La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 05-05-2007, 15:57
Avatar de willy_coyote
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: coruña, ortigueira
Mensajes: 1,116
Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 294 Agradecimientos en 109 Mensajes
Predeterminado Re: Aplanar la mayor

Una curiosidad: ¿cómo se monta un lazy bag?. ¿se baja el palo para ponerlo, o se sube al el con el lazy?.

Digo yo, por buscar culpables del cambio de comportamiento, mirar qué pudo cambiar al montar o durante el montaje del lazy.
__________________
Desde pequeño quería ser alguien. Lo he conseguido. Pero debería haber especificado más.
Citar y responder
  #27  
Antiguo 05-05-2007, 19:24
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,045
Recibió 2,998 Agradecimientos en 1,308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aplanar la mayor

Digo yo que algunos se imaginan los ajustes más radicales de lo que otros los dicen. Vamos supongo que nadie pretende que al decir carro a barlovento sea totalmente a barlovento en un barco de carro largo y cerca del palo. Pero en un barco con el carro atrasado, en el suelo de la bañera o a la altura de los bancos, le das más longitud a la escota si metes un poco el carro a barlo y sueltas escota. La botavara se queda en el sitio, pero sube más, abre más pierde más viento. Además al estar más dejos permite que se mueva más, vaya más suelta y se deforme con los cambios de presión y con las olas. El límite, como dice Atnem, estará cuando te pases de soltar y pierda sustentación.

O eso he entendido yo.

Dicho todo esto, creo que lo de abrir para hacer que la mayor pierda viento tiene poco o nada que ver con aplanar la mayor que sería un ajuste bastante anterior. Cuando buscas descaradamente darle twist estas diciendo, descaradamente, que te da pereza rizar. En cambio cuando intentas aplanar todavía tienes el control. Creo que son ajustes bastante distintos.

Butxeta (intentando aclarar)

Como ejemplo extremo del tema, el martes pasado salimos en Valencia a ver los copa América. Las regatas se suspendieron por exceso de viento. Nuestro anemómetro dió rachas de 37 nudos. Y los AC con la mayor izada!! Daba miedo ver aquellas mayores. Abiertas, controlando Twist y en algunos casos gualdrapeando. Todos los equipos se acercaron a tierra para tener menos mar (era poniente) en la arriada. No tiene que ser muy divertido bajar aquellas bestias con el maretón. El ruido daba algo de miedo.

Citar y responder
  #28  
Antiguo 05-05-2007, 19:47
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aplanar la mayor

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Digo yo que algunos se imaginan los ajustes más radicales de lo que otros los dicen. Vamos supongo que nadie pretende que al decir carro a barlovento sea totalmente a barlovento en un barco de carro largo y cerca del palo. Pero en un barco con el carro atrasado, en el suelo de la bañera o a la altura de los bancos, le das más longitud a la escota si metes un poco el carro a barlo y sueltas escota. La botavara se queda en el sitio, pero sube más, abre más pierde más viento. Además al estar más dejos permite que se mueva más, vaya más suelta y se deforme con los cambios de presión y con las olas. El límite, como dice Atnem, estará cuando te pases de soltar y pierda sustentación.
Hombre, es que yo creo que esa maniobra aunque logica y razonable (al fin y al cabo es abrir balumas y descargarlas, como cuando retrasamos carros de genova) tiene un problema: que cuando hay mucho viento le sobra viento a la mayor, no es suficiente con abrir baluma pero mantener la botavara en el centro, porque en esas condiciones el exceso de viento hara que no sea suficiente con dar twist para liberar viento en la vela
Citar y responder
  #29  
Antiguo 05-05-2007, 19:51
Avatar de tarik
tarik tarik esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran
Edad: 68
Mensajes: 227
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 13 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aplanar la mayor

De verdad que me estais emocionando ; la cantidad de respuestas para intentar ayudar a un pobre novato es algo abrumador.

Os aseguro que este antro y sus habitantes es lo mejor que he encontrado en Internet, y estoy deambulando por la red desde sus comienzos. Otra vez gracias a todos, y mañana os pondre un buen reportaje grafico del enfermo.

Saludos.
Citar y responder
  #30  
Antiguo 05-05-2007, 20:36
Avatar de willy_coyote
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: coruña, ortigueira
Mensajes: 1,116
Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 294 Agradecimientos en 109 Mensajes
Predeterminado Re: Aplanar la mayor

¿nadie habrá toqueteado el cordoncito que corre por la baluma?. Si queda tenso, la baluma toma una forma fea y embolsona.

--------------------------------------------------------------------------


Aplano la vela cuando necesito menos potencia y para reducir la escora. Si aplanar no llega, pensaría en rizar.

El twist de la vela está relacionado, claro, pero yo lo uso cuando el viento en la zona alta del palo viene menos aproado y necesito el giro de la vela para poder mantener el mismo ángulo con el viento (aparente, claro) en toda la vela. O dicho de otro modo, cuando quiero todas las lanitas de la baluma apuntando hacia atrás. Esa diferencia de velocidad (y con ello de ángulo) entre zonas del palo, sólo ocurre justamente con poco viento.

Con más viento, meto el carro más debajo de la botavara, con la idea de eliminar el twist. Cierto es que eso aplana la vela. Y cierra la parte alta de la vela. Pero para eso está el cunningham.

¿o hago una tontería?
__________________
Desde pequeño quería ser alguien. Lo he conseguido. Pero debería haber especificado más.
Citar y responder
  #31  
Antiguo 05-05-2007, 20:45
Avatar de Filibustero
Filibustero Filibustero esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Costa Catalana
Edad: 55
Mensajes: 542
Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 88 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aplanar la mayor

Casi todos hablais de subir el carro a barlo o de hacer esto y aquello con el carro, pero ¿que pasa cuando no tienes carro?, ¿tan imprecindible es?, ¿realmente complica mucho más el trimado de la mayor el no tenerlo?

Sabios del lugar , entre ron y ron aclarad mis dudas y decidme como lo haríais sin carro de mayor y sin cunningam, solo con driza, pajarín, contra y escota y por supuesto con rizos, pero estos no los vamos a tocar que si no el tema no tiene gracia.
Citar y responder
  #32  
Antiguo 05-05-2007, 22:34
Avatar de tarik
tarik tarik esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran
Edad: 68
Mensajes: 227
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 13 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aplanar la mayor

Cita:
Originalmente publicado por Filibustero Ver mensaje
Casi todos hablais de subir el carro a barlo o de hacer esto y aquello con el carro, pero ¿que pasa cuando no tienes carro?, ¿tan imprecindible es?, ¿realmente complica mucho más el trimado de la mayor el no tenerlo?

Sabios del lugar , entre ron y ron aclarad mis dudas y decidme como lo haríais sin carro de mayor y sin cunningam, solo con driza, pajarín, contra y escota y por supuesto con rizos, pero estos no los vamos a tocar que si no el tema no tiene gracia.
Efectivamente, es algo que desde el principio se me ha olvidado aclarar; mi barco, un First 211, NO TIENE CARRO. Disculpadme por ese olvido, que en muchos casos inhabilita algunas de vuestras respuestas.

Saludos.
Citar y responder
  #33  
Antiguo 05-05-2007, 23:42
Avatar de Santiago
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Vigo
Edad: 58
Mensajes: 1,593
Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 339 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aplanar la mayor

¡Cómo va esto! Otra vez demasiadas cosas para mis limitaciones tesnicas.
Butxeta ha clavado lo que yo quería contar, salvo en que no hay pereza, ni dolor sino estrategia
Tarik, has de jugar con escota y trapa. Si cazas escota al máximo, llega un mometo en que ésta tira en vertical hacia abajo de la botavara, por lo tanto tensa la baluma de la mayor que se queda recta y, por lo tanto, sin torsión. Si ahora vas largando escota, la boravara se separa de ti. Si tienes la trapa cazada a rabiar, será ella la que siga tensando la baluma y manteniéndola recta. Si comienzas a amollar trapa poco a poco, verás que la botavara comienza a subir y la baluma se destensa (se abre), con lo cual la vela tendrá un ángulo mayor respecto a la crujía arriba qeu abajo. Si, además cazas back, en tu barco, la perilla del palo se viene hacia atrás, acentuando ese efecto de destensar la baluma.
Willy, la torsión se puede usar para qeu la vela sea eficiente (si das la justa) o para que no lo sea (das de más o de menos). Yo aprovecho eso a veces para no rizar si preveo que va a caer el viento (pej si me acerco a una costa protegida), aunque muchas veces no acierto (hay muy poco margen) y tengo que rizar igualmente. Una cosa más, cazando escota no aplanas la vela, la estiras. La bolsa que viene dada por el corte y por el uso. La única posibilidad de absorber algo de bolsa es dando flexión al palo (cazando back en aparejos a tope, obenques altos con crucetas retrasadas o adelantando el paso por la fogonadura en palo pasante).
Bueno, yo creo qeu esto no da más de sí (por lo menos yo no doy más de mi). Volviendo a la vela de Tarik. Si vas incómodo (o alguno de la tripulación), riza sin miedo y sin verguenza. Yo cuando salgo con gente nueva, a partir de 10 nudos, salgo con un foque y un rizo. El barco anda suficientemente y escora poquito, lo pasarán bien y querrán repetir.
Respecto a tu bolsa, esperemos a las fotos.
Un saludo y buen fin de semana a todos.
Citar y responder
  #34  
Antiguo 05-05-2007, 23:59
Avatar de willy_coyote
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: coruña, ortigueira
Mensajes: 1,116
Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 294 Agradecimientos en 109 Mensajes
Predeterminado Re: Aplanar la mayor

Cita:
Originalmente publicado por Filibustero Ver mensaje
Casi todos hablais de subir el carro a barlo o de hacer esto y aquello con el carro, pero ¿que pasa cuando no tienes carro?, ¿tan imprecindible es?, ¿realmente complica mucho más el trimado de la mayor el no tenerlo?.
Probablemente no. Pero te lo pasas bomba jugando con él. Como las burdas.

Cita:
Originalmente publicado por Filibustero Ver mensaje
Sabios del lugar , entre ron y ron
Obviamente esta parte no va conmigo.

Cita:
Originalmente publicado por Filibustero Ver mensaje
aclarad mis dudas y decidme como lo haríais sin carro de mayor y sin cunningam, solo con driza, pajarín, contra y escota y por supuesto con rizos, pero estos no los vamos a tocar que si no el tema no tiene gracia.
Cada diseño es cada diseño. Algunos diseños son más sencillos de manejar que otros. Y no tienen por qué ser menos eficaces.

En mi humilde opinión (tengo pocas millas ¿eh?) yo diría que la driza debes tensarla lo suficiente como para que no tenga arrugas horizontales, pero no tanto como para tenerlas verticales.

Con el pajarín dejas la bolsa má o meno bonita (digamos como al tercio de proa la forma más profunda).

Con la contra.... bueno, la contra es lo que yo llamo trapa ¿no? un cabo que va de más o menos el medio de la botavara al pie de mástil... bueno, si es eso, tensándolo aplanas la vela por que bajas la botavara, tensando la vela, y combas algo el palo al empujar la botavara contra él, y al combar la botavara un poco hacia abajo. Eso es algo que yo no veo, pero por lo visto es así. Además sirve para controlar el twist. A más tensión, menos twist. Según peter schweer, es el elemento más importante del trimado. Como me da la sensación de que la trapa de la botavara puede dar unos tirones de cjones en las trasluchadas, le tengo algo de grima a llevarla muy tensa.

También he leido que se puede sustituir el efecto del cunningham tensando la toma de rizo del puño de escota. Por lo visto se consigue tensar más la parte inferior de la vela que la superior, lo que viene a ser una forma de abrir la baluma.

¿alguien me corrige?
__________________
Desde pequeño quería ser alguien. Lo he conseguido. Pero debería haber especificado más.
Citar y responder
  #35  
Antiguo 17-02-2009, 17:11
Avatar de Pawnee
Pawnee Pawnee esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Rías Baixas
Edad: 54
Mensajes: 2,944
Agradecimientos que ha otorgado: 1,275
Recibió 810 Agradecimientos en 397 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aplanar la mayor

Rescato este tema para preguntaros......

¿Puedo aplanar usando el rizo de fondo? antes de llevarla a cortar o pillar una nueva. La idea es pasar el pajaril a este ollao y..... ¿le meto un velcro o lo planteo como un rizo más?
__________________
Asociación de navegantes de recreo


http://www.anavre.org

Mi flickr
http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/

"Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa.
Citar y responder
  #36  
Antiguo 17-02-2009, 18:37
Avatar de Santiago
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Vigo
Edad: 58
Mensajes: 1,593
Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 339 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aplanar la mayor

Que yo "saiba", puedes aplanar el tercio inferior de la vela. Nunca lo he hecho pero lo he leido en varios sitios.
Unha aperta!
Citar y responder
  #37  
Antiguo 17-02-2009, 18:49
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aplanar la mayor

Cita:
Originalmente publicado por Pawnee Ver mensaje
...
¿Puedo aplanar usando el rizo de fondo? antes de llevarla a cortar o pillar una nueva. La idea es pasar el pajaril a este ollao y..... ¿le meto un velcro o lo planteo como un rizo más?
Lo normal es que la vela esté cortada de tal forma que con el rizo de fondo tenga una forma más plana que sin él. Tengo dos mayores con rizo de fondo y la ventaja de utilizarlo es precisamente ésta, no la reducción de trapo en sí.

Claro que me refiero siempre al rizo de fondo tomado con el Cunningham.

Sin embargo, utilizar el rizo de fondo como ollao de escota y el Cunningham como el de amura, supondría ir siempre con una reducción de trapo. Creo que es mejor tener pasado el rizo de fondo y, si te interesa, lo utilizas, pero luego en portantes o con poco viento lo sueltas.

En el caso de querer utilizar el de fondo como comentaba, sí sería interesante poner el velcro, pues de lo contrario, a la que soltases el amante de rizo para embolsar, toda la vela se movería de la parte de la baluma hacia arriba tomando una forma rara.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atnem
Pawnee (18-02-2009)
  #38  
Antiguo 17-02-2009, 20:22
Avatar de Calandria
Calandria Calandria esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Canarias
Edad: 47
Mensajes: 670
Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 229 Agradecimientos en 123 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aplanar la mayor

No es que quiera contradecir a nadie, pero si os fijáis en los barcos de regata, esos que pesan poco y tienen la mala costumbre de llevar mucho trapo, suelen hacer lo siguiente cuando les sube el viento y como queda poco para baliza no compensa cambiar de vela ni coger rizos.

Cazan driza de mayor a saco, después cunningham y el pajarín también, si no vas en regata o la regata es social, pasa de las marcas, caza más. Como no tienes carro pues te toca cazar trapa para que haga su trabajo, y por supuesto más de backstay. Y ha partir de hay a jugar con la escota. Sin con eso la mayor no se aplana vete llenando el cerdito.

Como siempre hay más variables como que hay que quitar tensión a los sables, especialmente si son forzados.

Y en el turno de replicas dos ideas, la velas tienen un corte curvo en el gratil, de forma que con palo recto esto se transforma en bolsa, de ahí la necesidad de cazar el back, para igualar la curva del palo a la de la vela. Y por otro lado si subes la botavara para abrir baluma consigues en el indeseable efecto de más bolsa al "unir" más los lados del triangulo, sin embargo cazando trapa a tope, o escota y soltar carro si tienes, aplanas por estiramiento, y lo de abrir la baluma lo solucionas con el backstay, que curva mucho mas la puta del palo.

Barco de regata escoradito, fijaos por la escota donde va el carro


En esta de un modo exagerado que pasa al levantar la botavara


Y un último ejemplo de carro a sota, este lo pongo porque me consta que muchos sabéis quien es el patrón. Fijaos donde están las poleas del back.



Unas rondas que me he quedado seco.
__________________
“Jamás aceptaría pertenecer a un club que me admitiera como socio” (Groucho Marx)
Citar y responder
  #39  
Antiguo 17-02-2009, 22:10
Avatar de Albana
Albana Albana esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-03-2008
Localización: Mar Menor
Edad: 56
Mensajes: 401
Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 21 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aplanar la mayor

Buenas y unos traguitos . En mi caso te puedo contar mi
experiencia, mi barco es un poquito más grande que el tuyo y por su diseño escora bastante, pero lo peor no era eso, es que era una pasada de ardiente, y parte de la solución vino por el trimado del palo ,tense más los obenques altos, para darle curvatura al mástil, y así estirar el tejido de la mayor, y tensar más el stay. El barcó cambió por completo. Quizás en tu caso tengas la botavara demasiado alta, y debas amollar los lazzi.
También te digo que en los barcos pequeños como los nuestros a partir de 12 nudos de real, toca ir pensando en reducir velamen, y si son antiguas las velas antes.

Saludos
Citar y responder
  #40  
Antiguo 18-02-2009, 09:46
Avatar de Pawnee
Pawnee Pawnee esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Rías Baixas
Edad: 54
Mensajes: 2,944
Agradecimientos que ha otorgado: 1,275
Recibió 810 Agradecimientos en 397 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aplanar la mayor

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje

En el caso de querer utilizar el de fondo como comentaba, sí sería interesante poner el velcro, pues de lo contrario, a la que soltases el amante de rizo para embolsar, toda la vela se movería de la parte de la baluma hacia arriba tomando una forma rara.
Esta es la idea, hasta que pueda comprarme una nueva, desechar el trapo sobrante y seguir usando el cunningham ¿hay velcros hechos o tengo que coserlo?
__________________
Asociación de navegantes de recreo


http://www.anavre.org

Mi flickr
http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/

"Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa.
Citar y responder
  #41  
Antiguo 18-02-2009, 09:55
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aplanar la mayor

Dudo lo haya como no sea en una velería.

Pero eso es facil: compras el velcro de unos 3 cm de ancho (mira el ollao que pase) y de una longitud suficiente como para abrazar la botavara unas 3 veces y lo coses (cualquier máquina) "espalda contra espalda" de forma que por un lado queden los pelitos y del otro los ganchitos.

Hay quien dentro (entre los dos velcros) pone una cinta de las de las cinchas para dar más fuerza al conjunto, aunque he utilizado muchísimo solo el velcro y nunca se me ha roto.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Mayor enrollable tradixabia Foro Náutico Deportivo 15 18-04-2009 20:12
Mayor enrollable Cabeza de Perro Foro Náutico Deportivo 4 28-02-2007 21:34
OT: ¿Qué quieres ser de mayor? marlow Foro Náutico Deportivo 12 16-02-2007 09:41
Relación barra de escota de la Mayor/Mayor de sables forzados Embat Foro Náutico Deportivo 6 08-02-2007 19:48
Funcionamiento De La Mayor 78 98 Foro Náutico Deportivo 7 06-12-2006 10:43


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:29.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto