La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 04-03-2018, 20:53
Avatar de miguel ibiza alm
miguel ibiza alm miguel ibiza alm esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 19-09-2017
Localización: Mar de Alboran
Edad: 46
Mensajes: 1,323
Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 451 Agradecimientos en 340 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Orientiacion mesa de cartas

Cita:
Originalmente publicado por Svalen Ver mensaje
Una ronda para todos
Y leyendo el hilo me doy cuenta de que a base de no utilizar las cartas lo fiamos todo a la electrónica. Y hay que retomar el tema, que acabaremos olvidando lo que aprendimos cuando nos titulamos...
Respecto a la mesa de cartas (cada vez más pequeñas y testimoniales que otra cosa) me pregunto: ¿Cual creéis que debe ser el tamaño mínimo?
Me ha resultado difícil encontrar las dimensiones de las cartas, pero la oficiales aparecen con unas medidas de 90 x 120 cms aprox. ( lo del aprox. tampoco lo entiendo). ¿Cómo se maneja algo tan grande en un espacio tan reducido?
PS Tampoco entiendo porqué no indican el tamaño de las cartas en el IHM, o al menos no he sabido hallarlo...
Y ánimo a todos que ya tenemos el fin de semana encima.
Saludos
Yo llevo a bordo las de IHM de las zonas donde mas navego en costa pero para rutas de mas envergadura para mi son mas manejables las Navicarte y la mesa reitero :mirando a proa , siempre adelante
Citar y responder
  #27  
Antiguo 04-03-2018, 21:52
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,579
Agradecimientos que ha otorgado: 5,792
Recibió 9,498 Agradecimientos en 3,690 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Orientiacion mesa de cartas

No acabo de entender lo de orientarse mejor con la mesa hacia proa...

Así queda el norte hacia la proa, pero no navegamos siempre en rumbo 0º, navegamos al 87º, al 120º o al que sea...

Vemos en la carta el rumbo que tenemos que tomar y poner el barco a ese rumbo, tomas demoras, las trasladas a la carta, marcas ese punto y continúas trazando rumbos a partir de el...

Yo creo que mentalmente acabas superponiendo la carta sobre tu situación real, con sus puntos cardinales y haciendo encajar lo que ves con lo que está en la carta, que te está diciendo como es la línea de la costa de una manera más clara todavía que tu visión directa, con sus bajos, sus bahías que a veces no son aparentes...

Pero esa correlación mental me parece independiente de la posición física de la carta, en el plotter puedes escoger rumbo arriba o norte arriba, yo siempre escojo norte arriba, el mundo está quieto y tú te mueves sobre él, no es una película que te pasa delante, aunque en según qué situación te puede ayudar a identificar mejor la costa, pero ese no es el caso de la carta.

Creo que la mejor orientación de la mesa es la que cuadre mejor en la distribución del barco, por orientación espacial no consigo encontrarle sentido...

Un saludo

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #28  
Antiguo 04-03-2018, 22:17
Avatar de kalim
kalim kalim esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-09-2017
Edad: 42
Mensajes: 123
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 44 Agradecimientos en 18 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Orientiacion mesa de cartas

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
No acabo de entender lo de orientarse mejor con la mesa hacia proa...

Así queda el norte hacia la proa, pero no navegamos siempre en rumbo 0º, navegamos al 87º, al 120º o al que sea...

Vemos en la carta el rumbo que tenemos que tomar y poner el barco a ese rumbo, tomas demoras, las trasladas a la carta, marcas ese punto y continúas trazando rumbos a partir de el...

Yo creo que mentalmente acabas superponiendo la carta sobre tu situación real, con sus puntos cardinales y haciendo encajar lo que ves con lo que está en la carta, que te está diciendo como es la línea de la costa de una manera más clara todavía que tu visión directa, con sus bajos, sus bahías que a veces no son aparentes...

Pero esa correlación mental me parece independiente de la posición física de la carta, en el plotter puedes escoger rumbo arriba o norte arriba, yo siempre escojo norte arriba, el mundo está quieto y tú te mueves sobre él, no es una película que te pasa delante, aunque en según qué situación te puede ayudar a identificar mejor la costa, pero ese no es el caso de la carta.

Creo que la mejor orientación de la mesa es la que cuadre mejor en la distribución del barco, por orientación espacial no consigo encontrarle sentido...

Un saludo

Bueno, a eso exactamente me referia cuando digo que no encuentro ninguna explicacion "racional" que demuestre que es mejor la orientacion de la mesa de cartes hacia proa.

Y, si buen es cierto que creo que con el tiempo me acostumbraria a la mesa orientada a popa, no es menos cierto que, aun a pesar de no tener argumentos racionales para ello, "intuyo" (imagino, siento, prejuicio o algun adejetivo similar) que no acabaria de estar comodo en esa situacion.

Siento (aunque seguramente sea un argumento muy tonto y para nada racional) mas "seguro" ir sentado orientada hacia la direccion en que ne muevo (al menos, siendo yo el patron). No se me ocurre ningun vehiculo en que la persona que lo dirige (ojo, no un pasajero) vaya mirando "para atras". Si, ya se que desde el interior, aunque vayas sentado mirando a proa, tampoco ves nada,... Pero reitero que es un argumento mas emocional que racional!

Un saludo y birras!!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:15.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto