La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 22-09-2020, 11:37
Avatar de chukel
chukel chukel Conectado
Corsario
 
Registrado: 04-03-2012
Localización: Atlántico
Edad: 57
Mensajes: 1,387
Agradecimientos que ha otorgado: 618
Recibió 3,356 Agradecimientos en 769 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Perdida de aceite eje acelerador Volvo Penta 2030D

Cita:
Originalmente publicado por JORDI.CNV Ver mensaje
hola a todos, con vuestro permiso refloto este hilo.

El caso es que me pasa lo mismo: he puesto la torica pero sigue perdiendo un poco. el problema es que el aceite va al silentblock, pudiendo joder la goma, ya que el aceite lleva disolventes.

¿alguien ha desmontado la bomba inyectora para solucionarlo?

gracias.
La pérdida de aceite a través de la tórica de la leva del acelerador es un problema de los Volvo MD2010-2020-2030 y 2040. Esa junta tórica va instalada por dentro de la leva, no por fuera como apunta el cofrade ea3bdf. Para sustituir esa tórica (que vale menos de 1 €) hay que desmontar la tapa de la distribución y para ello hay que montar un circo de tres pistas, por lo que hay gente que intenta como solución provisional poner una junta desde fuera, como ha hecho ea3bdf, lo que puede solucionar el problema aunque de forma provisional.

Desmontar la tapa de la distribución es una tarea compleja porque implica entre otras cosas desmontar la bomba del agua, la bomba de inyección y la polea del cigüeñal. Una vez que se consigue sacar, aprovechando la liada, sería conveniente sustituir, además de la tórica de la leva del acelerador la tórica de la leva del estrangulador (como está en la parte superior de la tapa no suele perder aceite), la tórica de la bomba del agua, el retén del cigüeñal y la junta de la tapa de la distribución. En total unos 30 €.

En el foro de Yachting & Boating World hay un par de hilos interesantes sobre la reparación de este problema. Yo lo estuve estudiando porque tengo a dos amigos con el mismo problema y aunque no soy mecánico, como me gusta mancharme de grasa vimos la forma de arreglarlo aunque por ahora lo hemos aparcado.

En cualquier caso, el procedimiento sería el siguiente:

1.- Soltar los manguitos de la bomba de agua salada (cerrando el grifo de fondo), el manguito de alimentación de gasoil a la bomba de inyección (cerrando la llave de paso del gasoil), la correa del alternador (aflojando el alternador) y los cables del estrangulador y del acelerador.

2.- Desmontar la polea del cigüeñal. Una vez aflojada la tuerca que sujeta la polea a la punta del cigüeñal, hay que aplicar calor para intentar soltarla porque al ser un acoplamiento cónico la polea es muy difícil de extraer. Para desmontarla, en el foro de YBW recomiendan usar un extractor especial (un extractor de poleas armónico, que cuesta unos 20 €), pues con un extractor de patas se puede romper la acanaladura de la polea.

En esta foto que he encontrado en YBW veis el "extractor armónico" en acción en un MD2030 (y podéis ver que la polea tiene rota la acanaladura, al haber intentado previamente sacarla con un extractor de 3 patas):



3.- Desmontar la bomba de agua salada: La bomba se desmonta sin problema aflojando los cuatro tornillos que la sujetan al bloque. Caerá un poco de aceite, así que no estaría mal colocar debajo papel absorbente. La bomba lleva una junta tórica con una medida un poco rara que no conseguí encontrar en una tienda especializada cuando tuve que desmontar la de mi Volvo D1-30 para reconstruirla (es la misma bomba), así que tuve que pasar por el recambio oficial.

4.- Desmontar la bomba de inyección. Más que desmontarla, hay que desacoplar la leva del estrangulador para poder dsacar la tapa de la distribución y para ello hay que levantarla para poder acceder al pin que une el estrangulador con la bomba. Se comienza soltando los cuatro tornillos que unen la bomba al bloque. Con la mano derecha se mueve en sentido horario la leva del estrangulador a la vez que con la mano izquierda se levanta con cuidado la bomba de inyección (ojo con la junta). Entonces se tiene acceso a la conexión de la leva con la bomba. Lo tenéis aquí en este dibujo del manual de taller. Con cuidado se saca el circlip y el pin y se suelta la leva del estrangulador



5.- Desmontar la tapa de la distribución: Una vez que se ha sacado la polea del cigüeñal, la bomba de agua y soltado de la bomba de inyección la leva del estrangulador ya se puede sacar con cuidado la tapa de la distribución aflojando los tornillos que la unen al bloque.

Una vez fuera la tapa, lo que tenemos es esto (fotografías del foro de YBW):



Podéis ver el retén del cigüeñal, que es aconsejable cambiar pues para hacerlo es necesario montar todo este cirio así que "pues ya que...". En la foto está desmontada la leva del estrangulador. Esta leva también lleva una junta tórica, pero al estar situada en la parte superior de la tapa difícilmente pierde aceite por ahí aunque lo lógico es ponerla nueva. Se ve con claridad la tórica de marras en la leva del acelerador.

En esta otra foto podéis ver el interior de la tapa de la distribución. La leva del estrangulador está montada con la tórica puesta. La leva del acelerador no tiene montada la tórica, se puede ver el alojamiento de la misma.



En esta otra foto se aprecia con claridad el fleje que conecta la leva del estrangulador con la bomba de inyección:



Poner la tórica es sencillísimo, se suelta el muelle de la leva, se echa hacia atrás se monta y pista. Para poner la tórica en la leva del estrangulador hay que soltar un circlip.

Para montarlo, pues el proceso inverso, colocando la junta de la tapa de distribución nueva.

Espero que os sirva.

Una de grog
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a chukel este mensaje:
armensis (13-10-2020), de2s (15-09-2022), JORDI.CNV (22-09-2020), kUcHilla (26-11-2020), Pipika (14-09-2022), Santiago (13-09-2022), Sulo (22-09-2020), veler (22-09-2020)
  #27  
Antiguo 22-09-2020, 12:00
Avatar de veler
veler veler esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 01-12-2008
Localización: roses
Mensajes: 19
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 14 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Perdida de aceite eje acelerador Volvo Penta 2030D

Completamente de acuerdo. Es relativamente facil para un buen MECANICO.
Es imposible si no se accede al pequeño pasador que une palancas debajo de la bomba inyectora.
La averia se produce, porque la torica del eje del gas, debido a la temperatura
se reseca i se aplana en su diametro interior.
Poner una torica por fuera de la carcasa, puede ser una solucion provisional.
En mi md2020, en 20 años la reparacion se ha efectuado 2 veces.
La explicacion de CHUKEL, es real y acertada.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a veler
chukel (22-09-2020)
  #28  
Antiguo 22-09-2020, 12:04
Avatar de JORDI.CNV
JORDI.CNV JORDI.CNV esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2018
Localización: Garraf
Mensajes: 1,133
Agradecimientos que ha otorgado: 252
Recibió 323 Agradecimientos en 247 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Perdida de aceite eje acelerador Volvo Penta 2030D

Muchas gracias por tu aporte, el poner la torica por fuera ayuda a disminuir el aceite que pierde, pero no es la solución ideal.

Se puede observar como no es una tarea facil, desde luego yo no me atrevería a hacerla, tendría que acudir a un profesional...

al menos ya sabemos como se hace. pero no es sencillo.

en fin, muchas gracias, una ronda
Citar y responder
  #29  
Antiguo 22-09-2020, 13:36
Avatar de ROMO
ROMO ROMO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-09-2008
Localización: Portugal y golfo de cadiz
Edad: 46
Mensajes: 682
Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 183 Agradecimientos en 133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Perdida de aceite eje acelerador Volvo Penta 2030D

Muy buena explicación, anotado en tareas pendientes para este invierno.
__________________
Viento, sol y mar, la Trinidad del Dios de los marinos.
Citar y responder
  #30  
Antiguo 01-02-2022, 11:36
Avatar de ROMO
ROMO ROMO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-09-2008
Localización: Portugal y golfo de cadiz
Edad: 46
Mensajes: 682
Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 183 Agradecimientos en 133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Perdida de aceite eje acelerador Volvo Penta 2030D

Buenas cofrades, y para el que quiera. sabe alguien si se puede levantar la bomba para quitar el circlip del pare sin tener que quitar los conductos de alta de la bomba a los inyectores. Muchas gracias de antemano.
__________________
Viento, sol y mar, la Trinidad del Dios de los marinos.
Citar y responder
  #31  
Antiguo 04-02-2022, 07:23
Avatar de ROMO
ROMO ROMO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-09-2008
Localización: Portugal y golfo de cadiz
Edad: 46
Mensajes: 682
Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 183 Agradecimientos en 133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Perdida de aceite eje acelerador Volvo Penta 2030D

Up please
__________________
Viento, sol y mar, la Trinidad del Dios de los marinos.
Citar y responder
  #32  
Antiguo 04-02-2022, 18:00
Avatar de veler
veler veler esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 01-12-2008
Localización: roses
Mensajes: 19
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 14 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Perdida de aceite eje acelerador Volvo Penta 2030D

Es relativamente facil para un buen MECANICO.
Es imposible si no se accede al pequeño pasador que une palancas debajo de la bomba inyectora.
La averia se produce, porque la torica del eje del gas, debido a la temperatura
se reseca i se aplana en su diametro interior.
Poner una torica por fuera de la carcasa, puede ser una solucion provisional.
En mi md2020, en 20 años la reparacion se ha efectuado 2 veces.
La explicacion de CHUKEL, es real y acertada.blicador 1-12-2008
Citar y responder
  #33  
Antiguo 05-02-2022, 12:49
Avatar de ROMO
ROMO ROMO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-09-2008
Localización: Portugal y golfo de cadiz
Edad: 46
Mensajes: 682
Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 183 Agradecimientos en 133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Perdida de aceite eje acelerador Volvo Penta 2030D

Muchas gracias veler, pero mi pregunta es si se puede levantar la bomba sin desconectar los latiguillos que van a los inyectores, que son rígidos. Muchas gracias
__________________
Viento, sol y mar, la Trinidad del Dios de los marinos.
Citar y responder
  #34  
Antiguo 13-09-2022, 17:08
Avatar de JORDI.CNV
JORDI.CNV JORDI.CNV esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2018
Localización: Garraf
Mensajes: 1,133
Agradecimientos que ha otorgado: 252
Recibió 323 Agradecimientos en 247 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Perdida de aceite eje acelerador Volvo Penta 2030D

yo voy a hacer este brico el mes de diciembre.
Creo que lo mejor es desmontar todos los tubos, tanto de los inyectores como del retorno, porque de este modo, cuando vayas a quitar la bomba inyectora será mucho más fácil. A veces es mejor tardar un poco más en preparar bien el brico que querer hacerlo rápido y que por el camino aparezcan dificultades.

si te fijas, en el manual de taller, la foto de como desconectar el pasador del estrangulador, la bomba esta desconectada de todos los tubos.

Suerte, ya nos contaras, yo en unos meses me meto a por ello, estoy harto de ver el aceite caer por la sentina
Citar y responder
  #35  
Antiguo 28-11-2022, 11:57
Avatar de JORDI.CNV
JORDI.CNV JORDI.CNV esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2018
Localización: Garraf
Mensajes: 1,133
Agradecimientos que ha otorgado: 252
Recibió 323 Agradecimientos en 247 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Perdida de aceite eje acelerador Volvo Penta 2030D

en breve empezaré con este brico.

como ya sabemos es un tema recurrente en los MD.

He encontrado en un foro italiano la resolución del problema, pongo el link:

https://forum.amicidellavela.it/show...php?tid=121422

con esto y con la información que tenemos del cofrade chukel, ya tenemos mucha información de cómo hacerlo.

salut i milles

Editado por JORDI.CNV en 28-11-2022 a las 12:14.
Citar y responder
  #36  
Antiguo 28-11-2022, 23:21
Avatar de ea3bdf
ea3bdf ea3bdf esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-07-2014
Mensajes: 233
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 230 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Perdida de aceite eje acelerador Volvo Penta 2030D

Hola saludos a tod@s
Desde que abri este hilo, aún no me pierde aceite y salgo mucho a navegar, creo que es mucho trabajo desmontar todo si se puede evitar,pero va bien conocer como se puede reparar definitivamente.
gracias por la informacion.
Un abrazo a todos.
Berny
Citar y responder
  #37  
Antiguo 29-11-2022, 08:31
Avatar de JORDI.CNV
JORDI.CNV JORDI.CNV esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2018
Localización: Garraf
Mensajes: 1,133
Agradecimientos que ha otorgado: 252
Recibió 323 Agradecimientos en 247 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Perdida de aceite eje acelerador Volvo Penta 2030D

Hola berny,

a mi me pierde mucho, es mucho trabajo, pero el problema es que el aceite cae encima del silenblock,

saludoss
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:53.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto