La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 11-06-2008, 18:31
Avatar de Capitán Barceló
Capitán Barceló Capitán Barceló esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-11-2007
Localización: Baleares.
Edad: 53
Mensajes: 1,104
Agradecimientos que ha otorgado: 411
Recibió 300 Agradecimientos en 114 Mensajes
Sexo:
Predeterminado El brigadier Valdés.

Cofrades.

Como me sé de memoria la historia del trampero Daniel Boom y del defensor de El Álamo David Crocket, y de otros personajes más o menos cinematográficos, y como hoy he leído al cofrade Brigadier Valdés en el foro, no he podido sino abrir un hilo sobre tal brigadier tras leer la historia de su vida. Ya sé que no es tan conocido como Jesse James o Juana de Arco, pero todo es cuestión de tiempo. Y ganas.

Extraído de la página http://www.armada.mde.es/ArmadaPorta...01_cayetano_es
Retrato de Cayetano Valdés y Flores (1767-1835).



Retrato de Cayetano Valdés y Flores (1767-1835), capitán general de la Real Armada. Óleo sobre lienzo (82 x 62 cm), pintado por José Roldán y Martínez (?-1874), realizado en Sevilla en 1847, por encargo del Museo Naval; retrato de medio cuerpo, de frente; uniforme pequeño de capitán general, Director General de la Armada; bandas y placas de las grandes cruces de San Fernando y San Hermenegildo; venera de la Orden de Malta.

Don Cayetano Valdés sentó plaza de guardiamarina en 1781. Se halló en el combate de Espartel a las órdenes de Luis de Córdova contra la escuadra inglesa de Howe (1782), y en Argel a las órdenes de Barceló (1784). Participó en la expedición de Malaspina (1789-1794). Tuvo destacada actuación al mando del navío Pelayo en el combate de San Vicente (14 de febrero de 1797). Participó en las acciones del bloqueo de Cádiz por los británicos, a las órdenes de Mazarredo (1797-1799). En 1799 con la misma escuadra se trasladó a Brest, donde pasó a mandar el Neptuno, insignia de Gravina. Tomó parte en la expedición combinada hispano-francesa que salió de Brest para sofocar la rebelión de Santo Domingo; despues de asistir a la toma de Guárico y Puerto Delfín pasó a La Habana desde donde se restituyó a Cádiz (1802). Al mando del mismo Neptuno, se batió bizarramente en Trafalgar, donde recibió una herida grave. Regresado a Cádiz, ascendió a jefe de escuadra, haciéndose cargo de la de Cartagena, que trasladó a Mahón para evitar que cayera en poder de Francia (1808). Declarada la guerra de la Independencia, pasó al Ejército y, al mando de una división de las fuerzas de Blake, se encontró en la batalla de Espinosa de los Monteros. En 1809 ascendió a teniente general y fue nombrado capitán general de Cádiz. Regresado Fernando VII, fue confinado al castillo de Alicante por no aceptar el absolutismo, pero fue repuesto en su destino de Cádiz en 1820. Diputado a Cortes (1822-1823), Valdés resistió al ejército del duque de Angulema que pretendió y logró establecer el absolutismo en España. Condenado a muerte, Valdés pasó a Gibraltar en 1823 y de allí a Inglaterra, donde se exilió hasta 1833, en que la reina Isabel II le repuso en el mando del Departamento de Cádiz y nombró capitán general de la Armada. Falleció en San Fernando en 1835.


Información mucho más completa en http://www.1808-1814.org/persones/valdflor.html


Mis respetos.

Editado por Capitán Barceló en 11-06-2008 a las 18:34.
Citar y responder
11 Cofrades agradecieron a Capitán Barceló este mensaje:
chifle (03-08-2008), Crimilda (12-06-2008), goneva (11-06-2008), mazarredo (12-06-2008), Nonick (15-06-2008), pil pil (11-06-2008), serviola3 (16-06-2008), tato (12-06-2008), titus (15-07-2008), windi (11-06-2008)
  #2  
Antiguo 11-06-2008, 18:45
Avatar de Nepomuceno
Nepomuceno Nepomuceno esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-09-2007
Localización: Mar Menor
Edad: 56
Mensajes: 5,803
Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 101 Agradecimientos en 59 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El brigadier Valdés.



Como siempre, a sus órdenes, mi Capitán.
__________________
"Esto no es nada, que siga el fuego".
(21-10-1805.Cosme Damián Churruca y Elorza)
Citar y responder
  #3  
Antiguo 11-06-2008, 18:47
Avatar de icebar
icebar icebar esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 49
Mensajes: 441
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 66 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El brigadier Valdés.

pedazo curriculum
joer

saludicos.
__________________
Hay que separar lo importante de lo que tiene importancia.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 11-06-2008, 19:53
Avatar de Invitado
Invitado
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: El brigadier Valdés.

Gloria y honor al Brigadier.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 11-06-2008, 21:12
Avatar de windi
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Edad: 54
Mensajes: 6,306
Agradecimientos que ha otorgado: 2,506
Recibió 1,651 Agradecimientos en 788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El brigadier Valdés.

Gracias por traernos a tan ilustres marinos.

¿Tú los conociste a todos? Te sabía bien relacionado pero, tanto...
__________________
.




Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 11-06-2008, 21:40
Avatar de konz
konz konz esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: En dique seco
Edad: 65
Mensajes: 1,473
Agradecimientos que ha otorgado: 235
Recibió 142 Agradecimientos en 77 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El brigadier Valdés.

Citar y responder
  #7  
Antiguo 11-06-2008, 22:28
Avatar de mazarredo
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-03-2008
Localización: Ria de Vigo y aledaños
Edad: 66
Mensajes: 1,226
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 358 Agradecimientos en 177 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El brigadier Valdés.

Buenas noches y para todos.

Efectivamente, tendemos a admirar navegantes extranjeros, que sin lugar a dudas, tienen méritos suficientes para ser admirados, pero generalmente no sabemos que si admirásemos a todos los marinos (y otros personajes) españoles dignos de admirar, no nos quedaría sitio para poder hacerlo con los foráneos. Vaya como ejemplo y ya que estamos en la Marina; Churruca, Gravina, Jorge Juan, Tofiño, Mazarredo y otros muchos que se me quedan en el tintero.

Un brindis y una Salve por todos ellos.

__________________
Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae.

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 12-06-2008, 09:49
Avatar de Capitán Barceló
Capitán Barceló Capitán Barceló esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-11-2007
Localización: Baleares.
Edad: 53
Mensajes: 1,104
Agradecimientos que ha otorgado: 411
Recibió 300 Agradecimientos en 114 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El brigadier Valdés.

Cofrade windi.

Ya me hubiera gustado conocerlos a todos, cofrade, hubiera sido un honor. Creo que la biografía del brigadier Valdés es digna de ser conocida, no ya por el público en general, sino especialmente en lugares como nuestra Taberna, en la que moran personajes enamorados de la mar y de la libertad, valga la redundancia. Valdés lo fue, y es otro de los tipos heroicos y a la vez sacrificados por la convulsa historia de nuestro horrible siglo XIX.

Para personajes ilustres, o que van camino de serlo, conocí a un marino de fortuna no hace demasiado tiempo en Palma. Me lo presentaste tú...

Mis felicitaciones.
Mis respetos.

PD. Cofrade Mazarredo, ya que estás podrías estirarte un poco y contarnos a quien se debe tu pseudónimo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capitán Barceló
windi (12-06-2008)
  #9  
Antiguo 12-06-2008, 10:02
Avatar de mazarredo
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-03-2008
Localización: Ria de Vigo y aledaños
Edad: 66
Mensajes: 1,226
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 358 Agradecimientos en 177 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El brigadier Valdés.

Tienes razón, ahí va una "pequeña reseña" de lo que este caballero hizo por la navegación:

Biografía de don José de Mazarredo Salazar. (Por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez y aportada por Antonio Luis Martinez Guanter).
Teniente general de la Real Armada Española.

Nació en Bilbao el ocho de marzo del año de 1745.

Muy joven sentó plaza de guardiamarina en el departamento de Cádiz. y en este empleo embarcó en el chambequín Andaluz, al mando del capitán de fragata don Francisco de Vera.

En este buque ya se distinguió en la mar, como antes lo había hecho en los estudios, pues en la noche del día trece de abril del año de 1761, impidió que el buque se estrellase contra las Salinas de la Mata, <<por sus acertadas disposiciones y por su firmeza en sostenerlas contra el dictamen de hombres prácticos en la mar, y por su osadía en embarcarse de noche en medio de un fuerte temporal en un pequeño bote, a recoger la lancha perdida y ver de salvar el buque, logró al menos sacar a salvo toda la tripulación de trescientos hombres>> dice Fernández de Navarrete.

A los doce años de servicios, por el buen concepto en que le tenían sus superiores, fue nombrado ayudante de la mayoría del departamento de Cartagena.

En el año de 1772, queriendo mejorar sus conocimientos e incrementar su práctica, pidió embarcar en la fragata Venus, que al mando de don Juan de Lángara, había de salir para las Filipinas. Ayudaba al comandante, llevando prolijo diario de navegación con todas las incidencias y observaciones.

No obstante lo detallado del diario, la situación se llevaba únicamente por estima, mejorada ésta tan sólo con la latitud observada por diferentes métodos usados en la época.

Mazarredo recordaba unas tablas que había visto en cierta ocasión, en el año de 1767, en una gaceta británica y que no pudo adquirir en Gibraltar, a pesar de las diligencias que efectuó desde Cádiz.

Estando navegando el día trece de febrero, en una espléndida noche de luna, casi en cuarto creciente, pocos días antes de llegar a al cabo de Buena Esperanza, Mazarredo se fijó en lo bien que destacaban las estrella; la luna estaba cerca de Aldebarán.

Tuvo de pronto la idea de que podía obtenerse la longitud por distancia de la Luna a una estrella.

Entre él, Ruiz de Apodaca que estaba de guardia y el comandante Lángara que también contribuyó en ello, una vez que le pusieron en antecedentes de lo que se trataba, observaron simultáneamente: Ruiz de Apodaca la altura de la Luna, Lángara la de Aldebarán y Mazarredo midió mientras tanto, la distancia entre los dos astros.

Hicieron varias series de observaciones y las trabajaron seguidamente, resolviendo también los necesarios triángulos esféricos; en todo esto tardaron cuarenta y ocho horas y les dio una diferencia en longitud de dos grados al oeste con respecto a la estimada; enmendaron ésta y gracias a ello, a los pocos días, recalaban con toda exactitud en El Cabo.

Una vez fondeado en la bahía de la Tabla, adquirieron, en unos barcos de la Compañía Británica, los almanaques náuticos de los a los de 1772 y 1773; en ellos se daban las distancias lunares a las estrellas zodiacales cada tres horas del meridiano de Greenwich, y ya con este auxilio obtuvieron más fácilmente la longitud por observación, durante todo el viaje hasta Manila y a su regreso.

El abate Lacaille, en su tratado de Navegación de 1752, ya había expuesto el método de hallar la longitud por distancia de la Luna al Sol y a las estrellas zodiacales y no es menos cierto que lo empleaban los británicos desde el año de 1767 y que también años antes se habían impreso en Madrid un método de hallar la longitud en la mar, pero el no conocer Mazarredo estos antecedentes hace que suyo sea también el mérito de descubrimiento tan importante.

El mencionado tratado de Lacaille no lo tuvo en sus manos, hasta después de su viaje de regreso de Filipinas.

