La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 09-03-2016, 22:23
Avatar de Alocen
Alocen Alocen esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Costa deValencia
Edad: 66
Mensajes: 970
Agradecimientos que ha otorgado: 623
Recibió 518 Agradecimientos en 347 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buscando sextante para el curso de Tropelio

Y, al final de las observaciones ( mejor que " de la corrida " ), ¿ qué recomendaríais los avanzados a los que vemos el sexante, de momento, como un bellísimo elemento de decoración.

Si ahora queremos dar el paso de la estética a la " estática ", pues os lo quiero poner difícil y pedir que os " mojéis " con vuestras experiencias que, como siempre, nos llenarán un rincón de nuestra infinita ignoracia. ¿ Qué compramos ?

Es que esta taberna, cofrades, cada día se hace más grande y los que no tenemos la suerte de tener esos conocimientos nos sentimos más afortunados de compartir este espacio.

Gracias, de corazón.

Citar y responder
  #27  
Antiguo 10-03-2016, 22:16
Avatar de Rumbero
Rumbero Rumbero esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-06-2011
Mensajes: 85
Agradecimientos que ha otorgado: 223
Recibió 121 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buscando sextante para el curso de Tropelio

Cita:
Originalmente publicado por Parbat Ver mensaje
Mi experiencia con sextantes de segunda mano ha sido positiva. La verdad es que por pura suerte. Un poco a ciegas compré, por 150 euros, en un mercadillo de Bruselas. un CHO-T de finales de los setenta. Se trata de la versión rusa del Freiberger Trommel (ahora Freiberger Drum) de la antigua RFA. Por lo visto era el sextante de reglamento de la armada soviética entre los 70-80.
Va muy fino, con un error de índice entre 0.5-1 minuto. Lleva dos telescopios, uno galileano, que es el que uso siempre, y otro astronómico con el que no me aclaro.
Este último es de seis aumentos, lleva una retícula y da una imagen invertida. La verdad es que no sé como se usa, ni que ventajas o inconvenientes tiene sobre el 4x35.
¿Alguien podría arrojar un poco de luz acerca del asunto?
Rondas para todos los sextante-heridos!
Parbat, por ese precio y si está tal como parece en buen estado, hiciste una buena compra, sin duda.

El telescopio astronomico que lleva, también conocido como Kepleriano o invertido, se usa para ver imagenes brillantes (Sol, Luna, Venus) en situaciones de buena visibilidad del horizonte, básicamente de dia. En esos casos, y dados los mayores aumentos de este telescopio sobre el Galileano, puede usarse para sacar mayor rendimiento de la precisión del sextante, pues se ve con bastante mayor nitidez cuando el astro toca al horizonte.

Pero si has probado el telescopio, habrás comprobado que el hecho de que la imagen esté invertida, junto a los notables aumentos, hacen del manejo del mismo todo un dificil y confuso arte. Desde luego no veo a nadie en un velero en movimiento usando este telescopio, quizás sí desde la cubierta de un buque mercante, o de un barco de guerra, su destino inicial.
En condiciones de visibilidad no óptima, y especialmente con estrellas, mejor recurrir siempre al Galileano, es más luminoso y dará mejor contraste.

La retícula con los dos hilos cruzados que contiene dentro y que se observa al mirar a su través sirve solo para efectuar el alineamento de precisión del telescopio con el cuerpo del sextante, asegurando su perfecto paralelismo.

Unas rondas!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Rumbero este mensaje:
caribdis (10-03-2016), Parbat (11-03-2016)
  #28  
Antiguo 10-03-2016, 22:27
Avatar de Rumbero
Rumbero Rumbero esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-06-2011
Mensajes: 85
Agradecimientos que ha otorgado: 223
Recibió 121 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buscando sextante para el curso de Tropelio

Kenzo, en el 1920 había muy buenos sextantes! Si está bien conservado y lo dejas en condiciones, podría ser perfectamente operativo.
Y además imagina, trabajar con una joya así recuerdo de tu familia de antepasados navegantes será todo un placer y privilegio!!
Citar y responder
  #29  
Antiguo 10-03-2016, 22:59
Avatar de Kenzo
Kenzo Kenzo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 10-06-2008
Localización: Pantalan E-Premià
Edad: 57
Mensajes: 1,192
Agradecimientos que ha otorgado: 646
Recibió 473 Agradecimientos en 304 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buscando sextante para el curso de Tropelio

Cita:
Originalmente publicado por Rumbero Ver mensaje
Kenzo, en el 1920 había muy buenos sextantes! Si está bien conservado y lo dejas en condiciones, podría ser perfectamente operativo.
Y además imagina, trabajar con una joya así recuerdo de tu familia de antepasados navegantes será todo un placer y privilegio!!
Uff.. que va, si es mas un objeto arrojadizo nautico...., pero he dado tanto la tabarra que ha aparecido por ahí.
Es similar a este, http://www.worthpoint.com/worthopedi...irca-291217079
aunque algunas cosas estan algo mejor, a menos la graduación en el limbo y el nonius están perfectas, los espejos inutiles, y el visor regular...
Me servirá para aprender algo, ya veremos, Pero lo mejor es que gracias a este hilo varios cofrades me han ofrecido el suyo en prestamo, y eso si que es un detallazo.

Kenzo
Citar y responder
  #30  
Antiguo 11-03-2016, 11:02
Avatar de Rumbero
Rumbero Rumbero esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-06-2011
Mensajes: 85
Agradecimientos que ha otorgado: 223
Recibió 121 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buscando sextante para el curso de Tropelio

Cita:
Originalmente publicado por Alocen Ver mensaje
Y, al final de las observaciones ( mejor que " de la corrida " ), ¿ qué recomendaríais los avanzados a los que vemos el sexante, de momento, como un bellísimo elemento de decoración.

Si ahora queremos dar el paso de la estética a la " estática ", pues os lo quiero poner difícil y pedir que os " mojéis " con vuestras experiencias que, como siempre, nos llenarán un rincón de nuestra infinita ignoracia. ¿ Qué compramos ?

Es que esta taberna, cofrades, cada día se hace más grande y los que no tenemos la suerte de tener esos conocimientos nos sentimos más afortunados de compartir este espacio.

Gracias, de corazón.

En mi particular opinión:
- Iría a por uno de metal, y no de plástico. Tienen la ventaja de ser más precisos y sobretodo de no tener que estar ajustándolos continuamente. Además suelen ir acompañados de ópticas de mejor calidad
- Espejo partido –el clásico- o tipo “todo horizonte”: Este es un tema personal, pero en general se comenta que el espejo todo horizonte facilita la visión en condiciones de buena visibilidad, mientras que la dificulta en situaciones de dificil visibilidad...
- Como ya comenté, que tenga micrómetro de tambor y no un vernier para la lectura de las alturas. Proporcionará un mejor manejo durante la operación de medición y una mayor precisión en la lectura.
- Sobre el telescopio, visor o anteojo, para la navegación en barcos de recreo, y más en esloras pequeñas/medianas, yo cogeria siempre uno de 4x40 o 3.5x40. Nunca uno de 6x30, de 7x35 o similar, los cuales en tierra o desde una cubierta estable pueden ser muy precisos y atractivos dado su notable aumento, pero desde una cubierta en movimiento pueden ser un verdadero martirio y volverse intratables.
- Sobre los espejos, que sean grandes, aprox 5cm de diámetro el espejo horizonte, y unos 5x3.75 cm el espejo índice.


Y sobre marcas, de nuevo es opinión personal, de ser nuevo Cassens & Plath sería de lo mejor que se hace ahora; también Tamaya aunque incluso serían más caros.
El Astra 3 parece ofrecer un atractivo balance entre buena calidad y precio. Freiberger es también un muy buen equilibrio entre calidad y precio, son sextantes cómodos de usar, y por lo que he podido comprobar tienen un servicio de atención al cliente realmente excelente.

De segunda mano, pueden encontrarse de todas las marcas mencionadas, y según he visto suele haber bastantes Freibergers en aparente buen estado y a un precio atractivo, también algún Astra 3.


Encontrareis también sextantes que se dejaron de fabricar hace ya años: los famosos C.Plath, que son realmente como un Rolls antiguo, algo pesados pero muy bien construidos y eternos, los precisos CHO-T (SNO-T), a veces demasiado atrotinados, ingleses de calidad como Kelvin & Huges de la marina inglesa, Huges & son, y muchos otros, hasta españoles, los Enosa de Madrid.
Como todos los de segunda mano deberán ser inspeccionados cuidadosamente antes de adquirirlos para no errar el tiro, o bien podemos adquirirlos por internet en base a fotos y descripciones y jugárnosla.
Espero que os sea útil.
Saludos



Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Rumbero este mensaje:
caribdis (11-03-2016), cerverano (11-03-2016), Kenzo (11-03-2016), Parbat (11-03-2016), Reivah (12-03-2016)
  #31  
Antiguo 11-03-2016, 22:12
Avatar de Parbat
Parbat Parbat esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 14-02-2011
Edad: 70
Mensajes: 579
Agradecimientos que ha otorgado: 528
Recibió 270 Agradecimientos en 155 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buscando sextante para el curso de Tropelio

Mil gracias Rumbero! Has descrito exactamente lo que me pasaba: no conseguía mantener el sol dentro del visor. Y encima, con el movimiento invertido. Así que, tras un par de intentos, lo dejé en su alojamiento en la caja y ahí se ha quedado. Uso solo el Galileano.
Ahora ya sé que no era, solo, problema mio.
Salud y rondas!
Citar y responder
  #32  
Antiguo 11-03-2016, 22:44
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,690
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,926 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buscando sextante para el curso de Tropelio

Freiberger , servicio técnico un 10, en 15 días espejos nuevos en casa
__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dunic
Parbat (12-03-2016)
  #33  
Antiguo 12-03-2016, 09:11
Avatar de Parbat
Parbat Parbat esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 14-02-2011
Edad: 70
Mensajes: 579
Agradecimientos que ha otorgado: 528
Recibió 270 Agradecimientos en 155 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buscando sextante para el curso de Tropelio

Dónde los pediste? Cuánto te costaron? Son los mismos que los de mi CHO-T y, si el precio es razonable...
Citar y responder
  #34  
Antiguo 12-03-2016, 17:04
Avatar de Alocen
Alocen Alocen esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Costa deValencia
Edad: 66
Mensajes: 970
Agradecimientos que ha otorgado: 623
Recibió 518 Agradecimientos en 347 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buscando sextante para el curso de Tropelio

Cita:
Originalmente publicado por Rumbero Ver mensaje
En mi particular opinión:
- Iría a por uno de metal, y no de plástico. Tienen la ventaja de ser más precisos y sobretodo de no tener que estar ajustándolos continuamente. Además suelen ir acompañados de ópticas de mejor calidad
- Espejo partido –el clásico- o tipo “todo horizonte”: Este es un tema personal, pero en general se comenta que el espejo todo horizonte facilita la visión en condiciones de buena visibilidad, mientras que la dificulta en situaciones de dificil visibilidad...
- Como ya comenté, que tenga micrómetro de tambor y no un vernier para la lectura de las alturas. Proporcionará un mejor manejo durante la operación de medición y una mayor precisión en la lectura.
- Sobre el telescopio, visor o anteojo, para la navegación en barcos de recreo, y más en esloras pequeñas/medianas, yo cogeria siempre uno de 4x40 o 3.5x40. Nunca uno de 6x30, de 7x35 o similar, los cuales en tierra o desde una cubierta estable pueden ser muy precisos y atractivos dado su notable aumento, pero desde una cubierta en movimiento pueden ser un verdadero martirio y volverse intratables.
- Sobre los espejos, que sean grandes, aprox 5cm de diámetro el espejo horizonte, y unos 5x3.75 cm el espejo índice.


Y sobre marcas, de nuevo es opinión personal, de ser nuevo Cassens & Plath sería de lo mejor que se hace ahora; también Tamaya aunque incluso serían más caros.
El Astra 3 parece ofrecer un atractivo balance entre buena calidad y precio. Freiberger es también un muy buen equilibrio entre calidad y precio, son sextantes cómodos de usar, y por lo que he podido comprobar tienen un servicio de atención al cliente realmente excelente.

De segunda mano, pueden encontrarse de todas las marcas mencionadas, y según he visto suele haber bastantes Freibergers en aparente buen estado y a un precio atractivo, también algún Astra 3.


Encontrareis también sextantes que se dejaron de fabricar hace ya años: los famosos C.Plath, que son realmente como un Rolls antiguo, algo pesados pero muy bien construidos y eternos, los precisos CHO-T (SNO-T), a veces demasiado atrotinados, ingleses de calidad como Kelvin & Huges de la marina inglesa, Huges & son, y muchos otros, hasta españoles, los Enosa de Madrid.
Como todos los de segunda mano deberán ser inspeccionados cuidadosamente antes de adquirirlos para no errar el tiro, o bien podemos adquirirlos por internet en base a fotos y descripciones y jugárnosla.
Espero que os sea útil.
Saludos


Muchas gracias, Rumbero. Síntesis y datos claros. No puedo más que descubrirme. ¡ Cuanta sabiduría tenéis, leche !



Un saludo.

Agustín.
Citar y responder
  #35  
Antiguo 27-03-2016, 21:11
Avatar de Rumbero
Rumbero Rumbero esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-06-2011
Mensajes: 85
Agradecimientos que ha otorgado: 223
Recibió 121 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buscando sextante para el curso de Tropelio

Cita:
Originalmente publicado por Parbat Ver mensaje
Dónde los pediste? Cuánto te costaron? Son los mismos que los de mi CHO-T y, si el precio es razonable...
Parbat, he medido el espejo índice del SNO-T (42.5 x 57.5mm) y es practicamente igual al del Freiberger Drum (42x57mm), por lo que en principio serían intercambiables (también he leido por ahí que realmente lo son, pero he preferido medirlo).
El del SNO-T tiene un muy pequeño recorte en las esquinas a 45º, de unos 2mm de lado, para mejor acomodación en el soporte, pero a pesar de que el de Freiberger es totalmente rectangular, al ser ligeramente más pequeño no debe haber ningún problema en instalarlo en el SNO-T.

El espejo horizonte también debe ser intercambiable por el del Freiberger Drum sextant.
Puedes contactar con Freiberger en:
Tlf: (0 37 31) 27 14 35
Fax: (0 37 31) 27 12 66
Mail:
info@fpm.de

Una segunda opción que tienes para recuperar los espejos es platearlos de nuevo, pero hoy en dia no es fácil conseguir quién lo haga.

Y una tercera opción, la más económica de todas, dado que los espejos corrientes de hoy en dia son lo suficientemente planos y tienen las caras lo suficientemente paralelas entre ellas para no distorsionar/desviar, es hacerte hacer los espejos en un cristalero que sea un poco manitas.

Una vez los tengas, es importante que cubras la cara anterior con cinta, y luego pintes la cara posterior y -sobre todo!- los lados con pintura. La tipo hammerite lisa para metal es muy apropiada, y así conseguiras dar al espejo la protección que requiere contra la corrosión.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rumbero
Parbat (29-03-2016)
  #36  
Antiguo 27-03-2016, 22:13
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,411
Agradecimientos que ha otorgado: 5,663
Recibió 9,242 Agradecimientos en 3,598 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buscando sextante para el curso de Tropelio

Yo tomé las medidas de los espejos, las mandé cortar, me dieron unos diez espejos y aún debo tener alguno por ahí. Los que puse duraron creo que 20 años sin indicio de corrosión,,

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
Parbat (30-03-2016)
  #37  
Antiguo 29-03-2016, 22:40
Avatar de Parbat
Parbat Parbat esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 14-02-2011
Edad: 70
Mensajes: 579
Agradecimientos que ha otorgado: 528
Recibió 270 Agradecimientos en 155 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buscando sextante para el curso de Tropelio

Muchas gracias, Rumbero! Magnífica y detallada información. Tengo un amigo cristalero, así que le plantearé la cuestión, a ver qué le parece. En la caja del sextante venían, cuando lo compré, unos espejos de repuesto, pero estaban en muy mal estado. Los que lleva ahora están razonablemente bien, pero un poco rallados. Creo que con unos nuevos mejoraría la claridad de la observación.
Ya os contaré.
Citar y responder
  #38  
Antiguo 02-12-2023, 19:11
Avatar de alexalejandro
alexalejandro alexalejandro esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 30-08-2012
Localización: Cantábrico
Mensajes: 61
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 26 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buscando sextante para el curso de Tropelio

Ya se que llego años tarde, pero a alguno igual le puede servir la info. Llevo días en un barco grande comparando un Davis Mark 25 -prácticamente el mismo que el Mark 15-supuestamente nuevo y un Freiberger que tendrá por lo menos 30 años.
El Freiberger con no demasiada práctica se consiguen errores menores de un minuto. Con el DAVIS es imposible, parece puro azar, 5' arriba o abajo depende del día, el error de índice de un día para otro varía 10'... Como anécdota una persona que solo usaba el Davis y no daba una hoy ha cogido el Freiberger y lo ha clavado en varias lecturas seguidas.

Es una lastima por que quería comprar un sextante para mí, el Davis parecía buena opción por precio. Habrá que seguir ahorrando...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alexalejandro
caribdis (03-12-2023)
  #39  
Antiguo 03-12-2023, 11:49
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 6,201
Agradecimientos que ha otorgado: 1,106
Recibió 3,883 Agradecimientos en 1,563 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buscando sextante para el curso de Tropelio

Buenos dias bon dia

Yo tengo el freiberger yacht y va de narices.

__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
  #40  
Antiguo 03-12-2023, 21:29
Avatar de Eduardo_qs
Eduardo_qs Eduardo_qs esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-01-2019
Mensajes: 419
Agradecimientos que ha otorgado: 174
Recibió 197 Agradecimientos en 135 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buscando sextante para el curso de Tropelio

... pues yo tuve suerte. Me arriesgué con la segunda mano y compré un sextante ruso Cho-t. Va perfecto

Si el sextante se cuida bien dura para siempre. Una limpieza y aceitado muy de vez en cuando y listo.

Buena mar.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Etiquetas
sextante


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:19.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto