La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 16-06-2008, 22:09
Avatar de IsladeMalta
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Barcelona
Edad: 55
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El brigadier Valdés.

Espléndido hilo.

Apoyo la moción propuesta por Crimilda.
Sin embargo no creo que la evocación de las grandes figuras de la mar se tenga que ceñir a lo nacional, aunque se comemore siempre con la debida admiración.

Ni tampoco creo que marinos como el Comandante Lucas, Capitán del Redoutable durante la batalla de Trafalgar puedan decentemente ser recordados como unos chiquilicuatres extranjeros. Ni tampoco los hombres que pelearon a su lado y en su contra, fuera cual fuese su bandera.

Una de las múltiples enseñanzas del mar es que el concepto de frontera caduca al pasar la bocana del puerto.

Fantástica labor, Capitan Barceló!!
__________________
Citar y responder
  #27  
Antiguo 16-06-2008, 23:41
Avatar de mazarredo
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-03-2008
Localización: Ria de Vigo y aledaños
Edad: 66
Mensajes: 1,226
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 358 Agradecimientos en 177 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El brigadier Valdés.

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje
Espléndido hilo.

Apoyo la moción propuesta por Crimilda.
Sin embargo no creo que la evocación de las grandes figuras de la mar se tenga que ceñir a lo nacional, aunque se comemore siempre con la debida admiración.

Ni tampoco creo que marinos como el Comandante Lucas, Capitán del Redoutable durante la batalla de Trafalgar puedan decentemente ser recordados como unos chiquilicuatres extranjeros. Ni tampoco los hombres que pelearon a su lado y en su contra, fuera cual fuese su bandera.

Una de las múltiples enseñanzas del mar es que el concepto de frontera caduca al pasar la bocana del puerto.

Fantástica labor, Capitan Barceló!!
Estimado cofrade, en primer lugar saludos y
En mi caso, y hablo solamente por mí, puedes observar que los marinos a los que me he referido, y así los he nombrado siempre que ha coincidido, son "marinos ilustrados", hombres que pusieron en su sitio lugares que no estaban correctamente colocados, que cartografiaron las costas de los siete mares con una precisión de la que este país de cainitas nos ha hecho creer, que hasta que el Almirantazgo Británico hizo lo propio, no existía. Hombres que desarrollaron instrumentos y procesos (como el caso de mi homónimo) que favorecieron y facilitaron la labor de otros hombres cuando se embarcaron, hasta bien entrado el s XX (ayer, exactamente), independientemente de sus logros puramente militares, que tambien, pero que es gracias a ellos, que si el Gran Hermano (ha prometido que no lo va a hacer, por lo tanto, lo hará cuando le convenga) apaga SU sistema GayPS, que es de su exclusiva propiedad y cedido al resto del mundo generosamente, con una carta, un cronómetro y un sextante, nos podamos posicionar y no necesitemos "correr paralelo, para tierra encontrar".

Este tipo de hombres, del país que sea, en el ámbito que sea, y en la profesión que sea, para mí, son dignos de admiración.

Por cierto, en el ámbito militar puramente, si Don Cosme mandase la flota en Trafalgar, a los ingleses les hubiesen dado las del pulpo, y dos de propina (digo hubiesen y no hubiesemos, porque yo no estaba allí, y no tendría nada que ver en el mérito de la acción).

Otro saludo y a ver si ponemos algún marino ilustrado más en la lista

para todos
__________________
Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae.

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
  #28  
Antiguo 17-06-2008, 10:24
Avatar de Capitán Barceló
Capitán Barceló Capitán Barceló esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-11-2007
Localización: Baleares.
Edad: 53
Mensajes: 1,104
Agradecimientos que ha otorgado: 411
Recibió 300 Agradecimientos en 114 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El brigadier Valdés.

Cofrade IsladeMalta.

La cuestión es que muy pocos conocen a Jafuda Cresques, el cartógrafo mallorquín más prestigioso de su época y muchos conocen al capitán Cook y sus viajes por la Polinesia. Tampoco hay demasiados que hablen de Malaspina y su extraordinaria expedición científica, pero sí conocemos hasta el más mínimo detalle la de Darwin.

Todos conocemos la simpática anécdota del "doctor Livingston, supongo" y casi nadie sabe que el primer hombre blanco, el primer europeo de la historia en pisar el Cañón del Colorado fue un soldado de la expedición del famosísimo español (al menos en EEUU) Coronado (cuya efigie es el logotipo de los famosos barcos de recreo del mismo nombre), o que el primer africano en pisar el nuevo mundo fue Estebanico, un nativo de la zona del Marruecos actual que en compañía de Álvar Núñez Cabeza de Vaca estuvo recorriendo Florida, Luisiana, Nuevo Méjico y Tejas durante ocho años. Y por no hacerme aburrido y para acabar con estos pocos ejemplos, todo el mundo ha oído hablar de Francis Drake y sus fechorías elevadas a categoría de hazañas pero poca gente conoce a Juan de Austria o al capitán mallorquín Antonio Barceló, por citar a un personaje al que tengo especial cariño.

En mi opinión estamos muy retrasados en cuanto al conocimiento de las figuras insignes de la marina española de todos los tiempos. Yo no desprecio ni menosprecio las gestas heroicas o trascendentes de otros marinos. Se trataría de conocer también las nuestras, y luego, o simultáneamente las extranjeras, con respeto, pero sin desdeñar lo nuestro que es algo que, desgraciadamente, lleva haciéndose desde hace décadas.

Yo no conocía la historia de Mazarredo, que no sabía que era vizcaíno, ni la de Tofiño, al que supuse oriundo de Galicia, y agradezco en el alma la colaboración de los cofrades que nos han ilustrado un poco sobre ellos. Gente extraordinaria que merece mi reconocimiento y admiración.

Mis respetos.

Editado por Capitán Barceló en 17-06-2008 a las 10:59.
Citar y responder
  #29  
Antiguo 17-06-2008, 15:24
Avatar de IsladeMalta
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Barcelona
Edad: 55
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El brigadier Valdés.

Estimados cofrades Mazarredo y Capitán Barceló,

Cómo no estar de acuerdo con vuestra defensa o - mejor dicho - vuestro rescate de la cultura marítima española ?

Capitan Barceló, creo como tú y siempre creeré que es perfectamente legítimo evocar las gestas de personajes caídos en el olvido, o que caerían del todo si nadie pensara en rescatarlos.

La historia marítima, por cierto, no es la única en padecer los efectos perniciosos del imperalismo cultural. Puede una pequeña producción cinematográfica nacional resistir a la invasión del cine de Hollywood, en manos de 4 productoras? Parece imposible.Y sin embargo, incansablemente, encuentras gente dispuesta a acomodar un espacio para que estas formas de arte, muy minoritarias, se puedan expresar para quien las quiera escuchar.

Una tarea encomiable y cuanto más difícil que el ahogo de las culturas "minoritarias" no ha sido la consecuencia lógica de su falta de trascendencia, sino más bien y muy a menudo la de una volontad deliberada de hundirlas en el olvido.

En los tiempos de los cartógrafos y las expediciones científicas, que los Estados solían fletar menos por afición a la ciencia que por garantizarse jugosas posesiones territoriales, la competencia era dura. El descrubimiento de una terra incognita, su catalogación y situación en la carta bastaba para revindicar su propiedad.El conocimiento era fuente de riqueza y poder. La conquista colonial del mundo no se hizo tan solo en los océanos, sino también en los despachos de los erúditos quienes, bajo las órdenes de su Almirantazgo, tenían todo el interés del mundo en promocionar a su propia gente.

Por lo tanto, creo, igual que vosotros, que es justicia recuperar estos conocimientos. El único deseo que manifestaba era que esta magnífica tarea no ignorase ilustres olvidados por el mero hecho de no tener la nacionalidad escogida, un agravio del cual desde luego estos heroes no tenían la culpa!

Entendemos todos obviamente que la graciosa expresión de "chiquilicuatre extranjero" no tenía otro próposito que hacernos sonréir a todos sin ofender a nadie. También sabemos todos con certeza que aunque haya estrellas que brillen más que otras, todas tienen cabida en nuestro firmamento.

En cuanto a si los Españoles, o la Armada Combinada, hubiesen ganado con otro mando la batalla de Trafalgar, nadie lo sabrá jamás. Pero, de todos modos, cualquier mando hubiese hecho mejor papel que aquel mequetrefe de Villeneuve!!

Seguiré buscando vuestras intervenciones para leerlos con el mismo deleite y, desde luego, aprender muchísimo de vosotros.
Espero que el Capitán Barceló, sepa perdonarme usurpar en esta ocasión su saludo, pero mis sentimientos así lo requieren.


Señores,
Mis felicitaciones
Mis respetos
__________________
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a IsladeMalta este mensaje:
Capitán Barceló (17-06-2008), mazarredo (18-06-2008)
  #30  
Antiguo 17-06-2008, 18:38
Avatar de Capitán Barceló
Capitán Barceló Capitán Barceló esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-11-2007
Localización: Baleares.
Edad: 53
Mensajes: 1,104
Agradecimientos que ha otorgado: 411
Recibió 300 Agradecimientos en 114 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El brigadier Valdés.

Cofrade IsladeMalta.

Tiene usted mi venia y mis bendiciones.

a su salud.
Citar y responder
  #31  
Antiguo 18-06-2008, 13:47
Avatar de Marencalma
Marencalma Marencalma esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 02-11-2006
Localización: Cádiz-Huelva
Edad: 69
Mensajes: 266
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 98 Agradecimientos en 24 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El brigadier Valdés.

Para los interesados en la historia naval española hay una página internet muy pero que muy buena:

http://www.todoababor.es/

Y, ya que estamos, una pregunta con premio para el que la acierte: ¿qué ilustre marino español está enterrado nada menos que en la famosa abadía de Westminster de Londres, junto a muchos insignes e ilustres hijos de la Gran Bretaña? (una pista: fue uno de los de que acompañó a Alejandro Malaspina en su famosa expedición alrededor del mundo, a finales del s. XVIII, en las corbetas "Descubierta" y "Atrevida").

El premio consistirá en un caluroso aplauso , una botella (virtual) de ron y mi más sentida admiración (hay tan poca gente que sepa de la historia naval española...)
Citar y responder
  #32  
Antiguo 18-06-2008, 13:51
Avatar de Capitán Barceló
Capitán Barceló Capitán Barceló esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-11-2007
Localización: Baleares.
Edad: 53
Mensajes: 1,104
Agradecimientos que ha otorgado: 411
Recibió 300 Agradecimientos en 114 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El brigadier Valdés.

Cofrade Marencalma.

Estupenda aportación al hilo del brigadier Valdés.
Mis felicitaciones.

La respuesta a tu pregunta:
Citar y responder
  #33  
Antiguo 18-06-2008, 13:53
Avatar de Capitán Barceló
Capitán Barceló Capitán Barceló esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-11-2007
Localización: Baleares.
Edad: 53
Mensajes: 1,104
Agradecimientos que ha otorgado: 411
Recibió 300 Agradecimientos en 114 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El brigadier Valdés.

Y ahora, puesto que no tenía ni idea y he tenido que recurrir al buscador más dicharachero del barrio, ten a bien hablarnos del ilustre paisano del que suscribe, si quieres claro.

Mis felicitaciones.
Mis respetos.
Citar y responder
  #34  
Antiguo 19-06-2008, 12:27
Avatar de Marencalma
Marencalma Marencalma esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 02-11-2006
Localización: Cádiz-Huelva
Edad: 69
Mensajes: 266
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 98 Agradecimientos en 24 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El brigadier Valdés.



Efectivamente, es un paisano tuyo (por eso propuse el acertijo, para ver si lo adivinabas): Felipe Bauzá y Cañas.
Cartógrafo de renombre internacional, ilustrado, liberal...un hombre adelantado a su época que, como tantos otros, y por eso mismo, (también el mismo Malaspina) sufrió persecuciones políticas y exilio.
Los ingleses se aprovecharon de la proverbial torpeza de los Borbones para reconocer la valía de muchos españoles (pero que no comulgaban con las ruedas de molino del absolutismo) y lo acogieron en Londres como insigne profesor y científico (la British Library guarda muchos de sus trabajos de cartografía). La "Navy", especialmente, también supo apreciar su valía...

Aquí tienes una biografía:

http://fabian.balearweb.net/post/47856

Para muestra, un botón: mantuvo correspondencia científica y amistosa, durante más de 20 años, con el gran geógrafo y naturalista Alejandro von Humboldt
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Marencalma este mensaje:
Capitán Barceló (19-06-2008), Crimilda (19-06-2008), mazarredo (19-06-2008)
  #35  
Antiguo 19-06-2008, 14:49
Avatar de Crimilda
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-05-2008
Edad: 77
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El brigadier Valdés.

¡Este hilo sigue apasionándome!
__________________
Vive y deja vivir,
pero vive como piensas,
o acabarás pensando como vives.

Citar y responder
  #36  
Antiguo 10-07-2008, 17:48
Avatar de Crimilda
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-05-2008
Edad: 77
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El brigadier Valdés.

Leyendo un libro, al llegar a este párrafo que está subrayado en la foto que acompaño, me acordé de este hilo (y de que decís que no nos interesan nuestros marinos) y me puse a buscar al “experto marino Arriarán de Lezcano” en mi Enciclopedia (GEL). Nada.






Busco en Internet y, afortunadamente lo primero que sale es una página sobre un libro de D. Luis Suárez (precisamente el mismo historiador que el del libro que estaba leyendo) donde hay un párrafo que dice “a las órdenes de Arriarán y Lezcano”.

Me he quedado perpleja, porque Suárez es un historiador de probada solvencia, pero yo no encuentro nada referido a un tal “Arriarán de Lezcano” o “Arriarán y Lezcano”.

Pregunto a nuestros expertos en marinos españoles, ¿se estará refiriendo a dos personajes, Juan de Lezcano (que sí me suena y está en Wikipedia) y a Garci López de Arriarán, cuyo nombre he visto unido al de Lezcano en Internet pero del que no recuerdo ni encuentro nada de nada?

¿Alguno de vosotros puede resolver mis dudas?. Gracias

__________________
Vive y deja vivir,
pero vive como piensas,
o acabarás pensando como vives.


Editado por Crimilda en 10-07-2008 a las 21:15.
Citar y responder
  #37  
Antiguo 10-07-2008, 18:13
Avatar de Aldisele
Aldisele Aldisele esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Mensajes: 778
Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 153 Agradecimientos en 88 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El brigadier Valdés.

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Barceló Ver mensaje

En mi opinión estamos muy retrasados en cuanto al conocimiento de las figuras insignes de la marina española de todos los tiempos...
Tienes mucha razón.

La historia ahora nos la escriben y nos la cuentan los anglosajones, vease el ejemplo de las novelas de Patrick O'Brian sin ir muy lejos. La iconografía del siglo XX (películas de Hollywood, novelas, etc) describe a los ingleses (sean piratas o sean de la Armada) como los marinos más listos, intrépidos, etc... mientras que los demás (españoles, franceses, holandeses) aparecemos como meras comparsas, cuando no como idiotas.

Es lo que nos cuentan los anglosajones y es lo que les seguimos comprando.
__________________
"Os dieron a elegir entre el deshonor o la guerra, elegisteis el deshonor y tendreis la guerra. " Winston Churchill
Citar y responder
  #38  
Antiguo 10-07-2008, 18:18
Avatar de patan
patan patan esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-07-2008
Localización: mediterraneo
Edad: 61
Mensajes: 529
Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El brigadier Valdés.

BONITO FORO,GRACIAS POR PREOCUPAROS DE NUESTROS MARINOS ILUSTRES SI ALGUNA VEZ PASAIS POR SAN FERNANDO (CADIZ ) NO PERDEROS EL PANTEON DE MARINOS ILUSTRES Y POR SUPUESTO EL OBSERVATORIO.UN BRINDIS POR TODOS
SOPLEN SERENAS LAS BRISAS RUGE AMENAZA LA OLA MI GALLARDIA ESPAÑOLA SE CORONA DE SONRISAS........
__________________
Soplen serenas las brisas...
Citar y responder
  #39  
Antiguo 10-07-2008, 19:25
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 75
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,617 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El brigadier Valdés.

Os pego un post pasado que viene al caso y que a lo mejor no lo habíais leido.
saludos

En el hilo "El último velero del té" hay una intervención de Choquero y de Swan 38 donde ponían en acento en el respeto que tienen los ingleses por su patrimonio naval haciendo la siguiente alegoría :

Cutty Sark --- Galatea

No es que sea un anglófilo pero tengo que reconocer que hay diferencias.

Lord Nelson --- Luís Vicente de Velasco

Muchos santanderinos habrán oido hablar (lo han hecho hasta mediados del XIX) que cuando los navíos de guerra británicos pasaban frente a la playa de Noja,ponían la bandera a media asta y disparaban salvas en honor de un marino que allí había nacido.
Bien ,pues ese marino entró en el puerto de La Habana,después de darle cera, con dos navíos ingleses que habían intentado apresarle.El número de prisioneros duplicaba a su tripulación igual que el número de piezas de artillería.
Una vez haciendo patrulla con dos jabeques,divisó una fragata inglesa de 36 cañones y 150 hombres. Lo normal era que huyeran , puesto que había mucha diferencia de porte . Bien , pues con esas poco artilladas naves le
hizo frente y se apoderó de ella.
Defendió el castillo del Morro en La Habana en 1.762 ante una flota de invasión británica compuesta por más de 200 barcos , 14.000 hombres
y donde la artillería enemiga lo superaba ampliamente o sea los 30 cañones del fuerte contra 286 de los buques.
Tras seis horas , los buques británicos se retiran severamente dañados ,sólo el Stirling resultó ileso.
Los ingleses se refuerzan con 4.000 hombrés más y tras dos meses de asedio donde cuentan que el fortín parecía un volcán por la cantidad de impactos que soportaba,Velasco es abatido por un balazo en el pecho y la feroz resistencia termina.
Los británicos le rindieron honores y levantaron un monumento en su memoria(en la Abadía Wetminster)

Ahora viene la prueba del algodón:
¿Cuantos españoles saben quién fué el marino Horatio Nelson?
¿Cuantos españoles saben quién fué el marino Luis Vicente de Velasco?
Ahí está la diferencia.
Saludos.Andrés.
__________________
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a anboro
Capitán Barceló (15-07-2008)
  #40  
Antiguo 11-07-2008, 00:14
Avatar de mazarredo
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-03-2008
Localización: Ria de Vigo y aledaños
Edad: 66
Mensajes: 1,226
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 358 Agradecimientos en 177 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El brigadier Valdés.

Cita:
Originalmente publicado por Crimilda Ver mensaje
Leyendo un libro, al llegar a este párrafo que está subrayado en la foto que acompaño, me acordé de este hilo (y de que decís que no nos interesan nuestros marinos) y me puse a buscar al “experto marino Arriarán de Lezcano” en mi Enciclopedia (GEL). Nada.






Busco en Internet y, afortunadamente lo primero que sale es una página sobre un libro de D. Luis Suárez (precisamente el mismo historiador que el del libro que estaba leyendo) donde hay un párrafo que dice “a las órdenes de Arriarán y Lezcano”.

Me he quedado perpleja, porque Suárez es un historiador de probada solvencia, pero yo no encuentro nada referido a un tal “Arriarán de Lezcano” o “Arriarán y Lezcano”.

Pregunto a nuestros expertos en marinos españoles, ¿se estará refiriendo a dos personajes, Juan de Lezcano (que sí me suena y está en Wikipedia) y a Garci López de Arriarán, cuyo nombre he visto unido al de Lezcano en Internet pero del que no recuerdo ni encuentro nada de nada?

¿Alguno de vosotros puede resolver mis dudas?. Gracias

Estimada Crimilda, saludos y
A mí, personalmente, me suenan como dos marinos independientes, no como uno solo. Puede ser un defecto o una errata en el libro que estás leyendo, a ver si conseguimos algo más de claridad entre todos.

Otro saludo y más
__________________
Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae.

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
  #41  
Antiguo 11-07-2008, 07:41
Avatar de Crimilda
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-05-2008
Edad: 77
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El brigadier Valdés.

Cita:
Originalmente publicado por mazarredo Ver mensaje
Estimada Crimilda, saludos y
A mí, personalmente, me suenan como dos marinos independientes, no como uno solo. Puede ser un defecto o una errata en el libro que estás leyendo, a ver si conseguimos algo más de claridad entre todos.

Otro saludo y más
Gracias, sigo buscando pero solo encuentro algo de Lezcano (o Lazcano, según otros). Hoy estaré de viaje, pero a partir del lunes volveré a la carga.

__________________
Vive y deja vivir,
pero vive como piensas,
o acabarás pensando como vives.

Citar y responder
  #42  
Antiguo 12-07-2008, 01:29
Avatar de mazarredo
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-03-2008
Localización: Ria de Vigo y aledaños
Edad: 66
Mensajes: 1,226
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 358 Agradecimientos en 177 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El brigadier Valdés.

Estimados cofrades, saludos y .
En esta ocasión, paso a reseñar a otro de los marinos ilustrados de nuestra historia, con 20 años, ante el asombro de los cientificos extranjeros de la expediciónde La Condamine, fue uno de los integrantes de la que midió en el ecuador por medio de un péndulo el achatamiento de La Tierra, y como curiosidad, le hemos llevado en la cartera durante algún tiempo, (era la cara de los últimos billetes de 10.000 Pta.).

Me refiero al Capitán de Navío Jorge Juan y Santacilla (conocido vulgarmente por Jorge Juan).

La información está sacada de esta página: http://www.hispamar.com/PAG_HISPAMAR...5/PAGINA10.htm


Pocas biografías serían, en nuestra patria, tan sugestivas, tan apasionantes y tan aleccionadoras, como la del Capitán de Navío Jorge Juan y Santacilla uno de los científicos más notables de la historia de España, de Europa y probablemente del mundo. Pero, aunque parezca increíble, tal biografía, sencillamente, no existe. Son innumerables, ciertamente, los artículos, los opúsculos, los estudios parciales y, en ocasiones, poco rigurosos, que en España -especialmente en el mundo naval, y en ciertos países extranjeros, se han publicado sobre esta colosal figura de la ciencia Universal. Pero nadie en España, ni en la Marina, ni en el ámbito científico español, ni siquiera en su patria regional, Valencia, se ha preocupado de escribir la biografía de nuestro científico más insigne. Es más, todo lo escrito, a retazos desconectados sobre el gran Jorge Juan, se refiere a su inmensa y sobresaliente actividad en el campo de las ciencias, desde la Astronomía a la construcción naval, pasando por la geografía y mineralogía (organizó las minas de Almadén) la Navegación, la diplomacia, (fue embajador extraordinario cerca del emperador de Marruecos), la ingeniería de puertos y arsenales (los de Cartagena y Ferrol fueron obras suyas)… y un muy largo etcétera; Pero nada o muy poco se sabe del Jorge Juan-hombre. Este vacío documental histórico, es preciso llenarlo, y quizá pueda hacerlo en su día la Sección Cultural de nuestra Liga Naval; pero de momento ofrecemos en este brevísimo artículo algunas pinceladas de cómo era el hombre honrado, cabal, generoso, activo y valiente que fué Jorge Juan.
En un esfuerzo de síntesis, podemos apuntar que el retrato psico-somático, es decir las características de su carácter y su contestura humana y corporal, podrían reducirse, en cuanto a lo anímico, en su profunda hombría de bien, su honestidad, su sentido del honor, su inmensa capacidad de trabajo, su patriotismo, su rectitud insobornable y su gran generosidad. Y con referencia a su contextura corporal, es decir sus factores somáticos más indicativos eran las que corresponden a un hombre bien dotado físicamente; pero de salud irregular con propensión a enfermedades producidas por su excesivo trabajo y sus esfuerzos por superarse a sí mismo.
Uno de sus más íntimos amigos, el gran matemático Benito Bails describe a Jorge Juan como “de estatura y corpulencia medianas, semblante agradable y apacible” lo cual se corrabora en sus retratos.
Se secretario Miguel Sanz señala que los rasgos mas característicos de Jorge Juan, eran su ingenio sutíl, su perspicacia, su viveza y su pronta penetración y, por encima de todo su profunda inteligencia.
Como anécdotas más significativas de todo lo que hemos apuntado, en cuanto a su generosidad y desprendimiento, el Padre Buriel, su confesor (Jorge Juan era buen cristiano pero sin alardes), cuenta que al regresar de su famosa expedición junto con los franceses al Ecuador para medir el grado de meridiano, le debían dos años de sueldo que él no había reclamado. No se llevó bien con los franceses en especial con el Jefe del grupo francés La Condamine con quién se enfrentó en diversas ocasiones, la mas sonada fué con motivo de las famosas pirámides de Yaruquí, proyectadas para conmemorar los trabajos realizados en el Ecuador, al oponerse tajantemente Jorge Juan a que tales pirámides conmemorativas fueron rematadas con una flor de lis en la cúspide, “por entender que era emblema de la nación francesa, ofensivo para la nación española que había acogido el proyecto”. La Condamine en su escrito de réplica a Jorge Juan, llega a afirmar: “que si ponía yo flores de lis en las pirámides, las arrancaría él con sus propias manos”. Naturalmente no se pusieron flores de lis. También, como era de esperar, un hombre tan sobresaliente como Jorge Juan, tuvo tropiezos con la Inquisición, a propósito de la publicación del libro de “Observaciones Astronómicas”, y la fórmula adoptada de entender el sistema copernicano y newtoniano como hipótesis de trabajo. este choque con el Inquisidor general, que, por otra parte era gran amigo suyo, fué una espina que solo se arrancó al final de sus días cuando publicó su obra “Estado de la Astronomía en Europa”.
Los ultimos años de la vida de Jorge Juan -que duró 60 años (de 1713 a 1773), fueron muy duros por su quebrantada salud. Los testimonios de su secretario, don Miguel Sanz, así lo dan a entender al escribir que “sufría de enginas” lo que degeneró en los “cólicos -viliosos- convulsiones de nervios” con que quiso Dios afligirle tantas veces, dejándole inhábil de las manos muchos años, y en los últimos años de su vida casi enteramente “gafo” (enfermedad que consiste en agarrotamiento de los dedos) los más de ellos. El mismo Jorge Juan en una carta dirigida a su hermana Margarita, afirma que todas las primaveras sufría “del garrotillo” (difteria o alergia) y en otra carta dice textualmente “En estos correos pasados me he sugetado a no escribir más que lo preciso de obligación del oficio, porque una “fluxión de ojos” (probablemente cataratas) me ha reducido a no poder leer ni escribir absolutamente)”.



Como siempre, una Salve por su recuerdo y el de sus coetáneos.

Saludos y
__________________
Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae.

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazarredo
Capitán Barceló (15-07-2008)
  #43  
Antiguo 12-07-2008, 12:19
Avatar de titus
titus titus esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 08-04-2007
Edad: 67
Mensajes: 375
Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 55 Agradecimientos en 23 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El brigadier Valdés.

Pues una ronda para la barra .
Interesante hilo.
Si me permiten los cofrades esta pequeña aportación
Un saludo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a titus
Capitán Barceló (15-07-2008)
  #44  
Antiguo 15-07-2008, 10:52
Avatar de Crimilda
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-05-2008
Edad: 77
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El brigadier Valdés.

¡Hala, dónde he tenido que ir a buscar un hilo tan interesante!. ¡Esto corre que vuela!

Buscando algo sobre los dos marinos por los que preguntaba en mi mensaje anterior, he encontrado poco de ellos, pero cosas muy interesantes estudiadas y ya olvidadas. Seguro que muchos de vosotros, más jóvenes las recordáis aun, pero no me resisto a plasmarlas aquí para los olvidadizos como yo.

El nacimiento de la Marina de Castilla pueda fijarse en tierras gallegas hacia 1100. Fue el obispo de Santiago, Diego Gelmírez, quien creó una fuerza naval para proteger las costas castellanas de los ataques que desde Norte y Sur lanzaban vikingos y moros.

Y no deja de ser curioso que sea del Cantábrico de donde salieron los marinos que darían a Castilla el poderío naval que marcaría la historia de Europa durante siglos. La primacía de la guerra por tierra había hecho a los castellanos olvidarse del mar durante siglos, por lo que Gelmírez optó por contar con la experta colaboración de Ogerio, parece ser que un reputado maestro genovés, para iniciar la construcción de naves de guerra. Años más tarde Alfonso VII, para la empresa de Almería en 1147, nuevamente recurriría a navegantes italianos.

Tras algunas décadas de enfrentamientos menores, la primera acción importante de la Marina Castellana fue la conquista de Sevilla, (por otro lado, transcencental hito de la Reconquista). Fernando II encomendó al burgalés Ramón Bonifaz, el mando de las naves. Bonifaz aparejó trece naos y cinco galeras en Santander que, junto a las que aportaron otras villas cantábricas, se dirigieron al Guadalquivir para cerrar los accesos a los musulmanes. El 3 de mayo de 1.248, según relata un testigo de excepción, el infante Alfonso, futuro Alfonso X, Bonifaz ordenó embestir contra el puente de barcos con el que los musulmanes de Sevilla conseguían tener la ciudad abastecida.

Esta fuerza naval era de propiedad privada y fue licenciada a principios de 1.249,

En 1.296, más exactamente el 4 de mayo, las villas costeras cántabras y vascas -que eran ya un poder naval de primer orden al servicio de Castilla- crean una federación para defender sus intereses comunes frente al rey y conservar los derechos y exenciones ganados en la Reconquista de Andalucía: la “Hermandad de las Villas de la Marina de Castilla con Vitoria”, también llamada “Hermandad de las Marismas”. En principio la formaron Santander, Laredo, Castro Urdiales, Bermeo, Guetaria, San Sebastián, Fuenterrabía y Vitoria. En 1297 se les unió San Vicente de la Barquera.

Las cuatro ciudades cántabras mencionadas ya formaban “la Hermandad de las Cuatro Villas de la Costa del Mar”, cuyo origen se remontaba a los fueros que Alfonso VIII de Castilla les había otorgado alrededor de 1.200.

__________________
Vive y deja vivir,
pero vive como piensas,
o acabarás pensando como vives.

Citar y responder
  #45  
Antiguo 15-07-2008, 11:14
Avatar de Invitado
Invitado
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: El brigadier Valdés.

Que hilo....

Por eso, Crimilda, en el escudo de Santander aún se puede ver la torre del oro y las cadenas que rompieron para desbloquear la ciudad...

Grog para todos!
Citar y responder
  #46  
Antiguo 15-07-2008, 13:43
Avatar de Capitán Barceló
Capitán Barceló Capitán Barceló esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-11-2007
Localización: Baleares.
Edad: 53
Mensajes: 1,104
Agradecimientos que ha otorgado: 411
Recibió 300 Agradecimientos en 114 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El brigadier Valdés.

Cofrade Aldisele.

Estoy de acuerdo con lo que dices, sin embargo no debemos olvidar que fue un italiano quien más nos trató de imbéciles, ineptos y crueles en sus novelas de aventuras, y que aquí devorábamos encantados. Emilio Salgari.

Mis respetos.

Cofrade Crimilda.

Estupenda aportación.
Mis felicitaciones.

Cofrades Mazarredo y Titus.

Ídem de ídem. Gracias por vuestras aportaciones a este estupendo hilo.

Mis felicitaciones.
Mis respetos.
Citar y responder
  #47  
Antiguo 15-07-2008, 15:44
Avatar de Crimilda
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-05-2008
Edad: 77
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El brigadier Valdés.

Cita:
Originalmente publicado por Bandit Ver mensaje
Que hilo....

Por eso, Crimilda, en el escudo de Santander aún se puede ver la torre del oro y las cadenas que rompieron para desbloquear la ciudad...

Grog para todos!
Si, sobre la acción de Sevilla, se añade esto:

"Esta acción ha quedado inmortalizada en numerosos escudos de las villas cantábricas que participaron en ella, como LAREDO y AVILÉS, además de la ya citada SANTANDER, que obtuvo del rey Fernando el privilegio de escudo de armas ostentando una nave y la cadena quebrantada. También participaron en el hecho marinos y naves de otros puertos GALLEGOS, ASTURIANOS, MONTAÑESES, VIZCAÍNOS Y GUIPUZCOANOS, que asimismo reclamaron su parte de gloria. De IRÚN se dice que era Pelegrín de Uranzu, capitán de una de las naves de la flota de Bonifaz, PRIMER MARINO VASCO QUE PASÓ A LA HISTORIA CON NOMBRE Y APELLIDOS"


__________________
Vive y deja vivir,
pero vive como piensas,
o acabarás pensando como vives.

Citar y responder
  #48  
Antiguo 16-07-2008, 09:43
Avatar de Crimilda
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-05-2008
Edad: 77
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El brigadier Valdés.

De Lezcano he encontrado una pequeña biografía en la Wiki y alguna mención junto al otro personaje, Arriarán. Copio aquí la biografía de Lezcano porque no es muy larga.

Juan de Lezcano o Lazcano fue un marino guipuzcoano, nacido en Lazcano. Fue capitán general de la armada durante el reinado de los Reyes Católicos. Estuvo casado con Leonor de Zúñiga.

En 1490 firma asiento en Sevilla para efectuar con sus naves la guarda del Estrecho (una flota organizada en 1482 como parte del dispositivo para el asalto final contra el reino de Granada). En la campaña de Granada presta servicios a los Reyes Católicos llevando moros al Norte de África. En 1493 persigue al corsario Juan de Cádiz y reconoce villas del reino de Tremecén. En el viaje de vuelta trae personalidades del reino de Tremecén, dispuestas a entregar sus respectivas villas y la de Melilla.

Participa en las campañas de Italia del Gran Capitán. Tomó parte en el asedio de Cefalonia (1500) y se destacó en la de Garellano (28–29 de diciembre de 1503) dirigiendo la construcción y tendido de los pontones sobre el río. Vence en Tarento al Caballero de Rodas Perijuan y trae prisionero a España a César Borja.

La Crónica del Gran Capitán dice de Lazcano: Era varón de mucha virtud por la mar y aun por la tierra; muy afortunado; siempre salía en todas sus refriegas victorioso.

En la toma de Mazalquivir, para facilitar el desembarco de las tropas forra a su nave con sacos de lana y, con Flórez de Marquina, acerca su nave a la fortaleza de Mazalquivir sometiéndola a un intenso bombardeo, por lo que los tiros de los cañones de la fortaleza se centraron sobre su nave y la de Flórez, permitiendo el desembarco de las tropas. Se le puede considerar un precursor del blindaje naval.

__________________
Vive y deja vivir,
pero vive como piensas,
o acabarás pensando como vives.

Citar y responder
  #49  
Antiguo 16-07-2008, 13:13
Avatar de Binimel.la
Binimel.la Binimel.la esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Mensajes: 912
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 123 Agradecimientos en 34 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El brigadier Valdés.

Estupendo hilo, que recuerda a nuestos ilustres marinos.
Hace poco me entere que los primeros que pusieron el pie en la Antártida,
también fueron españoles, desgraciadamente no vovlvieron.
Desde luego nos falta esa visión de conjunto de toda la gama de aventuras de nuestros marinos, para hacernos a la idea de que tipo de historia nos precede, en cuanto a la manipulación de la historia, es de destacar que los divulgadores de esta siempre han sido racanos en contarnos las mas grandes
gestas de nuestros marinos, antes y ahora.

Salut

pd. Capitan Barcelo, además has tocado un tema por encima de lo mas sugerente, la cartograqfía de Abraham y Jafuda Cresques.
__________________

Es una verdad sincera
Lo que nos dice esta frase:
Que solo el ser que no nace
No puede ser calavera.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Binimel.la
Capitán Barceló (16-07-2008)
  #50  
Antiguo 16-07-2008, 17:22
Avatar de Capitán Barceló
Capitán Barceló Capitán Barceló esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-11-2007
Localización: Baleares.
Edad: 53
Mensajes: 1,104
Agradecimientos que ha otorgado: 411
Recibió 300 Agradecimientos en 114 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El brigadier Valdés.

Cofrade Binimel.la.

Así es. Que si Admunsen, que si Scott, que si la banderita clavada, que si les cortaron los rabos a los perros nórdicos condenándolos a morir de frío... y nadie sabe que fueron los españoles los primeros en pisar el continente helado. A eso me refiero, a ese olvido selectivo y constante.

Respecto al cartógrafo mallorquín, pueden verse sus extraordinarios trabajos en las ediciones facsímil del Atlas Catalán,


Estupendo apunte Binimel.la

Mis felicitaciones.
Mis respetos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Etiquetas
grandes marinos, historia


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:02.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto