La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 16-05-2016, 16:46
Avatar de LOBA
LOBA LOBA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 08-08-2014
Edad: 53
Mensajes: 849
Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 500 Agradecimientos en 263 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Investigan a un tinerfeño por negarse a llevar en su lancha a un hombre que se mo

Unas

Creo que no estamos centrando bien el "tiro". Es decir, que el Código Penal español ya tiene previsto con penas de cárcel este comportamiento insolidário y con grave desprecio hacia la vida humana , sea o no en la mar:

- Estamos criticando una cuestión que pensamos que es de "buenas formas" en tierra o de "buenas prácticas maneras " en la mar PERO por suerte esos malos comportamientos tienen su castigo:

SOBRE LA OMISIÓN DEL DEBER DE SOCORRO A CUALQUIER PERSONA:

TITULO IX
De la omisión del deber de socorro

Artículo 195.
1. El que no socorriere a una persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiere hacerlo sin riesgo propio ni de terceros, será castigado con la pena de multa de tres a doce meses.

2. En las mismas penas incurrirá el que, impedido de prestar socorro, no demande con urgencia auxilio ajeno.

3. Si la víctima lo fuere por accidente ocasionado fortuitamente por el que omitió el auxilio, la pena será de prisión de seis meses a un año y multa de seis a doce meses, y si el accidente se debiere a imprudencia, la de prisión de seis meses a dos años y multa de seis a veinticuatro meses.

Ocurre lo mismo para un accidente de tráfico o siendo patrón no socorrer a algún tripulante O INCLUSO , SI ESCUCHAMOS UN MAYDAY y no intentamos acudir para socorrer a otra embarcación en peligro .

La ley también está para los que no tienen corazón.

__________________
"Busquemos lo que es mejor, no lo que es más común, o frecuente, y lo que nos lleve a la posesión de la felicidad"
Del filósofo Séneca (Córdoba, Hispania 4 a.C. - Roma 65 d.C.)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LOBA
jazcaba (16-05-2016)
  #27  
Antiguo 16-05-2016, 17:40
Avatar de LOBA
LOBA LOBA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 08-08-2014
Edad: 53
Mensajes: 849
Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 500 Agradecimientos en 263 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Investigan a un tinerfeño por negarse a llevar en su lancha a un hombre que se mo



Hoy en día existe incluso un debate de cuando se produce realmente la muerte de alguien. Lo que está claro es que NO es cuando se paran los latidos del corazón , ni la respiración. La muerte se produce un tiempo más tarde y existen casos comprobados de que NO se produce , por deterioro cerebral, unos 5 minutos más tarde. Ya hay mucha bibliografía que hablan de supervivencia SIN LESIONES CEREBRALES , de supervivencia tras mucho tiempo después de una parada.

Incluso horas más tarde de una parada. Sin encontrar una explicación científica definitiva.

Con esto quiero decir, que prestar SOCORRO , es fundamental y no es necesario ser médico. Se trata de ayudar en todo lo que se nos solicite, en transportar, en avisar , en responder un Mayday , en ayudar a un ahogado o un politraumatismo etc.

y en caso contrario, QUE SE APLIQUE LA FUERZA DE LA LEY.
__________________
"Busquemos lo que es mejor, no lo que es más común, o frecuente, y lo que nos lleve a la posesión de la felicidad"
Del filósofo Séneca (Córdoba, Hispania 4 a.C. - Roma 65 d.C.)
Citar y responder
  #28  
Antiguo 16-05-2016, 18:15
Avatar de Antonio_Mataelpino
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa
 
Registrado: 17-08-2009
Localización: El Infierno pero soy de Vigo
Edad: 56
Mensajes: 4,222
Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,975 Agradecimientos en 1,106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Investigan a un tinerfeño por negarse a llevar en su lancha a un hombre que se moría

El deber de socorro actualmente se reduce casi a pararte, mirar y no hacer nada, porque realmente no sabes que hacer, no haces nada porque te parece que puedes tener riesgo y liarla mas (para ti o para el accidentado), no haces nada porque crees que puedes hacer mas daño que bien... , esos articulos de autoescuela (el 195) y la solidaridad se lo cargaron con la RC , la falta de formación y la gilipollez esa de no hacer nada llevada al extremo (no haces nada si no sabes. Si sabes es decisión tuya).
Como dicen por arriba falta el otro punto de vista "objetivo".
Y eso que realmente no fue un accidente.
Yo he llegado a alguna "parada" y 50 personas mirando sin hacer nada (¿es omision?)
Por mi parte otra vez mis condolencias a la familia.
__________________
“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.”

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Citar y responder
  #29  
Antiguo 16-05-2016, 18:44
Avatar de LOBA
LOBA LOBA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 08-08-2014
Edad: 53
Mensajes: 849
Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 500 Agradecimientos en 263 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Investigan a un tinerfeño por negarse a llevar en su lancha a un hombre que se mo

Cita:
Originalmente publicado por Antonio_Mataelpino Ver mensaje
El deber de socorro actualmente se reduce casi a pararte, mirar y no hacer nada, porque realmente no sabes que hacer, no haces nada porque te parece que puedes tener riesgo y liarla mas (para ti o para el accidentado), no haces nada porque crees que puedes hacer mas daño que bien... , esos articulos de autoescuela (el 195) y la solidaridad se lo cargaron con la RC , la falta de formación y la gilipollez esa de no hacer nada llevada al extremo (no haces nada si no sabes. Si sabes es decisión tuya).
Como dicen por arriba falta el otro punto de vista "objetivo".
Y eso que realmente no fue un accidente.
Yo he llegado a alguna "parada" y 50 personas mirando sin hacer nada (¿es omision?)
Por mi parte otra vez mis condolencias a la familia.

Admirado cofrade MATAELPINO ( AUNQUE VIVAS EN EL INFIERNO.....MADRID DE DONDE YO SOY "CASI" ENAMORADO ....................
CREO QUE HUMILDEMENTE podemos coincidir en que HAY QUE PRESTAR AYUDA y tú eres buen marino y ......." LO SABES " y no hacer nada es la peor de todas las opciones posibles....... ! Creo yo !

Un saludo y abrazos, espero que no seamos nosotros las víctimas ¿ No?
__________________
"Busquemos lo que es mejor, no lo que es más común, o frecuente, y lo que nos lleve a la posesión de la felicidad"
Del filósofo Séneca (Córdoba, Hispania 4 a.C. - Roma 65 d.C.)
Citar y responder
  #30  
Antiguo 16-05-2016, 20:46
Avatar de manganegra
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-12-2014
Mensajes: 1,823
Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 470 Agradecimientos en 359 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Investigan a un tinerfeño por negarse a llevar en su lancha a un hombre que se mo

Yo no me atrevería a evacuar un accidentado jamás. Por el sencillo hecho de que no estoy capacitado. Prestar ayuda para pedir auxilio.... o ayudar en lo que pudiera si. Pero subir en mi coche o barco o carreta a un accidentado no. Porque si la cago en su evacuación y su familia me denuncia.... la buena fe,la voy a tener que demostrar yo..... y no sería el primer caso.
Por ese motivo,la gente se limita más a mirar que a actuar .
__________________
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
  #31  
Antiguo 16-05-2016, 21:46
Avatar de EIGERDIVER
EIGERDIVER EIGERDIVER esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-10-2010
Localización: CANTÁBRICO - PAIS VASCO Y SUR FRANCIA
Mensajes: 613
Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 204 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Investigan a un tinerfeño por negarse a llevar en su lancha a un hombre que se mo

Pues si el accidentado/ enfermo está en peligro de muerte, con una parada o hemorragia o lo que sea, y mi acción puede hacer que llegue antes a un hospital o a un médico, me arriesgaré.
Igual soy gilipollas, pero yo no dejo a nadie muriéndose como un perro sin hacer nada por miedo a una demanda.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a EIGERDIVER
gypsylyon (17-05-2016)
  #32  
Antiguo 16-05-2016, 21:54
Avatar de Antonio_Mataelpino
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa
 
Registrado: 17-08-2009
Localización: El Infierno pero soy de Vigo
Edad: 56
Mensajes: 4,222
Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,975 Agradecimientos en 1,106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Investigan a un tinerfeño por negarse a llevar en su lancha a un hombre que se mo

Cita:
Originalmente publicado por LOBA Ver mensaje
Admirado cofrade MATAELPINO ( AUNQUE VIVAS EN EL INFIERNO.....MADRID DE DONDE YO SOY "CASI" ENAMORADO ....................
CREO QUE HUMILDEMENTE podemos coincidir en que HAY QUE PRESTAR AYUDA y tú eres buen marino y ......." LO SABES " y no hacer nada es la peor de todas las opciones posibles....... ! Creo yo !

Un saludo y abrazos, espero que no seamos nosotros las víctimas ¿ No?
Fíjate que me prometí a mi mismo no participar en estos temas, pero bueno, primero , si me lo permites te cuento un "cuento" a nivel "personal" y al final te respondo a lo que preguntas.

Hace años mi compañero de unidad de SVB (soy padrino de su boda, como en las pelis ) y yo tuvimos una intervención (una de tantas) en la AP-6 , entre semana, cerca de las Matas. Tras 24h de guardia nos encontramos con un accidente recién producido en el cual tuvimos que saltarnos todos los protocolos de autoprotección . ¿porque? Pues para sacar de un renault megane a aquella chica inconsciente ,24 años, con su coche accidentado en el carril izquierdo. Salimos poco antes de que su coche y nosotros que estábamos dentro, acabásemos desguazados por el trafico que circulaba a esas horas de la mañana hacia la Capital.Desgraciadamente antes de conseguir cortar la autopista varios vehículos impactaron contra ese coche y como nadie levanta el pie del acelerador , también contra nuestra unidad SVB , que estaba aparcada en el arcén a 400 m del lugar.
El resultado final fueron cuatro heridos (incluidos dos niños) y nuestro SVB para el desguace porque un vehículo se empotró en él. la AP6 cortada 3 horas,las primeras unidades de ayuda tardaron media hora por el atasco, la prensa, helicóptero de trafico a las 8 de la mañana, UVIS, jefe de guardia 112 Y SUMMA, Bomberos,COTA de la Guardia Civil, jefe guardia 112, Mantenimiento de carreteras de Madrid, ...... CAOS
Llegó un momento que mi compañero y yo nos miramos, en la distancia (el corría hacia no se donde). Me quité el casco y miré el berengenal que se había formado. ¡que desastre!
En aquella confusión, ya casi resuelta se me acercó un grupo de bomberos (otra peta que me va a caer pensé) y me hicieron como un corrillo. El del casco blanco me miró fíjamente y sólo dijo : "Os la habéis jugado ¿eh?" (que viniendo de ellos es un alago) y se largaron.

Posteriormente y en otros foros nuestra actuación fue criticada por saltarnos la autoprotección, el PAS, no esperar refuerzos, entrar en ese coche para sacar a la chica .... ¡¡ ahi !!, justo en ese momento , ¡¡¡cuando ya no hay tiempo!!! ................................ días y días de silencio. El seguro estuvo investigando si nuestra actuación supuso un riesgo para la circulación flipas ¿eh?

Recuerdo que después de un par de días de insomnio llamé a Sebas, mi compañero, una noche a las 12 o la 1 .
-"Sebas, volvería a cruzar la A6 siempre"
-"Y yo hermano"

Y no tuvimos que volver que dudar en cual era la prioridad en nuestras intervenciones.

Acabó el cuento y POR MI PARTE ES MUY SENCILLO ESTAR DE ACUERDO CONTIGO.

¿Hay que prestar ayuda? ¡SIEMPRE!
¿y en la mar? MAS

Un saludo y unas perdonadme el ladrillo.

__________________
“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.”

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡


Editado por Antonio_Mataelpino en 16-05-2016 a las 22:09.
Citar y responder
18 Cofrades agradecieron a Antonio_Mataelpino este mensaje:
Fanso (20-05-2016), fende_testas (17-05-2016), Fuerza 7 (17-05-2016), GermanR (17-05-2016), J.R. (16-05-2016), Jadarvi (17-05-2016), jotayes (17-05-2016), Juanitu (18-05-2016), Juantf (17-05-2016), kai alde (19-05-2016), LOBA (18-05-2016), M.III.GGC (19-05-2016), manolouk (20-05-2016), Parbat (17-05-2016), picante (18-05-2016), Piratacojo (18-05-2016), Ponent (18-05-2016), sniff-snuff (17-05-2016)
  #33  
Antiguo 16-05-2016, 21:57
Avatar de pbs046
pbs046 pbs046 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 14-09-2009
Localización: Costa Catalana
Mensajes: 685
Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 285 Agradecimientos en 188 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Investigan a un tinerfeño por negarse a llevar en su lancha a un hombre que se mo

Pues yo lo tengo claro.

Llamas a SM y haces lo que te dicen, exactamente lo que te dicen.

Si te dicen que lo pongas en la motora, lo pones y rumbo al puerto que TE DIGAN.

Que te dicen que esperes, esperas.

Los de SM son unos profesionales como la copa de un pino y tienen mucha experiencia. Nadie mejor que ellos, y mas en una situación de stress, saben lo que se ha de hacer, los medios con que cuentan y los tiempos de reacción de cada uno. Es mas, coordinarán toda la cadena de la ayuda para que no haya tiempos de espera.

En una situación como esa (y en otras muchas) prefiero no pensar en que seria mejor. Lo mejor es seguir las instrucciones de SM, que de seguro es lo mejor para el accidentado.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pbs046
pupukeo (17-05-2016)
  #34  
Antiguo 16-05-2016, 22:29
Avatar de LSV
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-04-2008
Mensajes: 5,757
Agradecimientos que ha otorgado: 2,650
Recibió 3,278 Agradecimientos en 1,398 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Investigan a un tinerfeño por negarse a llevar en su lancha a un hombre que se mo

Es una pena pena pensar que sabiendo que te puede caer un "palo" tanto por hacer como por dejar de hacer en muchos casos pese más hacer lo que me traiga menos posibilidades de "palo" que aquello que pensamos que tiene más posibilidades de ser ayuda.

Pero es a lo que nos llevan por hilar tan fino, ya que para hilar fino en culpabilizar a la gente primero deberían hilar igual de fino en dar formación adecuada desde pequeños y enseñar primeros auxilios o algo adecuado al caso desde que se aprende a leer.

Pero es más barato pedir responsabilidades que educar.

Conozco un caso en el que, simpificando, unos guardias impidieron el que la gente moviera a una persona que se hallaba en el suelo con evidencias de haberse roto la nuca y probablemente el cuello (cuello torcido raro y sesos por el suelo), inconsciente pero respirando.

El centro de urgencias estaba 1000 metros en plena ciudad, pero la ambulancia tardó 40 minutos y mientras los guardias que sabían que no se podía mover a aquella persona sin una camilla y ayuda de varias personas para seguir el protocolo indispensable en estos casos, tuvieron que impedir que lo movieran .... pistola en mano porque los linchaban.

Lo pero fué cuando llegaron los dos ambulancieros y avisados del caso lo que hicieron fué agarrar al herido por los pies y la muñecas, con la cabeza colgando y ponerlo en la camilla sin más.

Alguien me dijo semanas después que el que aguantó 40 minutos vivo en el suelo llegó en tres minutos al hospital muerto.

Es un caso muy específico y de hace bastantes años, pero creo que da pensar y quita mucha buena voluntad a quien aún le queda.

__________________
LSV - BARCO KAU-BÉ.
"La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

MMSI: 261000743
EX-Socio de ANAVRE nº 500

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
  #35  
Antiguo 16-05-2016, 22:40
Avatar de Antonio_Mataelpino
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa
 
Registrado: 17-08-2009
Localización: El Infierno pero soy de Vigo
Edad: 56
Mensajes: 4,222
Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,975 Agradecimientos en 1,106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Investigan a un tinerfeño por negarse a llevar en su lancha a un hombre que se mo

Cita:
Originalmente publicado por EIGERDIVER Ver mensaje
Pues si el accidentado/ enfermo está en peligro de muerte, con una parada o hemorragia o lo que sea, y mi acción puede hacer que llegue antes a un hospital o a un médico, me arriesgaré.
Igual soy gilipollas, pero yo no dejo a nadie muriéndose como un perro sin hacer nada por miedo a una demanda.
Vamos a ver, no se trata de la rapidez en llegar a un hospital jder, se trata en cuanto tiempo tarda en recibir ayuda el accidentado.
Tu date mucha prisa que si en una PCR no aplicas el protocolo desde el primer minuto las posibilidades de supervivencia son infimas aunque tengas 100 hospitales a 20 minutos (RCP de calidad y desfibrilacion precoz) y una hemorragia grave si no la controlas (cargar y correr) es lo mismo.
De verdad que a veces alucino en la taberna. Dices de dar un ibuprofeno y la mitad de los medicos de la taberna se cabrean, se habla de SVB en una parada y salen los consejos del pañuelo blanco por la ventanilla.
Pues no señores.
__________________
“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.”

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Citar y responder
  #36  
Antiguo 16-05-2016, 22:42
Avatar de Buscando a Nemo
Buscando a Nemo Buscando a Nemo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-05-2016
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 535
Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 152 Agradecimientos en 105 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Investigan a un tinerfeño por negarse a llevar en su lancha a un hombre que se mo

Todo esto me resulta sospechoso. ¿Que la lancha era más rápida? A lo mejor sí, pero había que realizar el transbordo del enfermo y su colocación adecuada dentro de la lancha, lo que hubiera llevado bastante tiempo.
Mi opinión, que puede ser correcta o no, es que los del catamarán no querían interrumpir su negocio -lo que les hubiera ocasionado la devolución de los billetes a los turistas- y en vez de poner proa urgentemente a puerto perdieron deliberadamente el tiempo para buscar a un pardillo que les hiciera el trabajo.
Muchas veces la explicación más sencilla no es la correcta.
Citar y responder
  #37  
Antiguo 16-05-2016, 23:06
Avatar de Antonio_Mataelpino
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa
 
Registrado: 17-08-2009
Localización: El Infierno pero soy de Vigo
Edad: 56
Mensajes: 4,222
Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,975 Agradecimientos en 1,106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Investigan a un tinerfeño por negarse a llevar en su lancha a un hombre que se mo

Cita:
Originalmente publicado por LSV Ver mensaje
Es una pena pena pensar que sabiendo que te puede caer un "palo" tanto por hacer como por dejar de hacer en muchos casos pese más hacer lo que me traiga menos posibilidades de "palo" que aquello que pensamos que tiene más posibilidades de ser ayuda.

Pero es a lo que nos llevan por hilar tan fino, ya que para hilar fino en culpabilizar a la gente primero deberían hilar igual de fino en dar formación adecuada desde pequeños y enseñar primeros auxilios o algo adecuado al caso desde que se aprende a leer.

Pero es más barato pedir responsabilidades que educar.

Conozco un caso en el que, simpificando, unos guardias impidieron el que la gente moviera a una persona que se hallaba en el suelo con evidencias de haberse roto la nuca y probablemente el cuello (cuello torcido raro y sesos por el suelo), inconsciente pero respirando.

El centro de urgencias estaba 1000 metros en plena ciudad, pero la ambulancia tardó 40 minutos y mientras los guardias que sabían que no se podía mover a aquella persona sin una camilla y ayuda de varias personas para seguir el protocolo indispensable en estos casos, tuvieron que impedir que lo movieran .... pistola en mano porque los linchaban.

Lo pero fué cuando llegaron los dos ambulancieros y avisados del caso lo que hicieron fué agarrar al herido por los pies y la muñecas, con la cabeza colgando y ponerlo en la camilla sin más.

Alguien me dijo semanas después que el que aguantó 40 minutos vivo en el suelo llegó en tres minutos al hospital muerto.

Es un caso muy específico y de hace bastantes años, pero creo que da pensar y quita mucha buena voluntad a quien aún le queda.

Es lo que antes me refería "cargar y correr" antigua filosofía de urgencias extrahospitalarias que estaba totalmente desechada (aunque por los recortes ciertas administraciones autonómicas han permitido unidades de urgencias ilegales de ese tipo)
No se hace cuanto es lo que comentas cofrade, pero mala actuación del personal sanitario sin duda.
__________________
“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.”

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Citar y responder
  #38  
Antiguo 17-05-2016, 08:31
Avatar de iperkeno
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-09-2010
Edad: 69
Mensajes: 2,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,114 Agradecimientos en 671 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Investigan a un tinerfeño por negarse a llevar en su lancha a un hombre que se mo

Estoy de acuerdo que, en un mundo ideal, la asistencia a un herido o enfermo es algo absolutamente prioritario.

Pero no vivimos ahí.

He recordado, mientras leía el hilo, varios casos conocidos.
Solo citaré el terrible suceso de la fiesta en el pabellón del Madrid Arena, donde hasta ¡médicos! fueron acusados por intentar hacer lo que buenamente pudieron,

Cuando sucede una desgracia e intentamos ayudar, lo hacemos, pero sabemos el lío legal y patrimonial en que nos meteremos si las consecuencias son malas.

- si intentas trasladar un herido ante la ausencia de ambulancia y resulta en una paraplejia... acabaras con tu familia bajo un puente.
- si te quedas cuidándolo esperando una ambulancia que no llega, la familia te acusará de inacción.

Aún así, la mayoría ayuda.
Me recuerda el fatalismo que transmiten los soldados de las novelas de Alatriste o frases de la sabiduría popular como "cuando estás en el baile, has de bailar", pero mientras lo haces, sabiendo donde vives, se te cae el mundo a los pies e intentas no pensar en nada excepto en ayudar al herido.

En cuanto al caso concreto de este hilo:
... -tal vez, en el transporte se querían quitar el problema de encima o bien daban por hecho que tenían un horario inamovible y pensaban que hacían bien buscando un transporte alternativo... ¿lo hacían? ¿debían marchar sin esperar a los que habían desembarcado?

... - por otra parte, si lo embarcas en una lancha para "que vaya mas rápido" y sometes a una persona de avanzada edad e inconsciente a saltos y pantocazos (si no, no va mas rápido) durante, pongamos, media hora, probablemente lo mates: No es el vehículo adecuado para el transporte.

Puede que todos estén haciendo declaraciones defensivas y que, para variar, al periodista se le hayan encendido los ojos cuando ha escuchado la palabra "lancha"...

__________________
-----------------------------------------------
...¿y por qué no?...
-----------------------------------------------
Citar y responder
  #39  
Antiguo 17-05-2016, 15:50
Avatar de Fuerza 7
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2011
Localización: Los Mares de la Atlántida...
Edad: 53
Mensajes: 2,126
Agradecimientos que ha otorgado: 968
Recibió 1,751 Agradecimientos en 732 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Investigan a un tinerfeño por negarse a llevar en su lancha a un hombre que se mo

A falta de desfibrilador, una RCP bien hecha y mantenida puede ayudar a mantener ventilado y la circulacion andando hasta que se pueda atender en una medicalizada, y sin saber exactamente donde estaba el catamaran, este donde este, es mas rápida esa lancha que el catamaran, que andara a ojo de buen cubero a unos 12-13 nudos.

Eso si lo que no entiendo es habiendo un medico a bordo como no aplico el protocolo y porque no se subio al paciente con el medico dandole asistencia a esa lancha, y porque no se movilizo una medicalizada al puerto ya que si estaban en Masca que debe estar a unas dos millas y media de los Gigantes, esa motora que puede desarrollar facilmente 40 nudos sin despeinarse, yendo el medico si dejar de darle RCP al paciente podrian ponerse en cuestion minutos (y pocos) en puerto, con lo que la atención temprana al paciente podria suponer la diferencia entre la vida y la muerte...

Pero como todo tendrá que ser investigado, y a ver que sale de todo esto...
__________________
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...
Citar y responder
  #40  
Antiguo 17-05-2016, 15:54
Avatar de LSV
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-04-2008
Mensajes: 5,757
Agradecimientos que ha otorgado: 2,650
Recibió 3,278 Agradecimientos en 1,398 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Investigan a un tinerfeño por negarse a llevar en su lancha a un hombre que se mo

Hace también unos años, cuando los servicios de urgencias en España eran aún muy básicos me sorprendí enormemente por accidente que presencié en una pequeña población belga.

Una moto colisionó con un coche cerca de mí, dije a mi acompañante que buscara un telefono y llamara a donde correspondiera mientras yo auxiliba al herido en lo posible... y me lo impidió con la explicación siguiente: "Aquí se llama al teléfono de urgencias y ya está, llega en escasos minutos, pero si te ven tocando al herido sin ser médico pueden detenerte o ponerte una multa.

En los escasos segundos que tardamos en encontrar un bar para llamar ya había llamado alguien y en 12 minutos se llevaban al herido: año 1969.
__________________
LSV - BARCO KAU-BÉ.
"La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

MMSI: 261000743
EX-Socio de ANAVRE nº 500

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
  #41  
Antiguo 17-05-2016, 16:02
Avatar de Fuerza 7
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2011
Localización: Los Mares de la Atlántida...
Edad: 53
Mensajes: 2,126
Agradecimientos que ha otorgado: 968
Recibió 1,751 Agradecimientos en 732 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Investigan a un tinerfeño por negarse a llevar en su lancha a un hombre que se mo

En este caso el hombre estaba en parada, no se puede generalizar ya que cada caso requiere una actuación conforme a lo que sea.
La atención temprana a un paciente en parada es primordial, si se esta a dos millas y media de puerto y se moviliza asistencia en puerto, cuanto antes llegue mejor dentro de las posibilidades, es cierto que cuando alguien fallece los herederos no piensan mas que en sacar lo que puedan de quien puedan incluso de aquella persona que hizo todo lo que pudo para salvarle la vida, por eso cada vez a sociedad es mas insolidaria, porque intentas ayudar y si sale mal te culpabilizan ergo no ayudo y punto. Pero asi no son las cosas, esos que dicen yo no meteria a nadie en mi coche por si acaso, van sumandose y quizás un día ellos necesiten de ayuda, porque esten a punto de morir y su salvación sea que alguien les acerque a un hospital, a esos les digo cuantos mas asi hay, mas personas que no deberian morir moriran, y quizas alguno de ellos un día se arrepienta de lo que dice...arrieros somos y en el camino nos encontraremos...todos estamos en este mundo, y aunque existan injusticias la ayuda a los que la necesitan por accidente debería ser lo ultimo que se perdiera en esta sociedad cada vez más deshumanizada...
__________________
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...
Citar y responder
  #42  
Antiguo 17-05-2016, 16:23
Avatar de Fuerza 7
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2011
Localización: Los Mares de la Atlántida...
Edad: 53
Mensajes: 2,126
Agradecimientos que ha otorgado: 968
Recibió 1,751 Agradecimientos en 732 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Investigan a un tinerfeño por negarse a llevar en su lancha a un hombre que se mo

Cita:
Originalmente publicado por LSV Ver mensaje
Hace también unos años, cuando los servicios de urgencias en España eran aún muy básicos me sorprendí enormemente por accidente que presencié en una pequeña población belga.

Una moto colisionó con un coche cerca de mí, dije a mi acompañante que buscara un telefono y llamara a donde correspondiera mientras yo auxiliba al herido en lo posible... y me lo impidió con la explicación siguiente: "Aquí se llama al teléfono de urgencias y ya está, llega en escasos minutos, pero si te ven tocando al herido sin ser médico pueden detenerte o ponerte una multa.

En los escasos segundos que tardamos en encontrar un bar para llamar ya había llamado alguien y en 12 minutos se llevaban al herido: año 1969.
Una vez llegue el primero a la escena de un accidente, sin entrar en mas detalles, el herido presentaba en terminos coloquiales una herida abierta entre el hombro y la clavicula, herido inconsciente, con abundante perdida de sangre, yo era bastante joven pero solo pense en tapar aquella herida y parar aquella salida de sangre, como no tenia nada a mano me quite la camiseta y haciendo un burullo con ella la aprete contra la herida y la mantuve apretada, en esto llego otro coche y le dije que avisara a la cruz roja en aquella epoca no habia lo de ahora, de uvis y tal, yo seguí apretando mientras llegaba la guardia civil y un land rover de la cruz roja, para atender al hombre y llevarlo al hospital, tenia ya el brazo casi dormido de sujetar aquella camiseta, cuando uno de los enfermeros sonriendo me pidio que la soltara que el seguia sujetando, tarde en soltar porque yo mismo estaba medio en shock y me lo repitio dos o tres veces no recuerdo pero tranquilamente, se llevaron al enfermo con mi camiseta, pasado un tiempo pase por el puesto de cruz roja para interesarme por aquel hombre, y la chica que estaba alli me pregunto si yo era el de la camiseta, asenti y me dijo "Tu camiseta le salvo la vida"...no supe nada mas de mi camiseta ni de aquel hombre, pero si volviera a nacer, volvería a ayudar a aquel hombre, y no pense en que pudiera morir y que sus herederos me pudieran denunciar, solo pensaba en una puta cosa...y era en parar aquella hemorragia....
__________________
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Fuerza 7 este mensaje:
Buscando a Nemo (18-05-2016), Jadarvi (20-05-2016), LOBA (18-05-2016), M.III.GGC (17-05-2016)
  #43  
Antiguo 17-05-2016, 18:33
Avatar de doctaton
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-09-2013
Mensajes: 2,423
Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,556 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Investigan a un tinerfeño por negarse a llevar en su lancha a un hombre que se mo

Cita:
Originalmente publicado por iperkeno Ver mensaje
Estoy de acuerdo que, en un mundo ideal, la asistencia a un herido o enfermo es algo absolutamente prioritario.

Pero no vivimos ahí.

He recordado, mientras leía el hilo, varios casos conocidos.
Solo citaré el terrible suceso de la fiesta en el pabellón del Madrid Arena, donde hasta ¡médicos! fueron acusados por intentar hacer lo que buenamente pudieron,

Cuando sucede una desgracia e intentamos ayudar, lo hacemos, pero sabemos el lío legal y patrimonial en que nos meteremos si las consecuencias son malas.

- si intentas trasladar un herido ante la ausencia de ambulancia y resulta en una paraplejia... acabaras con tu familia bajo un puente.
- si te quedas cuidándolo esperando una ambulancia que no llega, la familia te acusará de inacción.

Aún así, la mayoría ayuda.
Me recuerda el fatalismo que transmiten los soldados de las novelas de Alatriste o frases de la sabiduría popular como "cuando estás en el baile, has de bailar", pero mientras lo haces, sabiendo donde vives, se te cae el mundo a los pies e intentas no pensar en nada excepto en ayudar al herido.

En cuanto al caso concreto de este hilo:
... -tal vez, en el transporte se querían quitar el problema de encima o bien daban por hecho que tenían un horario inamovible y pensaban que hacían bien buscando un transporte alternativo... ¿lo hacían? ¿debían marchar sin esperar a los que habían desembarcado?

... - por otra parte, si lo embarcas en una lancha para "que vaya mas rápido" y sometes a una persona de avanzada edad e inconsciente a saltos y pantocazos (si no, no va mas rápido) durante, pongamos, media hora, probablemente lo mates: No es el vehículo adecuado para el transporte.

Puede que todos estén haciendo declaraciones defensivas y que, para variar, al periodista se le hayan encendido los ojos cuando ha escuchado la palabra "lancha"...

Pues precisamente eso es lo que se discute.

Se de lo que hablo en este tema.

Mal ejemplo has puesto, estimado cofrade...
Citar y responder
  #44  
Antiguo 18-05-2016, 21:21
Avatar de LOBA
LOBA LOBA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 08-08-2014
Edad: 53
Mensajes: 849
Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 500 Agradecimientos en 263 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Investigan a un tinerfeño por negarse a llevar en su lancha a un hombre que se mo

Cita:
Originalmente publicado por Antonio_Mataelpino Ver mensaje
Fíjate que me prometí a mi mismo no participar en estos temas, pero bueno, primero , si me lo permites te cuento un "cuento" a nivel "personal" y al final te respondo a lo que preguntas.

Hace años mi compañero de unidad de SVB (soy padrino de su boda, como en las pelis ) y yo tuvimos una intervención (una de tantas) en la AP-6 , entre semana, cerca de las Matas. Tras 24h de guardia nos encontramos con un accidente recién producido en el cual tuvimos que saltarnos todos los protocolos de autoprotección . ¿porque? Pues para sacar de un renault megane a aquella chica inconsciente ,24 años, con su coche accidentado en el carril izquierdo. Salimos poco antes de que su coche y nosotros que estábamos dentro, acabásemos desguazados por el trafico que circulaba a esas horas de la mañana hacia la Capital.Desgraciadamente antes de conseguir cortar la autopista varios vehículos impactaron contra ese coche y como nadie levanta el pie del acelerador , también contra nuestra unidad SVB , que estaba aparcada en el arcén a 400 m del lugar.
El resultado final fueron cuatro heridos (incluidos dos niños) y nuestro SVB para el desguace porque un vehículo se empotró en él. la AP6 cortada 3 horas,las primeras unidades de ayuda tardaron media hora por el atasco, la prensa, helicóptero de trafico a las 8 de la mañana, UVIS, jefe de guardia 112 Y SUMMA, Bomberos,COTA de la Guardia Civil, jefe guardia 112, Mantenimiento de carreteras de Madrid, ...... CAOS
Llegó un momento que mi compañero y yo nos miramos, en la distancia (el corría hacia no se donde). Me quité el casco y miré el berengenal que se había formado. ¡que desastre!
En aquella confusión, ya casi resuelta se me acercó un grupo de bomberos (otra peta que me va a caer pensé) y me hicieron como un corrillo. El del casco blanco me miró fíjamente y sólo dijo : "Os la habéis jugado ¿eh?" (que viniendo de ellos es un alago) y se largaron.

Posteriormente y en otros foros nuestra actuación fue criticada por saltarnos la autoprotección, el PAS, no esperar refuerzos, entrar en ese coche para sacar a la chica .... ¡¡ ahi !!, justo en ese momento , ¡¡¡cuando ya no hay tiempo!!! ................................ días y días de silencio. El seguro estuvo investigando si nuestra actuación supuso un riesgo para la circulación flipas ¿eh?

Recuerdo que después de un par de días de insomnio llamé a Sebas, mi compañero, una noche a las 12 o la 1 .
-"Sebas, volvería a cruzar la A6 siempre"
-"Y yo hermano"

Y no tuvimos que volver que dudar en cual era la prioridad en nuestras intervenciones.

Acabó el cuento y POR MI PARTE ES MUY SENCILLO ESTAR DE ACUERDO CONTIGO.

¿Hay que prestar ayuda? ¡SIEMPRE!
¿y en la mar? MAS

Un saludo y unas perdonadme el ladrillo.

Gracias por tu dedicación en salvar vidas y por tu profesión, de la que no tenía ni idea , cuando escribía mis comentarios.

Yo soy voluntario socorrista de la Cruz Roja desde que tengo 19 años.
Si no sabes nada creo que es mejor llamar a profesionales ( como el cofrade Mataelpino ) que hagan el trabajo. Y en caso de no tener ni idea , pues lógicamente avisar a quien sepa. Pero algo hay que hacer

En tierra seguro y en la mar ( donde somos más vulnerables y estamos en "tierra hostil" pues ayudar aún mas ) Y luego vendrán las consecuencias....
__________________
"Busquemos lo que es mejor, no lo que es más común, o frecuente, y lo que nos lleve a la posesión de la felicidad"
Del filósofo Séneca (Córdoba, Hispania 4 a.C. - Roma 65 d.C.)
Citar y responder
  #45  
Antiguo 20-05-2016, 21:10
Avatar de DOBER38
DOBER38 DOBER38 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 24-02-2016
Localización: Golfo de Valencia
Edad: 50
Mensajes: 10
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Investigan a un tinerfeño por negarse a llevar en su lancha a un hombre que se mo

Hola cofrades ,

sea como fuere si auxiliaís a alguién y desgraciadamente muere. Por miserables que sean los familiares y os denuncien... es casi imposible que la cosa salga para adelante.

Únicamente, por la omisión os podría pasar algo o por una barbaridad tipo remolcarlo tirando del cuello con un nudo corredizo o algo así. Pero por hacer una mala RCP, un torniquete chapucero o similar, no tiene porque pasar nada.

Si en el catamarán había un médico que recomendaba la evacuación inmediata y el tipo de la lancha pasó de todo alegando melapelosis o simplemente por tacañería, en mi humilde opinión es un hijo de la gran puta y se merece que caiga todo el peso de la ley sobre él y toda la furia de Neptuno cuando ande por ahí....

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:55.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto