La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 14-12-2011, 08:25
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bolsa De Abandono (ditch Bag) Actualizado 2012

Sobre la potabilizadora: aquí hay un hilo de la Taberna con discusión muy completa sobre el tema (cofrade Gerret 2009) y Acuosa también subió un video de Youtube muy interesante (con el aviso de contenido parcialmente religioso, pero muy interesante experiencia). Del hilo de Gerret extraigo esta imagen que subió el cofrade Ophiuchus:

Y otra manual... que es la que tenían los náufragos del vídeo, por cierto.


Esta otra es una potabilizadora de tipo "evaporación" "agua destilada"


Seguiré con fotos que ilustren el contenido de la bolsa de abandono.
Un saludo.
__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~
Citar y responder
  #27  
Antiguo 14-12-2011, 08:42
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bolsa De Abandono (ditch Bag) Actualizado 2012

Sobre la cometa: la idea de llevar una pequeña cometa en la balsa es realmente buena. Ocupa poco. Si es buena, no lleva varillas. Se iza muy fácilmente y se mantiene volando siempre que haya viento, y su altura garantiza una mucho mejor visibilidad. Lo ideal es que tenga una cola bien larga (yo utilizo cinta de obra) para que las ondulaciones sean movimiento permanente capaz de alertar a algún barco lejano.

Existen cometas diseñadas para tal fin:
Y esta es mi cinta de obra:
En esta página se describe la cometa.

Aunque podrían valer otras adaptadas o diseñadas con esta idea:


Si la cometa es suficientemente robusta, y el viento generoso, se le puede acoplar una luz estroboscópica ligera o un reflector radar ligero.


__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

Editado por Juanitu en 14-12-2011 a las 11:46.
Citar y responder
  #28  
Antiguo 14-12-2011, 08:55
Avatar de IsladeMalta
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Barcelona
Edad: 55
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bolsa De Abandono (ditch Bag) Actualizado 2012

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
Lo ideal es que tenga una cola bien larga (yo utilizo cinta de obra) para que las ondulaciones sean movimiento permanente capaz de alertar a algún barco lejano.
Muy buena idea...
__________________
Citar y responder
  #29  
Antiguo 14-12-2011, 09:06
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bolsa De Abandono (ditch Bag) Actualizado 2012

Añado otras cosillas para curiosos y aficionados.
(en esta página hay mucho de supervivencia)

PALITO DE RESCATE: Se le lanza a un náufrago y se infla automáticamente en contacto con el agua, con forma de salchicha gigante y el MOB lo utiliza como ayuda de flotación temporal. (Esto es más útil tal vez a mano en el barco que en la balsa...)



CHALECO DE PROTECCIÓN TÉRMICA: Bien plegado no ocupa apenas espacio, y una vez puesto se infla con la boca para crear una ayuda a la flotación, pero sobre todo un aislamiento térmico. Este elemento sustituiría al flotador infantil robusto que propongo en el listado de contenido de la bolsa.


Y esto es un flotador infantil robusto (). Bueno, eso sería más barato. Aquí se muestra un aro de rescate inflable de Plastimo. Esta es la idea.


EL SILBATO FOX es el más utilizado hoy en día en Socorrismo Acuático y también por los árbitros de fútbol, porque con poca intensidad de soplido, produce muchos decibelios. Además funciona incluso mojado (hay quien dice que se oye bajo el agua, pero yo lo he probado y no) El sonido es muy agudo, lo que facilita distinguirlo entre ruido de olas o de multitudes.
El modelo más conocido es el FOX40, que lo venden en decathlon, pero hay más si te gusta la variedad:
Anillo:
Izquierda: modelo shark. Centro, Fox 40 clásico naranja. (Para los amantes de los silbatos, existe un modelo anillo que se lleva siempre "a mano")

__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

Editado por Juanitu en 14-12-2011 a las 19:31.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juanitu
IsladeMalta (14-12-2011)
  #30  
Antiguo 14-12-2011, 09:34
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bolsa De Abandono (ditch Bag) Actualizado 2012

De la "tira de plástico" se subió (Tantanka) una foto de fondear.org en el hilo de IsladeMalta:


Se trata de tener una tira de plástico (yo recomiendo al menos 40 metros - es un rollo considerable, pero apenas pesa) con una anchura que sea significativa (pensad que el objetivo es ser vistos desde un avión). Esta tira de plástico se enrolla sobre una "patata" de piscina, también llamada "spaguetti". Esos cilindros de foam que tienen un metro de largo.

Edito para añadir: le voy dando vueltas al tema y creo que la mejor opción es no usar spaguetti de piscina, sino una coquilla de fontanería (forro para tuberías de agua caliente) que ocupa menos y flota lo mismo. Así se ahorra espacio. Y como plástico sería ideal una loneta tipo plástica de tapicería, pero tiene el inconveniente de que al enrollar 40 metros ocuparía bastante en la bolsa de abandono. Considero la posibilidad de enrollarla alrededor del bidón grande que llevaré en la bolsa.
MI BOLSA DE ABANDONO LA ESTOY ELABORANDO AL TIEMPO QUE AÑADO COSAS Y APRENDO COSAS DE ESTE HILO, ASÍ QUE SUBIRÉ FOTOS DE CÓMO VOY SOLUCIONANDO TODO.


Al desplegarse, el plástico flota ayudado por el trozo de foam, y queda a sotavento de la balsa. Si te lo construyes tú, deberías pobarlo, porque hay que pegar a ambos lados de todo el recorrido una tira de foam que facilite la flotación, y que evite que la tira se revire.

Esto es un "conector" de patatas o spaguetti de piscina. El conector tiene la ventaja de que pesa menos, se puede aplastar, y luego al llenarse de agua, aunque flota, mantiene mejor la posición y le afecta menos la ola y el viento (tiene "obra viva"). Problema: su diámetro es generoso y ocupa sitio.




Otra imagen que subió Tantanka: la luz estroboscópica pequeña (para chalecos, se puede usar en la balsa alzándolas con las varillas de tienda de campaña o con la cometa)



Esta es la marca que dejan los marcadores fluorescentes para el agua: una raya de color claro que también alerta a aviones de la presencia de una balsa en situación de peligro:


__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

Editado por Juanitu en 14-12-2011 a las 19:28.
Citar y responder
  #31  
Antiguo 14-12-2011, 19:51
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bolsa De Abandono (ditch Bag) Actualizado 2012

Disculpadme el ANSIA VIVA que me ha dado con este hilo.
He descubierto para mi ignorancia, que la cometa de la foto lleva una señal consistente en un CUADRADO y un CÍRCULO negros.
Se que no es casualidad que la cinta de plástico de la foto que subió Tantanka, También tiene el CUADRADO y el CÍRCULO.

Es decir, que tiene toda la pinta de ser una señal de RESCATE oficialmente reconocida, y no la veo en la Internet ni en los manuales de casa.

¿Alguien me ayuda a subir enlace o fuente que nos ilumine?
He encontrado esto pero no me dice nada.

Fuente

Añado esto otro:
DISTRESS SIGNAL FLAG: This orange flag has a black square over a black circle. It is the duty of any boat operator observing such a flag to stop and render aid. This signal shall not be displayed unless assistance is needed.

Se supone que es señal de EMERGENCIA. ¡Es la primera vez que veo esta señal!, y encuentro más bien poco al respecto
__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

Editado por Juanitu en 15-12-2011 a las 07:35.
Citar y responder
  #32  
Antiguo 14-12-2011, 20:41
Avatar de Alfonso Hanse
Alfonso Hanse Alfonso Hanse esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-08-2011
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 237
Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 58 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bolsa De Abandono (ditch Bag) Actualizado 2012

Menuda la que has liado Juanitu con este hilo superinteresantísimo, creo que todos vamos tomando nota. De entrada esta año para los reyes habrá que pedir un remolque flotante para guardar todo.
saludos.

Editado por Alfonso Hanse en 15-12-2011 a las 09:58.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Alfonso Hanse
Juanitu (31-05-2012)
  #33  
Antiguo 14-12-2011, 22:19
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bolsa De Abandono (ditch Bag) Actualizado 2012

Cita:
Originalmente publicado por Alfonso Hanse Ver mensaje
Menuda la que has liado Juanito con este hilo superinteresantísimo, creo que todos vamos tomando nota. De entrada esta año para los relles habrá que pedir un remolque flotante para guardar todo. saludos.
Callaaaaaa, callaaaaa... que esta mañana he sacado del barco la bolsa con el bidón vacío, y he ido metiendo "sólo" lo que tenía en el barco (bengalas, espejo, etc...) y aún me queda ordenar y meter lo que tengo en casa, Y ¡CASÍ NO PODÍA DE LO QUE PESABA!.

Cuando la tenga preparada subo fotos, pero habrá que comprar un PESCANTE para la bolsa de abandono.
__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~
Citar y responder
  #34  
Antiguo 14-12-2011, 23:41
Avatar de Nick
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2007
Localización: Un mar de dudas
Mensajes: 5,609
Agradecimientos que ha otorgado: 1,037
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bolsa De Abandono (ditch Bag) Actualizado 2012

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
Callaaaaaa, callaaaaa... que esta mañana he sacado del barco la bolsa con el bidón vacío, y he ido metiendo "sólo" lo que tenía en el barco (bengalas, espejo, etc...) y aún me queda ordenar y meter lo que tengo en casa, Y ¡CASÍ NO PODÍA DE LO QUE PESABA!.

Cuando la tenga preparada subo fotos, pero habrá que comprar un PESCANTE para la bolsa de abandono.
Quiza entonces no resulte operativa y haya que elegir que levamos y que abandonamos. No podemos tener una bolsa tan dificil de sacar del barco cuando ademas estemos en una situacion de stress. No se puede llevar todo...
__________________


las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo



Citar y responder
  #35  
Antiguo 15-12-2011, 07:34
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bolsa De Abandono (ditch Bag) Actualizado 2012

Cita:
Originalmente publicado por Nick Ver mensaje
Quiza entonces no resulte operativa y haya que elegir que levamos y que abandonamos. No podemos tener una bolsa tan dificil de sacar del barco cuando ademas estemos en una situacion de stress. No se puede llevar todo...
Cierto. La OPERATIVIDAD es la clave. Sería planteable la división en varias pequeñas "bolsas de abandono". Estoy hablando de travesías serias de varios días en las que cada tripulante tendría asignada la carga de "su" parte de bolsa de abandono.

De todos modos, mi bolsa de ayer contenía todos los materiales para luego "elaborar" las cositas concretas, y además unos zapatos. Cuando tenga la bolsa definitiva haré las fotos, las clasificaciones tal y como yo las decida, y pesaré el conjunto. Reamente creo que no será para tanto, pero cuando me ví saliendo del barco con el petate me dio la risa

Ejemplo de carga de múltiples bolsas y bidones de rescatee estibados principalmente a estribor .


__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

Editado por Juanitu en 15-12-2011 a las 07:40.
Citar y responder
  #36  
Antiguo 15-12-2011, 09:37
Avatar de jaitos
jaitos jaitos esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 12-11-2006
Edad: 60
Mensajes: 236
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 74 Agradecimientos en 43 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bolsa De Abandono (ditch Bag) Actualizado 2012

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
He descubierto para mi ignorancia, que la cometa de la foto lleva una señal consistente en un CUADRADO y un CÍRCULO negros.
Se que no es casualidad que la cinta de plástico de la foto que subió Tantanka, También tiene el CUADRADO y el CÍRCULO.

Es decir, que tiene toda la pinta de ser una señal de RESCATE oficialmente reconocida, y no la veo en la Internet ni en los manuales de casa.

¿Alguien me ayuda a subir enlace o fuente que nos ilumine?
He encontrado esto pero no me dice nada.


DISTRESS SIGNAL FLAG: This orange flag has a black square over a black circle. It is the duty of any boat operator observing such a flag to stop and render aid. This signal shall not be displayed unless assistance is needed.

Se supone que es señal de EMERGENCIA. ¡Es la primera vez que veo esta señal!, y encuentro más bien poco al respecto
Del Anejo IV del RIPA. Señales de peligro:

g) Una señal consistente en una bandera cuadra que tenga encima o debajo de ella una bola u objeto análogo.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jaitos
Juanitu (15-12-2011)
  #37  
Antiguo 15-12-2011, 15:17
Avatar de IsladeMalta
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Barcelona
Edad: 55
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bolsa De Abandono (ditch Bag) Actualizado 2012

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
Cierto. La OPERATIVIDAD es la clave. Sería planteable la división en varias pequeñas "bolsas de abandono".
Completamente cierto. Todo dependería también de la relación entre la capacidad de la balsa y el número de tripulantes. Si hay 6 personas y la balsa es de 6, no va a sobrar espacio para mucho bulto.
A parte de eso, hay que buscar un justo equilibrio entre material de detección y material de supervivencia, como víveres y agua, que no hay que descuidar para nada.
En cuanto al nº de bolsas, se puede optar por lo siguiente:
* un bidón con todo el material de detección + barritas energéticas + agua; este se queda listo y cerrado durante toda la trave.
* una bolsa de estas amarillas con un material que se puede añadir en el útlimo momento con cosas que podríamos considerar como secundarias + aparatos necesarios que no se ponen en el bidón porque se usan a diario (ej: Iridium).

__________________
Citar y responder
  #38  
Antiguo 18-12-2011, 19:55
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bolsa De Abandono (ditch Bag) Actualizado 2012

Sigo trabajando en la bolsa. Ya tengo más del 80% de todo lo necesario para mi tipo de navegación, pero veo que se me echa encima la Navidad y no he subido fotos.

Hoy he estado probando con la cometa y he decidido que me la voy a hacer yo con un chaleco reflectante de tráfico, pero sobre todo, UNA ÚNICA COLA, porque hemos hecho pruebas con varias colas y ha sido un desastre.

También llamo a consultas a los pescadores.
¿Qué aparejos de pesca mínimos recomendáis para una cajita en la bolsa de abandono? Imagino que se pescará al chambel, o lanzando y recobrando cucharilla. Simón Quintana recomendaba trapitos de color rojo...¿Es cierto que el pescado menudo busca el refugio de la balsa y puede picar algo? ¿Qué tipo de pescado puede picar en una balsa que lleva uno o varios días a la deriva?
__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~
Citar y responder
  #39  
Antiguo 19-12-2011, 15:48
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bolsa De Abandono (ditch Bag) Actualizado 2012

... ya veo que pescáis tanto como yo. Bueno, echare algo de los chinos...

COMIENZAN LAS FOTOS:

Ya os dije que recibí la bolsa de abandono de regalo, pero me la he tuneado. El petate tiene ahora el nombre del barco en material reflectante, y en la base he cosido una cruz también de material reflectante.

Para hacer la base rígida sin ocupar mucho, y el conjunto flotante, además de para añadir elementos flotantes que pueden sernos útiles en el futuro, he colocado una base circular de poliestireno extruido con borde de cinta americana negra (es un aislante de construcción) y un spaguetti de piscina en circular, para que encaje dentro la base del BIDÓN que pretendo llenar con todo. El bidón procede de pastillas de cloro de piscina, debidamente lavado y aireado.

La cosita rara dentro del spaguetti, es una tabla de cortar de plástico recortada con forma para que ocupe poco en el fondo de la bolsa.



FOTITO SEGUNDA:


El bidón transparente (que servirá de achicador y wc) procede de aceitunas en conserva. Es hermético y bastante flexible. En este lote se ve el inflador de auxiliar, la gomaepuma para achicar, gafitas de nadar/buceo, espejo de señales, guantes de trabajo, pilas repuesto, gafas repuesto, baraja cartas y parchis, luces químicas, cinta aislante, sirga o peso en cabgo, brújula y línea de cabo fino, además de la bocina de señales.

Aunque en esta foto, los cohetes y bengalas van fuera del bidoncito pequeño, pero dentro del grande, cerrados y estancos, pero por su tamaño van de pie en el bidón blanco.

Ya habréis observado el gazapo que os he colado como lectura de a bordo.


FOTITO 3:

Segundo bidoncito (caben ambos uno encima de otro dentro del blanco, dejando los laterales para pirotecnia y otros elementos de relleno).Los botes de humo viajan dentro de este bidón. El agua y el la bebida isotónica se estiban en la bolsa, fuera del bidón blanco, como otras cosas plásticas, la cometa...

Aquí van bolsas estancas de ropa seca, de papel y lápiz, higiene femenina, artículos de botiquín, bolsas de vómitos y de basura, artículos de higiene, he puesto las dos navajas y la tijera, aunque una navaja irá atada al asa de la bolsa (muy a mano), aparejos de pesca variados en su caja (elaborados con cucharillas y trapitos rojos a falta del consejo de algún entendido en pesca desde balsa), la gomaespuma con forma de pera para recoger agua de lluvia, linterna de dinamo pequeña, luz roja intermitente para colgar de la cometa, y papel higiénico húmero (toallitas).


FOTO 3

Las cosas que se cogen a última hora porque están en uso: radiobaliza, walkie SOLAS y su batería de repuesto (o walkie con cargador de pilas...),...



Así va a quedar la cosa mas o menos:


La idea es meter los objetos pequeños en los contenedores pequeños. Nada de organizadión por áreas o por uso. Creo que al final uno se prepara todo por áreas y uso en una mesa, y va metiendo según va pidiendo para rellenar cada contenedor. Una vez relleno uno, se tapa hermético y al segundo. Los dos contenedores pequeños van dentro del grande, al que se añaden bengalas y pirotecnia, y se sigue rellenando con la ropa o los objetos medianos que se adaptan.

Y finalmente, por fuera del bidón pero dentro de la bolsa, meto el agua, el Isostar (del Dia) y meteré la cometa y el rollo plástico forrando el bidón.

Se me han quedado fuera (por falta de tiempo para prepararlos):
  • Cometa (me la voy a fabricar y debo probarla bien).
  • Rollo de plástico amarillo (debo buscar material recio, fino y flotante)
  • KIT de COMIDA (lo elaboraré con cabeza pensando en caducidades que superen los dos años, y lo renovaré cada año reponiendo todo de una vez - más fácil -)
  • Bidones de agua externos a la bolsa, preparados con sus cabitos y mosquetones por si acaso.
  • ...y si me dejo algo más me lo recuerdan ustedes...
Más abajo pongo los pesos de la bolsa.

__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

Editado por Juanitu en 19-12-2011 a las 19:22.
Citar y responder
  #40  
Antiguo 19-12-2011, 16:50
Avatar de Nick
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2007
Localización: Un mar de dudas
Mensajes: 5,609
Agradecimientos que ha otorgado: 1,037
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bolsa De Abandono (ditch Bag) Actualizado 2012


baraja cartas y parchis, cepillos de dientes...

y un libro???????????



Nos hundimos o vamos de "finde" en la balsa?
Creo que hay que PRIORIZAR

Otra cosa, siempre con ánimo constructivo por supuesto: No me fio de esos contenedores, fallan en el peor momento, creo que merece la pena invertir un poco y buscar algo mas fiable en resistencia y estanqueidad. Por ejemplo:


__________________


las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo




Editado por Nick en 19-12-2011 a las 16:59.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nick
Juanitu (19-12-2011)
  #41  
Antiguo 19-12-2011, 18:16
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bolsa De Abandono (ditch Bag) Actualizado 2012

Cita:
Originalmente publicado por Nick Ver mensaje

baraja cartas y parchis, cepillos de dientes...
y un libro???????????
Muy observador... Lo del libro es el gazapo que yo mismo anunciaba, con la coña de que soy el autor del mismo. Este guiño no quita que una de las recomendaciones de todos los libros de supervivencia consultados es el buen empleo del tiempo, tanto en tareas de guardia y vigilancia, como en el mantenimiento ocioso ocupacional, para que podamos abstraernos ligeramente. Se habla de llevar a bordo un entretenimiento, como un juego de ingenio de algún tipo, una baraja de cartas o algún otro. La cuestión es OBLIGARSE a matar el tiempo si llega la ocasión de hacerlo, para evitar crisis emocionales - que las habrá -.

Respecto al libro, lo recomendado es un manual de supervivencia a bordo. De hecho las balsas llevan una pequeña guía con instrucciones. Además de poder leer y entretenerse con ello, las instrucciones ayudan a comprender mejor el uso de cada cosa... Mi libro no vale. Gazapo descubierto.


Y lo de los bidones es incontestable. Yo he montado todo en estas chapucillas con idea de "fundar" mi bolsa de abandono en el mejor diseño adaptable a la bolsa que he recibido de regalo. Mas adelante creo que es lo que se desprende de este y otros hilos (gracias a vosotros), el bidón grande blanco será sustituido por tres o cuatro del tipo plastimo, que caben en la bolsa de abandono todos juntos, pero que podrían portarse bien por separado.

He querido montar una bolsa asequible a un bolsillo pequeño. Es cuestión de organizarse. Pero si me caigo encima del bidón, casca seguro. Así que el presupuesto debe mejorar en ese capítulo.

Por cierto que aún no he puesto los pesos (menos de lo que esperaba). Los pongo más abajo.

Gracias NICK.
__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

Editado por Juanitu en 19-12-2011 a las 19:22.
Citar y responder
  #42  
Antiguo 19-12-2011, 18:29
Avatar de IsladeMalta
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Barcelona
Edad: 55
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bolsa De Abandono (ditch Bag) Actualizado 2012

Hola Juanitu,
Lo del bidón o de la bolsa estanca (de las amarillas que salían al principio del hilo), sí que cuestan lo suyo, no es dinero tirado. Son perfectas para llevar luego cosas en la zodiac (móviles, cámara de foto o, incluso, el bocadillo).

__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a IsladeMalta
Juanitu (19-12-2011)
  #43  
Antiguo 19-12-2011, 19:21
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bolsa De Abandono (ditch Bag) Actualizado 2012

Añado los pesos de la bolsa, que se me ha olvidado ponerlos arriba:

LOS PESOS DE ESTA BOLSA:
(Báscula doméstica no homologada, pero fiable)

15'5 Kg = BOLSA COMPLETA CON [AGUA+ISO] + PIROTECNIA +
[RLS+WALKIE+GPS]
12'5 Kg = TODO LO ANTERIOR MENOS [AGUA+ISO]
10'0 Kg = QUITÁNDOLE EL
[AGUA+ISO] Y EL PACK [RLS+WALKIE+GPS]
07'0 Kg = QUITÁNDOLE ADEMÁS, LA PIROTECNIA.

Dicho al revés:
La bolsa con el material menudo = 7Kg.
Sumándole 3 cohetes, 3 bengalas y 2 botes de humo = 10Kg.
Si añadimos radiobaliza, walkie con bateria respeto, y GPS portátil = 12,5 Kg.
Si además, añadimos dos botellas de litro y medio (agua e Isostar) = 15'5

Está dentro de lo razonable, porque es un bolsón relativamente voluminoso, lo que lo hace más fácil de transportar, incluso de arrastrar.

Está aún por probar (lo haré) que la cosa flota en su conjunto.
Es de entender que con los bidones que propone Nick, o con una bolsa de las que dice IsladeMalta, la flotación está garantizada.

__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~
Citar y responder
  #44  
Antiguo 07-03-2012, 00:20
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bolsa De Abandono (ditch Bag) Actualizado 2012

Añado la imagen de la ficha de la bolsa de abandono que subí al hilo de fichas.
Ya he comprado un bidón como mandan los cánones, que en el fondo vuestros consejos me pesan y mucho.
También tengo la foto real de la bolsa con todo cargado, a ver si la subo.



__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~
Citar y responder
  #45  
Antiguo 31-05-2012, 23:59
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bolsa De Abandono (ditch Bag) Actualizado 2012

Acabo de subir la foto de la bolsa completa, pero se me olvidó deciros que seguí el consejo de NICK en cuanto al bidón, así que llevo uno de 25 litros de esos más fuertes, además de otro más pequeño, siguiendo el consejo de Isla de Malta sobre compartimentación.





Además, en el repaso último con mi tripulación habitual, descubrimos que hacía falta pegar una etiqueta plastificada en la bolsa con los ELEMENTOS DE ÚLTIMA HORA para llevarse a la balsa, y que NO están en la bolsa, como walkies, GPS portátil, baterías de repuesto, el botiquín, la RLS, etc... y cosas que hacer como TOMAR NOTA DE POSICIÓN GPS y otras....
__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~
Citar y responder
  #46  
Antiguo 01-06-2012, 03:48
Avatar de hwbarzola
hwbarzola hwbarzola esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 22-04-2011
Localización: Estuario de BBca.
Edad: 90
Mensajes: 456
Agradecimientos que ha otorgado: 132
Recibió 266 Agradecimientos en 133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bolsa De Abandono (ditch Bag) Actualizado 2012

Acabo de poner algo que viene al hilo..., y me disculpo pues recien después de recorrer el sitio veo esto que se refiere al tema...Salvamento...!!!


Nuevo invento de salvamento
Esto lo envío desde Argentina...! Es una novedad que ya está en período de divulgación y próxima comercialización, luego de sufrir todas las pruebas de idoneidad exigidas por la autoridad naval la Prefectura Nacional Argentina (PNA). Los inventores son marplatenses, nuestra ciudad atlántica famosa por su puerto y sus playas de veraneo...
El mismo presenta algunas originalidades con respecto a lo conocido como elementos de salvamento, puede llegar a tener un gran éxito si es bien encarada su fabricación y comercialización...

Van aquí los detalles:


Marplatenses diseñaron un dispositivo de salvamento marítimo único en el mundo...!!!

Luego de 11 años de desarrollo, la invención, que ya recibió la homologación de la Prefectura Naval Argentina, entró en proceso de divulgación. En ese marco, sus creadores la llevarán a Londres, Inglaterra, para presentarla ante los integrantes de la Organización Marítima Internacional durante el curso de este año.
El traje Pilmic, como se lo ha denominado, fue inventado, desarrollado, patentado y fabricado por argentinos en nuestro país, quienes, además, ya se han puesto en contacto con la representación diplomática en Londres para concretar su anhelo de darlo a conocer a todo el planeta.

Se trata de un dispositivo de salvamento marítimo definido como traje de inmersión, modelo naufragio de superficie, seco, de permanencia, con características que cumplen con los requerimientos típicos.

Permite mantener al usuario totalmente a flote con gran capacidad de movilidad dentro del receptáculo, aislado del frío extremo y protegido contra el fuego; pero, además, agrega funciones nunca vistas, como colectar agua, mantenerse sentado o dormir en el mar, cargar otro tripulante y hasta llevar un bebé.

LAS CARACTERÍSTICAS

Los trajes de inmersión Pilmic utilizan materiales no vistos en ningún dispositivo de salvamento.
Estos trajes innovadores han sido probados al extremo térmico superando las exigencias internacionales, sin modificar la temperatura corporal de los usuarios que permanecen confortables.

Su aislamiento se produce por una serie de procesos de reflexión y procesos de convección entre sus capas y celdas de aire.

Ambos procesos combinados se refuerzan entre sí reincorporando al cuerpo del usuario el calor que él mismo ha emitido en un ciclo contínuo.

Como resultado la pérdida de calor hacia el exterior es ínfima aunque el entorno este helado.
El traje se desempeña como una balsa de formato humano. Permite ingresar con la ropa y el calzado que se lleve puesto al momento de la emergencia (no requiere desvestirse) y carece de cierres o sistemas que puedan trabarse o romperse.

Despliega un habitáculo que posibilita mantener el ciento por ciento del usuario aislado del oleaje y clima.

Su holgura interior brinda la capacidad de quitar los brazos de las mangas, por lo que facilita el uso de las manos en el interior. Además, permite sacar las manos del traje y, en caso de enfriamiento, volverlas al interior.
Esto se realiza a través de sus aberturas, no desde sus mangas.

El usuario realiza maniobras como sentarse tipo kayak, consumir agua y raciones de alimento, practicarse curaciones, dormir, etc.

Posee una flotabilidad única; se hunde pocos centímetros en la superficie del agua aumentando la aislación, la velocidad en el nado, su estabilidad y capacidad de maniobra.

Flotando verticalmente deja torso y brazos fuera del agua. De espaldas permite levantar piernas, brazos y cabeza al mismo tiempo. Y también permite grandes cargas, incluso otro náufrago.

En el link del sitio se verán fotografías de pruebas realizadas, mostrando su operatividad.

http://www.pilmic.com.ar/producto.html#



Espero que llegue el momento que se pueda encontrar en las tiendas náuticas a un costo razonable, pues parece significar un avance si el costo es tan razonable para competir con otros productos.

Un saludo cordial.
HWB.-
Citar y responder
  #47  
Antiguo 01-06-2012, 07:01
Avatar de Planeta Agua
Planeta Agua Planeta Agua esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar Mediterráneo
Mensajes: 3,590
Agradecimientos que ha otorgado: 831
Recibió 671 Agradecimientos en 350 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bolsa De Abandono (ditch Bag) Actualizado 2012

Un hilo imprescindible, gracias

__________________
HermanA de la Costa

Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/

Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/
Citar y responder
  #48  
Antiguo 01-06-2012, 15:21
Avatar de hwbarzola
hwbarzola hwbarzola esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 22-04-2011
Localización: Estuario de BBca.
Edad: 90
Mensajes: 456
Agradecimientos que ha otorgado: 132
Recibió 266 Agradecimientos en 133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bolsa De Abandono (ditch Bag) Actualizado 2012

Para el que le guste abundar sobre el tema, aquí les paso esto que vale la pena mirar...

http://www.youtube.com/watch?v=0ZzH0njPXNw


Cordial saludo.

HWB.-
Citar y responder
  #49  
Antiguo 12-06-2012, 16:03
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bolsa De Abandono (ditch Bag) Actualizado 2012

Hola de nuevo.
Vuelvo de travesía de fin de semana. Hemos estrenado la bolsa camino de Moraira. Vientos desde los 0 nudos (a motor) hasta leveche de 23 nudos toda la noche del sábado al domingo. La bolsa estibada junto a la balsa, sobre cabina, sujeta a los asideros laterales de cubierta con cincha y click por un lado, y cabo por el otro (nos ha convencido más lo de la cincha, así que haré dos a medida para la bolsa.


Pd. Sigo pendiente de poner fotos del bidón que me recomendó Nick, y que ya va colocado dentro.


¿Os acordáis de mi duda de la bandera? Pues he caído en la cuenta de lo siguiente. Esta es una señal internacional de emergencia según el anexo del RIPA, como nos dijo el cofrade JAITOS en este mismo hilo.


Yo recelaba por el hecho de que "cualquier objeto redondo" como la bola de fondeo, que yo sí utilizo (y para mi sorpresa suelo ser el único) sobre o bajo una bandera cuadra, se considera esta misma combinación.

¿Y qué pasa cuando fondeamos - poniendo la bola - y colocamos la bandera ALFA en la misma driza? Se supone que debemos porner esta bandera siempre que nos bañamos alrededor del barco, para indicar buzo sumergido y establecer distancia de respeto reglamentaria.

¡Pues nada!, porque la bandera Alfa es CORNETA, y no CUADRA, de modo que esa combinación no es ya una señal de rescate.
CORNETA ............................................... CUADRA
..................................................
ALFA .................................................. .. .. Bandera de buceo.

CONCLUSIÓN: NO DEBEMOS PONER EN LA MISMA DRIZA LA BOLA DE FONDEO Y LA BANDERA ROJA "PARKER" DE BUCEO, PORQUE DESDE LEJOS PODRÍA INTERPRETARSE COMO LA SEÑAL DE PELIGRO Y NECESIDAD DE RESCATE.

Otra curiosidad: las dos significan, a efectos de náutica de recreo, casi lo mismo. Que tenemos un bañista o buzo sumergido y pedimos que los demás barcos se mantengan a una distancia de seguridad. Sin embargo la bandera alfa es la obligatoria a bordo (según el barco esté despachado) por ser parte del Código Alfabético Internacional, mientras que la bandera Parker o Bandera Roja de Buceo, aún estando reconocida internacionalmente, no pertenece al Código Alfabético Internacional.



Simple y obvio, pero me ha gustado lo curioso de esta observación de la corneta, y quería compartirla.

Aaaaaaaaaamén.
__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

Editado por Juanitu en 12-06-2012 a las 16:15.
Citar y responder
  #50  
Antiguo 13-06-2012, 01:07
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bolsa De Abandono (ditch Bag) Actualizado 2012

Juanitu, creo que debo hacer una puntualización.

Tú mismo has escrito esto:

DISTRESS SIGNAL FLAG: This orange flag has a black square over a black circle. It is the duty of any boat operator observing such a flag to stop and render aid. This signal shall not be displayed unless assistance is needed.

La señal de distress que estamos comentando es una bandera NARANJA que lleva un círculo y un cuadrado superpuesto, negros.

La bola de fondeo con una bandera encima o debajo de ella, cuadra, rectangular, o triangular, NO es la bandera de emergencia. por tanto no debería haber lugar a confusiones.

Bien es cierto que he leído en algunas ocasiones y lugares que una señal de emergencia (distress) es una bandera cuadra con una bola y un cuadrado negros, pero esto no es exactamente lo que se determina legalmente. Aunque a la vista de algo parecido se debería incrementar la vigilancia por si es necesaria nuestra intervención.

Vamos, creo yo...
__________________
Saludos,
Carlos
************************

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane
Juanitu (28-01-2014)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Etiquetas
abandono, balsa, ditch, salvavidas, supervivencia


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:07.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto