|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: ¿Cuantos de vosotros teneís el barco fondeado?
Pues no sé que pensar, pero en general y si no entiendo mal, todos los que teneís el barco fondeado o lo habeís tenido, estaís encantados.
Es posible que este amigo, al final, se decida a hacer eso. Y yo, como se pongan tontos en mi puerto, pues no te digo yo que no. 2Hullos, el cata, en el Mar Menor, estaría en su elemento natural. Tráetelo pa´ca.
|
Bienaventurados aquellos que pueden fondear el barco sin peligro y sin pago alguno, porque de ellos es el reino de los mares.
|
||||
|
||||
Ojala pudisemos tenerlo en Malaga, pero por aqui no hay ni una misera cala para reguardarse y en cima no hay casi atraques con lo que a puerto y a pagar tocan
Salu2
|
||||
|
||||
hola KIBO, soy uno mas del censo de fondeo mi barco lo tengo fondeado en el mar menor concretamente en puerto bello y a dia de hoy sin problemas. respecto a los amigos de lo ajeno de momento trankilo pero tocare madera por si acaso y a lo de tener mas o menos ganas de salir a disfrutar de tu barco por estar fondeado tengo las mismas ke cuando lo tenia en tomas maestre
unas rondas para todos
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada. Lope de Vega: 1588 |
|
||||
|
||||
Cita:
En puerto bello?? dime cual es, que fijo que lo he visto, yo he tenido allí la yam300 que tenía durante un año. Que quieres que te diga, pero allí en verano los niños y no tan niños destrozan los barcos, se suben para tirarse de lo alto y acaban jodiendolos , culpa tambien la tiene que la mayoría de los que hay allí fondeados estan abandonados, y por cierto, aunque no lo parezca y haya gente que no se lo crea, de allí se han roto amarras de muertos y ha aparecido algun que otro barco varado en la playa, que yo lo he visto 2hulls, si te traes al Menor un cata, yo te digo donde lo puedes fondear y ademas te lo vigilan por muy poco al año. Kibo, con la pasta que tienes en electrónica yo que tú no me arriesgaría a dejarlo fondeado Editado por Fextivo en 16-01-2007 a las 23:57. |
|
||||
|
||||
Yo soy maS DE ZEGLARZ, transportable y alquiler de 20 euros en un parking de caravanas, pero eso solo se puede hacer con pequeñas esloras y montar el palo todos los dias es un coñazo de verdad. La fórmula de Tanausu me parece ideal pero, no en todos los puertos se puede hacer. En Santa Pola, hay un lugar para en verano fondear. Un abuelete te lo vigila pero su responsabilidad es decir,sahundio, telanquitao, vamos eso es lo que me han dicho, sin contar que cuando sopla poniente van al fondo.Sin ir mas lejos, lleva meses un cacharro de madera golpeando contra la orilla y de momento nadie lo ha rescatado.Parece de pesca pero seguro es de alguien que solo lo usa en verano. Pregunta a los marmenoristas,se puede encontrar un amarre para un velerito de 5 metros económico y que este cerca de Santiago de la Ribera, es por que me quede mas cerca de Elche (Alicante) y plantearme pasar de las listas de la generalitat en Santa Pola y hacerme la ruta del bacalao en verano. Elche-autopista-Mar Menor-Navegar-Bronca por lo lejos del camino-autopista-bronca-Elche
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes. Editado por TAMAMOANA en 17-01-2007 a las 08:54. |
|
||||
|
||||
En el club nautico de La Ribera puedes intentarlo, pero tienes que hacerte socio (6,830 euretes) mas el muerto, mas las cuotas.....
Saludos |
|
||||
|
||||
SEIS EUROS Y PICO, HOMBRE PUES ES BARATO Pues va a ser que lo llevo en remolque. Gracias, pensaba que habria algo más económico.
|
||||
|
||||
Fextivo mi barco es un leisure23SL Concretamente este y fondeao en puerto bello.
www.sailbloggeer.com\tantanka.com
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada. Lope de Vega: 1588 |
|
||||
|
||||
Yo quiero fondear el mio en el mar menor pero necesito un sistema para que no se me suelte y resista a los fuerte viento de leveche, me podeis ayudar, pago yo esta ronda eh
|
|
||||
|
||||
Pues el mío está fondeado por proa en el Menor de los Mares a un bloque de hormigón de 1,00x1,00x0,60m y, hasta la fecha, sin problemas. Accedo a él con la neumática, la dejo a ella en la boya de mi muerto y a navegar. ¿Problemas?, eso depende de cada uno. Si no tienes barco, porque no lo tienes. Si lo tienes fondeado, porque es un rollo ir con la auxiliar siempre... En fin, cada uno es cada uno, y los problemas se los crea cada cual a su medida.
|
||||
|
||||
Yo mi primer barco una Quicsilver 450 cabin, la deje fondeada frente al muelle del CAR de los Narejos un viernes por la tarde, y el sabado por la mañana la encotre con 12 rajas en la lona de fondeo, puerta del camarote rota, sin emisora, sin cañeros, sin equipo de seguridad, etc..
Despues estuvo dos años más fondeada en el mismo sitio y sin problemas, a parte de las visitas nocturnas de los enamorados . Pienso que sobre todo en invierno el fondeo da mucha más pereza a la hora de salir a navegar. Saludos y . |
|
||||
|
||||
buenas compañeros como va la jornada? sabeis algun sistema para amarrar un barco de 5 metros en el mar menor con un muerto. es que si solo lo amarro con la cadena tira mucho del muerto, y no se hay algun sistema para que amortigue y no haga tanta fuerza la cadena
|
|
||||
|
||||
Cita:
http://www.cmht.asso.fr/index.php?na...ouillage_faire IRRINTZI |
|
||||
|
||||
Personalmente creo que el fondeo es un mundo por si solo. Tal y como se comenta en mensaje anteriores he visto fondeaderos que dependen de un club náutico y cuentan con algo de vigilancia, los hay con un barco concertado para que te lleve hasta tu embarcación,... los hay de todos los gustos y sabores.
Como ya han comentado otros cofrades antes que yo, si fondeas a un muerto por libre deberás comprobar el estado del muerto (Especialmente la corrosion en las partes metálicas y si sigue bien agarrado al fondo) así como la corrosion de la cadena y el desgaste o estado de los cabos de fondeo. A esto le añadiría comprobar el estado de los fondeos de tus vecinos mas próximos. No todo el mundo realiza estas comprobaciones y no hace nada de gracia que el barco de tu vecino se suele y golpee tu barco. Creo que en un fondeadero dependes mucho mas de las buenas maneras de tus vecinos. No sólo me refiero a posibles robos, sino también a lo que comentaba de comprobar el estado del muerto, y otras formas de comportarse. El fondeadero que suele emplear está saturado, dejando muy poco espacio entre embarcaciones... uno de mis mayores temores es cuando algún vecino abarloa otra embarcación a la suya, ya que el muerto no está pensado para aguantar ese extra y como salga mal tiempo... Otro tema importante es la bateria. Si se te descarga la batería en el puerto no tienes mas que echar un cable a tierra y esperar a que se recargue, mientras que en el muerto ya te tienes que llevar la bateria a algún sitio para recargarla, o hacerte con una nueva bateria (Cosa complicada si es un día festivo). Pero vamos, probablemente esto entre en el tema que un puerto siempre suele ser mas cómodo que un fondeadero por los servicios y comodidades que sueles encontrar en los puertos. Otro detalle a tener en cuenta son las aves. Que yo sepa los puertos no tienen aullentadores de aves ni halcones como los aeropuertos, sin embargo parece que las diferentes especies de aves prefieren los barcos en fondeaderos a los que están amarrados en los puertos... Vamos, que dependiendo de tu suerte e ingenio puede que elijan tu barco como lugar de reposo y, en agradecimiento, suelen dejar unos regalitos que no ayudan a mejor el aspecto de tu barco y menos aún su fragancia. ¿Porque prefieren los barcos fondeados a los amarrados? Ni idea, pero lo tengo comprobado. Supongo que no hace falta decir que el fondeadero debería estar muy bien protegido. En mi opinión hay fondeaderos que están incluso mejor protegidos que algunos puertos, aunque normalmente eso también suele implicar unos accesos mas dificiles... y hablando de los accesos, algunos fondeaderos con accesos complicados sueles tenerlos que conocer muy bien ya que no siempre están balizados añadiendo algo mas de dificultad si realizas navegaciones nocturnas. |
|
||||
|
||||
todo esta muy bien explicado, pero podrias concretar como sujetar el barco al muerto. le poneis muelle a la cadena para que amortigue un poco y no de tirones fuertes? mi situacion es que le tengo que poner un candado que amarre la cadena al barco porque es un fondeo libre y no hay nadie para vigilarlo, solo se vigila cuando yo estoy por alli, claro esta.
muxas gracias |
|
||||
|
||||
Cita:
Como han dicho antes, la propia cadena, con su peso, al formar una curva "catenaria" es la que hace de amortiguador, dispensando otros artilugios. Te recomiendo que, si dispones solo de cadena en tu fondeo y/o muerto, le pongas una boza de cabo a las cornamusas (una "V" de cabo con un gancho a la cadena) Así le alivias la tensión al molinete, si lo tienes. Si el muerto es solo de cabo, un amortiguador de goma le iría bien, pero entonces, ¿donde le pones el candado? Otra cosa: si lo que haces firme a bordo es cabo, te recomiendo que lo pases por la polea del ancla y pongas un estrobo a la cornamusa libre pasada por seno a la estacha el el tramo entre la puntera y la cornamusa, haciendo una pata de gallo. De esta forma evitas roces y repartes la tensión en las dos cornamusas Suerte |
|
||||
|
||||
Cita:
IDEM desde Alicante hasta Torrevieja.
|
||||
|
||||
Sobre lo que se está planteando el amigo de Kibo .... haría falta una larga charla. A mi no me funcionó la idea de fondear, que no quiere decir que no se pueda, como se ve por los cófrades que han escrito y por los muchos barcos que se ven.
Si tiene poco dinero y poco tiempo, casi mejor buscar otra opción, porque detrás (o delante) del fondeo (barato) viene el barco barato, que hay que mantener. Si tiene poco dinero pero mucho tiempo, algo se puede hacer.... Y cuando entras en el mundo de la náutica, hay poco barato. Hay más caro y menos caro. Los fondeos tienen que mantenerse. Hay que hacer el muerto y echarlo al agua, bien hecho para quedarse tranquilo cuando sopla y estás lejos de él. Amarras, cadena, grilletes deben revisarse con frecuencia. Aún así, cuando sopla duermes regular. Si se te va el barco...gran problema, y posiblemente muy caro. Hay que tener un chinchorro y un fueraborda, que hay que guardar en algún sitio, transportar, hinchar, deshinchar, endulzar y mantener... Y un barco "barato" tiene mucho brico. Cada vez que has olvidado algo o te das cuenta que lo que has llevado no te sirve, a volver. viajecito va, viajecito viene. Y si tienes que alejarte del chinchorro para conseguirlo, te da el yuyu por si el chinchorro desaparece por arte de magia. Necesitas agua y electricidad, y tienes que conseguirte las adecuadas herramientas a batería, o conseguirte un generador. Ya han mencionado por ahí los robos. Aunque sin duda también roban en los puertos, estos están vigilados, y los fondeos no. Es casi un milagro que no se robe más, pero tiempo al tiempo. La brecha social es cada vez más grande. Y además se suben a tu barco a tomar cervezas, a pescar, o a saber qué, y trastean. Ya he contado por aquí que además hay listillos que te cambian el barco de boya y le dicen a capitanía que se lo han encontrado a la deriva, y te requieren rescate. Afectará menos la ósmosis, pero las gaviotas hacen de las suyas y solo tienes agua salada para limpiar casco... ¡y velas!. Subirte al palo te costará mucho más. ¿Cuantas veces subes y bajas de tu barco? ¿y cuando te quedas a dormir? ¿y para charlar con alguien? ¿y para tomar café? En invierno, si sopla, fácil que te mojes en la auxiliar. Para el verano, es otra cosa. El CN la ribera tiene marinero, bote que te lleva y vigilancia. Ahí ya va mejorando. Pero son 6000 euros hacerse socio, más cuota mensual, y, por cierto, la lista de espera está cerrada. Yo también creo que se acabarán regulando los fondeos en el mar menor, y serán municipales o no, pero tendrán vigilancia, mantenimiento, marinero, etc. Habrá que pagar algo. No debe faltar mucho. Me parece una buena opción si se hace bien. Aunque... entre un fondeo muy organizado o un puerto municipal sobre pivotes, no hay mucha diferencia, y ocupa mucho menos espacio... y despues de todo eso, si el amigo de Kibo está loco por el mar, y eso pasa por ser armador... ¡Adelante!
|
||||
|
||||
Gracias paco por el consejo, pero con que tipo de cabo hago la
"V",ademas ¿no se pude quemar el cabo por el roce con el grillete que se engancha a la cadena? es que creo que le ha pasado a mis vecinos. -¿La cadena de engancha al muerto con un grillete no?de hierro o acero inoxidable? |
|
||||
|
||||
Hola a todos.
Con vistas a comprar algún velerillo barato para empezar, me echa para atrás el asunto del amarre, puerto deportivo-marina, cuotas, tiempos de concesión etc. Desgraciadamente esta afición es un lujo y hay que buscar alternativas. ¿Algún cofrade puede pasarme info sobre fondeaderos libres en la provincia de Alicante? |
|
||||
|
||||
Unas rondas a mi tarjeta virtual.
Volviendo al iniciio del tema, yo lo tengo fondeado desde hace años y además del tamaño del muerto (el tamaño si importa) es muy importante revisar cada 2 años aprox (puede haber diversidad de opiniones) todo el fondeo, desde la anilla del muerto, los eslabones de la cadena, grilletes y la estacha hasta la bolla pues el mar todo lo corroe. |
|
||||
|
||||
Te explico mi experiencia pues llevo poco tiempo como propietario de un velero y mis dudas y opciones eran las mismas de tu amigo:
Ante la posibilidad de saciar el ansia de navegar, cuidar y disfrutar de mi barco, decidí: comprar barco pequeño 5.95 m eslora (itb indefinida), orza abatible (mi zona de navegación es el mar menor y los niños en verano obligan mucho), compre de segunda mano con remolque (en invierno me lo llevo al campo), busque un fondeo con calado para evitar al bañista ocasional que llega andando o con poco trabajo hasta el barco y hace suyo lo que es mio; lo encontre preguntando a los amigos y aprovechando un muerto existente de los miles que hay en el fondo. (me indicaron por donde estaba y en un dia de agua clara desde una colchoneta lo localicé, a partir de ahí lo armé, cadena de 8 m (hay casi 3 de calado) grillete gordo dos amarras al grillete y otro trozo de cadena por debajo del grillete para ponerle un candado de acero inox( con la patera el año anterior me la soltaron dos veces en otro muerto con mas vecindario). En cuanto lo del acceso, pues en verano y colindantes nadando es lo mas rápido y solo son unos 20 m sin tocar fondo, cuando va la almiranta y la prole, cojemos una auxiliar que es la estoy con toy de los niños 9 € la inflo con un inflador con bateria del alcampo 11€ y en un par de viajes todos arriba secos por supuesto nada de usar los remos tumbado con las manos, y si es un coñazo ir hasta el fondeo, en cuanto pueda compro un punto de amarre porque si no me lo hago facil me da pereza, sobre todo cuando de vez en cuando te subes al barco de algun amigo y claro es tan facil llevar la nevera, el hielo, los suministros andando, pero lo importante es fondeo SI antes que no navegar, mojerse el culo AH y copas para todos, ¡que ganas tengo de tropezarme con algun cofrade navegando y compartir un gin tonic fresquito. Se me olvidaba, para mi tranquilidad aunque no para mi bolsillo,le hice un seguro a tod riesgo con frnaquicia de 300 € cubirendome todas las contingencia incluso el fuera borda por unos 350 € y si se suelta o se lo llevan pues seguramente estrenaremos otro Editado por soysusito en 16-05-2008 a las 19:48. Razón: correciones |
|
||||
|
||||
Cita:
De todas maneras, no es recomendable que la estacha del muerto sea de acero al carbono. Demasiada oxidación. Un cabo sobredimensionado y con un guardacabos de inox hace un buen apaño. Y olvídate del candado. |
|
||||
|
||||
Hola cofrades. Unas a vuestra salud.
Durante unos cinco años, tube fondeado un Puma 24 en el río Guadalquivir; a la altura de La Puebla del Río (frente al restaurante El Rezón). A pesar de ser un sitio concurrido y que un cofrade vive justo enfrente, me entraron a robar un par de veces. Como quiera que el barco era de principios de los 70 y no llevaba electronica (ni VHF siquiera), pues los robos fueron de escasa importancia. Una barcaza a la deriba, me lo arroyó un día y estuvo a punto de undirlo, al mismo tiempo que ella se iba a pique. Otro día, en medio de un fuerte vendaval, se golpeó con otro barco vecino y me destrozó el balcón de proa. Por último, entre la fuerte corriente por efecto de la marea y el oleaje que levantan los mercantes, en un par de ocasiones hemos tenido que ir con un chinchorro, el cofrade El Rezón y un servidor, a buscarlo en medio de la noche, so pena de que en su navegar a la deriba, colisionase con otro barco de muchas toneladas y me lo "desguazara". A la vista de los acontecimientos, para un barco barato quizas no merezca la pen llevarlo a puerto; pero si te has gastado bien las "perras", debes tenerlo en un sitio seguro. Además las compañías de seguros, si tienes el barco en un fondeadero que no sea oficial, suele poner trabas y a la que pueda, intentarán no pagar (como me pasó a mi). Por último y para los cofrades del Río Piedras (El Portil y El Rompido): ¿No iban a quitar las boyas y transformalo todo en pantalanes?. Saludos.
El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016) http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184 Editado por El Temido II en 17-05-2008 a las 11:42. |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares | ||||
Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
Spi: ¿con cuántos y hasta cuantos nudos? | parrocha | Foro Náutico Deportivo | 45 | 04-06-2011 20:33 |
VT: ¿Teneis mono? Regata de entreno | DeepButi | Foro Náutico Deportivo | 222 | 10-12-2006 22:00 |
Ya estoy aqui con vosotros de nuevo! | mariner | Presentaciones, felicitaciones y agradecimientos | 3 | 09-11-2006 09:28 |