La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 22-09-2007, 08:07
Avatar de Inikab
Inikab Inikab esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Cantabrico
Edad: 53
Mensajes: 18
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El significado de los catavientos.

Gracias Willy
La verdad que si la informacion que has dod sirve para la gente con experiencia, imaginate lo que me ayuda a mi que estoy empezando. Muy claro y sencillo
Gracias otra vez,
Citar y responder
  #27  
Antiguo 22-09-2007, 10:01
Avatar de surgysea
surgysea surgysea esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-09-2007
Edad: 57
Mensajes: 271
Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 21 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El significado de los catavientos.

Unas birras para todos , tanto a los que nos enseñan como a los que aprenden.

Acabo de leer este foro y me parece magnifica la capacidad de sintesis de willy coyote. Chapó willy.

El articulo de Tantanka ya lo concía.

Si me permitís un comentario me gustaría aportar con respecto a las lanitas de la baluma de la mayor que la más alta, la que corresponde al sable más alto debe esconderse a sotavento 1 seg de cada 4, para optimizar el trimado de la misma. No recuerdo ahora el artículo donde lo leí pero si lo encuentro lo aportaré a esta barra, en la próxima ronda.
Citar y responder
  #28  
Antiguo 23-09-2007, 11:01
Avatar de emili45
emili45 emili45 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 20-03-2007
Edad: 79
Mensajes: 412
Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 30 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El significado de los catavientos.

El twist de la mayor se regula con la escota o con cualquier aparejo que haga bajar la botavara. Si un navegante baja la botavara en una ceñida con la trapa es porque navega en vela ligera, porque la botavara la bajas con la escota. Con el carro de escota simplemente no trimas la torsión, si no hay combinación de acción en la escota lo único que haces es cambiar el ángulo de ataque de toda la vela. Desde luego la vela no se torsiona/destorsiona llevando el carro a barlovento, se torsiona/destorsiona subiendo y bajando la botavara. Si subes el carro a barlovento tienes que amollar escota para que la botavara no supere el centro de crujía, por lo que la torsión aumenta por soltar la escota. Lógicamente, si cazas la driza subes el puño de driza, lo que equivale a separalo del puño de escota, y por lo tanto el efecto es el mismo que bajar la botavara, la torsión disminuye.
El cunningham no lo lleva más que un 1-2 por ciento de los barcos. Si tienes un barco sin carro de escota, torsionas la vela dejando subir la botavara. La diferencia de tensión entre el grátil y la baluma adelanta/atrasa en dirección a la parte que tiene la tensión relativa mayor, pero no veo que principio es el que puede provocar que aumente la torsión.
Citar y responder
  #29  
Antiguo 23-09-2007, 15:47
Avatar de willy_coyote
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: coruña, ortigueira
Mensajes: 1,116
Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 294 Agradecimientos en 109 Mensajes
Predeterminado Re: El significado de los catavientos.

Cita:
Originalmente publicado por emili45 Ver mensaje
El twist de la mayor se regula con la escota o con cualquier aparejo que haga bajar la botavara. Si un navegante baja la botavara en una ceñida con la trapa es porque navega en vela ligera, porque la botavara la bajas con la escota. Con el carro de escota simplemente no trimas la torsión, si no hay combinación de acción en la escota lo único que haces es cambiar el ángulo de ataque de toda la vela. Desde luego la vela no se torsiona/destorsiona llevando el carro a barlovento, se torsiona/destorsiona subiendo y bajando la botavara. Si subes el carro a barlovento tienes que amollar escota para que la botavara no supere el centro de crujía, por lo que la torsión aumenta por soltar la escota. Lógicamente, si cazas la driza subes el puño de driza, lo que equivale a separalo del puño de escota, y por lo tanto el efecto es el mismo que bajar la botavara, la torsión disminuye.
El cunningham no lo lleva más que un 1-2 por ciento de los barcos. Si tienes un barco sin carro de escota, torsionas la vela dejando subir la botavara. La diferencia de tensión entre el grátil y la baluma adelanta/atrasa en dirección a la parte que tiene la tensión relativa mayor, pero no veo que principio es el que puede provocar que aumente la torsión.
Estoy totalmente de acuerdo.
Simplemente, no creí necesario enmarañar el asunto: Lo interesante es tener en mente cómo se utiliza el carro o la trapa, que no es evidente a primera vista. Saber qué nos dicen las lanitas, que si las lanitas van desacompasadas en distintas alturas, tenemos un problema de torsión, y a qué parte del aparejo hay que echar mano.
De hecho, no se ha mencionado el uso del backstay, que es interesante, ni el trimado del baby en los aparejos a tope (del que sé muy poco). Ni tampoco que al mover el carro de la escota de la trinqueta haya que rectificar las escotas.

En cuanto al cunningham, esperaba ya el comentario y me extrañaba que no surgiese. Hablando con propiedad, no aumenta la torsión, como tú indicas. Pero adelanta la bolsa y tiende a aplanar la vela sin aumentar la distancia entre puño de driza y puño de escota. La vela se aplana sin perder la torsión.

De todos modos, tampoco pretendo pontificar. Es evidente que no soy ningún transmundista, y yo mismo estoy algo abrumado con la reacción de los foreros. Sólo pretendo dar explicaciones sencillas que a mí me hubiesen venido muy bien en su momento.
__________________
Desde pequeño quería ser alguien. Lo he conseguido. Pero debería haber especificado más.
Citar y responder
  #30  
Antiguo 24-09-2007, 13:10
Avatar de nemesis
nemesis nemesis esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-07-2007
Edad: 56
Mensajes: 173
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 18 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El significado de los catavientos.



Gracias por compartir vuestro saber
Citar y responder
  #31  
Antiguo 24-09-2007, 15:05
Avatar de slow fox
slow fox slow fox esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-11-2006
Localización: Costa de Catalunya
Edad: 72
Mensajes: 357
Agradecimientos que ha otorgado: 174
Recibió 24 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El significado de los catavientos.

Este antro pirata es un pozo de sabiduría y conocimiento.

Qué barbaro !!

Por lo menos una ronda para que nuestros grandes maestros estén a gusto y sigan explicando



__________________
--Slow Fox--

Citar y responder
  #32  
Antiguo 24-09-2007, 15:23
Avatar de Capitan Flint
Capitan Flint Capitan Flint esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-06-2007
Localización: Cantabrico
Edad: 54
Mensajes: 64
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: El significado de los catavientos.

Muy buenas respuestas si señor!!

Respecto a la posicion de los catavientos una sola cosa, aseguraros que esten a suficiente distancia de las costuras de la vela, pues jode bastante cuando los hilitos del catavientos se enganchan en las costuras y entonces ya ni rectos, ni pa arriba....
Citar y responder
  #33  
Antiguo 26-09-2007, 19:50
Avatar de Capi-Tan
Capi-Tan Capi-Tan esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Levante-Baleares
Edad: 72
Mensajes: 34
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El significado de los catavientos.




Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.Sapiencia desbordante,si señor

Ahora,"llevaré la vela al bailarín",sin temor a equivocarme.

Un abrazo y unas copas a toda la barra,que pago yo. (por esta vez,eh?).

Capi-Tan.
Citar y responder
  #34  
Antiguo 26-09-2007, 22:04
Avatar de NAVIUS
NAVIUS NAVIUS esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 25-11-2006
Localización: Para arriba y para abajo
Edad: 63
Mensajes: 4
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El significado de los catavientos.

Impresionante.
Cuanto mas leo mas me doy cuenta de lo poco que se.
no cabe duda de que navegar a vela es un arte.

Ronda de orujo de castañas, que es muy reconfortante ahora que nos viene el otoño
__________________
"Lo que no se cae al agua es lo que no esta en el Barco".....Anonimo...
Citar y responder
  #35  
Antiguo 27-09-2007, 09:01
Avatar de Pajarín
Pajarín Pajarín esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-09-2007
Localización: Costa Blanca
Edad: 66
Mensajes: 1,212
Agradecimientos que ha otorgado: 332
Recibió 108 Agradecimientos en 85 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El significado de los catavientos.

Tatanka, te hacemos la ola, muchas gracias por la lección, en las prácticas de PER vela deberían incluir estas cuestiones. ¿ Sabes de algún sitio donde expliquen la navegación práctica real además del aprendizaje "prueba y error" y/o de los amigos ?
Citar y responder
  #36  
Antiguo 27-09-2007, 10:07
Avatar de Pajarín
Pajarín Pajarín esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-09-2007
Localización: Costa Blanca
Edad: 66
Mensajes: 1,212
Agradecimientos que ha otorgado: 332
Recibió 108 Agradecimientos en 85 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El significado de los catavientos.

Tatanka, te hacemos la ola, muchas gracias por la lección, en las prácticas de PER vela deberían incluir estas cuestiones. ¿ Sabes de algún sitio donde expliquen la navegación práctica real además del aprendizaje "prueba y error" y/o de los amigos ?
Citar y responder
  #37  
Antiguo 27-09-2007, 17:01
Avatar de Juriola
Juriola Juriola esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-07-2007
Localización: Mundo
Edad: 57
Mensajes: 2,396
Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 2,614 Agradecimientos en 686 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El significado de los catavientos.

Como el artículo de las lanitas me ha parecido muy interesante, me he permitido la libertad de hacer un PDF para poderlo imprimir y aqui lo comparto con mis cofrades, además de un buen trago de ron

p.d. problema solo puedo bajar un pdf de 19K y eso no cabe en 19k
__________________
<')(((>< <')(((>< <')(((><
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173
Documentación y fotos de la construcción:
https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0
Citar y responder
  #38  
Antiguo 28-09-2007, 00:59
Avatar de tantanka
tantanka tantanka esta desconectado
Baron de la Isla
 
Registrado: 25-12-2006
Localización: La Isla Cartagena
Edad: 66
Mensajes: 5,627
Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 228 Agradecimientos en 142 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El significado de los catavientos.

cofrades os boy a poner en este post el prologo de uno de los muchos libros que tengo de vela y dice asi: NAVEGAR; Y sobretodo la navegacion de crucero, es algo mas que una aficion. Sin embargo, para manejar bien un barco es necesario tener ciertos conocimientos. Tiene algo de emocional y al mismo tiempo resulta fascinante. Los navegantes a vela deben saver algo de aerodinamica, han de tener conocimientos de electricidad, han de saver como funciona un motor y tambien deben tener algo de meteorologos aficionados. Ademas, es preciso dominar el arte de la navegacion, y como es natural han de contar con sus propios recursos para llevar a cabo pequeñas reparaciones por si mismos. No es extraño que deban pasar varios años para que un navegante llegue a dominar bien su embarcacion. Para combertirse en un maestro es preciso practicar mucho con el barco. Pero hay experimentados navegantes de crucero que son "verdaderos maestros" lo cual puede comprobarse facilmente cuando uno lleva años tratandolos. A bordo explican una serie de trucos que facilitan el manejo de la embarcacion. CONCLUSION: cofrades de esta nuestra ilustre taberna para llegar a ser un buen navegante de crucero hay que leer todo lo que caiga en nuestras manos sobre nautica y luego llevarlo a la practica en nuestro barco o si no lo tenemos en el de un amigo que se preste a llevarnos con el, para mi pobre entender esta es la unica manera que hay para que algun dia podamos decir que somos buenos navegantes de la unica y mas grande y poderosa fe que hay LA VERDADERA LA VELA un saludo
__________________
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.
Lope de Vega: 1588
Citar y responder
  #39  
Antiguo 28-09-2007, 09:05
Avatar de Quel
Quel Quel esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Mare Nostrum
Edad: 54
Mensajes: 1,154
Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 192 Agradecimientos en 111 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El significado de los catavientos.



Por fin clarito y comprensible en dos frases.
__________________
Quel
¡¿Está usted loco?! ¡¡¡Nunca sería miembro de un club que admitiera miembros como yo !!! (Groucho)
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
significado de deep y shall jfandos Foro Náutico Deportivo 13 30-05-2007 10:29
Catavientos inferiores de la mayor Avante Foro Náutico Deportivo 5 23-04-2007 21:01
Catavientos para la mayor McWhirr Foro Náutico Deportivo 11 15-03-2007 22:23


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:14.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto