La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 05-06-2015, 11:22
Avatar de Tahleb
Tahleb Tahleb esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 71
Mensajes: 906
Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 1,451 Agradecimientos en 356 Mensajes
Predeterminado Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje

Según mi leal saber y entender, tener barcos de aluminio a lado no causa ningún efecto negativo. Incluso es más bien al contrario.

Hasta ahora hemos estado hablando de los problemas de la electrolisis, que es lo que pasa cuando conectas una corriente positiva a un metal y una negativa a otro con agua salada entre ellos.

Algo parecido, pero diferente en suma, es el llamado “efecto galvánico”, “corriente galvánica” o corriente entre metales “disimilares”.

Cada metal tiene una polaridad eléctrica propia. Para nuestros intereses marineros podemos clasificarlos por orden de más positivo a más negativo según éste orden:

Bronce, acero inoxidable, acero naval, aluminio y zinc.

Esto quiere decir que, metidos en agua salada, el bronce se come a todos los demás, el inox se come a los otros tres pero es comido por el bronce y así hasta el zinc, que es comido por todos y no se come a nadie. Y esto pasa en ausencia de cualquier otra corriente eléctrica.

Un barco de fibra de vidrio sólo tiene en el agua el bronce de la hélice, el inox de pasacascos y eje y el zinc de sus ánodos, que se sacrifican dándole sus electrones al bronce para que este no se coma al inox. Si ese barco se queda sin ánodos pero tiene un barco de aluminio al lado, su bronce empezará a alimentarse del zinc del vecino y, cuando éste se acabe, del casco de aluminio. Así que el damnificado es el vecino y no hay motivo para exhibir el icono del “cagontó”.

Casi lo mismo se puede aplicar a los cascos de acero, con la salvedad de que el acero está en tercera posición y el aluminio en cuarta.

Luego está la llamada corrosión en bandeja, que es de origen químico y es la que causa las sulfataciones entre los mástiles de aluminio y sus remaches de inox. Pero de esa no estamos hablando aquí.


Editado por Tahleb en 05-06-2015 a las 11:57.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tahleb
RIVIERA (05-06-2015)
  #27  
Antiguo 05-06-2015, 11:31
Avatar de RIVIERA
RIVIERA RIVIERA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-11-2010
Localización: Baleares
Edad: 50
Mensajes: 690
Agradecimientos que ha otorgado: 503
Recibió 352 Agradecimientos en 181 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje

Cita:
Originalmente publicado por Tahleb Ver mensaje
Según mi leal saber y entender, tener barcos de aluminio a lado no causa ningún efecto negativo. Incluso es más bien al contrario.
Hasta ahora hemos estado hablando de los problemas de la electrolisis, que es lo que pasa cuando conectas una corriente positiva a un metal y una negativa a otro con agua salada entre ellos.
Algo parecido, pero diferente en suma, es el llamado “efecto galvánico”, “corriente galvánica” o corriente entre metales “disimilares”.
Cada metal tiene una polaridad eléctrica propia. Para nuestros intereses marineros podemos clasificarlos por orden de más positivo a más negativo según éste orden:
Bronce, acero inoxidable, acero naval, aluminio y zinc.
Esto quiere decir que, metidos en agua salada, el bronce se come a todos los demás, el inox se come a los otros tres pero es comido por el bronce y así hasta el zinc, que es comido por todos y no se come a nadie. Y esto pasa en ausencia de cualquier otra corriente eléctrica.
Un barco de fibra de vidrio sólo tiene en el agua el bronce de la hélice, el inox de pasacascos y eje y el zinc de sus ánodos, que se sacrifican dándole sus electrones al bronce para que este no se coma al inox. Si ese barco se queda sin ánodos pero tiene un barco de aluminio al lado, su bronce empezará a alimentarse del zinc del vecino y, cuando éste se acabe, del casco de aluminio. Así que el damnificado es el vecino y no hay motivo para exhibir el icono del “cagontó”.
Casi lo mismo se puede aplicar a los cascos de acero, con la salvedad de que el acero está en tercera posición y el aluminio en cuarta.
Luego está la llamada corrosión en bandeja, que es de origen químico y es la que causa las sulfataciones entre los mástiles de aluminio y sus remaches de inox. Pero de esa no estamos hablando aquí.

Correré el riesgo de decir la gilipollez del mes, pero aún así me la juego:

Si bien es cierto que el aluminio es el último de la cola, sólo superado por el zinc, ¿Es posible que lo que hace un casco de aluminio es atraer mucha corriente galvánica, pero absorber sólo una parte? Es decir, la superficie del aluminio genera una corriente galvánica entre las cadenas de mi barco y muchos otras cadenas y el aluminio, pero esa corriente al pasar cerca de mis ánodos y otros metales de mi barco es atraída por ellos y no llega al aluminio...

No sé, digo yo...
__________________


http://tiendanautica.latiendanaval.es

- Cubiertas prefabricadas de barco
- Productos de Teca de Birmania
- Productos de carpintería náutica
Citar y responder
  #28  
Antiguo 05-06-2015, 12:01
Avatar de Tahleb
Tahleb Tahleb esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 71
Mensajes: 906
Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 1,451 Agradecimientos en 356 Mensajes
Predeterminado Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje

Cita:
Originalmente publicado por RIVIERA Ver mensaje
Correré el riesgo de decir la gilipollez del mes, pero aún así me la juego:

Si bien es cierto que el aluminio es el último de la cola, sólo superado por el zinc, ¿Es posible que lo que hace un casco de aluminio es atraer mucha corriente galvánica, pero absorber sólo una parte? Es decir, la superficie del aluminio genera una corriente galvánica entre las cadenas de mi barco y muchos otras cadenas y el aluminio, pero esa corriente al pasar cerca de mis ánodos y otros metales de mi barco es atraída por ellos y no llega al aluminio...

No sé, digo yo...
Yo también corro ese riesgo. Sólo cuento con lo que aprendí en la escuela y lo que he ido leyendo (y quizás malinterpretando) por ahí...

El aluminio es buy electronegativo comparado con los demás, así que lo que hace es ceder electrones, no atraerlos. Por eso se desintegra.
Citar y responder
  #29  
Antiguo 05-06-2015, 12:17
Avatar de samyuti
samyuti samyuti esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 903
Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 194 Agradecimientos en 103 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje

Buenos dias y que corran unas rondas a mi cuenta.Quiero consultaros lo que tengo previsto hacer.Conectar todos los grifos de fondo(pasacascos de bronce y grifo de inox) y coger una masa del motor y a traves de un unico cable conectarlo a un anodo al que solo va conectado los puntales de acero inox de la plataforma,es un anodo de lenteja grande colocado en el espejo de popa en la obra viva que apenas se ha gastado en cuatro años,es decir que todo iria conectado en serie.
Y aprovechando la ocasion tambien pregunto si seria bueno conectar algun anodo viejo pero en buen uso a la cadena de amarre en el puerto.
Citar y responder
  #30  
Antiguo 08-06-2015, 13:11
Avatar de samyuti
samyuti samyuti esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 903
Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 194 Agradecimientos en 103 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje

Alguien me da una idea del tema expuesto arriba?
Citar y responder
  #31  
Antiguo 08-06-2015, 13:29
Avatar de Tahleb
Tahleb Tahleb esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 71
Mensajes: 906
Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 1,451 Agradecimientos en 356 Mensajes
Predeterminado Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje

Si conectas algo al bloque del motor es como si lo conectases al borne negativo de la batería. No me gusta.

Unir los pasacascos a un ánodo no me parece mal, pero no al motor.

Si le pones un ánodo a la cadena de amarre tal vez la protejas de una posible corrosión galvánica, pero por lo general esas cadenas no suelen sufrir más que la oxidación. Ha habido casos, según me contó un buen amigo que se dedica a esto, en que unos grilletes de determinada aleación se habían desecho al ser muy diferentes que la cadena, que se los había comido, pero no tengo noticias de problemas graves por galvanismo.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tahleb
samyuti (09-06-2015)
  #32  
Antiguo 08-06-2015, 17:31
Avatar de AROHA
AROHA AROHA esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 01-09-2009
Localización: Mediterráneo
Edad: 68
Mensajes: 448
Agradecimientos que ha otorgado: 233
Recibió 185 Agradecimientos en 115 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje

Cita:
Originalmente publicado por Tahleb Ver mensaje
Si conectas algo al bloque del motor es como si lo conectases al borne negativo de la batería. No me gusta

Pido disculpas por desviarme algo del hilo, pero tu comentario me ha llamado la atención. En una reparación reciente de la orza, con sustitución de las tuercas de los pernos, me las han conectado todas al bloque del motor, ¿puede crear algún problema?
Citar y responder
  #33  
Antiguo 09-06-2015, 16:33
Avatar de samyuti
samyuti samyuti esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 903
Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 194 Agradecimientos en 103 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje

Muchas gracias Tahleb,lo hare tal como dices.
Citar y responder
  #34  
Antiguo 10-06-2015, 02:29
Avatar de Iplaco
Iplaco Iplaco esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-11-2006
Edad: 74
Mensajes: 220
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 225 Agradecimientos en 44 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje

Hola, todos lo elementos metálicos sumergidos que estén eléctricamente conectados al ánodo están protegidos por éste (por el ánodo). Es una práctica habitual en EEUU (no sé si es obligatorio) preparar una instalación en estrella en la que los cables procedentes de las piezas metálicas sumergidas confluyen en una regleta central que finalmente se conecta al ánodo y al bloque del motor. Para el cableado se recomienda utilizar un hilo de, al menos, 4mm de diámetro.



En la vista preliminar no me aparece la figura, así que os paso la dirección
http://ge.tt/1yRkF2I2/v/0
__________________
Un saludo

Editado por Iplaco en 10-06-2015 a las 02:32.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Iplaco este mensaje:
Kane (10-06-2015), RIVIERA (10-06-2015), samyuti (10-06-2015)
  #35  
Antiguo 10-06-2015, 10:09
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje






Cita:
Originalmente publicado por Iplaco Ver mensaje
Hola, todos lo elementos metálicos sumergidos que estén eléctricamente conectados al ánodo están protegidos por éste (por el ánodo). Es una práctica habitual en EEUU (no sé si es obligatorio) preparar una instalación en estrella en la que los cables procedentes de las piezas metálicas sumergidas confluyen en una regleta central que finalmente se conecta al ánodo y al bloque del motor. Para el cableado se recomienda utilizar un hilo de, al menos, 4mm de diámetro.



En la vista preliminar no me aparece la figura, así que os paso la dirección
http://ge.tt/1yRkF2I2/v/0

Editado por Kane en 10-06-2015 a las 14:09.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Kane este mensaje:
cooltrier (10-06-2015), samyuti (10-06-2015)
  #36  
Antiguo 10-06-2015, 13:00
Avatar de Tahleb
Tahleb Tahleb esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 71
Mensajes: 906
Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 1,451 Agradecimientos en 356 Mensajes
Predeterminado Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje

Yo prefiero no mezclar problemas.

Unir pasacascos con un ánodo me parece bien, ya que todos compartirían electrones en detrimento del ánodo (al menos en teoría) dentro del capítulo de efecto galvánico.

Pero si unimos también el motor, cuyo bloque está conectado al negativo de la batería, hacemos que todos los elementos puedan participar en un episodio de electrolisis.

Yo no incluiría el motor en la "estrella". El mío lleva un ánodo en el interior del intercambiador y los habituales en eje y hélice. Por si acaso, tengo un desconectador de negativo, de modo que el motor no está conectado a la batería mientras está en puerto.

Pero, repito, esto es conocimiento empírico y de transmisión oral. No tengo base científica.

Citar y responder
  #37  
Antiguo 10-06-2015, 17:26
Avatar de Iplaco
Iplaco Iplaco esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-11-2006
Edad: 74
Mensajes: 220
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 225 Agradecimientos en 44 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje

Hola, en el post anterior decía yo que en por ahí adelante era muy frecuente conectar todos los elementos metálicos sumergidos y tal y tal… tratando de captar las corrientes submarinas que puedan aparecer en nuestro entorno y llevarlas al ánodo (nuestro ánodo) el cual se las tiene que tragar. Hay que tener en cuenta que de esta manera, dependiendo de si la zona es más o menos activa, el ánodo se nos puede ir rapidito. Por tanto, hay que estar más pendiente. La recomendación es que cuando esté desgastado al 50%, cambiarlo. Así las cosas, podemos estar tranquilos: cualquier corriente maligna en la zona se va a reconducir hacia nuestro ánodo… y él se encarga (como si fuera un sumidero).

Pero el conectar las piezas metálicas sumergidas no siempre trae buenas noticias. En la figura aparece un pantalán con tres barcos. El 1 y el 3 están conectados a las torretas y con algún lío entre las manos que da lugar a una corriente submarina de fugas. El barco 2, el del medio, que NO está conectado a la toma del pantalán y que tiene todos los elementos sumergidos interconectados, actúa como camino vecinal de paso y su ánodo tiene por delante trabajo extra. Si la corriente de fugas es importante, al barco 2, sin comerlo ni beberlo, se le va a gastar el ánodo en un pis-pas… (continuará)

__________________
Un saludo
Citar y responder
  #38  
Antiguo 10-06-2015, 17:43
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Que rapido se ha comido el anodo del eje




Lo siento, esta vez no... Pena...
Citar y responder
  #39  
Antiguo 10-06-2015, 17:46
Avatar de R.Santana
R.Santana R.Santana esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 05-06-2011
Mensajes: 937
Agradecimientos que ha otorgado: 222
Recibió 462 Agradecimientos en 240 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Que rapido se ha comido el anodo del eje

Y digo yo, de donde ha salido ese dibujo esquema?

Tengo yo aquí unos esquemas que creo correctos, a ver si los subo, pero como estoy en el paraiso, no tengo mucha gana de andar con internet.

Editado: Ahí está, a ver si estos son los correctos.



Como ves, en este caso, están conectados a tierra todos.
Aunque creo que las flechas de flujo de iones está al reves.

Si no está conectado al pantalán, supongo que no hay flujo y el desgaste sea menor.

Editado por R.Santana en 10-06-2015 a las 18:27.
Citar y responder
  #40  
Antiguo 10-06-2015, 19:42
Avatar de Iplaco
Iplaco Iplaco esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-11-2006
Edad: 74
Mensajes: 220
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 225 Agradecimientos en 44 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Que rapido se ha comido el anodo del eje

Cita:
Originalmente publicado por R.Santana Ver mensaje
... si no está conectado al pantalán, supongo que no hay flujo y el desgaste sea menor.
Claro, tus figuras se corresponden con los barcos 1 y 3 del dibujo que os pasé antes. Lo que yo quería resaltar es que mantener todos los elementos metálicos sumergidos interconectados también tiene sus inconvenientes... y el caso que os mostraba es uno de ellos. A Kane no le convence... quizás el dibujo no presente la idea de forma clara. A ver con esta otra se entiende mejor...

Se trata de un barco con los elementos metálicos sumergidos interconectados que está sirviendo de paso para una corriente submarina (ajena al propio barco) que se cuela por el grifo de fondo hasta encontrar salida por la hélice (sarcasticamente se lee "adiós hélice"), se conoce que el ánodo ya pasó a mejor vida. Si no existiera la línea de interconexión, no sabemos que camino seguiría la corriente pero, al menos, no se encontraría con una autopista que la lleva directa al ánodo primero y después, a lo que venga.

En este caso, la coincidencia de una corriente de fugas en la zona, una instalación que mantiene interconectados los elementos metálicos sumergidos y un ánodo que se nos va sin avisar, puede dar lugar a un pequeño/gran desastre en nuestro barco. De ahí que la tendencia a mantener AISLADOS los elementos metálicos sumergidos tenga también su legión de adeptos.

__________________
Un saludo

Editado por Iplaco en 10-06-2015 a las 22:36.
Citar y responder
  #41  
Antiguo 10-06-2015, 23:27
Avatar de Iplaco
Iplaco Iplaco esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-11-2006
Edad: 74
Mensajes: 220
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 225 Agradecimientos en 44 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje

Una imagen que recuerda al laboratorio de química. En ella se muestra como el barco 2 "cableado" se encuentra pillado en medio de la fiesta organizada por el 1 y el 3. Recordad, el 1 y el 3 están conectados a la torreta y quedan unidos por el cable de masa, mientras que el 2 no está conectado a la toma de corriente del pantalán.

En el barco 2 las piezas metálicas sumergidas que se comportan como cátodo (K2) están cableadas (Bonding Bus) al ánodo (A2). En la figura se ve como resulta afectado el ánodo del barco 2. Una vez que el ánodo se nos va, ocuparía su lugar el metal siguiente en la lista...

__________________
Un saludo

Editado por Iplaco en 10-06-2015 a las 23:33.
Citar y responder
  #42  
Antiguo 11-06-2015, 00:58
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje

La verdad es que ese dibujo no hay por dónde cogerlo. Más bien parece una ilustración del viejo dicho "arrimar el ascua a su sardina".

A ver, ¿Los barcos 1y 3 sólo tienen ánodo y cátodo respectivamente? ¿Dónde están los respectivos cátodo y ánodo?

Si me apuras, en el dibujo el 2 está protegiendo al 3, pero el 1 está protegiendo al 2, así que suponiendo que todo es similar, comidos por servidos. Además, el que se jode es el 1, y el 3 tiene intactos sus ánodos, que no forman parte del circuito, pero tal vez hay un barco 4 y sigue la bola...

En fin, hay más cosas. Yo juraría que el flujo de corriente entre A2 y K2 va al revés, como el que se produce entre k3 y A1, por lo cual, se restan.

El barco 3 tiene su cátodo conectado al hilo de protección del pantalán. Correcto. Pero... ¿qué es ese cátodo, un pasacascos? ¿No lleva bonding porque no interesa? y el barco 1 lo que conecta al CP del pantalán son LOS ÁNODOS... Su bonding está missing en combate...

Para acabar, admito que estás considerando los efectos de las "stray currents", que producen fenómenos de corrosión electrolítica y se combaten por medio de sistemas de corrientes impresas o eliminando la generación de dichas corrientes por otros medios. Mientras que con los ánodos (protección catódica), lo que pretendemos es obtener una protección contra fenómenos de corrosión galvánica, que es otra cosa. En tu dibujo bastaría un aislador galvánico o un trafo de aislamiento para reducir la corriente a cero patatero y evitar de raíz el problema y poder seguir con nuestro bonding tan frescos.

Luego hay otro fenómeno de corrosión, también electrolítica, que se produce por una derivación del positivo de la batería a una parte metálica ¡atención! NO CONECTADA AL NEGATIVO, o sea, al circuito de bonding (o tierra, si quieres llamarlo así), que incluye bloque del motor y negativo de batería, aunque a algunos elementos les gusta poner un seccionador en el borne (-) de la batería, y encima, lo aconsejan. Bueno, esa corrosión es bestial. Te puedes quedar sin cola o sin eje de timón en cosa de horas. Pero si tienes bonding, la derivación queda anulada, y si es directa, algo tiene que saltar, porque se produce un cortocircuito.

En fin, el tema es complicadillo para inexpertos y hay poco que inventar.

Resumiendo, si quieres tener el barco protegido, ánodos, bonding, trafo de aislamiento (hace innecesario el aislador galvánico y es más mejor) y dispositivo de corrientes impresas. Los he puesto por orden de $$, porque los dos últimos son carillos...



Se me olvidó... Para liarlo un poco más, nos queda la conexión de tierra (conductor de protección, no una pica que atraviese el casco ), de la instalación de 220 V CA, que debe estar conectada a la tierra de 12 V (bonding) del barco, según lo indican las normas correspondientes y la lógica y prudencia más elementales.



Cita:
Originalmente publicado por Iplaco Ver mensaje
Una imagen que recuerda al laboratorio de química. En ella se muestra como el barco 2 "cableado" se encuentra pillado en medio de la fiesta organizada por el 1 y el 3. Recordad, el 1 y el 3 están conectados a la torreta y quedan unidos por el cable de masa, mientras que el 2 no está conectado a la toma de corriente del pantalán.

En el barco 2 las piezas metálicas sumergidas que se comportan como cátodo (K2) están cableadas (Bonding Bus) al ánodo (A2). En la figura se ve como resulta afectado el ánodo del barco 2. Una vez que el ánodo se nos va, ocuparía su lugar el metal siguiente en la lista...


Editado por Kane en 11-06-2015 a las 01:09.
Citar y responder
  #43  
Antiguo 11-06-2015, 02:26
Avatar de Iplaco
Iplaco Iplaco esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-11-2006
Edad: 74
Mensajes: 220
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 225 Agradecimientos en 44 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
La verdad es que ese dibujo no hay por dónde cogerlo...
Pues está tomado del libro de Alastair Garrod, Electrics Afloat, en el que uno de sus capítulos precisamente se titula "Bond! Dr Yes or Dr No" (pag 92) y es que este asunto tiene dos caras.

También Everett Collier, autor de uno de los libros con mayor predicamento sobre este tema, presenta las dos posturas (The Boatowners Guide to Corrosion), en la pág 179 dice "... my boats have not been bonded... but my next boat will be bonding and lightning protected".

Más explicito es el libro de Don Casey, Sailboat Electrics Simplified, que en la pág 166 dice "... No good can come from bonding underwater metal components that are or could be otherwise isolated..." (lo de cursiva es tal cual aparece en el libro) que en roman paladino viene a decir que de interconectar los elementos metálicos sumergidos, nada de nada...

A mi me pareció que en este hilo se trataba precisamente de dar pistas del porqué alguna gente es partidaria de cablear los elementos metálicos sumergidos y otra, sin embargo, no lo es. Mi intención fue la de presentar las dos posturas de manera sencilla, echando mano y compartiendo la información que yo tengo disponible. Si las explicaciones fueron útiles a algún cofrade, me doy por satisfecho. Y si es necesario aclarar alguna cosilla, encantado. Pero si solamente sirvieron para enredar el asunto y crear una mayor confusión, lo lamento, no era esa mi intención.
__________________
Un saludo
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Iplaco este mensaje:
RIVIERA (12-06-2015), samyuti (09-07-2015)
  #44  
Antiguo 11-06-2015, 09:31
Avatar de Iplaco
Iplaco Iplaco esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-11-2006
Edad: 74
Mensajes: 220
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 225 Agradecimientos en 44 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje

Una vez dicho lo dicho, voy a ver si soy capaz de resumir las dos opciones en relación con el cablear o no cablear las piezas metálicas sumergidas.

La leyenda urbana dice que al otro lado del charco la opción preferida es la de mantenerlas todas interconectadas. Para ello se prepara una instalación en estrella en la que los cables procedentes de las piezas metálicas sumergidas confluyen en una regleta central que finalmente se conecta al ánodo y al bloque del motor (esto ya estaba dicho). Sin embargo, la misma leyenda dice que en este otro lado la opción mayoritaria es la de mantener aisladas las piezas metálicas sumergidas.

Cuando para un mismo problema se presentan dos soluciones totalmente opuestas, es que hay dudas razonables sobre cuál de ellas es la más recomendable.

En favor de cablear los elementos metálicos sumergidos está el hecho de que todos ellos quedan protegidos por el ánodo. En contra está el hecho de que las corrientes submarinas que pueda haber en la zona encuentren en nuestra instalación un camino fácil, de muy baja resistencia, y sean conducidas hacia nuestro ánodo. Consecuencias, dependiendo de la actividad galvánica del entorno, nuestro ánodo se puede gastar más deprisa de lo esperado. Una vez desaparecido el ánodo, la tenemos montada sin remedio.

La única manera de evitar el efecto anterior es precisamente no cablear las piezas metálicas sumergidas. La gente partidaria de esta opción dice que, como no podemos controlar la actividad galvánica de nuestra zona, la única manera de protegernos de las corrientes submarinas es no dejarles paso libre hacia nuestro ánodo. Inconvenientes, las piezas metálicas que no estén eléctricamente conectadas al ánodo, quedan desprotegidas, de manera que si, por cualquier razón, llegan a formar un par galvánico con otro metal sumergido, propio o ajeno, el problema se nos puede caer encima.
__________________
Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Iplaco
samyuti (12-06-2015)
  #45  
Antiguo 11-06-2015, 19:06
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje

Curioso que no mencionaste el manual de Nigel Calder, "La Biblia"

Quiz´as porque es English..
Citar y responder
  #46  
Antiguo 11-06-2015, 21:10
Avatar de Iplaco
Iplaco Iplaco esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-11-2006
Edad: 74
Mensajes: 220
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 225 Agradecimientos en 44 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Curioso que no mencionaste el manual de Nigel Calder, "La Biblia"...
También, también habla de las dos opciones. En la edición que tengo a tiro del Mechanical and Electrical Manual de Nigel Calder, (supongo que te refieres a ese libro), dedica un apartado a la opción de mantener aislados los elementos metálicos sumergidos (Unbond and Isolate, pag 219) y también recoge la leyenda de que lo habitual es utilizar una u otra (conectados/no conectados) según el lado del charco en el que te encuentres (a lo mejor, la leyenda no lo es tanto).

Por cierto, en la portada del libro que ya comenté en un post anterior, The Boatowners Guide To Corrosion de Everett Collier, se puede leer un comentario de Nigel Calder que se refiere al libro como “la mejor explicación yo he visto sobre la corrosión en barcos”. Muy recomendable.

http://www.amazon.es/Boatowners-Guid...verett+collier
__________________
Un saludo
Citar y responder
  #47  
Antiguo 11-06-2015, 23:00
Avatar de Stickman
Stickman Stickman esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-03-2013
Localización: Costa Blanca
Edad: 57
Mensajes: 661
Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje

Cita:
Originalmente publicado por Iplaco Ver mensaje
Hola, todos lo elementos metálicos sumergidos que estén eléctricamente conectados al ánodo están protegidos por éste (por el ánodo). Es una práctica habitual en EEUU (no sé si es obligatorio) preparar una instalación en estrella en la que los cables procedentes de las piezas metálicas sumergidas confluyen en una regleta central que finalmente se conecta al ánodo y al bloque del motor. Para el cableado se recomienda utilizar un hilo de, al menos, 4mm de diámetro.



En la vista preliminar no me aparece la figura, así que os paso la dirección
http://ge.tt/1yRkF2I2/v/0
Saludos
Me gustaría experimentar con un tester , como en la figura, que es lo que sucede en mi entorno, pues mis dos vecinos de pantalan , están conectados siempre a la toma de 220.. Yo no tengo todo unido, solo el típico esquema chapucero de masa a motor, motor a eje de inox con anodo, de ahí a hélice de bronce con anodo al final ..
Que es lo que podría usar como electrodo de referencia ?( el que en la figura se sumerge en el agua del pantalan )
Supongo que si todo es normal La corriente debería ser cero ? No?
image.jpg
Gracias y una ronda para todos !

Editado por Stickman en 11-06-2015 a las 23:06.
Citar y responder
  #48  
Antiguo 12-06-2015, 00:07
Avatar de Iplaco
Iplaco Iplaco esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-11-2006
Edad: 74
Mensajes: 220
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 225 Agradecimientos en 44 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje

Cita:
Originalmente publicado por Stickman Ver mensaje
Saludos
... Que es lo que podría usar como electrodo de referencia ?( el que en la figura se sumerge en el agua del pantalan)...
Se suelen utilizar electrodos de plata/cloruro de plata (Ag/AgCl). Aquí tienes una muestra...

http://www.boatzincs.com/corrosion-r...ode-specs.html

lamentablemente cuesta un dinero... Recuerda que lo que vas a medir con el polímetro es el voltaje (diferencia de potencial) entre el bloque del motor y la zona sumergida próxima la ánodo.

Según dices, los elementos metálicos sumergidos no los tienes interconectados; entonces, mientras no te conectes a la toma del pantalán, las corrientes submarinas que se puedan generar entre los dos barcos vecinos (si las hubiera) NO deberían afectarte de manera significativa. Naturalmente, si hay actividad galvánica en el vecindario, cabe esperar que el ánodo sufra un desgaste mayor de lo habitual.

En cualquier caso si quieres saber si hay actividad galvánica en la zona, hay una manera muy sencilla de comprobarlo directamente con un polímetro digital (no hace falta el electrodo de referencia)...



Con una punta en la masa del enchufe y la otra sumergida mides la intensidad de corriente. Como se puede leer en la figura, valores superiores a 10 mA de corriente contínua (CC) sugieren la presencia de actividad galvánica y NO deberías conectarte a la toma de corriente del pantalán si no tienes protegida la instalación de CA del barco con un Aislador Galvánico o un Transformador que actúe como aislador (caro, caro).
__________________
Un saludo

Editado por Iplaco en 12-06-2015 a las 00:27.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Iplaco este mensaje:
RIVIERA (12-06-2015), samyuti (12-06-2015), Stickman (12-06-2015)
  #49  
Antiguo 12-06-2015, 12:02
Avatar de samyuti
samyuti samyuti esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 903
Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 194 Agradecimientos en 103 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje

Un pequeño aporte al tema de los grifos de fondo y su mantenimiento.http://www.dahlberg-sa.com/wp-conten...IGILARLOS2.pdf
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a samyuti
Stickman (16-06-2015)
  #50  
Antiguo 12-06-2015, 13:10
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje

Creo que eso es lo suficientemente peligroso para que sea publicado tal cual, sin advertencias específicas como



¡PELIGRO! ¡NO HAGA ESTO SI NO SABE LO QUE ESTÁ HACIENDO!

No sea que alguien meta la punta del tester en la fase... Y encima como (mili) amperímetro...

En fin, yo he cumplido con mi deber.



Cita:
Originalmente publicado por Iplaco Ver mensaje
En cualquier caso si quieres saber si hay actividad galvánica en la zona, hay una manera muy sencilla de comprobarlo directamente con un polímetro digital (no hace falta el electrodo de referencia)...



Con una punta en la masa del enchufe y la otra sumergida mides la intensidad de corriente. Como se puede leer en la figura, valores superiores a 10 mA de corriente contínua (CC) sugieren la presencia de actividad galvánica y NO deberías conectarte a la toma de corriente del pantalán si no tienes protegida la instalación de CA del barco con un Aislador Galvánico o un Transformador que actúe como aislador (caro, caro).
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Kane este mensaje:
cooltrier (08-07-2015), Stickman (12-06-2015)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:19.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto