La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 21-11-2022, 18:46
Avatar de Newton
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2010
Localización: Levante
Edad: 61
Mensajes: 568
Agradecimientos que ha otorgado: 207
Recibió 290 Agradecimientos en 213 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aventurilla con enrollador atascado

Cita:
Originalmente publicado por Reivah Ver mensaje
(Continuará, si queréis)
Yes, plis
__________________

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
  #27  
Antiguo 21-11-2022, 18:46
Avatar de Aitonos
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 10-08-2019
Localización: Rias Baixas - Mar Menor
Edad: 50
Mensajes: 1,734
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 1,677 Agradecimientos en 660 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Aventurilla con enrollador atascado

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Hola
Yo sí quiero, pienso que tienes mucho que aportar y lo haces muy bien
Claro que sí, cuenta cuenta que de todo se aprende...
Citar y responder
  #28  
Antiguo 21-11-2022, 18:57
Avatar de Newton
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2010
Localización: Levante
Edad: 61
Mensajes: 568
Agradecimientos que ha otorgado: 207
Recibió 290 Agradecimientos en 213 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Aventurilla con enrollador atascado

Cita:
Originalmente publicado por Aitonos Ver mensaje
¿Qué diferencia hay entre cabo driza y de escota? Nunca me lo había planteado...

Los cabos con alma de Dynema (en mi barco hay alguno que otro, tienen un tacto maravillos y son muy dulces al giro, me creo que sea mejor.

El que lleva mi barco no lleva funda, es bastante fino ( 5mm max) y no me parece que sea de Dynema, parece un cabo normalucho aunque sí que no se estira nada. Miraré bien
Normalmente los cabos "escota" son más suaves al tacto, tienen mayor alargamiento en carga y si les haces un nudo, por ejemplo un 8, es fácil de apretar y que quede todo junto.

Los cabos "driza" suelen ser más ásperos al tacto porque se usan mayoritariamente en el winche y la mordaza, tienen menor alargamiento en carga y suelen ser más rígidos en el sentido que si haces un medio nudo o un 8 cuesta trabajo dejar el nudo "cerrado". Esto último es lo que en mi caso me vino de perlas para el enrollador, sin haberlo buscado de antemano.

Lo de dynema es un mundo, porque los hay súper suaves -de hecho el dynema en sí mismo lo es-, y también más rígidos.

El que yo puse en esa ocasión era de acastillage; Dynestar, si no estoy confundido.
__________________

Newton

El movimiento se demuestra andando.

Editado por Newton en 23-11-2022 a las 17:59. Razón: Corrección; Gracias Xenofonte :-)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Newton
Aitonos (21-11-2022)
  #29  
Antiguo 21-11-2022, 19:52
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,213
Agradecimientos que ha otorgado: 774
Recibió 5,440 Agradecimientos en 1,637 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aventurilla con enrollador atascado

Cita:
Originalmente publicado por Newton Ver mensaje
Enhorabuena por mantener la calma y por el final feliz.

Me he visto en un par de situaciones con el enrollador y es un agobio tremendo.

Sólo por apoyar algo que ya han dicho dos cofrades y que en su momento descubrí por casualidad, en un 7 m que tenía cambié el cabo del enrollador, antes de 6 o 7 mm "escota", por uno de 5 mm "driza" con alma de dynema.

El caso es que con este segundo cabo, más áspero y duro, nunca tuve que preocuparme de cómo quedaba en el tambor. Siempre suelto mientras desenrollaba, nunca se le montó una vuelta. Y si en algún momento quería enrollar un tramo, el foque quedaba perfectamente en su sitio (cosa que con el anterior, más elástico, no pasaba).

EL cabo, aunque más fino, al ser más duro nunca montaba las vueltas en el tambor.

Lo digo por si ayuda.
Esa misma experiencia es la que tengo yo.

Por ese motivo mi propuesta es montar el cabo de driza más delgado que agarre en el autocazante del winche.

El cabo de enrrollador no se trima. Se fija en su posición y se trima la escota - que viene bien que sea más amable con la mano, apuñe mejor ( más gruesa ) y más elástica
Citar y responder
  #30  
Antiguo 21-11-2022, 20:17
Avatar de Reivah
Reivah Reivah esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-09-2012
Edad: 61
Mensajes: 826
Agradecimientos que ha otorgado: 1,360
Recibió 933 Agradecimientos en 428 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aventurilla con enrollador atascado

Creo que es irrelevante que el cabo pueda cogerse en el autocazante del winche porque no se debe utilizar para recoger el génova.

En caso de el enrollador se resista prefiero ir a proa a cobrarlo a mano, pero se pueden hacer cosas para mejorar la maniobra.

Voy explicando lo que yo he deducido durante el relato.

Editado por Reivah en 21-11-2022 a las 21:45.
Citar y responder
  #31  
Antiguo 21-11-2022, 20:19
Avatar de Reivah
Reivah Reivah esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-09-2012
Edad: 61
Mensajes: 826
Agradecimientos que ha otorgado: 1,360
Recibió 933 Agradecimientos en 428 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aventurilla con enrollador atascado

El problema gordo


Hace unos meses, en verano, hicimos una travesía a Columbretes con varios amigos en dos barcos, el mío y uno de alquiler. Es decir, la tripulación no era la familia habitual, aunque con la mayoría de los que venían he navegado con frecuencia, tanto en mi barco como en otros.
Aunque la travesía de ida se desarrolló sin el menor problema, el incidente se empezó a gestar mucho antes, cuando no atendí los problemas del enrollador cuando se empezaron a manifestar (también es cierto que es un barco de 20 años y que no puedes hacerle todo lo que quieres en el primer momento), pero también pasaron más cosas.
En Columbretes estaban casi todas las boyas ocupadas, así que yo me amarré en una y el barco que me acompañaba se abarloó, de acuerdo con las instrucciones del parque natural. En la boya en la que estábamos nos afectaba el oleaje de entrada y la ola de vuelta que se generaba en el acantilado. Aunque pusimos todas las defensas de que disponíamos, hubo algunos balances muy violentos y los palos llegaron a tocarse. En mi barco hay un candelero doblado desde entonces.
Vista la situación y que en el interior de Puerto Tofiño no había más boyas libres, preguntamos por radio a los guardas del parque si estaban libres las exteriores, nos dijeron que sí y para allá que nos fuimos.
Al amarrar vimos que en el otro barco la antena de la radio estaba horizontal. Parece que en algún toque se había roto el soporte. Lo que no sabíamos en aquel momento es que mi antena también se había llevado algún golpe y que también estaba sin radio.
Salimos de vuelta a media tarde hacia nuestras respectivas bases (Segur/Vilanova). Una navegación estupenda. Uno de los tripulantes me dice que quiere largar un curri (puto curri) por la popa. Ya le dije el día anterior que pa qué… si bajamos de cinco nudos pondremos el motor, así que dudo que pesque nada. Y ahí vamos, haciendo cinco o seis nudos, pero con el viento rolando y desviándonos del rumbo cada vez más para mantener la velocidad (no llevamos ninguno de los dos velas para portantes).
El amigo del curri (puto curri) me dice que cree que no va bien y que salta demasiado. Me pregunta si tengo algo para lastrarlo. Baja a la caja de herramientas y sube con un par de pernos. “Ahora sí que va bien”, dijo.
Un rato antes de anochecer llamo al otro barco (desde cubierta y manteniéndonos a la vista nos comunicábamos con el VHF portátil) y le digo que llevo el viento demasiado a popa, que voy a recoger génova y que pongo el motor. Me responde que ellos harán lo mismo en unos minutos.
Como podéis suponer, aquí es cuando se atasca el enrollador. Me voy a proa, intento liberarlo, pero esta vez era la madre de todos los atascos. Había que arriar. Así que doy un grito a popa, que pongan el motor al ralentí y que aproen el barco al viento. Bajo el génova, lo dejo en cubierta y, cuando vuelvo a la bañera, me dicen que el curri (puto curri) se ha atascado en algún sitio. Evidentemente, se había enrollado en la hélice. No había más que mirar la dirección y la torsión que presentaba. Aclaro que el curri (puto curri) estaba compuesto de una delgada cinta negra que acababa en la pieza que lo hacía planear. De ahí salía el sedal con los anzuelos.
La combinación de un curri (puto curri) largado, del que ni me acordé (yo no pesco), el lastre que lo hizo hundirse a plomo y la poca velocidad del barco con el motor a ralentí, hizo lo que cabía esperar: que la hélice lo absorbiera en cuanto se acercó.
(Nota: hace unos años, con un barco de alquiler, pillamos un sedal -o, más probablemente, lo pilló un cliente anterior- muy grueso. Se enrolló en la hélice, se fundió con el rozamiento, rompió el retén del eje de la hélice y perdimos todo el lubricante. El resultado fue el destrozo de la transmisión. Con esa experiencia, en cuanto advertí el enredo, engranar la hélice no era una opción viable.)
Arriamos la mayor y nos quedamos a la deriva pensando qué hacer. Descarté la opción de sumergirnos: era prácticamente de noche y no me parecía seguro hacer algo así sin la experiencia necesaria (al día siguiente, un buzo profesional con equipo de respiración, en puerto, tardó unos veinte minutos en deshacer el lío, por lo que la decisión fue acertada: de noche, a pulmón, a la deriva y sin experiencia en buceo, eso excedía a nuestras posibilidades).
Seguir hasta mi base tampoco era una opción: el viento estaba prácticamente de popa redonda y eso nos obligaría a arrastrarnos, más que a navegar.
Por el contrario, el viento era estupendo para ir a Sant Carles de la Ràpita o Alcanar. Habiendo base de Salvamento Marítimo en Sant Carles, la decisión estaba clara.
Nos damos cuenta entonces de que hemos perdido de vista al otro barco. Luego supimos que estaban cenando en cubierta y que no se dieron cuenta de nuestros problemas. Les llamamos por radio, pero no contestó nadie.
Había que aparejar el barco para ir hacia Sant Carles. Lógicamente, el barco estaba a la deriva, cruzado al viento. Eso no tuvo mucho problema: volví a izar el génova y, una vez que empezó a portar, nos pusimos a ceñir y ya pudimos izar la mayor. Pusimos rumbo a Sant Carles con una previsión de llegada sobre las 2 horas del días siguiente. Estábamos a unas 20 millas.
Todos los intentos de hablar con Salvamento Marítimo o con la costera fueron en balde. También advertí que hacía horas que no oía ningún parte de meteo. Estaba claro que no teníamos radio.
En todas las travesías de una cierta entidad utilizo SafeTrx, así que fui intentando utilizar el botón “Llamada de emergencia”, al principio, sin éxito. Es curioso, pero en Columbretes teníamos cobertura (errática, pero la teníamos) de WhatsApp, pero no durante el trayecto.
Tras varios intentos, a lo largo de un par de horas, me contesta el 112 de Castellón, que toma nota y me intenta pasar con Salvamento Marítimo.
Tras varios intentos, consigo mantener algo parecido a una conversación con SM de Tarragona. Les digo que progreso a vela hasta la boya de aguas libres del canal de entrada a Sant Carles y que necesitaré remolque para entrar y que es una zona que no conozco. Les doy la posición y estiman una hora de llegada parecida a la que yo había calculado. Debo llamarles una hora antes de llegar a la zona.
Así lo hacemos. Cuando llegamos, sobre las 2, cae el viento prácticamente a cero; acuartelamos el génova y ponemos el barco al pairo. Ya no queda más remedio que esperar el remolque, que llega en una hora, más o menos.
Arriamos las velas, tomamos el cabo de remolque y nos llevan hasta el puerto. Allí nos dejan abarloados en la gasolinera y nos vamos a dormir sobre las cuatro.
Por la mañana consigo hablar con el otro barco por teléfono: han estado mucho rato buscándonos y lo han pasado peor que nosotros al no saber qué nos había pasado. Durante la noche les fuimos enviando mensajes de WhatsApp, que salían de nuestros teléfonos en algunos momentos de cobertura y que ellos recibirían varias horas más tarde. Allí les decíamos que siguieran a destino, que estábamos bien y que nos dirigíamos a Sant Carles a vela para liberar la hélice.

(Continuará)

Editado por Reivah en 22-11-2022 a las 10:02.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Reivah este mensaje:
azogue (22-11-2022), Bernardo II (21-11-2022), J.R. (21-11-2022), Kiro (22-11-2022), Xenofonte (21-11-2022)
  #32  
Antiguo 21-11-2022, 20:27
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,492
Agradecimientos que ha otorgado: 568
Recibió 1,607 Agradecimientos en 684 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aventurilla con enrollador atascado

Cita:
Originalmente publicado por Reivah Ver mensaje
Aitonos, con tu permiso, aprovecho el hilo para contar un problema similar con un enrollador, en este caso, un Furlex 200, instalado en un Bavaria 36 que tengo desde hace algo más de un año, pero puede ser un poco largo.
Pongo la primera parte y ya decís si tiene suficiente interés para seguir (se avecina tocho, aviso)

Prologo

El primer atasco se produjo unas semanas después de traerlo desde Baleares, un día con bastante viento. Al ver que no se podía enrollar, lo arriamos sin mayor problema. Al llegar a puerto desmonté el enrollador con los tripulantes de aquel día y vimos que el interior de la cubierta del enrollador lleva una especie de guía con dos labios de plástico flexibles. Uno de estos labios estaba roto y pegado a la carcasa del tambor con cinta americana por el anterior propietario. Esto hacía que el cabo entrara de forma desordenada y, en ocasiones -demasiadas- el cabo pasara por debajo de la guía y se quedara azocado. Retiramos la cinta americana y fabricamos una especie de prótesis para la guía con más cinta americana y un cabito. Durante unas semanas pareció que hasta funcionaba. Pero fue más cirugía estética que reparadora.
El atasco se produjo en varias ocasiones más, tres o cuatro. En cualquier caso, la maniobra era muy mejorable porque casi cada vez había que ir a proa y cobrar el cabo a mano, lo que hacía pensar que el rozamiento era excesivo. Así que la maniobra del enrollador pasó a la lista de “cosas que hay que hacer”.
(Continuará, si queréis)
Si te refieres a la pieza nº18 de la pagina 5 del link de abajo, lo mejor es quitarla, solo sirve para que el cabo se meta entre ella y el plato del tambor y se bloquee el giro.
A mi me paso varias veces, le quité esa pieza hace ya bastantes años y no volvió a dar problemas.

https://support.seldenmast.com/files/595-104-SP.pdf
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Icarus
Reivah (21-11-2022)
  #33  
Antiguo 21-11-2022, 20:30
Avatar de Reivah
Reivah Reivah esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-09-2012
Edad: 61
Mensajes: 826
Agradecimientos que ha otorgado: 1,360
Recibió 933 Agradecimientos en 428 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aventurilla con enrollador atascado

Cita:
Originalmente publicado por Icarus Ver mensaje
Si te refieres a la pieza nº18 de la pagina 5 del link de abajo, lo mejor es quitarla, solo sirve para que el cabo se meta entre ella y el plato del tambor y se bloquee el giro.

A mi me paso varias veces, le quité esa pieza hace ya bastantes años y no volvió a dar problemas.



https://support.seldenmast.com/files/595-104-SP.pdf
Esa misma.

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk
Citar y responder
  #34  
Antiguo 21-11-2022, 20:34
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,492
Agradecimientos que ha otorgado: 568
Recibió 1,607 Agradecimientos en 684 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aventurilla con enrollador atascado

Cita:
Originalmente publicado por Reivah Ver mensaje
Esa misma.

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk
Quítasela y veras que sin ella el enrollador va de maravilla, esa pieza solo sirve para dar problemas porque el cabo se mete entre ella y los discos del tambor.
Citar y responder
  #35  
Antiguo 21-11-2022, 22:08
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,639
Agradecimientos que ha otorgado: 1,749
Recibió 1,672 Agradecimientos en 990 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Aventurilla con enrollador atascado

Newton, edita, por favor

Cita:
Originalmente publicado por Newton Ver mensaje
Los cabos "escota" suelen ser más ásperos al tacto porque se usan mayoritariamente en el winche y la mordaza, tienen menor alargamiento en carga.
Gracias, un cordial saludo.
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
Newton (23-11-2022)
  #36  
Antiguo 21-11-2022, 23:04
Avatar de Aitonos
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 10-08-2019
Localización: Rias Baixas - Mar Menor
Edad: 50
Mensajes: 1,734
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 1,677 Agradecimientos en 660 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Aventurilla con enrollador atascado

Sí, pero se entiende...
Citar y responder
  #37  
Antiguo 22-11-2022, 14:28
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,207
Agradecimientos que ha otorgado: 1,600
Recibió 1,204 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aventurilla con enrollador atascado

Cita:
Originalmente publicado por Reivah Ver mensaje
Creo que es irrelevante que el cabo pueda cogerse en el autocazante del winche porque no se debe utilizar para recoger el génova.

En caso de el enrollador se resista prefiero ir a proa a cobrarlo a mano, pero se pueden hacer cosas para mejorar la maniobra.

Voy explicando lo que yo he deducido durante el relato.
Ahí discrepo. Depende de la eslora y el génova. No es lo mismo un autovirante en un 30 pies que un 140% en un 45/50 pies. Yo intento hacerlo siempre a mano, pero hay veces que no se puede
__________________

Mario.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mario147
Reivah (22-11-2022)
  #38  
Antiguo 22-11-2022, 14:48
Avatar de Reivah
Reivah Reivah esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-09-2012
Edad: 61
Mensajes: 826
Agradecimientos que ha otorgado: 1,360
Recibió 933 Agradecimientos en 428 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aventurilla con enrollador atascado

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
Ahí discrepo. Depende de la eslora y el génova. No es lo mismo un autovirante en un 30 pies que un 140% en un 45/50 pies. Yo intento hacerlo siempre a mano, pero hay veces que no se puede
Cierto.
Digamos que de esloras medias para abajo, debe ser posible recoger a mano y, si no se puede, estudiar por qué.

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Reivah
mario147 (25-11-2022)
  #39  
Antiguo 22-11-2022, 16:12
Avatar de marino1253
marino1253 marino1253 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 25-08-2007
Localización: Mediterraneo Nord Occidenta
Edad: 70
Mensajes: 747
Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 91 Agradecimientos en 80 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aventurilla con enrollador atascado

Como se ve en las diferentes intervenciones, siempre se lia en empopadas. Y no depende de habrr largado con tensión, aunque ayuda.

En mi humilde opinion y experiencia, como decia un cofrade, con el movimiento del enrollador por las guiñadas, la vueltas se aflojan y tienen tendencia a caer, al disminuir la tensión, Si la vais controlando y tensandp se corrige el problema,,

De acuerdo que no deberia tocarse una vez trimado, pero todo en el barco requiere atención. Con un genova grande , vais a recuperat medio metro de cabo

Quitar la pieza 18 no se si serviria de mucho, si Selden la pone para algo debe valer.

Roncito con miel y limón, que el tiempo está frio.
__________________
Marino1253

Apuntate a la

ASOCIACIÓN DE NAVEGANTES DE RECREO


Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a marino1253
Aitonos (24-11-2022)
  #40  
Antiguo 22-11-2022, 16:29
Avatar de Reivah
Reivah Reivah esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-09-2012
Edad: 61
Mensajes: 826
Agradecimientos que ha otorgado: 1,360
Recibió 933 Agradecimientos en 428 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aventurilla con enrollador atascado

La reparación

Como ya he dicho, la hélice quedó liberada a la mañana siguiente por un buzo y pudimos retomar la travesía hacia casa.
Al llegar, me propuse reparar y, de paso, mejorar de una vez por todas la maniobra del enrollador.
Lástima no haberlo comentado antes y contar con la experiencia de Icarus: cabría pensar que quitando esa pieza se acababa el problema, pero no lo tenía claro y seguí el camino ortodoxo. Localicé a un agente de Seldén, hablé con ellos y me consiguieron la pieza bastante rápido (un par de días). En términos náuticos, no fue muy cara y, si lo comparamos con Volvo Penta (que me han sangrado este mes por una avería), hasta barata.
En el barco, el cabo del enrollador pasa por debajo de los candeleros, lo que debe hacer que roce bastante y que se deteriore bastante rápido, así que estuve mirando cómo mejorarlo. Puse una polea de Seldén en cada candelero. Son orientables y quedan fijas con unos tornillos, así que cada una de las cinco tiene la orientación más adecuada.
Aproveché para leer a fondo el manual del enrollador y descubrí algunas cosas que no había tenido en cuenta en ocasiones anteriores: el perfil lleva dos ranuras para la relinga de la vela: hay que usar la contraria a la banda por la que sale el cabo del enrollador y, esto me parece más importante, hay que izar la vela con el backstay cazado y dejarlo en banda tras la izada.
La primera salida tras la reparación fue un gozo casi orgásmico. ¡Qué suavidad! El génova se recogía con facilidad, de forma progresiva y sin problemas.
Una salida posterior fue decepcionante. Aparentemente, lo había hecho todo igual y costó mucho enrollar la vela, pero enseguida vi cuál era la diferencia. Era un día con bastante viento y llevaba cazado el backstay para aplanar la vela. Con el estay en tensión cuesta mucho más recogerlo, así que había que incorporar eso al procedimiento de enrollado de nuestro génova:
· Dejar el back en banda.
· Devolver la driza a su tensión habitual, si se ha tocado (casi nunca, para qué nos vamos a engañar).
· Poner el barco en portantes (si hay una cierta intensidad de viento) para que disminuya el aparente y la mayor desvente el génova.
· Ir lascando la escota de génova y recogiendo al mismo tiempo, de forma controlada. Siempre a mano. Jamás con winche.

La autocrítica y las conclusiones

La primera es que hay ciertas cosas que no se pueden dejar. Lo que un día es un problema menor, otro, en el que coincide con otros problemas menores puede dar lugar a un problemón.
Segunda. Si se navega en conserva no se puede perder la comunicación con el otro barco. Nosotros teníamos la situación controlada, pero los compañeros del otro velero lo pasaron fatal al no encontrarnos. Eso se agravó por el doble fallo en la radio de los dos y estar fuera del alcance de las radios portátiles en una zona sin cobertura móvil. Como veis, las casualidades existen.
Tercera. Si no eres pescador y un invitado te propone largar un curri, la respuesta es NO.
La parte buena es que creo que gestionamos la situación razonablemente bien. Llegamos por nuestros medios hasta donde habíamos previsto y no cedimos a la tentación de intentar arreglar por nuestros medios una situación que, claramente, excedía a nuestras posibilidades.
Si habéis llegado hasta aquí, sois unos campeones.
Citar y responder
12 Cofrades agradecieron a Reivah este mensaje:
Aitonos (22-11-2022), azogue (22-11-2022), custodio (22-11-2022), folkboat (22-11-2022), J.R. (22-11-2022), jautran (28-11-2022), jonam52 (23-11-2022), juan2000 (22-11-2022), Ligera (22-11-2022), Newton (23-11-2022), pepebas (23-11-2022), Xenofonte (22-11-2022)
  #41  
Antiguo 22-11-2022, 18:58
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,639
Agradecimientos que ha otorgado: 1,749
Recibió 1,672 Agradecimientos en 990 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aventurilla con enrollador atascado

Hola

Muy interesante y muy bien expuesto el percance

Una pregunta, Reivah, y a todos los presentes:

En su día, un maestro que tuve me enseñó que para abarloar con mar había que hacerlo proa con popa, para evitar los líos entre palos y obenques

Yo no tengo ninguna experiencia en fondear abarloado, pero para cuando tenga que hacerlo:

Qué problema tiene abarloar proa con popa?

Un afectuoso saludo.
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Xenofonte este mensaje:
J.R. (22-11-2022), Reivah (22-11-2022)
  #42  
Antiguo 22-11-2022, 19:02
Avatar de custodio
custodio custodio esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-05-2008
Localización: Costa Dorada
Edad: 67
Mensajes: 1,363
Agradecimientos que ha otorgado: 485
Recibió 344 Agradecimientos en 232 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aventurilla con enrollador atascado

Cita:
Originalmente publicado por Reivah Ver mensaje
La reparación

Como ya he dicho, la hélice quedó liberada a la mañana siguiente por un buzo y pudimos retomar la travesía hacia casa.
Al llegar, me propuse reparar y, de paso, mejorar de una vez por todas la maniobra del enrollador.
Lástima no haberlo comentado antes y contar con la experiencia de Icarus: cabría pensar que quitando esa pieza se acababa el problema, pero no lo tenía claro y seguí el camino ortodoxo. Localicé a un agente de Seldén, hablé con ellos y me consiguieron la pieza bastante rápido (un par de días). En términos náuticos, no fue muy cara y, si lo comparamos con Volvo Penta (que me han sangrado este mes por una avería), hasta barata.
En el barco, el cabo del enrollador pasa por debajo de los candeleros, lo que debe hacer que roce bastante y que se deteriore bastante rápido, así que estuve mirando cómo mejorarlo. Puse una polea de Seldén en cada candelero. Son orientables y quedan fijas con unos tornillos, así que cada una de las cinco tiene la orientación más adecuada.
Aproveché para leer a fondo el manual del enrollador y descubrí algunas cosas que no había tenido en cuenta en ocasiones anteriores: el perfil lleva dos ranuras para la relinga de la vela: hay que usar la contraria a la banda por la que sale el cabo del enrollador y, esto me parece más importante, hay que izar la vela con el backstay cazado y dejarlo en banda tras la izada.
La primera salida tras la reparación fue un gozo casi orgásmico. ¡Qué suavidad! El génova se recogía con facilidad, de forma progresiva y sin problemas.
Una salida posterior fue decepcionante. Aparentemente, lo había hecho todo igual y costó mucho enrollar la vela, pero enseguida vi cuál era la diferencia. Era un día con bastante viento y llevaba cazado el backstay para aplanar la vela. Con el estay en tensión cuesta mucho más recogerlo, así que había que incorporar eso al procedimiento de enrollado de nuestro génova:
· Dejar el back en banda.
· Devolver la driza a su tensión habitual, si se ha tocado (casi nunca, para qué nos vamos a engañar).
· Poner el barco en portantes (si hay una cierta intensidad de viento) para que disminuya el aparente y la mayor desvente el génova.
· Ir lascando la escota de génova y recogiendo al mismo tiempo, de forma controlada. Siempre a mano. Jamás con winche.

La autocrítica y las conclusiones

La primera es que hay ciertas cosas que no se pueden dejar. Lo que un día es un problema menor, otro, en el que coincide con otros problemas menores puede dar lugar a un problemón.
Segunda. Si se navega en conserva no se puede perder la comunicación con el otro barco. Nosotros teníamos la situación controlada, pero los compañeros del otro velero lo pasaron fatal al no encontrarnos. Eso se agravó por el doble fallo en la radio de los dos y estar fuera del alcance de las radios portátiles en una zona sin cobertura móvil. Como veis, las casualidades existen.
Tercera. Si no eres pescador y un invitado te propone largar un curri, la respuesta es NO.
La parte buena es que creo que gestionamos la situación razonablemente bien. Llegamos por nuestros medios hasta donde habíamos previsto y no cedimos a la tentación de intentar arreglar por nuestros medios una situación que, claramente, excedía a nuestras posibilidades.
Si habéis llegado hasta aquí, sois unos campeones.

Buenas tardes , yo tengo mis mas y mis menos con mi Génova , llevo un 130 de 52 metros y esto te garantizo que pesa , un monton,
ahora adopto otras formas ..
saludos
Citar y responder
  #43  
Antiguo 22-11-2022, 19:30
Avatar de Reivah
Reivah Reivah esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-09-2012
Edad: 61
Mensajes: 826
Agradecimientos que ha otorgado: 1,360
Recibió 933 Agradecimientos en 428 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aventurilla con enrollador atascado

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Hola



Muy interesante y muy bien expuesto el percance



Una pregunta, Reivah, y a todos los presentes:



En su día, un maestro que tuve me enseñó que para abarloar con mar había que hacerlo proa con popa, para evitar los líos entre palos y obenques



Yo no tengo ninguna experiencia en fondear abarloado, pero para cuando tenga que hacerlo:



Qué problema tiene abarloar proa con popa?



Un afectuoso saludo.
Probamos en los dos sentidos y era muy incómodo en los dos, pero era la primera vez que abarloaba un barco.
Las condiciones no eran malas. Creo que el problema era que estábamos en la boya más cercana a la escalera y, por tanto, al acantilado, y nos llegaba por un lado la ola de entrada y por otro, la que rebotaba en las rocas. Incomodísimo.
Creía que en los dos sentidos (proa con popa y proa con proa) habíamos dejado los palos suficientemente separados, pero la antena rota deja claro que no fue así.
Como ves, no me puedo considerar una autoridad en abarloamientos, con uno solo. Supongo que habrá quien pueda responder mejor a tu pregunta.


Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Reivah
Xenofonte (22-11-2022)
  #44  
Antiguo 22-11-2022, 19:34
Avatar de Eduardo_qs
Eduardo_qs Eduardo_qs esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-01-2019
Mensajes: 419
Agradecimientos que ha otorgado: 174
Recibió 197 Agradecimientos en 135 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aventurilla con enrollador atascado

Cuento mi caso por si es de utilidad a alguien. Mi problema fue que la driza dio vueltas al stay por lo que no podía usar el enrollador ni arriar la Génova. Como factores a favor, era de día e iba acompañado de mi hijo que tiene ya cierta experiencia marinera. Como factor en contra, un viento bastante apreciable.

Gracias a que tengo la magnífica costumbre de hacer todo con antelación suficiente, el problema lo tuve a la entrada de la Ria con espacio y fondo más que de sobra y pude encarar el problema sin "apreturas".

Como ya ha apuntado algún cofrade, procedí a arrancar el motor, bajar la mayor, soltar las escotas del Génova de los pianos y dar varias vueltas 360º con mi hijo en proa ayudando a escotas y Génova a tomar unas primeras vueltas al stay. Tras varias vueltas ya lo pudimos enrollar del todo pasándolo "a mano" sin mucho problema.

Solo un daño importante pero reparable. Mis magníficas y carísimas gafas progresivas fotocromáticas, fueron a parar al agua tras un bofetón del Génova. Pagaría por verme la cara de gilipollas que debí tener al ver como se hundían.

Culpa mía por no ponerles el cordón que tengo convenientemente guardado en la funda para evitar esta situación. Pagué mi negligencia teniéndome que hacer unas gafas nuevas. Aún así, doy más que por bueno a cómo acabó el incidente.

Buena mar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eduardo_qs
Reivah (22-11-2022)
  #45  
Antiguo 22-11-2022, 22:11
Avatar de Aitonos
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 10-08-2019
Localización: Rias Baixas - Mar Menor
Edad: 50
Mensajes: 1,734
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 1,677 Agradecimientos en 660 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Aventurilla con enrollador atascado

Qué dolor esas gafas...
Sí que las caras que te quedan cuando algo cae al agua deben ser para grabarlas... Da una impotencia ver las cosas hundirse... Sayonara Baby!
Citar y responder
  #46  
Antiguo 22-11-2022, 23:20
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2012
Edad: 74
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 973
Recibió 1,753 Agradecimientos en 956 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aventurilla con enrollador atascado

Independientemente de que convenga llevar un cabo docil en el enrrollador, frecuentemente lavado y endulzado para que se ajuste como un guante al tambor y no tenga tendencia a salirse del mismo, es aconsejable que al desplegar el foque con el viento y enrrollar dicho cabo al tambor, el mismo siempre tenga una tensión mínima, lo que si navegas solo puedes conseguirlo con un par de vueltas en un winche sin morder. La resistencia que hace al patinar es suficiente para que enrrolle correctamente en el tambor.
Respecto al incidente que se relata, partiendo del peor escenario de no poder arriar de entrada por hallarse el génova a medio enrrollar, una solución es soltar la escota de sotavento, cortar la de barlovento (digo cortar porque es más fácil hacerlo cuando está en tensión que no intentar soltarla con gualdrapeos del foque sin tensión)
Una vez el génova en bandera y libre de escotas, con el motor en marcha y por supuesto sin la mayor, "enrrollas el barco a la vela" virando las veces que haga falta en el sentido que va enrrollado el foque, o alternativamente, al revés, giras las veces que haga falta en redondo en sentido contrario a como va enrrollado el génova, y cuando está totalmente desplegado, te aproas y sueltas la driza para que la vela quede en cubierta.
Personalmente, navegando solo y con viento fresco prefiero la primera alternativa, no vaya a ser que una vez en cubierta la vela se salga por la borda y tengas dificultades para izarla a bordo solo atada por el puño de proa.
Por aquello de que el mayor peligro de todo barco es la proximidad de tierra, la maniobra que indico en aguas libres entraña más paciencia que peligro y
además funciona! Digo lo de paciencia porque igual tienes que dar veinte vueltas en redondo...
Celebro que todo acabara bien.
Saludos
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a mazatlan este mensaje:
Aitonos (24-11-2022), custodio (23-11-2022), J.R. (23-11-2022), Reivah (23-11-2022), Willy-foc (23-11-2022)
  #47  
Antiguo 24-11-2022, 23:08
Avatar de Aitonos
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 10-08-2019
Localización: Rias Baixas - Mar Menor
Edad: 50
Mensajes: 1,734
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 1,677 Agradecimientos en 660 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Aventurilla con enrollador atascado

Muchas gracias por los buenos consejos, Mazatlan. Efectivamente el riesgo es la cercania a tierra. Sabñia que a lo sumo rozaba arena, pero es otro tema importante, sea como sea, buscar una zona segura... De hecho tenía motor, así que como si se raja el génova, buscar un sitio seguro.

Gracias a todos por las maravillosas aportaciones.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Aitonos
Reivah (25-11-2022)
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:52.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto