 08:44
Avatar de CYRANO I
CYRANO I CYRANO I esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 23-03-2011
Localización: A Coruña
Mensajes: 463
Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 196 Agradecimientos en 142 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: RPM de crucero en un VOLVO 2003 o similar.

Buenos días a todos.
Sin ánimo de llevar la contraria a nadie, yo creo que Volvo Penta sí fabrica algunos de sus motores, supongo que no todos los componentes, como ninguna marca (creo que nadie fabrica absolutamente todos los componentes de sus motores), pero sí los diseña y monta, p.e., la serie D (D2, D3, D4,...).
Por otro lado, los motores diesel marinos, puestos a comparar, son más comparables en su utilización a los motores de pequeñas cogeneraciones que a los de automoción, y esos sí que están trabajando a unas rpm bastante altas durante toda su vida útil y aguantan muchos miles de horas, de hecho, si no me equivoco, muchas cogeneraciones utilizan motores "de barco" prácticamente.
Igual estoy equivocado, en cuyo caso, pido disculpas por adelantado.
Citar y responder
  #28  
Antiguo 13-09-2021, 09:52
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,877
Agradecimientos que ha otorgado: 3,422
Recibió 8,060 Agradecimientos en 4,326 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: RPM de crucero en un VOLVO 2003 o similar.

jangkar Buenas

Mi md 2030 lo suelo llevar a 2000-2200 rpm. Y digo suelo porque haciendo un simil con un coche, no voy siempre a la misma velocidad. Todo depende de la "prisa" que tenga, de la corriente que haya, del la propulsión que me den las velas...

Tu volvo no se parece absolutamente en nada a un motor de coche, el simil automovilistico es tan absurdo como el aeronautico. son mecanicas completamente distintas y estan diseñadas para un uso diferente.




Hay veces que lo llevo a 1500 rpm como apoyo al trapo con vientos flojos,, y veces que va a 2500 rpm con calma chicha y corriente en contra.

Alguna vez lo he puesto a 3500 rpm para que no se me duerma, pero un motor de 17 años, mejor cuidarlo a unas 2500 como max. no suelo pasar de ahí, que más o menos es el 70% del motor.

Bien mantenido, tu motor a los 17 años aun esta a la mitad de su vida util, el mio tiene 39 años y le meto motoradas de 8-10 horas al 80% de sus revoluciones maximas y jamas me ha dejado tirado, pero ademas, asi compruebo que el motor esta en buenas condiciones, si siempre lo llevara entre algodones, seguro que me fallaria el dia que lo necesitara de "verdad". Pasa algo parecido con las jarcias y las velas, siempre se rompen cuando hay mucha rasca, seguramente porque hacia mucho tiempo que estaban para cambiar.



Lo más importante, en mi opinión, evitar las vibraciones que entran en resonacia, claramente detectables, eso destroza el motor.

Tanto las vibraciones por resonancia, como las producidas por mal alineamiento del conjunto motor-eje, silentblocks en mal estado, ejes torcidos, helices desequilibradas, esas vibraciones destrozan el motor, pero tambien el barco.



Después, no llevarlo muy al límite, para evitar calentones y desgastes, ya que a más rpm más temperatura, más degradación del aceite, juntas...

Ni al limite porque degrada, se calienta, etc. ni a 1500 revoluciones porque el avance de la distribucion no esta pensado para ello, y se llenan de alquitran y carbonilla tanto la camara de combustion, como los asientos de valvulas o el codo de escape, esa especie de alquitran se pega a los segmentos reduciendo la compresion y dejando pasar gasoil a traves de ellos hasta el aceite del carter ensuciandoló, etc. Por eso los fabricantes suelen informar con graficos o datos cual es el ancho de revoluciones donde ese motor trabaja de forma optima.



Es increible la de teorias que llegan a escucharse en los pantalanes, y lo que llegan a calar entre algunos armadores, hasta el punto de poner en duda la informacion que da el propio fabricante del motor, o discutir con el mecanico tal o cual averia porque a el le han dicho, ha oido, etc.

Alguien deberia escribir un libro soble las leyendas, bulos, teorias y virguerias que circulan por los puertos, ni Harry Potter.


.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
CYRANO I (13-09-2021), JORDI.CNV (17-12-2021)
  #29  
Antiguo 13-09-2021, 10:07
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,877
Agradecimientos que ha otorgado: 3,422
Recibió 8,060 Agradecimientos en 4,326 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: RPM de crucero en un VOLVO 2003 o similar.

Cita:
Originalmente publicado por CYRANO I Ver mensaje
Buenos días a todos.
Sin ánimo de llevar la contraria a nadie, yo creo que Volvo Penta sí fabrica algunos de sus motores, supongo que no todos los componentes, como ninguna marca (creo que nadie fabrica absolutamente todos los componentes de sus motores), pero sí los diseña y monta, p.e., la serie D (D2, D3, D4,...).
Por otro lado, los motores diesel marinos, puestos a comparar, son más comparables en su utilización a los motores de pequeñas cogeneraciones que a los de automoción, y esos sí que están trabajando a unas rpm bastante altas durante toda su vida útil y aguantan muchos miles de horas, de hecho, si no me equivoco, muchas cogeneraciones utilizan motores "de barco" prácticamente.
Igual estoy equivocado, en cuyo caso, pido disculpas por adelantado.
Esa es precisamente la cuestion, al menos en los pequeños diesel destinados a los veleros, la mecanica es marinizada a partir de motores estacionarios pensados para un determinado regimen de vueltas durante periodos prolongados y todo esta optimizado para ese regimen. Eso permite montar elementos que en otros motores serian ya impensables, como distribucion por varillas, o bombas independientes de embolo, mecanismos obsoletos en automocion, pero durisimos y sin mantenimiento durante toda su vida util.

Entre las ventajas de ese tipo de motores esta el hecho de que pueden durar muchisimos años, ( yo conozco en persona un Yanmar PMX6 que estan trabajando 8 horas diarias desde 1969 sin interrupcion, y lo que le queda)

Las desventajas, el peso y volumen, la escasa potencia x cilindrada, el elevado consumo real por HP, la contaminacion, etc.

.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #30  
Antiguo 13-09-2021, 11:22
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,510
Agradecimientos que ha otorgado: 582
Recibió 1,630 Agradecimientos en 694 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: RPM de crucero en un VOLVO 2003 o similar.

Cita:
Originalmente publicado por ROMO Ver mensaje
Por ejemplo, nuestros md 2030, son el perkins parana 30.
En realidad el MD2030 esta fabricado por una empresa japonesa llamada Ishikawajima Shibaura Machinery que le vendia los motores a Perkins y este a Volvo.
Es un motor que del que se han fabicado cientos de miles de unidades que se han usado en pequeños tractores, maquinaria de obras publicas, compresores etc etc.

Yo lo llevo sobre 2.500 rpm y si tengo un poco de prisa a 2.700 y el motor va perfectamente y se mantiene mas limpio.

Adjunto la historia de este motor sacada de un foro ingles.

Your engine is what Perkins calls a 103-10. Perkins started importing these 100 series engines from a Japanese company called Ishikawajima Shibaura Machinery, Ltd. nearly twenty years ago. ISM is part of Ishikawajima Harima Industries, one of Japan’s largest industrial companies. Perkins marketed this engine in a marinized version as the Perama M30. They sold the engine to Volvo Penta who marketed it as their MD2030. They also sold the engine to Massey Ferguson, McCormick, Terramite, Textron, Jacobsen, Cushman, Vermeer, Leech Lewis, JCB, Kobelco, and Northern Lights to name just a few. In the US, the engine was distributed thru Detroit Diesel – Allison which is closely tied to the MTU conglomerate. By 1996, Perkins had become so successful at marketing these engines to other equipment manufacturers that they formed a joint venture with ISM called Perkins Shibaura Engines, Ltd. and began assembling the engines at the Perkins facility in Peterborough, UK from parts shipped from Japan. In 1997, Perkins was acquired by Caterpillar. With an added boost from Caterpillar, this little engine has become one of the most popular engines in the world. It’s used in turf equipment, tractors, mini-excavators, brush choppers, compressors, welders, pumps, generators, etc. etc. etc. Even Caterpillar uses it in some of their smaller equipment. The “Perkins” name was highlighted on the engine ID plate which is located on a distinctive boss just forward of the injection pump. The 2006 model year’s production of the engine has “Shibaura” highlighted on the ID plate. In 2001, the larger Shibaura 400 series engine was introduced with assembling at Peterborough, UK from parts mostly from Japan, and in June, 2004 assembling of the 400 series engine began at a Caterpillar facility in Griffin, Georgia, USA with production exceeding 100,000 units per year.

Editado por Icarus en 14-09-2021 a las 00:48.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Icarus este mensaje:
CYRANO I (15-09-2021), markuay (13-09-2021), norte (13-09-2021), ROMO (13-09-2021)
  #31  
Antiguo 15-09-2021, 08:57
Avatar de beta4
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-11-2010
Mensajes: 2,118
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 644 Agradecimientos en 473 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: RPM de crucero en un VOLVO 2003 o similar.

En el motor Volvo D2 55 tiene una placa detras que pone Perkins....lo suelo llevar entre 1500 y 2000 RPM es de 3000 rpm/max,rara vez lo he pasado de 2.200 rpm.

De momento bien,cada temporada cambio de filtros y aceite aunque no halla echo mas de 30/h.


Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a beta4
ROyOR (15-09-2021)
  #32  
Antiguo 15-09-2021, 12:48
Avatar de jangkar
jangkar jangkar esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 17-01-2021
Localización: Estrecho
Edad: 47
Mensajes: 62
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 18 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: RPM de crucero en un VOLVO 2003 o similar.

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
jangkar Buenas

Mi md 2030 lo suelo llevar a 2000-2200 rpm. Y digo suelo porque haciendo un simil con un coche, no voy siempre a la misma velocidad. Todo depende de la "prisa" que tenga, de la corriente que haya, del la propulsión que me den las velas...

Tu volvo no se parece absolutamente en nada a un motor de coche, el simil automovilistico es tan absurdo como el aeronautico. son mecanicas completamente distintas y estan diseñadas para un uso diferente.

El símil con el coche, era para poner un ejemplo sobre el concepto de prisa cuando los desplazamos de A a B, no hay ninguna comparación entre los motores de coches y barcos en mis lineas…



Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
jangkar



Hay veces que lo llevo a 1500 rpm como apoyo al trapo con vientos flojos,, y veces que va a 2500 rpm con calma chicha y corriente en contra.

Alguna vez lo he puesto a 3500 rpm para que no se me duerma, pero un motor de 17 años, mejor cuidarlo a unas 2500 como max. no suelo pasar de ahí, que más o menos es el 70% del motor.

Bien mantenido, tu motor a los 17 años aun esta a la mitad de su vida util, el mio tiene 39 años y le meto motoradas de 8-10 horas al 80% de sus revoluciones maximas y jamas me ha dejado tirado, pero ademas, asi compruebo que el motor esta en buenas condiciones, si siempre lo llevara entre algodones, seguro que me fallaria el dia que lo necesitara de "verdad". Pasa algo parecido con las jarcias y las velas, siempre se rompen cuando hay mucha rasca, seguramente porque hacia mucho tiempo que estaban para cambiar.
yo no he hablado nada de algodones, no creo que sean algodones 2500, que es un 70% del regimen max…ojo ese régimen es de cuando salió de fábrica.

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
jangkar

Lo más importante, en mi opinión, evitar las vibraciones que entran en resonacia, claramente detectables, eso destroza el motor.

Tanto las vibraciones por resonancia, como las producidas por mal alineamiento del conjunto motor-eje, silentblocks en mal estado, ejes torcidos, helices desequilibradas, esas vibraciones destrozan el motor, pero tambien el barco.



Después, no llevarlo muy al límite, para evitar calentones y desgastes, ya que a más rpm más temperatura, más degradación del aceite, juntas...

Ni al limite porque degrada, se calienta, etc. ni a 1500 revoluciones porque el avance de la distribucion no esta pensado para ello, y se llenan de alquitran y carbonilla tanto la camara de combustion, como los asientos de valvulas o el codo de escape, esa especie de alquitran se pega a los segmentos reduciendo la compresion y dejando pasar gasoil a traves de ellos hasta el aceite del carter ensuciandoló, etc. Por eso los fabricantes suelen informar con graficos o datos cual es el ancho de revoluciones donde ese motor trabaja de forma optima.



Es increible la de teorias que llegan a escucharse en los pantalanes, y lo que llegan a calar entre algunos armadores, hasta el punto de poner en duda la informacion que da el propio fabricante del motor, o discutir con el mecanico tal o cual averia porque a el le han dicho, ha oido, etc.

Alguien deberia escribir un libro soble las leyendas, bulos, teorias y virguerias que circulan por los puertos, ni Harry Potter.



No voy a hablar de mi cualificación, porque es obvio que no le interesa a nadie, pero si puedo comentar que trabajo en el sector del mantenimiento mecánico. Y todo lo que he aprendido durante mi formación y en años de experiencia, lo aplico al motor de mi barco, Podríamos debatir horas sobre sobre fiabilidad, el MTBF de cada pieza, curvas, combustión, inquemados, etc…con conocimientos y argumentos que ya te avanzo que no los he adquirido en el pantalán.
La sobrevalorada “recomendación del fabricante” también sería un buen punto de debate. Son recomendaciones generales. No se contemplan lo que en mantenimiento llamamos “contexto operacional” que no es otra cosa que el caso particular donde se instala el equipo. Para que se entienda, el md2030 no entiende si llevas hélice de 2 palas o 3, si tu barco pesa 6 Tm o 10 Tm. Si lleva saildrive o eje, si es una motora o un velero, el tipo de bancada donde va montado, como lo usas, y un largo etc.. el mismo motor, en barcos distintos, se comportará de forma distinta. En uno puede entrar en resonancia a 1500 rpm y en otro no, por ej.
Además del contexto operacional, entra la variable de la edad del equipo, y como baja la resistencia al esfuerzo con el tiempo, (famosa curva P - F).
Mi conclusión es que la recomendación del fabricante sirven para un punto de partida, y poco más.
Un ejemplo, el fabricante recomienda cambiar el aceite cada año en un equipo. Un mantenimiento predictivo por análisis de aceite a los 6 meses, demuestra que el aceite está para cambiarlo. El mismo equipo instalado en otro sitio, al año el aceite está aceptable…


Citar y responder
  #33  
Antiguo 15-09-2021, 15:57
Avatar de ALFA
ALFA ALFA esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Localhost
Edad: 37
Mensajes: 1,267
Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 282 Agradecimientos en 222 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: RPM de crucero en un VOLVO 2003 o similar.

Cita:
Originalmente publicado por jangkar Ver mensaje
El símil con el coche, era para poner un ejemplo sobre el concepto de prisa cuando los desplazamos de A a B, no hay ninguna comparación entre los motores de coches y barcos en mis lineas…





yo no he hablado nada de algodones, no creo que sean algodones 2500, que es un 70% del regimen max…ojo ese régimen es de cuando salió de fábrica.





No voy a hablar de mi cualificación, porque es obvio que no le interesa a nadie, pero si puedo comentar que trabajo en el sector del mantenimiento mecánico. Y todo lo que he aprendido durante mi formación y en años de experiencia, lo aplico al motor de mi barco, Podríamos debatir horas sobre sobre fiabilidad, el MTBF de cada pieza, curvas, combustión, inquemados, etc…con conocimientos y argumentos que ya te avanzo que no los he adquirido en el pantalán.
La sobrevalorada “recomendación del fabricante” también sería un buen punto de debate. Son recomendaciones generales. No se contemplan lo que en mantenimiento llamamos “contexto operacional” que no es otra cosa que el caso particular donde se instala el equipo. Para que se entienda, el md2030 no entiende si llevas hélice de 2 palas o 3, si tu barco pesa 6 Tm o 10 Tm. Si lleva saildrive o eje, si es una motora o un velero, el tipo de bancada donde va montado, como lo usas, y un largo etc.. el mismo motor, en barcos distintos, se comportará de forma distinta. En uno puede entrar en resonancia a 1500 rpm y en otro no, por ej.
Además del contexto operacional, entra la variable de la edad del equipo, y como baja la resistencia al esfuerzo con el tiempo, (famosa curva P - F).
Mi conclusión es que la recomendación del fabricante sirven para un punto de partida, y poco más.
Un ejemplo, el fabricante recomienda cambiar el aceite cada año en un equipo. Un mantenimiento predictivo por análisis de aceite a los 6 meses, demuestra que el aceite está para cambiarlo. El mismo equipo instalado en otro sitio, al año el aceite está aceptable…


Pues podria estar casi todo dicho
__________________
ALFA

Procure no ser una persona con éxito, sino una persona con valores (Albert Einstein)
Citar y responder
  #34  
Antiguo 15-09-2021, 16:52
Avatar de juan2000
juan2000 juan2000 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-11-2009
Localización: Rias baixas
Edad: 50
Mensajes: 193
Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 56 Agradecimientos en 47 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: RPM de crucero en un VOLVO 2003 o similar.

Tengo un volvo 2003 y un velero de 32 pies. Si lo pongo pongo 2000 rpm, con el casco limpio, sin viento en contra me va a 6 nudos, no necesito más. Para mi está bien y o marca mal las rpm o es suficiente. Entiendo que aunque sea recomendable un 80%, si voy a un 70% será mejor, no?
Citar y responder
  #35  
Antiguo 15-09-2021, 18:15
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,877
Agradecimientos que ha otorgado: 3,422
Recibió 8,060 Agradecimientos en 4,326 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: RPM de crucero en un VOLVO 2003 o similar.

Cita:
Originalmente publicado por jangkar Ver mensaje
El símil con el coche, era para poner un ejemplo sobre el concepto de prisa cuando los desplazamos de A a B, no hay ninguna comparación entre los motores de coches y barcos en mis lineas…

Y yo me he referido a que el volvo no es un motor que sirva como referencia porque no se parece en nada al motor de un coche, no son opiniones incompatibles.


yo no he hablado nada de algodones, no creo que sean algodones 2500, que es un 70% del regimen max…ojo ese régimen es de cuando salió de fábrica.


Si lees veras que lo de entre algodones no tiene nada que ver con llevar el motor a 2500 RPM, la cosa es bastante mas compleja.


No voy a hablar de mi cualificación, porque es obvio que no le interesa a nadie, pero si puedo comentar que trabajo en el sector del mantenimiento mecánico. Y todo lo que he aprendido durante mi formación y en años de experiencia, lo aplico al motor de mi barco, Podríamos debatir horas sobre sobre fiabilidad, el MTBF de cada pieza, curvas, combustión, inquemados, etc…con conocimientos y argumentos que ya te avanzo que no los he adquirido en el pantalán.
La sobrevalorada “recomendación del fabricante” también sería un buen punto de debate. Son recomendaciones generales. No se contemplan lo que en mantenimiento llamamos “contexto operacional” que no es otra cosa que el caso particular donde se instala el equipo. Para que se entienda, el md2030 no entiende si llevas hélice de 2 palas o 3, si tu barco pesa 6 Tm o 10 Tm. Si lleva saildrive o eje, si es una motora o un velero, el tipo de bancada donde va montado, como lo usas, y un largo etc.. el mismo motor, en barcos distintos, se comportará de forma distinta. En uno puede entrar en resonancia a 1500 rpm y en otro no, por ej.
Además del contexto operacional, entra la variable de la edad del equipo, y como baja la resistencia al esfuerzo con el tiempo, (famosa curva P - F).
Mi conclusión es que la recomendación del fabricante sirven para un punto de partida, y poco más.
Un ejemplo, el fabricante recomienda cambiar el aceite cada año en un equipo. Un mantenimiento predictivo por análisis de aceite a los 6 meses, demuestra que el aceite está para cambiarlo. El mismo equipo instalado en otro sitio, al año el aceite está aceptable…




En este hilo, al menos yo, he hablado de un motor volvo 2003 montado en un velero, no he mencionado las motoras.

Yo tambien llevo mi motor a 1200-1500 RPM algunas veces si voy a vela y necesito mantener las baterias cargadas o necesito ese medio nudito mas hasta que suba el viento, pero eso no tiene nada que ver con el concepto "velocidad de crucero".

Obviamente, lo de "entre algodones" se refiere a llevar a 1400 RPM, motores con par motor optimo en 2800, creía que era obvio. Y ni siquiera me refería a tu motor.

He expuesto información sobre el ancho de banda utilizable y el optimo según los fabricantes , y pongo como ejemplo el esquema que adjunta Yanmar en el libro de taller de uno de sus motores limitándome a aportar lo que refleja dicho esquema.

Si es transmisión por eje, o por self- drive, el fabricante no cambia ningún dato de rendimiento en el libro de taller, aunque si otros parámetros secundarios.

Si lleva 2, ó tres palas, variará mínimamente algún aspecto del rendimiento, pero no las características del motor en lo básico.

Generalmente los astilleros montan motores más o menos adecuados a sus barcos siguiendo las directrices de los fabricantes del motor y es de suponer que esta todo calculado.

El tema de entrar en resonancia con el casco creo que también lo había explicado más o menos y no tiene nada que ver con la velocidad de crucero.
Ponernos teóricos con conceptos que no entiende casi nadie no creo que aporte nada, por eso no suelo utilizarlos.

Yo no conozco a ningún armador que haga un análisis químico del aceite para decidir si lo cambia, generalmente seguirá las instrucciones del fabricante, o de su mecánico porque afortunadamente en la inmensa mayoría de casos es más que suficiente.

Llevo tiempo en este foro y tampoco he dicho a que me dedico, no creo que tenga importancia, me limito a dar datos y aportar lo poco o mucho que sé por si puedo echar una mano.

No me interesa entrar en competiciones personales que no van a ninguna parte y menos aun en un hilo de VOLVO, que francamente aun me interesa menos.

Al final, tengo la sensación de que básicamente, estás de acuerdo en los datos que he expuesto, o al menos no discrepas en lo importante.

En cuanto a las opiniones pues ya sabes lo que dicen, son como los culos, todos tenemos uno.

.
__________________
.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 16-09-2021 a las 00:56.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
ROMO (15-09-2021)
  #36  
Antiguo 15-09-2021, 19:41
Avatar de ROMO
ROMO ROMO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-09-2008
Localización: Portugal y golfo de cadiz
Edad: 46
Mensajes: 682
Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 183 Agradecimientos en 133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: RPM de crucero en un VOLVO 2003 o similar.

Yo os agradezco a los dos los datos y conocimientos que habéis compartido, es un gusto de aprender de personas que se nota que saben, y sería una pena que se quedara esto aquí, repito gracias a los 2
__________________
Viento, sol y mar, la Trinidad del Dios de los marinos.
Citar y responder
  #37  
Antiguo 15-09-2021, 20:14
Avatar de Akakus
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-08-2010
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 2,050
Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,107 Agradecimientos en 592 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: RPM de crucero en un VOLVO 2003 o similar.

Mi motor es un MD 2040 y el fabricante es muy claro. Las revoluciones de crucero son 300-500 rpm menos de las revoluciones máximas, que para ese motor van de 3200 a 3600, según el barco, hélice, casco, etc.


Pues eso, no hay que darle más vueltas, si ya lo dice el que sabe.
Citar y responder
  #38  
Antiguo 17-12-2021, 07:14
Avatar de nostromo68
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-09-2012
Localización: Candás
Edad: 55
Mensajes: 771
Agradecimientos que ha otorgado: 350
Recibió 286 Agradecimientos en 195 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: RPM de crucero en un VOLVO 2003 o similar.

Pues yo cada vez entiendo menos......
¿Realmente el fabricante recomienda como régimen de crucero un 80% del máximo o recomienda mantener como mucho un 80% de forma continuada? La cosa cambia bastante

Ya se ha hablado en otros hilos de la procedencia de los motores marinos y eso de que no tienen nada que ver con la automoción..... hasta hace cuatro días se iba a buscar a los desguaces de coches los motores para sustiruírlos o marinizarlos, hoy en día con la electrónica ya no es posible, pero estoy harto de ver motores Perkins de Ebro, Sava y Seat o de Mercedes y Renault instalados como propulsores de barcos ¿o no?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nostromo68
picaroni (05-01-2024)
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:58.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto