La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 16-02-2022, 14:19
Avatar de Makoki II
Makoki II Makoki II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 23-07-2011
Localización: Mallorca W/NW/N
Edad: 64
Mensajes: 2,825
Agradecimientos que ha otorgado: 1,492
Recibió 1,374 Agradecimientos en 913 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arrastrero gallego hundido con 24 personas en Terranova

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Y esto quien lo dice, y por que??

Ese barco estaba recién llegado al caladero..... Y de maniobra de pesca me parece que nada, estaba capeando.


todas las respuestas son hipótesis , pero esta , creo , que es la más correcta por el tiempo que llevaban en el caladero . Gracias por el aporte Tomás . Ahora sólo queda que se puedan recuperar al resto de tripulación que es lo más importante para que sus familiares puedan darles sepultura
__________________
Antes de criticar mi forma de ser molestate en saber como es la tuya
Citar y responder
  #27  
Antiguo 16-02-2022, 16:16
Avatar de ODIN
ODIN ODIN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 73
Mensajes: 1,291
Agradecimientos que ha otorgado: 742
Recibió 274 Agradecimientos en 188 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arrastrero gallego hundido con 24 personas en Terranova

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Y esto quien lo dice, y por que??

Ese barco estaba recién llegado al caladero..... Y de maniobra de pesca me parece que nada, estaba capeando.


Lo digo yo desde mi desconocimiento de barcos profesionales de pesca pero desde mi lógica de muchos años sobre distintas cosas que flotan.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ODIN este mensaje:
amura61 (22-02-2022), caribdis (16-02-2022)
  #28  
Antiguo 16-02-2022, 20:33
Avatar de Juan St780
Juan St780 Juan St780 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-09-2015
Localización: Atlántico
Mensajes: 1,452
Agradecimientos que ha otorgado: 1,019
Recibió 983 Agradecimientos en 508 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Arrastrero gallego hundido con 24 personas en Terranova

La armada canadiense ha dado orden de suspender la búsqueda, empeoraron las condiciones

Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk
Citar y responder
  #29  
Antiguo 16-02-2022, 20:52
Avatar de Juan St780
Juan St780 Juan St780 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-09-2015
Localización: Atlántico
Mensajes: 1,452
Agradecimientos que ha otorgado: 1,019
Recibió 983 Agradecimientos en 508 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Arrastrero gallego hundido con 24 personas en Terranova

Por otro lado, aunque ya lo decía la captura que puse el barco salió de aquí a finales del mes pasado y tarda unos 6 días +- en llegar al caladero, o sea que de recién llegado........
Y parece confirmado que estaban faenando.
El playa Menduiña ya está rumbo a puerto con los supervivientes una vez dada la orden de suspender la búsqueda, así que, el patrón y los otros dos supervivientes llegarán en los próximos días a sus casas y se sabrá algo más

Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Juan St780 este mensaje:
amura61 (22-02-2022), moryak (17-02-2022)
  #30  
Antiguo 17-02-2022, 07:31
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,630
Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,652 Agradecimientos en 982 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arrastrero gallego hundido con 24 personas en Terranova

https://www.lavozdegalicia.es/notici...02G17P2991.htm

¿Qué le pasó al Villa de Pitanxo? La pregunta, de momento, no tiene respuesta oficial. «Lo importante ahora es la parte humana de esta catástrofe», afirman desde la Cooperativa de Armadores de Vigo. «Es momento de estar con las familias», insistió este miércoles el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, tras reunirse con el armador, conocedor de primera mano de lo sucedido.

Es pronto para conocer los hechos, dicen, pero casi 48 horas después de que las gélidas aguas de Terranova engulleran el barco y a casi toda la tripulación, sin dejar rastro del navío —un arrastrero congelador construido en el 2004 y recientemente puesto a punto en el astillero Nodosa de Marín—, comienzan a conocerse al menos parte de las circunstancias en las que sobrevino la desgracia.

Según el relato de fuentes próximas a la compañía armadora, el grupo Nores, con sede en Marín, el Villa de Pitanxo llevaba una buena marea, con un buen volumen de capturas de fletán negro, muy cotizado en el mercado; y en la madrugada del martes, en medio de condiciones meteorológicas adversas, «pero no más que como en tantas otras ocasiones», según aclaran, el arrastrero se encontraba rematando la faena.

Siempre según estas fuentes de máxima solvencia, el patrón estaba en el puente de mando dirigiendo la maniobra, parte de la tripulación trabajaba en la cubierta de popa, tirando de la máquina de recogida de cable para subir a bordo un copo de capturas «muy bueno», mientras la otra parte del personal se encontraba en el interior del buque descansando. Lo que ha trascendido de estas fuentes, que coincidiría con el relato que los supervivientes han hecho a la compañía armadora, es que durante una tensa y difícil maniobra de recogida y subida del copo por la rampa inclinada de popa, complicada por la dureza de unas olas de entre cuatro y ocho metros de altura, un golpe de mar habría provocado el hundimiento de esa rampa de popa y un torrente de agua anegó la embarcación. «El barco, que llevaba pesos y aparejos sobre cubierta, y los compartimentos abiertos, se hundió de popa y se levantó de proa, lo que provocó que se anegara y se hundiera en cuestión de minutos, tan rápido que no dio tiempo a nada», aseguran estos testimonios.

Este desarrollo de los acontecimientos explicaría, y siempre sobre informaciones no confirmadas oficialmente, que los tripulantes que estaban en la faena en la rampa de popa fueran los primeros en caer al mar, y que los que se encontraban en el puente de mando hayan sobrevivido, mientras que algunos de los que estaban en el interior del barco no llegaran ni a poder salir.

«Aunque los buques van equipados con trajes antitérmicos de salvamento especiales para aguas ultracongeladas, no hubo tiempo a ponérselos. La mar fue violenta y voraz», añaden.

Esta sería la principal causa del siniestro, pero no la única. Fuentes expertas en construcción naval explican que otros factores pudieron contribuir a la rápida desestabilización del barco, como el hecho de que las bodegas aún no estuvieran llenas y que la carga se hubiera desplazado. «El defecto de esos barcos es de nevera corrida, no tienen separadores de carga, cuando navegan con mal tiempo la carga posiblemente se mueva y si está a un cuarto de carga es fácil que se desplace y puede perder estabilidad», afirman.

Otro elemento que se sumaría a esta trágica confluencia de factores desencadenantes del hundimiento es el estado de los tanques de combustible, situados en el fondo de la embarcación. «A medida que se van vaciando, juegan en contra de la estabilidad del buque», aunque ninguna de estas dos causas, por sí sola, podría justificar un hundimiento tan brusco como el del Villa de Pitanxo.


No brindo.
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

Editado por Xenofonte en 17-02-2022 a las 07:41.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Xenofonte este mensaje:
alvaro (17-02-2022), caribdis (17-02-2022), Chemaximus (20-02-2022), Extremadura (17-02-2022), llanera (17-02-2022), moryak (17-02-2022), ODIN (17-02-2022)
  #31  
Antiguo 17-02-2022, 18:21
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 4,813
Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 2,017 Agradecimientos en 1,173 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arrastrero gallego hundido con 24 personas en Terranova

hasta que hable el patron, cualquier hipotesis es posible
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
Citar y responder
  #32  
Antiguo 17-02-2022, 18:42
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,829
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,020 Agradecimientos en 2,028 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arrastrero gallego hundido con 24 personas en Terranova

Son percances que desgraciadamente ocurren.
Los que partieron ya no están.
Ahora se trata de atender a los que quedan y procurarles lo necesario. Viudas y huérfanos que necesitarán seguir viviendo.
Tema económico que no debe verse perjudicado ni condicionado, por factores que ya carecen de valor.
Ánimo y suerte para los que están en tierra.
Citar y responder
  #33  
Antiguo 17-02-2022, 21:32
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,383
Agradecimientos que ha otorgado: 5,643
Recibió 9,183 Agradecimientos en 3,577 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arrastrero gallego hundido con 24 personas en Terranova

En las redes sociales se están viendo dos posturas muy alejadas entre sí.


Por un lado hay gente que dice que lo de los patrones y armadores es pura voracidad y que largan aparejo cuando deberían ponerse a la capa y que fuerzan situaciones cuando debería primar la seguridad (por ejemplo realizar jornadas de trabajo inhumanas, dos horas de descanso cada 24..).


Y por otro lado los que atacan a éstos de manera furibunda, no teneis ni idea, no estuvísteis en un barco en la vida..y que apuestan todo a la resignación, el mar es así..


Seguramente es difícil saber lo que ha pasado en este caso, pero lo que sí puedo asegurar es que si hay investigación llegará a la conclusión del golpe de mar anormalmente grande, o la responsabilidad de alguien ya muerto y aquí no ha pasado nada, a por el siguiente..


__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #34  
Antiguo 18-02-2022, 06:43
Avatar de Juan St780
Juan St780 Juan St780 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-09-2015
Localización: Atlántico
Mensajes: 1,452
Agradecimientos que ha otorgado: 1,019
Recibió 983 Agradecimientos en 508 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Arrastrero gallego hundido con 24 personas en Terranova

Una de las hipótesis que está cobrando más fuerza en las últimas horas es el fallo en la máquina en arrastre.





https://www.abc.es/espana/abci-naufr...1_noticia.html

Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk
Citar y responder
  #35  
Antiguo 18-02-2022, 07:49
Avatar de Juan St780
Juan St780 Juan St780 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-09-2015
Localización: Atlántico
Mensajes: 1,452
Agradecimientos que ha otorgado: 1,019
Recibió 983 Agradecimientos en 508 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Arrastrero gallego hundido con 24 personas en Terranova

El jefe de máquinas dejo el barco justo esta marea haciendo caso a su familia según cuenta su hija y .......eso le salvó la vida probablemente, o .....si estuviese a bordo y fuese cierto que falló la máquina, igual no hubiese ocurrido nada, quien sabe.....el destino??
Que tristeza 😢😢




https://www.antena3.com/noticias/soc...0011b3ce2.html

Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk
Citar y responder
  #36  
Antiguo 18-02-2022, 08:07
Avatar de Juan St780
Juan St780 Juan St780 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-09-2015
Localización: Atlántico
Mensajes: 1,452
Agradecimientos que ha otorgado: 1,019
Recibió 983 Agradecimientos en 508 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Arrastrero gallego hundido con 24 personas en Terranova

Mi sentir!!IMG-20220218-WA0003.jpg

Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juan St780
moryak (18-02-2022)
  #37  
Antiguo 18-02-2022, 08:29
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,383
Agradecimientos que ha otorgado: 5,643
Recibió 9,183 Agradecimientos en 3,577 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Arrastrero gallego hundido con 24 personas en Terranova

No es fácil que el parque de pesca estuviese abierto.

Primero se sube el copo completo, después se cierran las puertas que están en la parte alta de la rampa, y finalmente se abre el parque de pesca (la parte posterior del suelo de cubierta justo delante de las puertas) para dejar caer el pescado al parque.

Podrían estar abiertas o mal cerradas las puertas del guardacalor, situadas a popa a las bandas.

Las situaciones más peligrosas son cuando el aparejo engancha en el fondo, embarra, si continuas tirando metes la popa en el agua, y el barco puede atravesarse al mar.

Con una captura excepcional la estabilidad también se ve muy comprometida, y puede haber problemas al izar el copo.

Un corrimiento de carga sería sin duda muy peligroso, o quedarse sin máquina.

Posiblemente fuese la conjunción de varias causas, estos barcos van con normalidad a este caladero y los accidentes son extraños. Pero en el mar uno de los peligros más grandes desde luego es el exceso de confianza. Debería realizarse una investigación seria de lo sucedido para intentar que no vuelva a pasar, y el accidente debería servir para llamar la atención sobre las condiciones de trabajo de esta gente y la de su indudablemente baja remuneración.
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #38  
Antiguo 18-02-2022, 11:16
Avatar de Juan St780
Juan St780 Juan St780 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-09-2015
Localización: Atlántico
Mensajes: 1,452
Agradecimientos que ha otorgado: 1,019
Recibió 983 Agradecimientos en 508 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Arrastrero gallego hundido con 24 personas en Terranova

Hola Juan buenos días si ya me enteré ahora hace poco por Antena 3 hablando la hija quiero pedido qué cambiará de barco ese hombre no la tenía ahí cuando a una persona la tiene allí por mucho que el familiar le diga que cambie de barco si la tiene allí la tiene chino no pasa nada y eso que sus barcos están bien equipados ahora en las fechas que estamos pero en el 60 65 que fui yo Terranova en los barcos abiertos que te venía Umar y te llevaba con los cajones está hablando otra vez la hija de el maquinista y muchas veces el capitán es el que tiene la culpa por 4 toneladas de pescado compromete la vida yo una captación de 40 50 hombres por 4 kg de pescado en Argentina también las tengo pasado canutas porque la Argentina cuando hay mal tiempo también no le niega la cara a Terranova así es la vida del marinero que no sabes dónde la tienes dónde la tienes qué día y a qué hora estás trabajando yo hace días que no voy por el barco me va a despachar Rafael.


Este es un wassap que me envió esta mañana un muy buen amigo veterenisimo que trabajo toda su vida en el mar, viéndose envuelto en situaciones bélicas ( guerra Malvinas), muertes de compañeros en faena, etc. Ahora es octogenario, pero está hecho un chaval.
Habrá cosas que no entendáis bien ya que la edad y el wassap no son muy amigos.

Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juan St780
TORRETA (18-02-2022)
  #39  
Antiguo 18-02-2022, 12:37
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arrastrero gallego hundido con 24 personas en Terranova


La reflexion de hoy, en mis redes..
"Aupa txabales, amanece un nuevo dia por el este, ya tenemos otro fin de semana en puertas, parece que aflojan las restricciones nocturnas, a ver si os portáis bien todos y todas.
Otra nueva tragedia ha vuelto a asolar la pesca Gallega, esta vez a miles de millas de su costa, en las frías aguas de Terranova. El que históricamente fuera caladero de la flota de altura vasca, tal y como lo atestigua la ikurriña en el escudo de Sain Pierre Et Miquelon hoy en dia acoge únicamente a barcos gallegos, que por fuera de la línea divisoria de las 200 millas que marcan la soberanía de Canadá en esas gélidas aguas faenan en unas condiciones climatológicas extremas capturando fletan negro.
Yo que sigo estas cosas de muy cerca, alucino con los comentarios que estoy leyendo estos últimos días en foros y redes sociales, nadie tiene idea de nada, y todos untan pan en la salsa y el morbo fácil.
"Periodistas" que llaman bacaladero a un barco que no ha capturado un bacalao en la vida, Un comentarista televisivo “fistro noseque” se escandalizaba el otro día y preguntaba a ver por qué no fue a puerto ese barco si hacia mal tiempo. Pescadores y capitanes de salón comentando cual es la causa del hundimiento, hay hasta un periodista que hizo dibujos. Familiares ( las grandes víctimas, esto hay que gestionarlo con mucha cautela), que se quejan de las duras condiciones laborables a bordo de esos barcos, de la dureza del clima, y de las condiciones salariales, al patrón de pesca le ha caído ya de todo!!
Pero a que mares y con qué mandos se pensaban que iban estos, que fácil es hablar a toro pasado, que si no ganan un duro, que pasan en la mar campañas muy largas, patrones esclavistas, armadores codiciosos, en fin….pobre gente y pobre vida.."


Editado por trabañarru en 18-02-2022 a las 14:10.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
anengra (01-03-2022), Chemaximus (20-02-2022)
  #40  
Antiguo 18-02-2022, 14:02
Avatar de TORRETA
TORRETA TORRETA esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-09-2020
Mensajes: 496
Agradecimientos que ha otorgado: 223
Recibió 302 Agradecimientos en 184 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arrastrero gallego hundido con 24 personas en Terranova

Cita:
Originalmente publicado por Juan St780 Ver mensaje
Hola Juan ,

Este es un wassap que me envió esta mañana un muy buen amigo veterenisimo que trabajo toda su vida en el mar, viéndose envuelto en situaciones bélicas ( guerra Malvinas), muertes de compañeros en faena, etc. Ahora es octogenario, pero está hecho un chaval.
Habrá cosas que no entendáis bien ya que la edad y el wassap no son muy amigos.

Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk
Razón tiene tu amigo, colega mío. Aquellas aguas son el puto infierno, solo para superhombres de hierro que suben por alli a currar en el trabajo más duro y salvaje que se pueda imaginar, para buscar el sustento de los suyos.
En algún sitio he leido que morir en Terranova es morir dos vecea.
Mi pésame a las familias y a vosotros valientes nos vemos en otros lugar donde la mar este siempre en calma.
Saludos
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a TORRETA este mensaje:
chukel (18-02-2022), Juan St780 (18-02-2022), moryak (18-02-2022)
  #41  
Antiguo 18-02-2022, 14:03
Avatar de TORRETA
TORRETA TORRETA esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-09-2020
Mensajes: 496
Agradecimientos que ha otorgado: 223
Recibió 302 Agradecimientos en 184 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arrastrero gallego hundido con 24 personas en Terranova

Y ahora las familias tienen ayudas rápidamente, hace unos años si no había muerto, fehacientemente demostrando, a morirse de hambre. Por eso los desaparecidos no estaban muertos.
Saludos

Editado por TORRETA en 18-02-2022 a las 14:11.
Citar y responder
  #42  
Antiguo 18-02-2022, 16:03
Avatar de ODIN
ODIN ODIN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 73
Mensajes: 1,291
Agradecimientos que ha otorgado: 742
Recibió 274 Agradecimientos en 188 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arrastrero gallego hundido con 24 personas en Terranova

Cita:
Originalmente publicado por Juan St780 Ver mensaje
El jefe de máquinas dejo el barco justo esta marea haciendo caso a su familia según cuenta su hija y .......eso le salvó la vida probablemente, o .....si estuviese a bordo y fuese cierto que falló la máquina, igual no hubiese ocurrido nada, quien sabe.....el destino??
Que tristeza 😢😢




https://www.antena3.com/noticias/soc...0011b3ce2.html

Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk
Hay otra versión que hace referencia a una petición economica no atendida por la naviera y que le hizo cambiar de rumbo.

Odin
Citar y responder
  #43  
Antiguo 18-02-2022, 21:40
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,630
Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,652 Agradecimientos en 982 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arrastrero gallego hundido con 24 personas en Terranova

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
No es fácil que el parque de pesca estuviese abierto.
Primero se sube el copo completo, después se cierran las puertas que están en la parte alta de la rampa, y finalmente se abre el parque de pesca (la parte posterior del suelo de cubierta justo delante de las puertas) para dejar caer el pescado al parque.
Podrían estar abiertas o mal cerradas las puertas del guardacalor, situadas a popa a las bandas.
Las situaciones más peligrosas son cuando el aparejo engancha en el fondo, embarra, si continuas tirando metes la popa en el agua, y el barco puede atravesarse al mar.
Con una captura excepcional la estabilidad también se ve muy comprometida, y puede haber problemas al izar el copo.
Un corrimiento de carga sería sin duda muy peligroso, o quedarse sin máquina.
Posiblemente fuese la conjunción de varias causas, estos barcos van con normalidad a este caladero y los accidentes son extraños. Pero en el mar uno de los peligros más grandes desde luego es el exceso de confianza. Debería realizarse una investigación seria de lo sucedido para intentar que no vuelva a pasar, y el accidente debería servir para llamar la atención sobre las condiciones de trabajo de esta gente y la de su indudablemente baja remuneración.
De acuerdo en prácticamente todo (menos en alguna cosa, que decia el otro)

Vayan por delante mis condolencias a las familias y seres queridos de los fallecidos, y mi solidaridad con los rescatados con vida

Como bien sabemos, un lance extraordinario, cuando es realmente extraordinario, es una enorma ancla de capa, que orienta la proa a sotavento sin remedio, y por tanto, orienta la popa al mar de viento, mas su fetch correspondiente

Ademas, el virado de una cantidad excepcional de toneladas de pescado, va a provocar inevitablemente un grado mas o menos importante de descenso del Plimsoll, en un contexto de asiento positivo excesivo, y creciente conforme se vira el arte, y un desplazamiento importante del centro de gravedad, con el consiguiente descenso del francobordo a popa
Y en éste punto, hay que recordar que la Altura metacentrica longitudinal, un parametro no especialmente crítico en los buques, si es especialmente crítico en arrastreros por popa, cocheros y ferries de todos los tipos

Ese momento longitudinal de asiento positivo, presenta una elevada inercia, lo que no deberia ser un gravisimo problema con poco mar (picando estachas, zafando o desembragando), cosa que es factible aunque te quedes sin maquina y sin energia, siempre que seas consciente de su importancia - Txelfi siempre lo tuvo muy claro y así lo cuenta en sus memorias - pero sí va a ser un problema grave con mucha mar: las olas suben y bajan mientras que el barco, lastrado por las redes cargadas, permanece digamos, “sin moverse”, y esto de “sin moverse” es un decir

En estas cirunstancias, los depositos de líquidos y las bodegas, si son independientes, o al menos tienen tabiques o mamparos adecuados, ayudan (aunque al Titanic de poco le sirvieron, pero esa fue otra guerra)

Como tambien ayuda trincar a son de mar todo lo que se pueda menear, incluidas las mareas previas, que recordemos son de pescados de gran porte, que están congelados

Evidentemente, todos los portillos, puertas, tapas, escotillas, etc de las bodegas, la sala de maquinas, y de todo espacio reserva de flotabilidad que no sea imprescindible esten abiertos, deberan estar cerrados y trincados adecuadamente

Y en ésto, siento tener que discrepar con el compañero Caribdis, cuando dices que “No es fácil que el parque de pesca estuviese abierto”. Yo no estaba en ese barco maldito, pero diría mas bien que “el parque de pesca no debería haber estado abierto”, o algo así

Todo ésto lo digo desde mi ignorancia y desde el respeto profundo que les tengo a los marineros de pesca radical, gallegos, peruanos, ganeses o de donde sean. Son gente brava, valerosa y destemida, pero los quiero vivos y de vuelta a sus casas. Todos saben a donde van y lo que van a pasar ( una p*ta guerra en cada marea), pero no hay tanto fletan que valga lo que una vida

Estoy contigo, Caribdis, de que el pecio debe ser investigado (por mucho que esté a mil metros y liado con las redes, hoy en dia los robots pueden intentarlo, cuando la meteo lo aconseje)

Paz y salud para todos ustedes y sus seres queridos.
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Xenofonte este mensaje:
49ers (12-03-2022), amura61 (22-02-2022), ODIN (21-02-2022)
  #44  
Antiguo 19-02-2022, 06:33
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,383
Agradecimientos que ha otorgado: 5,643
Recibió 9,183 Agradecimientos en 3,577 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Arrastrero gallego hundido con 24 personas en Terranova

El parque de pesca no es nada fácil que esté abierto antes de izar el aparejo porque el copo va a pasar por encima de su trampilla, que va de lado a lado de cubierta justo a proa de la rampa.

Pasa el copo, se cierran las portas de la rampa y se abre la trampilla del parque de pesca. El procedimiento es muy seguro y deja poco juego a hacerlo mal.

El momento delicado podría ser con el copo ya arriba, cuando se abre la trampilla del parque, pero en ese momento ya estan los pesos equilibrados proa popa, las portas de la rampa cerradas y el barco libre para aproarse, es mucho más difícil que entre una ola que meta una cantidad significativa de agua al parque.
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #45  
Antiguo 19-02-2022, 07:28
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,630
Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,652 Agradecimientos en 982 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arrastrero gallego hundido con 24 personas en Terranova

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
El parque de pesca no es nada fácil que esté abierto antes de izar el aparejo porque el copo va a pasar por encima de su trampilla, que va de lado a lado de cubierta justo a proa de la rampa.

Pasa el copo, se cierran las portas de la rampa y se abre la trampilla del parque de pesca. El procedimiento es muy seguro y deja poco juego a hacerlo mal.

El momento delicado podría ser con el copo ya arriba, cuando se abre la trampilla del parque, pero en ese momento ya estan los pesos equilibrados proa popa, las portas de la rampa cerradas y el barco libre para aproarse, es mucho más difícil que entre una ola que meta una cantidad significativa de agua al parque.
Sí, pode ser.
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
frandemuros (19-02-2022)
  #46  
Antiguo 19-02-2022, 20:57
Avatar de Alf_on
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-09-2014
Localización: Entre Bermeo y Lequeitio
Edad: 67
Mensajes: 2,598
Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,766 Agradecimientos en 863 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arrastrero gallego hundido con 24 personas en Terranova

Una cosa es asegurar siempre que se pueda las maniobras y no exponerse a situaciones en exceso peligrosas y otra muy distinta eliminar al 100% los accidentes en unos mares excepcionalmente duros y pescando, con copos de tropecientas tonelas tirando por popa. Son unas condiciones que invitan al desastre y de muy vez en cuando, afortunadamente, ocurren.

Al 100% nunca se podrá, ya que con los accidentes son eso, accidentes, algo imprevisible y fuera de control.
Quicir, si falla la máquina por avería, o el gobierno por idem o golpe de mar o con algo, un container p.e.... un golpe de mar extraordinario o una serie de ellos, si te pilla en el peor sitio en el peor momento, normalmente las catástrofes son por una conjunción de factores.

Está bien enfadarse y exigir mejores condiciones para hacerlo mas improbable, pero posiblemente nadie tenga la culpa de lo que ha ocurrido. El patrón estaría subiendo un copo tan lleno como otras veces habrá hecho sin problema. No es cuestión de insultarle con que "los ha matado por cuatro kilos". Me parece dramáticamente injusto a no ser que se sepa a ciencia cierta. Mientras, mejor callar y estar en el dolor con todos ellos.
Descansen el paz.
Y no quisiera estar en el pellejo de ese hombre. Seguramente deseará haberse hundido con sus hombres.
La carga le aplastará de por vida.
__________________

Allá donde habita la libertad, está mi patria
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Alf_on este mensaje:
anengra (01-03-2022), ayapitas (20-02-2022), Extremadura (21-02-2022), llenyalfoc (20-04-2022), trabañarru (19-02-2022), TXELFI (20-02-2022)
  #47  
Antiguo 19-02-2022, 23:23
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,383
Agradecimientos que ha otorgado: 5,643
Recibió 9,183 Agradecimientos en 3,577 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arrastrero gallego hundido con 24 personas en Terranova

Ante la inundación mediática, se están viendo gran cantidad de comentarios, ya había nombrado antes que hay una cierta polarización entre algunos, los menos, que piden aclarar los motivos del accidente y resaltan la contraposición entre llenar la bodega rápido y la seguridad de barco y tripulación, y otros que atacan a los primeros de manera furibunda diciendo que todo es puro accidente y no hay responsabilidad de humano bípedo alguno..


Me impresionó una señora que dijo: el que habla mal de un patrón no vuelve a embarcarse más en ningún barco..


Nadie le respondió.
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
Xenofonte (20-02-2022)
  #48  
Antiguo 19-02-2022, 23:34
Avatar de llanera
llanera llanera esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-06-2014
Mensajes: 1,363
Agradecimientos que ha otorgado: 1,219
Recibió 689 Agradecimientos en 334 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arrastrero gallego hundido con 24 personas en Terranova

Yo la verdad es que de barcos de pesca no entiendo nada de nada, yo soy un simple CY, que navego algo por esos mares, y que un par de veces cruce el charco, en un mercante, por "invitación" de su Capitán, gran amigo y con el permiso del armador, simplemente como pasajero, en una de las ocasiones tuvimos tres días de mala mar, muy mala mar, el barco de 220 metros de eslora se "retorcía", literalmente, ante las envestidas de la mar, teniendo que desviar la derrota del barco, para poder navegar con mas seguridad, eso supuso miles de euros en gasto, pero que tanto el Capitán, como el armador, no dudaron un solo momento en asumir, en el caso, triste y lamentable, que nos ocupa, no me cabe duda que su Capitán estaría haciendo todo lo posible para poder combinar la seguridad del barco con la rentabilidad de la pesca, nadie quiere hundir su barco, entre otras cosas, porque el también va abordo del mismo, dejemos trabajar a los que nos tienen que dar las explicaciones (si pueden) de lo que pudo suceder y no empezar a buscar un culpable del mismo, el patrón de ese barco tiene, de por vida, una losa encima que jamás podrá quitarse, y es la de perder a casi toda la tripulación que estaba bajo su mando.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a llanera este mensaje:
amura61 (22-02-2022), anengra (01-03-2022), ayapitas (20-02-2022)
  #49  
Antiguo 20-02-2022, 08:08
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,383
Agradecimientos que ha otorgado: 5,643
Recibió 9,183 Agradecimientos en 3,577 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Arrastrero gallego hundido con 24 personas en Terranova

Transcribo una de las muchas historias que salen estos días en las redes, no creo que nadie pueda decir que esta es falsa.

Meu pai é MARIÑEIRO.
Fai máis de 20 anos que non sae ó mar pero sigue sendo mariñeiro. 40 anos rumbo a Noruega, Canadá, Groenlandia...
As súas mareas nunca eran menores de 6 meses e pasaba 24-30 días de descanso na casa.
Miña nai unha viúva en vida, como moitas. Cando meu pai se xubilou ela rexuveneceu 10 anos.

Nos últimos barcos traballou de contramaestre organizando as tarefas dos mariñeiros e máis. Valía, pero aínda que empezou a estudiar, nunca pudo optar a traballar no "puente" polo seu daltonismo.

Meu pai cobraba un 0,5% do que o barco facturaba, para os mariñeiros a porcentaxe era menor e o patrón de pesca, o que máis cobraba a bordo, rondaba o 6% (un patrón ganaba nunha marea o que un contramaestre en 12).
Moitas veces teño visto a meu pai e os seus compañeiros, incluso ó patrón, saír moi enfadados da oficina en Vigo porque eles sabían que o valor do peixe descargado era moito maior do que o armador comunicaba pero tiñan que calar.
"Unha vez" cobrou 2 millóns de pesetas en 6 meses, nunca cobrara tanto!!
Se botades contas podedes imaxinar con canto se quedan estes poderosos armadores e os intermediarios, moitísimo obviamente e que "mal" o pasaron algúns cando chegou o euro e había que branquear tantos cartos.

Nunca entendín a desproporción dos soldos no mar e din que ahora é peor.

Despóis de desgracias como a de hoxe penso que estes homes, todos os que van nun barco, sí son verdadeiros HEROES. Pero considero tamén que son os ESCRAVOS dun sector que se aproveita deles dende sempre.

Se os salarios non melloran NINGUÉN debería saír ó mar a deixar a súa vida.
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
anengra (01-03-2022), ODIN (21-02-2022), Xenofonte (20-02-2022)
  #50  
Antiguo 20-02-2022, 08:16
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,383
Agradecimientos que ha otorgado: 5,643
Recibió 9,183 Agradecimientos en 3,577 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Arrastrero gallego hundido con 24 personas en Terranova

Otro testimonio, están siendo las mujeres las que se están quitando la mordaza de la boca:
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
anengra (01-03-2022)
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:35.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto