La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 09-06-2009, 14:54
Avatar de Albatros
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-11-2006
Localización: Florida USA
Edad: 60
Mensajes: 3,096
Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 238 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero ecológico ¿ es el ideal ?

Cita:
Originalmente publicado por sondemar Ver mensaje
Un barco de vela es una maquina eficiente de conversión de energía eólica en energía cinética, ya sea para desplazar ó para generar un viento aparente que nutre un aerogenerador ó turbina en el agua.
Respecto al futuro uso del almacenamiento de baterías en la orza no me cave ninguna duda que será así.También a lo largo de toda la quilla. Sería interesante saber cuanto amperaje de carga tiene el RO-340 ECO para garantizar ese tiempo (4 horas) de funcionamiento, no creo que se necesiten muchisimas baterías.Al tener un generador de gasóleo de apoyo se garantiza el 100% del servicio.
Pienso que esté barco tiene garantizada su autonomía energética con el apoyo solar(placas fotovoltáicas y el molino eólico) ,si no es cuestión de ampliar almacenamiento ó captación ó simplemente ampliar consumo de generador de gasóleos.
No pasemos por alto su tratamiento del casco de larga duración. Al preguntar al de ronautica por que no se lo ponían a todos los modelos de la casa me respondió coloquialmente que de algo tenia que vivir las Marinas (mantenimiento).
Lo que no entiendo y ya lo dije es como hacer una quilla efectica hueca y rellena de baterias, la densidad del plomo es un poco mas de 11, y del hierro casi 8, (acabo de fijarme pues no recordaba bien) y una bateria de plomo, no es metal solido. Para el colmo el litio (futuro de las baterias) es menos denso que el agua, la mitad, por suerte no se usa en estado puro y todos sabemos que una bateria de telefono no flota, pero no es nada pesada. Entonces es como que me digan que se puede usar una quilla hueca para colocar un tanque de agua. Sabiendo la densidad del litio, ya no hablamos de una quilla del doble de tamano sino casi 8 VECES MAS GRANDE, y aun asi al estar tan cerca de la densidad del agua no se si serviria como pasa con el lastre de agua, no es lo mismo.
Para tomar un ejemplo, algunos barcos los lastran con concreto, el cual tiene una densidad de menos de 3, y no sirve. No creo que una bateria de plomo tenga una densidad de mas de 3.
Por eso insisto el mayor problema es el espacio, lei sobre una persona que convirtio su barco en electrico, pero no solo quito el motor diesel, sino no le quedo lugar de almacenaje bajos los asientos y camas. Pero lo usaba los fines de semana. Para que queria el lugar? Con lo que regeneraba la helice, le alcanzaba para mantener las baterias cargadas. Nunca tenia que enchufarlo (o eso decia el)
__________________

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
  #27  
Antiguo 09-06-2009, 23:01
Avatar de sondemar
sondemar sondemar esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2007
Localización: Donde se pueda
Edad: 63
Mensajes: 342
Agradecimientos que ha otorgado: 373
Recibió 75 Agradecimientos en 48 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero ecológico ¿ es el ideal ?

Hola ,gracias Albatros por haberte tomado la molestia de mirar densidades..etc. Supongo que tus cálculos de dimensionamiento de orza -batería sean correctos aunque si elevas alguna vez una batería de plomo- cadmio de vasos de gran profundidad de carga, 170 amperios ,ejemplo, te percatas empíricamente de que ya sea parcialmente podría lastrar lo que sea; muchisimo peso en muy poco volumen.
Veo la autonomía , la independencia, como uno de los ideales de la navegación a vela.¿ Es la autosuficiencia energética un ideal alcanzable en un velero? yo pienso que si y que estamos próximo a conseguirla.
Mientras eso ocurre podemos eventual mente encender el grupo electrógeno ó el motor.
No me negaréis que no molaría un barco energeticamente independiente. No por la cosa ecológica ,que también, sino por que sería como un estado flotante independiente, eso si gobernado por la almiranta
Lo del motor eléctrico, entre otras muchas , tiene la virtud de no sonar casi !que gozada!
__________________
Náufrago fuí, antes que navegante.
Citar y responder
  #28  
Antiguo 10-06-2009, 00:30
Avatar de Albatros
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-11-2006
Localización: Florida USA
Edad: 60
Mensajes: 3,096
Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 238 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero ecológico ¿ es el ideal ?

Cita:
Originalmente publicado por sondemar Ver mensaje
Hola ,gracias Albatros por haberte tomado la molestia de mirar densidades..etc. Supongo que tus cálculos de dimensionamiento de orza -batería sean correctos aunque si elevas alguna vez una batería de plomo- cadmio de vasos de gran profundidad de carga, 170 amperios ,ejemplo, te percatas empíricamente de que ya sea parcialmente podría lastrar lo que sea; muchisimo peso en muy poco volumen.
Veo la autonomía , la independencia, como uno de los ideales de la navegación a vela.¿ Es la autosuficiencia energética un ideal alcanzable en un velero? yo pienso que si y que estamos próximo a conseguirla.
Mientras eso ocurre podemos eventual mente encender el grupo electrógeno ó el motor.
No me negaréis que no molaría un barco energeticamente independiente. No por la cosa ecológica ,que también, sino por que sería como un estado flotante independiente, eso si gobernado por la almiranta
Lo del motor eléctrico, entre otras muchas , tiene la virtud de no sonar casi !que gozada!
A veces nos cuesta entender que es la densidaad, y nos olvidamos de ella pero con solo pensar que un bidon de 5 litros, pesaria, 40 kg si fuese de hierro, mas de 55 si fuese de plomo, y mas de 100 kg si fuese de platino; pero solo 15 kg si fuese una piedra, entendemos la importancia.
Que las baterias de litio, no sean pesadas lo veo mas una ventaja, es mas facil darle ventilacion y mantenimiento (practicamente nulo) que si tenemos que hundirla en el casco de nuestro barco. Ademas podemos colocarla en los pontones de un multicasco. Sin saber nada del nuevo velero por el cual se comenzo hablando este post, a mi me parece que los veleros electricos, van mejor con catamaranes o trimaranes.
Estoy contigo que lo que mas me gustaria seria un vehiculo autosuficiente, y que los motores electricos son un placer, ademas se pueden colocar en cualquier posicion, no se necesita inversora, ni sistema de refrigeracion.
El hibirido diesel electrico, pierde gran parte de los beneficios. La ventaja en el espacio de un motor, llevas motor y generador. Esto seria posible si en los barcos los motores tendria un derivacion a un alternador, en otras palabras si con una caja de transferencias, si podriamos optar en mover la helice o generar corriente alterna, pero nunca oi algo asi, por algo sera.
__________________

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
  #29  
Antiguo 10-06-2009, 01:11
Avatar de mirabras
mirabras mirabras esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Todas
Mensajes: 1,464
Agradecimientos que ha otorgado: 692
Recibió 701 Agradecimientos en 304 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero ecológico ¿ es el ideal ?

Solo una pregunta y un comentario.
El tema ha salido hablando del Ro34o eco. Hasta aquí, perfecto. Baterías, motor eléctrico, poco ruido, poca contaminación, poca autonomía.
¿Qué hacemos con los yates y los megayates?
Una Princess V65, con dos motores de 1050 CV cada uno, osea, 2100 CVs, gastan, a velocidad de crucero, unos 240 litros de gasoil a la hora, carga 3900 litros en los tanques, tiene para unas horas a 28 nudos. Se pueden hacer unas 400 millas sin parar. Eso si, contaminando. ¿Cómo conseguimos, por llamarlo de alguna manera, esas prestaciones con motores eléctricos?
Imagino que motores eléctricos que nos diesen esa potencia los hay sin problemas (foto de Matxin), pero ¿cómo alimentamos dichos motores para darnos esa autonomía? ¿cuantísimas baterías he de cargar en el barco (y recargar) para ello?
Ojalá podamos algún día navegar sin ruido, sin contaminar, con la conciencia tranquila. Solo pienso lo igual de contaminante que será un superbarco, un carguero, cuando tenga un incidente y se hunda en medio del mar con toda una montaña de baterías que le hacen navegar ecológicamente.
Bona Nit!!
Luis
__________________
https://amzn.eu/d/afeYznv

Vivir en la tierra es caro pero eso incluye un viaje gratis alrededor del sol todos los años ¡¡ Disfrútalo !!


http://www.facebook.com/pages/Nautic...69148226436999
Citar y responder
  #30  
Antiguo 10-06-2009, 01:39
Avatar de Albatros
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-11-2006
Localización: Florida USA
Edad: 60
Mensajes: 3,096
Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 238 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero ecológico ¿ es el ideal ?

Cita:
Originalmente publicado por mirabras Ver mensaje
Solo una pregunta y un comentario.
El tema ha salido hablando del Ro34o eco. Hasta aquí, perfecto. Baterías, motor eléctrico, poco ruido, poca contaminación, poca autonomía.
¿Qué hacemos con los yates y los megayates?
Una Princess V65, con dos motores de 1050 CV cada uno, osea, 2100 CVs, gastan, a velocidad de crucero, unos 240 litros de gasoil a la hora, carga 3900 litros en los tanques, tiene para unas horas a 28 nudos. Se pueden hacer unas 400 millas sin parar. Eso si, contaminando. ¿Cómo conseguimos, por llamarlo de alguna manera, esas prestaciones con motores eléctricos?
Imagino que motores eléctricos que nos diesen esa potencia los hay sin problemas (foto de Matxin), pero ¿cómo alimentamos dichos motores para darnos esa autonomía? ¿cuantísimas baterías he de cargar en el barco (y recargar) para ello?
Ojalá podamos algún día navegar sin ruido, sin contaminar, con la conciencia tranquila. Solo pienso lo igual de contaminante que será un superbarco, un carguero, cuando tenga un incidente y se hunda en medio del mar con toda una montaña de baterías que le hacen navegar ecológicamente.
Bona Nit!!
Luis

Deberiamos usar hidrogeno, el problema es como obtenemos el hidrogeno.
Una central termonuclear, seria la solucion, pero la eneriga nuclear no esta considerada muy verde.
__________________

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
  #31  
Antiguo 10-06-2009, 06:41
Avatar de Matxin
Matxin Matxin esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-05-2007
Edad: 44
Mensajes: 300
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 45 Agradecimientos en 34 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero ecológico ¿ es el ideal ?




Este yate lleva motores de mi empresa de unos 2.500 c.v alimentados por 3 generadores Wartsila de 1.500 Kw. Tener en cuenta que según normas del DNV, Lloyds, BV, etc. será imprescindible duplicar fisicamente la principal fuente de alimentación para una propulsión diesel-eléctrica, por lo tanto con tan solo un grupo generador no certificaremos el barco.

Ahora bien, un Princess V65 con 2 x 1000 c.v si lo queremos convertir en diesel electrico tenemos el problema del espacio que no ocuparán al menos dos generadores de unos 1000 Kw cada uno así como dos motores eléctricos de 750 Kw que en este caso, si que serán aproximadamente la mitad de tamaño que un diesel de la misma potencia. Además hay que dar de beber a los generadores, por lo que estamos reduciendo mucho el espacio abordo. Por poder se puede hacer, pero la relación entre eslora y espacio para máquinas quizás sea algo comprometida.


Quizás con un generador y unas baterias para casos de emergencia sea otra opción...


Un saludo,
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:48.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto