|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: Otra de placas solares...panel
Cita:
Hay un hilo por ahy que deje por imposible por que habia unos cuantos cofrades empeñados en convencerme de wue el regulador no es necesario. El regu es obligatorio. Debe instalarse siempre. La proteccion de 20 amp me parece bien...siempre que proteja los cables, 20amp 4mm o mas 25amp cable de 6mm o mas 30amp cable de 10mm o mas y luego esta lo de hippie |
|
||||
|
||||
Cita:
Lo de ir aumentando el voltaje pues a gustos, podíamos aumentar hasta los 220v de casa, que mejor para manejar intensidades ¿y? estamos en un barco con un sistema a 12v, todo lo que sea mezclar sistemas problemas de mas y que no son necesarios en absoluto, complicarnos la vida se puede hacer hasta el infinito |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad | ||
North Side (06-02-2018) |
|
||||
|
||||
Cita:
En fin y esto no es cosecha mía, aunque nunca digo nada que yo mismo no haya experimentado, lo puedes discutir con mi amigo el dueño de http://www.technosun.com/es/index.php su empresa termina de cumplir 40 años de vida, cuando nadie sabia lo que era una placa este ya estaba en ello y el primer barco en Valencia en poner una placa el Simbad, cuando aun no habian ni porticos de popa, aquí en 1990 con dos placas Siemens de 60 vatios SIN REGULADOR, cada una de ellas iba a una batería de 180, era lo que llevaba en la época Y el palote ese es lo mejor que se me ocurrió entonces para llevarlas Pero bueno, tampoco tengo ningunas ganas de polemizar con nadie, queda expuesto mi punto de vista y porque preguntaba el amigo Palo-Palo |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad | ||
Palo-Palo (10-02-2018) |
|
||||
|
||||
Otra de placas solares...panel
Cita:
No dejas de tener tu parte de razón, pero siempre desde el punto de vista teórico. A ver, que se pueden conectar 19v a las baterias directamente, si las baterías están algo descargas van a hacer caer la tensión del sistema a voltajes de carga admitibles, pero... y si se nos olvida desconectar?? Yo siempre me pongo en lo peor y con las baterías no juego que ya me han dado algún susto. ¿Que se me ha roto el regulador de carga? Pues cargo con el motor hasta que lo solucione, pero no juego al quimicefa. Este razonamiento vale igual para aquellos que dicen que como los paneles jamás van a llegar a su intensidad pico, pues infradimensionamos el regulador o la sección del cable y a correr. A ver, que funcionar va a funcionar, pero estamos en un barco y nos puede complicar la situación una mísera batería más de lo que nos imaginamos. Por supuesto no intento polemizar ni nada parecido con vosotros, pero en el barco la seguridad primero. |
|
||||
|
||||
La primera frase de Simbad es la clave, no es recomendable si no estas haciendo uso,exacto, lo siguiente es que el los tiene puestos.
Yo añado, poder se puede, pero no todo lo que se puede, se debe, por que por el mismo criterio de ahorrar regulador podemos quitar la bomba de presion automatica.... no hace falta, cuando vas a usar un grifo, le das al interruptor, total si estas abordo como yo..... tampoco hace falta tener la bomba de achique en automatico, te la puedes ahorrar, cuando veas agua en la sentina, le damos al interruptor.... como estamos abordo.... tambien podemos quitar los termostatos y alarmas del motor, total estamos a bordo y podemos vigilarlo todo nosotros, se puede? si, se debe, no. Y no quiero poner el ejemplo de la oveja doly. en la epoca a la que se refiere Enrique, se fabricaron las placas, que costaban un huevo y los reguladores los dos, como no tenemos tres la gente solo compraba la placa y el que te la vendia te decia... conectala directa no pasa na, por que si no , no vendia ni una cosa ni la otra. Los cargadores tampoco eran inteligentes, si te descuidabas reventabas, muchas reventaban en los talleres por que las eejaban olvidadas por las noches, en ese momento nacio la necesidad de automatizar este asunto, ahora los reguladores, son fiables, economicos y lo mas importante, automáticos. Para que cargarse de trabajo inutil, estar pendiente de voltages, de baterias, de conectar y desconectar.... |
|
||||
|
||||
Otra de placas solares...panel
Pero igual de importante que todos estos aparatos son superinteligentes también son susceptibles de fallar ,no dejemos todo en manos de la "electrónica inteligente "
Hay que seguir revisando todo , el hecho de tener mil sensores que nos avisan de todo hacen que nos confiemos , no está de más medir con un polimetro de los de toda la vida la carga que les llega a las baterías , cualquier derivación, etc Como ha dicho North Side hablamos de un barco ,donde cualquier problema por pequeño que sea siempre va a ser un problema más grande Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
|
||||
|
||||
Cita:
Cita:
Y Palo-Palo, como dice North Side nada de ahorrar en cables Marcos, las primeras placas de 100w que tuve me costaron como unos 800€ y eso en casa de mi amigo, ahora son unos 100€ si que ha bajado si, y le aconsejaría al amigo Palo-Palo que vendiese la que le han regalado y se pusieras dos de 165 como las que le he puesto al Prometeo, a 19 v y ademas son dos, mas rendimiento y si se rompe una tiene otra, ya sera difícil romper las dos y ademas cuando vea lo que es olvidarse de la energía seguro que termina por añadir alguna mas, así ya vas servido ... y lo mas importante ¡baterías donde almacenar la energía generada! |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Bueno, como siempre dice el amigo Simbad, los consejos están para no hacerles caso...
Tengo claro que cuanto más mejor. La manguera 2x6mm ya la tengo, pero me sigue pareciendo un manguerote de la leche!!!! aún no tengo decidido este tema. Pero la teoría del más/mejor en el regulador quiero afinarla un poco, Victron MPPT 100V/30A cuesta el doble que un 75V/15A Y aquí es donde viene mi duda. El cofrade Caribdis ya lo comentó muy acertadamente. Son correctos estos valores? Si es así, qué valor de intensidad hay que tener en cuenta para elegir el regulador? los 8A que entrega la placa o los 18A que puede entregar el regulador? (todo valores teóricos, no quiero entrar en la discusión de las pérdidas y coeficientes...) Cita:
|
|
||||
|
||||
El parámetro que dicen decisivo para escoger regulador de carga es el Isc ( corriente de cortocircuito); recomendándose que la corriente nominal del regulador sea un 20% por encima del Isc.
Mira que Isc da tu placa. |
|
||||
|
||||
Cita:
Pero entre regulador y baterías circularán 18A, verdad?? |
|
||||
|
||||
Lo que dice caribdis es exacto por que el papel lo aguanta todo como siempre.
pero la realidad es que solo unos minutos al dia o ninguno la mayoria de ellos, cargara a intensidad maxima, de modo que para aprovechar esos 3 amperios que nunca o casi nunca se dara, gastaras el doble de dinero. mi experiencia es que las caracteristicas que dan los fabricantes de sus placas las consiguen en laboratorios con condiciones optimas e inmejorables, esas condiciones no son replicables ni en tierra, en un barco son imposibles, no se pueden orientar, balanceos, sombras. El calculo de intesnsidades de las placas que se instalan en un barco se les puede quitar el 30% ese es un calculo real de la intensidad que entregaran. Con lo que eso deja los 18amperos en 13 o 14 amperios, con lo que el regu de 15 es mas que suficiente. |
|
||||
|
||||
Entonces, qué intensidad hay que tener en cuenta para elegir el regulador?
La de la placa (Isc)? como dice el cofrade scampolo, o la que llega a baterías, que es la que Marcos utiliza para su explicación?? |
|
||||
|
||||
A ver si consigo aclararme y me atrevo a poner una de 30 0 60 en mi Arcoa.
|
||||
|
||||
Cita:
De todo lo que expones , hay una cosa que no comparto; y es el que lleguen a la batería los 18 A que presentas ,ni los 13, 14 que te comentan . Incluso suponiendo las mejores condiciones de orientación , etc . Si así fuera , ni el de 10 A aconsejado desde el principio , iría bien . Además que la Isc debiera ser más alta entonces, en ese supuesto. Vaya que para mí , manda la Isc. De todas formas me siento a aprender. Editado por scampolo en 03-03-2018 a las 23:12. |
|
||||
|
||||
Cita:
BlueSolar charge controller MPPT 75/10 MPPT 75/15 MPPT 100/15 Maximum battery current 10A 15A 15A Nominal PV power, 12V 1a,b) 145W 220W 220W Nominal PV power, 24V 1a,b) 290W 440W 440W Max. PV short circuit current 2) 13A 15A 15A El modelo 75/10, del que se hablaba al principio del post indica que no dará más de 10A a la batería; además indica que no puede recibir más de 13A del panel solar.
Ver todos los foros en uno |
|
|