En el año de 1774, realizó otro viaje en la fragata Rosalía, también a las órdenes de Lángara, viaje que tenía por objeto experimentar todos los procedimientos de navegación conocidos hasta la fecha, especialmente los de calcular la longitud.

En este viaje acompañaban a Mazarredo otros brillantes oficiales de la Armada como eran Apodaca, Varela y Alvear.

Situaron con toda exactitud la isla de la Trinidad de los mares del Brasil y reconocieron la isla de Asunción, al oeste de aquella, a unas cien leguas en dirección a la costa.

En el año de 1775, concurrió a la malograda expedición contra Argel, como ayudante del mayor general de la escuadra del marqués de González de Castejón.

Se asegura que fueron obra suya los planes de navegación, fondeo y desembarco de los veinte mil hombres del ejército, a las ordenes del general O’Reilly.

Aunque malograda, esta expedición fue timbre de gloria para la armada, ya que gracias a su protección denodada, el reembarque no se convirtió en un clamoroso desastre.

Por los servicios distinguidos en esta campaña, el rey confirió a Mazarredo el cargo de alférez de la compañía de guardiamarinas de Cádiz, y en sus sucesivos empleos, de capitán de fragata y de capitán de navío, la comandancia de la nueva compañía creada en el departamento de Cartagena.

En este puesto no sólo atendió a la dirección de la escuela de guardiamarinas, sino que tomó parte activa en la enseñanza de la náutica y la maniobra, escribiendo algunos trabajos orientados al objeto, como la <<Colección de Tablas para los usos más necesarios de la navegación>>.

En el año de 1778 se le dio el mando del navío San Juan Bautista, destinado a prácticas de guardiamarinas; llevaba y empleaba en sus navegaciones un reloj de longitud de faltriquera construido para él por Arnold en el año de 1776 (el nº 12), que se conservó después en el Museo Naval.

Obteniendo en estos viajes la verdadera situación de muchos puntos de la costa de España y de Berbería, trabajo que sirvió grandemente a Tofiño, en sus posteriores campañas hidrográficas para levantar las cartas de su <<Atlas Marítimo>>.

En el año de 1779, siendo mayor general (grado equivalente al de hoy de jefe de estado mayor) de la escuadra del general Gastón, puso en práctica los <<Rudimentos de Táctica Naval>> que había escrito cuando era teniente de navío, así como sus <<Instrucciones de señales>>.

Su éxito como mayor general lo obtuvo principalmente al año siguiente en la escuadra de don Luis de Córdova, reforzada con seis navíos franceses: por una atrevida maniobra, que todos consideraban temeraria, se apresó el día nueve de agosto a la altura de las islas Azores, un importante convoy británico de cincuenta y tres velas, con mercancías y víveres para su ejército en la lucha contra los independentistas norteamericanos.

Tres de las fragatas británicas apresadas sirvieron después en la Real Armada Española con los nombres de Colón, Santa Balbina y Santa Paula; con el apresamiento se hicieron casi 3.000 prisioneros.

Debióse también a Mazarredo la salvación de la gran escuadra hispano-francesa, que esta compuesta por veintiocho navíos y cuatro fragatas españolas y treinta y ocho navíos y veinte fragatas francesas, que escoltaban a un rico convoy de ciento treinta velas, que iba camino de perderse por la inoportuna salida que ordenó el general conde d’Estaing, contra el voto de Mazarredo y que éste pudo subsanar, consiguiendo que arribase la flota a Cádiz, pocos días después de haber salido de ese puerto, ante la amenaza de un fuerte temporal que, una vez transcurrido, hizo caer en la cuenta de lo acertado de su decisión.

Hay que hacer notar, que Mazarredo no era un adivino, sino que en la Armada Española se habían comenzado a usar los barómetros marinos, que permitían, con una buena lectura de ellos, el poderse anticipar al tiempo venidero a corto plazo.

En el año de 1781, cruzando la escuadra, al mando todavía del general don Luis de Córdova, por las cercanías de las islas Sorlingas, con tiempo muy duro, el general francés conde de Guichen hizo repetidas veces señales de <<Peligro en la derrota>>.

Mazarredo, bien impuesto de la situación verdadera por las frecuentes observaciones que efectuaba y meticulosa estima que llevaba realizada, conocedor, pues, de la bondad de la derrota y sabedor del peligro de alterarla, insistió en que se siguiese el rumbo por él trazado.

Después se vio lo correcto de sus disposiciones; el mismo conde de Guichen llegó a decir ingenuamente al conde Artois que se hallaba en Algeciras: <<Yo no iba a perder una armada que Monsieur Mazarredo salvó>>.

Al principios del año de 1782, se volvió a poner de manifiesto la pericia marinera de Mazarredo: una escuadra española compuesta de siete navíos y siete fragatas, después de haber escoltado a una expedición de tropas se dirigía a Cádiz.

Conocedor el mayor general por sus últimas observaciones, de los grandes efectos de las corrientes existentes y conocedor también de la cercanía de un temporal, aconsejó al general las necesarias medidas que éste hizo suyas, tomándose así con toda seguridad la bahía del puerto de Cádiz.

Tomó parte con la escuadra que bloqueaba a Gibraltar en el ataque de las baterías flotantes y en el combate indeciso que aquella riñó, frente al cabo de Espartel, con la británica del almirante Howe, cuando ésta regresaba al Atlántico, después de haber conseguido entrar el Gibraltar, el socorro que
tanto necesitaba la plaza.

Mazarredo, en las cinco horas que duró la acción, como en los combates y navegaciones anteriores, dio prueba de valor y de serenidad.

A él le cupo gran parte del éxito y adelanto obtenido en la maniobra; quedaron los británicos maravillados de la presteza con que se formó la línea de combate, y como rápidamente se coloco la capitana española en medio de la línea y cerró la distancia la retaguardia.

Al final de esta campaña, se consiguió la Paz de 1783, siendo ascendido por ello a jefe de escuadra.

<<Ningún ramo de la marina militar se ocultó a su inteligencia y a su celo>>

Dio un gran impulso a la enseñanza con ocasión de ejercer las funciones de capitán de las tres compañías de guardiamarinas, las e El Ferrol, Cádiz y Cartagena.

<<Apenas hubo por entonces expediciones científicas, que no fuese a propuesta suya, o a conveniencia de sus informes>>, una de ellas la del año de 1791, de Churruca, a levantar las costas de las Antillas y Costa Firme.

En el verano del año de 1785, recibió el encargo de realizar por el Mediterráneo un crucero de estudio práctico, comparativo entre la construcción británica y la francesa, para tal efecto se formó una escuadra compuesta de el navío San Ildefonso, sobre cuyos gálibos había ya informado y la fragata Brígida del tipo británico, y del navío San Juan Nepomuceno y la fragata Casilda del tipo francés.

Esta campaña duró un año y no se publicaron, desgraciadamente, sus resultados.

Solamente se conserva la memoria: <<Informe sobre construcción de navíos y fragatas>>.

Pasó seguidamente a Argel en comisión diplomática, para negociar la paz con la Regencia, a la que se le forzó por los bombardeos de las lanchas cañoneras y bombarderas de don Antonio Barceló.

En el año de 1789 fue ascendido a teniente general y estuvo algún tiempo en Madrid, dedicado a la redacción de las <<Ordenanzas>>, auxiliado por su inseparable ayudante el capitán de navío Escaño.

Interrumpió esta tarea al ser nombrado segundo jefe de una escuadra mandada por el marqués del Socorro; embarcó en Cádiz arbolando su insignia en el navío Conde de Regla, pasando después al navío San Hermenegildo.

Con esta escuadra, en una ocasión salió en persecución de una británica hasta el cabo de Finisterre, quedando después cruzando por aquellas aguas, hasta que se firmó la paz con el Reino Unido de la Gran Bretaña.

De regreso a Madrid en el mes de abril de 1791 y con ello, con su acierto y constancia acostumbradas, a su tarea de redacción de las <<Ordenanzas>>, auxiliado de nuevo por su <<brazo derecho>>, Escaño, terminándolas en el año de 1793, siendo recompensado por el Rey con una encomienda de la Orden Militar de Santiago.

En el año de 1795, en guerra con la república francesa, tomó el mando en Cádiz de una escuadra, que debía de unirse a la de don Juan de Lángara, que operaba en el Mediterráneo.

Pasó después a mandar esta escuadra, al ser nombrado Lángara capitán general del departamento de Cádiz.

Sus diferencias con el ministro don Pedro Varela, al cesar en el cargo el bailío Valdés, considerando Mazarredo que no se atendía debidamente a los buques, y el haberse negado a ampliar los informes expuesto en circunstancias anteriores, como pretendía Varela, para acusar a Valdés de mala administración, le llevó a tener que presentar la dimisión de su mando, dimisión que fue aceptada, siendo destinado a El Ferrol, con prohibición expresa de pasar a la corte.

Fruto en parte de la imprevisión del gobierno y también del poco acierto del nuevo almirante, el general don José de Córdova, fue el desgraciado combate del catorce de febrero de 1797 en el cabo de San Vicente, contra una escuadra británica.

Después del combate fue designado sucesor de Córdova, el anciano general Borja; pero por fortuna los capitanes de fragata Espinosa, Fernández de Navarrete y Salaza, se aventuraron a pedir audiencia a la Reina y deshicieron el error, en el real ánimo, de que Mazarredo tenía trastornado el juicio y expusieron el estado del anciano Borja.

La Reina acudió al Rey, se dio orden de detener al correo y se nombró a Mazarredo para el mando de la escuadra.

Recibiendo la orden de dirigirse a Cádiz y de tomar el mando de las fuerzas navales que habían de defender aquel puerto.

La escuadra estaba compuesta de veinticinco navíos, de los que cuatro eran de tres puentes, once fragatas y tres bergantines; arboló su insignia en el navío de tres puentes Concepción y en menos de dos meses consiguió organizar las fuerzas sutiles, llegando a reunir ciento treinta embarcaciones, al mando de los generales Gravina y Villavicencio, con las que rechazó los ataques del enemigo, como ocurrió en las noches del tres y del cinco de julio de 1797.

En el año de 1798 salió repentinamente de Cádiz con veintidós navíos, tres fragatas y la Vestal, francesa, para sorprender a una división británica de nueve navíos que cruzaba frente a Cádiz.

Un temporal del sudeste lo impidió y previniendo que el cuerpo principal de la escuadra enemiga, que se encontraba en Lisboa al mando del almirante Jervis, viniese contra sus fuerzas, se mantuvo frente a la desembocadura del Guadiana, hasta que abonanzó el tiempo y acertadamente, regresó a Cádiz.

Con arreglo a lo que había previsto, veinticuatro horas después llegaba la escuadra británica con gran superioridad: con cuarenta y dos navíos y varias fragatas y buques menores.

Nombrado Mazarredo capitán general del departamento de Cádiz y terminadas las obras del nuevo Observatorio de Marina en la Isla de León (San Fernando, 1798), ordenó el traslado del centro en cuestión.

Además de la sección de efemérides, estableció en él dos talleres de relojes (cronómetros), y uno de instrumentos náuticos, servido por artistas enviados al extranjero por propuesta suya, para que se pusiesen al día en los adelantos de Francia y el Reino Unido.

A Mazarredo se debe en los sextantes el movimiento del anteojo paralelo al plano del aparato.

En el año de 1799, mandando la escuadra, pasó con ella al Mediterráneo, sufriendo un violento huracán en el golfo de Vera, uno de esos chubascos conocidos con el nombre de <<fortuna de mar>>, que produjo de desarbolado de varios navíos; pasó a Cartagena donde reparó las averías, con increíble rapidez, gracias a su tesón y al de su mayor general Escaño.

En unión de la escuadra francesa del almirante Bruix pasó al Atlántico, fondeando en Cádiz y después en Brest.

En este puerto quedó mandando interinamente la escuadra el general don Federico Gravina, y Mazarredo pasó a París con el almirante Bruix, a concertar las operaciones navales en unión del alto mando francés, y a representar diplomáticamente a España.

Ante el Napoleón, elevado por entonces al Consulado, tuvo que luchar Mazarredo por los intereses de España, amenazados por la ambición de Bonaparte que quería disponer, para su mejor servicio de las fuerzas navales españolas.

La firme actitud de Mazarredo disgustó a Napoleón, que le retuvo en París una larga temporada y gestionó cesase en el mando de la escuadra.

Dócil ya el gobierno español le envió a Cádiz, pretextando que allí hacían falta sus servicios, nombrándosele capitán general de aquel departamento de cuyo cargo tomó posesión el día nueve de febrero del año de 1801.

Antes de ir a París se la había ofrecido, rehusando el Ministerio de Marina.

Pero es más; no estando conforme con los sistemas seguidos que hacían experimentase la Armada escaseces y calamidades, que él no podía remediar con su autoridad y no queriendo hacerse solidario del desastre que se preparaba, pidió su separación y cuartel para Bilbao, obteniéndolo el día nueve de febrero de 1802.

En el mes de agosto de 1804, fue mal mirada su conducta en la corte con motivo de tratar de impedir, los funestos efectos del furor popular y de remediar, los males que traerían consigo la oposición de los intereses locales a los del gobierno.

Aprovechando lo que en realidad no era sino un fútil pretexto, fue desterrado primero a Santoña y después a Pamplona.

Es notable que tanto en el destierro como en sus viajes, mantenía una constante inquietud, por las observaciones astronómicas, que hacía tierra a dentro con horizonte artificial de azogue.

En el año de 1807 se le autorizó a volver a su anterior residencia, donde le sorprendió el movimiento nacional de la Independencia, contra la invasión francesa.

Napoleón, que conocía su valía, le atrajo a su partido y Mazarredo, cometió la equivocación de aceptar e ir a Bayona, creyendo tener que ceder ante lo inevitable, apartándose así del verdadero camino de los españoles, manchando de ese modo sus méritos anteriores.

No obstante, el cariño que profesaba a su patria y a la armada, le impulsó a luchar, aún dentro del partido del rey intruso, por aliviar la suerte de muchos pueblos y personas.

Cuando el ejército británico abandonó Galicia, al perder después de una tenaz lucha la batalla de Elviña, en que cayó el general sir John Moore, los mariscales Soult y Ney ocuparon El Ferrol donde se encontraban, once navíos, cuatro fragatas y algunos otros buques, que estuvieron a punto de ser trasladados a Francia.

Mazarredo se personó en aquella capital departamental evitando a costa de mucho batallar, que la mayor parte de los buques en cuestión saliesen para Francia, de donde había ya llegado para hacerse cargo de ellos un contralmirante francés, con oficiales y marinería.

Este importante servicio siempre le fue reconocido a Mazarredo por parte de la Armada española.

Una vez efectuada su acción, regresó a Madrid, donde le acometió un ataque de gota, que le originó la muerte, siendo el día veintinueve de julio del de 1812.

Fue sin duda, para él, una gran fortuna, ya que se libró de las persecuciones que padecieron los afrancesados.


Si este hombre no es digno de admiración, baje Dios y lo diga.

__________________
Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae.

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a mazarredo este mensaje:
Capitán Barceló (12-06-2008), Crimilda (12-06-2008), manolo g. (10-07-2008)
  #10  
Antiguo 12-06-2008, 10:11
Avatar de buzo
buzo buzo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-07-2007
Edad: 56
Mensajes: 1,503
Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 221 Agradecimientos en 152 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El brigadier Valdés.

Es vergonzoso que teniendo una historia naval como la que tenemos, nos gastemos dinero en mariconadas y no en honrar la historia de nuestros marinos ilustres.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 12-06-2008, 10:25
Avatar de Capitán Barceló
Capitán Barceló Capitán Barceló esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-11-2007
Localización: Baleares.
Edad: 53
Mensajes: 1,104
Agradecimientos que ha otorgado: 411
Recibió 300 Agradecimientos en 114 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El brigadier Valdés.

Cofrade Mazarredo.

Extraordinario personaje el vizcaíno Mazarredo. Por cierto, coetáneo del mallorquín Antonio Barceló.

En fin, si es que hay siglos en los que es mejor no levantarse de la cama...

Mis felicitaciones.
Mis respetos.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 12-06-2008, 10:31
Avatar de mazarredo
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-03-2008
Localización: Ria de Vigo y aledaños
Edad: 66
Mensajes: 1,226
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 358 Agradecimientos en 177 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El brigadier Valdés.

Por cierto, y viniendo al hilo de esto:

La primera boya de Er de la Ría de Vigo, lleva el nombre de Tofiño, y siempre que paso cerca, tengo un recuerdo para todos los marinos ilustrados. Lamentablemente, la gran mayoría de los navegantes, tanto profesionales como deportivos que la conocen, no saben quien era Tofiño, ni saben de sus trabajos hidrográficos, ni de lo que le debieron a hombres como él los que se hicieron a la mar antes de la aparición del GayPS.

Y somos una Comunidad que vivió del mar toda su historia (lamentablemente, cada vez, menos).

Lo dicho un bridis y una Salve por todos
__________________
Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae.

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 12-06-2008, 20:10
Avatar de Crimilda
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-05-2008
Edad: 77
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El brigadier Valdés.

¿Para cuando las historias de Tofiño y los demás?
__________________
Vive y deja vivir,
pero vive como piensas,
o acabarás pensando como vives.

Citar y responder
  #14  
Antiguo 12-06-2008, 21:36
Avatar de mazarredo
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-03-2008
Localización: Ria de Vigo y aledaños
Edad: 66
Mensajes: 1,226
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 358 Agradecimientos en 177 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El brigadier Valdés.

Cita:
Originalmente publicado por Crimilda Ver mensaje
¿Para cuando las historias de Tofiño y los demás?
Estimada Crimilda, sobran en internet (afortunadamente no solo hay "neumáticas") lugares donde indagar sobre la biografía de estos personajes, pero bueno, ya que el Capitán Barceló, me dio permiso para intervenir en su hilo, voy a abusar de su confianza, insertando aquí una breve semblanza de uno de los mejores cartógrafos de todos los tiempos.

VICENTE TOFIÑO SANMIGUEL Marino, Cosmógrafo y Matemático español (Cádiz 1.732 - San Fernando 1.795). Ingresó muy joven en la academia real. A partir de 1.768, dirigió las academias de guardia marinas de Cádiz, de El Ferrol y Cartagena. Participó en la expedición contra Argel ( 1.773) y, a las órdenes del duque de Grillón, en el sitio de Gibraltar (1.782).
Vicente Tofiño
Fue miembro de la Academia de la Historia. Elaboró un Atlas Marino de España, islas Azores y adyacentes (1.785-1.788) y escribió: Tratado de geometría elemental, Trigonometría rectilínea, y publicó una Colección de cartas esféricas de las costas de España y Africa, planos y vistas (1.788).
Jefe de la escuadra de la armada española, nació en Cádiz el seis de septiembre de 1.732, falleciendo en la Isla de León (San Fernando) en el año 1.795. Huérfano de padre y madre a la edad de los doce años, Tofiño quedó al cuidado de una hermana suya y de un tío sacerdote. En 1.747 le agració el rey con una plaza de cadete de Guardias Españolas, con dispensa de edad. Pero no pudiendo sostener el brillo necesario en tan distinguido cuerpo, en 1750 solicitó pasar al regimiento de Murcia. Ascendió a subteniente en septiembre de 1.752, a teniente en 24 de abril de 1.754 y poco después fue nombrado ayudante del regimiento. Pasó al regimiento de Soria con el mismo grado.
En casa de su tío no había podido con el estudio de las letras, pero en el regimiento, sin embargo, fue capaz de aprender los quince libros de Euclides. En 1.751 asistió a los cursos de la academia que Ensenada abrió en Cádiz, a cargo de oficiales de artillería. Se entregó al estudio de la física experimental y escribió un interesante y voluminoso cuaderno con observaciones especialmente relativas a la máquina neumática. Su destino le llevó a Segovia y allí tuvo la ocasión de perfeccionar sus conocimientos con el trato con el padre Isla y el frecuentar la biblioteca del conde de Mansilla, su amigo.
Fue elegido para Tercer Maestro de Matemáticas de la Academia de Guardiamarinas (18/11/1.755), con 12.000 reales de sueldo y sin cesar como teniente del regimiento de Soria. El 28 de Julio de 1.757, pasó a la armada en calidad de alférez de navío, ascendiendo a teniente de fragata el 3 de septiembre de 1.767 y a teniente de navío el 11 de diciembre del mismo año, y a segundo maestro de la academia y director de ella el seis de agosto de 1.768, a los treinta y seis años de edad.
Habiendo ascendido a capitán de fragata el uno de junio de 1.773, continuó en este cargo, desde 1.776 extensivo a otras dos academias de las compañías de El Ferrol y de Cartagena, ascendiendo a capitán de navío graduado ( 17.2.1.776) y en propiedad el 13 de mayo de 1.779; a brigadier el 15 de noviembre de 1.784, y a jefe de la escuadra el 19 de noviembre de 1.789. Cesó en la dirección de las academias el 19 de diciembre de 1.789. Durante el tiempo que desempeñó tal cargo se ocupó en las observaciones astronómicas y escribió libros para la mejor enseñanza. Una vez trasladada a San Fernando la Academia y Compañía, pasaba las noches en el Observatorio, allí también trasladado, regresaba al amanecer y al nuevo día emprendía sus tareas. Los astrónomos Pengre, Fleurin, Borda y Verdun de la Cruese, que visitaron el Observatorio de la Isla, mencionan muy encomiásticamente a Tofiño en las relaciones de sus viajes, y lo mismo al célebre Lalande en la introducción de su famosa Astronomía.
No se conformó con la vida estática de la enseñanza y de las observaciones, sino que navegó en todas cuantas ocasiones le permitía su labor docente, aprovechando ocasiones de menor urgencia y vacaciones. Hizo, por ejemplo, el viaje a Italia en la escuadra del marqués de la Victoria, que condujo a España al rey Carlos III, e igualmente otras navegaciones. En 1.782 se halló en el bombardeo de Gibraltar, en calidad de ayudante del duque de Grillón.
Desde 1.783 a 1.788 se ocupó, auxiliado por oficiales discípulos suyos, en la formación del Gran Atlas Marítimo de las Costas de España que tanta fama le proporcionó. Mandó en esta ocasión una división compuesta por la fragata Santa Perpétua y los bergantines Vivo y Natalia. Alcanzó tanta nombradía su saber, que era siempre consultado en todo proyecto científico. Fue académico de mérito de la Real Academia de la Historia, de las Academias de Ciencias de Lisboa y de París e individuo de las Sociedades de Amigos del país de las Vascongadas y Mallorca.

Vaya otra vez por ellos, otro brindis y otra Salve
__________________
Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae.

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazarredo
Capitán Barceló (13-06-2008)
  #15  
Antiguo 13-06-2008, 06:34
Avatar de avizor
avizor avizor esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 28-10-2007
Localización: Almeria y donde puedooo
Edad: 35
Mensajes: 53
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: El brigadier Valdés.

Increibles estos personajes tenemos que sentirnos todos orgullosos por nuestro pasado maritimo:velero :
__________________
BUENA PROA
Citar y responder
  #16  
Antiguo 13-06-2008, 08:28
Avatar de Surco
Surco Surco esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-09-2007
Edad: 64
Mensajes: 413
Agradecimientos que ha otorgado: 292
Recibió 67 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El brigadier Valdés.

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Barceló Ver mensaje
Cofrade Mazarredo.

Extraordinario personaje el vizcaíno Mazarredo. Por cierto, coetáneo del mallorquín Antonio Barceló.

En fin, si es que hay siglos en los que es mejor no levantarse de la cama...

Mis felicitaciones.
Mis respetos.
Gracias por vuestro trabajo y por compartirlo.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 13-06-2008, 09:09
Avatar de Capitán Barceló
Capitán Barceló Capitán Barceló esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-11-2007
Localización: Baleares.
Edad: 53
Mensajes: 1,104
Agradecimientos que ha otorgado: 411
Recibió 300 Agradecimientos en 114 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El brigadier Valdés.

Cofrade Mazarredo.

En Palma permaneció durante muchos años un buque oceanográfico llamado "Tofiño" y hasta hace pocos días, y por tu concurso en este hilo, no supe a qué se debía.

Mis felicitaciones.
Mis respetos.

PD. Cofrade Tabernero. No estaría mal que abriéramos una carpeta permanente dedicada a navegantes, marinos, marineros y en definititva, a los personajes ilustres españoles que han tenido relación con este apasionante mundo del mar.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 13-06-2008, 09:26
Avatar de havgan
havgan havgan esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-04-2008
Localización: de momento en la red, ¿pero quien sabe?
Edad: 53
Mensajes: 877
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El brigadier Valdés.

Saludos y un enorme "GRACIAS" por ilustrar a los foreros sobre el noble pasado marino de nuestra nación olvidado muchas veces al sentir vergüenza de la gente que nos precedió. Mi enhorabuena para los que aportan un pocomás de sabiduria a este grumetillo.Salud y gorc.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 13-06-2008, 09:52
Avatar de Crimilda
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-05-2008
Edad: 77
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El brigadier Valdés.

Mazarredo has escrito :

"Estimada Crimilda, sobran en internet (afortunadamente no solo hay "neumáticas") lugares donde indagar sobre la biografía de estos personajes, pero bueno, ya que el Capitán Barceló, me dio permiso para intervenir en su hilo, voy a abusar de su confianza, insertando aquí una breve semblanza de uno de los mejores cartógrafos de todos los tiempos".

Pues, es que no me fio mucho de lo que se dice en internet. ¡He leido cada personaje que algunos dan por histórico! Y está sacado de una mala novela (Código DaVinci, etc.). Por eso, cuando entré en esta taberna, viendo el nivel de conocimientos que se barajaba, se me ocurrió poner un hilo de personajes relacionados con el mar, míticos (o ficiticios) y reales (de estos conozco sólo los históricos "famosos" como el resto de los no iniciados en las artes marinas). No fui bien comprendida y no siguió. Comprenderás mi alegría al ver este hilo del que puedo aprender con seguridad y distraerme al mismo tiempo.

Continuad, si os apetece, claro. Yo "escucharé".

__________________
Vive y deja vivir,
pero vive como piensas,
o acabarás pensando como vives.

Citar y responder
  #20  
Antiguo 13-06-2008, 10:27
Avatar de buzo
buzo buzo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-07-2007
Edad: 56
Mensajes: 1,503
Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 221 Agradecimientos en 152 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El brigadier Valdés.

Nuestro actual Tofiño:

http://www.armada.mde.es/ArmadaPorta...--02_Tofino_es
Citar y responder
  #21  
Antiguo 15-06-2008, 10:24
Avatar de mazarredo
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-03-2008
Localización: Ria de Vigo y aledaños
Edad: 66
Mensajes: 1,226
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 358 Agradecimientos en 177 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El brigadier Valdés.

Buenos días a todos y con algo sólido.

Estimado Capitán Barceló:

Después de releer este hilo, me he dado cuenta de un error en el nombre del trampero yankee, su nombre correcto era Daniel Boone, lo que te comunico para que no nos acusen de chauvinismo y de que solo procuramos exactitud con "los nuestros" .

Un saludo y
__________________
Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae.

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
  #22  
Antiguo 16-06-2008, 08:46
Avatar de Capitán Barceló
Capitán Barceló Capitán Barceló esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-11-2007
Localización: Baleares.
Edad: 53
Mensajes: 1,104
Agradecimientos que ha otorgado: 411
Recibió 300 Agradecimientos en 114 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El brigadier Valdés.

Cofrade Mazarredo.

Creí que nadie se iba a dar cuenta...

Para mí siempre será Boom, como Búfalo Bill no será Buffalo Bill Cody...

Por cierto, y ya que sale a colación, este famoso e idolatrado Búfalo Bill de los coj... fue quien dijo que si el hombre blanco eliminaba al bisonte eliminaría al indio. Se dice que acabó con más de un millón de bisontes en toda su vida. En el colmo de la hipocresía luego montó un circo con indios decadentes para recorrer el mundo a cambio de unos tragos de wisqui y unos dólares... Pero aquí se le sigue tratando con cariño, que ya manda...

Mis respetos.
Citar y responder
  #23  
Antiguo 16-06-2008, 12:02
Avatar de serviola3
serviola3 serviola3 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-11-2007
Localización: Rias Bajas
Edad: 53
Mensajes: 2,100
Agradecimientos que ha otorgado: 721
Recibió 485 Agradecimientos en 286 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El brigadier Valdés.

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Barceló Ver mensaje
Cofrades.

Como me sé de memoria la historia del trampero Daniel Boom y del defensor de El Álamo David Crocket, y de otros personajes más o menos cinematográficos, y como hoy he leído al cofrade Brigadier Valdés en el foro, no he podido sino abrir un hilo sobre tal brigadier tras leer la historia de su vida. Ya sé que no es tan conocido como Jesse James o Juana de Arco, pero todo es cuestión de tiempo. Y ganas.

Extraído de la página http://www.armada.mde.es/ArmadaPorta...01_cayetano_es
Retrato de Cayetano Valdés y Flores (1767-1835).



Retrato de Cayetano Valdés y Flores (1767-1835), capitán general de la Real Armada. Óleo sobre lienzo (82 x 62 cm), pintado por José Roldán y Martínez (?-1874), realizado en Sevilla en 1847, por encargo del Museo Naval; retrato de medio cuerpo, de frente; uniforme pequeño de capitán general, Director General de la Armada; bandas y placas de las grandes cruces de San Fernando y San Hermenegildo; venera de la Orden de Malta.

Don Cayetano Valdés sentó plaza de guardiamarina en 1781. Se halló en el combate de Espartel a las órdenes de Luis de Córdova contra la escuadra inglesa de Howe (1782), y en Argel a las órdenes de Barceló (1784). Participó en la expedición de Malaspina (1789-1794). Tuvo destacada actuación al mando del navío Pelayo en el combate de San Vicente (14 de febrero de 1797). Participó en las acciones del bloqueo de Cádiz por los británicos, a las órdenes de Mazarredo (1797-1799). En 1799 con la misma escuadra se trasladó a Brest, donde pasó a mandar el Neptuno, insignia de Gravina. Tomó parte en la expedición combinada hispano-francesa que salió de Brest para sofocar la rebelión de Santo Domingo; despues de asistir a la toma de Guárico y Puerto Delfín pasó a La Habana desde donde se restituyó a Cádiz (1802). Al mando del mismo Neptuno, se batió bizarramente en Trafalgar, donde recibió una herida grave. Regresado a Cádiz, ascendió a jefe de escuadra, haciéndose cargo de la de Cartagena, que trasladó a Mahón para evitar que cayera en poder de Francia (1808). Declarada la guerra de la Independencia, pasó al Ejército y, al mando de una división de las fuerzas de Blake, se encontró en la batalla de Espinosa de los Monteros. En 1809 ascendió a teniente general y fue nombrado capitán general de Cádiz. Regresado Fernando VII, fue confinado al castillo de Alicante por no aceptar el absolutismo, pero fue repuesto en su destino de Cádiz en 1820. Diputado a Cortes (1822-1823), Valdés resistió al ejército del duque de Angulema que pretendió y logró establecer el absolutismo en España. Condenado a muerte, Valdés pasó a Gibraltar en 1823 y de allí a Inglaterra, donde se exilió hasta 1833, en que la reina Isabel II le repuso en el mando del Departamento de Cádiz y nombró capitán general de la Armada. Falleció en San Fernando en 1835.


Información mucho más completa en http://www.1808-1814.org/persones/valdflor.html


Mis respetos.


Mis respetos Cofrade Capitán Barceló,

Tengo que felicitarte por colgar post tan interesantes en la taberna. La verdad es que despreciamos nuestra historia y glorificamos a los Chiqulicuatres extranjeros. Quizas si no nos mirásemos tanto al ombligo con absurdas peleas locales y regionales que no llevan a nada nos iría bastante mejor y sin duda estaríamos mas orgullosos de nuestro glorioso pasado..

Una ronda para celebrar este post tan edificante

__________________
Navegar sin temor en el mar es lo mejor, y si el cielo esta muy azul, el barquito va contento por los mares lejanos del Sur.
Socio Anavre : 784
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a serviola3
Capitán Barceló (16-06-2008)
  #24  
Antiguo 16-06-2008, 18:16
Avatar de 3er cuadrante
3er cuadrante 3er cuadrante esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 22-02-2008
Mensajes: 619
Agradecimientos que ha otorgado: 175
Recibió 261 Agradecimientos en 124 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El brigadier Valdés.

Lo llevaba en los genes........

http://www.todoababor.es/articulos/bio_valdes.htm
__________________
En el mar el peligro es la tierra
(Geoffrey Williams)

Ganador OSTAR 1968

Citar y responder
  #25  
Antiguo 16-06-2008, 18:54
Avatar de Capitán Barceló
Capitán Barceló Capitán Barceló esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-11-2007
Localización: Baleares.
Edad: 53
Mensajes: 1,104
Agradecimientos que ha otorgado: 411
Recibió 300 Agradecimientos en 114 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El brigadier Valdés.

Cofrade serviola3.

Yo no desprecio nuestra historia ni glorifico chiquilicuatres extranjeros. No lo he hecho jamás. Nuestra historia está repleta de episodios legendarios y gestas sin parangón, y también de momentos trágicos, crueles, absurdos y estúpidos, aunque muchos menos de lo que nos quieren hacer creer por ahí, y mucho menos crueles y estúpidos que los de otras naciones que pasean orgullosas sus glorias, aunque sean de menor importancia y trascendencia que las nuestras.

La vida del brigadier Valdés, de Tofiño y del extraordinario Mazarredo, por decir algunos nombres de los que han aparecido en este hilo, son buena prueba de lo que digo. Seguro que conocerás algún paisano tuyo que merezca la pena nombrar en el foro. Anímate, cofrade serviola3.

Cofrade 3er cuadrante.

Mis felicitaciones.

Mis respetos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel

Etiquetas
grandes marinos, historia


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:39.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto