La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 18-10-2024, 12:53
Avatar de Newton
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2010
Localización: Levante
Edad: 61
Mensajes: 607
Agradecimientos que ha otorgado: 231
Recibió 324 Agradecimientos en 234 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Me cuesta manejar el timón cuando voy orzando

Cita:
Originalmente publicado por ach08a Ver mensaje
Gracias Newton, tengo una duda de tu comentario:
Mi estay va con una roldana, lo cazo mas y me llevo el mástil a popa o la amollo un poco y lo llevo mas a proa?, ya os he comentado que en el puerto se ve ligeramente caído hacia popa (muy poco).
Un Cutty para el Capitán, con poco hielo
Hola,

Me refiero cambiar el trimado del palo para a llevarlo más a proa.

Para empezar, puede arriarse el foque si lo tienes enrollable para quitar posibles estorbos.

Después hay que dejar suelto el estay de popa y aflojar poco a poco los obenques soltando de los tensores impidiendo que gire el cable y contando las vueltas; mismas vueltas los obenques de estribor y los de babor.

Entonces, en general es buena idea utilizar la driza del foque -si lo has arriado- atándola al balcón para sujetar y llevar el palo a proa, tensando la driza en un winche.

Es esa situación debería ser "fácil" cambiar de sitio el pasador que hace firme el estay de proa y ponerlo uno o dos agujeros más abajo si es un sistema de pletina, o entrar vueltas de su tensor.

Aflojamos driza, tensamos obenques, ponemos el back en su sitio, y ya está.

Esto es un resumen, pero por descontado que hay mucha más información por ahí de como trimar el palo, y videos en internet.

En este caso la idea es acortar el estay para que el palo vaya más a proa.
__________________

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
  #27  
Antiguo 18-10-2024, 12:58
Avatar de Newton
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2010
Localización: Levante
Edad: 61
Mensajes: 607
Agradecimientos que ha otorgado: 231
Recibió 324 Agradecimientos en 234 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Me cuesta manejar el timón cuando voy orzando

Cita:
Originalmente publicado por ach08a Ver mensaje
Recibido
Este fin de semana tengo pruebas que hacer, pero como bien dices empezaré por el trimado de velas, probar a reducir foque y hacer un rizo puede que sea la solución. Y voy a intentar llevarme el lastre más al centro del barco.
Gracias compañero
Hola,

Sí, eso es lo más inmediato, y dejar la mayor un poco menos cazada o cazada más a sotavento. También velas ya un poco deformadas pueden hacer que el barco vaya peor.

En mi caso, el trimado "sencillo" de las velas no era suficiente para conseguir que el barco estuviera casi neutro al timón. Modifiqué el asiento del palo acortando el estay de proa, y a partir de entonces muchísimo mejor.

Esa fue mi experiencia.
__________________

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
  #28  
Antiguo 18-10-2024, 15:02
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 3,036
Agradecimientos que ha otorgado: 1,500
Recibió 1,006 Agradecimientos en 850 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Me cuesta manejar el timón cuando voy orzando

Estamos hablando de caida del palo, que no "caida del tope de palo", en cuyo caso el efecto "caida hacia atrás" es también para estos menesteres, que no tienda a orzar. Según la teoría.
Citar y responder
  #29  
Antiguo 18-10-2024, 17:51
Avatar de flipk12
flipk12 flipk12 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-09-2020
Localización: Cantábrico
Edad: 54
Mensajes: 599
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 361 Agradecimientos en 238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Me cuesta manejar el timón cuando voy orzando

Cita:
Originalmente publicado por ach08a Ver mensaje
Recibido
Este fin de semana tengo pruebas que hacer, pero como bien dices empezaré por el trimado de velas, probar a reducir foque y hacer un rizo puede que sea la solución. Y voy a intentar llevarme el lastre más al centro del barco.
Gracias compañero
Donde tienes que reducir potencia es en la mayor.

Hay mucha tendencia, sobre todo cuando se empieza en crucero, de prentender meter la botavara en crujía, la regala en el agua y así los barcos no caminan, toda esa fuerza necesaria para hacer eso, la que tu haces sobre el timón para evitar que el barco orce y la necesaria para escorarlo, es fuerza que no se está haciendo para que el barco camine. Y digo crucero porque si lo haces en un vela ligera te bañarías directamente.

La forma a la vela se la das con el pajarin, el cunningham (o la driza si no lleva) y la contra, la escota queda para regular el ángulo de ataque de la vela contra el viento, es decir, la potencia, usando la justa tensión en la escota con ayuda de los catavientos de la baluma, el barco adriza, camina y no tiende a orzar forzando el timón.

Aparte de eso, pero ya es más fino, la caída del palo también desplaza el centro vélico.

Ojo, cuando el barco es de regata con un carril de escota de mayor generoso, la escota también ayuda en ceñida a la contra a mantener la forma de la vela desde abajo hasta arriba.

Los catavientos de las velas y la corredera son tus amigos para estos temas. Y, curiosamente, a trimar las velas correctamente, se aprende con poquito viento. Con mucho viento el barco caminará tenga las velas correctamente trimadas o no.
__________________
No terra sed aquis.

Editado por flipk12 en 18-10-2024 a las 18:02.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a flipk12
ach08a (22-10-2024)
  #30  
Antiguo 19-10-2024, 16:11
Avatar de Xepe71
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-06-2015
Edad: 53
Mensajes: 1,196
Agradecimientos que ha otorgado: 374
Recibió 433 Agradecimientos en 335 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Me cuesta manejar el timón cuando voy orzando

Tres cosas te propongo hacer.
- mirar la caída del palo. Un día sin viento, pon un peso en la driza de mayor, y mira a que distancia "d" cae del palo. Luego, con la longitud del palo "L" y la fórmula

ángulo_caída = arctan (L/d)

encontrarás el ángulo de caída del palo. Éste debería de ser 1,5 a 2º.

Si no sabes utilizar funciones trigonométricas, el resultado debería de ser unos 20-25 cm para un palo de 10m.

Para solucionar el problema, tengo las siguientes alternativas:
- soltar back y obenques, cazar estay. En mi caso esto no se puede hacer, debo cambiar la pletina y que me hagan una mas corta
- poner mas peso a proa. Yo puse la cadena del ancla de respeto en proa, unos 25 kg, y me ayudó mucho
- con viento, vela plana, y cazar back
- con viento, soltar algo de mayor, punto anterior a que el grátil flamee
- velas viejas y deformadas no ayudan
__________________
Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Xepe71 este mensaje:
ach08a (22-10-2024), J.R. (19-10-2024)
  #31  
Antiguo 22-10-2024, 16:34
Avatar de ach08a
ach08a ach08a Conectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 04-03-2021
Edad: 64
Mensajes: 17
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Me cuesta manejar el timón cuando voy orzando

Cita:
Originalmente publicado por ach08a Ver mensaje
Recibido
Este fin de semana tengo pruebas que hacer, pero como bien dices empezaré por el trimado de velas, probar a reducir foque y hacer un rizo puede que sea la solución. Y voy a intentar llevarme el lastre más al centro del barco.
Gracias compañero
Salud y unas birras a todos los cofrades de parte del grumete anch08a:
Este fin de semana y con viento muy flojo he salido dos mañanas:
Como decían los piratas Fausto y Flipk12, el timón no bajaba hasta la vertical por el caracolillo, lo limpié y cacé bien y se nota mucho mejor.
Por otro lado le puse un lazy bag nuevo, casero, con lo que he tenido que quitar y poner la mayor, y por tanto trimar el pajarin , el cunninghan y el balumero. Por todo esto el barco maniobra ahora bastante suave con el timón a la vía.
Desplacé un poco (lo que pude) el lastre, pero sigue emproado pero menos, la próxima salida intentaré llevármelo mas a la manga máxima, antes de quitarlos.
Muito obrigado a todos los cofrades, que dicen los lusos.
Y birras para todos, como para una boda
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ach08a este mensaje:
Bob (23-10-2024), Joanet78 (22-10-2024)
  #32  
Antiguo 22-10-2024, 16:44
Avatar de ach08a
ach08a ach08a Conectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 04-03-2021
Edad: 64
Mensajes: 17
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Me cuesta manejar el timón cuando voy orzando

Cita:
Originalmente publicado por Xepe71 Ver mensaje
Tres cosas te propongo hacer.
- mirar la caída del palo. Un día sin viento, pon un peso en la driza de mayor, y mira a que distancia "d" cae del palo. Luego, con la longitud del palo "L" y la fórmula

ángulo_caída = arctan (L/d)

encontrarás el ángulo de caída del palo. Éste debería de ser 1,5 a 2º.

Si no sabes utilizar funciones trigonométricas, el resultado debería de ser unos 20-25 cm para un palo de 10m.

Para solucionar el problema, tengo las siguientes alternativas:
- soltar back y obenques, cazar estay. En mi caso esto no se puede hacer, debo cambiar la pletina y que me hagan una mas corta
- poner mas peso a proa. Yo puse la cadena del ancla de respeto en proa, unos 25 kg, y me ayudó mucho
- con viento, vela plana, y cazar back
- con viento, soltar algo de mayor, punto anterior a que el grátil flamee
- velas viejas y deformadas no ayudan
Hola Xepe 71
Lo que se aprende de un corsario, el domingo me fije y el palo sigue caído a popa pero puedo cazar el stay, gracias por la formula, lo mediré pero así a ojo, me parece que no llega a los 20 cm la distancia de separación driza-palo.
Mil gracias
Citar y responder
  #33  
Antiguo 22-10-2024, 17:45
Avatar de anengra
anengra anengra esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-06-2014
Mensajes: 499
Agradecimientos que ha otorgado: 972
Recibió 390 Agradecimientos en 191 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Me cuesta manejar el timón cuando voy orzando

.

Hola ach08a

Veo que sigues "trasteando" el barco, has probado de poner los lastres a la altura de mástil, lo mas bajo posible en el interior ???

Con eso, lo único que pasa, teniendo esos pesos, es que has aumentado el peso del barco (disminuirá un poco la escora) pero no avanzas ni retrasas el palo, como si hubieras embarcado un pesado tripulante...

De entrada,...es lo mas facil. !!!!...


Suerte !!!!!.........

..

Editado por anengra en 22-10-2024 a las 18:04.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a anengra
ach08a (23-10-2024)
  #34  
Antiguo 22-10-2024, 18:25
Avatar de pecata
pecata pecata esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 06-05-2011
Edad: 58
Mensajes: 112
Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 36 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Me cuesta manejar el timón cuando voy orzando

Te has planteado que como estaba encima del remolque, los cien kilos estaban para darle estabilidad al barco encima del remolque?
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a pecata este mensaje:
ach08a (24-10-2024), Bernardo II (22-10-2024)
  #35  
Antiguo 23-10-2024, 11:13
Avatar de flipk12
flipk12 flipk12 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-09-2020
Localización: Cantábrico
Edad: 54
Mensajes: 599
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 361 Agradecimientos en 238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Me cuesta manejar el timón cuando voy orzando

Cita:
Originalmente publicado por pecata Ver mensaje
Te has planteado que como estaba encima del remolque, los cien kilos estaban para darle estabilidad al barco encima del remolque?
Hombre, cargar con 100kg más por darle estabilidad .... lo que se hace es desplazar los ejes o el barco encima del remolque antes que ponerle 100kg para equilibrar.
__________________
No terra sed aquis.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a flipk12
ach08a (23-10-2024)
  #36  
Antiguo 23-10-2024, 12:53
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 3,036
Agradecimientos que ha otorgado: 1,500
Recibió 1,006 Agradecimientos en 850 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Me cuesta manejar el timón cuando voy orzando

Es que en el manual viene especificado eso, cuando vas a remolcar el barco aplicar peso alante. y que tambén estibes bien la carga, como motor fueraborda, depositos de agua, etc. si no , estamos en las mismas. En esto de los remolques esta el "Drawbar Load", el peso en el enganche del remolque, minimo 5-10% del peso del remolque o trailer. Esto en vacio supongo que con carga será otra cosa. También el detalle de que estamos hablando de remolques de 1979.
Intente equiparar términos en castellano, encontré esto:
Tongue weight (Peso de la lengüeta)
La fuerza hacia abajo ejercida sobre la bola de enganche por el acoplador del remolque. En la mayoría de los casos, es aproximadamente del 10 al 15 por ciento del GTW (Peso bruto del remolque). Para remolcar de manera segura, el peso de la lengüeta debe ser lo suficientemente positivo cuando el remolque esté vacío y/o cuando esté completamente cargado. Verifica la altura del paragolpes del vehículo remolcador antes y después de cargar. Si el remolque cargado no baja la altura del paragolpes por al menos otra pulgada, reacomoda tu carga con más peso en la parte delantera del remolque.
Otro mundo este de los remolques.

Eso y el trimado para la estabilidad en el agua, como emplazar bien el timón. o aparejar bien las velas, todo esto para que vaya bien equilibrado.
En ningún momento hablan de pesos o lastres en el barco para la estabilidad en navegación. más bien de espuma integrada en casco para más flotabilidad.
Todo esto en teoría, el que el anterior propietario pensara incluir lastre según se criterio no es descartable,
Yo le hubiera quitado ese peso ya, más tarde se vería si necesita lastre o no.

Editado por Bernardo II en 23-10-2024 a las 15:29.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
ach08a (23-10-2024)
  #37  
Antiguo 23-10-2024, 16:37
Avatar de ach08a
ach08a ach08a Conectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 04-03-2021
Edad: 64
Mensajes: 17
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Me cuesta manejar el timón cuando voy orzando

Cita:
Originalmente publicado por anengra Ver mensaje
.

Hola ach08a

Veo que sigues "trasteando" el barco, has probado de poner los lastres a la altura de mástil, lo mas bajo posible en el interior ???

Con eso, lo único que pasa, teniendo esos pesos, es que has aumentado el peso del barco (disminuirá un poco la escora) pero no avanzas ni retrasas el palo, como si hubieras embarcado un pesado tripulante...

De entrada,...es lo mas facil. !!!!...


Suerte !!!!!.........

..
Buenas tardes
Al lastre le queda como medio metro para llegar a la altura del mástil pero bajarlos es muy difícil tendría que ponerlos en el suelo en la línea de crujía. Están estibados en los tambuchos de proa a 30-40 cm de la cubierta en plena obra muerta, quiero pasarlos hacia popa esos 50 cm para estar el la manga máxima. Y tiene razón:
es como llevar un tripulante pesado pero que no se mueve.
Una ronda for you
Citar y responder
  #38  
Antiguo 23-10-2024, 17:16
Avatar de ach08a
ach08a ach08a Conectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 04-03-2021
Edad: 64
Mensajes: 17
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Me cuesta manejar el timón cuando voy orzando

Cita:
Originalmente publicado por Bernardo II Ver mensaje
Es que en el manual viene especificado eso, cuando vas a remolcar el barco aplicar peso alante. y que tambén estibes bien la carga, como motor fueraborda, depositos de agua, etc. si no , estamos en las mismas. En esto de los remolques esta el "Drawbar Load", el peso en el enganche del remolque, minimo 5-10% del peso del remolque o trailer. Esto en vacio supongo que con carga será otra cosa. También el detalle de que estamos hablando de remolques de 1979.
Intente equiparar términos en castellano, encontré esto:
Tongue weight (Peso de la lengüeta)
La fuerza hacia abajo ejercida sobre la bola de enganche por el acoplador del remolque. En la mayoría de los casos, es aproximadamente del 10 al 15 por ciento del GTW (Peso bruto del remolque). Para remolcar de manera segura, el peso de la lengüeta debe ser lo suficientemente positivo cuando el remolque esté vacío y/o cuando esté completamente cargado. Verifica la altura del paragolpes del vehículo remolcador antes y después de cargar. Si el remolque cargado no baja la altura del paragolpes por al menos otra pulgada, reacomoda tu carga con más peso en la parte delantera del remolque.
Otro mundo este de los remolques.

Eso y el trimado para la estabilidad en el agua, como emplazar bien el timón. o aparejar bien las velas, todo esto para que vaya bien equilibrado.
En ningún momento hablan de pesos o lastres en el barco para la estabilidad en navegación. más bien de espuma integrada en casco para más flotabilidad.
Todo esto en teoría, el que el anterior propietario pensara incluir lastre según se criterio no es descartable,
Yo le hubiera quitado ese peso ya, más tarde se vería si necesita lastre o no.
Buenas tardes y una ronda ligera que queda mucho día
¿Pueden estar los lastres ahí desde hace 45 años?
Yo el barco lo compré casi desnudo, le he puesto el motor, sistema eléctrico, jarcia de labor, arreglo del hidráulico, etc. No he visto el remolque salvo en fotos de otros Binks.
Por cierto la orza no sube al calado que especifica el manual 35 cm, se queda como a unos 70-80 cm lo que me hace pensar que no ha visto el remolque hace muchos años,
porque no se podría colocar.
Y cuando huele el viento se pone juguetón y tiende a escorarse. En el test que le hicieron en 1979 en Sídney dice textualmente: …”Hubo ocasiones en las que tuvimos que aflojar la mayor para evitar que el agua inundara las brazolas, pero aquí de nuevo empujamos el barco deliberadamente más allá de su límite para obtener su reacción, y un rápido movimiento de la escota lo devolvió inmediatamente a la posición vertical. Al trabajarlo de esta manera, descubrimos que no había necesidad de rizar la mayor, se manejó bien con solo un poco de escora con viento racheado y aguantó muy bien con solo un poco presión ocasional en el timón cuando captó una ráfaga.”…
Por lo que pienso que es por lastre para evitar la escora.
¿Qué opina la taberna?
Citar y responder
  #39  
Antiguo 23-10-2024, 18:19
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 3,036
Agradecimientos que ha otorgado: 1,500
Recibió 1,006 Agradecimientos en 850 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Me cuesta manejar el timón cuando voy orzando

Pero no es raro que no mencionen ese lastre en ninguno de los documentos?
donde estaba o esta ese lastre en los tambuchos interiores delanteros?
Todas maneras el tio dice que el viento estaba en unos 25 o 30 nudos cuando hicieron la prueba, que ya les vale

Edito: releí los post anteriores donde especificas la situación del lastre, no tiene sentido esa situación, sí lo que tienes pensado, retrasarlos .

Editado por Bernardo II en 23-10-2024 a las 18:22.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
ach08a (23-10-2024)
  #40  
Antiguo 23-10-2024, 19:30
Avatar de ach08a
ach08a ach08a Conectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 04-03-2021
Edad: 64
Mensajes: 17
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Me cuesta manejar el timón cuando voy orzando

Cita:
Originalmente publicado por Bernardo II Ver mensaje
Pero no es raro que no mencionen ese lastre en ninguno de los documentos?
donde estaba o esta ese lastre en los tambuchos interiores delanteros?
Todas maneras el tio dice que el viento estaba en unos 25 o 30 nudos cuando hicieron la prueba, que ya les vale

Edito: releí los post anteriores donde especificas la situación del lastre, no tiene sentido esa situación, sí lo que tienes pensado, retrasarlos .
Están en los tambuchos interiores delanteros que están compartimentados en dos cada uno, pues están en los dos mas a proa, vamos, casi a la altura del ancla que es una bruce de 15 kg con 15 metros de cadena, o sea que es fácil que en la proa lleve unos 150 kg
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ach08a
Bernardo II (23-10-2024)
  #41  
Antiguo 23-10-2024, 20:53
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 3,036
Agradecimientos que ha otorgado: 1,500
Recibió 1,006 Agradecimientos en 850 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Me cuesta manejar el timón cuando voy orzando

Bueno, en mi corto conocimiento, no es falsa modestia, es raro ese lastre ahi, pero tampoco creo que sea tan definitivo o que afecte tanto al navegar del barco. por eso lo dejaron. el barco tiene un fondo bastante plano por lo que algo de lastre podría venir bien. a ver si opina alquien con más conocimiento de hidrodinamica
Las quillas pivotantes por lo que veo siempre dan algún problema, sea el barco que sea, buena pinta el barquito. buena mar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
ach08a (24-10-2024)
  #42  
Antiguo 24-10-2024, 11:44
Avatar de Newton
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2010
Localización: Levante
Edad: 61
Mensajes: 607
Agradecimientos que ha otorgado: 231
Recibió 324 Agradecimientos en 234 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Me cuesta manejar el timón cuando voy orzando

Cita:
Originalmente publicado por ach08a Ver mensaje
Salud y unas birras a todos los cofrades de parte del grumete anch08a:

el timón no bajaba hasta la vertical por el caracolillo, lo limpié y cacé bien y se nota mucho mejor.

Muito obrigado a todos los cofrades, que dicen los lusos.
Y birras para todos, como para una boda
Gracias por las invitaciones!

Esos graditos que has movido el timón hasta ponerlo en vertical seguro han sido mano de santo, con independencia de el resto de trimados todos en la buena dirección.

Lo que no acabo de ver de ningún modo es el tema del lastre a bordo. 150 kg en la proa son muchos kilos. Los pesos en los extremos aumentan el cabeceo. Y 100 kg de más a bordo, aunque estuvieran centraditos, pues también me parece innecesario.

Pero bueno, es una opinión.

Suerte en futuras pruebas y averiguaciones!
__________________

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Newton
ach08a (24-10-2024)
  #43  
Antiguo 24-10-2024, 11:48
Avatar de Newton
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2010
Localización: Levante
Edad: 61
Mensajes: 607
Agradecimientos que ha otorgado: 231
Recibió 324 Agradecimientos en 234 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Me cuesta manejar el timón cuando voy orzando

Cita:
Originalmente publicado por Bernardo II Ver mensaje
Las quillas pivotantes por lo que veo siempre dan algún problema, sea el barco que sea, buena pinta el barquito. buena mar.
La posición de la quilla también influye en que el barco sea más o menos ardiente.

A igual posición de las velas, si la orza es basculante haca atrás y la levantamos un poco el barco será menos ardiente, pero claro, para ceñir mejor la orza debiera estar abajo del todo.
__________________

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Newton este mensaje:
ach08a (24-10-2024), Bernardo II (24-10-2024)
  #44  
Antiguo 24-10-2024, 16:11
Avatar de ach08a
ach08a ach08a Conectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 04-03-2021
Edad: 64
Mensajes: 17
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Me cuesta manejar el timón cuando voy orzando

Cita:
Originalmente publicado por Newton Ver mensaje
La posición de la quilla también influye en que el barco sea más o menos ardiente.

A igual posición de las velas, si la orza es basculante haca atrás y la levantamos un poco el barco será menos ardiente, pero claro, para ceñir mejor la orza debiera estar abajo del todo.
Buenas tardes a los cofrades de la taberna
La verdad, como bien dices Capitán Newton, es que fijar el timón ha supuesto un cambio a mejor, en cuanto ala orza la levanto al salir del puerto por el calado y luego al bajarla la dejo suelta, mas que nada por si encallo, que no se destroce o que no lo haga mucho, es pesada y no creo que la velocidad o la corriente la levante, o si?
Una ronda que paga el anch8a
Citar y responder
  #45  
Antiguo 24-10-2024, 16:48
Avatar de flipk12
flipk12 flipk12 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-09-2020
Localización: Cantábrico
Edad: 54
Mensajes: 599
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 361 Agradecimientos en 238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Me cuesta manejar el timón cuando voy orzando

Si que levanta, sí, para eso es y el timón, que tiene que llevar una mordaza de liberación automática, tambien.
__________________
No terra sed aquis.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a flipk12
ach08a (24-10-2024)
  #46  
Antiguo 24-10-2024, 18:41
Avatar de Newton
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2010
Localización: Levante
Edad: 61
Mensajes: 607
Agradecimientos que ha otorgado: 231
Recibió 324 Agradecimientos en 234 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Me cuesta manejar el timón cuando voy orzando

El Serviola llevaba (bueno, digo yo que la sigue llevando) una orza de hierro fundido que creo pesaba 350 kg.

Tenía un aparejo como de cabrestante para levantarla y un cabito que, asomando de la caja de la orza, servía para saber si la llevabas bajada, o cuánto.

Bajar, bajaba solamente por su propio peso. No había más misterio.

La pala del timón sí tenía aparejo de bajada y subida, y éste sí tenía que llevarlo bien pillado abajo pues efectivamente si por lo que fuera se levantaba un poco (luego cuando querías levantarla tú no había manera ...) había que ir anticipadamente al gimnasio para coger fuerzas.
__________________

Newton

El movimiento se demuestra andando.

Editado por Newton en 24-10-2024 a las 18:46.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Newton
ach08a (24-10-2024)
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:32.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto