La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 16-02-2012, 22:08
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Manual de aparejo y trimado del Gennaker: busco

Un apunte, Soneya, a riesgo de repetir porque no me da tiempo a leer todo.

Yo monté Genaker dejándome aconsejar por Hood Velas, y en función de tus necesidades de navegación, la cosa cambia mucho. POr ejemplo, yo descarté botalón y enrollador, y voy con calcetín. No sabes la tranquilidad que da que un niño de 9 años pueda, "tirando de una cuerdecita", anular en un momento la acción del Genaker.

Para librar el balcón de proa: 1) bajas calcetín. 2) Pasas a mano el chorizo entero (calcetín con vela dentro) 3) subes el calcetín. Con el tiempo hemos practicado en grupo a trasluchar el Genaker con tódo éxito. El truco es largar escota en banda con viento portando y luego iniciar la virada por redondo.

Respecto a la "doble maniobra", yo descartaría el tangón para un Genaker o asimétrico. A mi me ha bastado poner una polea en el arraigo del puño de amura, con un cabo de driza a la cornamusa de proa. De ese modo, este cabo actúa como braza, pero no hay tangón. Con este sistema hemos comprobado que en ventolinas, alejamos bastante el Genaker del barco, permitiendo incluso dar un poco el génova, sin que se apantalle. Es como ponerle una cometa al barco. El tangón sería necesario para ceñir más, como te han dicho.

A ver si te hago unas fotos de lo mío.

Si vas sólo o con familia, yo te recomiendo calcetín.

__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~
Citar y responder
  #27  
Antiguo 16-02-2012, 22:14
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,374
Agradecimientos que ha otorgado: 3,157
Recibió 5,632 Agradecimientos en 3,106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Manual de aparejo y trimado del Gennaker: busco

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
...El tangón sería necesario para ceñir más, como te han dicho.
Es al revés!! hay que amollar amura hacia sotavento, no atangonar a barlovento.


Editado por jiauka en 22-02-2015 a las 16:57.
Citar y responder
  #28  
Antiguo 17-02-2012, 08:10
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,613 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Manual de aparejo y trimado del Gennaker: busco

Cita:
Originalmente publicado por soneya Ver mensaje
Pues según Atnem, se pueden llegar hasta los ¡¡¡¡ 50º !!! de aparente, con cierta escora, y creo que lo que hay que hacer es cazar a tope el grátil y la escota.
Me interesa mucho esta opción, pues al cambiar mi génova 150% por un 110% ando faltito de empuje con ventolinas...
Eso es cierto, pero en general, no es aconsejable.

Para llegar a eso, hace falta que el asimétrico tenga un corte que lo permita, que haya muy poquito viento y que el mar esté como un plato. Además, el caña y el trimmer han de ser uno solo y estar muy, muy atentos a lo que hace la vela a fin de evitar siempre que se colapse. Como te han dicho, en esas condiciones límite no es bueno dar tensión al gratil, si no aplanarlo al máximo a base de subir el puño de amura (como con un simétrico).

Si se consigue, es algo altamente gratificante, se pueden obtener unos resultados espectaculares en la corredera para las condiciones dadas. De todas formas, también hay que estar muy atento al abatimiento, pues puede que tanto vayas hacia adelante como hacia al lado.

En todo caso, en general no lo veo como opción a la falta de empuje de un 110, a menos que el rumbo que vas a llevar sea el adecuado para esa vela.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #29  
Antiguo 17-02-2012, 08:48
Avatar de _Pedro_
_Pedro_ _Pedro_ esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-08-2008
Edad: 51
Mensajes: 685
Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 132 Agradecimientos en 109 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Manual de aparejo y trimado del Gennaker: busco

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Es al revés!! hay que amollar amura hacia sotavento, no atangonar a barlovento.
Exacto, el tangón es para hacer rumbos más hacia la popa. Sacas el puño de amura hacia barlovento atangonándolo.
Una imagen del caso contrario: más empopado y atangonado.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 22012012464.jpg (85.5 KB, 14 vistas)
Citar y responder
  #30  
Antiguo 17-02-2012, 17:41
Avatar de soneya
soneya soneya esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-11-2006
Localización: Mar de Alborán
Edad: 63
Mensajes: 1,757
Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 668 Agradecimientos en 314 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Manual de aparejo y trimado del Gennaker: busco

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Eso es cierto, pero en general, no es aconsejable.

Para llegar a eso, hace falta que el asimétrico tenga un corte que lo permita, que haya muy poquito viento y que el mar esté como un plato. Además, el caña y el trimmer han de ser uno solo y estar muy, muy atentos a lo que hace la vela a fin de evitar siempre que se colapse. Como te han dicho, en esas condiciones límite no es bueno dar tensión al gratil, si no aplanarlo al máximo a base de subir el puño de amura (como con un simétrico).

Si se consigue, es algo altamente gratificante, se pueden obtener unos resultados espectaculares en la corredera para las condiciones dadas. De todas formas, también hay que estar muy atento al abatimiento, pues puede que tanto vayas hacia adelante como hacia al lado.

En todo caso, en general no lo veo como opción a la falta de empuje de un 110, a menos que el rumbo que vas a llevar sea el adecuado para esa vela.
No lo veo. En un simétrico se aplana la vela bajando el puño de amura y aumentas el embolsamiento subiéndolo. También se tensan los grátiles para aplanar las velas y adelantar el embolsamiento... se me rompen los esquemas con esta vela
__________________
Si con todo lo que tienes no eres feliz,
con todo lo que te falta tampoco.
https://www.youtube.com/watch?v=B53D3wlc8GQ
Citar y responder
  #31  
Antiguo 17-02-2012, 17:45
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,374
Agradecimientos que ha otorgado: 3,157
Recibió 5,632 Agradecimientos en 3,106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Manual de aparejo y trimado del Gennaker: busco

Cita:
Originalmente publicado por soneya Ver mensaje
No lo veo. En un simétrico se aplana la vela bajando el puño de amura y aumentas el embolsamiento subiéndolo.
Es justo al revés, ya sea simétrico o asimétrico. la vela se aplana subiendo el puño de amura, aunque te parezca raro.

Si cazamos amura, la baluma se cierra y la vela embolsa más.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:05.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto